Resultados 1 al 9 de 9

Tema: EN LA VERA Y A SU VERA (Noviembre de 2022)

  1. #1
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado EN LA VERA Y A SU VERA (Noviembre de 2022)

    Hace bastantes años conocimos la comarca cacereña de la Vera y queríamos repetir visita, iniciamos la excursión haciendo la primera parada en el Puerto del Pico, aquí hicimos la comida viendo desde la ventana de la autocaravana las cabras montesas que estaban tan panchas pastando junto a la calzada romana, hace una temperatura y un sol increíble para estar en noviembre. La noche la echamos en Guisando, más de 30 años que habíamos estado y apenas recordábamos nada, el pueblo merece el paseo y como dijo Cela en su libro de viajes “Judíos, moros y cristianos”, es quizás el pueblecito con más bellas vistas de toda España.

    Guisando.jpeg
    Homenaje al cabrero en Guisando (Ávila)

    Tras una noche tranquila paramos a conocer, por primera vez, Candeleda, nos gustó, tiene calles realmente bonitas, se respira placidez, unas vecinas nos hicieron de cicerones en su Iglesia parroquial aclarándonos las dudas entre Asunción y Ascensión, además dirigieron nuestros pasos a la cercana (apenas una decena de kilómetros) ermita de Chilla, el lugar impacta por lo esmeradamente cuidado que está el paraje. Luego la visita al Castro Celta de El Raso también tiene su aquel. Después entramos ya en la comarca de la Vera haciendo noche en Valverde de la Vera, famosa por los empalaos de la Semana Santa (hay un museo sobre esta figura que cuando se conoce causa impresión), en Valverde esta la tienda Jaramillo muy bien regentada por Manuel que ilustra con conocimiento y pasión sobre quesos, chorizos, salchichones y un sinfín de buenos productos extremeños, nosotros adquirimos unos lotes y nos volvimos bien contentos, además entiendo que Valverde de la Vera ha hecho una apuesta por el autocaravanismo al tener un área donde hasta la electricidad es gratuita, bien por tanto para este pueblo tan hermoso.

    Valverde.jpeg
    Area de AC de Valverde de la Vera (Cáceres)

    En Villanueva de la Vera es costumbre visitar la cascada del Diablo (me quedé algo frío) y pasear el caserío, quizás el pueblo más interesante de los visitados que es decir mucho y bien, también salimos satisfechos de la comida que hicimos en la Casa del Pozo, fusión entre comida extremeña y japonesa, no soy mucho de estas mezclas pero reconozco que me gustaron. La noche la volvimos a hacer en el área de Valverde y me sorprendió que siendo sábado no estuviera llena.

    villanueva.jpeg
    Casa verata de Villanueva de la Vera (Cáceres)

    Si la cascada del Diablo me decepcionó no puedo decir lo mismo de la magnífica Garganta de Cuartos, cerca de Losar de la Vera, un pueblo que por otra parte ha caído en poder de algún Eduardo Manostijeras, controvertidos peinados que realiza a los setos y arbustos de la carretera que cruza la localidad. Hacemos parada en Jarandilla de la Vera donde se celebra mercadillo y salgo con la lección aprendida de que si quiero comprar un pollo asado para comerlo en la autocaravana no tengo que esperar a última hora porque se acaban y te quedas con las ganas, así que tiramos hasta el Monasterio de Yuste donde hacemos comida con nuestras provisiones acordándonos eso sí, del pollo. Nos causa desazón los absurdos destrozos cometidos en el cementerio de los alemanes por unos vándalos que deben tener la mollera bien vacía. En la tienda del Monasterio adquirimos un libro sobre reyes para nuestro nieto que está siempre preguntando por temas históricos, a ver si le gusta. La noche la hacemos en Garganta La Olla, empieza a lloviznar y a cambiar este tiempo casi veraniego que teníamos.

    Cuartos.jpeg
    Puente de la Garganta de Cuartos en Losar de la Vera (Cáceres)

    La mañana se levanta con lluvia intensa y damos por suspendida la visita al Parque Nacional de Monfragüe (a la libreta de tareas pendientes), por lo que tras un paseo por el pueblo tiramos a Plasencia, una visita vespertina al convento de Santa Clara para disfrutar de sus artesonados y hacer un vino en el Parador para ver con detalle la escalera construida al aire, a la catalana decimos en Segovia. Me encanta pasear Plasencia y recordar cuando venía a los cursos de doctorado de verano, encima este año se celebra edición de las Edades del Hombre, que habitualmente tienen sede en localidades de Castilla y León y que han dado el salto hasta esta ciudad cacereña. La exposición es de altura, gran arte mueble dentro de dos catedrales de categoría.

    Plasencia.jpeg
    Fachada posterior Catedral de Plasencia

    Como la lluvia es incesante optamos por volver por el valle del Jerte a casa, hacemos parada técnica en el área de autocaracavas de Navaconcejo que nos sorprende por lo bien situada que está (otro apunte en la libreta de pendientes), tuvimos la suerte de cruzarnos con la trashumancia de ganado vacuno desde lo alto de la sierra de Gredos hasta la baja Extremadura, en el parón charlamos con la ganadera que nos explicó los pormenores de esta tradición, se la veía contenta y nos contagió esa alegría a nosotros. La tarde la echamos en los observatorios de aves de las lagunas de El Oso, casi la lio pues no se me ocurrió otra idea que llegar hasta el final de la pista con mi autocaravana de 7,40 metros y poco faltó para quedarme en el barro, tuve suerte y pude salir, a ver si la lección la llevo aprendida para el futuro. El rato en el observatorio hasta la anochecida fue de escándalo, llegaron a la laguna más de 1600 grullas y salieron unos 1000 patos, encima coincidimos con un contador de grullas que nos explicó el método que no es otro que ir contándolas de una en una, y yo pensando que la estimación era a tanto alzado. La noche en El Oso ha sido muy placentera, es un pueblo digno de visita, prácticamente un museo al aire libre y con muchos sitios para pernoctar, encima somos bien recibidos por los paisanos.

    El invierno empieza a mostrar los colmillos, el frío, la lluvia y la niebla nos hacen desistir del paseo por los montes de la sierra de Guadarrama y al final tras recoger una cesta de setas de cardo que nos regala un antiguo compañero de trabajo, llegamos a casa para hacer colada y preparar la autocaravana para la siguiente salida.

    Hemos hecho 700 km en una semana, venimos encantados, el trato humano con abulenses y extremeños ha sido de categoría, volveremos sin duda a estas tierras que tan bien nos hacen sentir, mas ahora que digo que (casi) soy tan libre como los jilgueros, un jubiljero, vamos un jubilado viajero.

    Miguel Ángel Saldaña Hernández (mash)

    LUGARES DE PERNOCTA:

    - Parking en Guisando (Ávila), junto al Monumento al cabrero.
    - Área de Ac de Valverde de la Vera (Cáceres)
    - Parking en Garganta La Olla (Cáceres), junto al Restaurante La Pardondilla.
    - Parking en Plasencia (Cáceres), junto al parque de La Isla.
    - Junto al Centro de Interpretación de las Lagunas, en El Oso (Ávila)

    CAMBIO DE AGUAS

    - Área Ac de Valverde de la Vera (Cáceres)
    - Gasolinera Repsol de Plasencia (Cáceres)
    - Área Ac de Navaconcejo (Cáceres)
    Última edición por mash; 18/11/2022 a las 12:12

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 nov, 18
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    355

    Predeterminado

    Gracias por tu informacíon. Saludos.

  3. #3
    Usuario Avatar de oscareef
    Fecha de ingreso
    22 ene, 15
    Ubicación
    Plaza de Castilla
    Mensajes
    550

    Predeterminado

    Me acabas de allanar el camino, tengo en mente hacer una ruta por esas tierras ya que la última vez que estuve por la zona fue en coche y no es lo mismo, hay mucho de lo que disfrutar

    Gracias


    Oscar
    ES MEJOR VOLVERSE ATRÁS QUE PERDERSE EN EL CAMINO!!!!!!

  4. #4
    Usuario Avatar de Amor y Kilómetros
    Fecha de ingreso
    15 jul, 14
    Ubicación
    melilla
    Mensajes
    1,234

    Predeterminado

    Cita Iniciado por oscareef Ver mensaje
    Me acabas de allanar el camino, tengo en mente hacer una ruta por esas tierras ya que la última vez que estuve por la zona fue en coche y no es lo mismo, hay mucho de lo que disfrutar

    Gracias


    Oscar
    hola, te mando este enlace de mi canal en youtube, donde tienes 4 videos por esas tierra , por si te vale de ayuda.
    un saludo
    https://www.youtube.com/watch?v=hCkDkeG3mgs
    Orgullo de ser Español

  5. #5
    Usuario Avatar de BASAJAUN
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Ubicación
    MUNGIA (Bizkaia)
    Mensajes
    6,216

    Predeterminado

    Eskerrik asko, Muchisimas Gracias por tu relato.

    Salu2 Agur

  6. #6
    Usuario Avatar de Moby Dick
    Fecha de ingreso
    30 jun, 09
    Ubicación
    Tuy (Pontevedra)
    Mensajes
    1,772

    Predeterminado

    Bonito relato, gracias por compartir 👍
    "La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico: no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

  7. #7
    Usuario Avatar de f13javier
    Fecha de ingreso
    07 jul, 07
    Ubicación
    SEGUR DE CALAFELL (Tarragona)
    Mensajes
    215

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Moby Dick Ver mensaje
    Bonito relato, gracias por compartir ðŸ‘
    Gran relato para una escapada gracias

    Enviado desde mi moto g 5G plus mediante Tapatalk

  8. #8
    Usuario Avatar de Damaker
    Fecha de ingreso
    18 nov, 19
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    3,560

    Predeterminado

    Precioso relato Mash como siempre!! da gusto leerte muchas gracias

  9. #9
    Usuario Avatar de Elcere
    Fecha de ingreso
    16 ago, 11
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    2,398

    Predeterminado

    Muy bueno todo lo que has relatado, gracias... Tenemos pensado ir por esa zona y nos viene muy bien... Gracias
    Estoy probando como se pone la "cita"...Jejeje

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •