Fallo regulador solar centralita Benimar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • manuser
    Usuario
    • 2 dic, 2006
    • 123
    • dos hermanas

    Fallo regulador solar centralita Benimar

    ESQUEMA CENTRALITA AUTOCARAVANA E466.pdf
    Buenos días a todos.
    Tengo una centralita Benimar Sapse y el voltaje que manda el regulador solar a la batería son 17v en ves de los 14 o 15v y creo que voy a estropear las baterías y me pita el convertidor por exceso de voltaje. La placa es de 160W.
    Adjunto Esquema de la centralita donde se ve el circuito.
    Espero vuestra ayuda.

    Gracias
  • rhunas
    Usuario
    • 6 abr, 2014
    • 961
    • Hendaia

    #2
    Pues no esperes más, desconecta el regulador y sustitúyelo por uno nuevo, por cierto, no veo la foto.

    Enviado desde mi RMX3371 mediante Tapatalk
    ADRIA TWIN SP

    Comentario

    • manuser
      Usuario
      • 2 dic, 2006
      • 123
      • dos hermanas

      #3
      El archivo que he puesto se baja es un PDF.<br>
      Lo de desconectar el regulador no es posible ya que va integrado en la centralita.<br><br>
      Archivos Adjuntos

      Comentario

      • christiancastro
        Usuario
        • 28 dic, 2017
        • 2113
        • Castro Urdiales

        #4
        Originalmente publicado por manuser
        [ATTACH]199163[/ATTACH]
        Buenos días a todos.
        Tengo una centralita Benimar Sapse y el voltaje que manda el regulador solar a la batería son 17v en ves de los 14 o 15v y creo que voy a estropear las baterías y me pita el convertidor por exceso de voltaje. La placa es de 160W.
        Adjunto Esquema de la centralita donde se ve el circuito.
        Espero vuestra ayuda.

        Gracias
        Has desmontado o desconectado hace poco tiempo la bateria del habitaculo?
        saludos

        Christian

        Comentario

        • aghast
          Usuario
          • 20 sep, 2011
          • 1262
          • QenK

          #5
          Fallo regulador solar centralita Benimar

          Supongo que podrás desconectar, en la centralita, uno de los cables que baja desde el panel solar.

          Comentario

          • FranciscoNaval
            Usuario
            • 5 mar, 2020
            • 956
            • Navalcarnero

            #6
            Algunos reguladores están capacitados para reconocer automáticamente el voltaje de la batería, ya que se pueden poner las placas en serie o paralelo.
            En el segundo caso suministraríam 24v, como es el mío.
            Para evitar dañar la batería de la vivienda, tengo que conectar todo en un orden concreto.

            Primero la batería del motor, luego la de la vivienda y por último las placas.

            Si no lo hago así, le meto 24v a una batería de 12v.

            Lee bien todo los manuales que tengas de tu sistema eléctrico y asegúrate de que lo estás haciendo bien.
            Caga matojos no...!
            Llévate tu mojón o entierralo, marran@...!

            Comentario

            • christiancastro
              Usuario
              • 28 dic, 2017
              • 2113
              • Castro Urdiales

              #7
              Originalmente publicado por FranciscoNaval
              Algunos reguladores están capacitados para reconocer automáticamente el voltaje de la batería, ya que se pueden poner las placas en serie o paralelo.
              En el segundo caso suministraríam 24v, como es el mío.
              Para evitar dañar la batería de la vivienda, tengo que conectar todo en un orden concreto.

              Primero la batería del motor, luego la de la vivienda y por último las placas.

              Si no lo hago así, le meto 24v a una batería de 12v.

              Lee bien todo los manuales que tengas de tu sistema eléctrico y asegúrate de que lo estás haciendo bien.
              Por este razon he preguntado si ha desconectado la bateria.
              saludos

              Christian

              Comentario

              • manuser
                Usuario
                • 2 dic, 2006
                • 123
                • dos hermanas

                #8
                Solo he cambiado la placa solar, antes era de 120w y ahora de 160w.
                La batería no la he tocado.
                Ni desconectado y me carga la bateria rapido pero cuando pongo el convertidor estando las baterias a tope es decir que ha cortado el regulador solar me pita el convertidor dandome un voltaje de 17v

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10937
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  Ese regulador solar es muy básico, y esta averiado. Hay un detector de voltaje que debería desconectar la placa cuando al voltaje llega a 14,4V (el rele RL3 de ese esquema) y no esta trabajando como debe. Debería cortar y no lo hace, por eso te sube a 17V.
                  A ese esquema le falta una parte, el modulo de control, pues veo que hay un transistor (TR8) que gobierna el rele, pero no se ve en ese esquema de donde viene la señal que lo activa.

                  El problema puede venir de diferentes averias:
                  1) El rele se ha quedado pegado.
                  2) El transistor esta en cortocircuito y mantiene el rele pegado cuando la placa empieza a generar energia.
                  3) La señal que llega por el conector (3 - PANEL SOLAR) esta siempre activada.

                  Para saber mas habría que tener la otra parte del esquema, saber donde va ese conector, pues podria haber mas piezas implicadas.

                  Te envío un privado.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • manuser
                    Usuario
                    • 2 dic, 2006
                    • 123
                    • dos hermanas

                    #10
                    Gracias por contestar, adjunto el esquema que falta.

                    Por si puedes ampliarme de donde puede venir este problema.
                    Archivos Adjuntos

                    Comentario

                    • Dedalo
                      Usuario
                      • 26 may, 2006
                      • 10937
                      • ALBACETE (Albacete)

                      #11
                      Pues si, en el esquema anterior esta RL3 activado por un transistor (TR8), en esta pagina se ve TR6 que pone a masa la base del TR8 para desactivarlo, y esta a su vez esta gobernado desde el chip IC2, pues bien, añado mas datos...

                      Si RL3 esta Ok y TR8 esta OK, puede ser TR6 mal, o el chip mal...
                      o tal vez el chip no recibe información del voltaje en la batería, pero eso se sabe rápido, Se ve el voltaje de la batería correcto en el display digital? en ese caso no creo que sea del chip.
                      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                      sigpic

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10937
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #12
                        Proceso completo...
                        La placa solar, cuando tiene un voltaje superior al de la batería, alimenta el rele RL3 y el transistor TR8 que conectan la placa a la batería.
                        Cuando el chip, que esta midiendo continuamente el voltaje de la batería, detecta que ha llegado a 14,4V, activa su salida (Pata 25) que a su vez pone en conducción al transistor TR6, y este, a través de la pata 3 del conector, tira a masa la base del transistor TR8, por lo que se desceba el rele.
                        Si el rele no se abre puede ser:
                        1) El rele que esta pegado.
                        2) TR8 en cortocircuito.
                        3) Esta mal el conector que une una placa y otra, y TR6 no desactiva a TR8 (pata 3)
                        4) TR6 en circuito abierto.
                        5) IC2 con la pata 25 dañada.
                        6) IC2 dañado internamente y no calcula los voltajes correctos.
                        7) IC4A e IC4B no convierten correctamente el voltaje analógico a digital.
                        8) No funciona el conmutador de voltajes (IC3).
                        9) Esta mal el conector que une una placa y otra, y no llegan los voltajes al conmutador. (Patas 5, 6, 7 y 10)
                        Editado por última vez por Dedalo; 03/04/2023, 12:47:35.
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • manuser
                          Usuario
                          • 2 dic, 2006
                          • 123
                          • dos hermanas

                          #13
                          Muchas gracias Dedalo por la clase magistral, lo mirare y comento por aqui los resultados.

                          Lo dicho muchas Gracias.

                          Comentario

                          Trabajando...