Pregunta técnica sobre reguladores solares

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ser
    Usuario
    • 2 nov, 2006
    • 5531
    • Errenteria

    Pregunta técnica sobre reguladores solares

    Buenas

    Tengo una duda , en el ejemplo que voy a poner ,me gustaría saber cuando el regulador "sufre" más....teniendo en cuenta este punto de partida.:

    El regulador solar está bastante al límite de su capacidad.
    (Es decir los paneles solares pueden llegar a producir, casi el límite de lo que puede dar el regulador solar y en algún caso creo que hasta puede sobrepasar un poco su capacidad)***

    La pregunta concreta es ....."sufre" más cuando los paneles están a pleno sol, y la batería ya está totalmente cargada, y el regulador evita que "entren" más amperios a la batería poniéndola en modo flotación/absorción.

    O por el contrario, "sufre" más cuando están los paneles a pleno sol, y le estás demandado la totalidad de amperios que puede dar el regulador.

    Me imagino que será esta última opción, pero me gustaría confirmarlo

    **** El modelo de regulador es un victron, que ya se que está "preparado", (lo pongo entre comillas), para no quemarse ni estropearse .... siempre y cuando no lo fuerzes en exceso.
    Editado por última vez por ser; 20/03/2023, 11:40:50.
  • 63petete
    Usuario
    • 4 oct, 2018
    • 1914
    • Depende

    #2
    Me quedo por aquí, a ver que dicen los expertos

    Comentario

    • 63petete
      Usuario
      • 4 oct, 2018
      • 1914
      • Depende

      #3
      Y es que ayer los ví trabajar en los límites. El 100-30 entregando 389 w (400 w en placas) y el 100-20 a 28Ow (305w en placa). Con la batería en 13,42v se traduce con unos 29A y 20,8A
      Archivos Adjuntos

      Comentario

      • ser
        Usuario
        • 2 nov, 2006
        • 5531
        • Errenteria

        #4
        Buenas

        Yo también empiezo a estar muy cerca del límite.....
        Llevo el de 15 Amp......y ya estoy en los 14,90 A

        Screenshot_2023-03-20-19-24-24-334-edit_com.miui.gallery.jpgScreenshot_2023-03-20-19-26-57-899-edit_com.victronenergy.victronconnect.jpg

        PD: me veo poniendo en las horas centrales, una botella de agua, en el techo ,para que haga alguna pequeña sombra al panel......o tapando una célula con un trapo.....jejejej

        Comentario

        • vicmantra
          Usuario
          • 21 mar, 2017
          • 363
          • Lleida

          #5
          No se como explicarlo de forma que hasta yo lo pueda entender.

          El regulador tiene la capacidad de transferir a la batería por ejemplo 15A.
          Las placas pongamos que tienen la capacidad de producir 30A pero el resto no se genera porque no hay nadie que lo pida, no hay que mandar a ningún sitio,no hay que quemar el sobrante no se genera no hay diferencia de potencial.

          Un depósito tiene 500 litros pero la bomba es capaz de sacar por el grifo 2 litros por hora... Que pasa con el resto del agua. Pues que se queda allí esperando sin ir a ningún sitio, no hay que sacarla a ningún lado.

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10951
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            La placa genera un voltaje y una intensidad. A pleno sol la placa genera esa energía y si la canalizamos hacia la batería bien, pero si no lo hacemos, la placa se calienta.
            Hay dos tipos de reguladores, los reguladores serie y los reguladores shunt.

            Los reguladores serie, conectan la placa a la batería y la desconectan cuando la batería ya esta a tope, en ese caso, con la placa completamente desconectada el voltaje de la placa sube al máximo pero la intensidad se queda al mínimo (o incluso cero), en ese caso la potencia que le extraemos a la placa es X voltios por 0 amperios = 0 vatios, la potencia se queda en la placa y la placa se calienta.

            Los reguladores shunt (o paralelo) mantienen la placa permanentemente conectada a la bateria a traves de un diodo, y cuando la bateria esta cargada cortocircuitan la placa. Puede parecer una burrada, pero en realidad, al ponerla en cortocircuito, la potencia disipada es cero, pues la intensidad se va al limite que puede dar la placa, pero como el voltaje es cero (cortocircuito) X amperios por 0 voltios = 0 vatios, es decir estamos en el mismo caso, la potencia se queda en la placa y se calienta.

            Luego están los MPPT, que durante la carga están haciendo cortocircuitos a un ritmo de 15.000 o 30.000 veces por segundo, lo que hace que una bobina se cargue de energía y se descargue, cambiando el voltaje y la intensidad de la placa al voltaje e intensidad que llegan a la batería. Eso solo pasa durante la fase de carga, y una vez terminada la carga, o cuando toda esa potencia no es necesaria, estos reguladores pasan a abierto (como los reguladores serie) o a cortocircuito (como los reguladores shunt), eso depende de la tecnología utilizada por el fabricante.

            En todo caso, quien mas trabaja cuando la batería esta cargada es la placa, que se tiene que comer esa potencia en forma de calor.
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10951
              • ALBACETE (Albacete)

              #7
              Los reguladores serie trabajan mas cuando la batería esta recibiendo la máxima potencia, y si son MPPT mucho mas, y los reguladores paralelo trabajan mas cuando la placa esta al sol pero la energía no tiene que ir a la batería. En todo caso, los reguladores MPPT cuando mas trabajan es a media potencia, cuando la placa esta a pleno sol pero a la batería solo le tiene que llegar la mitad de la potencia generada, pues 15.000 o 30.000 veces por segundo tienen que cambiar entre entregar toda la potencia a la batería o devolverla a la placa.
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • Himly
                Usuario
                • 14 may, 2019
                • 308
                • Viladecavalls

                #8
                Originalmente publicado por Dedalo
                Los reguladores serie trabajan mas cuando la batería esta recibiendo la máxima potencia, y si son MPPT mucho mas, y los reguladores paralelo trabajan mas cuando la placa esta al sol pero la energía no tiene que ir a la batería. En todo caso, los reguladores MPPT cuando mas trabajan es a media potencia, cuando la placa esta a pleno sol pero a la batería solo le tiene que llegar la mitad de la potencia generada, pues 15.000 o 30.000 veces por segundo tienen que cambiar entre entregar toda la potencia a la batería o devolverla a la placa.
                Cuales recomendarías tu de colocar?
                La placa no sufre en exceso al sobrecalentarse?

                Gracias
                Sin autocaravana todavía, pero con mil millones de toneladas de ilusión

                Comentario

                • ser
                  Usuario
                  • 2 nov, 2006
                  • 5531
                  • Errenteria

                  #9
                  Buenas

                  Lo primero , muchas gracias Dédalo, por tomarte el tiempo de escribir y explicarnos lo que ocurre en la pregunta que hice.

                  Lo segundo, es que a muchos de nosotros, diría que el 95% de los que llevamos placas solares en primavera y verano nos ocurre lo que has contado, más que nada por que sobre las 10 u 11 h de la mañana, es muy probable que la bateria este totalmente cargada.

                  En el restante 5% de usuarios me imagino que estaran, los que por "X" motivos tienen otras necesidades energéticas, y lleven instalados 500 y 700 w en paneles , para utilizar un AA ,microondas o lo que se tercie......creo que estos juegan en otra liga, y a pleno sol, en verano, estén produciendo lo que está consumiendo el AA al momento, y todavía tengan un superávit de energía en esos momentos.

                  Por lo demás no era consciente de que el calor (al final) terminaba en la propia placa......más que nada por que siempre que las he tocado están ardiendo ,por el tema de que están expuestas a pleno sol.

                  Doy por hecho , que en ese aspecto no ha de haber ningún problema, más que nada por que estarán pensadas para ello.

                  Si que había oído algo de los "puntos calientes" que estropeaba las placas , pero siempre pensé que era debido, a una mala ejecución a la hora de elaborar el panel......
                  Aunque talvez este sobre calentamiento al que sometemos lo os paneles en determinadas ocasiones contribuya a "crear" ese problema.....

                  En mi caso , tengo sobredimensionada la instalación por el dichoso tema este de la "legalizacion/homologación".....

                  Lo que si que me he hecho en mi instalacion , es la posibilidad de que trabajen todos los paneles o desconectar algunos desde un magnetotermico.
                  Aunque en realidad no creo que cambie mucho el asunto, más que nada por que estarías dejando el panel al sol sin que esté produzca nada (excepto calor) .
                  En resumen algo que nos pasa a todos los que llevamos paneles solares, pero que nunca tenemos en cuenta.

                  Comentario

                  • 63petete
                    Usuario
                    • 4 oct, 2018
                    • 1914
                    • Depende

                    #10
                    Me sumo a lo que dice Ser.

                    En mi caso sobredimensioné la instalación para tener suficiente carga solar esos tres o cuatro meses de invierno en la nieve. Ahora que voy tan sobrado veo tres opciones, buscar sombra pero me gusta el sol con 20°. Otra sería bajar disyuntor y producir menos. Y lo que hago en estos momentos es dejar el frigo con el inversor todo el día y aún así, a las 14h ya en flotación y cortan los reguladores dejando solo pasar la carga cuando la pide el inversor.
                    De ahí mi duda ¿mejor que trabaje el inversor o bajar disyuntor? El ahorro de gas creo que es simbólico
                    Editado por última vez por 63petete; 21/03/2023, 16:36:22.

                    Comentario

                    • FranciscoNaval
                      Usuario
                      • 5 mar, 2020
                      • 957
                      • Navalcarnero

                      #11
                      Originalmente publicado por Dedalo
                      Los reguladores serie trabajan mas cuando la batería esta recibiendo la máxima potencia, y si son MPPT mucho mas, y los reguladores paralelo trabajan mas cuando la placa esta al sol pero la energía no tiene que ir a la batería. En todo caso, los reguladores MPPT cuando mas trabajan es a media potencia, cuando la placa esta a pleno sol pero a la batería solo le tiene que llegar la mitad de la potencia generada, pues 15.000 o 30.000 veces por segundo tienen que cambiar entre entregar toda la potencia a la batería o devolverla a la placa.
                      Y que pasa si pones un contactor de 220v N/C para que cuando detecte que estás conectado a 220v corte el cable que va del regulador a la batería?
                      Caga matojos no...!
                      Llévate tu mojón o entierralo, marran@...!

                      Comentario

                      • ser
                        Usuario
                        • 2 nov, 2006
                        • 5531
                        • Errenteria

                        #12
                        Originalmente publicado por 63petete
                        Me sumo a lo que dice Ser.

                        En mi caso sobredimensioné la instalación para tener suficiente carga solar esos tres o cuatro meses de invierno en la nieve. Ahora que voy tan sobrado veo tres opciones, buscar sombra pero me gusta el sol con 20°. Otra sería bajar disyuntor y producir menos. Y lo que hago en estos momentos es dejar el frigo con el inversor todo el día y aún así, a las 14h ya en flotación y cortan los reguladores dejando solo pasar la carga cuando la pide el inversor.
                        De ahí mi duda ¿mejor que trabaje el inversor o bajar disyuntor? El ahorro de gas creo que es simbólico

                        Buenas

                        En mi caso, hoy estaba el día bastante soleado, y he tenido el frigo a batería, desde las 12h hasta las 16,30h que ya he empezado a ver qué la producción de los paneles había bajado mucho...y empezaba a correr el riesgo de que me fulminase la batería......

                        Con lo cual, podemos abrir un hilo de "tormenta de ideas", para aprovechar los excedentes solares.....

                        A mi lo único que se me ocurre a nivel teórico, es y repito pura teoría.....poner una resistencia de estas que calientan el agua de una pecera,....para que caliente el agua...(el como usarla después ) seria otro tema..

                        Por lo demás ......aparte de regalar algunos amperios al que aparque a mi lado ....no se me ocurre nada más......

                        Así que toda idea por descabellada que parezca, siempre puede ser la inspiración y punto de partida para otra cosa ....

                        Comentario

                        • Dedalo
                          Usuario
                          • 26 may, 2006
                          • 10951
                          • ALBACETE (Albacete)

                          #13
                          Originalmente publicado por FranciscoNaval
                          Y que pasa si pones un contactor de 220v N/C para que cuando detecte que estás conectado a 220v corte el cable que va del regulador a la batería?
                          Pues que la bateria desconectada y las placas conectadas hacen arder al regulador.
                          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                          sigpic

                          Comentario

                          • Dedalo
                            Usuario
                            • 26 may, 2006
                            • 10951
                            • ALBACETE (Albacete)

                            #14
                            Vamos a ver.

                            1) Una chapa pintada de negro y expuesta al sol recibe una cantidad de energia del sol, que en verano puede ser brutal. Esa energia hace que la chapa se caliente. Un coche negro al sol en agosto en Albacete, por decir algun sitio, se pona en el interior a 70 grados.

                            2) Si al coche le abrimos las ventanillas, circula aire por su interior y sacamos el aire caliente, estamos sacando energia que nos ha llegado del sol y la distribuimos en la atmosfera en forma de aire caliente, por eso baka la temperatura.

                            3) Si en la chapa negra del principio pegamos por debajo unos tubos y hacemos circular agua por ellos, obtenemos agua caliente, la temperatura de la chapa baja porque le sacamos energía en forma de agua caliente, por ejemplo, las duchas de techo que llevan algunas camper, que dan agua caliente solo por estar al sol, o esas placas que se ven en los tejados en zonas de costa, que calientan el agua incluso en invierno.

                            4) SI esa chapa negra tiene una composición tal que pueda convertir la energía del sol en electricidad, le podemos sacar la energía evitando que se caliente en forma de corriente eléctrica, eso se llama placa solar, y si le sacamos la energía le bajamos la temperatura, y si no la sacamos, la energía del sol no deja de llegar, se calienta la placa hasta niveles increíbles, porque además las hacen negras para que capten mas energía solar, que si no se la sacamos fuera, se transforma en calor.

                            5) Si las bornas de la placa se ponen en cortocircuito, la energía no sale, se queda dentro, porque la energía extraída, como expuse mas arriba es cero, y si la dejamos en circuito abierto tampoco sacamos la energía, simplemente la placa se calienta. La diferencia entre una situacion y la otra es que en una el voltaje es muy alto y la intensidad es cero, y en el otro caso, la intensidad es muy alta y el voltaje es cero...

                            6) Si queremos librar nuestras placas del calor, hay dos soluciones. A) Tapar las placas con una lona blanca que rechace la energía solar o B) "Quemar" la energía que no usamos, por ejemplo, montando una resistencia y un ventilador que liberen al aire todo ese calor.
                            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                            sigpic

                            Comentario

                            • JoseAH
                              Usuario
                              • 6 dic, 2020
                              • 759
                              • Horche

                              #15
                              creo que nos olvidamos de que lo paneles tienen un rendimiento del 20% luego la diferencia entre producir electricidad es que el panel se calienta con los 800w/m2 que da el sol o con los 1000.

                              conclusion el panel se va a calentar produzcamos o no electricidad, asi que mejor ponerle de forma que tenga ventilacion por debajo.

                              y la opcion verdaderamente friki es poner un ventilador en el techo para cuando tenemos excedentes darle un aire

                              Comentario

                              Trabajando...