Regeneración filtro

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • corsair
    Usuario
    • 21 ene, 2017
    • 1013
    • Bilbao

    #16
    Originalmente publicado por noelius
    Hola Corsair, que modelo tienes? Yo tengo 2.2 130cv del 2016 y noto un cambio en el sonido del motor, más agudo, que se quita después de mantenerlo subidode vueltas unos segundos, y así unas 10 veces en cada limpieza. No noto los ventiladores que dices tu, por eso quería saber el modelo.
    Buenas

    Mi furgo es una Jumper 2.0HDI de 163cv del 2017.
    No sé si cambia el ruido del motor, es posible ya que cambia algo el punto de inyección cuando está regenerando, pero no lo aprecio porque como digo los ventiladores soplan como si el motor estuviera pasado de temperatura, yo creo que más fuerte que cuando están activados para refrigerar. Cuando oigo los ventiladores soplando así tengo claro que es por regeneración así que no paro motor pero tampoco lo mantengo al ralentí ya que necesita una temperatura en el escape, lo que hago es circular con ella un poco más alto de vueltas un rato y solucionado.

    Saludos

    Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk

    Comentario

    • Josu V
      Usuario
      • 12 mar, 2021
      • 255
      • Vitoria Gasteiz

      #17
      En Fiat Ducato 2021 (y en muchos vehículos) se nota que el motor suena diferente... y algunas cosillas más.
      Pero que, cuando hace una regeneración del FAP, se encienda el térmico de los retrovisores???
      No es así. Es que no tiene ningún sentido.

      Otra cosa es que el desempañado de los retrovisores sea "inteligente" y no necesite de ningún botón de activación. En esos casos podemos notar los espejos calientes sin que haga demasiado frío.

      Comentario

      • jesbel4
        Usuario
        • 19 oct, 2021
        • 125
        • Valladolid

        #18
        El tema de la regeneración, es controvertido, ya que, al principio los FAP, se instalaban muy lejos del turbo, con lo que se enfriaban considerablemente, y costaba mucho ponerlos en temperatura de regeneración. En muchos casos había que recurrir a líquidos que ayudasen a la combustión del hollín, ya que era casi imposible obtener los 600-650 grados necesarios para la regeneración. (Véase el Eolys de Citroen-Peugeot, por ejemplo).

        Fiat fue pionero en colocar el FAP muy cercano al turbo (Close coupled catalyst system), lo que hacía que, al trabajar a temperaturas mucho más elevadas, hubiera que realizar mucha menos post-inyección para realizar la regeneración.

        Si nos fijamos en la imagen adjunta, vemos que las 3 últimas postinyecciones son las que realmente sirven para realizar la regeneración del filtro. Y aquí va mi consejo después de trabajar en I+D+i de una gran marca de automóviles, y haber estado realizado proyectos precisamente "REGE-FAP":



        - Olvidaros de: "yo me pongo a 3000rpm y se hace la regeneración mejor". Falso. Para generar 650º en el FAP, a base de potencia, necesitaríamos subir un puerto pie a fondo, con remolque, y durante mucho tiempo. Y en ese caso, lo que estamos realizando es fundamentalmente la inyección "main2", lo que también produce hollín. Estaríamos "sacando gallinas por las que entran", para entendernos.

        - La cantidad de diésel que se puede inyectar es limitada, con lo que, si la "main 2" tiene que ser elevada, porque generamos par motor, porque demandamos mucha potencia, tenemos poco para generar temperatura con las post inyecciones = regeneramos poco. Recordad, si generamos par, si "aprovechamos" el diésel, generamos relativamente "poca" temperatura (recordad el ciclo de Carnot, para los de ciencias).

        - Para realizar una buena regeneración, es mejor ir relativamente tranquilos (80-100 km/h), con poca carga de acelerador, y lo más uniforme posible. En 4-5 min la regeneración estará completada.

        Luego hay todo un mundo más allá, dilución gasoil, temperaturas medias, ciclos de conducción en ciudad o carretera, que tiene en cuenta la ECU a la hora de lanzar la regeneración, etc. Pero creo que eso ya se escapa al contenido de un post explicativo (muy por encima) del funcionamiento de la regeneración en un FAP.

        Siento si ha sido un poco espeso el tema. Si hay alguna duda, intentaré solventarla lo mejor que pueda.

        P.D: Sí que existe "regeneración pasiva", y tiene su influencia a la hora de calibrar OBD en un vehículo, pero no conseguirá, en condiciones normales, realizar una regeneración completa del FAP.
        Editado por última vez por jesbel4; 17/03/2023, 08:44:40.

        Comentario

        Trabajando...