Página 4 de 6 PrimeroPrimero ... 23456 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 60

Tema: Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

  1. #31
    Usuario Avatar de mael4
    Fecha de ingreso
    23 may, 20
    Ubicación
    Sant Lluis
    Mensajes
    1,036

    Predeterminado

    Me acabo de leer el hilo.
    Estoy seguro que algo te copiaré!!
    Los smart batery irán seguro.
    El victron gx no creo que lo monte( o si)
    Estoy seguro que si cambio a litio la inversion sera gorda, entre la bateria, el bms( me gustaque este separado), cargador, regulador solar y demás se irá lo mismo que en el precio de la bareria...
    Pero primero tengo queterminarcon la nevera...

    ...si es que me embalo yo solo.

    Enviat des del meu SM-A405FN usant Tapatalk

  2. #32
    Usuario
    Fecha de ingreso
    13 ago, 20
    Ubicación
    Els Prats de Rei
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Tengo dudas con los sensores de gas. Que modelo has utilizado?
    Gracias de antemano

  3. #33
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Más arriba está indicado marca y modelos de todos los sensores que he puesto.

  4. #34
    Usuario Avatar de Nikabon
    Fecha de ingreso
    23 ene, 15
    Ubicación
    Cunit
    Mensajes
    2,280

    Predeterminado

    Buen trabajo,, no me quiero imaginar el tener que trabajar en esos huecos. Gracias por compartir.
    Nos vemos en la Selva !!!

  5. #35
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

    Aunque sabía que se podía hacer, no lo había probado hasta ahora:








    Como la radio de la Sprinter tiene una función de punto de acceso wifi y se puede activar aunque no tengas contratada la conexión a internet del mbux, sirve de estupenda pantalla extra del cerbo GX. Basta con conectar el cerbo a la red wifi que genera el
    Mbux, le asigna IP y desde el navegador que incorpora ya se puede entrar en la página del Cerbo e incluso crear un acceso directo en la pantalla de inicio, conmutar con el navegador o la radio y todo ello utilizando la pantalla táctil o los mandos del volante.

    Está bien porque en marcha puedes monitorizar la carga solar, encender o apagar la carga desde alternador sin tener que utilizar o llevar un móvil o poner un botón

    Curiosidades, pero mola, jeje, y más sin tener que gastar dinero extra.
    Última edición por marcotrotamundos; 30/12/2022 a las 01:37

  6. #36
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nikabon Ver mensaje
    Buen trabajo,, no me quiero imaginar el tener que trabajar en esos huecos. Gracias por compartir.
    Como ir al gimnasio y hacer ejercicio intensivo de cervicales y lumbares pero gratis. Esta semana estoy cambiando los cables desde el mppt hasta el repartidor que va a las placas, que tenia un poco chapuza en el suelo debajo del frigo, y moviendo el smartshunt para medir los consumos en vez de la carga del alternador y está siendo un infierno

  7. #37
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

    Aprovechando estos últimos días de fiestas he podido probar eso de limitar la carga.

    El objetivo que tenía era poder detener la carga de la batería cuando me interesase, por ejemplo estando al 80% un fin de semana cuando el resto de lunes a viernes fuese a estar la ac parada. Esto es muy simple desde el Cerbo con el DVCC cambiando a 0A el valor permitido de carga. Pero mi gozo en un pozo, no leí la letra pequeña, o más bien el manual no está del todo bien escrito. Lo que me interesaba conseguir era que se detuviese la carga de la batería desde solar pero que los consumos no fuesen vaciando batería sino saliesen de las placas. No tendría sentido estar a las 11 de la mañana con la carga detenida y que el frigo siguiese consumiendo batería teniendo todo el sol del mundo.

    En el manual indica que para esto es necesario instalar un shunt (controlado por el cerbo) en la línea de consumos DC que sale de la batería. Si se configura ese smartshunt como "medidor DC" y tipo "Sistema DC", el Cerbo cambia la forma de hacer los cálculos de consumos:


    Así tenia la instalación antes, con un smartshunt intercalado en la línea de la batería al booster orion para saber la intensidad con la que cargaba. Como al final estaba controlado por el relé del cerbo y se paraba al 90%, poco intensidad podia controlar. Cuando el Orion está frío entrega 32A a 13.8v y cuando ya está caliente suele bajar a unos 27A.




    Reorganizados los cables y movido, ahora está intercalado en la línea entre batería y las cajas de distribución de fusibles, debajo del distribuidor lynx. Todos los consumos de corriente de la autocaravana pasan por él excepto el consumo del inversor, la línea AUX del BMS que es de donde toma corriente el CERBO y el consumo residual de la propia electrónica del multiplus, los mppt y los battery protect:




    Antes del cambio, el consumo (o carga) marcado en la bateria se correspondía siempre con lo que aparecía en la ventana de "Potencia CC". Cuando se cargaba desde el alternador en "potencia CC" mostraba un consumo en negativo de unos -420W, y en la batería aparecía en positivo la misma cantidad de watios:



    Ahora sin embargo en "Potencia CC" solo aparece el consumo real de todo lo que esté usando con independencia de que esté cargando del alternador, placas o 230v. Si no hay consumos suele marcar 1 o 2W de consumo que se los lleva la electrónica de la truma combi con el panel CP y el inetbox. Si te dejas cualquier luz encendida te das cuenta en un segundo de su consumo.
    En la siguiente foto se ve bien. Tenia un consumo total de 39W del frigo con el compresor en marcha y los marca en "potencia CC". Las placas estaban generando 61W en ese momento y la batería estaba cargando 17W. Los 5W que faltan son el consumo del CERBO con la pantalla táctil de 7" y la electrónica de todos los cacharritos de victron





    Configuro la intensidad de carga con un valor de 0A en el menú del DVCC:




    Y a fastidiarse, no funciona como esperaba. A los pocos segundos sí que detiene la carga desde el mppt, pero los consumos empiezan a tirar de batería, no salen del mppt:




    Al volver a releer el manual me doy cuenta de mi error, pero no lo termino de entender:

    Extracto del manual del DVCC:
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    3) Es posible que no se cuenten las cargas CC a no ser que se instale un SmartShunt o BMV-712 y se configure correctamente como contador CC. Por ejemplo, sin el monitor de cargas CC, con una corriente de carga máxima configurada de 50 A y cargas CC que consumen 20 A, la batería se cargará con 30 A. No con los 50 A permitidos. Con el SmartShunt configurado como contador CC, la máxima corriente de carga configurada es de 50 A y el shunt del sistema CC informa de un consumo de 25 A. Entonces los cargadores se fijan para cargar con 50 + 25 = 75 A.

    Si tiene uno o más shunts configurados en “sistema CC” (cuando haya más de uno, se sumarán todos), el límite de corriente de carga DVCC compensará para las cargas y para los cargadores. Añadirá corriente de carga adicional si hay una carga y la quitará si hay otro cargador en el sistema CC. No se compensa para las “cargas” y las “fuentes” CC en ninguna dirección.

    4) La corriente extraída del sistema por el inversor/cargador se compensa. Por ejemplo, si se extraen 10 A para alimentar cargas de CA y el límite es de 50 A, el sistema permitirá a los cargadores solares MPPT cargar con un máximo de 60 A.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    No termino de entender lo que quiere decir. Por una parte indica que para que tenga en cuenta los consumos CC y los sume al máximo permitido de carga hay que instalar un smartshunt y configurarlo como he hecho y que compensará, y a continuación en el mismo parrafo se contradice con lo de que no "compensa" "cargas" con "fuentes" CC.

    Después dice que sí compensa aumentando el máximo pero SOLO con lo que consuma el inversor, es decir cargas AC.. Pa'mear y no echar gota, porque para eso no necesita el shunt sino un inversor que se comunique con el Cerbo.

    Voy a abrir una consulta en el foro de soporte de Victron, pero de momento pues eso: no funciona, pero está bien saber el consumo real y exacto que tienes sin contar la electrónica de sistema para saber si tienes alguna fuga port algún lado o un consumo no deseado.


    Todo en reposo: 5W el Cerbo y 1w la combi de truma:

    Última edición por marcotrotamundos; 11/01/2023 a las 02:06

  8. #38
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

    Ya que tenía que cambiar cableados para mover el shunt y voy a ampliar las placas solares, he añadido un segundo mppt a la instalación. Por no alejarlo de la batería va tumbado pero elevado un par de cm del suelo.


