Resultados 1 al 9 de 9

Tema: duda "existencial" sobre si es factible realizar este tipo de conexion en paraleo

  1. #1
    Usuario Avatar de ser
    Fecha de ingreso
    02 nov, 06
    Ubicación
    Errenteria
    Mensajes
    5,482

    Predeterminado duda "existencial" sobre si es factible realizar este tipo de conexion en paraleo

    Buenas-

    Como dice el título del hilo, en el último momento me ha entrado la "eterna" duda sobrevenida.......

    Voy a ampliar la capacidad de producción fotovoltaica, y realizar la conexión en paralelo.

    La duda es, si la conexión de los paralelos puede hacerse de la siguiente manera: Actualmente en el techo de la AC, están realizados los paralelos de tres paneles, que bajan con un positivo y un negativo al regulador. pero con la ampliación de este cuarto panel, estoy valorando (bajar los cables de este panel, de manera independiente), y realizar el paralelo en el interior de la AC, justo a la entrada del regulador.

    De esta forma tendría la opción, de tener "separado" este último panel y conectarlo a voluntad, (en paralelo), es decir me daría más juego. (En un futuro, por ejemplo, podría utilizar uno de los grupos de paneles, para cargar la batería auxiliar y el otro panel colocándole un regulador para la del motor o para cualquier otra cosa). o todos a la vez para disponer de más amperios en un mismo punto.

    Tengo muy claro que seguiría siendo una conexión en paralelo, hasta ahi no hay ninguna duda.

    La cuestión es que en las "baterías", realizar el tipo de conexión que he planteado, es un gran error.........................

    De ahi, que de repente me haya "asaltado" la duda, de si ocurre lo mismo en el caso que planteo.
    Última edición por ser; 26/11/2022 a las 23:38

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    04 oct, 18
    Ubicación
    Depende
    Mensajes
    1,906

    Predeterminado

    Yo lo he hecho, ya lo puse en otro hilo, pero con regulador independiente.

    Ahora están los dos circuitos de solar con sus respectivos reguladores en paralelo con una batería, la idea más adelante es poner centralita con la calefacción de glp con una batería y una solar en un circuito y en otro independiente la otra solar con otra batería, la calefacción de gasoil, cargadores, booster y el inversor con el frigo. Todo ello con posibilidad de unificar en uno.
    Con el com1 y com2 (el problema es encontrar estos conmutadores) podré escoger donde mando la solar de 100-20 y donde alimento la centralita. Aún en proceso de estudio así como cambiar la batería de 50ah por otra de 230ah
    Imágenes adjuntas Imágenes adjuntas
    Última edición por 63petete; 27/11/2022 a las 00:07

  3. #3
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Sí, no hay problema. De esa forma además sí un día cambias paneles por otros de otra potencia o características puedes dividirlos hacia diferentes mppts fácilmente. Lo mejor es poner una caja donde se unan todos lo cables de las fv en un sitio que sea cómodo y de allí un solo cable al mppt.
    Yo lo llevo así con cables de 6mm2 a cada panel hasta el ‘reunidor’ y uno de 16mm2 hasta el mppt, sobredimensionado para el futuro. 0 pérdidas

    El único inconveniente es que gastas unos euros más en cobre

  4. #4
    Usuario Avatar de christiancastro
    Fecha de ingreso
    28 dic, 17
    Ubicación
    Castro Urdiales
    Mensajes
    2,090

    Predeterminado

    El regulador de solar actual esta suficiente grande para puedes conectar el ultimo panel?
    saludos

    Christian

  5. #5
    Usuario Avatar de ser
    Fecha de ingreso
    02 nov, 06
    Ubicación
    Errenteria
    Mensajes
    5,482

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 63petete Ver mensaje
    Yo lo he hecho, ya lo puse en otro hilo, pero con regulador independiente.

    Ahora están los dos circuitos de solar con sus respectivos reguladores en paralelo con una batería, la idea más adelante es poner centralita con la calefacción de glp con una batería y una solar en un circuito y en otro independiente la otra solar con otra batería, la calefacción de gasoil, cargadores, booster y el inversor con el frigo. Todo ello con posibilidad de unificar en uno.
    Con el com1 y com2 (el problema es encontrar estos conmutadores) podré escoger donde mando la solar de 100-20 y donde alimento la centralita. Aún en proceso de estudio así como cambiar la batería de 50ah por otra de 230ah
    Gracias

    Efectivamente, tu caso es algo diferente , lo recuerdo, además pregunté, por qué me llamo la atención , lo de llevar doss reguladores cada uno con su correspondiente panel, pero a la misma batería..
    (Aunque veo en el esquema, que ambos reguladores son muy parecidos en cuanto a su constructor y me imagino que software de funcionamiento......

    Me quedaría la duda, de si eso funcionaria correctamente, colocando por ejemplo un mppt, y el otro panel colocándole un regulador pwm, que funcionan de una manera muy diferente respecto al (mppt).
    Última edición por ser; 27/11/2022 a las 10:44 Razón: Corrección ortográfica

  6. #6
    Usuario Avatar de ser
    Fecha de ingreso
    02 nov, 06
    Ubicación
    Errenteria
    Mensajes
    5,482

    Predeterminado

    Cita Iniciado por christiancastro Ver mensaje
    El regulador de solar actual esta suficiente grande para puedes conectar el ultimo panel?
    NO......
    De ahí parte del tinglado.....
    Andaría bastante justo, en verano....

    En invierno no habría problema.

  7. #7
    Usuario Avatar de ser
    Fecha de ingreso
    02 nov, 06
    Ubicación
    Errenteria
    Mensajes
    5,482

    Predeterminado

    Cita Iniciado por marcotrotamundos Ver mensaje
    Sí, no hay problema. De esa forma además sí un día cambias paneles por otros de otra potencia o características puedes dividirlos hacia diferentes mppts fácilmente. Lo mejor es poner una caja donde se unan todos lo cables de las fv en un sitio que sea cómodo y de allí un solo cable al mppt.
    Yo lo llevo así con cables de 6mm2 a cada panel hasta el ‘reunidor’ y uno de 16mm2 hasta el mppt, sobredimensionado para el futuro. 0 pérdidas

    El único inconveniente es que gastas unos euros más en cobre

    Gracias

    Podía haber puesto ayer el esquema, pero no me di cuenta....

    Con este super simple dibujo se ve con más claridad , que con todas las letras que he juntado por ahí arriba....

    En el esquema se ve , que es muy sencillo , hacer trabajar todo el conjunto fotovoltaico, o hacerlo de manera separada.....

    Por una lado puedes poner el panel de 110w , o el conjunto de 235 w , o todo a la vez 345 w.

    IMG_20221127_093347.jpg

  8. #8
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Ser, se me olvidó decir que aunque se puede hacer sin problema, hay que procurar que la longitud de cables desde paneles al regulador sea parecida, para que no varíe el calculo del mppt y su potencia máxima entre ellos (Efecto del máximo MPPT relativo). Vamos, no conectar unos con 7m de cable y otros a 2m

  9. #9
    Usuario Avatar de ser
    Fecha de ingreso
    02 nov, 06
    Ubicación
    Errenteria
    Mensajes
    5,482

    Predeterminado

    Cita Iniciado por marcotrotamundos Ver mensaje
    Ser, se me olvidó decir que aunque se puede hacer sin problema, hay que procurar que la longitud de cables desde paneles al regulador sea parecida, para que no varíe el calculo del mppt y su potencia máxima entre ellos (Efecto del máximo MPPT relativo). Vamos, no conectar unos con 7m de cable y otros a 2m
    Hola
    Gracias por los aportes....

    En realidad, no hay variación sustancial de la distancia, en el cableado, ya que todos parten desde el mismo lugar, (techo de la AC).....que en mi caso es una AC corta y la verdad es que todos los paneles se han quedado "agrupados".....casi casi apelotonados..(sin hacerse sombras), y con huecos para ventilarse, ya pondré foto cuando esté último este puesto.

    Casualmente, el que voy a colocar , sería el que "teóricamente" va a llevar la longitud de cable algo más corta , respecto a la del panel que está más alejado , pero va a ser cosa de 1,5 metros como mucho, respecto al más alejado.

    Lo que si pensaba era dejar el cableado de este panel (110w) con una sección de 2,5 mm para 5,7 amp.....los otros (235w ) van con sección de 6 mm así que ahí todavía tendría un pequeño margen de conectar (algunos watios más).

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •