Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 25

Tema: Temporada en formigal. Consejos para la nieve

  1. #11
    Usuario
    Fecha de ingreso
    07 jun, 21
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Cita Iniciado por raton700 Ver mensaje
    Buenas buenas, Adolfopasion,

    He andado mucho en invierno, pero no he pasado largas temporadas fijo en ningún lugar, te cuento lo que se me ocurre.

    Primero, saber dónde te vas a instalar y como. No es lo mismo tener la AC fija y moverte en vehículo auxiliar, que tener que usarla como transporte además de vivienda. En Formigal, si no recuerdo mal, no dejan aparcar autocaravanas en ninguno de los párquines de la estación, así que toca el área de Sallent, la zona junto a la frontera en Portalet o, si aun existe, que no tengo seguridad, la zona que existe o existía en la urbanización. Esta sería la mejor, ya que tienes el skibus a pistas. Y puede que todavía permitan el aparcamiento, aunque ya no esté señalizada como zona para autocaravanas.

    En cualquier caso, deberás moverla para repostar y vaciar depósitos, lo más cercano es el área de Sallent, si no me equivoco.

    Imprescindibles las protecciones, nevera, parabrisas, aunque habrás de quitarlo cada vez qe te muevas, depósito de grises, si es exterior al menos aislarlo y, si puedes, calefactarlo. Si la calefacción es a gas, tienes en la gasolinera de Sextas un punto de cambio de botellas.

    También imprescindible la escalera para limpiar techo y placas. Las cerraduras, yo las he ido solucionando con un spray de alcohol de limpieza (por ejemplo, en Mercadona) pulverización un poco antes de tener que abrir o cerrar y actúan sin problemas. El mismo alcohol, pero en estado líquido, para el depósito de grises, también funciona como anticongelante, sobre todo pensando en los conductos de desagüe y los posibles codos dónde quede agua estancada y susceptible de congelación. Antes de tener calefactado y aislado el depósito, acostumbraba a echar un chorrito por cada desagüe las noches que el frío apretaba y funcionaba muy bien.

    Otra cosa que se me ocurre que puede serte útil, si tienes vehículo adicional, es que hables con los campings que hay en la zona, en Panticosa hay un par, y negocies un precio de temporada, puede que sea interesante y te suponga a la larga más ahorro que gasto. Y tienes el pueblo de Panticosa al lado, que va mujy bien. Incluso el skibus de enlace entre Panticosa y Formigal para llegar a pistas.

    En principio, el lugar no es de fríos extremos ni nevadas brutales, salvo momentos puntuales, con lo que con una preparación básica y algo de curro y previsión para esos posibles momentos extremos, no te debería resultar problemática la estancia.

    Cualquier cosa que se te ocurra y en la que pueda ayudar, pregunta. Si no lo sé, mi respuesta será esa, pero algún otro seguro que la tiene.

    SL2, ratón.
    Ratón, acabo de investigar el tema de Panticosa, y hay un área increíble para AC así que es muy interesante porque por lo visto sólo hay 20 mints de distancia a formi...y teniendo coche me interesa...veo que es más plano el suelo también....así que bueno todo es probar y ir viendo que me interesa más...el ski bus he visto que empieza a las 8:30 y acaba 16:30...así que descartado porque en principio entro a trabajar a las 8:00...dependo de el coche mío o de compis...
    Gracias por la info...

  2. #12
    Usuario
    Fecha de ingreso
    07 jun, 21
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Cita Iniciado por luisdebcn Ver mensaje
    Otro truco es aparcar en el sitio con más sol posible y preferiblemente con el morro al Sur, así tendrás el máximo de horas de sol dándole a la cabina y es por donde más calor se te colara.
    Para aprovechar el sol en invierno puse un soporte inclinable en el panel solar, así es fácil duplicar la potencia, lo tengo comprobadísimo

    Ya que tendrás coche para las grises cómprate un tanque portátil con ruedas de fiamma, los tienes de 40 y 70litros, dejas el grifo abierto y que caiga en el tanque, por la noche lo cierras, lo metes en la auto y asi evitas que se congele o se descongela y luego vas a vaciarlo junto con el wc.
    Lo idea es tener la salida directa del deposito, sin codos ni tubos que puedan acumular el agua y se queden helados.

