Que fusible debo poner?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • edutoma
    Usuario
    • 22 nov, 2015
    • 859
    • Madrid

    Que fusible debo poner?

    Hola. En esta época de invierno, para cargar la batería, además de la placa solar que llevo en el techo, de 180Wh, utilizo una portátil de 100Wh, pero, el cable que va de batería al regulador, no lleva protección y quiero ponerle un fusible aereo.

    En teoría, la placa solar, en la mejor de las condiciones, debería dar unos 8.5 Ah (jamás los dará), si le aplicamos el 70%, daría 5.8Ah.

    ¿Que amperaje debe tener el fusible?

    Gracias.
    Editado por última vez por josal; 07/12/2022, 14:59:49.
  • 63petete
    Usuario
    • 4 oct, 2018
    • 1914
    • Depende

    #2
    La teoría es que se debe calcular en función del cable, ese fusible debería proteger la instalación. Según lo dicho, a la espera de que se pronuncien los que saben más, mirar grosor del cable en su tramo más delgado y calcular

    Comentario

    • ser
      Usuario
      • 2 nov, 2006
      • 5519
      • Errenteria

      #3
      Originalmente publicado por edutoma
      Hola. En esta época de invierno, para cargar la batería, además de la placa solar que llevo en el techo, de 180Wh, utilizo una portátil de 100Wh, pero, el cable que va de batería al regulador, no lleva protección y quiero ponerle un fusible aereo.

      En teoría, la placa solar, en la mejor de las condiciones, debería dar unos 8.5 Ah (jamás los dará), si le aplicamos el 70%, daría 5.8Ah.

      ¿Que amperaje debe tener el fusible?

      Gracias.
      Hola

      No sé si te voy a aclarar algo o a liar más....
      Me pregunto varias cosas.....la placa de los 100 w portátil, la usas solo en invierno o también como "ayuda" a la de 180 w en verano? Lo digo por que no es el mismo número de Amperios el que puedes producir/meter en ambas épocas....

      Con lo cual si ajustas mucho el fusible en invierno es probable que en verano se funda.

      En mi caso llevo portafusibles , entre batería /regulador, pero "solo" están como sistema de "corte" para quitarle la tensión que recibe de batería al regulador, y poder parar la instalación cuando guardo la AC.

      Lo que comenta 63petete, tiene lógica ....¿que deseo proteger? ¿El cable? ....si el cable puede aguantar 20 amp, y solo pasan como mucho 10 amp, en verano, es complejo poner un fusible que proteja el cable, ya que el regulador nunca dará más de 10amp.......

      En ese caso pondría un fusible de 15 Amp, si ocurriese algún "desastre" y el regulador, empezase a meter más de 15 Amp el fusible saltaría, y el cable no se llegaría ni a recalentar.......

      Comentario

      • edutoma
        Usuario
        • 22 nov, 2015
        • 859
        • Madrid

        #4
        Originalmente publicado por ser
        Hola

        No sé si te voy a aclarar algo o a liar más....
        Me pregunto varias cosas.....la placa de los 100 w portátil, la usas solo en invierno o también como "ayuda" a la de 180 w en verano? Lo digo por que no es el mismo número de Amperios el que puedes producir/meter en ambas épocas....

        Con lo cual si ajustas mucho el fusible en invierno es probable que en verano se funda.

        En mi caso llevo portafusibles , entre batería /regulador, pero "solo" están como sistema de "corte" para quitarle la tensión que recibe de batería al regulador, y poder parar la instalación cuando guardo la AC.

        Lo que comenta 63petete, tiene lógica ....¿que deseo proteger? ¿El cable? ....si el cable puede aguantar 20 amp, y solo pasan como mucho 10 amp, en verano, es complejo poner un fusible que proteja el cable, ya que el regulador nunca dará más de 10amp.......

        En ese caso pondría un fusible de 15 Amp, si ocurriese algún "desastre" y el regulador, empezase a meter más de 15 Amp el fusible saltaría, y el cable no se llegaría ni a recalentar.......
        En verano, con la placa solar del techo, me sobra, pero, en invierno, si paro varios dias seguidos, me falta un poco.
        Llevo utilizando la placa portstil desde octubre y todo muy bien, pero, el otro día, empecé a oler a quemado. Rápidamente miré la batería y comprobé, que el cable que va desde el regulador a la bateria, estaba muy caliente, por lo que lo desconecte rápidamente. Luego, observando, pude comprobar que, el conector/enchufe que va de la placa solar al regulador, se había derretido un poco. Tras el susto gordo, quiero ponerle un fusible, de manera que, cuando haya un cortocircuito, salte el fusible y no se queme el cable.
        El amperaje máximo que carga la placa es de unos 5.5Ah máximo. Lo probé en julio.

        Comentario

        • Mates
          Usuario
          • 30 abr, 2008
          • 1004
          • Torrejón de Ardoz

          #5
          Originalmente publicado por edutoma
          Hola. En esta época de invierno, para cargar la batería, además de la placa solar que llevo en el techo, de 180Wh, utilizo una portátil de 100Wh, pero, el cable que va de batería al regulador, no lleva protección y quiero ponerle un fusible aereo.

          En teoría, la placa solar, en la mejor de las condiciones, debería dar unos 8.5 Ah (jamás los dará), si le aplicamos el 70%, daría 5.8Ah.

          ¿Que amperaje debe tener el fusible?

          Gracias.
          Entre batería y regulador NO se debe poner fusible

          por ahí va a pasar como mucho lo que dé el regulador y el regulador no se debería quedar nunca sin la conexión con la batería, teniendo paneles que le den corriente.

          Saludos
          Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


          Burstner Lyseo T 700

          Comentario

          • txinor
            Usuario
            • 26 jun, 2018
            • 1434
            • Leioa

            #6
            El cable soportará de sobra esos 8.5A teóricos de la placa( con un mm de sección de cable tenéis para 9A, y seguro que es bastante superior. Yo le pondría uno de 10A y listo. Si por lo que sea pasara algo como para fundir un fusible, el pico es mucho más elevado y así el cable te lo protege.

            Sobre lo de oler a chamusquina y el cable recalentado, podría ser una mala conexión, que eso sí que es peligroso y tendrás que controlarlo...

            Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

            Comentario

            • marcotrotamundos
              Usuario
              • 26 may, 2014
              • 836
              • Pamplona

              #7
              Que fusible debo piner?

              Originalmente publicado por Mates
              Entre batería y regulador NO se debe poner fusible

              por ahí va a pasar como mucho lo que dé el regulador y el regulador no se debería quedar nunca sin la conexión con la batería, teniendo paneles que le den corriente.

              Saludos
              Uff. Qué cosas se leen... Es cierto que el regulador debe tener siempre conexión a la batería: antes de conectarle cualquier panel, pero SIEMPRE, SIEMPRE y cualquier cosa que se conecte a la batería debe estar protegida por su correspondiente fusible. Como un día se rompa el regulador y sufra un cortocircuito o con su cable, ya verías que divertido si no tuviese fusible. Con litio ya ni te cuento.
              FUSIBLE SIEMPRE desde la batería a cualquier consumidor o cargador.

              Comentario

              • manolinf
                Usuario
                • 24 sep, 2009
                • 280
                • montornes

                #8
                Fusible si o si mira las recomendaciones de Osiris que tiene unas pruebas muy buenas sn YouTube si tienes dudas miratelos los tutoriales

                Comentario

                • manolinf
                  Usuario
                  • 24 sep, 2009
                  • 280
                  • montornes

                  #9
                  mírate el hilo del rincón solar que está todo bien esplicado

                  Comentario

                  • marcotrotamundos
                    Usuario
                    • 26 may, 2014
                    • 836
                    • Pamplona

                    #10
                    Y entre placas y regulador un buen ‘interruptor’ que desconecte positivo y negativo de las placas. Cuidado con los ‘breakers’ chinos que para dc no soportan tensiones altas. En paralelo no suele ser problema porque no suelen superar los 23v, pero con paneles en serie no sirven aunque mucha gente los utilice. Para eso más seguro colocar un disyuntor dc que soportan tensiones altas y cortan los dos cables simultáneamente, aunque no se utilice nunca como disyuntor. Schneider tiene de 16,25,32 y 64A bastante asequibles, aunque no son baratos, pero para mí lo más seguro.

                    Comentario

                    • ser
                      Usuario
                      • 2 nov, 2006
                      • 5519
                      • Errenteria

                      #11
                      Originalmente publicado por edutoma
                      En verano, con la placa solar del techo, me sobra, pero, en invierno, si paro varios dias seguidos, me falta un poco.
                      Llevo utilizando la placa portstil desde octubre y todo muy bien, pero, el otro día, empecé a oler a quemado. Rápidamente miré la batería y comprobé, que el cable que va desde el regulador a la bateria, estaba muy caliente, por lo que lo desconecte rápidamente. Luego, observando, pude comprobar que, el conector/enchufe que va de la placa solar al regulador, se había derretido un poco. Tras el susto gordo, quiero ponerle un fusible, de manera que, cuando haya un cortocircuito, salte el fusible y no se queme el cable.
                      El amperaje máximo que carga la placa es de unos 5.5Ah máximo. Lo probé en julio.
                      Hola

                      Un detalle, importante, es que estás hablando de que la conexión entre placa/regulador es la que estaba un poco derretida,...bien pudiera ser por dos cosas , una ,que la conexión no estuviera correctamente hecha, (el cable no está bien apretado, o si lo está lo hace "mordiendo" el asilamiento del cable .......
                      También puede ser, por qué el tipo de conector no es valido para soportar lo Amperios que "bajan" de paneles. (O la sección del mismo es inadecuada).

                      Y luego lo del recalentamiento del cable que va de regulador a batería, tiene que ser por qué la sección esta justa ,....no puede calentarse por otro motivo ...( O lo anteriormente mencionado, de un apriete flojo, que da lugar a una mala conexión).

                      Los Amperios que da la placa , no es una cantidad elevada, como para que manejando sección adecuada se recaliente del cable.

                      Sobre esto tengo una anécdota, una vez al renovar el seguro de la moto (creo), había una promoción que te regalaban unas pinzas (para la moto) sección indeterminada, pero grosor exterior de cable aceptable .....el día que me tocó utilizarlas me di cuenta de que se calentaba el cable demasiado .....
                      Abrí la pinza y pude ver que el "cobre" tenía una sección equivalente a un cable de 2,5 mm echando muy por lo alto...

                      En definitiva, aquello no valía absolutamente para nada....

                      La parte del recubrimiento de plástico daba el pego, por el grosor, pero el conductor de cobre era una auténtica M****a.

                      Comentario

                      • Moby Dick
                        Usuario
                        • 30 jun, 2009
                        • 1785
                        • Tuy (Pontevedra)

                        #12
                        Yo empezaría por eliminar ese recalentón del cable, miedo me da, y a continuación fusible de 10 A.
                        "La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico: no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

                        Comentario

                        • 63petete
                          Usuario
                          • 4 oct, 2018
                          • 1914
                          • Depende

                          #13
                          Cables, empalmes, conexiones... hay que revisar y tener claro cual es el punto más débil del trayecto. Ese será el punto y valor a calcular
                          Archivos Adjuntos

                          Comentario

                          • 63petete
                            Usuario
                            • 4 oct, 2018
                            • 1914
                            • Depende

                            #14
                            La otra pregunta es ¿que sucede si tenemos ese cortocircuito en "A" y no existe F1?

                            Comentario

                            • marcotrotamundos
                              Usuario
                              • 26 may, 2014
                              • 836
                              • Pamplona

                              #15
                              Originalmente publicado por 63petete
                              La otra pregunta es ¿que sucede si tenemos ese cortocircuito en "A" y no existe F1?
                              En ese caso yo aprovecharía para asar unas castañas e invitaría al equipo de bomberos cuando llegue. :)

                              Siendo une lifepo4 rezaría para que se funda del todo alguna conexión y deje de pasar corriente. Hay mucha energía almacenada en ellas..

                              Comentario

                              Trabajando...