Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: Temporada en formigal. Consejos para la nieve

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    07 jun, 21
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    21

    Predeterminado Temporada en formigal. Consejos para la nieve

    Hola familia.
    Cómo indica el título me voy con mi ac a hacer temporada de invierno a Formigal.
    Me gustaria que me dieseis vuestro consejos para una estancia larga en la nieve. Sobre todo de gente que haya pasado largas estancias en estos sitios, con nevadas, bajas temperaturas etc
    Tema de depósitos, aislante lunas delanteras, tapas para rejilla de la nevera( me gustaría hacerme algo casero, creo que puede ser fácil ya que no son económicas las tapas Dominic he leído algo también sobre las cerraduras.)

    Muchas gracias de antemano.

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    04 oct, 18
    Ubicación
    Depende
    Mensajes
    1,906

    Predeterminado

    Te envío un privado y hablamos mejor

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 jul, 17
    Ubicación
    Baix Llobregat
    Mensajes
    1,659

    Predeterminado

    Buenos dias, yo cree un hilo similar buscando ideas ya que voy a pasar el invierno en noruega y espero mínimas de -20, aquí fueron dejándome consejos los compañeros http://www.acpasion.net/foro/showthr...light=hibernar.

    Las tapas de la nevera siempre he usado unas caseras.
    Aislante exterior si o si y si te tapa también el motor pues mejor.

  4. #4
    Usuario
    Fecha de ingreso
    09 sep, 17
    Ubicación
    Luarca
    Mensajes
    315

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Adolfopasion Ver mensaje
    Hola familia.
    Cómo indica el título me voy con mi ac a hacer temporada de invierno a Formigal.
    Me gustaria que me dieseis vuestro consejos para una estancia larga en la nieve. Sobre todo de gente que haya pasado largas estancias en estos sitios, con nevadas, bajas temperaturas etc
    Tema de depósitos, aislante lunas delanteras, tapas para rejilla de la nevera( me gustaría hacerme algo casero, creo que puede ser fácil ya que no son económicas las tapas Dominic he leído algo también sobre las cerraduras.)

    Muchas gracias de antemano.
    Buenas buenas, Adolfopasion,

    He andado mucho en invierno, pero no he pasado largas temporadas fijo en ningún lugar, te cuento lo que se me ocurre.

    Primero, saber dónde te vas a instalar y como. No es lo mismo tener la AC fija y moverte en vehículo auxiliar, que tener que usarla como transporte además de vivienda. En Formigal, si no recuerdo mal, no dejan aparcar autocaravanas en ninguno de los párquines de la estación, así que toca el área de Sallent, la zona junto a la frontera en Portalet o, si aun existe, que no tengo seguridad, la zona que existe o existía en la urbanización. Esta sería la mejor, ya que tienes el skibus a pistas. Y puede que todavía permitan el aparcamiento, aunque ya no esté señalizada como zona para autocaravanas.

    En cualquier caso, deberás moverla para repostar y vaciar depósitos, lo más cercano es el área de Sallent, si no me equivoco.

    Imprescindibles las protecciones, nevera, parabrisas, aunque habrás de quitarlo cada vez qe te muevas, depósito de grises, si es exterior al menos aislarlo y, si puedes, calefactarlo. Si la calefacción es a gas, tienes en la gasolinera de Sextas un punto de cambio de botellas.

    También imprescindible la escalera para limpiar techo y placas. Las cerraduras, yo las he ido solucionando con un spray de alcohol de limpieza (por ejemplo, en Mercadona) pulverización un poco antes de tener que abrir o cerrar y actúan sin problemas. El mismo alcohol, pero en estado líquido, para el depósito de grises, también funciona como anticongelante, sobre todo pensando en los conductos de desagüe y los posibles codos dónde quede agua estancada y susceptible de congelación. Antes de tener calefactado y aislado el depósito, acostumbraba a echar un chorrito por cada desagüe las noches que el frío apretaba y funcionaba muy bien.

    Otra cosa que se me ocurre que puede serte útil, si tienes vehículo adicional, es que hables con los campings que hay en la zona, en Panticosa hay un par, y negocies un precio de temporada, puede que sea interesante y te suponga a la larga más ahorro que gasto. Y tienes el pueblo de Panticosa al lado, que va mujy bien. Incluso el skibus de enlace entre Panticosa y Formigal para llegar a pistas.

    En principio, el lugar no es de fríos extremos ni nevadas brutales, salvo momentos puntuales, con lo que con una preparación básica y algo de curro y previsión para esos posibles momentos extremos, no te debería resultar problemática la estancia.

    Cualquier cosa que se te ocurra y en la que pueda ayudar, pregunta. Si no lo sé, mi respuesta será esa, pero algún otro seguro que la tiene.

    SL2, ratón.

  5. #5
    Usuario
    Fecha de ingreso
    07 jun, 21
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Muchas gracias por la respuesta ratón.
    Si me han informado que el único sitio en el parking que hay bajo la iglesia, donde paran los autobuses.
    Pretendo llevarme mi coche como vehículo para desplazarme, vaciar poty y demás....
    Tema depósito grises, es lo que estoy dándole vueltas...el mío viene aislado con un corcho...no sé si eso puede ser suficiente , y había pensado en la sonda que venden para calentar en casa de bajadas de temperatura....
    El depósito de limpias anda debajo de el asiento dentro de el habitáculo, las tuberías mías son mangueras...no son metálicas...y van todas dentro de la ac...entonces no sé si será suficiente con estar dentro de el habitáculo...
    Protecciones nevera estoy en ello...
    Escalera también estoy en busca...
    Protector limpiabrisas tengo uno fiamma de los que van por fuera, tbien tengo aislantes para dentro aparte de los oscurecedores tipo cortinilla...
    Lo de el camping lo tenía como última opción, en caso de necesidad extrema para conectarme y demás ...
    La ac es una burstner perfilada, dos baterías, dos placas...
    Tengo otra duda que es si permiten poner calzos...porque me da miedo el tema inclinación....
    Y de todas formas me informaré cuando suba y iré a conocer a la gente de los camping...por el tema vaciado y llenado...

  6. #6
    Usuario
    Fecha de ingreso
    07 jun, 21
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Muchas gracias Luis, le pegó un ojo💪💪

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    07 jun, 21
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Cita Iniciado por raton700 Ver mensaje
    Buenas buenas, Adolfopasion,

    He andado mucho en invierno, pero no he pasado largas temporadas fijo en ningún lugar, te cuento lo que se me ocurre.

    Primero, saber dónde te vas a instalar y como. No es lo mismo tener la AC fija y moverte en vehículo auxiliar, que tener que usarla como transporte además de vivienda. En Formigal, si no recuerdo mal, no dejan aparcar autocaravanas en ninguno de los párquines de la estación, así que toca el área de Sallent, la zona junto a la frontera en Portalet o, si aun existe, que no tengo seguridad, la zona que existe o existía en la urbanización. Esta sería la mejor, ya que tienes el skibus a pistas. Y puede que todavía permitan el aparcamiento, aunque ya no esté señalizada como zona para autocaravanas.

    En cualquier caso, deberás moverla para repostar y vaciar depósitos, lo más cercano es el área de Sallent, si no me equivoco.

    Imprescindibles las protecciones, nevera, parabrisas, aunque habrás de quitarlo cada vez qe te muevas, depósito de grises, si es exterior al menos aislarlo y, si puedes, calefactarlo. Si la calefacción es a gas, tienes en la gasolinera de Sextas un punto de cambio de botellas.

    También imprescindible la escalera para limpiar techo y placas. Las cerraduras, yo las he ido solucionando con un spray de alcohol de limpieza (por ejemplo, en Mercadona) pulverización un poco antes de tener que abrir o cerrar y actúan sin problemas. El mismo alcohol, pero en estado líquido, para el depósito de grises, también funciona como anticongelante, sobre todo pensando en los conductos de desagüe y los posibles codos dónde quede agua estancada y susceptible de congelación. Antes de tener calefactado y aislado el depósito, acostumbraba a echar un chorrito por cada desagüe las noches que el frío apretaba y funcionaba muy bien.

