Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: LA CÁLIDA MURCIA (febrero de 2023)

  1. #1
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado LA CÁLIDA MURCIA (febrero de 2023)

    La Región de Murcia que en su día fue un potente reino, ha sido el destino de nuestro viaje de finales de enero y primeros de febrero; en Segovia hace mucho frío y dónde buscar mejor refugio que en la Costa Cálida.

    Soy de poca tirada kilométrica así que la primera parada fue en Cuenca a ver a los nietos y acercarles los regalos que los Reyes Magos habían dejado para ellos en casa, una alegría para nosotros y más grande para ellos. La noche la hicimos en el área de autocaravanas de Castillo de Garcimuñoz, un buen sitio de parada cuando se viaja por la A-3.

    Nuestro destino programado es rendir visita a la Vera Cruz de Caravaca de la Cruz, tuvimos la inmensa fortuna de estar solos en la Basílica y pudimos acceder tranquilamente a la capilla donde se encuentra la reliquia, fue un momento muy especial. Además mi esposa me ha regalado una cruz que ya luce en mi cuello así que estoy tan contento.

    Caravaca de la Cruz me ha gustado especialmente, la visita al museo de los Caballos del Vino es digna de realizar, y en su Oficina de Turismo nos indicaron lugares merecedores de visita en Murcia, consejos que hemos seguido escrupulosamente. El área de autocaravanas está muy bien situada y con excelentes vistas de la fortaleza Santuario. Por supuesto que tampoco nos perdimos los cercanos jardines de las Fuentes del Marques.
    Area Ac de Caravaca de la Cruz.jpeg
    Foto: Área Ac de Caravaca de la Cruz.

    La siguiente parada la hacemos en Mula, lugar de nacimiento de los padres de mi suegro, un paseo por su caserío para comprobar lo destartalado que está y de aquí tiramos para Murcia capital. El área de autocaravanas de Murcia es el parking del centro comercial de IKEA, esta a reventar de autocaravanas extranjeras lo que obliga a ocupar otras zonas, pero debo decir que estuvimos bien. El tranvía a 300 metros del área te deja en el centro de Murcia en 20 minutos, estamos ante una gran ciudad; la visita a su Catedral barroca con la capilla gótica de los Vélez es imprescindible, como lo es también la Iglesia de San Juan de Dios, y los Museos de Salzillo, el Arqueológico y el de Santa Clara, un día especialmente bien empleado. Además es típico tomarse la tapa conocida como marinera, una ensaladilla rusa sobre una rosquilla coronada con una anchoa, muy rica.
    Fachada catedral de Murcia.jpeg
    Foto: Portada barroca de la Catedral de Murcia.

    El domingo nos acercamos a Aledo, un pueblo con gran historia y situado en un enclave muy interesante; antes de llegar paramos en el Santuario de Santa Eulalia o La Santa, la iglesia esta profusamente decorada con pinturas al temple, ejemplo del horror vacui.
    Santuario La Santa de Totana.jpeg
    Foto: Santuario Santa Eulalia.

    A 2 kilómetros de Aledo se encuentra el Estrecho de la Arboleja o de la Agualeja, un cañón de menos de 500 metros, un grato paseo.
    Estrecho de la Agualeja.jpeg
    Foto: Estrecho de la Agualeja.

    La noche la intentamos hacer en Las 4 Calas, cerca de Águilas, habíamos estado hacía unos años y nos encantó el lugar, pero esta vez tanto en la cala de La Carolina como en la de Cocedores la masiva presencia de autocaravanas (todas ellas extranjeras) hizo difícil la parada e imposible la pernocta, para colmo una paisana sueca nos llamó la atención porque la íbamos a quitar el sol, total que tiramos hacia uno de los muchos parking de San Juan de los Terreros y ahí dormimos tan ricamente.
    Las 4 calas en Aguilas.jpeg
    Foto: Parking Las 4 Calas.

    Levantarse un lunes y hacer unos kilómetros de playa no tiene comparación, parece mentira lo que se puede disfrutar con una actividad tan simple. La comida la hicimos en el restaurante La Chimenea de Águilas siguiendo los consejos de un vecino del pueblo también autocaravanista y acertamos de plano. Además nos comentó que desde Calabardina hasta Mojácar está repleto de ciudadanos europeos que acampan a sus anchas sin el más mínimo recato, territorio comanche lo definió. En fin, hace muy buen tiempo, en mi pueblo Riaza, me dicen los amigos que está helando todo el día, así que no me voy a hacer mala sangre, vuelvo a pernoctar en el mismo parking de ayer en San Juan de los Terreros.

    Tras el cambio de aguas en el área de Los Alcázares y la visita a su mercadillo semanal (nos gusta ver el ambiente que gastan) tiramos para Cabo de Palos, aquí teníamos como referencia comer un caldero de arroz y pescado; en el restaurante la Tana en el propio puerto nos dimos la alegría, qué rico, y para remate un café asiático, algo así como nuestro carajillo pero más sofisticado. El paseo desde el puerto hasta el faro es muy bonito, luego nos fuimos a dormir a La Manga, la zona que da al Mar Menor me gustó menos que la que da al Mediterráneo, además los aviones de la cercana base de San Javier dieron el tostón un buen rato. El siguiente día dormimos estupendamente en el parking del faro de Cabo de Palos y decidí remojarme las rodillas, para que luego digan que no soy un valiente.
    Parking faro Cabo de Palos.jpeg
    Foto: Parking del faro de Cabo de Palos.
    Baño en Cabo de Palos.jpeg
    Foto: Remojada en el Mediterráneo.

    Otro lugar recomendado en la oficina de Turismo de Caravaca de la Cruz, fue la visita al Parque Regional de Calblanque, realmente te trasladas a otro mundo, el paseo por la Playa Larga y por los senderos señalizados es realmente placentero. Parece mentira la belleza que se puede disfrutar a escasos kilómetros de la masificada Manga del Mar Menor.
    Playa Larga de Calblanque.jpeg
    Foto: Playa Larga de Calblanque.

    Abandonamos con pena el litoral y dirigimos nuestros pasos hacia Yecla, sinceramente me ha sorprendido, hemos encontrado un pueblo con un gran patrimonio artístico y acostumbrados como estamos en Castilla a ver pueblos envejecidos es una delicia advertir la cantidad de chavalería practicando los más diversos deportes. Qué envidia. Además no pude resistirme en comprar unos vinos de la denominación de Yecla y unas obleas típicas que se conocen como Libricos. La pernocta en el área de autocaravanas de Yecla muy tranquila.

    Estando en Yecla es imperdonable no visitar el Monumento Natural del Monte Arabí, aunque está un poco liado llegar, compensa y mucho ir. Las formaciones geológicas, las pinturas rupestres y los petroglifos animan un precioso paseo de unos 7 km.
    Cueva de la Horadada en Monte Arabi.jpeg
    Foto: Cueva de la Horadada del Monte Arabí.

    La anochecida la hicimos ya en tierras albaceteñas en uno de los pueblos más bonitos, Alcalá del Júcar, por 2 euros puedes dejar la autocaravana todo el día en un amplio parking, la mañana la dedicamos a subir hasta el castillo y pasear en zig zag el pueblo, también la plaza de toros es muy original.
    Parking Alcalá del Jucar.jpeg
    Foto: Parking de Alcalá del Júcar (Albacete).

    Como la idea era estar con los nietos, los recogimos en Cuenca y nos acercamos a Uña, que tiene una laguna que da gusto bordear, luego echaron la tarde jugando con el boomerang y el patinete que les han traído los Reyes Magos. Lo pasamos de maravilla.
    Laguna de Uña.jpeg
    Foto: Laguna de Uña (Cuenca).

    Tras la última noche en la playa artificial de Cuenca junto al río Júcar, ponemos rumbo a casa.
    Parking playa artificial de Cuenca.jpeg
    Foto: Parking Playa de Cuenca.

    Estas vacaciones hemos disfrutado de muy buen tiempo, se conoce que es algo típico en Murcia, paseos por la playa, momentos emotivos, visitas culturales, gastronomía, buenos vinos. Por ponerle un pero, el abuso que hacen los autocaravanistas extranjeros del espacio público, no dudan en ocupar más del razonable que impide el uso a otros compañeros.

    Tras 13 días y unos 1.800 kilómetros, puedo confirmar lo majos que son los murcianicos.

    Miguel Ángel Saldaña Hernández (mash)

    LUGARES DE PERNOCTA:


    • Área de Ac de Castillo de Garcimuñoz (Cuenca).
    • Área de Ac de Caravaca de la Cruz (Murcia).
    • Parking del Centro Comercial de Murcia.
    • Parking en San Juan de los Terreros (Almería).
    • Parking junto al puerto Tomás Maestre en La Manga del Mar Menor (Murcia).
    • Parking del faro de Cabo de Palos (Murcia).
    • Área de Ac de Yecla (Murcia).
    • Parking de Alcalá del Júcar (Albacete)
    • Playa artificial de Cuenca.


    CAMBIO DE AGUAS


    • Área de Ac de Castillo de Garcimuñoz (Cuenca).
    • Área de Ac de Mula (Murcia).
    • Área de Ac de Murcia
    • Área de Ac de Los Alcázares (Murcia).
    • Área de Ac de Yecla (Murcia)
    • Gasolinera Hermanos Nuño (Cuenca).
    Última edición por mash; 30/11/2023 a las 19:09

  2. #2
    Usuario Avatar de Damaker
    Fecha de ingreso
    18 nov, 19
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    3,535

    Predeterminado

    No sé si algún día vamos a poder devolverte una pequeña parte de lo que haces desinteresadamente por todos en éste foro con tus bonitos relatos.....
    Sobre todo espero que hayáis disfrutado mucho!!
    Gracias

  3. #3
    Usuario Avatar de dzone
    Fecha de ingreso
    23 jun, 11
    Ubicación
    En la Fachosfera
    Mensajes
    230

    Predeterminado

    Perfecto relato y muy acorde a la realidad. Son zonas que tenemos bastante pateadas y conocemos bastante y veo que no te has perdido nada que valga la pena y me has descubierto alguna cosa que no conocía. Y lo de uña en cuenca, precioso. También hemos estado allí con el nieto.😂, Y lo pasó de escándalo.
    Muy bien relatado y documentado el viaje.
    Gracias por compartirlo.

  4. #4
    Usuario Avatar de golfermi
    Fecha de ingreso
    21 ago, 14
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    252

    Predeterminado

    Admiro a los compañeros como vosotros que no solo hacen una ruta si no que la exprimen al maximo, ejemplo para aprender. Gracias

  5. #5
    Usuario Avatar de Alpebret
    Fecha de ingreso
    21 nov, 06
    Ubicación
    PEÑISCOLA (Castellon)
    Mensajes
    36,684

    Predeterminado

    Hola . Como te he dicho en otro foro creo que alguien lo confirmará que olvidaste la Virgen de la Esperanza en Calasparra donde hay un gran sitio y tranquilo para pernoctar. Un saludo

  6. #6
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alpebret Ver mensaje
    Hola . Como te he dicho en otro foro creo que alguien lo confirmará que olvidaste la Virgen de la Esperanza en Calasparra donde hay un gran sitio y tranquilo para pernoctar. Un saludo
    Tienes toda la razón, pase por sus inmediaciones y no me decidí a parar porque se me hacía tarde, excusa perfecta para regresar, gracias Antonio

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    27 ene, 07
    Ubicación
    MARTE
    Mensajes
    478

    Predeterminado

    Buenos días:
    Muchas gracias compañero por compartir datos y experiencia por la zona, sin duda que este tipo de información no es muy útil a todos los demás. Gracias. Un abrazo.

  8. #8
    Usuario Avatar de Iris
    Fecha de ingreso
    09 ene, 08
    Ubicación
    Hamburg
    Mensajes
    329

    Predeterminado

    Hola, gracias por el informe de viaje. Marqué el Estrecho de la Agualeja en Google maps y busqué una parcela en Park4night. El aparcamiento es muy bonito, pero no podemos pasar por el puente de madera con 4,4 toneladas. Lástima.

  9. #9
    Usuario Avatar de oscareef
    Fecha de ingreso
    22 ene, 15
    Ubicación
    Plaza de Castilla
    Mensajes
    549

    Predeterminado

    Murcia es un lugar que conozco bien aunque se que me faltan algunos lugares, por el clima que te voy a decir que no acabes de comprobar.
    Gracias por los datos

    Oscar
    ES MEJOR VOLVERSE ATRÁS QUE PERDERSE EN EL CAMINO!!!!!!

  10. #10
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iris Ver mensaje
    Hola, gracias por el informe de viaje. Marqué el Estrecho de la Agualeja en Google maps y busqué una parcela en Park4night. El aparcamiento es muy bonito, pero no podemos pasar por el puente de madera con 4,4 toneladas. Lástima.
    Yo tampoco pase el puente de madera, deje la ac en un parking enorme a menos 300 metros del puente, lo dejan ahí incluso autocares. está todo muy cerca, es una excursión muy pero que muy sencilla

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •