Página 3 de 6 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 60

Tema: Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

  1. #21
    Usuario
    Fecha de ingreso
    12 abr, 19
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    Perdón, València

  2. #22
    Usuario Avatar de pepe@
    Fecha de ingreso
    14 feb, 08
    Ubicación
    arguineguin
    Mensajes
    452

    Predeterminado

    Te felicito por la instalación. Quiero hacer algo parecido y no encuentro profesionales que hagan ese trabajo.
    saludos
    " que siiii.....ven aquiiii "

  3. #23
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

    Gracias. Me dan ganas de estudiar más estos cacharritos y cambiar de profesión:)





    Voy a continuar mejorando el sistema. Ahora que ya entiendo cómo funciona y que aporta el dvcc, me he propuesto detener la carga de la batería desde 230 y los mppts cuando lleguen a un determinado soc, pero sin desactivarlos, paro que los consumos sigan saliendo de ellos cuando haya sol o esté conectado. En el apartado de configuración del dvcc del cerbo se le puede especificar manualmente una intensidad máxima de carga de la batería que puede ser 0 para detenerla, pero tiene dos problemas: El primero que hay que cambiarlo manualmente cuando se quiera, no se puede automatizar desde los menús, y segundo que dejan de cargar pero tampoco alimentan los consumos que tengas en marcha, que saldrán de la batería aunque tengas producción solar o estes conectado a la red

    Esto tiene solución, pero estoy de viaje y no la voy a poder probar hasta dentro de un par de semanas. Poniendo un caso práctico y para que se vea claro cómo funciona: Es de día, estoy en un área conectado a 230v, tengo producción solar y un consumo de 10A entre frigo, viesa, tv, etc.. Si no limito la carga con esa opción del dvcc en el cerbo y mi batería no estuviese llena, empezaría a cargar a todo lo que da mi multiplus, en mi caso 50A (Entrega hasta 70A pero lo limité a 50). Además tengo una producción solar esa mañana de 6A, por lo que estaría cargando batería con una intensidad de 46A (50+6-10 de los consumos). Si en ese momento limito desde el dvcc del cerbo la carga a 8A, ocurrirá que el mppt seguirá entregando esos 6A al sistema y el multiplus entregará solo los 2A restantes (DVCC siempre prioriza la carga solar antes que la proveniente de la red eléctrica), pero los 2A que faltan para cubrir consumos saldrían siempre de la batería. Si limitase a 0A la carga, no se cargará, pero todos los consumos saldrán íntegramente de la batería aunque tuviese producción solar

    Situación real: Tengo la batería cargada al 90%, día de sol radiante y en el menú dvcc del cerbo pongo a mano la intensidad de carga a 0. Tengo uno consumo de 10A que están saliendo de la batería. No estoy conectado a 230 pero el mppt podría cubrir todo ese consumo, cosa que no hará obligado por el cerbo. Para solucionarlo voy a quitar el smartshunt que puse para monitorizar la intensidad de carga desde el booster (estaba configurado en función dc-charger) y lo voy a intercalar en el negativo que va(regresa) de las dos cajas de distribución de consumos que monté, pero esta vez configurado en función DC-LOADS. De esa forma el cerbo se vuelve listo y al calcular los amperios que debe dejar entrar desde los cargadores, le SUMARÁ los amperios que tengamos de consumo en cada momento. Ahora sí, si lo dejamos configurado a 0A el cerbo informará a los cargadores que admite carga para suplir los consumos que tengamos en cada instante, pero no para cargar la batería :). Para recuperar lo consumido por encima de la carga solar o no tengamos sol hay que acordarse de cambiar el valor de carga máxima en el cerbo de nuevo manualmente.

    No he podido probar lo del smarthshunt como dc loads pero he leído que funciona así sin problemas. Va a ser lo primero que pruebe cuando pasen estos puentes y vuelva a casa.

    Otra cosa más complicada es automatizarlo, pero no tengo duda de que se puede hacer. He estado viendo algún de las virguerías que programa la gente con node-red y casi todo lo que se te pasa por la cabeza es posible.

    Otro frente abierto es el del ESS, que molaría porque se podría modificar el valor del soc máximo desde la propia pantalla del cerbo. Para el que no lo conozca el "ESS" es el sistema completo pensando en instalaciones domésticas donde estás conectado a la red, tienes placas y añades una batería. En ese caso puedes condicionar cuando utiliza sol (consumos AC), red o cuando cargas baterías. En el caso de una camper aislada no tiene sentido pero tiene la ventaja de que permite configurar cuándo se consume de la batería y cuando se carga basándote en días, horas y soc, para por ejemplo consumir de la batería cuando la energía de la red eléctrica es más cara y cargarla por la noche siendo más barata(desde la red). Seguramente no sirva para nada de lo que quiero y solo sería valido para la carga desde el multiplus, pero hay que investigar por si acaso... Cuando estamos de viaje no nos conectamos casi nunca a 230v, pero me interesa mucho porque en casa sí que la enchufo a 230v el día anterior a salir, más ahora en invierno y así nos vamos con el frigo frío, boiler caliente y caldeada la ac con la calefacción en modo eléctrico sin haber gastado gas. Mucho para estudiar..

    Aunque en el brico escribí que el dvcc solo funciona con baterías que tengan comunicación de datos ve.can, es verdad pero también mentira, o a medias. el DVCC funciona con cualquier batería tenga comunicación de datos o no, da igual que sea litio, acido, pb.., en ese caso le informa a los inversores/cargadores y mppts únicamente del voltaje de la batería y su temperatura, (siempre y cuando se haya instalado un monitor de baterías). La temperatura de la batería también se puede tomar con un sensor conectado al propio cerbo.
    El límite de intensidad de carga que entreguen los cargadores también funciona con todas las baterías, por lo que todo lo que he escrito aquí funcionaria con cualquier batería y bms)

    Lo que añaden las baterías(bms) conectadas por ve.can es la información de la tensión e intensidad de carga solicitadas por la batería y la intensidad de descarga máxima aceptada). Con esto se desactivan los algoritmos de carga de los cargadores y atienden únicamente a los que ordena el Cerbo.

    Con el resto de las baterías el algoritmo de carga de los cargadores siempre es el propio y no se sincronizan entre ellos. Vamos, aunque también deje activarlo con cualquier batería realmente no se gana casi nada en una camper, salvo poder modificar la intensidad máxima de carga que provenga del mppt y los cargadores de red.


    Cualquier ayuda sobre esto del ess o node-red será muy agradecida.
    Última edición por marcotrotamundos; 03/12/2022 a las 19:44

  4. #24
    Usuario
    Fecha de ingreso
    13 ago, 20
    Ubicación
    Els Prats de Rei
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Un gran trabajo compañero, mis felicitaciones!!
    Hace tiempo que estoy pensando en hacer algo parecido en mi ac, sobretodo me interesaría cambiar la centralita de mi ac. Seria mucho pedir, saber cual ha sido tu presupuesto?

  5. #25
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Xanad Ver mensaje
    Un gran trabajo compañero, mis felicitaciones!!
    Hace tiempo que estoy pensando en hacer algo parecido en mi ac, sobretodo me interesaría cambiar la centralita de mi ac. Seria mucho pedir, saber cual ha sido tu presupuesto?
    Con exactitud no sé. Sensores de aguas, gas, cajas de fusibles, cables, conectores, canaleta y pequeño material entre 800 y 1000€. Lo gordo han los productos de Victron, que pvp sumaban unos 6300€ con iva, aunque por circunstancias me costaron la mitad.

  6. #26
    Usuario
    Fecha de ingreso
    08 ago, 10
    Ubicación
    Cambre
    Mensajes
    636

    Predeterminado

    Muy buen trabajo

    Yo llevo ya unos años con el mismo sistema, Cerbo bateria de 200 , múltiplus 1200 , 880w solar , incluso tengo un aire acondicionado de split instalado dentro.
    Si que tengo los sensores de boya no de gas y estoy pensando en el mopeka.

    Es configurable.?

    Funcionará en una botella de camping gas..

    Yo también cambié la caldera, llevo la webasto dual top y nevera de compresor, co lo cual no gasto casi gas, pero aún así ya me he quedado tirado una vez

    Muy buen trabajo y un saludo

  7. #27
    Usuario Avatar de Honda
    Fecha de ingreso
    06 jun, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    239

    Predeterminado

    Aunque para la mayoría, no será necesario el derroche de dinero y que con una batería e instalación de a pie ya les es suficiente, creo que esta instalación es de lo mejorcito que he visto y leído.
    Yo tengo la misma batería y el regulador es de 100/50 y ya estoy más que satisfecho con lo conseguido, pero lo tuyo es GENIAL.
    El problema es el que ya se ha hablado anteriormente. No hay talleres especializados finos y serios. Y hacerlo uno mismo, hay que tener altos conocimientos y tiempo. Por otro lado los altos precios de Victron es otra razón para tirarte atrás.
    Pero lo dicho, tu instalación es absolutamente genial. Un 10
    Saludos

  8. #28
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Honda Ver mensaje
    Aunque para la mayoría, no será necesario el derroche de dinero y que con una batería e instalación de a pie ya les es suficiente, creo que esta instalación es de lo mejorcito que he visto y leído.
    Yo tengo la misma batería y el regulador es de 100/50 y ya estoy más que satisfecho con lo conseguido, pero lo tuyo es GENIAL.
    El problema es el que ya se ha hablado anteriormente. No hay talleres especializados finos y serios. Y hacerlo uno mismo, hay que tener altos conocimientos y tiempo. Por otro lado los altos precios de Victron es otra razón para tirarte atrás.
    Pero lo dicho, tu instalación es absolutamente genial. Un 10
    Saludos
    Coincido contigo, no es necesario tanta parafernalia para ir tranquilo y las baterias de victron con su bms son muy caras, que serán de muy buena calidad y el bms mola con sus funciones y siempre las celdas equilibradas, pero necesarias no son, ni son mucho mejores y no dejan de cumplir una función que otras hacen por la mitad de precio y no son peores. Asi se ve que hacen los talleres en otros sitios: cargadores victron, cerbo gx, inversores, pero baterias según presupuesto.

  9. #29
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ZAP Ver mensaje
    Muy buen trabajo

    Yo llevo ya unos años con el mismo sistema, Cerbo bateria de 200 , múltiplus 1200 , 880w solar , incluso tengo un aire acondicionado de split instalado dentro.
    Si que tengo los sensores de boya no de gas y estoy pensando en el mopeka.

    Es configurable.?

    Funcionará en una botella de camping gas..

    Yo también cambié la caldera, llevo la webasto dual top y nevera de compresor, co lo cual no gasto casi gas, pero aún así ya me he quedado tirado una vez

    Muy buen trabajo y un saludo
    Creo que no deja configurar tamaños personalizados de botellas. Aunque funcionan bien, cuando la botella está casi vacia hay veces que no es capaz de calcular. A mi me ocurre cuando baja del 20%. Para mi no es problema porque ya sé si me queda para uno o dos dias de calefacción, pero con una pequeña creo que fallaría.

  10. #30
    Usuario
    Fecha de ingreso
    08 ago, 10
    Ubicación
    Cambre
    Mensajes
    636

    Predeterminado

    Ok me lo temía

    Muchas gracias y un saludo

Página 3 de 6 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •