Página 5 de 16 PrimeroPrimero ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 158

Tema: algunos consejos para una conducción mas económica

  1. #41
    Usuario
    Fecha de ingreso
    10 nov, 11
    Ubicación
    ABADIÑO
    Mensajes
    2,662

    Predeterminado

    Gracias 63 petete. Y las demás aportaciones. Conduces muy similar a mí. Y por lo general se aprende más de las diferencias con los similares, que con aquellos que van por el carril extremo.
    Con una vez con una t4 vw del 91 hice 1650 con un solo depósito. Fue una conducción económica. Pero con aquel vehículo me resultó más fácil que con la actual autocaravana, con la que, disfrutando del viaje, también consigo buenos resultados.

    Voy tomando notas de lo que se esplica.
    NO A LOS MAKARRAS DE LA CARRETERA.

  2. #42
    Usuario Avatar de Alpebret
    Fecha de ingreso
    21 nov, 06
    Ubicación
    PEÑISCOLA (Castellon)
    Mensajes
    36,688

    Predeterminado

    Queriendo aprender más que es esto TANI como funciona, quien retiene..........bajar en punto muerto.

    circular de esa manera le llaman "Modo Vela"

  3. #43
    Usuario Avatar de La Burrita Corredora
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    BILBAO
    Mensajes
    14,462

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alpebret Ver mensaje
    Queriendo aprender más que es esto TANI como funciona, quien retiene..........bajar en punto muerto.

    circular de esa manera le llaman "Modo Vela"
    .
    Sea bueno, D. Antonio,
    Última edición por La Burrita Corredora; 27/11/2022 a las 13:54
    NO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

  4. #44
    Usuario Avatar de Damaker
    Fecha de ingreso
    18 nov, 19
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    3,555

    Predeterminado

    Bajar un puerto en punto muerto por muy recto que sea no es recomendable, mucho menos con un vehículo grande y pesado..... quedas a merced del viento y las sorpresas, aparte de que el único elemento que te ayudará a controlar serán los frenos.
    Y así no se gasta menos gasoil, incluso se gasta más con el motor a ralentí que con una marcha relajada engranada..... ésto lo atendí el otro día en un curso del CAP, no nos fiemos siempre de las "sofisticaciones" de nuestros vehículos.
    Saludos

  5. #45
    Usuario Avatar de Manuel V
    Fecha de ingreso
    24 sep, 05
    Ubicación
    OVIEDO
    Mensajes
    5,809

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alpebret Ver mensaje
    Queriendo aprender más que es esto TANI como funciona, quien retiene..........bajar en punto muerto.

    circular de esa manera le llaman "Modo Vela"

    Se llamará asi porque algunos cuando salen de viaje, miran para donde sopla el viento, si sopla a favor van y si sopla en contra se quedan.
    Hay gente para todo.

  6. #46
    Usuario Avatar de WRAITH
    Fecha de ingreso
    05 sep, 12
    Ubicación
    VINARÒS
    Mensajes
    4,477

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Manuel V Ver mensaje
    Se llamará asi porque algunos cuando salen de viaje, miran para donde sopla el viento, si sopla a favor van y si sopla en contra se quedan.
    Hay gente para todo.

    La verdad que razón tienes Manuel, hay gente pa to... desde luego en este post he leido unos consejos que solo se los daria a mi enemigo para que se matará mas pronto que tarde... jo der con el punto muerto y a ser posible usarlo bajando el mortirolo, tourmalet, lagos de covadonga etc.

    Vamos al que se le ocurrio asar la mateca tenia mas luces.

    Y para los super listos del copia y pega o de consejos gratuitos, PUNTO MUERTO // CONTROL DE DESCENSO alguno dice que lo usa... perdonen mi atrevimiento si pones punto muerto ya no actua el control de descenso, por que lo único que haces en poner un descontrol total del vehiculo, al cual tu como conductor das todo el poder al libre albedrio y ahi la ley de Murphi es libre.

    Sigo con los perdones, pero desde aquí pido a los administradores elimimen este post y desproposito que incitan al suicidio en carretera. Digo eliminar, no cerrar no vaya a ser que alguin lo lea y se lo crea a pies juntillas y se nos mate en algún puerto de montaña importante.

    Yo le meteria a alguno a practicar con el control de descenso en una pista con una pendiente del 25% seca para que vaya sabiendo lo que tiene entre manos y no digo embarrada por que ahi ya se necesitan mas conocimientos del tema.

    Generalizar en este tipo de consejor asi m eparece una frivolidad, yo tambien se hacer copia y pega, pero lo hagamos tambien de todo en lo de modo vela y como y cuando se hace

    El funcionamiento, al menos teóricamente, es relativamente sencillo: cuando el conductor levanta el pie del acelerador y no toca ningún pedal la transmisión se desacopla del motor, dejando éste al ralentí sin ningún tipo de arrastre -ni por tanto pérdida- debido a la fricción y el rozamiento más allá de la propia resistencia aerodinámica y el rozamiento de los neumáticos.

    Una centralita controla en todo momento
    que la velocidad no sea excesiva, que el vehículo no gane velocidad de forma demasiado rápida o que no se realice una maniobra de emergencia, momento en el que, en centésimas de segundo, vuelve a acoplar la transmisión al motor, engranando también la marcha correspondiente.

    Hacer todo eso en modo manual, es sin mas una irresponsabilidad y una enorme temeridad.
    Última edición por WRAITH; 27/11/2022 a las 16:15
    KOLDO.
    Weinsber caracompac 600 MEG Pepper edition

    Volar, volar, volar... lo que se dice volar; No vuelo

    https://subaruaventuras.mforos.com/

  7. #47
    Usuario
    Fecha de ingreso
    10 nov, 11
    Ubicación
    ABADIÑO
    Mensajes
    2,662

    Predeterminado

    Ya se empieza a mear fuera del tiesto por no leer los post.
    64petete específica bien ....CON MINIMO DESCENSO.
    NO A LOS MAKARRAS DE LA CARRETERA.

  8. #48
    Usuario Avatar de La Burrita Corredora
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    BILBAO
    Mensajes
    14,462

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ION LUZEA Ver mensaje
    Ya se empieza a mear fuera del tiesto por no leer los post.
    64petete específica bien ....CON MINIMO DESCENSO.
    Bajadas fuertes y prolongadas, yendo por debajo de 30 Km/h, punto muerto y control de descenso activado.
    NO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

  9. #49
    Usuario Avatar de Damaker
    Fecha de ingreso
    18 nov, 19
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    3,555

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ION LUZEA Ver mensaje
    Muy completo. Gracias...buscaba este debate.
    Me ha sorprendido lo del punto muerto. Antiguamente lo usaba... después leí repetidamente que no...por peligroso y por lo general hablan de decelerar con marchas. También que los nuevos vehículos no lo necesitaban.
    Porqué mear fuera del tiesto Ion?? El compañero 63Petete se a explicado más o menos bien, puedo deducir a que momentos concretos se refiere con muy bajas velocidades, pero no creo que se refiera a bajar crtas o puertos de descenso continuado.
    Yo he matizado, porque es algo que mejor debe quedar bien claro nada más y añadido que así no se ahorra gasoil.
    Saludos
    Última edición por Damaker; 27/11/2022 a las 19:17

  10. #50
    Usuario
    Fecha de ingreso
    10 nov, 11
    Ubicación
    ABADIÑO
    Mensajes
    2,662

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 63petete Ver mensaje
    No soy ningún chofer, bastantes kms con turismos pero solo 70.000 Kms con ac. Ningún curso de conducción ecologica, solo la experiencia particular concienciado desde hace años en no tirar los euros por el escape o en los talleres, la ecología se lo dejo para los chinos y mucho ingeniero. No entiendo de par ni de nones, de mecánica voy justito y lo poco que se, ha sido gracias a las pruebas que hago, viendo que la mecánica de mis vehículos no ha tenido averías relacionadas con ese uso y cotejando sus resultados. La conducción que hago con ac de 3.500 kgs, motor citroen de 130 cv.

    Nunca caliento motor en parado (en contra de lo recomienda la marca), realizando una conducción tranquila, relajada y sin prisas. Al llegar a destino apago motor directamente, pongo velocidad y quito llave.


    Filtro de aire cambiado en cada servicio de mantenimiento (50.000 kms ó 2 años) y no cada dos servicios como dice la marca. Por supuesto, los servicios en concesionario oficial. En esta segunda y última revisión me dicen que tengo pastillas para aburrir y tambien se ha vuelto a cambiar el liquido de frenos.


    Acelerador casi no lo piso, utilizo para acelerar el control de velocidad a partir de 40 Kw/h y veo que responde mucho mejor que si lo intento con el pie.


    Régimen entre 1200 y 2000 RPM manteniendo 1600 RPM de crucero, anticipando con el cambio el subir hasta las 2000 RPM a la vista de un ascenso, pero siempre con el control de velocidad (el pie derecho quietecito y relajado).


    Con mínimo descenso pongo punto muerto y dejo actuar la inercia siempre que no disminuya la velocidad y actuo con el freno para no sobrepasar mis límites(siempre por debajo de los legales). Antes de acabar el descenso vuelvo a poner la marcha adecuada y actuar de nuevo con el control de velocidad (pie derecho quietecito).


    Bajadas fuertes y prolongadas, yendo por debajo de 30 Km/h, punto muerto y control de descenso activado.


    Mimo las inercias al circular, poniendo punto muerto con la suficiente antelación, al observar que hay próximo un descenso de velocidad por cualquier causa, sea proximidad de un pueblo, vehículo más lento, obstáculo, intersección, semáforo, glorieta... etc.


    Habitual y aproximadamente una vez al mes por lo menos hago algunos kms con el motor bien caliente en segunda velocidad, llegando a sobrepasar las 3000 RPM, para subir por caminos de tierra o asfaltados. Imagino que ahí se limpiará la EGR esa de la que se habla y que no me han presentado aún.


    El llenado del depósito lo hago lento, nunca apretando a tope y solo con calor procuro hacerlo por la mañana. Suelo llenar a tope, muchas veces apuro la reserva y reposo en low cost, siempre la más barata que me pille de paso. Nunca hecho ningún tipo de aditivos


    Si puedo escoger ruta y momento de hacerla, utilizo la app Windy para buscar los vientos favorables.


    Con 6000 litros de gasoil he hecho 70.000 km sin averías, a partir de ahora no podré llevar la cuenta porque la calefacción de gasoil tambien gasta.
    Si mañana tengo una avería, creo haber ahorrado para poner un motor nuevo respecto al consumo y gasto de otros más profesionales.
    Yo ahí leo punto muerto en desniveles de mínimo descenso.
    En el debate se ha confundido en pendientes de gran desnivel en el que el vehículo alcanza mayor aceleración.
    Incluso habla de siempre que no pierda velocidad. Imagina el mínimo desnivel.
    Se puede opinar si reduce consumo etc... pero no trasgiversar, entiendo que por mala lectura, el texto.
    El reductor...la verdad lo desconozco ya que nunca me he visto en una pendiente tan pronunciada que el freno motor no me haya retenido en ninguna velocidad.
    NO A LOS MAKARRAS DE LA CARRETERA.

Página 5 de 16 PrimeroPrimero ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •