Me pregunto si existe algún producto que evite que se adhiera el polvo en los paneles

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ser
    Usuario
    • 2 nov, 2006
    • 5533
    • Errenteria

    Me pregunto si existe algún producto que evite que se adhiera el polvo en los paneles

    Buenas

    La pregunta, es la misma que el título, .

    Hay algún producto que evite ,que el polvo se quede sobre los paneles???

    En mis tiempos a los LPs se les daba con un producto (no recuerdo el nombre), para evitar que el polvo se "aposentase" entre los surcos.

    No sé si tiene que ver con la contaminación, con la escasez de lluvias, con las zonas que visito...

    Pero me está dando la sensación de que sobre los paneles, cada vez hay más polvo ...pero es que es de un día para otro....la verdad es que estás últimas salidas he estado por zonas relacionadas con el agro, y pudiera ser que los tractores al remover la Tierra generen lago más de polvo......

    O también lo que he comentado, un conglomerado de factores.....escasez de lluvias, mas contaminación, etc etc
  • mikitoy
    Usuario
    • 19 oct, 2015
    • 4777
    • Aquí y alli

    #2
    De existir si que existen para la limpieza pero para que no se adhiera nada y más en una superficie plana, es posible que exista (existe casi de todo), pero me imagino que sería un producto que hiciera una película encima de las celdas que en circulación facilitara que el mismo aire aliviara esa suciedad, pero al ser una película encima de las placas también es posible que reste eficiencia a la propia placa.
    Que yo sepa, y siendo en grandes instalaciones solares, la limpieza es mediante lavados, además hablando que son superficies inclinadas por lo que en superficie plana no sé yo.
    Insisto, de existir pueda que exista, pero creo que de existir y que sea eficiente se estaría utilizando también en grandes instalaciones amén de lo ya dicho de que en una superficie plana lo más normal es que se deposite todo encima y difícil que sin ayuda estos residuos se desplacen de la superficie plana
    Información de viajes:
    https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

    Comentario

    • Kitu
      Usuario
      • 7 ene, 2008
      • 10680
      • Cambrils

      #3
      Hola,
      Pues no lo tenemos muy fácil...

      Teóricamente, una posible solución ha sido conocida por la física desde hace mucho tiempo: la electricidad estática puede repeler granos de polvo o arena. Pero aún necesita tener la tecnología para aplicar esta idea a millones de paneles solares. Especialmente aquellos que están en el desierto y están regularmente cubiertos de arena.

      La solución probada en el laboratorio por un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) consiste en añadir una capa microscópica -de 5 nanómetros de espesor- de óxido de zinc transparente y aluminio. Al pasar una placa de metal sobre dicho panel, previamente cubierto de polvo, y aplicar una corriente eléctrica (12 kilovoltios) entre la placa y el panel, uno termina con una carga positiva en un lado y una carga negativa en el otro: los granos de polvo comienzan a repelerse entre sí.

      Si se pudiera aplicar a gran escala, se ahorraría mucha energía: según una de las estimaciones del equipo del MIT, un mes de polvo y arena en el desierto podría reducir la capacidad de un panel solar para acumular energía en un 40%.

      Dependiendo de en qué parte del mundo te encuentres, estas pérdidas variarían entre el 7 y el 50%, según una estimación del American Renewable Energy Laboratory.

      Y también podría ahorrar mucha agua: al ahorrar en limpieza, se podrían ahorrar 45 mil millones de litros de agua por año, recordando que muchas de las grandes "granjas" de paneles solares están en los desiertos.

      El estudio aparece en la edición del 11 de marzo de la revista Science Advances.


      También a tener en cuenta:


      ¡No pise el panel, ya que esto puede dañarlo!
      No utilice productos químicos ni detergentes.
      ¡El mantenimiento con agua dulce es suficiente para eliminar la suciedad!
      No utilice una manguera a presión. La manguera de jardín es suficiente.
      Tenga cuidado de no rayar los paneles solares. La esponja, la escobilla son bastante adecuadas, pero no el estropajo, por ejemplo.
      La temperatura del agua utilizada no debe ser ni demasiado caliente ni demasiado fría para evitar el choque térmico.


      Saludos,
      Editado por última vez por Kitu; 06/11/2022, 15:42:21.
      Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

      Si das el desierto a los tecnócratas
      al mes tendrás que importar arena.

      sigpic

      Comentario

      • ser
        Usuario
        • 2 nov, 2006
        • 5533
        • Errenteria

        #4
        Gracias por las aportaciones.

        Durante un tiempo curre en esto de la solar, en aquellos tiempos (ha pasado mas de una década), solo teníamos contratado un servicio de mantenimiento....una vez al año p'a allí nos íbamos,con el cubo, la fregona, y el fairy...

        La verdad es que los paneles, (montados siempre con inclinación), tenían poca suciedad, excepto algún año, que habría poco sol, y se generó una pequeña capa de musgo en la parte baja de los paneles.

        La cuestión es la suciedad que veo que se está acumulando de un día para otro es el polvo ambiental, (no se exactamente qué tipo de polvo),.....

        Por contra y como cosa positiva, (este polvo), se elimina muy fácilmente, con pasar un trapo seco......

        Pero es bastante latoso, abrir lucero , sacar el mango de escoba extensible, con el trapo puesto en la punta y retirar la suciedad......

        Si no queda otra habra que seguir con este sistema, que es el más "ecológico"......no gasta agua , ni jabón ni na de na......

        Recuerdo , aunque nunca se me pasó por la cabeza ponerlo en práctica, que para evitar la formación de vaho en el interior de un cristal, (luna de coche), había algún producto "casero"....no sé si frotaban el cristal con una patata....jejejeje

        Tal vez alguien, ha "inventado" algo para el tema del polvo.....

        Siempre hablamos de las bondades de los reguladores mppt, de la importancia, de respetar secciones, de colocar el regulador , lo más cerca de la batería, .....

        Pero para el tema del post , parece que solo queda o pasar un trapo, o soplar para eliminar el polvo......

        Comentario

        • AfriTwin
          Usuario
          • 8 may, 2019
          • 392
          • Sant Cugat del Vallès

          #5
          Un roomba para placas

          Comentario

          • ser
            Usuario
            • 2 nov, 2006
            • 5533
            • Errenteria

            #6
            Originalmente publicado por AfriTwin
            Un roomba para placas
            🙄🙄🙄

            Pues pensándolo, un poco.....

            No parece mala idea.......a mi casa todavía no ha llegado ese tipo de tecnología, (moderna), pero si tienes todos los paneles prácticamente juntos, es muy probable , que funcione....

            Siempre y cuando al "bisho" no le de por saltar al vacío desde el techo de la AC......

            El personal tiene afición a la compra y acumulación de multiples y variados cachivaches......

            Si un regulador mppt, aumenta el rendimiento de las placas......

            Lo mismo podríamos decir del "romba" para placas....mejore el rendimiento de su instalación solar con el "romba".....😇😇

            Alguna ventaja tenía que tener el llevar placas totalmente horizontales....

            Comentario

            • BIGMYCH
              Usuario
              • 9 nov, 2008
              • 19022
              • ❤ Catalunya

              #7
              Pues creo que una vez limpio y seco el panel, poniendo productos como el "Pronto" o "Centella" de toda la vida, algo alargara la limpieza.

              Siempre nos queda consultar al Angerl_gaitan...
              sigpic

              Comentario

              • mikitoy
                Usuario
                • 19 oct, 2015
                • 4777
                • Aquí y alli

                #8
                Jjjjj, Ya me veo diciéndome mi mujer 'yo pasa el pronto y tú el paño" y desnucandome al terminar la placa cayendo por el fondo de la ac porque el paño no tiene freno jjjjj, así de paso se libra de mi 😭
                Pero podría ser una manera, permíteme que te copie la idea y la pruebe
                Editado por última vez por mikitoy; 06/11/2022, 20:09:58.
                Información de viajes:
                https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                Comentario

                • vivi
                  Usuario
                  • 28 mar, 2019
                  • 842
                  • Barakaldo

                  #9
                  limpias bien las placas las dejas secar y le das wd40 con un paño esparciendolo por toda ella pasas meses sin necesidad de limpiar

                  Comentario

                  • Javilim
                    Usuario
                    • 6 jun, 2022
                    • 282
                    • Huelva

                    #10
                    Originalmente publicado por vivi
                    limpias bien las placas las dejas secar y le das wd40 con un paño esparciendolo por toda ella pasas meses sin necesidad de limpiar
                    Funciona?


                    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

                    Comentario

                    • ser
                      Usuario
                      • 2 nov, 2006
                      • 5533
                      • Errenteria

                      #11
                      Originalmente publicado por Javilim
                      Funciona?


                      Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
                      Hola

                      Yo también me he quedado.....🙄

                      He trasteado por la red, y hay bastante información de personas que lo utilizan para otros menesteres, (a mi no se me hubiera ocurrido), aparte del que todos pensamos a primera vista , que es el de lubricar....

                      A mi también me da como cosa echarle la sustancia que viene a ser como "grasosa"....pero es cuestión de probar......lo utilizan hasta par a limpiar vidrios......así que debe de ir bien para el tema paneles....ya que lo que los cubre es vidrio...

                      Comentario

                      • Javilim
                        Usuario
                        • 6 jun, 2022
                        • 282
                        • Huelva

                        #12
                        Originalmente publicado por ser
                        Hola

                        Yo también me he quedado.....🙄

                        He trasteado por la red, y hay bastante información de personas que lo utilizan para otros menesteres, (a mi no se me hubiera ocurrido), aparte del que todos pensamos a primera vista , que es el de lubricar....

                        A mi también me da como cosa echarle la sustancia que viene a ser como "grasosa"....pero es cuestión de probar......lo utilizan hasta par a limpiar vidrios......así que debe de ir bien para el tema paneles....ya que lo que los cubre es vidrio...
                        Yo sabia que se utiliza para limpiar salpicaderos, pero nunca lo he intentado


                        Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

                        Comentario

                        • Kitu
                          Usuario
                          • 7 ene, 2008
                          • 10680
                          • Cambrils

                          #13
                          Algo no me cuadra.
                          Dan a conocer a los aceites a base de silicona porqué son los que no retienen el polvo.
                          Entonces, estos de 3 en 1, por deducción lo retienen.
                          ¿Quizás algún producto cómo el "autobrill" vaya mejor?
                          Tengo mis dudas.
                          Saludos.
                          Editado por última vez por Kitu; 12/11/2022, 10:56:48.
                          Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

                          Si das el desierto a los tecnócratas
                          al mes tendrás que importar arena.

                          sigpic

                          Comentario

                          • ser
                            Usuario
                            • 2 nov, 2006
                            • 5533
                            • Errenteria

                            #14
                            Originalmente publicado por Kitu
                            Algo no me cuadra.
                            Dan a conocer a los aceites a base de silicona porqué son los que no retienen el polvo.
                            Entonces, estos de 3 en 1, por deducción lo retienen.
                            ¿Quizás algún producto cómo el "autobrill" vaya mejor?
                            Tengo mis dudas.
                            Saludos.
                            Hola

                            Al final, habrá que recopilar las aportaciones que veo, y darle a cada panel, con un producto distinto, y observar cómo se comportan......

                            Comentario

                            • raton700
                              Usuario
                              • 9 sep, 2017
                              • 316
                              • Luarca

                              #15
                              Buenas buenas,

                              Hay un WD40 con base silicona. Puede que quien ha sugerido esto se refiera a ese tipo en concreto.

                              SL2, ratón.

                              Comentario

                              Trabajando...