Bateria litio

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mates
    Usuario
    • 30 abr, 2008
    • 1005
    • Torrejón de Ardoz

    #31
    Originalmente publicado por Javilim
    Pues habrá que pensar, es que la batería que tengo pedida es de litio 300ah , consumo tengo microondas, cafetera , tostador eso de uso esporádico y un enfriador,
    La verdad es que de placas voy un poco más corto dos placas de 180 w en 12v , se que para cargar semejante batería es corto, pero saliendo a casa a tope , más lo que ande , ya que mi alternador le puede enchufar unos 15ah , por eso mi valoración si meter uno de compresor ya que no soy muy amigo del gas.
    Bueno un saludo


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
    Si quitas de la ecuación (la dejas aparte, la pones a gas, te compras una compresor y vendes esa....), con una batería de 300A en litio para un fin de semana (y para cuatro días), saliendo de casa con ella a tope, tienes de sobra aunque NO cargaras nada con placas o no te desplazases.

    Pero si añades la nevera (ESA nevera) nos vamos a consumos de 120Ah cada 24 horas, SOLO para la nevera. Inasumible casi por cualquier instalación.

    Esas neveras son para funcionar a 12v casi exclusivamente con el motor en marcha. Sin él, a gas. A 220v consumen lo mismo que a 12v y tampoco "paran nunca".

    Saludos.
    Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


    Burstner Lyseo T 700

    Comentario

    • Javilim
      Usuario
      • 6 jun, 2022
      • 282
      • Huelva

      #32
      Originalmente publicado por Mates
      Si quitas de la ecuación (la dejas aparte, la pones a gas, te compras una compresor y vendes esa....), con una batería de 300A en litio para un fin de semana (y para cuatro días), saliendo de casa con ella a tope, tienes de sobra aunque NO cargaras nada con placas o no te desplazases.

      Pero si añades la nevera (ESA nevera) nos vamos a consumos de 120Ah cada 24 horas, SOLO para la nevera. Inasumible casi por cualquier instalación.

      Esas neveras son para funcionar a 12v casi exclusivamente con el motor en marcha. Sin él, a gas. A 220v consumen lo mismo que a 12v y tampoco "paran nunca".

      Saludos.
      Si no paran nunca a 12v a 9 ah por hora ya son 220 ah , es una locura ,


      Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

      Comentario

      • Javilim
        Usuario
        • 6 jun, 2022
        • 282
        • Huelva

        #33
        Originalmente publicado por Portans
        Cambiar a nevera a compresor es una decisión que tiene muuucho que ver con la manera de viajar de cada uno, si viajas en invierno o no, si te enchufas a 220 a cada tanto, por las zonas que te mueves (por la carga solar) la duración del viaje ect ect.....
        Yo "odio" las trivalentes, pero por nuestra manera de viajar no podemos "prescindir" de ella....no es raro por centro Europa (en invierno) quedar sin carga solar 8 o 10 días.....y tampoco nuestros desplazamientos son muy grandes, a veces justo para irte al "pueblo de al lado"......solemos quedar un par de días en el mismo lugar....a veces tres.
        En este tipo de viaje, una nevera a compresor (para mí) es complicado de alimentar.
        Llevo una Lifepo4 de 150a, en placas 260w y Booster de 30a
        Pues la mia casi igual hay veces que son de unas dos semanas y moviendo de cada dos días y sol la suerte que tengas, pero que consumo tiene la tuya a 12v?


        Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

        Comentario

        • Moby Dick
          Usuario
          • 30 jun, 2009
          • 1790
          • Tuy (Pontevedra)

          #34
          Originalmente publicado por Mates
          A 220v consumen lo mismo que a 12v y tampoco "paran nunca".

          Saludos.
          Lo de que no paran nunca es inexacto, al menos en mi caso.

          Dependiendo de la regulación, cuando llega a la temperatura prefijada para y vuelve a arrancar cuando sube la temperatura.

          Un ejemplo práctico de ahora mismo: Dometic RMDT8505, posición de regulación 1, para cuando la nevera llega a, aproximadamente, 6,5° y arranca de nuevo a 9,2° (llevo bastantes días observándolo).

          Congelador entre -9° y -15,5°.

          Cuando enciende el quemador, tarda 10-15 minutos en empezar a bajar la temperatura, con lo cual llega la nevera a 10,5° y de ahí para abajo hasta que vuelve a cortar.
          "Al que es buen amigo, jamás lo dejen en la estacada, pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de él, siempre el amigo más fiel es una conducta honrada"

          Comentario

          • Javilim
            Usuario
            • 6 jun, 2022
            • 282
            • Huelva

            #35
            Entiendo que en invierno llevándola al min si que para


            Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

            Comentario

            • Mates
              Usuario
              • 30 abr, 2008
              • 1005
              • Torrejón de Ardoz

              #36
              Originalmente publicado por Moby Dick
              Lo de que no paran nunca es inexacto, al menos en mi caso.

              Dependiendo de la regulación, cuando llega a la temperatura prefijada para y vuelve a arrancar cuando sube la temperatura.

              Un ejemplo práctico de ahora mismo: Dometic RMDT8505, posición de regulación 1, para cuando la nevera llega a, aproximadamente, 6,5° y arranca de nuevo a 9,2° (llevo bastantes días observándolo).

              Congelador entre -9° y -15,5°.

              Cuando enciende el quemador, tarda 10-15 minutos en empezar a bajar la temperatura, con lo cual llega la nevera a 10,5° y de ahí para abajo hasta que vuelve a cortar.

              Gas....

              Prueba con electricidad. Efectivamente el NUNCA es exagerado, pero se aproxima bastante a lo que hace con electricidad.

              A 12v mi nevera no se queda, no la puedo poner porque da error si estoy parado. Pero a 220 (tirando de inversor) sí que se queda. La dejo así algunas veces, sobre todo si hay mucho sol, para que se libere un poco el calor del gas y para no tirar el exceso de energía solar cuando la batería está llena. Y no he visto nunca el regulador (ni la app de la batería) a cero. Y en mi caso son alrededor de 15A de consumo. Es una RML9435.

              Saludos.
              Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


              Burstner Lyseo T 700

              Comentario

              • Moby Dick
                Usuario
                • 30 jun, 2009
                • 1790
                • Tuy (Pontevedra)

                #37
                Originalmente publicado por Mates
                Gas....

                Prueba con electricidad. Efectivamente el NUNCA es exagerado, pero se aproxima bastante a lo que hace con electricidad.

                A 12v mi nevera no se queda, no la puedo poner porque da error si estoy parado. Pero a 220 (tirando de inversor) sí que se queda. La dejo así algunas veces, sobre todo si hay mucho sol, para que se libere un poco el calor del gas y para no tirar el exceso de energía solar cuando la batería está llena. Y no he visto nunca el regulador (ni la app de la batería) a cero. Y en mi caso son alrededor de 15A de consumo. Es una RML9435.

                Saludos.
                Ahora ya no, salvo que esté totalmente despejado y pueda levantar las placas (540 W), pero entre mayo y septiembre a partir de las 12 (más o menos), que kas baterías ya están a tope, hasta las 5-6 de la tarde, la pongo en manual a 12 v. y el ciclo de arranca-para es el mismo.

                Bien es verdad que he modificado el cableado de alimentación y ahora sólo tiene una pérdida de 0,25 v. cuando antes perdía más de 2 v.

                Es decir, cuando la carga solar está metiendo 14,2 v. a la nevera le llegan 14 v. y eso hace que tenga un mejor rendimiento.
                "Al que es buen amigo, jamás lo dejen en la estacada, pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de él, siempre el amigo más fiel es una conducta honrada"

                Comentario

                • Portans
                  Usuario
                  • 25 oct, 2016
                  • 3665
                  • 04610

                  #38
                  Originalmente publicado por Javilim
                  Pues la mia casi igual hay veces que son de unas dos semanas y moviendo de cada dos días y sol la suerte que tengas, pero que consumo tiene la tuya a 12v?


                  Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
                  Unos 15a, pero hace ya un par de años que la llevo siempre a gas, como nunca nos enchufamos....y los 12v tampoco salen "gratis" conclusión: dos años siempre a gas.
                  Saludos

                  Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • Javilim
                    Usuario
                    • 6 jun, 2022
                    • 282
                    • Huelva

                    #39
                    Originalmente publicado por Portans
                    Unos 15a, pero hace ya un par de años que la llevo siempre a gas, como nunca nos enchufamos....y los 12v tampoco salen "gratis" conclusión: dos años siempre a gas.
                    Saludos

                    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
                    Razón que llevas, los voltios son gratis pero la inversión para obtenerlo barata no es. Habrá que jugar con los cálculos y ponerla a 12v cuando las baterías estén a tope


                    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

                    Comentario

                    • Portans
                      Usuario
                      • 25 oct, 2016
                      • 3665
                      • 04610

                      #40
                      Originalmente publicado por Javilim
                      Razón que llevas, los voltios son gratis pero la inversión para obtenerlo barata no es. Habrá que jugar con los cálculos y ponerla a 12v cuando las baterías estén a tope


                      Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
                      Te dejo la ficha de mi nevera..... así ves el consumo.......

                      Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • Javilim
                        Usuario
                        • 6 jun, 2022
                        • 282
                        • Huelva

                        #41
                        Originalmente publicado por Portans
                        Te dejo la ficha de mi nevera..... así ves el consumo.......

                        Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
                        La verdad es que es una pasada el gasto, peroesaes 150l


                        Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

                        Comentario

                        • Portans
                          Usuario
                          • 25 oct, 2016
                          • 3665
                          • 04610

                          #42
                          Originalmente publicado por Javilim
                          La verdad es que es una pasada el gasto, peroesaes 150l


                          Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

                          Asi es, yo la llevo siempre a gas.
                          por varios motivos, cuando arrancamos normalmente la bateria vivienda necesita carga (hablo de invierno) arranca el Booster (30a) el vehiculo con todos sus gastos otros 60 o mas amperios, calefaccion....ect ect, y como mi alternador es de solo 135a, pues no quiero "extresarlo" poniendo tambien la nevera a 12v (otros 15a) ademas con estas neveras, (la mia es del 2005) nunca se sabe..........y prefiero no andar cambiando.
                          Asi que un par de años siempre a gas y super contento!
                          Con decirte que en el ultimo viaje (de 13 meses) nos cuadrö un par de veces de estar en areas gratis que incluia tambien luz y deje la nevera a gas!!!
                          Saludos

                          Comentario

                          • Javilim
                            Usuario
                            • 6 jun, 2022
                            • 282
                            • Huelva

                            #43
                            Originalmente publicado por Portans
                            Asi es, yo la llevo siempre a gas.
                            por varios motivos, cuando arrancamos normalmente la bateria vivienda necesita carga (hablo de invierno) arranca el Booster (30a) el vehiculo con todos sus gastos otros 60 o mas amperios, calefaccion....ect ect, y como mi alternador es de solo 135a, pues no quiero "extresarlo" poniendo tambien la nevera a 12v (otros 15a) ademas con estas neveras, (la mia es del 2005) nunca se sabe..........y prefiero no andar cambiando.
                            Asi que un par de años siempre a gas y super contento!
                            Con decirte que en el ultimo viaje (de 13 meses) nos cuadrö un par de veces de estar en areas gratis que incluia tambien luz y deje la nevera a gas!!!
                            Saludos
                            [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]13 meses, un espartano de los buenos, a mi aún me queda unos cuantos años para tanto tiempo, pero vamos aprendiendo y tomando nota,


                            Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

                            Comentario

                            • 63petete
                              Usuario
                              • 4 oct, 2018
                              • 1914
                              • Depende

                              #44
                              Buenas, creo que con el cariz que toma el hilo podía cambiarse el título a "bateria litio y frigo" y paso a explicar lo poco que voy viendo en mi ac.

                              Placas con 400w y un 100-30 y otra placa de 305w con un 100-20 conectados ambos sistemas en paralelo a una Litio 100ah., llevo frigo Thetford N3150 que según catálogo consume 220w a 230vac a lo que hay que sumar el consumo del inversor. Esa es la teoría


                              La práctica solo puedo referir a dos días hace un par de semanas que tuve tiempo para probar y sol en condiciones con una temperatura entre 15 y 20° a 600 msnm. Hablamos de noviembre en centro peninsular.
                              Día uno desayunando, viendo previsiones meteo y con batería al 80%, decido arrancar inversor y que el frigo tire de W.
                              Mientras el frigo está enfriando me resta unos 245w que a primera hora no son capaces de producir las placas, pero que a partir de las 10h ya suma más lo producido que lo consumido.
                              Como ya han referenciado otros compañeros, el frigo deja de consumir cuando alcanza su temperatura y vuelve a gastar cuando lo necesita en función de muchas variables pero que, en mi caso en esos dos días, alternaba consumo-paro-consumo en intervalos de 20-30 minutos.
                              A mediodía veo que la batería está 100% (no sé desde cuando) y que tengo picos de más de 400w(32a) producidos. Dos horas después de irse el sol (19h±) tengo la batería al 70% por lo que apago inversor.
                              Día dos vuelvo a encender inversor a primera hora hasta el ocaso, no pude hacer seguimiento pero la batería estaba al 85% cuando apagué el inversor. (según anotado en cuaderno bitácora).
                              Conclusiones varias, estoy contento con este frigo (para mi enfría más que suficiente) pero al primer problema lo cambio por uno de compresor. Estimo que tiene un gasto en gas (glp) sobre 15 a 20 euros/mes por lo que no compensa su cambio a no ser por avería.
                              Llevo una segunda batería de repuesto y un booster 1212-30 con alternador de 220ah que solo me planteo utilizar para casos de necesidad/emergencia, por lo que estos dos ó tres meses de invierno y los dos meses en verano (que busco sombras) el frigo estará casi exclusivamente a gas. El resto, con más horas de sol, ya veré.

                              Comentario

                              • Portans
                                Usuario
                                • 25 oct, 2016
                                • 3665
                                • 04610

                                #45
                                Originalmente publicado por 63petete
                                Buenas, creo que con el cariz que toma el hilo podía cambiarse el título a "bateria litio y frigo" y paso a explicar lo poco que voy viendo en mi ac.

                                Placas con 400w y un 100-30 y otra placa de 305w con un 100-20 conectados ambos sistemas en paralelo a una Litio 100ah., llevo frigo Thetford N3150 que según catálogo consume 220w a 230vac a lo que hay que sumar el consumo del inversor. Esa es la teoría


                                La práctica solo puedo referir a dos días hace un par de semanas que tuve tiempo para probar y sol en condiciones con una temperatura entre 15 y 20° a 600 msnm. Hablamos de noviembre en centro peninsular.
                                Día uno desayunando, viendo previsiones meteo y con batería al 80%, decido arrancar inversor y que el frigo tire de W.
                                Mientras el frigo está enfriando me resta unos 245w que a primera hora no son capaces de producir las placas, pero que a partir de las 10h ya suma más lo producido que lo consumido.
                                Como ya han referenciado otros compañeros, el frigo deja de consumir cuando alcanza su temperatura y vuelve a gastar cuando lo necesita en función de muchas variables pero que, en mi caso en esos dos días, alternaba consumo-paro-consumo en intervalos de 20-30 minutos.
                                A mediodía veo que la batería está 100% (no sé desde cuando) y que tengo picos de más de 400w(32a) producidos. Dos horas después de irse el sol (19h±) tengo la batería al 70% por lo que apago inversor.
                                Día dos vuelvo a encender inversor a primera hora hasta el ocaso, no pude hacer seguimiento pero la batería estaba al 85% cuando apagué el inversor. (según anotado en cuaderno bitácora).
                                Conclusiones varias, estoy contento con este frigo (para mi enfría más que suficiente) pero al primer problema lo cambio por uno de compresor. Estimo que tiene un gasto en gas (glp) sobre 15 a 20 euros/mes por lo que no compensa su cambio a no ser por avería.
                                Llevo una segunda batería de repuesto y un booster 1212-30 con alternador de 220ah que solo me planteo utilizar para casos de necesidad/emergencia, por lo que estos dos ó tres meses de invierno y los dos meses en verano (que busco sombras) el frigo estará casi exclusivamente a gas. El resto, con más horas de sol, ya veré.
                                Que "envidia" de placas!! Nosotros llevamos 260w , y no me queda sitio para más.....entre las claraboyas, los respiraderos de baño y cocina, y la parabólica.....
                                Pero qué pena.....mucha placa y poca capacidad de almacenamiento....yo pondría otra batería de 100a (Lifepo4) y con 200a de Lifepo4 y esa capacidad de producción, sería el rey del solar!!!
                                Saludos compañero

                                Comentario

                                Trabajando...