Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • marcotrotamundos
    Usuario
    • 26 may, 2014
    • 836
    • Pamplona

    #46
    Originalmente publicado por Brusio
    Joe Marco... no paras

    No se cual será tu ocupación laboral en la actualidad pero con lo que estas aprendiendo de esto... si te diera por poner un taller para "apepinar" autos lo petabas

    Saludos
    Uf.. Para eso hay que saber más; pero sobre todo, no tendría tantos meses de vacaciones al año como tengo ahora para disfrutar viajando :)

    Comentario

    • marcotrotamundos
      Usuario
      • 26 may, 2014
      • 836
      • Pamplona

      #47
      Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

      Ultimos remates en la instalación antes de comenzar la temporada. Espero que sean los últimos porque estoy terminando de tanto brico y reparaciones hasta las narices.


      Este mes he dado la bienvenida a un nuevo miembro a la familia azul. Ahora son tres los reguladores mppt. Los dos 100/30 que llevaba con 300w y 330w de placas respectivamente, y se incorpora uno pequeño 75/15 para una pequeña placa que encontré muy estrecha y alargada, aprovechando un lateral del techo que me quedaba libre. En total 710w que es una delicia ver como rinden a nada que asome un poco el sol.



      Ahora que ya los he visto trabajar a tope durante horas, no es problema el que estén tumbados. Van muy holgados y apenas se calientan. Aunque ya no preveo ampliar nada, hubiese quedado todo más accesible si lo hubiese instalado en las estanterias del garaje en vez de en el doble suelo.



      Los tres reguladores llevan conexión ve.direct y ya no tiene más conexiones libres el Cerbo. El smartshunt 500 que mide los consumos lo he tenido que conectar con un cable conversor de ve.direct a usb y funciona exactamente igual, no consume más. En la foto se ve el conversor y no ocupa practicamente nada. Eso sí, los puertos usb entre el smartshunt, la pantalla tactil y la pastilla bluetooth tambien llenos.



      Otras dos pequeñas modificaciones:

      Una imprescindible es la desactivación de los ventiladores del Multiplus. El inversor/cargador de Victron va muy bien, pero el ventilador que lleva es ruidoso y funciona cuando no es necesario. Con consumos bajos o cargando a baja intensidad (<20a) se calienta muy poco y no en necesario que funcione en ningún momento, pero si no se desactiva se pone en marcha incluso cargando solo a 10a o con consumos del inversor por debajo de los 50w. De noche se escucha un montón. Para desactivarlo no hace falta hacer inventos. Es necesario el cable de conexión MK3-USB a ve.bus y un portátil para ejecutar la utilidad veconfigure para Windows. Con esta utilidad hay que instalar en el inversor un asistente llamado -silence fan-, que deja seleccionar cuando desactivar el ventilador: en modo carga, en modo inversor o en ambos, y los cables que se van a utilizar y su estado abierto/cerrado. Como tengo un modelo pequeño, el 1600/12, no lleva conector auxiliar para hacer el contacto, pero se puede utilizar el conector para la sonda temperatura de batería, que con litio no es necesario, y se utilizan los dos cables como un interruptor. Al instalarlo te va preguntando todo lo necesario:



      Le he dado tanta importancia que he puesto el interruptor junto al de encendido y apagado general de luces y enchufes, rotulado como -modo silencioso inversor- De normal siempre abierto y solo cerrado cuando haga calor y le esté metiendo carga importante al inversor. Está claro que los de Victron piensan que todos sus inversores van a estar en garajes o locales donde nadie los puede llegar a escuchar, porque son insufribles en todos lo modelos con el ventilador en marcha, , o al menos así me lo parece a mi.


      Botoncito mágico modo silencio :)




      El otro pequeño añadido: Estos dos últimos meses apenas he movido la ac, o no lo suficiente para cargar la batería de vehículo al 100% y he añadido este otro botón al Multiplus:




      Los multiplus de Victron tienen una salida de 12V + para cargar una segunda batería que llaman trickle charge. No gestiona algoritmo de carga para esta batería y realmente no sirve para cargar sino algo así como una pequeña carga de mantenimiento. Funciona permanentemente, da igual que el inversor esté encendido, apagado o en modo solo cargador, por lo que es necesario ponerle un interruptor como el que le he puesto ahí arriba. Interrumpe la conexión entre la salida trickle charge y continua hasta la batería. Siempre con un fusible cerca de la batería por si acaso y no hace falta apenas sección de cable. Para que funcione y mantenga la batería de arranque es necesario que exista conexión entre los negativos de la batería vivienda y batería motor.
      Editado por última vez por marcotrotamundos; 25/03/2023, 03:05:32.

      Comentario

      • ser
        Usuario
        • 2 nov, 2006
        • 5517
        • Errenteria

        #48
        Hola

        Todo ordenado y sin cables en "modo" lianas.......a mi me "suelen" quedar tirando a esta última manera......

        Por lo demás , casi casi que le puedes poner una toma exterior, para "volcar" los excedentes a la red ......

        O quién sabe...igual hay "nicho" de mercado, "vendiendo" amperios a los que estacionen a lado .....

        Este mundo loco da tantas vueltas.......

        Solo queda , una vez finalizados los trabajos..... "disfrutar" con el rendimiento de la instalación ......

        E ir pensando en el siguiente brico.....

        Comentario

        • marcotrotamundos
          Usuario
          • 26 may, 2014
          • 836
          • Pamplona

          #49
          Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

          Que sepas Ser, que en parte y sin quererlo eres CULPABLE de las ampliaciones que he hecho, y agradecido estoy por ello :) Llevaba tres paneles con un regulador y se acercaba la fecha limite del cambio de normativa en las itv. Le di muchas vueltas para ampliar y lo deje estar porque no encontraba ninguna placa que me cupiese y fuese a suponer una gran mejora. Hasta pasé por la itv y anoté en ficha las placas como hicieron muchos (qué gran error). Justo después de eso escribiste un mensaje en el foro buscando información sobre un panel pequeño que no superase el metro de longitud, me puse a buscar, encontré unos de de 80x67 que me suponían 215w más y me lie la vida.

          Gracias a eso ahora es una gozada poder despreocuparse de los consumos. Estos días pasados he dejado bajar la carga de la batería para hacer pruebas y hoy he puesto a cargar las bicis eléctricas antes de que amaneciese con un 50% de batería, unos 160ah para recuperar aparte del consumo del frigo y la carga de las bicis. Ha estado toda la mañana medio nublado, medio soleado hasta el mediodia y a pesar de eso para las 5 de la tarde estaba la batería completamente cargada.



          A nada que se despejaba un poco, casi entraba todo lo que pueden dar [emoji16]
          Editado por última vez por marcotrotamundos; 27/03/2023, 02:46:31.

          Comentario

          • ser
            Usuario
            • 2 nov, 2006
            • 5517
            • Errenteria

            #50
            Originalmente publicado por marcotrotamundos
            Que sepas Ser, que en parte y sin quererlo eres CULPABLE de las ampliaciones que he hecho, y agradecido estoy por ello :) Llevaba tres paneles con un regulador y se acercaba la fecha limite del cambio de normativa en las itv. Le di muchas vueltas para ampliar y lo deje estar porque no encontraba ninguna placa que me cupiese y fuese a suponer una gran mejora. Hasta pasé por la itv y anoté en ficha las placas como hicieron muchos (qué gran error). Justo después de eso escribiste un mensaje en el foro buscando información sobre un panel pequeño que no superase el metro de longitud, me puse a buscar, encontré unos de de 80x67 que me suponían 215w más y me lie la vida.

            Gracias a eso ahora es una gozada poder despreocuparse de los consumos. Estos días pasados he dejado bajar la carga de la batería para hacer pruebas y hoy he puesto a cargar las bicis eléctricas antes de que amaneciese con un 50% de batería, unos 160ah para recuperar aparte del consumo del frigo y la carga de las bicis. Ha estado toda la mañana medio nublado, medio soleado hasta el mediodia y a pesar de eso para las 5 de la tarde estaba la batería completamente cargada.



            A nada que se despejaba un poco, casi entraba todo lo que pueden dar [emoji16]
            Buenas.

            Es lo que tiene andar en estos foros....que al final, entre una cosa y otra.... (Lo que leemos , lo que vemos y lo que imaginamos).....hacen un cotel perfecto para que nos liemos la manta a la cabeza.

            Hablando de errores , te resumo el mío.
            Tenía un panel en el trastero de casa, desde haría unos 6 años....muerto de risa.....
            Me daba una pereza "impresionante" ponerlo en la AC....con la historia está de la ITV, me dije...."espabila" y montalo en la AC....

            Lo puse y a aproveche para poner un famoso victron mppt,de los que tanto había oído hablar...con el 75/15 iba "sobrao" (teniendo en cuenta mis pocos consumos eléctricos).

            Total, que después de ponerlo y ver el rendimiento que le sacaba a los paneles , me caliento y termino poniendo otro panel más ......

            En resumen...... a día de hoy, todavía no he acudido a la ITV para "legalizar/homologar" la instalación , el regulador se me ha "quedado" pequeño para los "teóricos 345 W" que están en el techo.

            El otro día justo al entrar la primavera , ya llegué al tope que da el regulador......


            Así que de error en error.....avanzando ...cuando me animé tendré que coger el siguiente modelo de regulador que tendra que ser el 100/ 30 ......pero ese cambio se hará el día que la batería casque......
            Archivos Adjuntos

            Comentario

            • marcotrotamundos
              Usuario
              • 26 may, 2014
              • 836
              • Pamplona

              #51
              Originalmente publicado por ser
              Buenas.

              Es lo que tiene andar en estos foros....que al final, entre una cosa y otra.... (Lo que leemos , lo que vemos y lo que imaginamos).....hacen un cotel perfecto para que nos liemos la manta a la cabeza.

              Hablando de errores , te resumo el mío.
              Tenía un panel en el trastero de casa, desde haría unos 6 años....muerto de risa.....
              Me daba una pereza "impresionante" ponerlo en la AC....con la historia está de la ITV, me dije...."espabila" y montalo en la AC....

              Lo puse y a aproveche para poner un famoso victron mppt,de los que tanto había oído hablar...con el 75/15 iba "sobrao" (teniendo en cuenta mis pocos consumos eléctricos).

              Total, que después de ponerlo y ver el rendimiento que le sacaba a los paneles , me caliento y termino poniendo otro panel más ......

              En resumen...... a día de hoy, todavía no he acudido a la ITV para "legalizar/homologar" la instalación , el regulador se me ha "quedado" pequeño para los "teóricos 345 W" que están en el techo.

              El otro día justo al entrar la primavera , ya llegué al tope que da el regulador......


              Así que de error en error.....avanzando ...cuando me animé tendré que coger el siguiente modelo de regulador que tendra que ser el 100/ 30 ......pero ese cambio se hará el día que la batería casque......
              Esa suerte que tienes. Con la placa ya colocada en el techo y sin haber pasado la itv todavía, no tienes prisa para cambiar el regulador.

              Comentario

              • marcotrotamundos
                Usuario
                • 26 may, 2014
                • 836
                • Pamplona

                #52
                Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

                Todavía he introducido algún cambio más. Desde que hice la instalación no he puesto el booster en marcha en ninguna ocasión y ya veo que no va ser necesario. El ventilador para refrigerarlo estaba comandado por la señal D+ que pasa por el relé 1 del Cerbo que funciona por % de SOC de la batería, que programé finalmente para que solo lo haga funcionar si bajase del 20% y máximo cargarla hasta el 30%. El Orion con el ventilador no se calentaba gran cosa pero sin el casi o sin casi quemaba.

                Cuando hice la instalación, la versión de VenusOS del Cerbo únicamente dejaba programar su relé 1 por temperatura o con la función de generador, que era lo que utilizo para el booster, pero el relé 2 solo se podía operar manualmente. Hace un tiempo me fijé que a raíz de alguna actualización, ahora estoy en la v2.93, ya es posible programar también el Relé 2 basándose en sensores de temperatura. Permite utilizar tanto las entradas analógicos integradas en el Cerbo como cualquiera de los inalámbricos por bluetooth. Aunque no se calientan gran cosa los reguladores, como el compartimento está junto a la calefacción, suele amanecer a unos 30 grados en invierno. En vista de esta nueva posibilidad he cambiado el funcionamiento del ventilador para que funcione únicamente controlado por el Relé 2 basándose en la temperatura del sensor Ruuvi que llevo encima de los cargadores. Deja especificar varias condiciones de sensores diferentes para controlar el mismo relé:



                Esto es lo nuevo en la función del relé 2 con la actualización de venusos





                Se puede establecer condiciones para más de un sensor




                Ahora en caso de que suba la temperatura de los 36 grados dentro del compartimento, activará el ventildor hasta que baje a 32

                Mejor así. que solo funcionando solidariamente con el booster :)
                Editado por última vez por marcotrotamundos; 29/03/2023, 14:00:57. Razón: Agregar fotos

                Comentario

                • vectragt
                  Usuario
                  • 1 jul, 2015
                  • 584
                  • Llerena

                  #53
                  sencillamente brutal y en una autocaravana casi nueva, felicidades!!!!!!

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #54
                    No había visto este hilo. Lo miraré tranquilo.



                    Pero se antoja un buen curro realizado

                    Mundo azul....fantástico. Solo cer la foto de todos los componentes....


                    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                    Editado por última vez por Osiris; 16/01/2024, 17:19:52.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • NIEBLA
                      Usuario
                      • 20 sep, 2006
                      • 416

                      #55
                      Enhorabuena por esta obra de arte.

                      Comentario

                      • marcotrotamundos
                        Usuario
                        • 26 may, 2014
                        • 836
                        • Pamplona

                        #56
                        Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

                        Originalmente publicado por NIEBLA
                        Enhorabuena por esta obra de arte.
                        Gracias. Hace tiempo que no actualizaba este hilo con los últimos cambios que he ido haciendo. La instalación cumple ahora año y medio y más contento no puedo estar. Ha funcionado todo como un reloj suizo, y más le vale. Alguna cosa que no me gustaba como el ruido del inversor, mágicamente se resolvió con una de las actualizaciones de firmware para los multilpluses a comienzos de este año. Nosotros desde diciembre hasta final de marzo casi no utilizamos la autocaravana, coincidiendo con la temporada de esquí, y aunque no suele estar parada más de diez días, uno de los cambios ha consistido en añadir un cargador de 230v especifico para la batería del vehículo, para cuidarla cuando está parada y dure muchos años. Otros 4 meses, de junio a septiembre es cuando vivimos en ella prácticamente sin interrupción y el resto del año salidas de fin de semana. Este pasado verano, justo la semana más calurosa de todo el año, tuve que abandonarla en Cerdeña unos días, guardada al sol y los que la cuidaban no tuvieron mejor idea que cerrar a cal y canto todas las claraboyas y ventanas, con los dos frigos a compresor funcionando, temperaturas exteriores de 40 grados a mediodía, dentro casi 60 grados sin exagerar, y lo importante, por lo que destaco esos días, aun estando lejos me quedé con la tranquilidad de que no iba a salir nada ardiendo y todo estaba bien monitorizado y controlado automáticamente. Si algo fuese muy mal, incluso físicamente desconectaría el positivo de la batería el propio sistema. Tranquilidad...

                        Otra cambio, más por capricho que otra cosa, ha sido cambiar el booster Orion TR por el nuevo Orion XS. Aunque no lo habré utilizado ni una docena de horas desde que lo monté (TR), me daba pena no tenerlo integrado con el Cerbo y el DVCC. El calor del Orion TR lo tenía controlado con el ventilador, al principio bien porque funcionaba de forma solidaria al cargador y no se calentaba demasiado ni olía. Después programé el ventilador para que saltase solo al alcanzar los 36 grados en el compartimento eléctrico, y a partir de ahí para cuando saltaba ya se había calentado bastante y olía un poco a recalentado. Estoy contento con este cambio porque el Orion nuevo funciona de lujo.

                        Tengo algún otro brico de este año relacionado con la electricidad. A ver si saco tiempo para publicarlo. Después de hacer un master sobre dashcams, instalé una perfecta para integrales que va conectada a las dos baterías, alimentada por la de vivienda pero controlado el modo de aparcamiento por la del vehículo.

                        Sobre el primer cambio, el de montar un cargador de baterías adicional para la batería motor, decir que como ya publiqué paginas atrás, ya daba uso a la salida trickle del multiplus para que mantuviese cargada la batería motor en invierno. Ni los manuales ni los foros de Victron dejan muy claro como funciona ese sistema, porque uno conecta ese cable a la batería motor, pero no ves que la tensión suba significativamente. Solo funciona si el inversor está conectado a la red electrica, independientemente de que esté apagado, encendido, en modo solo inversor o solo cargador. Si por ejemplo la batería estaba en reposo después de aparcar a 12,8v, al cabo de los minutos si que la ves subiendo a 12.81, 12,82v, tímidamente. mantiene la tensión pero solo sube algo más cuando el multiplus está cargando la batería vivienda, momento en el que que puede llegar a los 13v. Esa pequeña corriente sale de la calle, nunca de la batería vivienda. La carga trickle está pensada para dejarla permanentemente, aun con el inversor apagado y conectado a 230v. No hace falta que se esté cargando la batería habitáculo. En resumen, no carga la batería, solo mantiene carga.

                        Aprovechando que Hymer de fabrica montaba un cargador independiente para baterías AGM2 para cargar la de motor, (no configurable, con curva 14,7v 4h >-13,7v) y que quité al hacer el cambio a litio, lo he vuelto a montar con cables de 2,5mm2 directos a batería motor para darle un chute cuando me interese. Gobernado por un interruptor convencional (de momento) y conectado a la línea de enchufes después del inversor para poder hacerlo funcionar remotamente cuando me interese, así sin pasar en invierno por donde guardo la autocaravana, remotamente se puede encender el multiplus como cargador y darle un chute a ambas baterías. El cargador es un Schaudt LAS 1212-S




                        Este ha tenido que ir debajo del asiento trasero
                        Editado por última vez por marcotrotamundos; 20/03/2024, 01:46:39.

                        Comentario

                        • marcotrotamundos
                          Usuario
                          • 26 may, 2014
                          • 836
                          • Pamplona

                          #57
                          Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

                          El brico que más pereza me daba, la sustitución del Orion TR por el nuevo XS. Estos días hay bastante movimiento en el foro de gente preguntándose que hacer con los booster, con los problemas del votronic y sus fusibles y el orion y su temperatura. Yo ni lo dudaría, el XS va fenomenal.

                          Mi experiencia con el nuevo XS:

                          - Es pequeñísimo
                          - No pesa nada.
                          - No se calienta. O se calienta como los reguladores mppt de Victron. A ojo no creo que pase de los 40 grados.
                          - Ningún problema de caídas de tensión ni rendimiento. Rinde los 50A sin problema si el alternador funciona como debe.
                          - Ningún cristo para conectar cables de 25mm2
                          - Funciona perfecto con DVCC controlado por el Cerbo y la pantalla gx touch o el teléfono para activar y desactivarlo o limitar la carga.

                          Precisamente hoy Victron ha publicado la versión final 3.30 de Venus OS con el soporte completo para el xs, y el último firmware del XS que ya deja configurar la red VE.SMART por bluetooth para coordinarlo con el resto de cargadores de Victron y regular las posible caídas de tensión con la batería vivienda.

                          Ante las dudas con lo que había leído en algunos sitio aleman, por si acaso cambié el cableado de 16mm2 por uno de 25mm2, aunque creo que hubiese funcionado igual de bien con el de 16. Esta ha sido la peor parte, teniendo que desmontar todo para pasar los nuevos cables. También había leído que los cables de 25 no entraban bien, a los de GIBA no les gustaba que no se pudiese usar terminales, pero los conectores son de calidad, el cable de 25mm2 entra a la medida y no hace falta volverse loco, con un poco de cuidado y tiento entran bien, no sobra espacio y queda una conexión perfecta. Con 16mm2 tampoco hace falta terminales

                          Algunas fotillos.

                          Esta foto no la puse en el brico de cambio de fusibles de la batería motor de las hymer mercedes modernas. Para cambiar el negativo hacia el booster, que no puede partir directo desde la batería con todo lo que monta mercedes, va atornillado al chasis en ese punto que marco en amarillo. Hay que desmontar los embellecedores de la parte baja central del salpicadero.




                          Casi hasta en la foto ya se ve que son materiales de calidad, buenos conectores y buenos tornillos:






                          Ya tenemos el nuevo miembro en la familia azul. He conservado el conector remoto del antiguo (pin H) con la señal D+ que pasa previamente por el relé ATC del bms y el relé1 del cerbo para funcionar solo cuando bajaba de un soc programado, pero ahora gobernado por DVCC desde el Cerbo ya no hace gran falta pudiendo encenderlo o apagarlo fácilmente desde la pantalla. Creo que voy a liberar el relé del cerbo para darle otros usos.



                          A falta de puertos ve.direct libres, al cerbo le tuve que añadir un mini concentrador usb y conectar con un cable conversor ve.direct a usb, como llevo en el smartshunt. Sin problemas para ampliarlo:




                          Normalmente mi batería (victron smart lithium) se carga 13,5V. Únicamente cuando ha habido descargas fuertes o muy rápidas, o al menos una vez al mes sube a 14.2v y cuando ocurre, lo hace en rampa subiendo la tensión de forma progresiva pero solo cuando está prácticamente terminando de llenarse. También lo hace de forma forzada una vez al mes si no ha habido un uso fuerte. Aunque a la batería le llegan 13.5x, suelo verlo oscilar entre 13.6 y 13.7.:



                          Los 50A los da sin problemas, aunque hay que tener en cuenta que el limite de 50A lo tiene tanto en la entrada como en la salida. Cuando mi querido alternador inteligente pasa a 13.2-13,5, que lo hace, te da un poquito menos.

                          Y lo mismo la tensión desde la batería motor, aunque no hay decimales, prácticamente la misma que marca el shunt de mercedes en la pantalla del mbux, muy poca caída de tensión



                          La medición del sensor auxiliar del smatshunt en ese mismo momento me daba 14,50v en vez de 14,7v, (se toma también desde las bornas de batería motor) pero supongo que cae esos 0,2v más por los 4 o 5m de cable de 1mm2 que lo conecta:




                          Justo hoy al haber publicado Victron la versión 3.30 final de venus y haberla instalado, han desactivado el gui v2 y no se pueden entrar en las pantallas nuevas. Me imagino que mañana publicarán la primera beta de la próxima versión y se podrá acceder de nuevo. Lo mismo hicieron cuando publicaron la 3.20. Cuando se pueda acceder de nuevo ya añadiré las pantallas graficas molonas con el nuevo booster.

                          En el gui clásico se puede encender o apagar el booster y ver las tensiones e intensidad en entrada y salida, pero no deja limitar intensidades

                          .

                          Editado por última vez por marcotrotamundos; 20/03/2024, 22:34:37.

                          Comentario

                          • marcotrotamundos
                            Usuario
                            • 26 may, 2014
                            • 836
                            • Pamplona

                            #58
                            Sobre el multiplus que he comentado anteriormente, el 1600/70, cuando lo instalé no me gusto nada que se escuchase el zumbido cuando transformaba y además ponía en marcha el ventilador aun cuando no era necesario, con cargas muy bajas lo mismo de 80w que de 300w. Entonces lo solucioné en parte conectando un interruptor en la entrada auxiliar (en este modelo en la entrada de sonda temperatura batería, que no se necesita), e instalando el asistente silence-fun. Al menos así quitabas el ruido del ventilador. Este año ha habido al menos dos actualizaciones de firmware para los multipluses, la actual es la v510. Con ella ya no hace falta el asistente. Desde hace un mes no he escuchado encenderse el ventilador ni una sola vez, se calienta menos y el zumbido ha bajado una barbaridad, te tienes que acercar para escucharlo. Merece la pena actualizarlo!
                            Saludos
                            Editado por última vez por marcotrotamundos; 20/03/2024, 01:37:07.

                            Comentario

                            • Portans
                              Usuario
                              • 25 oct, 2016
                              • 3663
                              • 04610

                              #59
                              Felicitado compañero!!!
                              Que nivel......!!!

                              Comentario

                              • marcotrotamundos
                                Usuario
                                • 26 may, 2014
                                • 836
                                • Pamplona

                                #60
                                Mis brico. Hymer B-MC, cambiando la instalación eléctrica con VICTRON (y consiguiendo un gran zapatero)

                                Así se ve el nuevo orion en el panel del nuevo gui. A la izquierda las entradas de corriente, etiquetada como generador. La carga solar y el generador aparecen siempre, y la de 230 cuando te enchufas






                                Pulsando encima aparece directo el botón para encender o apagarlo:



                                Aunque no tiene que ver, también han cambiado las pantallas con los niveles y temperaturas:



                                Editado por última vez por marcotrotamundos; 20/03/2024, 23:57:31.

                                Comentario

                                Trabajando...