¿Donde enchufo una nevera waeco?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • igoretas
    Usuario
    • 22 nov, 2021
    • 474
    • Errenteria

    ¿Donde enchufo una nevera waeco?

    Buenas, a ver si logro explicarme...

    En la auto tengo una nevera gas/12v/220, hasta hay todo correcto.
    Un buen colega me ha regalado una waeco tropicool y como quiero hacer un viaje largo, quiero llevármela. Funciona tanto a 220 como a 12v.

    La parte de 220 no tiene misterio, cuando esté en un camping o área con electricidad, la conectaré a 220
    Cuando estemos parados y sin electricidad, la conectaré a la batería auxiliar, no queda otraAhora viene mi duda, cuando esté circulando ¿La enchufo a la batería auxiliar o a la del motor?
    Entiendo que, al circular, el motor carga las dos baterías pero ¿Hay problema en que la nevera esté conectada a la auxiliar al mismo tiempo que va cargándose con el alternador y con la placa solar?

    El asunto está en que quiero llevar la nevera en el garaje, para lo que pondré una toma de 12v conectada a la batería auxiliar y una toma de 220. Estando así, si la quiero enchufar cuando voy circulando o la saco del garaje y la llevo donde pueda enchufarla a la toma de "mechero" o monto una segunda toma de 12 v en el garaje pero que vaya hasta el mechero, lo cual es una movida

    Ya de paso ¿Qué diámetro de cable le meto a la toma de 12 v?

    Gracias
  • thornberry
    Usuario
    • 16 may, 2011
    • 1504
    • San Sebastián de los Reyes

    #2
    Yo llevo una nevera de compresor, que funciona a 12v y a 220v, en el garaje de mi Ac.
    La llevo conectada con un cable de buen grosor a la batería de la célula.
    La enchufé en su momento a una toma de mechero y no arranca. No tiene fuerza para arrancar a 12v.
    Pero vamos, que no la muevo del garaje.
    sigpicItineo Mc 740 10Th.

    Comentario

    • Brusio
      Usuario
      • 11 jun, 2018
      • 203
      • Oviedo

      #3
      Por conectar esa nevera a la batería auxiliar ningún problema. De hecho es lo lógico. Pero a través de la toma de mechero no se te ocurra. Como te dice thornberry no te va a funcionar y si lo hiciera iría tan justo que podría achicharrarse algo. Mejor un cableado directo de batería auxiliar al garaje donde va a “vivir” la nevera.
      ¿Cuántos metros de cable (con sus recovecos) necesitarías?



      En esta web puedes calcular la sección de los cables necesarios en función de la distancia, de la intensidad que han de soportar, y la caída de tensión admisible.

      Si te resulta lioso ponlo aquí y te ayudamos

      Comentario

      • COSTABLANCA
        Usuario
        • 13 abr, 2013
        • 18522
        • Elche

        #4
        Yo llevo un congelador en el garaje que funciona a 12 y 220, tengo dos enchufes ambos con su interruptor correspondiente para poder encender o apagar cuando quiera.

        Cundo la AC está aparcada en casa los desconecto con los interruptores sin necesidad de desenchufar los cables.

        Cuando lo cargo de comida conecto los dos interruptores al mismo tiempo, porque si la AC la tengo en casa conectada a 220 el congelador funciona a 220 porque automáticamente funciona a 220 y no a 12v.

        Cuando desconecto la AC de la toma de 220, cuando vamos circulando por carretera o aparcados el congelador funciona a 12v porque ya viene preparado de casa para que cuando le falta la corriente de 220 automáticamente se conecta a 12v.

        Tanto cuando voy de viaje porque el alternador va cargando las baterías cómo cuando estoy en un área conectado a 220 subo el termostato al máximo para que enfríe lo máximo posible porque no importa lo que consuma.

        Cuando estamos aparcados pongo el termostato a la mitad para moderar el consumo cuando estamos durmiendo por la noche porque no hay carga del alternador ni de las placas.

        Si al día siguiente seguimos viaje, antes de salir a la carretera vuelvo a bajar la temperatura para una mejor conservación de los alimentos congelados.
        Editado por última vez por COSTABLANCA; 19/11/2022, 21:15:17.
        Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

        Comentario

        • marcotrotamundos
          Usuario
          • 26 may, 2014
          • 834
          • Pamplona

          #5
          Originalmente publicado por igoretas
          Buenas, a ver si logro explicarme...

          En la auto tengo una nevera gas/12v/220, hasta hay todo correcto.
          Un buen colega me ha regalado una waeco tropicool y como quiero hacer un viaje largo, quiero llevármela. Funciona tanto a 220 como a 12v.

          La parte de 220 no tiene misterio, cuando esté en un camping o área con electricidad, la conectaré a 220
          Cuando estemos parados y sin electricidad, la conectaré a la batería auxiliar, no queda otraAhora viene mi duda, cuando esté circulando ¿La enchufo a la batería auxiliar o a la del motor?
          Entiendo que, al circular, el motor carga las dos baterías pero ¿Hay problema en que la nevera esté conectada a la auxiliar al mismo tiempo que va cargándose con el alternador y con la placa solar?

          El asunto está en que quiero llevar la nevera en el garaje, para lo que pondré una toma de 12v conectada a la batería auxiliar y una toma de 220. Estando así, si la quiero enchufar cuando voy circulando o la saco del garaje y la llevo donde pueda enchufarla a la toma de "mechero" o monto una segunda toma de 12 v en el garaje pero que vaya hasta el mechero, lo cual es una movida

          Ya de paso ¿Qué diámetro de cable le meto a la toma de 12 v?

          Gracias
          Lo mejor es que lo saques directamente de la batería vivienda, o del electroblock si tienes alguna salida libre. El consumo si es de las pequeñas de 40-50 litros no pasará nunca de 5A. Pon fusible de 10A y un enchufe de los típicos de coche de 12v, que soportan perfectamente ese consumo, y lo puedes aprovecharlo para otros usos. Ojo. Léete el manual del modelo antes porque en varias marcas y modelos indican que nunca se pueden conectar simultáneamente a las dos fuentes. Respecto al grosor, con 1,5mm2 ya sería suficiente, pero mejor de 2,5 hasta 20a y si no tienes la batería cerca (1,5 o 2 m) para evitar caídas de tensión sube un tamaño grosor, pero no necesitas más de 4mm2
          Editado por última vez por marcotrotamundos; 19/11/2022, 22:04:35.

          Comentario

          • igoretas
            Usuario
            • 22 nov, 2021
            • 474
            • Errenteria

            #6
            Osea, que la enchufo a la batería vivienda y listo.

            Gracias!

            Comentario

            • marcotrotamundos
              Usuario
              • 26 may, 2014
              • 834
              • Pamplona

              #7
              Sí, siempre un fusible lo más cerca de la batería. Si estás cargando con el alternador consumirá de él y con el motor apagado de batería vivienda

              Comentario

              • ser
                Usuario
                • 2 nov, 2006
                • 5503
                • Errenteria

                #8
                Originalmente publicado por igoretas
                Osea, que la enchufo a la batería vivienda y listo.

                Gracias!
                Importante, para evitar algun susto es que esa línea de alimentación que sacas de la batería auxiliar, tenga un fusible, que proteja el consumo que circulara por ese cable .....

                Si p. ejmp van a pasar 8 amp , pondría un fusible de 10 amp, en caso de que por culaquier motivo "pasen" 10 amp o más el fusible saltará , evitando el recalentamiento del cable o alguna liada más.

                Comentario

                • Elimaco
                  Usuario
                  • 13 nov, 2011
                  • 3061
                  • Salou

                  #9
                  Yo llevo una nevera portátil Dometic en el garaje, utiizándola como congelador a temperaturas constantes entre 18 y 21 grados bajo cero. Se puede controlar con el móvil mediante una aplicación. Como en el garaje tengo tanto enchufe de 12v como de 220, la conecto a uno o a otro según se tercie, pero generalmente va con 12v.
                  Saludos

                  Comentario

                  • Kitu
                    Usuario
                    • 7 ene, 2008
                    • 10679
                    • Cambrils

                    #10
                    Hola,

                    Por si no lo sabes, una Tropicool NO es una nevera de compresor.
                    No suele pararse el motor casi nunca, el cual consume unos 47W, unos 3,5Ah.

                    Nosotros llevamos una de compresor en el maletero y tuvieron que pasar un cable más gordo, me parece que de 16mm dedicado únicamente para este congelador.

                    Pero repito, esta nevera tuya trabaja con efecto "Peltier" de evaporación, no es de compresor.

                    Saludos.
                    Editado por última vez por Kitu; 23/11/2022, 16:25:30.
                    Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

                    Si das el desierto a los tecnócratas
                    al mes tendrás que importar arena.

                    sigpic

                    Comentario

                    • igoretas
                      Usuario
                      • 22 nov, 2021
                      • 474
                      • Errenteria

                      #11
                      Originalmente publicado por Kitu
                      Hola,

                      Por si no lo sabes, una Tropicool NO es una nevera de compresor.
                      No suele pararse el motor casi nunca, el cual consume unos 47W, unos 3,5Ah.

                      Nosotros llevamos una de compresor en el maletero y tuvieron que pasar un cable más gordo, me parece que de 6mm dedicado únicamente a este congelador.

                      Pero repito, esta nevera tuya trabaja con efecto "Peltier" de evaporación, no es de compresor.

                      Saludos.
                      Y eso ¿Qué supone? Es que no tengo ni idea

                      Comentario

                      • Kitu
                        Usuario
                        • 7 ene, 2008
                        • 10679
                        • Cambrils

                        #12
                        Originalmente publicado por igoretas
                        Y eso ¿Qué supone? Es que no tengo ni idea

                        Nada grave.
                        Solamente que no enfría tanto cómo una de compresor y gastará algo más de electricidad.
                        Una de compresor se suele poner en marcha durante veinte minutos cada hora.
                        Las eléctricas casi no se paran.
                        Ahora en invierno se parará de vez en cuando, pero en verano no.
                        Si gasta 3Ah de la hora cuando estés parado, sin estar enchufado a la luz, tendrás que hacer cuentas con tus baterías durante la noche.


                        Saludos.
                        Editado por última vez por Kitu; 23/11/2022, 16:26:13.
                        Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

                        Si das el desierto a los tecnócratas
                        al mes tendrás que importar arena.

                        sigpic

                        Comentario

                        • marcotrotamundos
                          Usuario
                          • 26 may, 2014
                          • 834
                          • Pamplona

                          #13
                          ¿Donde enchufo una nevera waeco?

                          Originalmente publicado por igoretas
                          Y eso ¿Qué supone? Es que no tengo ni idea
                          Que gasta mucho y enfría poco y despacio a pesar de no parar 24h. Son para uso esporádico como salir con el coche a comer a un merendero un fin de semana, no para usar en una camper de forma habitual

                          Comentario

                          • igoretas
                            Usuario
                            • 22 nov, 2021
                            • 474
                            • Errenteria

                            #14
                            Originalmente publicado por Kitu
                            Nada grave.
                            Solamente que no enfría tanto cómo una de compresor y gastará algo más de electricidad.
                            Una de compresor se suele poner en marcha durante veinte minutos cada media hora.
                            Las eléctricas casi no se paran.
                            Ahora en invierno se parará de vez en cuando, pero en verano no.
                            Si gasta 3Ah de la hora cuando estés parado, sin estar enchufado a la luz, tendrás que hacer cuentas con tus baterías durante la noche.


                            Saludos.
                            Originalmente publicado por marcotrotamundos
                            Que gasta mucho y enfría poco y despacio a pesar de no parar 24h. Son para uso esporádico como salir con el coche a comer a un merendero un fin de semana, no para usar en una camper de forma habitual
                            Ah valeNo es grave, más que nada la quiero como apoyo de la otra, que se queda un poco pequeña en determinados momentos

                            Comentario

                            • Dedalo
                              Usuario
                              • 26 may, 2006
                              • 10935
                              • ALBACETE (Albacete)

                              #15
                              Si es de efecto Peltier, tragará como loca, yo no la pondría. Las células Peltier son muy poco eficientes.

                              Las células Peltier son unos semiconductores que trasladan calor de una cara a la otra, al alimentar la célula empieza a llevar calor desde la cara interior a la exterior, por eso llevará un disipador de aluminio a un lado que se calentará tanto como se enfríe en el otro lado, y si la conectas con la polaridad invertida hace al revés, el disipador exterior se enfriará y el interior se calentará. He visto algunas funcionar, y el rendimiento es paupérrimo, mucho peor que las de absorción...
                              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...