Que fusible debo poner?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • marcotrotamundos
    Usuario
    • 26 may, 2014
    • 836
    • Pamplona

    #16
    Diferentes comportamientos de las lifepo. En esta prueba por cortocircuitó se hincha, pero no parece haber riesgo de incendio, aunque eso sí, te quedas sin batería.

    Comentario

    • 63petete
      Usuario
      • 4 oct, 2018
      • 1914
      • Depende

      #17
      Originalmente publicado por marcotrotamundos
      Diferentes comportamientos de las lifepo. En esta prueba por cortocircuitó se hincha, pero no parece haber riesgo de incendio, aunque eso sí, te quedas sin batería siempre que no arda el cable y con la ac (ahh tambiénla batería)

      https://youtu.be/R9xZf4p8PkQ
      Yo puse el ejemplo del cortocircuito, pero también puede darse el caso (más frecuente) de que se disminuya la sección del cable en ese punto "A" por torsión, defecto del cable o conexión. En ese caso viene el calentamiento del conductor y el posible incendio catastrófico.

      Edutoma, dicho todo lo anterior, revisa todo el circuito solar incluido los negativos (llevan tantos amperios como los positivos) conexiones incluidas y sé generoso con el grosor de los cables en función "no de la o las placas que se tenga sino del regulador",
      Si el regulador puede entregar 20 amperios busca un fusible de 25 amperios y así sucesivamente.

      Un regulador que pueda entregar 50 amperios nunca va a entregar más de 50 amperios aunque le conectes un huerto solar completo, entregará 50 amperios.
      Editado por última vez por 63petete; 06/12/2022, 22:42:58.

      Comentario

      • Brusio
        Usuario
        • 11 jun, 2018
        • 203
        • Oviedo

        #18
        Además de lo ya comentado…

        Fusible si o si entre batería y regulador solar, lo más próximo posible a la batería para proteger el cable, que a su vez debe ser de la sección adecuada al amperaje que debe soportar… Y que de regulador a placas no es necesario fusible pero si un buen interruptor o mejor disyuntor potente como te dice Marcotrotamundos

        También es preciso un buen regulador solar MPPT de marca reconocida. Los malotes pueden dar sustos graves…

        Comentario

        • txinor
          Usuario
          • 26 jun, 2018
          • 1434
          • Leioa

          #19
          No lo comenté, pero si el regulador se pone pegado a la batería como debería de ser, un buen regulador tiene ya el fusible integrado(por lo menos victron lo hace en sus mppt). Entre placas y regulador se puede poner fusible o automático, lo que se prefiera dentro de los rangos de consumo claro, para cortar corriente cuando nos haga falta....

          Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

          Comentario

          • 63petete
            Usuario
            • 4 oct, 2018
            • 1914
            • Depende

            #20
            Originalmente publicado por txinor
            No lo comenté, pero si el regulador se pone pegado a la batería como debería de ser, un buen regulador tiene ya el fusible integrado(por lo menos victron lo hace en sus mppt). Entre placas y regulador se puede poner fusible o automático, lo que se prefiera dentro de los rangos de consumo claro, para cortar corriente cuando nos haga falta....

            Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

            El fusible pegado a la batería sí ó sí, el fusible que dices que trae el regulador ¿proteje el cortocircuito de "A" en el esquema que puse? pues eso. Por la circustancia que sea o por corto que sea el cable es susceptible de que algo haga contacto fortuito.
            Yo tengo dos reguladores Víctron a 20 cms de la batería y se conectan a la misma con el fusible correspond. Todo cable que se conecte a una batería debe iniciarse de la misma con el fusible adecuado a la sección y longitud de cable a protejer. ¿Es tan dificil de entender que si la punta del cable opuesta a la batería se suelta? ¿Que nos proteje de los fuegos artificiales?
            Más a más, fijaros donde traen los fusibles generales del motor vuestras flamantes acs ¿En la misma bateria? será por capricho y porque le va mejor al ingeniero que la diseñó, vamos, porque le cuadra mejor así. Y curioso que más adelante, esos cables que salen de la batería con un fusible de los gordos los derivan en varios cables y también le ponen otros fusibles a cada uno más pequeños. Pero ¡¡¡que caprichosos y cuanto derroche!!!


            ¿son caros los fusibles?

            El disyuntor lo tengo reflejado en el esquema (y puestos en la entrada de mis victron) pero eso no proteje nada y son meros interruptores para cortar la corriente proveniente de las placas cuando lo estime yo necesario
            Editado por última vez por 63petete; 07/12/2022, 14:44:01.

            Comentario

            • Brusio
              Usuario
              • 11 jun, 2018
              • 203
              • Oviedo

              #21
              Originalmente publicado por 63petete
              El fusible pegado a la batería sí ó sí, el fusible que dices que trae el regulador ¿proteje el cortocircuito de "A" en el esquema que puse? pues eso. Por la circustancia que sea o por corto que sea el cable es susceptible de que algo haga contacto fortuito.
              Yo tengo dos reguladores Víctron a 20 cms de la batería y se conectan a la misma con el fusible correspond. Todo cable que se conecte a una batería debe iniciarse de la misma con el fusible adecuado a la sección y longitud de cable a protejer. ¿Es tan dificil de entender que si la punta del cable opuesta a la batería se suelta? ¿Que nos proteje de los fuegos artificiales?
              Más a más, fijaros donde traen los fusibles generales del motor vuestras flamantes acs ¿En la misma bateria? será por capricho y porque le va mejor al ingeniero que la diseñó, vamos, porque le cuadra mejor así. Y curioso que más adelante, esos cables que salen de la batería con un fusible de los gordos los derivan en varios cables y también le ponen otros fusibles a cada uno más pequeños. Pero ¡¡¡que caprichosos y cuanto derroche!!!


              ¿son caros los fusibles?

              El disyuntor lo tengo reflejado en el esquema (y puestos en la entrada de mis victron) pero eso no proteje nada y son meros interruptores para cortar la corriente proveniente de las placas cuando lo estime yo necesario


              Eso es, de acuerdo en todo.

              Comentario

              • stickbird
                Usuario
                • 24 oct, 2021
                • 68
                • Maresme

                #22
                Muy de acuerdo con lo comentado.
                Fusibles siempre.
                Las protecciones deben proteger el cableado, por lo que lo principal es saber que potencia o amperaje vamos disponer o demandar, luego dimensionar la protección y el cableado.
                El valor de la protección, debe ser 1,45 veces mínimo a la máxima intensidad que va a circular, y la sección del cableado deberá soportar un valor superior de intensidad máxima admisible a ésta.

                Así evitamos que cableado y protecciones trabajen calientes, porque aunque lo soporten, se calientan y acortan su vida útil, entre otras.
                Con una ADRIA MATRIX Axess 650SL nos movemos

                Comentario

                • Mates
                  Usuario
                  • 30 abr, 2008
                  • 1004
                  • Torrejón de Ardoz

                  #23
                  Originalmente publicado por marcotrotamundos
                  Uff. Qué cosas se leen... Es cierto que el regulador debe tener siempre conexión a la batería: antes de conectarle cualquier panel, pero SIEMPRE, SIEMPRE y cualquier cosa que se conecte a la batería debe estar protegida por su correspondiente fusible. Como un día se rompa el regulador y sufra un cortocircuito o con su cable, ya verías que divertido si no tuviese fusible. Con litio ya ni te cuento.
                  FUSIBLE SIEMPRE desde la batería a cualquier consumidor o cargador.
                  Mejor con Fusible.
                  Pero si el litio tiene BMS (algo que supongo nadie montará en su auto SIN BMS) lo que ocurre si hay cortocircuito es que la BMS desconecta y deja de alimentar.



                  Fusible.... OK.
                  Diversión (de la que tú indicas) si hay cortocircuito teniendo BMS, seguramente no.

                  Saludos.
                  Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


                  Burstner Lyseo T 700

                  Comentario

                  Trabajando...