Actualización electrica de la autocaravana

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • urbanoII
    Usuario
    • 27 ene, 2013
    • 326
    • Silleda

    Actualización electrica de la autocaravana

    Hola buenas!

    Las baterías han dicho basta y llega el momento de renovar. La verdad es que vais a ver que lo tenía todo un poco manga por hombro siguiendo aquello de que lo que funciona, mejor no tocarlo y el caso es que hasta este otoño con las baterías y la pequeña placa solar teníamos suficiente. Esta última salida ya no aguantaron lo mínimo impresdindible.

    Bueno, os cuanto a ver veustras opiniones y consejos:

    la auto es una Weinsberg Orbiter 591 G, tiene un modelo gemelo Knaus 600DKG creo que es, del año 2007.

    Tiene una centralita de la marca calira, no sé el modelo exacto, pero sí que se el del cargador de 220v: LG 616-DS/IU (adjunto imagen)

    Hasta ahora lleva dos baterías en paralelo de 95 ah, cada una diferentes, creo que una es de 95 y la otra de 100, que son las que se ha muerto.

    El caso es que al echarle un ojo al asunto para cambiar las baterías veo que el cargador es adecuado, suitable en inglés, para baterías de hasta 160 y yo quería poner una sola de 172 o incluso de 250 que me cabe justita

    Entonces, la duda es:

    SI pongo una batería de 170AH entiendo que podría aprovechar el cargador, que 12 ah no serán relevantes, ¿no?

    Si aprovecho todo el espacio podría llegar a meter una de 250 ah, tengo que confirmarlo, y en este caso ¿recomendáis sí cambiar el cargador?

    El cargador pone que es válido para gel y ácido...¿gel es igual, para las cargas, que AGM?

    y por último, si cambio el cargador el proceso sería: quitar el viejo de la caja de conexiones, poner el nuevo conectado directamente a las baterías y ya está o me dejo algo? ¿influye que tenga placa solar y que en algún momento pueda haber carga solar y a 220?

    Muchas gracias por leer hasta aquí y ya si podéis echarme una mano sería la caña.
    Archivos Adjuntos
  • mael4
    Usuario
    • 23 may, 2020
    • 1037
    • Sant Lluis

    #2
    Hola!
    si puedes metele litio, 200ah y tendras el doble de capacidad que lo que tienes ahora, deberas cambiar tambien el cargador.

    cambiarlo es sacar uno y meter el nuevo : entrada de 220v y salida a las baterias o centralita, segin prefieras:

    Comentario

    • urbanoII
      Usuario
      • 27 ene, 2013
      • 326
      • Silleda

      #3
      Originalmente publicado por mael4
      Hola!
      si puedes metele litio, 200ah y tendras el doble de capacidad que lo que tienes ahora, deberas cambiar tambien el cargador.

      cambiarlo es sacar uno y meter el nuevo : entrada de 220v y salida a las baterias o centralita, segin prefieras:

      Gracias!

      Yo creo que el litio se me escapa de precio ahora mismo pero como no entra en mis planes tampoco le he dado muchas vueltas. Un batería de litio de 200 ah rondará los 1000 euros, no?

      Y tendría que resolver otro problema: ¿a través de qué aparato el alternador carga una batería de litio?

      A esto le añado el cargador y el regulador...es una pasta. Si arreglo para los próximos años con los 400 o 450 euros de una batería más cargador, lo prefería, la verdad.
      Editado por última vez por urbanoII; 22/02/2023, 18:08:28.

      Comentario

      • BIGMYCH
        Usuario
        • 9 nov, 2008
        • 19003
        • ❤ Catalunya

        #4
        El cargador actual te sirve perfectamente, solo que si la batería es de mayor capacidad tardara un "poco" mas en completar la carga (idem con la placa solar)
        Si hasta ahora con esas dos baterías teniais suficiente energía para vuestros usos, pues ya tienes la respuesta.

        ** Claro, claro a mi me gustaría llevar Litio + placas + booster algun CV mas, pero es cuestión de usos y prioridades...
        sigpic

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10942
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          Originalmente publicado por BIGMYCH
          El cargador actual te sirve perfectamente, solo que si la batería es de mayor capacidad tardara un "poco" mas en completar la carga (idem con la placa solar)
          Si hasta ahora con esas dos baterías teniais suficiente energía para vuestros usos, pues ya tienes la respuesta.

          ** Claro, claro a mi me gustaría llevar Litio + placas + booster algun CV mas, pero es cuestión de usos y prioridades...
          +1
          +2
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • urbanoII
            Usuario
            • 27 ene, 2013
            • 326
            • Silleda

            #6
            Muchas gracias por vuestra ayuda.

            Lo que haré es medir bien para escoger la batería más grande que me quepa, Una de 250 Amperios irá justa pero si cabe tendré bastante mejoría con lo que tenía.

            Posiblemente lo que haga también es cambiar el regulador por uno mejor y poco a poco igual voy ampliando la placa y resto de componentes. SI lo dejo preparado para poder trabajar con baterías de litio pues igual dentro de unos años con el siguiente cambio de batería ya no es tanto gasto junto.

            Comentario

            • ser
              Usuario
              • 2 nov, 2006
              • 5517
              • Errenteria

              #7
              Originalmente publicado por urbanoII
              Muchas gracias por vuestra ayuda.

              Lo que haré es medir bien para escoger la batería más grande que me quepa, Una de 250 Amperios irá justa pero si cabe tendré bastante mejoría con lo que tenía.

              Posiblemente lo que haga también es cambiar el regulador por uno mejor y poco a poco igual voy ampliando la placa y resto de componentes. SI lo dejo preparado para poder trabajar con baterías de litio pues igual dentro de unos años con el siguiente cambio de batería ya no es tanto gasto junto.
              Hola.

              Ten en cuenta que tras la entrada en vigor de las "nuevas normativas" en ITV......el tema de "auto-instalarte'" la placa......va necesitar de la intermediación de un papel, que certifique que su instalación es correcta

              Comentario

              • urbanoII
                Usuario
                • 27 ene, 2013
                • 326
                • Silleda

                #8
                Originalmente publicado por ser
                Hola.

                Ten en cuenta que tras la entrada en vigor de las "nuevas normativas" en ITV......el tema de "auto-instalarte'" la placa......va necesitar de la intermediación de un papel, que certifique que su instalación es correcta

                Si, tienes razón. Yo espero que no me afecte mucho, ya tengo anotada en la ficha de la auto la placa y no comprobaron ni modelo, ni medidas ni nada.

                Gracias

                Comentario

                • Brusio
                  Usuario
                  • 11 jun, 2018
                  • 203
                  • Oviedo

                  #9
                  Originalmente publicado por urbanoII
                  Si, tienes razón. Yo espero que no me afecte mucho, ya tengo anotada en la ficha de la auto la placa y no comprobaron ni modelo, ni medidas ni nada.

                  Gracias

                  No estoy seguro pero creo recordar que cuando pasé la ITV para anotar en ficha técnica las placas solares hicieron foto del techo...


                  Saludos

                  Comentario

                  • urbanoII
                    Usuario
                    • 27 ene, 2013
                    • 326
                    • Silleda

                    #10
                    Ya tengo la batería de 250 Ah nueva. También le he cambiado el regulador por uno mejor que el que tenía para que le saque más rendimiento a la pequeña placa que llevo.

                    Aunque me llevé un susto porque al principio el cargador no funcionaba, al final parece que era algo de resetearlo o así porque quitando y poniento cables acabó por arrear convenientemente.

                    Muchas gracias

                    Comentario

                    • javispelos
                      Usuario
                      • 3 oct, 2007
                      • 125
                      • provincia de cadiz

                      #11
                      Hola…. q batería pusiste y sus medidas… q yo también tengo q cambiar dos de 95 por otra

                      Comentario

                      • M. Vargas y Paqui
                        Usuario
                        • 15 nov, 2013
                        • 1548
                        • MAIRENA DEL ALJARAFE

                        #12
                        De qué potencia es la placa que llevas?

                        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • M. Vargas y Paqui
                          Usuario
                          • 15 nov, 2013
                          • 1548
                          • MAIRENA DEL ALJARAFE

                          #13
                          No te vale de nada poner una batería de cientos de amperios, si la producción de energía de las placas en las mejores condiciones de rendimiento tienen poco fuerza.
                          Es como si tienes un depósito de agua de 1.000 litros y lo vas a llenar con un cuentagotas (un ejemplo algo exagerado, pero es la realidad).

                          Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk

                          Comentario

                          • urbanoII
                            Usuario
                            • 27 ene, 2013
                            • 326
                            • Silleda

                            #14
                            yo llevaba dos de 95 y ahora llevo una de 250.

                            Comentario

                            • urbanoII
                              Usuario
                              • 27 ene, 2013
                              • 326
                              • Silleda

                              #15
                              Originalmente publicado por M. Vargas y Paqui
                              No te vale de nada poner una batería de cientos de amperios, si la producción de energía de las placas en las mejores condiciones de rendimiento tienen poco fuerza.
                              Es como si tienes un depósito de agua de 1.000 litros y lo vas a llenar con un cuentagotas (un ejemplo algo exagerado, pero es la realidad).

                              Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk

                              Yo no estoy del todo de acuerdo y tampoco del todo en desacuerdo.

                              Lo mejor es dimensionar bien la instalación tanto de baterías como de placas. Nuestra placa no es muy grande y llevamos hasta ahora dos baterías de 95, cada una de su padre y de su madre, pero que durante unos años ha sido suficiente -hasta que las baterías han dicho basta (sobre todo una de ellas que se comía a la otra).

                              Poner una batería grande tiene sus ventajas: las baterías tienen también una duración asociada al % de descarga, si tienes una batería de 200 amperios, una descarga de 50 amperios es el 25% y si tienes una batería de 100 amperios esa misma descarga es del 50%. Va a durar más la primera que la segunda (al menos en igualdad del resto de condiciones)


                              Lo que no vas a conseguir es producir más energía si con tu placa tu saldo diario no es positivo, eso está claro. De todas formas, hay más formas de cargar una batería que la placa por lo que, yo creo, que una batería grande nunca está de más.

                              Comentario

                              Trabajando...