    Lo de las canaletas para cables me parece una gozada. Dentro de lo engorroso que es modificar una instalación con poco espacio, ha sido fácil y y queda como si fuese la instalación inicial, y eso que he tenido que cambiar los cables que van al distribuidor de las placas antiguas y tirar un par más para el nuevo regulador y placas en la parte delantera.



    Niquelao.



    Y sigue quedando espacio para sacar la batería sin desmontar nada.



    En el suelo no va nada atornillado a la fibra. Hay un contrachapado ligero pegado a la fibra y encima la batería, regletas y el segundo mppt. En vez de utilizar directamente tornillos siempre suelo poner estas tuercas para embutir y pernos roscados, así se pueden quitar y poner tantas veces como quieras, son muy fáciles de encajar y les puedo meter una o dos roscas un poco más grandes para alejarlos del suelo o pared para que ventilen mejor, En el orion puse unos tacos de plástico taladrados que no transmiten el calor de casi 2cm.






    Con los cambios he aprovechado también para mejorar esta chapuza que hice hace más de un año al colocar las placas solares, y es que había dejado la unión de los tres paneles que llevaba antes escondida debajo del cajón del frigo, con mal acceso para supervisarla. Así estaba antes:



    Y ahora he aprovechado el hueco que queda en el primer escalón de acceso a las camas, que hymer desaprovecha:



    Un rail din atornillado y le he añadido ahí mismo un disyuntor CC para poder desconectar esas dos placas en serie en un segundo cuando necesite. En el interior debajo de sus pasatechos tienen conectores mc4 para soltar y poder probarlos independientemente, pero esto es más rapido si un día hubiese algún problema con ellos.


    Última edición por marcotrotamundos; 11/01/2023 a las 02:11

  9. #39
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Y ya metido en faena, he movido varios interruptores.

    Por una parte el interruptor que desconecta la batería (contactor) y apaga todo el sistema. Lo coloqué inicialmente junto a la batería y lo he movido al interior del armario encima de la cocina, junto a la puerta. Como dejo la ac a cubierto sin carga solar cuando no la utilizo y el cerbo consume 0,5A cada hora, ahora en invierno lo estoy utilizando bastante y era un rollo estar accediendo al doble suelo. El botón para apagar o encender el Cerbo sigue estando junto a la batería, que no he usado nunca, y además le he instalado al Cerbo una utilidad llamada "Shutdown" que permite apagarlo desde los menús de pantalla.

    Cuando se pulsa el botón para desconectar la batería lo hace forma ordenadada. Ya escribí en este hilo que primero detiene la carga del booster si estuviese funcionando, ordena a los mppts y al multiplus que detengan la carga, desconecta todos los consumos y a los pocos segundos abre el contactor para aislar la batería sin que se pueda estropear algo.




    El interruptor que puse junto a la pantalla para apagar luces y enchufes (conector remoto del battery protect) tampoco lo suelo utilizar y lo he movido también aquí pero separado, en ese modulo estándar cbe de dos interruptores. En el futuro espero dejar en el panel encima de la puerta únicamente el gx touch, la pantalla de la calefacción y el sensor de temperatura. El EisEx tambien quiero traerlo aquí.

    Encima del inetbox también se puede ver un interruptor que instalé para poder apagarlo. Aun con la tarjeta GSM funcionando solo consume 1 watio, pero en verano sin calefacción ni necesidad de calentar agua no lo utilizamos durante unos cuantos meses y evito tener que soltarle el cable de corriente, que tiene mal acceso.



    Como siempre, todo lo que cuento es cómo lo hago yo, que ni tiene por qué estar bien o mal, ni ser mejor o peor que cualquier otra forma, que para eso es solo un hobby, pero puede dar ideas, lo mismo que tomo yo de otros hilos y foros.
    Última edición por marcotrotamundos; 11/01/2023 a las 02:04

  10. #40
    Usuario
    Fecha de ingreso
    08 may, 19
    Ubicación
    Sant Cugat del Vallès
    Mensajes
    388

    Predeterminado

    Maravilla de instalación.

    Yo sigo en YouTube este canal y en este vídeo se explica el CVCC

    https://youtu.be/xXFyj-h3Tf0

Página 4 de 6 PrimeroPrimero ... 23456 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •