Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Mis bricos. Hymer B-MC. Cambiando fusibles de la batería de arranque. SPRINTER CABINA AUTOCARAVANA 2018>

  1. #1
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado Mis bricos. Hymer B-MC. Cambiando fusibles de la batería de arranque. SPRINTER CABINA AUTOCARAVANA 2018>

    Para los interesados que tengáis cabina tractora sprinter a partir del 2018, la específica para autocaravanas de tracción delantera y no os haya tocado todavía cambiar o acceder a la batería de arranque:

    Hace un par de meses me dejó de funcionar en pleno viaje el booster. Con calma al llegar comprobé que no le llegaba corriente a la entrada y supuse que se había roto algún fusible, pero tampoco veía fusibles. Lo ridículo que te sientes cuando no tienes ni idea siquiera de donde está la batería de arranque. Busqué por internet donde llevan la batería las sprinter, hasta ahí fácil, supuestamente delante del asiento del conductor, pero en mi autocaravana ni existen los tornillos que debía tener en el borde del escalón ni la batería está allí. La cabina específica para autocaravanas que sacó mercedes en el 2018 la lleva centrada delante de los dos asientos, parecido a las fiat o citroen, y el plástico que hace de suelo es un sola pieza encajada al milímetro sin ningún tornillo. En los laterales queda atrapada por debajo de los costados que en mi caso monta hymer y no lleva ningún tornillo. Es sencillo quitarlo y acceder a la batería, pero allí hay sorpresa.

    Sí que encontré en varios foros de autocaravanas más gente preguntando dónde y cómo se accedía a la batería, pero sin respuestas.

    Pongo fotos de cómo acceder a ella y sustituir el fusible por si os ocurre. Si uno piensa que cambiar un fusible es tarea tonta y de 10 minutos, va a ser que no :(



    Retirada la alfombrilla, para poder retirar el suelo de la cabina hay que retirar primero la extensión de suelo entre los asientos. Se suelta la regleta embellecedora que está fijada con tornillos a la vista, más los cinco tornillos de la pieza de suelo



    Se retira la pieza de madera y ya es suficiente para poder levantar el suelo de goma de toda la cabina.



    Antes se retira la parte fija de la zona de los pies del copiloto que esconde alguna herramienta debajo.



    Lo más sencillo es levantarla desde el centro empujando hacia arriba con la mano y a la vez hundiendo la parte derecha hacia abajo para que se recoja un poco hacia el centro hasta que salga del hueco donde encaja en el lateral sin rasgarse. Después se repite lo mismo con el lado izquierdo, un poco más engorroso porque es más grande con la zona de los pies del conductor. Hay que tener un poco de cuidado para no rasgar el contorno de goma.



    Es muy gruesa y tiene por debajo un aislante acústico y térmico de 3 o 4 cm. Mejor sacarla por arriba y hacia atrás.

    F

    Como va a ser necesario soltar muchos cables, antes de tocar nada más es necesario desconectar del todo la batería de arranque, no nos vayamos a cargar alguna centralita. No pasa nada por hacerlo, no se va a desprogramar nada, ni ventanillas ni las emisoras de radio, ni nada. únicamente se pierde la hora del mbux que recupera por si sola en cuanto se encienda y tenga cobertura gps.



    En la columna central, a la derecha del volante se puede retirar ese embellecedor que se ve medio suelto por donde asoman tres grapas verdes. Se quita fácil con la mano y por debajo está unida por una especie de guía que se desencaja sin mucho esfuerzo.



    MUY IMPORTANTE! Como indica el cartel en alemán, hay que esperar al menos 15 minutos desde que se apagó el motor antes de soltar la masa de la batería de arranque, que es lo que vamos a tener que hacer. Si puede pasar más tiempo mejor. Es el tiempo mínimo que le cuesta a todas las centralitas del vehículo terminar de descargarse y que quede todo completamente apagado.



    Detrás de la tapa queda a la vista el superconector del negativo de la batería de arranque a un perno que asoma del chasis. Se presiona el botón rojo para liberarlo y se suelta tirando hacia atrás. Desde ahí detrás también parte el cable marrón del negativo que va al booster.



    Ya podemos toquitear con tranquilidad.

    En la siguiente foto también he soltado la madera donde apoya el suelo entre asientos, su pieza de suelo-aislante y otros trozos de goma que encajan todo el conjunto.

    Como justo unos días después tenía planeado cambiar el booster y desplazarlo, voy a aprovechar para sustituir los cables que montó hymer por unos más largos para no tener que hacer empalmes. Retiro también esa chapa metálica que protege un repartidor de cableado hacia las bases de los asientos.



    ¡Ahí está la batería, pero que es eso! Había visto las cajas de distribución con fusibles que se montan encima de las baterías de otras furgonetas, pero esta se las trae. Y ni una pieza se mueve un milímetro. Paciencia y al tajo.



    Todos los bornes están numerados. Como hay que soltar casi docena y media de cables, por si acaso los número y les pongo una pegatina.

    Hacen falta llaves de tubo del 10 y del 13 que sean finas. Con todos sueltos los sujeto con un poco de cinta y con cuidado le busco todas las pestañas a la tapa de plástico. Como uno de los laterales está pegado a la pared del cajón cuesta bastante sacarla.



    Batalla ganada con sola una pestaña rota. No he comentado, pero arriba en la esquina inferior derecha se ven tres fusibles minis de 2a,20a y 25a. Son los que monta Hymer desde otro cable de ese repartidor para: Un cargador de batería de arranque a 230 (schaudt LAS 1218), una conexión al electroblock y una señal de tensión para el booster schaudt WA121545



    Menuda cantidad de fusibles de diversos tipos. Será lo normal en los vehículos modernos, pero no había visto nunca tantos. El de 80A blanco de arriba es el del booster que se había partido en dos después de 750 horas de motor en marcha desde que la estrené.

    No sé si se aprecia muy bien con el flash, pero sorpresa, las pletinas están colocadas por encima de los fusibles y a su vez esa pletina que tengo que quitar está pillada por debajo de otra que a su vez está por debajo de otras más, por lo que para cambiar un solo fusible hay que desatornillar y soltar prácticamente todo.



    Al abrirlo vi que había un fusible de reserva de 40A. Importante: Tenia fusibles midi pero los que monta no son los estandar con agujeros de 5,5mm de diámetro sino de de 7mm. Intente ampliarle el agujero a uno para salir del paso temporalmente pero quedaba un poco endeble. Tuve que pedirlos en el concesionario, que no tenía en stock, y esperar un par de días. En las tiendas online me resultó imposible encontrar de ese tamaño. Como había un perno para fusible sin utilizar, he aprovechado para dejarlo montado por si acaso. Si se volviese a fundir al menos no me hará falta volver a desmontar todo con urgencia.





    Qué ordenadito y protegidos dejan estos de la mercedes los cableados. Tarea hecha. Ya se puede volver a montar todo.


    Mirando desde la batería hacia la parte trasera se ve lo fácil que es pasar cables hacia el doble suelo, aunque debajo de los asientos hay pasos mucho más grandes por donde les llegan los tubos de calefacción.




    Eso es todo. Si un día le sirve a alguien estupendo, y si no, espero que os haya entretenido.




    Mercedes, Sprinter, 2018, hymer, starter battery, fuse box

  2. #2
    Usuario Avatar de fercarme
    Fecha de ingreso
    26 ene, 07
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    Buen aporte. Te metes en muchos berenjenales y siempre sales airoso.

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    16 feb, 21
    Ubicación
    valles oriental
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    GRACIAS por la aportacion, un saludo

  4. #4
    Usuario Avatar de golfermi
    Fecha de ingreso
    21 ago, 14
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    252

    Predeterminado

    Pero bueno, ayer te decía un poco en broma que gracias a ti sabia sobre lo que pisaba, ahora ya me da hasta miedo saberlo. Imagino que algo a si me sucediera y tiemblo, pero en todo caso es de agradecer mucho que nos ilustres y nos informes, aunque solo sea para indicárselo a los del taller por si no lo saben, yo seria incapaz de hacer nada. GRACIAS

  5. #5
    Usuario Avatar de corsair
    Fecha de ingreso
    21 ene, 17
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,002

    Predeterminado

    Como dice otro compañero.....
    Increíble en los berenjenales que te metes y con que facilidad sales de ellos ..... Lo explicas cómo si fuera lo más fácil del mundo.....

    Saludos

    Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk

  6. #6
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Cita Iniciado por corsair Ver mensaje
    Como dice otro compañero.....
    Increíble en los berenjenales que te metes y con que facilidad sales de ellos ..... Lo explicas cómo si fuera lo más fácil del mundo.....

    Saludos

    Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk
    Hola tocayo! No te creas. Vi esa caja negra adherida a la batería y lo primero en lo que pensé fue en alien, el octavo pasajero, que me había parasitado la batería y me lanzaría uno de esos tentáculos al acercarme. En la segunda fase me sentí como un artificiero desactivando un explosivo pero al final te das cuenta de que no tiene ningún misterio, solo paciencia.
    Saludos!

  7. #7
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fercarme Ver mensaje
    Buen aporte. Te metes en muchos berenjenales y siempre sales airoso.
    Hola Fer. Que estos sean todos los berenjenales. ¿Ya está tu bicho en proceso de cura?

  8. #8
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Cita Iniciado por golfermi Ver mensaje
    Pero bueno, ayer te decía un poco en broma que gracias a ti sabia sobre lo que pisaba, ahora ya me da hasta miedo saberlo. Imagino que algo a si me sucediera y tiemblo, pero en todo caso es de agradecer mucho que nos ilustres y nos informes, aunque solo sea para indicárselo a los del taller por si no lo saben, yo seria incapaz de hacer nada. GRACIAS

    Y tan que literal con lo del suelo :)
    Porque soy joven, pero no sé si me veo dentro de 15 o 20 años, jubilado haciendo estas cosas, tirado por los suelos

  9. #9
    Moderador Avatar de josal
    Fecha de ingreso
    01 dic, 05
    Ubicación
    TERRASSA (Barcelona)
    Mensajes
    1,451

    Predeterminado

    Buenas noches.

    Después de ver el brico y alguno más....Muchas gracias por compartir este pedazo de brico.

    Felicidades lo dejaste todo mejor que de fabrica, todo muy pulido, me suscribo a tus bricos.

    Saludos.

  10. #10
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Gracias Josal.
    A ver si mucha más gente se anima de nuevo a compartir sus bricos, que es fácil ponerse a buscar en internet cuando se te rompe algo, pero para eso antes alguien tiene que haberlo compartido

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •