algunos consejos para una conducción mas económica

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • La Burrita Corredora
    Usuario
    • 3 mar, 2012
    • 14577
    • BILBAO

    #16
    Originalmente publicado por Agusti r 100
    Seguramente tu serás mas experto y puedes ilustrarnos a los ignorantes
    Conducir un camión, no te hace experto en conducción.....
    Cada vehículo se conduce de una forma distinta, y requiere de un tacto y trato adecuados.
    Mas aún, si como se habla en este hilo, se trata de hacerlo de forma ahorrativa (que no es mi caso habitual)
    Quieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeto, muchacho,,,,,,,,,,,,,,,,, he puesto que estoy aprendidendo,,,,,,,,, no te me pases de frenada, que no soy el único chofer del mundo.
    .
    No he escrito la palabra ignorante por ningún sitio,,,,,,,,,,, ¿ la has visto tú ?,,,,,, pues, lo siento mucho, pero no pongas palabras tuyas o deducciones tuyas, en mi nombre, por favor, que no he faltado el respeto a nadie,,,,,,,,,,
    .
    Yo, solo conduzco camión, coche, moto y autocaravana, mas mi bicicleta, pero esta va a "alubias", y bastante tengo con aprender lo mío, como para meterme en lo de los demás, no me busques polémica, donde no la hay,,,, te lo agradecería,,,,,,,,,,,,,,,,, no opino mas, para que algunos no os sintáis molestados, gracias.
    .
    .
    P.D. : Por tema laboral, hemos tenido que hacer cursillo de conducción ecologíca, en vehículos pesados,,,,,,,, algo creo que aprendí,,,,, pero , para mí, claro.
    Editado por última vez por La Burrita Corredora; 25/11/2022, 19:37:46.
    sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

    Comentario

    • COSTABLANCA
      Usuario
      • 13 abr, 2013
      • 18529
      • Elche

      #17
      Originalmente publicado por Agusti r 100
      Exactamente es así.... hay que ir en cada momento con la marcha adecuada, y ciertamente puede consumir menos en una subida con marcha mas corta que con una marcha larga.
      Otra cosa es llaneando o en ligeras bajadas, que para optimizar consumos es bueno cambiar de marchas sin revolucionar demasiado.... manteniendo siempre el motor bajo de vueltas y acelerando con punta de gas

      A eso es a lo que me refería, hay que mantener siempre las revoluciones adecuadas a la velocidad que lleves. Si vas a pocas revoluciones en una cuesta pronunciada siempre tendrás más consumo.

      En cuanto a llanear con una mínima pendiente, el cambio automático de MAN lleva el "Modo Vela" se pone él solo en neutro cuando circula sin necesidad de que el motor empuje, siempre que no superes los 90 Km/h, si los sobrepasas entra la marcha para retener. Parece una tontería, pero te hace ahorrar combustible.
      Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

      Comentario

      • Alpebret
        Usuario
        • 21 nov, 2006
        • 36806
        • PEÑISCOLA (Castellon)

        #18
        Conducción eficiente

        Originalmente publicado por Agusti r 100
        Exactamente es así.... hay que ir en cada momento con la marcha adecuada, y ciertamente puede consumir menos en una subida con marcha mas corta que con una marcha larga.
        Otra cosa es llaneando o en ligeras bajadas, que para optimizar consumos es bueno cambiar de marchas sin revolucionar demasiado.... manteniendo siempre el motor bajo de vueltas y acelerando con punta de gas

        Agusti ...mi amigo JON ,no iba por tí, yo le entendí enseguida precisamente tu mensaje es correcto y VIVI sabe de lo que habla y así da gusto escribir y comentar este tema............a mis 80 años sigo aprendiendo algo más día a día , esta semana pasada en mi casa..........................

        Comentario

        • Alpebret
          Usuario
          • 21 nov, 2006
          • 36806
          • PEÑISCOLA (Castellon)

          #19
          A eso es a lo que me refería, hay que mantener siempre las revoluciones adecuadas a la velocidad que lleves. Si vas a pocas revoluciones en una cuesta pronunciada siempre tendrás más consumo.NO

          NO es así para algo existe el cambio de marchas..................................

          Comentario

          • Alpebret
            Usuario
            • 21 nov, 2006
            • 36806
            • PEÑISCOLA (Castellon)

            #20
            En cuanto a llanear con una mínima pendiente, el cambio automático de MAN lleva el "Modo Vela" se pone él solo en neutro cuando circula sin necesidad de que el motor empuje, siempre que no superes los 90 Km/h, si los sobrepasas entra la marcha para retener. Parece una tontería, pero te hace ahorrar combustible.

            N = Neutro no querrás decir a punto muerto????

            Comentario

            • La Burrita Corredora
              Usuario
              • 3 mar, 2012
              • 14577
              • BILBAO

              #21
              D. Antonio,,,,,,,,,,,,,, ¿ tiene ud. un simulador de un Iveco Stralis,,,,,,,,, y yo sin saberlo ?,,,,,,,,,, me voy a pedir uno para los Reyes,,,,,,,,,,
              sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

              Comentario

              • Alpebret
                Usuario
                • 21 nov, 2006
                • 36806
                • PEÑISCOLA (Castellon)

                #22
                Originalmente publicado por vivi
                yo con millones de km a mis espaldas os puedo asegurar que la unica diferencia dd consumir mas o menos es lo que piseis el acelerador es decir a veces en la marcha 12 del VOlVO se consume mas que en la 11 por ejemplo subiendo un repecho porque en la 11 piso menos el acelerador que en la 12 o sea que el que dice que mejor marchas largas tarari que te vi recordar que los aceleradores son electronicos es decir a mas porcentaje de pisada mas le manda a la bomba que meta gasoil si o si en fin cosas de las revistas y sus revisteros
                Si así es pero a la inversa me sucedio a mi , ir con una velocidad menos a 90 kms pero ya no estaba en activo y me di cuenta que como usaba el manuel ,me dí cuenta que faltaba la 12 y el motor a 2000 en vez de 1200rev . Claro el motor ni se oia, Bueno saludarte porque trabaje 20 años en Cruces Barakaldo En CEPSA antes Induquimica- Camino Vallejo sale desde la puerta del Hospital de Cruces jjjj

                Comentario

                • Alpebret
                  Usuario
                  • 21 nov, 2006
                  • 36806
                  • PEÑISCOLA (Castellon)

                  #23
                  Originalmente publicado por La Burrita Corredora
                  D. Antonio,,,,,,,,,,,,,, ¿ tiene ud. un simulador de un Iveco Stralis,,,,,,,,, y yo sin saberlo ?,,,,,,,,,, me voy a pedir uno para los Reyes,,,,,,,,,,
                  Lo contrate a una empresa de Gijón, por normas ISO y otras que solo hacen que sacar dinero jjj Cuidate que eres un chavalin.....

                  Comentario

                  • La Burrita Corredora
                    Usuario
                    • 3 mar, 2012
                    • 14577
                    • BILBAO

                    #24
                    Originalmente publicado por Alpebret
                    Lo contrate a una empresa de Gijón, por normas ISO y otras que solo hacen que sacar dinero jjj Cuidate que eres un chavalin.....
                    , eso era con 25,,,,,,,,,,, ahora, con unos tantos mas, no tanto, pero haremos que la maquinaria dure,,,,,,,,,,,
                    sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

                    Comentario

                    • Agusti r 100
                      Usuario
                      • 12 ene, 2008
                      • 3855
                      • CAT

                      #25
                      Originalmente publicado por La Burrita Corredora
                      Quieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeto, muchacho,,,,,,,,,,,,,,,,, he puesto que estoy aprendidendo,,,,,,,,, no te me pases de frenada, que no soy el único chofer del mundo.
                      .
                      No he escrito la palabra ignorante por ningún sitio,,,,,,,,,,, ¿ la has visto tú ?,,,,,, pues, lo siento mucho, pero no pongas palabras tuyas o deducciones tuyas, en mi nombre, por favor, que no he faltado el respeto a nadie,,,,,,,,,,
                      .
                      Yo, solo conduzco camión, coche, moto y autocaravana, mas mi bicicleta, pero esta va a "alubias", y bastante tengo con aprender lo mío, como para meterme en lo de los demás, no me busques polémica, donde no la hay,,,, te lo agradecería,,,,,,,,,,,,,,,,, no opino mas, para que algunos no os sintáis molestados, gracias.
                      .
                      .
                      P.D. : Por tema laboral, hemos tenido que hacer cursillo de conducción ecologíca, en vehículos pesados,,,,,,,, algo creo que aprendí,,,,, pero , para mí, claro.

                      A la orden.... ya estoy QUIETO !!!!!

                      Seguramente interpreté MAL tu "sarcasmo" ?¿?¿?¿
                      Será por que no voy con la marcha adecuada..... voy a reducir una velocidad y releerlo, a ver si lo entiendo de otra forma

                      Comentario

                      • bugsknk
                        Usuario
                        • 25 mar, 2016
                        • 961
                        • Cuenca

                        #26
                        Originalmente publicado por ION LUZEA
                        Te recomendamos no apretar la manilla del surtidor al máximo, esta presión que se ejerce influye sobre la velocidad de llenado. Llena lo más lento posible y ahorrarás dinero.
                        Esto consiste en que al salir más lentamente se crea menos vapor y el llenado es más eficaz. Todas las mangueras de los surtidores devuelven el vapor al tanque.

                        Si llenas del depósito apretando la manilla a tope, parte del combustible que entre en el tanque se transforma en vapor, volviendo por la manguera de nuevo a la estación de servicio.
                        Esto se traduce en menos combustible del que se ha pagado.



                        Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad

                        A mayor combustible en el depósito, menor es el aire que se encuentra en este. Esto quiere decir que si hay más espacio vacío la evaporación será mayor y el carburante por tanto se consumirá más rápidamente.
                        Los camiones depósitos cisterna cuentan con techos flotantes (por algo será) en su interior, manteniendo separado el aire del líquido combustible, con la idea de mantener la evaporación al mínimo.


                        Llenado del depósito de combustible temprano por la mañana

                        Se recomienda llenar el depósito por la mañana temprano ya que la temperatura del ambiente es más baja que durante el resto del día. Esto significa que el combustible se encuentra bajo tierra a menos temperatura también, lo que significa que se encuentra más condensado siendo su densidad mayor y por tanto un volumen mayor en menor espacio.
                        A diferencia que durante el día que al estar la temperatura más elevada, los carburantes tienden a expandirse y por tanto un litro no es exactamente 1 litro, sino algo menos.
                        La última no tiene ningún fundamento a mi entender. Los tanques en el subsuelo permanecen a temperatura constante todo el día.
                        En todo caso podría influir le circunstancia de que a pleno sol en verano, un camión cisterna acabara de depositar el combustible en el tanque subterráneo. Ahí si es posible que tenga algo más de volumen. Pero en cuanto se iguale con la temperatura de la tierra, creo que no varía. Permanece constante.
                        Editado por última vez por bugsknk; 25/11/2022, 22:30:36.
                        BUGSKNK

                        Comentario

                        • bugsknk
                          Usuario
                          • 25 mar, 2016
                          • 961
                          • Cuenca

                          #27
                          Originalmente publicado por COSTABLANCA
                          Para los que no tenemos prisa, y nos da lo mismo estar unos días más o menos en un determinado lugar, la mejor forma de ahorrar combustible es procurar viajar con el viento a favor.

                          Mi AC me ha llegado a consumir diferencias tan notables como 12 L con viento a favor, y 18 con el viento en contra.
                          Totalmente de acuerdo. Creo que no es la primera vez que lo dices. Bajar de la Meseta al Mediterráneo con viento de poniente no tiene precio. Y en trayecto inverso, siempre que puedo lo evito.
                          BUGSKNK

                          Comentario

                          • La Burrita Corredora
                            Usuario
                            • 3 mar, 2012
                            • 14577
                            • BILBAO

                            #28
                            Originalmente publicado por Agusti r 100
                            A la orden.... ya estoy QUIETO !!!!!

                            Seguramente interpreté MAL tu "sarcasmo" ?¿?¿?¿
                            Será por que no voy con la marcha adecuada..... voy a reducir una velocidad y releerlo, a ver si lo entiendo de otra forma
                            A nuesta salúd,,,,,,
                            sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

                            Comentario

                            • 63petete
                              Usuario
                              • 4 oct, 2018
                              • 1914
                              • Depende

                              #29
                              No soy ningún chofer, bastantes kms con turismos pero solo 70.000 Kms con ac. Ningún curso de conducción ecologica, solo la experiencia particular concienciado desde hace años en no tirar los euros por el escape o en los talleres, la ecología se lo dejo para los chinos y mucho ingeniero. No entiendo de par ni de nones, de mecánica voy justito y lo poco que se, ha sido gracias a las pruebas que hago, viendo que la mecánica de mis vehículos no ha tenido averías relacionadas con ese uso y cotejando sus resultados. La conducción que hago con ac de 3.500 kgs, motor citroen de 130 cv.

                              Nunca caliento motor en parado (en contra de lo recomienda la marca), realizando una conducción tranquila, relajada y sin prisas. Al llegar a destino apago motor directamente, pongo velocidad y quito llave.


                              Filtro de aire cambiado en cada servicio de mantenimiento (50.000 kms ó 2 años) y no cada dos servicios como dice la marca. Por supuesto, los servicios en concesionario oficial. En esta segunda y última revisión me dicen que tengo pastillas para aburrir y tambien se ha vuelto a cambiar el liquido de frenos.


                              Acelerador casi no lo piso, utilizo para acelerar el control de velocidad a partir de 40 Kw/h y veo que responde mucho mejor que si lo intento con el pie.


                              Régimen entre 1200 y 2000 RPM manteniendo 1600 RPM de crucero, anticipando con el cambio el subir hasta las 2000 RPM a la vista de un ascenso, pero siempre con el control de velocidad (el pie derecho quietecito y relajado).


                              Con mínimo descenso pongo punto muerto y dejo actuar la inercia siempre que no disminuya la velocidad y actuo con el freno para no sobrepasar mis límites(siempre por debajo de los legales). Antes de acabar el descenso vuelvo a poner la marcha adecuada y actuar de nuevo con el control de velocidad (pie derecho quietecito).


                              Bajadas fuertes y prolongadas, yendo por debajo de 30 Km/h, punto muerto y control de descenso activado.


                              Mimo las inercias al circular, poniendo punto muerto con la suficiente antelación, al observar que hay próximo un descenso de velocidad por cualquier causa, sea proximidad de un pueblo, vehículo más lento, obstáculo, intersección, semáforo, glorieta... etc.


                              Habitual y aproximadamente una vez al mes por lo menos hago algunos kms con el motor bien caliente en segunda velocidad, llegando a sobrepasar las 3000 RPM, para subir por caminos de tierra o asfaltados. Imagino que ahí se limpiará la EGR esa de la que se habla y que no me han presentado aún.


                              El llenado del depósito lo hago lento, nunca apretando a tope y solo con calor procuro hacerlo por la mañana. Suelo llenar a tope, muchas veces apuro la reserva y reposo en low cost, siempre la más barata que me pille de paso. Nunca hecho ningún tipo de aditivos


                              Si puedo escoger ruta y momento de hacerla, utilizo la app Windy para buscar los vientos favorables.


                              Con 6000 litros de gasoil he hecho 70.000 km sin averías, a partir de ahora no podré llevar la cuenta porque la calefacción de gasoil tambien gasta.
                              Si mañana tengo una avería, creo haber ahorrado para poner un motor nuevo respecto al consumo y gasto de otros más profesionales.
                              Editado por última vez por 63petete; 25/11/2022, 23:52:10.

                              Comentario

                              • COSTABLANCA
                                Usuario
                                • 13 abr, 2013
                                • 18529
                                • Elche

                                #30
                                Originalmente publicado por Alpebret


                                N = Neutro no querrás decir a punto muerto????

                                Efectivamente así es, se pone en punto muerto, cómo cuando llevas un cambio manual y cuesta a bajo le quitas la velocidad.

                                Cosas de los motores nuevos de última generación.
                                Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                                Comentario

                                Trabajando...