    Otra cosa que se me ocurre que puede serte útil, si tienes vehículo adicional, es que hables con los campings que hay en la zona, en Panticosa hay un par, y negocies un precio de temporada, puede que sea interesante y te suponga a la larga más ahorro que gasto. Y tienes el pueblo de Panticosa al lado, que va mujy bien. Incluso el skibus de enlace entre Panticosa y Formigal para llegar a pistas.

    En principio, el lugar no es de fríos extremos ni nevadas brutales, salvo momentos puntuales, con lo que con una preparación básica y algo de curro y previsión para esos posibles momentos extremos, no te debería resultar problemática la estancia.

    Cualquier cosa que se te ocurra y en la que pueda ayudar, pregunta. Si no lo sé, mi respuesta será esa, pero algún otro seguro que la tiene.

    SL2, ratón.
    Otra duda que tengo es lo de el tema de dejar conectado el boiler...lo veis necesario? La calefa?
    Vengo a referirme los días de bajadas excesivas...he estado de viaje a la nieve y se lo que es esta 4 5 días en ac pero no una temporada entera ...

  8. #8
    Usuario
    Fecha de ingreso
    09 sep, 17
    Ubicación
    Luarca
    Mensajes
    315

    Predeterminado

    Bueno, ya casi te respondes tu al contar lo del depósito de limpias y las tuberías. Si no tienes la calefa encendida, a un mínimo al menos, no vas a tener el habitáculo caliente. Si es una Truma Combi, de gas o de gasoil, ya tendrás también el boiler a una temperatura mínima que impida que salte la válvula antihielo. Si no es combi, yo recomendaría dejar el boiler encendido al mínimo y la calefacción también, al igual que en casa, cuesta y gasta menos mantener una temperatura media y subir a la de confort al llegar que calentar desde cero cada vez que llegas. En cualquier caso, el tiempo y la experiencia te irán diciendo qué es mejor. Sobre todo, en caso de esos días de temperaturas muy bajas.

    En cuanto al depósito de grises, yo me volví miedoso a raíz de un problema gordo de congelación a -25º hace unos años en mi anterior máquina, y a esta le puse los dos sistemas, la placa adhesiva con resistencia y una sonda calefactora junto a la válvula de vaciado. Aunque llevan su propio termostato, le puse su circuito independiente a cada uno, con fusible e interruptor. Complementariamente, envolví todo en el aislante que me sobró al hacer la protección exterior del parabrisas, de tejido de nueve capas. Y hablando de ello, cuanto mejor aísles exteriormente, menos frio se transmitirá al cristal, y menos te pasará de éste a la cabina.

    Yo si he pasado tres meses de esquí en la autocaravana, pero era moviéndome cada pocos días, y no es lo mismo que instalarse para la temporada en el mismo lugar. Tendrás que vigilar, sobre todo, la cara de las baterías, posiblemente te toque arrancar de vez en cuando, ya que las placas se suelen quedar justas de producción. De todos modos, vigila eso a la hora de aparcar para buscar la mayor radiación solar y evitar sombras.

    Ya contactaremos si paso por Formigal esta temporada, supongo que esto es porque irás a trabajar por allí.

    SL2, ratón.
    Última edición por raton700; 26/10/2022 a las 17:26 Razón: rectificaciones

  9. #9
    Usuario
    Fecha de ingreso
    07 jun, 21
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Cita Iniciado por raton700 Ver mensaje
    Bueno, ya casi te respondes tu al contar lo del depósito de limpias y las tuberías. Si no tienes la calefa encendida, a un mínimo al menos, no vas a tener el habitáculo caliente. Si es una Truma Combi, de gas o de gasoil, ya tendrás también el boiler a una temperatura mínima que impida que salte la válvula antihielo. Si no es combi, yo recomendaría dejar el boiler encendido al mínimo y la calefacción también, al igual que en casa, cuesta y gasta menos mantener una temperatura media y subir a la de confort al llegar que calentar desde cero cada vez que llegas. En cualquier caso, el tiempo y la experiencia te irán diciendo qué es mejor. Sobre todo, en caso de esos días de temperaturas muy bajas.

    En cuanto al depósito de grises, yo me volví miedoso a raíz de un problema gordo de congelación a -25º hace unos años en mi anterior máquina, y a esta le puse los dos sistemas, la placa adhesiva con resistencia y una sonda calefactora junto a la válvula de vaciado. Aunque llevan su propio termostato, le puse su circuito independiente a cada uno, con fusible e interruptor. Complementariamente, envolví todo en el aislante que me sobró al hacer la protección exterior del parabrisas, de tejido de nueve capas. Y hablando de ello, cuanto mejor aísles exteriormente, menos frio se transmitirá al cristal, y menos te pasará de éste a la cabina.

    Yo si he pasado tres meses de esquí en la autocaravana, pero era moviéndome cada pocos días, y no es lo mismo que instalarse para la temporada en el mismo lugar. Tendrás que vigilar, sobre todo, la cara de las baterías, posiblemente te toque arrancar de vez en cuando, ya que las placas se suelen quedar justas de producción. De todos modos, vigila eso a la hora de aparcar para buscar la mayor radiación solar y evitar sombras.

    Ya contactaremos si paso por Formigal esta temporada, supongo que esto es porque irás a trabajar por allí.

    SL2, ratón.
    Gracias por todo los consejitos tío claro, voy hacer la temporada a ver qué tal por las nieves😊 iré contando cositas por aquí.

  10. #10
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 jul, 17
    Ubicación
    Baix Llobregat
    Mensajes
    1,659

    Predeterminado

    Otro truco es aparcar en el sitio con más sol posible y preferiblemente con el morro al Sur, así tendrás el máximo de horas de sol dándole a la cabina y es por donde más calor se te colara.
    Para aprovechar el sol en invierno puse un soporte inclinable en el panel solar, así es fácil duplicar la potencia, lo tengo comprobadísimo

    Ya que tendrás coche para las grises cómprate un tanque portátil con ruedas de fiamma, los tienes de 40 y 70litros, dejas el grifo abierto y que caiga en el tanque, por la noche lo cierras, lo metes en la auto y asi evitas que se congele o se descongela y luego vas a vaciarlo junto con el wc.
    Lo idea es tener la salida directa del deposito, sin codos ni tubos que puedan acumular el agua y se queden helados.

    Nosotros siempre hemos dejado el boiler combi encendido a un mínimo, prefiero mantenerla caliente la auto antes que intentar calentarla de golpe a ultima hora.

    Otro tema, las baterías, ¿Qué tienes pensado? si no te conectas o te mueves tarde o temprano te quedaras a 0. según los precios del camping valora la compra de un generador, con un cable largo y si lo puedes poner en algún desnivel por debajo de la auto apenas lo escucharas, también ten a picardía de no encenderlo a ultima hora del día, asi si hay más gente así nadie se quejara.

    Para el deposito tanto la esterilla como la resistencia te hará un gasto eléctrico de unos 4-8 amperios por hora.

    Escalera yo acabo de comprar una telescópica de 3,2 m por menos de 100€ pesa unos 8kg y queda bien plegada, para la nieve tengo una especie de cepille extensible, te dejo el enlace para que lo veas pero no se puede comprar en españa https://www.biltema.no/bil---mc/bilt...ape-2000019416

    Algún consejo más. Antes de abrir puertas y ventanas dales un golpe por si se ha formado hielo que se rompa y no raje o rompa la goma al abrirlo.
    En cerraduras que no funcionan, alcohol o si tienes un secador eso es mano de santo.
    Aparcar con marcha y sin freno de mano, para que no se quede congelado. (con algún calzo por si acaso)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •