Cómo conectar el inversor a dos baterías en paralelo??

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javier Olivares
    Usuario
    • 2 dic, 2019
    • 163
    • Arenas de San Pedro

    Cómo conectar el inversor a dos baterías en paralelo??

    Hola:
    Tenía en mi auto dos baterías de 100ah conectadas en paralelo: una a la derecha del garaje y la otra a la izquierda.
    El regulador solar, la centralita con el cargador a 220 y los consumos excepto el inversor están todos en la batería de la derecha.
    Tengo un inversor de 2500w aunque mi consumo máximo es de unos 800w, conectado a la batería de la izquierda y ésta a su vez en paralelo con la de la derecha.
    Leyendo el hilo de Osiris he visto que no están conectadas de manera correcta y quiero mejorarlo.
    Voy a poner todas las cargas y consumos incluido el inversor con el positivo a la batería derecha y el negativo a la izquierda. He leído que los cables positivo y negativo de conexión en paralelo de ambas baterías deben ser iguales y de la misma longitud.
    Hasta ahí lo tengo claro pero qué ocurre si el inversor está mucho más cerca de una batería que de la otra?? En mi caso necesito 3 mts. de cable positivo y solo 60 cms. de negativo.
    Habrá algún problema con eso?? Cómo calculo la sección del cable, con el más largo o haciendo la media entre los dos??
    Algo parecido me sucede con el regulador solar pero no hay tanta diferencia, 1 m. el positivo y 3 mts. el negativo.
    Os agradecería un poco de luz porque tengo la instalación desarmada y no quisiera liarla.
    Muchas gracias.
    Javier

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
  • Metralla
    Usuario
    • 22 jun, 2010
    • 3374
    • Barcelona

    #2
    Pues deberías hacer lo mismo que con el paralelo de las baterías, poner los cables del regulador y del inversor de la misma sección y longitud.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

    Comentario

    • Er Bicho
      Usuario
      • 23 may, 2010
      • 4201
      • Malaga

      #3
      Cúrate en salud, une las baterías con cable de 50mm2 y el convertidor, lo mismo cable de 50mm2 con fusible en el positivo a la salida de batería, cogiendo el positivo de una batería y el negativo de la otra.
      Un Saludo




      Comentario

      • Brusio
        Usuario
        • 11 jun, 2018
        • 203
        • Oviedo

        #4
        Originalmente publicado por Javier Olivares
        Hola:
        Tenía en mi auto dos baterías de 100ah conectadas en paralelo: una a la derecha del garaje y la otra a la izquierda.
        El regulador solar, la centralita con el cargador a 220 y los consumos excepto el inversor están todos en la batería de la derecha.
        Tengo un inversor de 2500w aunque mi consumo máximo es de unos 800w, conectado a la batería de la izquierda y ésta a su vez en paralelo con la de la derecha.
        Leyendo el hilo de Osiris he visto que no están conectadas de manera correcta y quiero mejorarlo.
        Voy a poner todas las cargas y consumos incluido el inversor con el positivo a la batería derecha y el negativo a la izquierda. He leído que los cables positivo y negativo de conexión en paralelo de ambas baterías deben ser iguales y de la misma longitud.
        Hasta ahí lo tengo claro pero qué ocurre si el inversor está mucho más cerca de una batería que de la otra?? En mi caso necesito 3 mts. de cable positivo y solo 60 cms. de negativo.
        Habrá algún problema con eso?? Cómo calculo la sección del cable, con el más largo o haciendo la media entre los dos??
        Algo parecido me sucede con el regulador solar pero no hay tanta diferencia, 1 m. el positivo y 3 mts. el negativo.
        Os agradecería un poco de luz porque tengo la instalación desarmada y no quisiera liarla.
        Muchas gracias.
        Javier

        Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
        Jaime, ¿has pensado en la reunificación? Imagino que te resultará complicado buscarle sitio a todo pero simplificaría mucho tu instalación... Las dos baterías juntitas y al lado el inversor... Si fuera posible...

        Ten en cuenta que aunque ahora tengas un consumo máximo de 800W, el inversor es de 2500W y debes hacer la instalación con esa idea. En un futuro podrías vender la auto y el alegre comprador enchufarle una estufa de 2000W mientras carga a su vez la bici eléctrica y el portátil... Buf... Por esos 3 metros de cable del positivo entre inversor y batería podrían estar pasando 200 Amperiazos... Tendrías que poner un cable como los brazos de Arnold cuando era joven...





        Si pones aqui... 200A con 3 metros de cable y una caída de tensión recomendada del 1% te sale un "cablaco" de 178 milímetros cuadrados...


        Saludos

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10935
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          Con 200 Amperios no se juega...
          Coloca las baterías y el inversor todo junto. Luego pones el cable negativo del inversor al negativo de una de las baterías y el positivo del inversor al positivo de la otra batería, y después unes los bornes negativos y positivos de las baterias con cables del mismo calibre.
          Como medida de seguridad un fusible entre los positivos de las baterías y otro entre los negativos, así tendrás fusibles que rompen si una de las baterías se pone en cortocircuito y fusibles que rompen si el inversor se pone en cortocircuito, además de repartir la resistencia de los fusibles en un circuito perfectamente simétrico.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • Javier Olivares
            Usuario
            • 2 dic, 2019
            • 163
            • Arenas de San Pedro

            #6
            Entendido, muchas gracias a todos.

            Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

            Comentario

            • Franquilo
              Usuario
              • 9 nov, 2020
              • 340
              • gipuzkoa

              #7
              Yo tengo dos baterías en la vivienda, conectadas entre dí en paralelo. Eso me dijo el vendedor.

              Están colocadas una detrás del asiento del copi, y la otra en el garaje, atrás del todo. El inversor lo tengo conectado a la batería del garaje. Solo a esa.

              Según he leído en este hilo, no es la mejor forma de hacerlo, pero, puede pasar? O tengo que cambiarlo sí o sí, y ponerlo como decís?

              Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10935
                • ALBACETE (Albacete)

                #8
                Lo que te va a pasar es que el inversor tira el doble de una batería que de la otra, y cuando esa batería esté completamente agotada, caerá el voltaje y se apagará el inversor.

                Pero no solo eso... A continuación, como las baterías están en paralelo, una vez desaparecida la brutal descarga provocada por el inversor, las baterías se igualarán, la que esta mas lejos, que se ha descargado la mitad de lo que ha descargado la que esta mas cerca del inversor, y le traspasará parte de su carga, con lo que una se descarga y otra se carga (como vasos comunicantes), y con eso estarás "tirando" la mitad de un ciclo de carga/descarga de tus baterías. Como tus baterías tienen unos 300 a 400 ciclos, que dan para unos 5 o 6 años, vas a reducir su vida a 2 tercios de ese tiempo, la batería que te podría durar 6 años va a durar 4.

                NOTA. Si la batería en ese tipo de conexión se muere a los 6 años es porque bien conectada hubiese durado 9 años.
                NOTA 2: Una batería descargando a 200 Amperios se daña mas y pierde ciclos de carga mucho mas deprisa que una batería que descarga a 100 Amperios, por lo que la batería que descarga antes se dañará antes, y arrastrará a la otra en paralelo en su camino al punto limpio.
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • Franquilo
                  Usuario
                  • 9 nov, 2020
                  • 340
                  • gipuzkoa

                  #9
                  Y luego ya cada cual decide..... [emoji6]

                  Toda una lección. Me queda claro como el agua. Muchas gracias.

                  Creo que tendré que replantear la instalación [emoji846]

                  Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • Javier Olivares
                    Usuario
                    • 2 dic, 2019
                    • 163
                    • Arenas de San Pedro

                    #10
                    Yo ya he replanteado la instalación agrupando las dos baterías, el inversor y el regulador solar como me habéis aconsejado. Creo que va a quedar muy bien. El único problema es que los
                    cofres que tenía para las baterías, que iban atornillados al suelo y las sujetaban bien, ahora ya no me caben de la forma que las he puesto, tendré que inventar la forma de sujetarlas al suelo.
                    Buscaré info en el foro que seguro que habéis hablado mucho sobre cómo sujetarlas.
                    De nuevo gracias por los consejos.
                    Saludos
                    Javier

                    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • Brusio
                      Usuario
                      • 11 jun, 2018
                      • 203
                      • Oviedo

                      #11
                      Originalmente publicado por Javier Olivares
                      Yo ya he replanteado la instalación agrupando las dos baterías, el inversor y el regulador solar como me habéis aconsejado. Creo que va a quedar muy bien. El único problema es que los
                      cofres que tenía para las baterías, que iban atornillados al suelo y las sujetaban bien, ahora ya no me caben de la forma que las he puesto, tendré que inventar la forma de sujetarlas al suelo.
                      Buscaré info en el foro que seguro que habéis hablado mucho sobre cómo sujetarlas.
                      De nuevo gracias por los consejos.
                      Saludos
                      Javier

                      Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk



                      Ahora las conexiones como te dice Dedalo…

                      Lo de sujetar las baterías mira en la red qué hay infinidad de kits de sujeción de baterías…



                      Saludos

                      Comentario

                      • christiancastro
                        Usuario
                        • 28 dic, 2017
                        • 2109
                        • Castro Urdiales

                        #12
                        Una idea, no es barato pero seria perfecto.

                        saludos

                        Christian

                        Comentario

                        • christiancastro
                          Usuario
                          • 28 dic, 2017
                          • 2109
                          • Castro Urdiales

                          #13
                          o este




                          Editado por última vez por christiancastro; 20/01/2023, 08:59:35.
                          saludos

                          Christian

                          Comentario

                          • Javier Olivares
                            Usuario
                            • 2 dic, 2019
                            • 163
                            • Arenas de San Pedro

                            #14
                            Gracias Christian.
                            Voy a poner perfiles en L de aluminio atornillados al suelo y la correa de la caja que tenía, para sujetarlas a ellos. Creo que así quedará bien.
                            Saludos
                            Javier

                            Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

                            Comentario

                            Trabajando...