Mis brico. Hymer B-MC. Reparando mampara de baño con grapas soldadas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • marcotrotamundos
    Usuario
    • 26 may, 2014
    • 900
    • Pamplona

    Mis brico. Hymer B-MC. Reparando mampara de baño con grapas soldadas

    Comparto un pequeño brico para reparar la mampara de la ducha de mi b580. El modelo de baño es el compartido en casi todos los modelos con la ducha dentro del baño y la mampara de metacrilato de 2 hojas con 2 paneles curvos cada una. Comenzó con una ligera raja el verano pasado y en menos de un mes con las vibraciones ya estaba partida del todo. No tiene gran ciencia el arreglo, pero es bueno ser consciente de su fragilidad para que no os ocurra lo mismo si tenéis este tipo de baño.

    Aunque fue culpa nuestra, para mi el ingeniero de Hymer que diseñó el bloqueo de las hojas cuando están recogidas se lució. Aparte de darse cuenta de que debe diseñarse para soportar el movimiento y vibraciones continuas de una autocaravana, no creo que la haya utilizado mucho y desde luego no tiene hijos pequeños.
    Son hojas de metacrilato de muy buena calidad y gruesas, pero si no se tiene cuidado es fácil que os termine ocurriendo lo mismo con este tipo de baño.

    Normalmente las hojas quedan bloqueadas por un único punto en la parte superior, que atrapa el metacrilato por su borde, y ni siquiera está en el extremo. Esta es la hoja que está bien:



    Como intentes desplegarla sin que ese cierre esté completamente abierto, aun haciendo poca fuerza es suficiente para que pueda partir. Ya solo con las vibraciones al circular y por ser curva, en uno de los lados va creando una estría en la mampara, abonando la tragedia si lo acompañas de viajar con niños y el peso y altura de la hoja. Todos los ingredientes para que tarde o temprano se rompa.

    Durante casi todo el año llevamos la rejilla opcional de madera colocada en el plato. Con ella puesta las hojas quedan bloqueadas también por debajo eliminando el riesgo de rotura.



    Pero durante el verano la retiramos para poder utilizarla de continuo como tendedero y el riesgo esta servido.

    No tengo fotos de cómo se partió inicialmente, pero como nos tocó en Cerdeña y nos pillaba de paso dott.camper, unos cracks en reparaciones de autocaravanas, me hicieron una reparación rápida con grapas en la superficie y un adhesivo fantástico y salvamos el verano, pero con el traqueteo sobre todo por pistas sin asfaltar se empezó a abrir de nuevo en algún punto.

    Hymer vende la mampara como repuesto e incluso tiene referencias de artículo separadas para cada hoja, pero a la hora de encargarlo solo venden la mampara completa con sus 4 hojas. En septiembre del año pasado ya me pedían más de 1600€ por ella. Si vendiesen la hoja suelta todavía me lo hubiese pensado, pero no siendo así he preferido reforzarla con grapas soldadas.

    Ojalá no me hubiesen puesto las grapas en superficie porque es casi imposible quitar el adhesivo que pusieron sin herramientas profesionales. Al lijarlo es sólido como hormigón y no se desbasta. Si se calienta al final se reblandece, extiende y ennegrece todo. Si no fuese por eso, soldando grapas, lijando y puliendo hubiese quedado bastante bien.




    Con la típica pistola de soldar de aliexpress, lidl, etc., le he incrustado varias grapas donde flaqueaba un poco. Ni importa que quede una montañita por encima con el plástico chamuscado, luego lo lijaremos, lo importante es que las grapas queden más o menos centradas en el grosor de la mampara










    Una vez soldadas y con los extremos cortados, con un kit de aliexpress de los de pulir faros que tenía por casa, he lijado por los dos lados y después de pulir han quedado lisos y brillantes, sin que se vea quemado o chapucero. Estético, va a ser que no queda maravilloso, pero funcional al 100% para que no se vuelva a romper.





    No he puesto nunca vinilos, pero en cuanto encuentre la posibilidad, le recortaré alguna forma decorativa para cubrirlo con alguno translúcido y seguro que pasa desapercibido, sin gastarse el dineral que pedía hymer.

    A toro pasado, mejor me hubiese quedado si hubiese desmontado la hoja nada más romperse, y bien guardada en el garaje haber esperado a repararla al final del verano, de vuelta en casa :(

    Saludos
    Editado por última vez por marcotrotamundos; 01/04/2023, 18:08:50.
  • marcotrotamundos
    Usuario
    • 26 may, 2014
    • 900
    • Pamplona

    #2
    Aun con la rejilla en el suelo, el estar sujeta solo por arriba, con la altura y peso hace que la mampara se vaya marcando en todos los puntos donde apoya hoja contra hoja, donde toca la pared.. Los asideros en la hoja están comiendose literalmente el metacrilato, y eso que solo tiene 40000km. Sabiéndolo, mejor fijarla bien para que no ocurra. Para cuando te das cuenta por observación ya es tarde.

    Comentario

    • Txoperon
      Usuario
      • 24 nov, 2020
      • 300
      • Nel pueblo

      #3
      Pues espero que con esto se te solucione,a quedado muy bien,como dices,no es estetico,pero con un vinilo puede quedar mejor,y lo mejor,no tienes que ir a atracar un banco para poner una nueva,de verdad,no se que piensan pidiendo el dineral que piden por cualquier tonteria,solo por ser para una autocaravana,o una camper,el precio se dispara,pues eso,que lo unico bueno con esos precios,es que se nos despierte el ingenio.gracias por compartir el brico!

      Comentario

      • BIGMYCH
        Usuario
        • 9 nov, 2008
        • 19022
        • ❤ Catalunya

        #4
        Buena reparación, seguro que por ahí ya no se rompe mas. Un vinilo decorativo va a quedar genial, buscando en el "amazonas" hay de muy bonitos y divertidos

        ** Cauando quieras cambiar el metacrilato, busca una empresa de ROTULOS y pregunta, a mi me hicieron un trabajo y me cobraron el material que no es caro y 1,5h de mano de obra. Quedó genial, no tuve que llamar a "coffedisss" je je je

        Salut!
        sigpic

        Comentario

        • Cristian1973
          Usuario
          • 25 may, 2019
          • 3079
          • Tarragona

          #5
          Originalmente publicado por BIGMYCH
          Buena reparación, seguro que por ahí ya no se rompe mas. Un vinilo decorativo va a quedar genial, buscando en el "amazonas" hay de muy bonitos y divertidos

          ** Cauando quieras cambiar el metacrilato, busca una empresa de ROTULOS y pregunta, a mi me hicieron un trabajo y me cobraron el material que no es caro y 1,5h de mano de obra. Quedó genial, no tuve que llamar a "coffedisss" je je je

          Salut!
          Exacto, yo he colocado rotulos en comercios y vinilos, y estas empresas venden al corte y si lo necesitas lo instalan, lleva la mampara y te la repararán. Pero es una buena reparacion, y como dice josep un bonito vinilo y perfecto. Si la quieres de origen busca una empresa de rotulos.
          Enhorabuena y gracias por ponerlo aqui.

          Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
          UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

          Comentario

          • marcotrotamundos
            Usuario
            • 26 may, 2014
            • 900
            • Pamplona

            #6
            Gracias. El problema es que en uno de los extremos es y tiene que ser curvo o no quedaría cerrada. Me imagino que no hay sitios donde puedan curvar un metacrilato al corte según les indiques, ¿o si?

            Comentario

            • mael4
              Usuario
              • 23 may, 2020
              • 1037
              • Sant Lluis

              #7
              Originalmente publicado por marcotrotamundos
              Gracias. El problema es que en uno de los extremos es y tiene que ser curvo o no quedaría cerrada. Me imagino que no hay sitios donde puedan curvar un metacrilato al corte según les indiques, ¿o si?
              En talleres de rotulación te lo podran hacer, y te lo pueden hacer en policarbonato o lexan, que soportan mejor las flexiones.

              Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

              Comentario

              Trabajando...