    Nosotros siempre hemos dejado el boiler combi encendido a un mínimo, prefiero mantenerla caliente la auto antes que intentar calentarla de golpe a ultima hora.

    Otro tema, las baterías, ¿Qué tienes pensado? si no te conectas o te mueves tarde o temprano te quedaras a 0. según los precios del camping valora la compra de un generador, con un cable largo y si lo puedes poner en algún desnivel por debajo de la auto apenas lo escucharas, también ten a picardía de no encenderlo a ultima hora del día, asi si hay más gente así nadie se quejara.

    Para el deposito tanto la esterilla como la resistencia te hará un gasto eléctrico de unos 4-8 amperios por hora.

    Escalera yo acabo de comprar una telescópica de 3,2 m por menos de 100€ pesa unos 8kg y queda bien plegada, para la nieve tengo una especie de cepille extensible, te dejo el enlace para que lo veas pero no se puede comprar en españa https://www.biltema.no/bil---mc/bilt...ape-2000019416

    Algún consejo más. Antes de abrir puertas y ventanas dales un golpe por si se ha formado hielo que se rompa y no raje o rompa la goma al abrirlo.
    En cerraduras que no funcionan, alcohol o si tienes un secador eso es mano de santo.
    Aparcar con marcha y sin freno de mano, para que no se quede congelado. (con algún calzo por si acaso)
    Mira lo que he encontrado, creo que me puede servir para quitar nieve de las placas...luna coche etc...
    https://amzn.eu/d/7Rzw04v
    Última edición por Adolfopasion; 27/10/2022 a las 15:10

  3. #13
    Usuario
    Fecha de ingreso
    07 jun, 21
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Estoy buscando escalera...porque claro contra más azúcar más dulce...
    Pala comprare una Leroy son 10€...
    Estudiaré el tema de pone soporte a las placas móvil que me permita darle esa inclinación 💪
    He comprado sonda para el depósito, le pondré fusible y botón dpara activar desde dentro de la ac cuando lo vea necesario...
    Spray alcohol Mercadona, me han dicho que el dw-40 va muy bien también así que lubricare todo...he conseguido una tapa barata para la rejilla de la nevera de bajo, para la de arriba la mía es un modelo grande, poco habitual, así que haré con metraquilato un apaño...
    Si consigo armaflex económico por wallapop forrare el depósito así le doy algo más de aislante...
    Algo que me preocupa es que en mi auto tengo los ventanales gigantes a cada lado, típicos de cama en isla, y no sé cómo darle un poco de aislamiento
    La parte de bajo la cama, comunica con el maletero voy hacer un invento para tapar esa comunicación, porque en invierno si que se nota como que sube frío de el maletero...
    Lo de el generador lo descarto, a malas me meto en un camping ya veremos...he vivido en invierno en ella y no he tenido problemas, tbien es verdad que valencia 95 días es sol...jejeje
    Tengo un depósito de grises de esos fiamma con ruedas nunca a sido usado, alomejor me hace falta algún día🤪

  4. #14
    Usuario
    Fecha de ingreso
    09 sep, 17
    Ubicación
    Luarca
    Mensajes
    315

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Adolfopasion Ver mensaje
    Estoy buscando escalera...porque claro contra más azúcar más dulce...
    Pala comprare una Leroy son 10€...
    Estudiaré el tema de pone soporte a las placas móvil que me permita darle esa inclinación 
    He comprado sonda para el depósito, le pondré fusible y botón dpara activar desde dentro de la ac cuando lo vea necesario...
    Spray alcohol Mercadona, me han dicho que el dw-40 va muy bien también así que lubricare todo...he conseguido una tapa barata para la rejilla de la nevera de bajo, para la de arriba la mía es un modelo grande, poco habitual, así que haré con metraquilato un apaño...
    Si consigo armaflex económico por wallapop forrare el depósito así le doy algo más de aislante...
    Algo que me preocupa es que en mi auto tengo los ventanales gigantes a cada lado, típicos de cama en isla, y no sé cómo darle un poco de aislamiento
    La parte de bajo la cama, comunica con el maletero voy hacer un invento para tapar esa comunicación, porque en invierno si que se nota como que sube frío de el maletero...
    Lo de el generador lo descarto, a malas me meto en un camping ya veremos...he vivido en invierno en ella y no he tenido problemas, tbien es verdad que valencia 95 días es sol...jejeje
    Tengo un depósito de grises de esos fiamma con ruedas nunca a sido usado, alomejor me hace falta algún día浪
    Buenas buenas,

    No se cómo se me ha podido pasar lo del área de Panticosa. Naturalmente que es mi primera recomendación, de estar fuera de Formigal. Suele haber un núcleo de autocaravaneros fijos, currantes de la estación principalmente. Además, un punto de vaciado y llenado de aguas y servicios, aunque de pago, pero durante las horas de apertura también hay baños en la cabina y bares circundantes, que son unos cuantos.

    Y una gran ventaja es su escasa altura, lo que se traduce en temperaturas más amables y menos posibilidades de grandes nevadas.

    La escalera, una telescópica, las hay a patadas por todas partes. Solo a modo de ejemplo:

    TTT Escalera Telescópica de Aluminio Multiusos Portátil Plegable Extensible - 2m, TLV-AM-TL20 : Amazon.es: Hogar y cocina

    Pala, como no vas a tener problemas de peso, busca una fuerte de acero o aluminio, tipo pala basurera, o incluso una de las especiales para limpiar nieve, más anchas en general. Nada de plegables o desmontables. También encontrarás oferta abundante.

    El soporte movil para las placas es una obrita de bricolaje intenso, Luis lo ha explicado en algún hilo, y hay alguno más con sistemas similares. Debe ser una gran ventaja en invierno, estoy de acuerdo, siempre que tengas tiempo y habilidad para realizarla. Porque en eso si que Panticosa tiene desventaja, el lugar es bastante cerrado y hay poco solo durante el día.

    La sonda del depósito será útil, pero ten en cuenta siempre el consumo eléctrico, yo procuraba utilizarla siempre en los trayectos entre estaciones, para aprovechar motor en marcha.

    De todo lo demás, pues ya sabes, poco a poco con todo para dejarla preparada y con los detalles pulidos. Yo solo he estado usando, incluso en momentos muy fríos, la tapa de abajo. Nunca llegué a poner la de arriba y la nevera funcionó bien todo el invierno.

    Para las ventanas puede intentar hacerte unos aislantes interiores del estilo de los de cabina que te encajen entre la cortinilla y la ventana o puede que con una plancha de porespan se pueda hacer algo similar. Para el aislante del garaje, algo similar o poner muchas mantas en todos los huecos entre abajo y arriba.

    El depósito te pùede dar mucha flexibilida a la hora de vaciar grises sin tener que mover la autocaravana. Una bombona similar, con ruedas o carrito adjunto, te hará la misma función para llenar el depósito de limpias.

    Änimo con todo y disfruta de la experiencia.

    SL2, ratón.

  5. #15
    Moderador Avatar de Mariona
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    TERRASSA (Barcelona)
    Mensajes
    1,876

    Predeterminado

    Hola,

    Os pongo enlaces de escaleras que podéis encontrar entre nuestros patrocinadores del foro;

    https://campernet.es/product/carbest...copica-150kgrs

    https://www.lulukabaraka.com/fitxaPr...producte=ET320

    https://www.mitortuga.es/productos/e...-320-ref-44013

    Seguro que otros artículos de los que comentáis en este hilo también los podéis encontrar en estas webs!

  6. #16
    Usuario
    Fecha de ingreso
    09 sep, 17
    Ubicación
    Luarca
    Mensajes
    315

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mariona Ver mensaje
    Hola,

    Os pongo enlaces de escaleras que podéis encontrar entre nuestros patrocinadores del foro;

    https://campernet.es/product/carbest...copica-150kgrs

    https://www.lulukabaraka.com/fitxaPr...producte=ET320

    https://www.mitortuga.es/productos/e...-320-ref-44013

    Seguro que otros artículos de los que comentáis en este hilo también los podéis encontrar en estas webs!
    Gracias, Mariona, puse la primera que me salió, solo con fines ilustrativos. Por no liarme con la subida de fotos... La próxima buceo algo más para cumplir con los patrocinadores, que se lo merecen.

    SL2, ratón.

    SL2, ratón.

  7. #17
    Usuario Avatar de ser
    Fecha de ingreso
    02 nov, 06
    Ubicación
    Errenteria
    Mensajes
    5,482

    Predeterminado

    Hola.
    No me a parecido verlo escrito, así que el tema de tener una "pala" para mí ha sido fundamental, en larga estancia.....aunque todo depende de la zona en la que estacione2s.... Una "simple" ventisca te puede acumular más nieve de la que piensas.

    Entre otra de las "cosas" fundamentales, está el conocer cómo se comporta tu AC en parado...... conociendo sus puntos débiles sobre dónde se pueden congelar las tuberías....(alguna zona concreta).....

    Si vas a depender de los paneles solares, para el tema eléctrico......una escalera que te dé acceso cómodo al techo es una buena inversión.

    No recuerdo muy bien pero había bastante hilos con todo este tipo de recomendaciónes,

    El de las residuales, lo más cómodo es dejarlo abierto. 'con el cubo debajo y cuando se llene el cubo lo vacías.

    Dependiendo del frío que haga, conviene arrancar cada X días para evitar que se congelé cualquier manguito de los que llevan el combustible........dicen que en sitios con temperaturas bajas el gasoil lleva aditivos, que evitan que este se congelé ........con lo cual tendrás que repostar por la zona .

    Por su puesto aparcar de manera que el vehículo reciba la mayor cantidad posible de horas de sol.

  8. #18
    Usuario
    Fecha de ingreso
    17 abr, 17
    Ubicación
    Burlada
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Hola a todos!! Gracias por las aportaciones, son muy interesantes!

    Después de leeros tengo una duda sobre las tapas de las "rejillas del frigo caseras".
    Yo estaba pensando hacerme unas con metraquilato y apañarlas y me surge la duda de si hay que tapar todo o dejar un mínimo de ventilación. ¿Alguna idea para el quita y pon? Simplemente pensaba usar unas bridas para sujetarla a las rejillas y cortarlas cuando toque...

  9. #19
    Usuario Avatar de Cristian1973
    Fecha de ingreso
    25 may, 19
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    2,952

    Predeterminado

    Yo me he hecho esta,solo abajo ,la de arriba aun no la necesito. Metacrilato y 2 U de aluminio,3 tornillitos y polimero del que se usa para pegar/sellar por si fallan los tornillos. Doblé ligeramente la entrada del metacrilato en las U para facilitar la entrada.
    Calcula bien grueso de la plancha y amplio de la U para que entre o salga con algo de dificultad ,asi si se te olvida o la kieres llevar en marcha no se salga volando...

    Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
    UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

  10. #20
    Usuario Avatar de Cristian1973
    Fecha de ingreso
    25 may, 19
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    2,952

    Predeterminado

    He dejado la ultima "rajita" de ventilacion libre, por arriba, asi,ventila y no se apaga con el viento

    Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
    UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •