Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Mis bricos. HYMER B-MC. Sustituyendo frigo trivalente por equivalente a compresor

  1. #1
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado Mis bricos. HYMER B-MC. Sustituyendo frigo trivalente por equivalente a compresor

    Este fin de semana le ha tocado el turno al cambio de frigo. Somos del norte y siempre había estado contento con el trivalente, pero desde hace un par de años puedo librarme del trabajo desde junio hasta que vuelven los peques al cole y los aprovechamos para bajar a lugares calurosos. Este verano el trivalente ha hecho lo que ha podido, pero ha sido un desastre. No le culpo porque no ha tenido noches de tregua para recuperar algo de temperatura, pero de 15 grados no bajaba y el congelador a unos -6 raspados. Lo encargué a comienzos de Julio y han pasado 5 meses por falta de stocks!! He quitado un Thetford N4142E+ de 42 cm de ancho (los estrechos) y lo he sustituido por su equivalente en dimensiones con compresor, el T2152. Ya la hora de pedirlo no fue fácil porque este modelo sustituyó al T1152, estéticamente igual, pero del T2152 hay varias versiones con diferentes part numbers y diferencias muy significativas, como que el compresor actual consume, eso dicen, un 20% menos de corriente que el anterior. En tiendas como luluka. lo tenían (y tienen) en stock a un precio muy bueno pero son los modelos antiguos, aunque también sean el “T2152”.

    Para desmontarlo poco misterio. Esperaba tener que pelearme con él para sacarlo, pero no. Fuera los 6 tornillos con sus tapas que lo enganchan al mueble



    Por detrás fuera conexión del tubo de gas, aunque más adelante desmontaré ese segmento hasta la parte baja de los muebles y le pondré un tapón. Fuera también corriente, aunque como cambié hace un par de meses la instalación eléctrica ya me había cepillado del todo el cable de 230, el d+ y había pasado unos nuevos de 12v de 4mm2 con fusible de 15a desde la nueva caja de distribución. Empujar un poquito y sale, pero… Hymer monta un bastidor de chapa que apoya por un lado contra la pared y por otro contra el frigo,con unas espumas que lo sellan. En detalles como este se nota que se lo curran más que otras marcas:



    Por dentro en la parte superior llevaba una chapa de lado a lado en forma de U, donde se ven los tornillos, que lo apretaba a presión para inmovilizarlo junto con los tornillos interiores. Esos 20cm que habrá encima del frigo Hymer no los aprovecha, no sé por qué motivo, pero ahí están inutilizados:



    Frigo fuera. Con los 42c de ancho es fácil sacarlo incluso sin ayuda.




    Este es el bastidor, cogido con una especie de grapas en los laterales que hay que ir rompiendo para poder sacarlo. Por eso no les hace falta meter el frigorífico a zapatilla y es tan fácil sacarlo. El hueco tiene uno 42,2cm y el frigo 41,8:



    Al verlo así se me ocurrió que podría estar bien construir un bastidor parecido pero de 4 o 5cm de profundidad para el nuevo frigo, pero no ha sido posible. También me fijé que por la rejilla exterior al lavarla y alguna vez circulado con lluvia llega a entrar algo de agua, que aquí se quedaba en la bandeja que forma el propio bastidor. No había pensado en ello antes de comenzar el cambio, pero voy a hacerle algún invento para que no llegue el agua al mobiliario:



    Siguiente paso, en el interior desmontó los cajones debajo de la cocina y el frigo para quitar el tubo de gas que iba hasta el frigo:



    Una cosa menos.



    Debajo del frigo dejo únicamente el cable de corriente y elimino también el tubo de ventilación que tenía el compartimento del frigo por si hubiese una fuga de gas. Con un recorte circular de aislante de 2cm de grosor se quedado tapado la salida que deja en el suelo.



    Esa especie de guías sobre la que se apoyaba el otro frigo no las puedo quitar sin desmontar medio mueble, así que se quedan. Los agujeros por donde entraba el cableado, gas y el tubo de ventilación los dejo tal cual porque van a quedar cubiertos por la bandeja a medida que voy a hacer:



    Antes de colocarlo tengo que hacerle varios apaños, y sobre todo enchufarlo en casa con tranquilidad para comprobar que funciona bien. En la foto creo que no se aprecia, pero la diferencia de capacidad es notable. Son 10cm más de profundidad más.
    Entre los dos modelos y con poco más de dos años de diferencia de fabricación, noto que Thetford ha bajado la calidad de los materiales en algunos componentes: La manilla para abrirlo es de un plástico de peor calidad, más endeble, mientras que el otro se veía más sólido. Lo mismo veo en el separador del botellero, el panel decorativo de la puerta y el panel de control, que parecen chinorris. Por ahorrar hasta las cintas adhesivas azules que hay que retirar no sobresalen para ayudar a cogerlas con la mano. Un poco decepcionado en ese sentido, aunque el frigo en sí se ve bien construido:



    Visto por detrás, a izquierda tiene una guía por donde bajan todos los cables y que sobresale un par de centímetros y por derecha los tubos llegan casi hasta el extremo, por lo que deshecho la idea de construirle un pequeño bastidor de chapa o pegar un aislante grueso de unos 2cm al fondo en los costados y meterlo a presión contra él. Con tanto tubo y cable no hay sitio. Otra cosa que no me ha gustado es que los cables por encima van a un poco a su libre albedrío, mejor sujetarlos bien para que no suenen. Y los más importante: Le han puesto la toma de corriente aquí encima, junto al panel, donde se ve el portafusibles aéreo. Entiendo que lo han hecho así para que ese fusible sea accesible, pero como no voy a prolongar un par de metros el cable que ya le he puesto y que además vuelve a bajar directamente hasta el compresor, lo desmonto del todo y conectaré mi cable directamente a los faston de la electrónica del compresor. No tiene sentido meter 4 metros más de cable con sus pérdidas cuando es accesible por detrás desde la rejilla exterior:



    Además, la parte inferior tiene abierta la zona del compresor por los laterales y el soporte en la base del compresor sobresale. Un poco más complicado para sellarlo:



    Los cables gruesos blanco y rojo a la izquierda del compresor son la conexión de 12v. Me ha gustado que monta directamente encima del compresor un ventilador con una tobera que lanza el aire hacia la rejilla de condensación
    A la derecha encima de la cubeta blanca lleva colocado el termistor de la temperatura ambiente, donde terminan los cables rojo y azul. Aquí es donde me entran las dudas. Estos frigos están pensados para trabajar a una temperatura ambiente de 10 a 43 grados. Si tengo el interior de la autocaravana a 20 grados, pero estoy por ejemplo en una estación de esquí a 5 grados bajo cero y con viento, es muy probable que ese sensor de temperatura, pegado casi a la rejilla exterior de la ac este casi bajo cero. ¿Qué hará el frigo? En algunos sitios he leído que deja de funcionar y el congelador puede descongelarse. Este invierno veremos como funciona y a una mala puedo moverlo al interior, junto al panel del propio frigo:



    Ya tengo pensado como colocarlo. Voy a necesitar tres chapas de aluminio de 25x50 a cuadraditos, un rollo de aislante al que no le he sacado foto pero es el gris que se ve debajo de la madera en la siguiente foto. Es un rollo de 7 cm de anchura, 4mm de grosor aplastable, adhesivo y con una lámina plástica por encima. Viene en rollos de 30m y lo venden en la conocida gran superficie de bricolaje con nombre de mago.

    La idea es:

    - Construir una pequeña bandeja para colocar en el suelo junto a la rejilla exterior que pueda recoger el agua que se pueda colar en alguna ocasión
    - Pegar aislante fino en los laterales al fondo para que encaje el frigo al milímetro y no pueda pasar ni el aire ni sonido.
    - Colocar aislante por debajo del frigo. Lleva 6 patas, 4 de ellas se pueden quitar sin problema pero las otras dos ni el diablo las suelta. Además, hay otros dos pitones de plástico que sobresalen 2cm para poder atornillar el frigo desde el interior al suelo si se quiere. Se queda elevado tres centímetros y los rellenaré con aislante.
    - Con la duda de qué ocurrirá con temperaturas extremadamente bajas, voy a fabricar una tapa a la rejilla exterior que me permita abrirla o cerrar a voluntad, tipo guillotina. Seguramente será una tontería y va a estar abierta toda su vida, pero si veo que tengo problemas en esas circunstancias la puedo llegar a cerrar o semicerrar y ahora cuesta poco hacerlo. Si el frigo está pensado para respirar con los 3cm por debajo del mismo, lo mismo podría dejar esta rejilla abierta solo 3cm y la zona de cables junto al compresor quedaría más protegida del exterior.


    Primer paso: Chapas de 50x25 finas del mismo compradas en el mismo sitio que la cinta. Como están troqueladas con los cuadraditos se pueden plegar con mucha facilidad y se cortan con tijeras:




    Un poquito de sika en las esquinas y bandeja lista. También utilizaré un rollo de cinta de aluminio autoadhesiva para pegarla al marco de la rejilla:




    Para la puerta de la rejilla he utilizado un perfil de plástico en U que venden para proteger los cantos de los perfiles metálicos. Con el ancho de 42cm del hueco del frigo voy a pegar los perfiles a la pared en las esquinas y podré bajarla o subir con a voluntad. Los perfiles en la parte superior e inferior le dan un poco de rigidez para que no se combe y haga ruido con el aire:



    Por la parte interior le pego varias tiras de aislante, más que nada pensando en evitar ruidos:




    Voilá! En los costados donde debe terminar el frigo he pegado el aislante para que entre a zapatilla La bandeja tapa todos los agujeros que había en la base, que además tiene también aislante por debajo.
    Nuevo agujero para pasar los cables de corriente y de lado a lado he pegado aislante donde no van a pisar las patas:



    A lo mejor se queda así, medio cerrada. Creo que suficiente ventilación:



    Aquí se ve mejor el tipo de aislante que es. Una vez pegado si te equivocas es casi imposible quitar el adhesivo que lleva:



    Cable en su sitio, un recorte de aislante acústico de estos que venden en planchas, de 2cm de grosor, para completar la altura de las patas y listos. A colocar el frigo:




    Visto así o la ac es muy grande o el frigo parece muy chiquito, pero son 150 litros de frigo y 17 de congelador. 13l y 2l más que el trivalente.




    En su sitio, atornillado desde el interior del frigo a los laterales, conectado a 12v y funcionando. Sacar el otro fue muy sencillo, pero meter el nuevo con el aislante y teniendo que levantarlo un poco para que las patas libren el aislante y la bandeja, mejor hacerlo entre dos.



    El compresor que monta Thetford ahora es el QDZY43G de la marca China Sikelan. Hasta hoy no había oído hablar de esta marca. Esperemos que sean buenos. De momento al menos silencioso es, bastante más que el el de Dometic de 46l que llevo en el garaje.

    Por debajo ha quedado bien sellado, pasa la prueba de la linterna. Tendré que buscar algo que haga de tapa negra, pero con tiempo:



    Aunque la altura según el manual es la misma que la del trivalente, en realidad es más bajo para permitir la circulación de aire, por lo que la rejilla queda por encima del frigo. Le voy a plegar otra chapa en ángulo que lo selle , pero eso será otro día. Aunque no queda demasiada altura hasta el techo, quiero aprovechar para poner un estante y poder guardar allí los rollos de papel de cocina o higiénico y tendré que inventarme una puerta.



    Eso es todo. Si creéis que he hecho alguna burrada o he metido la pata en algo, que tranquilamente puede ser, encantado de saberlo.
    De momento lo que he probado, no mete ruido molesto ni se hace notar y enfría una barbaridad.
    Última edición por marcotrotamundos; 25/12/2022 a las 13:26

  2. #2
    Usuario Avatar de oscareef
    Fecha de ingreso
    22 ene, 15
    Ubicación
    Plaza de Castilla
    Mensajes
    550

    Predeterminado

    Estupendo, creo que en eso estamos muchos autocaravanistas, un frigo de compresor, la verdad es que cualquier información siempre es bien venida y en este caso es de agradecer, espero que este verano lo disfrutes

    Oscar
    ES MEJOR VOLVERSE ATRÁS QUE PERDERSE EN EL CAMINO!!!!!!

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    28 abr, 11
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Enhorabuena por el brico me ha gustado mucho la explicacion y la ejecucion !!

    Ahora a disfrutarla !!

  4. #4
    Usuario Avatar de chogori
    Fecha de ingreso
    04 abr, 12
    Ubicación
    Ames (A Coruña)
    Mensajes
    3,679

    Predeterminado

    Buen trabajo. Las trivalentes están bien hasta que dan problemas.
    Keep on moving...

  5. #5
    Usuario Avatar de ser
    Fecha de ingreso
    02 nov, 06
    Ubicación
    Errenteria
    Mensajes
    5,482

    Predeterminado

    Hola

    El curro es muy interesante, sobre todo para los que estén con la idea de cambiar el frigo de absorción al de compresor.

    Hay una cosa , a nivel de "fabricantes" que me llama la atención, y es el tema de llevar el congelador, integrado en el frigo, (es decir , sin puerta independiente).

    Seguramente los ingenieros lo razonen de manera ,uqe si se pierde algo de frío en el congelador, este pasará a estar en el propio frigorífico.....y por lo tanto es una medida de aprovechamiento energético....

    Sin embargo cada vez que vas a coger algo del congelador, "colaboras" a que la temperatura del frigo aumente de una manera importante.... .

    (Algo escuche de que el compartimento del congelador era extraíble, y con esta opción podías tener un frigo XXL.)

    Cosas del diseño.... A mi me sigue convenciendo lo de la puerta separada .

  6. #6
    Usuario Avatar de Damaker
    Fecha de ingreso
    18 nov, 19
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    3,560

    Predeterminado

    Como siempre muy fino y muy bien explicado, gracias compañero, cuándo me toquen éstas circunstancias me parece que te pegaré un toque jeje....
    Saludos y a disfrutar!!
    Última edición por Damaker; 19/12/2022 a las 15:36

  7. #7
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ser Ver mensaje
    Hola

    El curro es muy interesante, sobre todo para los que estén con la idea de cambiar el frigo de absorción al de compresor.

    Hay una cosa , a nivel de "fabricantes" que me llama la atención, y es el tema de llevar el congelador, integrado en el frigo, (es decir , sin puerta independiente).

    Seguramente los ingenieros lo razonen de manera ,uqe si se pierde algo de frío en el congelador, este pasará a estar en el propio frigorífico.....y por lo tanto es una medida de aprovechamiento energético....

    Sin embargo cada vez que vas a coger algo del congelador, "colaboras" a que la temperatura del frigo aumente de una manera importante.... .

    (Algo escuche de que el compartimento del congelador era extraíble, y con esta opción podías tener un frigo XXL.)

    Cosas del diseño.... A mi me sigue convenciendo lo de la puerta separada .
    Creo que lo hacen por ahorrar costes, porque de practico tiene muy poco. Lo que sí tiene de bueno este modelo en relación al congelador es que lo puedes apagar y gastar menos electricidad

  8. #8
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Damaker Ver mensaje
    Como siempre muy fino y muy bien explicado, gracias compañero, cuándo me toquen éstas circunstancias me parece que te pegaré un toque jeje....
    Saludos y a disfrutar!!
    Creo que vivimos cerca. Si necesitas herramientas o ayuda ya sabes, me he enganchao al bricolaje

  9. #9
    Usuario Avatar de Damaker
    Fecha de ingreso
    18 nov, 19
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    3,560

    Predeterminado

    Cita Iniciado por marcotrotamundos Ver mensaje
    Creo que vivimos cerca. Si necesitas herramientas o ayuda ya sabes, me he enganchao al bricolaje
    Y con profesionalidad

  10. #10
    Usuario Avatar de pronillo
    Fecha de ingreso
    22 jul, 04
    Ubicación
    SANTANDER y LEIOA
    Mensajes
    426

    Predeterminado

    Hola, muy muy bien ejecutado, y lo de dejar algo de paso de aire en las rejillas exteriores muy bien, en una Camper que tuve hace años tambien monté una de compresor equivalente, una Dometic MDC90, y en verano, los dias de 45 grados por el sur, se calentaba bastante, incluso se me paró con fallo por temperatura un verano en Rocamadur, Francia.

    Me ha gustado el trabajo, saludos.
    Nunca corrais mas que vuestro angel de la guarda.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •