Sin frenos bajando

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Oxiracing
    Usuario
    • 22 jun, 2022
    • 54
    • Agurain

    Sin frenos bajando

    Buenas,
    Queria compartir mi desagradable experiencia y de paso preguntar si alguno mas le ha ocurrido. Tengo una Rapido 984f del 2008 que anda, cuando vamos los cuatro, sobre los 3800kg. El caso es que hace poco le añadi, precisamente por el peso, una 3 ballesta y ahora pica un poco de morro. Entiendo que al estar mas levantada de atras el compensador de frenada mandara menos presion de frenado al eje trasero, y he intentado buscarlo pero e llegado a la conclusión de que es electronico y va dentro del modulo del abs, esto es asi? Pero me da la sensación de que los frenos delanteros asumen casi toda la responsabilidad del frenado despues de la experiencia que tuve, al lio.... Iba a Bermeo desde Bilbao por la carretera de Mungia detras de otra autocaravana y fuera parte que podia haber usado mas el freno motor, no me dio la sensación de abusar del freno pero a 4km de llegar empece a notar el pedal mas blandito y al poco ya se hundia y empezó a oler a ferodo. Visto k me kedaba sin frenos meti 2 y baje reteniendo todo lo k pude hasta llegar a Bermeo, alli cuando llegue me di una vuelta para bajar los frenos de temperatura y no cargarme ni cristalizar las pastillas, pero el olor era brutal.
    Os ha pasado a alguien mas? Sabeis como actua el compensador de frenada en las fiat chasis 250?
    Gracias de antemano por las respuestas y buen año para tod@s!!!
  • Oxiracing
    Usuario
    • 22 jun, 2022
    • 54
    • Agurain

    #2
    Comentar tb k al llegar a casa he soltado los frenos y he lijado las pastillas para quitarles la parte del calenton y de paso revisar los discos que no parece ke se hayan torcido, la cacharra no vibra al frenar ni noto extraños. Tambien he sacado el liquido de freno de las 4 pinzas para que le entre liquido nuevo(Dot4) y asi retirarles el liquido k se llevo el calenton perdiendo propiedades.

    Comentario

    • bugsknk
      Usuario
      • 25 mar, 2016
      • 962
      • Cuenca

      #3
      Quizá ya venías con los frenos calientes antes de iniciar el descenso, por alguna pastilla que se quedó pisada.
      BUGSKNK

      Comentario

      • vietnam
        Usuario
        • 12 nov, 2007
        • 6545
        • Madrid

        #4
        La verdad es que aportas muy poca información para los que no conocemos esa carretera como kms. recorridos o desniveles.
        Una autocaravana es un vehículo especial que debes de conocer su comportamiento para saber cómo hay que conducir, claro son momentos extremos que antes has tenido que ensayar.
        A mí me ha pasado en los Dolomitas el notar un poco de olor y que se calientan los frenos porque bajar desde 3000 metros con unos desniveles muy importantes es para tener en consideración, para eso hay que hacerlo con mucha paciencia y es bajar con el freno de motor muchas veces en primera, cuando ves que llevas un tiempo prudencial es parar y esperar que se enfrié el sistema de frenos. No me importaba llevar detrás quince vehículos en la mayoría de puertos de montaña tienen apartaderos para eso.
        Si encima vas pasado de peso y has modificado el reparto de pesos en la tracción pues la combinación puede ser peligrosa.
        Saludos
        sigpicwww.viajeuniversal.com

        Comentario

        • vivi
          Usuario
          • 28 mar, 2019
          • 842
          • Barakaldo

          #5
          Originalmente publicado por Oxiracing
          Buenas,
          Queria compartir mi desagradable experiencia y de paso preguntar si alguno mas le ha ocurrido. Tengo una Rapido 984f del 2008 que anda, cuando vamos los cuatro, sobre los 3800kg. El caso es que hace poco le añadi, precisamente por el peso, una 3 ballesta y ahora pica un poco de morro. Entiendo que al estar mas levantada de atras el compensador de frenada mandara menos presion de frenado al eje trasero, y he intentado buscarlo pero e llegado a la conclusión de que es electronico y va dentro del modulo del abs, esto es asi? Pero me da la sensación de que los frenos delanteros asumen casi toda la responsabilidad del frenado despues de la experiencia que tuve, al lio.... Iba a Bermeo desde Bilbao por la carretera de Mungia detras de otra autocaravana y fuera parte que podia haber usado mas el freno motor, no me dio la sensación de abusar del freno pero a 4km de llegar empece a notar el pedal mas blandito y al poco ya se hundia y empezó a oler a ferodo. Visto k me kedaba sin frenos meti 2 y baje reteniendo todo lo k pude hasta llegar a Bermeo, alli cuando llegue me di una vuelta para bajar los frenos de temperatura y no cargarme ni cristalizar las pastillas, pero el olor era brutal.
          Os ha pasado a alguien mas? Sabeis como actua el compensador de frenada en las fiat chasis 250?
          Gracias de antemano por las respuestas y buen año para tod@s!!!
          si se han calentado solo es por un motivo que has frenado demasiado y nada tiene que ver con que este mas o menos levantada de atras al decir que has frenado no significa que obligatoriamente hayas pisado el pedal podria ser que las pinzas rocen porque no retroceden correctamente una vez sueltes el pedal

          Comentario

          • vivi
            Usuario
            • 28 mar, 2019
            • 842
            • Barakaldo

            #6
            Originalmente publicado por vietnam
            La verdad es que aportas muy poca información para los que no conocemos esa carretera como kms. recorridos o desniveles.
            Una autocaravana es un vehículo especial que debes de conocer su comportamiento para saber cómo hay que conducir, claro son momentos extremos que antes has tenido que ensayar.
            A mí me ha pasado en los Dolomitas el notar un poco de olor y que se calientan los frenos porque bajar desde 3000 metros con unos desniveles muy importantes es para tener en consideración, para eso hay que hacerlo con mucha paciencia y es bajar con el freno de motor muchas veces en primera, cuando ves que llevas un tiempo prudencial es parar y esperar que se enfrié el sistema de frenos. No me importaba llevar detrás quince vehículos en la mayoría de puertos de montaña tienen apartaderos para eso.
            Si encima vas pasado de peso y has modificado el reparto de pesos en la tracción pues la combinación puede ser peligrosa.
            Saludos
            el recorrido que dice el compañero solo son 4km de bajada fuerte solo 4 por lo tanto las pinzas han tocado demasiado tiempo con los discos esa carretera la hago muchas veces con el camion cargado ahora con buenos frenos y hace muchos años con frenos normales eso si que eran tiempos joios jejej

            Comentario

            • vietnam
              Usuario
              • 12 nov, 2007
              • 6545
              • Madrid

              #7
              Originalmente publicado por vivi
              el recorrido que dice el compañero solo son 4km de bajada fuerte solo 4 por lo tanto las pinzas han tocado demasiado tiempo con los discos esa carretera la hago muchas veces con el camion cargado ahora con buenos frenos y hace muchos años con frenos normales eso si que eran tiempos joios jejej
              Pero que desnivel tienen esos 4 km? 12%, 6%, 4%, ese dato es el más importante para saber si es un problema de frenos, imagino que si se puede bajar con un camión sin problemas se puede bajar con una autocaravana.

              Saludos
              sigpicwww.viajeuniversal.com

              Comentario

              • La Burrita Corredora
                Usuario
                • 3 mar, 2012
                • 14600
                • BILBAO

                #8
                Hombre,,,,,, del alto de Sollube ( 430 mts altitud ), bajas casi en picado a Bermeo ( nivel del mar ), como bien dice Vivi, los que lo hemos bajado, cuando los camiones, solo tiraban de freno eléctrico, sabemos de su peculiaridad, y no hay mas que, retener con velocidad corta, y mimar los frenos,,,,,,,,,,, hay un par de descensos muy fuertes, y un par menos, con recta, donde si se refrigeran algo los frenos, si lo sabes hacer bien, claro, que también hay que tener arte para eso,,,,,,,,, pero, telita la bajada, para los que no habéis tirado de cacharro grande, con peso de verdad.
                Lo mejor que hiciste al final, fue el ventilarlos,,,,,,,,,,, no hay cosa peor para un vehículo, que exigirle a tope, y segun se llegar, pararlo en seco.
                sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

                Comentario

                • Oxiracing
                  Usuario
                  • 22 jun, 2022
                  • 54
                  • Agurain

                  #9
                  En primer lugar gracias por las respuestas, en segundo lugar parto de la base k no baje bien y pude hacerlo mejor, me pudo el exceso de confianza, ganas de llegar.... De todo se aprende(la parte buena) desde luego a partir de ahora mis bajadas seran de otra forma, freno motor, freno motor freno motor.
                  Al desmontar la pinza del derecha si ke una de las correderas no iba fina, tenia oxido y no deslizaba bien, esto probablemente hizo k esa pinza no retrocediera bien y como a dicho bugsknk una de las pastillas estaria pisada. Lo lije hasta retirar el oxido y la engrase, le dare un tiempo y volvere a revisar. Y lo del freno trasero tras añadir la ballesta si ke noto ke no actua tanto, por eso keria encontrar el compensador de frenada para darle un pelin mas de presion detras.
                  Independientemente, os agradezco los comentarios y vuestras experiencias que para mi siempre son bienvenidas.

                  Comentario

                  • La Burrita Corredora
                    Usuario
                    • 3 mar, 2012
                    • 14600
                    • BILBAO

                    #10
                    Originalmente publicado por Oxiracing
                    En primer lugar gracias por las respuestas, en segundo lugar parto de la base k no baje bien y pude hacerlo mejor, me pudo el exceso de confianza, ganas de llegar.... De todo se aprende(la parte buena) desde luego a partir de ahora mis bajadas seran de otra forma, freno motor, freno motor freno motor.
                    Al desmontar la pinza del derecha si ke una de las correderas no iba fina, tenia oxido y no deslizaba bien, esto probablemente hizo k esa pinza no retrocediera bien y como a dicho bugsknk una de las pastillas estaria pisada. Lo lije hasta retirar el oxido y la engrase, le dare un tiempo y volvere a revisar. Y lo del freno trasero tras añadir la ballesta si ke noto ke no actua tanto, por eso keria encontrar el compensador de frenada para darle un pelin mas de presion detras.
                    Independientemente, os agradezco los comentarios y vuestras experiencias que para mi siempre son bienvenidas.
                    Pon líquido nuevo completo,,,,,,,,,,,,,,
                    sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

                    Comentario

                    • Nanduby
                      Usuario
                      • 14 jul, 2016
                      • 139
                      • Getafe

                      #11
                      A mi me paso bajando a Ontaneda, note de aumentaba a distancia de frenado y un pequeño olor a ferodo, pare, que me costo un poco puesto que antes tenia una ducato del 93 y eso iba con tambor, baje y lo mismo, un poco de humo del calenton, cuando llegue a Ontaneda, comprobe con un pequeño frenazo y todo ok, al dia siguiente volvi a comprobar, todo ok y prosegui mi viaje, sin hacerle nada paso su ITV periodica.
                      Con respecto al repartidor de frenada, al modulo del ABS le llega informacion de 1 - 0 del dentado de las ruedas, en cuanto le llega solo un 1 o un 0, es cuando desbloquea esa rueda para que deje de frenar, pero si realmente hace de repartidor, en la parte trasera tiene que tener un sensor o algo para que sepa en todo momento la altura del chasis respecto al eje y asi cortar presion de liquido, pero creo que los repartidores de frenada son mecanicos, por lo menos los que yo he visto e independientes del ABS, sigue el o los tubos de freno que van para atras, tendrian que llegar a un bloque y de ese bloque a las ruedas, ese bloque es el repartidor, no se si te he ayudado o liado mas
                      Editado por última vez por Nanduby; 06/01/2023, 18:10:30.

                      Comentario

                      • japadrino
                        Usuario
                        • 12 nov, 2011
                        • 1185
                        • Guadalajara

                        #12
                        Originalmente publicado por Oxiracing
                        Buenas,
                        Queria compartir mi desagradable experiencia y de paso preguntar si alguno mas le ha ocurrido. Tengo una Rapido 984f del 2008 que anda, cuando vamos los cuatro, sobre los 3800kg. El caso es que hace poco le añadi, precisamente por el peso, una 3 ballesta y ahora pica un poco de morro. Entiendo que al estar mas levantada de atras el compensador de frenada mandara menos presion de frenado al eje trasero, y he intentado buscarlo pero e llegado a la conclusión de que es electronico y va dentro del modulo del abs, esto es asi? Pero me da la sensación de que los frenos delanteros asumen casi toda la responsabilidad del frenado despues de la experiencia que tuve, al lio.... Iba a Bermeo desde Bilbao por la carretera de Mungia detras de otra autocaravana y fuera parte que podia haber usado mas el freno motor, no me dio la sensación de abusar del freno pero a 4km de llegar empece a notar el pedal mas blandito y al poco ya se hundia y empezó a oler a ferodo. Visto k me kedaba sin frenos meti 2 y baje reteniendo todo lo k pude hasta llegar a Bermeo, alli cuando llegue me di una vuelta para bajar los frenos de temperatura y no cargarme ni cristalizar las pastillas, pero el olor era brutal.
                        Os ha pasado a alguien mas? Sabeis como actua el compensador de frenada en las fiat chasis 250?
                        Gracias de antemano por las respuestas y buen año para tod@s!!!
                        Das dos datos que son importantes.....El primero es el excesó de peso y el segundo el haber levantado el eje trasero, supongo que además lo has hecho por tu "cuenta" uf, viendo el "resultado" lo mejor sería que te lo revise un taller especializado en vehículos industriales (camiones). Saludos

                        Comentario

                        • Oxiracing
                          Usuario
                          • 22 jun, 2022
                          • 54
                          • Agurain

                          #13
                          Nooo al reves, la ballesta extra precisamente la monto un taller bastante reconocido de vitoria que se dedica a vehiculos industriales. Entendi, en su momento, ke era algo k tenian k hacer unos profesionales y... En cuanto a exceso de peso creo k la mayoria de los de aqui, vamos algo o mucho pasaos de kg
                          Editado por última vez por Oxiracing; 06/01/2023, 20:11:39.

                          Comentario

                          • Oxiracing
                            Usuario
                            • 22 jun, 2022
                            • 54
                            • Agurain

                            #14
                            Hoy junto con la ayuda de mi padre hemos cambiado el liquido de freno, ha salido del color de la primera meada despues de una noche larga.... En cuanto a las pinzas delanteras comentar que han salido burbujas, despues del fadding era algo k cabia esperar, asi k si os pasa mi recomendación seria ke cambiarais el liquido visto lo visto. Entiendo que ya he terminado con todas las acciones mecanicas k podia resolver, lo siguiente seria poner frenos Abarth ya comentare cuando la pruebe cuales son las sensaciones.
                            Una vez mas gracias a todos por vuestras sugerencias y recomendaciones todas son a valorar y a agradecer de todas formas no volvere a bajar pensando k voy como con mi coche, llevamos cacharros que son como camioncitos y merecen tenerles el respeto que se merecen, freno motor, freno motor, freno motor.... Salu2

                            Comentario

                            • japadrino
                              Usuario
                              • 12 nov, 2011
                              • 1185
                              • Guadalajara

                              #15
                              No volvere a bajar pensando k voy como con mi coche, llevamos cacharros que son como camioncitos y merecen tenerles el respeto que se merecen, freno motor, freno motor, freno motor.... Salu2[/QUOTE]

                              Eso es fundamental y puede haber sido la causa......por cierto y ya de paso, no todos vamos pasados de peso, ni mucho menos y otra cosa, para legalizar la subida de kilos en ficha tecnica, una de las pruebas que se hacen en itv es la prueba de frenos que ha de estar acorde con el reparto de pesos por eje, algo fundamental y que no solemos darle importancia, no digo que sea el caso, pero al montar una hoja y subir el eje trasero, lo mejor es comprobar la frenada en ambos ejes, algo que no creo te hicieran, no sé, pero yo me aseguraría. Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...