Pregunta técnica sobre reguladores solares

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ser
    Usuario
    • 2 nov, 2006
    • 5531
    • Errenteria

    #31
    Originalmente publicado por 63petete
    No sé y creo que dificil lo tengo por ahí. Observo que mi frigo se chupa 265w con el inversor y y 245w a 12V (220 m y 190w respectivamente según fábrica). También observo que con el inversor hace ciclos pero a 12v el funcionamiento es contínuo. ¿es correcto?

    Llevando dos reguladores sería complicado dejarles esa gestión.Gracias, Dedalo

    Creo que la resistencia de 12 V de mi frigo dometic ronda entre 180/190 w consume unos 15 Amp con 12,7 v mas o menos.

    Lo que si tengo comprobado con exactitud del 100 %, es que la rueda del termostato del frigo funciona EXACTAMENTE igual si esta agas que a 220v o a 12 V, es decir cuando va a 12 V si la temperatura interior del frigo ha llegado a lo que esta seleccionado en la rueda , del termostato SE PARA.

    Es decir el frigo NO esta constantemente consumiendo, entra y para de igual manera, que cuando esta 220v o a 12v.

    Lo puedes comprobar de manera sencilla , una vez que el frigo lleve horas en marcha y este frio claro, con la pinza amperimetrica mides lo que consume a 12V,
    y mueves la rueda del termostato,......si tienes oido fino escucharas el "clack" de cuando entra y sale....y si no, los datos de la pinza, te daran la informacion.

    EDITO, en la placa de información de mi frigo RM7601L pone 230v 190W y 12v 170W
    Editado por última vez por ser; 24/03/2023, 17:32:38. Razón: aportar datos

    Comentario

    • christiancastro
      Usuario
      • 28 dic, 2017
      • 2120
      • Castro Urdiales

      #32
      Originalmente publicado por 63petete
      No sé y creo que dificil lo tengo por ahí. Observo que mi frigo se chupa 265w con el inversor y y 245w a 12V (220 m y 190w respectivamente según fábrica). También observo que con el inversor hace ciclos pero a 12v el funcionamiento es contínuo. ¿es correcto?

      Llevando dos reguladores sería complicado dejarles esa gestión.Gracias, Dedalo
      Con 12 V puede ser el problema que llegan menos de 12 V a la resistencia y este puede ser por una sección de cable demasiado pequeña y, por lo tanto, el rendimiento es menor. Con baterías de litio o mientras se conduce, esto es un problema menor.
      Tambien puede ser que el calor residual en la parte trasera no se pueda disipar adecuadamente y, por lo tanto, el rendimiento se reduzca.
      Instalar un pequeño ventilador de PC definitivamente ayudará aquí. En mi frigo instalé un ventilador en el interior para distribuir mejor el frío.
      Para mí, la capacidad de enfriamiento es la misma para gas, 230V y 12V y a 12V el termostato se apaga regularmente.
      saludos

      Christian

      Comentario

      • marcotrotamundos
        Usuario
        • 26 may, 2014
        • 900
        • Pamplona

        #33
        Pregunta técnica sobre reguladores solares

        Originalmente publicado por 63petete
        Y para ese equilibrio ¿como evaluamos, que factores tendremos en cuenta?

        Yo llevo ahora una batería de unos 1280w y 700w en placas ¿que debería aumentar o disminuir para conseguirese equilibrio?

        El otro día probamos una cocina de inducción portátil de unos amigos (en mi ac) y la verdad que funciona bien, calienta pronto y no es tanto consumo pero no voy a estar cociendo garbanzos medio día todos los días de sol...
        Me refiero a que con tantas placas y tan poca batería, vas a cargar siempre a 30-40a como no metas consumos. Aun con la batería casi vacía en casi solo dos horas la habrás llenado, que no le va a pasar nada pero aunque la batería lo aguanta, eso y más amperios seguramente, reduces su vida respecto a cargarla a 15-20a. Tienes la ventaja de que en los smartsolar les puedes limitar la intensidad maxima que entreguen a bateria en pleno verano y cargarlas más despacio, y si montas un Cerbo, le indicas el total y el lo reparte entre todos los cargadores para que no se supere.

        Pero vamos, que para cuando se noten esos ciclos que te comas, todos calvos.
        Yo mismo ahora voy descompensado con 710w de placas y 330ah de batería. Sobradísimo porque por mucho consumo que quiera, los dos frigos+enfriador+electrónica apenas me van a superar los 10a por hora durante el día y unos 6a por la noche, pero valoro más en pleno verano poder estar dos o tres días parado a la sombra sin necesidad de moverme y sin preocupaciones energéticas pudiendo recuperar carga bien rapido cuando me interese. Sí está escrito que más me durará la batería si la cargo habitualmente a 50a que a 100






        Cuatro días varado el verano pasado en ese -area- de la foto y a la sombra en la estupenda playa de palombaggia, en Córcega, con 35 grados a la sombra. No llevaba litio y me reventaba tener que moverme al sol un rato todos los días. Decidí entonces cambiar a litio y ande o no ande, batería (y placas) grandes, cuantas más mejor, que están para darnos servicio y que duren lo que tengan que durar, pero está bien poder limitar la intensidad de carga cuando no sea necesario para cuidar la batería

        Con el cerbo y node red incluso se puede automatizar y bajar la intensidad de carga automáticamente según la previsión de tiempo y el consumo medio que tengas. Si se prevé sol al dia siguiente limita y reduce la intensidad de carga pero si anuncian nubes deja cargar al máximo que den las placas. Están llegando a un nivel que empieza a ser la leche.
        Editado por última vez por marcotrotamundos; 25/03/2023, 03:50:33.

        Comentario

        • 63petete
          Usuario
          • 4 oct, 2018
          • 1914
          • Depende

          #34
          Pues ese es el tema, adecuar los consumos con almacenamiento y carga.

          Desde el mes pasado mis consumos van descendiendo hasta llegar a unos 20a diarios en verano y luego van ascendiendo hasta unos 60a en invierno. En breve puedo poner la batería de 50a y voy sobrado con la placa de 305 w y el 100-20, puedo desconectar el resto y queden en reposo hasta que si busco sombras sea necesario activar.


          Un rollo todo y al final más facil que tire el frigo de w, las baterías están protegidas con su bms y los reguladores configurados para absorción y flotación. Si casca una batería, para eso llevo dos, si las placas o reguladores solo duran 15 años, no creo que para entonces siga conmigo...
          Screenshot_20230325_213737_Samsung Notes.jpg
          Tengo ganas de terminar la instalación como el dibujo y olvidarme, limitando a decidir en cada momento de donde consumo y como cargo con los disyuntores y conmutadores

          Comentario

          • ser
            Usuario
            • 2 nov, 2006
            • 5531
            • Errenteria

            #35
            Buenas.

            Por aportar algúnos datos más...dejaré un par de capturas de pantalla.

            Antes de nada agradecer a un par de personas del foro que me han ayudado, con algunas de las dudas que tenía...

            Al final , como el regulador solar de la instalación iba algo "apretado" he optado por montar dos reguladores idénticos, para cargar una única batería.

            Todavía no he podido realizar muchos experimentos, pero hoy la he puesto un rato bajo el poco sol, que salía entre las nubes.

            Ahí he visto algo que me ha llamado la atención , hay dos grupos de paneles ,que alimentan sendos reguladores , uno de ellos tiene un panel de 110w, con una tension vmp de unos 19,25V Y el otro grupo 235 w, con tensión vmp de unos 17 v.

            Lo que me ha resultado curioso es que en el momento que los reguladores pasaban a absorción, el panel de 110w, producía más que el conjunto de paneles de 235w , dejo la captura de pantalla...no sé si será por qué el de 110w trabaja con una vmp más alta , y el regulador prioriza eso.....

            El de 110w metía 16 w, y el conjunto de paneles de 235 w producían 4 w...



            Por otro lado en la siguiente captura de pantalla, se ve que los reguladores recogen un tensión diferente de batería,......luego durante la fase de absorción pasan a estar iguales... (En flotación ha entrado en un breve momento) y las tensiones de batería estaban clavadas. Adjunto la foto,
            Screenshot_2023-04-21-22-32-16-658-edit_com.miui.gallery.jpg

            Decir que la configuración de mis reguladores esta exactamente con los mismos datos.




            Al final lo que quiero decir,o corroborar (como tantas veces de ha dicho), es que si montamos paneles de diferentes tensiones se produce una perdida en la producción, ya que alguno de ellos no va a poder trabajar en su punto en el que puede dar más rendimiento...

            Por otro lado he visto que al no ir tan "apretado" el regulador , no se calienta tanto.

            PD

            Se supone que ahora los dos reguladores trabajan "emparejados" adjunto foto
            Screenshot_2023-04-21-22-19-47-369-edit_com.miui.gallery.jpg.

            En mi caso, como las tensiones que formaban las series de paralelos no estaban del todo "respetando" lo que dice la teoría , he visto que rinden un poco más de esta manera.

            La captura de pantalla ya tiene impresa la hora , y hoy es el día que les he visto la Max producción, 214 w frente al pico máximo de 210 w que vi anteriormente (aunque este se produjo en las horas centrales del día), con lo cual imagino que esos 214 w que he visto hoy, se verán superados ..
            Editado por última vez por ser; 21/04/2023, 22:34:26.

            Comentario

            • 63petete
              Usuario
              • 4 oct, 2018
              • 1914
              • Depende

              #36
              Ya sabes que estoy en caso similar al tuyo, dos grupos de paneles, cada uno con su regulador (en mi caso diferentes 100-20 y 100-30) conectados a misma batería. Sobre tus dudas y mi experiencia:
              Nunca coinciden lecturas de tensiones, entran en flotación y absorción aleatóriamente unoas vedes uno antes que el otro. He llegado a cambiar valores bajando 0,05v uno frente a otro e intercambiando reguladores cuando la producción era pobre (para no forzar el 100-20) y mismo resultado "hacen lo que quieren" pero funcionan de vicio. Llevo varios días con el tricaliente tirando de placas, amén de todo lo demás y ahora cargo una ebike de 750w... una p maravilla.
              Entre diciembre y febrero tendré que mirar más los vatios, el resto es un lujo. Tanto como que me estoy planteando cuando cambie (si me da algún problema) el frigorífico, quitar la truma, poner un boyler eléctrico y una vitro portátil que ya he probado más el microondas. Prescindir del gas y que le den a muchos por donde amargan los...

              Comentario

              • marcotrotamundos
                Usuario
                • 26 may, 2014
                • 900
                • Pamplona

                #37
                Originalmente publicado por 63petete
                , entran en flotación y absorción aleatóriamente unoas vedes uno antes que el otro.
                ¿No has creado una red ve.smart por bluetooth con los dos reguladores? De esa forma sincronizas la carga entre los dos reguladores y pasarán a absorción o flotación a la vez.

                Comentario

                • 63petete
                  Usuario
                  • 4 oct, 2018
                  • 1914
                  • Depende

                  #38
                  Originalmente publicado por marcotrotamundos
                  ¿No has creado una red ve.smart por bluetooth con los dos reguladores? De esa forma sincronizas la carga entre los dos reguladores y pasarán a absorción o flotación a la vez.
                  No me he parado a ello, ni se me ocurrió. ¿alguna ventaja o inconveniente? Tampoco estoy muy cualificado para opinar, solo las pruebas que realizo sin respaldo técnico.
                  Como digo y por lo que veo van de vicio, aunque cualquier posible mejora es bienvenida

                  Comentario

                  • 63petete
                    Usuario
                    • 4 oct, 2018
                    • 1914
                    • Depende

                    #39
                    Trato de consumir todo lo que puedo pero terminan entrando ambos en flotación, después puedo observar que aleatóriamente aportan los vatios requeridos uno u otro. No sé si será perjudicial

                    Hoy veo producción del
                    100-30 1,67kw
                    100-20 1,14kw

                    Hace dos días
                    100-30 1,50kw
                    100-20 1,24kw

                    Pero ha habido días que casi producen igual
                    Editado por última vez por 63petete; 22/04/2023, 23:16:47.

                    Comentario

                    • marcotrotamundos
                      Usuario
                      • 26 may, 2014
                      • 900
                      • Pamplona

                      #40
                      Originalmente publicado por 63petete
                      No me he parado a ello, ni se me ocurrió. ¿alguna ventaja o inconveniente? Tampoco estoy muy cualificado para opinar, solo las pruebas que realizo sin respaldo técnico.
                      Como digo y por lo que veo van de vicio, aunque cualquier posible mejora es bienvenida
                      Si los cargadores están sincronizados en todo el proceso de carga, prolongarás la vida de la batería. No son palabras mías, son de los señores de Victron . Crea una red ve.smart desde uno de los reguladores y une el segundo a la red que te encontrará del otro regulador y los tendrás sincronizados. Parecido a montar un cerbo sin coste alguno.

                      De todas formas las baterías lifepo4 no necesitan flotación. Lo mejor cuando ya están cargadas es que no les entre ningún watio, pero eso es otra historia.

                      Como curiosidad, leía a los señores de victron acerca de sus reguladores, que estamos en una epoca de transición. Las baterias lifepo4 no tienen ni carga inicial, ni absorción, ni flotación. Sencillamente se cargan a un voltaje y una intensidad según la tensión de sus celdas y para de contar. En el futuro iran desapareciendo esos terminos.

                      Estos meses he ido observando como con su sistema, el voltaje de carga es el de flotación prácticamente en todo el proceso de carga y solo cuando se acerca a la carga completa lo va elevando, pero poco a poco según le pide la tension de la batería. Es curioso que cuando estás todos los dias descargando poco (10-15%) y volviendo a llenarla para media mañana, solo algunos días sube la tensión a 14v, puramente para facilitar el equilibrado de celdas, el resto de dias no sube de 13,5-13,6. Cuando está llena no deja que entre ni un watio en la batería, con independencia de la tensión. En una semana en la que todos los días se llena la batería muy pronto, la carga es inmediatamente nula en cuanto las celdas están completas y deja que las placas alimenten solo los consumos. Cuando el consumo cambia se autoregula en pocos segundos para que los cargadores solares dejen pasar lo necesario para que la bateria no entre en descarga. Está pensado para que las baterias que se usan intensivamente y se cargan y descargan a diario sufran la menor degradación posible


                      Cargando a todo trapo, tensión ligeramente por encima de la de la batería solo.


                      Al llenarse la subió hasta 14,2, supongo porque llevaba la auto toda la semana anterior guardada a la sombra. Flujo de corriente de 0A en la batería y los reguladores generando los 40w del frigo y el router wifi + los 7 del cerbo con su pantalla


                      A los pocos segundos de apagarse el compresor del frigo ya deja la carga practicamente a 0 de nuevo

                      Me he ido del tema, pero me encanta lo fino que va el sistema con esto de las sincronizaciones de los reguladores. Lo mismo que ahora la gente busca que sus baterias tengan bluetooth, dentro de poco será más importante que sus bms tengan comunicación de datos para conectarlas con los cargadores.

                      Comentario

                      • ser
                        Usuario
                        • 2 nov, 2006
                        • 5531
                        • Errenteria

                        #41
                        Hola

                        Tras probar el tema este de crear la red para que trabajen sincronizados ambos reguladores, he constatado (lo que ya se veía)que se me había quedado pequeño, el victron 75/15, y he tenido que añadirle otro ....

                        De esta manera, ya no van tan apretado, y lo más importante, antes el regulador cortaba la producción cuando llegaba a su máximo 15 Amp , ahora en cambio al haber divido la capacidad de producción entre dos reguladores consigo arañar, unos amperios, que antes no podía.

                        Dejo dos capturas de pantalla, en una de ellas se ve el máximo que podía dar un regulador creo que eran 211 W y 15 amperios, y en la otra se ve dentro del círculo naranja, la producción máxima en watios que anda en 236W,

                        Resumiendo de esta forma ,he conseguido optimizar algo más los watios instalados en paneles, obteniendo 25 w de producción (punta),, con lo de punta me refiero a que , no son 25 W más al dia...

                        Screenshot_2023-05-02-15-23-22-144-edit_com.miui.gallery.jpgScreenshot_2023-05-02-15-21-55-216-edit_com.miui.gallery.jpg

                        Edito el mensaje , ya que hoy me ha sorprendido lo que metía a medio día se ve la hora de la captura de pantalla.....

                        Con lo cual ,el incremento de producción, no es lo que relate en este post , si no que la diferencia es aún mayor ...265w ..... significa unos 54w más respecto a la anterior instalación, cuyo pico Max fue de 211w.



                        En la siguiente captura de pantalla se puede ver cómo la producción, en amperios, ha pasado de los 15 Amp (Max), que daba el victron trabajando al límite de sus posibilidades, a los 18,7 Amp, actuales (12,5 + 6,2).

                        Editado por última vez por ser; 03/05/2023, 15:20:48. Razón: aporte nuevos datos

                        Comentario

                        Trabajando...