Página 5 de 6 PrimeroPrimero ... 3456 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 60

Tema: Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

  1. #41
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 jun, 18
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    203

    Predeterminado

    Si señor, menudo “estadio”, vaya graderío azul…
    Y si a ese 100/30 que por no tener espacio en la grada tuvo que saltar al campo le diese por calentar más de lo que consideres siempre podrías ingeniar (viendo tu level no te costará mucho) un soporte para mantenerlo vertical (en el córner o en el banquillo) y alzado convenientemente del suelo de forma que te permitiera fácil conexionado…
    Por intentar aportar estéticamente … Técnicamente sólo puedo aprender… y lo hago. Gracias por compartir…


    Saludos

  2. #42
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Brusio Ver mensaje
    Si señor, menudo “estadio”, vaya graderío azul…
    Y si a ese 100/30 que por no tener espacio en la grada tuvo que saltar al campo le diese por calentar más de lo que consideres siempre podrías ingeniar (viendo tu level no te costará mucho) un soporte para mantenerlo vertical (en el córner o en el banquillo) y alzado convenientemente del suelo de forma que te permitiera fácil conexionado…
    Por intentar aportar estéticamente … Técnicamente sólo puedo aprender… y lo hago. Gracias por compartir…


    Saludos
    No se me había ocurrido, pero si se calienta, le construyo un par de escuadras metálicas donde atornillarlo en los laterales y quedaría horizontal con la trasera al aire

  3. #43
    Usuario
    Fecha de ingreso
    04 oct, 17
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Que máquina!!!, no he visto algo tan bien hecho en mi vida. Enhorabuena… y que envidia! ☺️

  4. #44
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

    Cita Iniciado por jmsc1966 Ver mensaje
    Que máquina!!!, no he visto algo tan bien hecho en mi vida. Enhorabuena… y que envidia! ☺ï¸
    Gracias. De amateur no paso, que con cada modificación me doy cuenta de cómo hacerlo mejor y cometer menos errores.

    Ahora si volviese a hacer este cambio, tal vez movería todo el"cajón" eléctrico a la pared del garaje que separa con la zona vivienda, con la batería en la parte del armario dentro de la autocaravana, que también está bien calefactado, y todos los aparatos sobre la pared para que fuese sencillo realizar cualquier cambio. Solo dejaría en el doble suelo la distribución a los consumos y todo ese compartimento del doble suelo dedicado a almacenamiento. Algo así a lo que suelen hacer los cracks de giba en los garajes. Esos sí son unos maquinas. https://www.youtube.com/watch?v=OMWerXd-d94&t
    Tuve que modificar para añadir un segundo regulador mppt y semanas después un tercero y es bastante engorroso trabajar en el suelo con tanta cosa, aunque esté todo ordenado.

    Todavía me quedan modificaciones por publicar con algunas cosas interesantes como el botón de "silencio" que desactiva el ventilador del multiplus con los asistentes que se le pueden instalar. Los de giba lo hacen en el vídeo que he puesto arriba pero yo ya lo llevaba desde las navidades pasadas, jje

    También he añadido unos cuantos elementos de seguridad y alarma que no puedo publicar, pero sí un sistema de detección de movimiento por análisis de imagen con Dahua que va muy bien. Aparte de proporcionar videovigilancia y grabación teniendo desligada la cámara del dispositivo de grabación, que no me interesaba gran cosa pero ahí está, evita el problema de las falsas alarmas por las corrientes de claraboyas o aires acondicionados. Eso junto a un router Teltonika multisim 4G para dar servicio wifi con localización y tracking gps que tiene un montón de características que me parecen interesantes para una autocaravana. Por ejemplo remotamente por sms puedes activar o desactivar cuando te interese los datos 4g, el punto de acceso wifi, la localización gps, una conexión vpn, alimentar o no con corriente a la cámara y muchas cosas más, haciendo que esté "durmiente" hasta que lo necesitas con muy poco consumo. Incluso se podría usar como alarma porque envía sms al detectar movimiento o lo que detecte cualquier tipo de sensor que instales sin necesidad de una alarma, pero ya como complemento a un sistema de alarma es casi perfecto.

    Aunque los tengo funcionando desde hace un tiempo ando con poco tiempo para escribir. No sé si os resultará interesante este asunto.







    Juguetitos :)
    Última edición por marcotrotamundos; 06/03/2023 a las 22:26

  5. #45
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 jun, 18
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    203

    Predeterminado

    Cita Iniciado por marcotrotamundos Ver mensaje
    Gracias. De amateur no paso, que con cada modificación me doy cuenta de cómo hacerlo mejor y cometer menos errores.

    Ahora si volviese a hacer este cambio, tal vez movería todo el"cajón" eléctrico a la pared del garaje que separa con la zona vivienda, con la batería en la parte del armario dentro de la autocaravana, que también está bien calefactado, y todos los aparatos sobre la pared para que fuese sencillo realizar cualquier cambio. Solo dejaría en el doble suelo la distribución a los consumos y todo ese compartimento del doble suelo dedicado a almacenamiento. Algo así a lo que suelen hacer los cracks de giba en los garajes. Esos sí son unos maquinas. https://www.youtube.com/watch?v=OMWerXd-d94&t
    Tuve que modificar para añadir un segundo regulador mppt y semanas después un tercero y es bastante engorroso trabajar en el suelo con tanta cosa, aunque esté todo ordenado.

    Todavía me quedan modificaciones por publicar con algunas cosas interesantes como el botón de "silencio" que desactiva el ventilador del multiplus con los asistentes que se le pueden instalar. Los de giba lo hacen en el vídeo que he puesto arriba pero yo ya lo llevaba desde las navidades pasadas, jje

    También he añadido unos cuantos elementos de seguridad y alarma que no puedo publicar, pero sí un sistema de detección de movimiento por análisis de imagen con Dahua que va muy bien. Aparte de proporcionar videovigilancia y grabación teniendo desligada la cámara del dispositivo de grabación, que no me interesaba gran cosa pero ahí está, evita el problema de las falsas alarmas por las corrientes de claraboyas o aires acondicionados. Eso junto a un router Teltonika multisim 4G para dar servicio wifi con localización y tracking gps que tiene un montón de características que me parecen interesantes para una autocaravana. Por ejemplo remotamente por sms puedes activar o desactivar cuando te interese los datos 4g, el punto de acceso wifi, la localización gps, una conexión vpn, alimentar o no con corriente a la cámara y muchas cosas más, haciendo que esté "durmiente" hasta que lo necesitas con muy poco consumo. Incluso se podría usar como alarma porque envía sms al detectar movimiento o lo que detecte cualquier tipo de sensor que instales sin necesidad de una alarma, pero ya como complemento a un sistema de alarma es casi perfecto.

    Aunque los tengo funcionando desde hace un tiempo ando con poco tiempo para escribir. No sé si os resultará interesante este asunto.







    Juguetitos :)


    Joe Marco... no paras

    No se cual será tu ocupación laboral en la actualidad pero con lo que estas aprendiendo de esto... si te diera por poner un taller para "apepinar" autos lo petabas



    Saludos

  6. #46
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Brusio Ver mensaje
    Joe Marco... no paras

    No se cual será tu ocupación laboral en la actualidad pero con lo que estas aprendiendo de esto... si te diera por poner un taller para "apepinar" autos lo petabas

    Saludos
    Uf.. Para eso hay que saber más; pero sobre todo, no tendría tantos meses de vacaciones al año como tengo ahora para disfrutar viajando :)

  7. #47
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

    Ultimos remates en la instalación antes de comenzar la temporada. Espero que sean los últimos porque estoy terminando de tanto brico y reparaciones hasta las narices.


    Este mes he dado la bienvenida a un nuevo miembro a la familia azul. Ahora son tres los reguladores mppt. Los dos 100/30 que llevaba con 300w y 330w de placas respectivamente, y se incorpora uno pequeño 75/15 para una pequeña placa que encontré muy estrecha y alargada, aprovechando un lateral del techo que me quedaba libre. En total 710w que es una delicia ver como rinden a nada que asome un poco el sol.



    Ahora que ya los he visto trabajar a tope durante horas, no es problema el que estén tumbados. Van muy holgados y apenas se calientan. Aunque ya no preveo ampliar nada, hubiese quedado todo más accesible si lo hubiese instalado en las estanterias del garaje en vez de en el doble suelo.



    Los tres reguladores llevan conexión ve.direct y ya no tiene más conexiones libres el Cerbo. El smartshunt 500 que mide los consumos lo he tenido que conectar con un cable conversor de ve.direct a usb y funciona exactamente igual, no consume más. En la foto se ve el conversor y no ocupa practicamente nada. Eso sí, los puertos usb entre el smartshunt, la pantalla tactil y la pastilla bluetooth tambien llenos.



    Otras dos pequeñas modificaciones:

    Una imprescindible es la desactivación de los ventiladores del Multiplus. El inversor/cargador de Victron va muy bien, pero el ventilador que lleva es ruidoso y funciona cuando no es necesario. Con consumos bajos o cargando a baja intensidad (<20a) se calienta muy poco y no en necesario que funcione en ningún momento, pero si no se desactiva se pone en marcha incluso cargando solo a 10a o con consumos del inversor por debajo de los 50w. De noche se escucha un montón. Para desactivarlo no hace falta hacer inventos. Es necesario el cable de conexión MK3-USB a ve.bus y un portátil para ejecutar la utilidad veconfigure para Windows. Con esta utilidad hay que instalar en el inversor un asistente llamado -silence fan-, que deja seleccionar cuando desactivar el ventilador: en modo carga, en modo inversor o en ambos, y los cables que se van a utilizar y su estado abierto/cerrado. Como tengo un modelo pequeño, el 1600/12, no lleva conector auxiliar para hacer el contacto, pero se puede utilizar el conector para la sonda temperatura de batería, que con litio no es necesario, y se utilizan los dos cables como un interruptor. Al instalarlo te va preguntando todo lo necesario:



    Le he dado tanta importancia que he puesto el interruptor junto al de encendido y apagado general de luces y enchufes, rotulado como -modo silencioso inversor- De normal siempre abierto y solo cerrado cuando haga calor y le esté metiendo carga importante al inversor. Está claro que los de Victron piensan que todos sus inversores van a estar en garajes o locales donde nadie los puede llegar a escuchar, porque son insufribles en todos lo modelos con el ventilador en marcha, , o al menos así me lo parece a mi.


    Botoncito mágico modo silencio :)




    El otro pequeño añadido: Estos dos últimos meses apenas he movido la ac, o no lo suficiente para cargar la batería de vehículo al 100% y he añadido este otro botón al Multiplus:




    Los multiplus de Victron tienen una salida de 12V + para cargar una segunda batería que llaman trickle charge. No gestiona algoritmo de carga para esta batería y realmente no sirve para cargar sino algo así como una pequeña carga de mantenimiento. Funciona permanentemente, da igual que el inversor esté encendido, apagado o en modo solo cargador, por lo que es necesario ponerle un interruptor como el que le he puesto ahí arriba. Interrumpe la conexión entre la salida trickle charge y continua hasta la batería. Siempre con un fusible cerca de la batería por si acaso y no hace falta apenas sección de cable. Para que funcione y mantenga la batería de arranque es necesario que exista conexión entre los negativos de la batería vivienda y batería motor.
    Última edición por marcotrotamundos; 25/03/2023 a las 03:05

  8. #48
    Usuario Avatar de ser
    Fecha de ingreso
    02 nov, 06
    Ubicación
    Errenteria
    Mensajes
    5,478

    Predeterminado

    Hola

    Todo ordenado y sin cables en "modo" lianas.......a mi me "suelen" quedar tirando a esta última manera......

    Por lo demás , casi casi que le puedes poner una toma exterior, para "volcar" los excedentes a la red ......

    O quién sabe...igual hay "nicho" de mercado, "vendiendo" amperios a los que estacionen a lado .....

    Este mundo loco da tantas vueltas.......

    Solo queda , una vez finalizados los trabajos..... "disfrutar" con el rendimiento de la instalación ......

    E ir pensando en el siguiente brico.....

  9. #49
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

    Que sepas Ser, que en parte y sin quererlo eres CULPABLE de las ampliaciones que he hecho, y agradecido estoy por ello :) Llevaba tres paneles con un regulador y se acercaba la fecha limite del cambio de normativa en las itv. Le di muchas vueltas para ampliar y lo deje estar porque no encontraba ninguna placa que me cupiese y fuese a suponer una gran mejora. Hasta pasé por la itv y anoté en ficha las placas como hicieron muchos (qué gran error). Justo después de eso escribiste un mensaje en el foro buscando información sobre un panel pequeño que no superase el metro de longitud, me puse a buscar, encontré unos de de 80x67 que me suponían 215w más y me lie la vida.

    Gracias a eso ahora es una gozada poder despreocuparse de los consumos. Estos días pasados he dejado bajar la carga de la batería para hacer pruebas y hoy he puesto a cargar las bicis eléctricas antes de que amaneciese con un 50% de batería, unos 160ah para recuperar aparte del consumo del frigo y la carga de las bicis. Ha estado toda la mañana medio nublado, medio soleado hasta el mediodia y a pesar de eso para las 5 de la tarde estaba la batería completamente cargada.



    A nada que se despejaba un poco, casi entraba todo lo que pueden dar
    Última edición por marcotrotamundos; 27/03/2023 a las 02:46

  10. #50
    Usuario Avatar de ser
    Fecha de ingreso
    02 nov, 06
    Ubicación
    Errenteria
    Mensajes
    5,478

    Gente

    Cita Iniciado por marcotrotamundos Ver mensaje
    Que sepas Ser, que en parte y sin quererlo eres CULPABLE de las ampliaciones que he hecho, y agradecido estoy por ello :) Llevaba tres paneles con un regulador y se acercaba la fecha limite del cambio de normativa en las itv. Le di muchas vueltas para ampliar y lo deje estar porque no encontraba ninguna placa que me cupiese y fuese a suponer una gran mejora. Hasta pasé por la itv y anoté en ficha las placas como hicieron muchos (qué gran error). Justo después de eso escribiste un mensaje en el foro buscando información sobre un panel pequeño que no superase el metro de longitud, me puse a buscar, encontré unos de de 80x67 que me suponían 215w más y me lie la vida.

    Gracias a eso ahora es una gozada poder despreocuparse de los consumos. Estos días pasados he dejado bajar la carga de la batería para hacer pruebas y hoy he puesto a cargar las bicis eléctricas antes de que amaneciese con un 50% de batería, unos 160ah para recuperar aparte del consumo del frigo y la carga de las bicis. Ha estado toda la mañana medio nublado, medio soleado hasta el mediodia y a pesar de eso para las 5 de la tarde estaba la batería completamente cargada.



    A nada que se despejaba un poco, casi entraba todo lo que pueden dar
    Buenas.

    Es lo que tiene andar en estos foros....que al final, entre una cosa y otra.... (Lo que leemos , lo que vemos y lo que imaginamos).....hacen un cotel perfecto para que nos liemos la manta a la cabeza.

    Hablando de errores , te resumo el mío.
    Tenía un panel en el trastero de casa, desde haría unos 6 años....muerto de risa.....
    Me daba una pereza "impresionante" ponerlo en la AC....con la historia está de la ITV, me dije...."espabila" y montalo en la AC....

    Lo puse y a aproveche para poner un famoso victron mppt,de los que tanto había oído hablar...con el 75/15 iba "sobrao" (teniendo en cuenta mis pocos consumos eléctricos).

    Total, que después de ponerlo y ver el rendimiento que le sacaba a los paneles , me caliento y termino poniendo otro panel más ......

    En resumen...... a día de hoy, todavía no he acudido a la ITV para "legalizar/homologar" la instalación , el regulador se me ha "quedado" pequeño para los "teóricos 345 W" que están en el techo.

    El otro día justo al entrar la primavera , ya llegué al tope que da el regulador......


    Así que de error en error.....avanzando ...cuando me animé tendré que coger el siguiente modelo de regulador que tendra que ser el 100/ 30 ......pero ese cambio se hará el día que la batería casque......
    Imágenes adjuntas Imágenes adjuntas

Página 5 de 6 PrimeroPrimero ... 3456 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •