Duda instalación batería LIFEPO4

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • artur23
    Usuario
    • 3 ago, 2011
    • 231
    • L'Estartit

    #61
    Antes de nada, feliz Navidad a todos.

    Ufff, después de leer este interesante
    tema me surgen dos dudas.
    La primera es que me habían dicho que si cambiabas a LiFePo4, el cargador de la centralita ponerlo en Pb en vez de Gel pues mi cargador no tiene para AGM. Es así?
    Después de lo leído, voy a hacer el cambio de AGM a Li.. y como mi alternador es del año 2001, lo instalaré con un cable desde la batería del motor sin pasar por centralita y, poniendo un relé activado por el D+ en el cable que va de la centralita al motor para envitar la retroalimentación, es así? Si es que sí, que sección de cable le pondría? La nueva batería estaría a unos 6 o 7 m y creo que con unos 30A tendría suficiente.
    Editado por última vez por artur23; 26/12/2023, 06:33:37.
    Cada vez que como huevos, me duele el hígado. Hoy he comido hígado y ....

    Comentario

    • robellet
      Usuario
      • 1 abr, 2022
      • 40
      • Barcelona

      #62
      Hola,

      me parece que el cargador lo tienes que poner en Gel si cambias a Litio, y Pb si tienes batería de AGM.
      Saludos.

      Comentario

      • artur23
        Usuario
        • 3 ago, 2011
        • 231
        • L'Estartit

        #63
        Ok. Muchas gracias
        Cada vez que como huevos, me duele el hígado. Hoy he comido hígado y ....

        Comentario

        • robellet
          Usuario
          • 1 abr, 2022
          • 40
          • Barcelona

          #64
          Hola,
          me parece que iba equivocado y el cargador mejor en Pb para batería de Litio, tal y como decías tu. Por cierto, en mi regulador epever PWM, cuál sería la posición adecuada: sealed, gel o flooded?
          Gracias.

          Comentario

          • artur23
            Usuario
            • 3 ago, 2011
            • 231
            • L'Estartit

            #65
            Pues yo ya estoy hecho un lío, porqué creo que he leído por aquí todas las opciones posibles 🤣
            A ver si alguien nos lo aclara.
            Cada vez que como huevos, me duele el hígado. Hoy he comido hígado y ....

            Comentario

            • Mates
              Usuario
              • 30 abr, 2008
              • 1005
              • Torrejón de Ardoz

              #66
              Ponla donde te plazca
              la batería se quedará entre el 95 y el 98% de cwrga

              así que no pierdes casi nada
              y te dejas de dolores de cabeza

              saludos
              Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


              Burstner Lyseo T 700

              Comentario

              • Metralla
                Usuario
                • 22 jun, 2010
                • 3375
                • Barcelona

                #67
                Como te indica Mates las 2 te sirven, pero prefiero la posición Pb que en teoría da un par de décimas de v más que en modo Gel...yo la llevo así hace un año sin ningún problema.

                Saludos

                Comentario

                • christiancastro
                  Usuario
                  • 28 dic, 2017
                  • 2123
                  • Castro Urdiales

                  #68
                  Originalmente publicado por artur23
                  poniendo un relé activado por el D+ en el cable que va de la centralita al motor para envitar la retroalimentación, es así? Si es que sí, que sección de cable le pondría? La nueva batería estaría a unos 6 o 7 m y creo que con unos 30A tendría suficiente.
                  El rele mejor entre la bateria del habitaculo y la centralita, asi la carga del booster siempre a 100% a la bateria y los consumos de 12V entre el viaje por ejemplo el frigo a 12V va hacer alimentado desde la bateria del motor.

                  El cableado minimo 16mm2, mejor seria 25 pero no te van a entrar en la borna del booster, puedes hacer con un cable de 25mm2 y los ultimos 10cm con el de 16mm2.

                  El cargador de 230V en Pb o en GEL, puedes los 2, a mi personalmente gusta mas Pb.
                  saludos

                  Christian

                  Comentario

                  • artur23
                    Usuario
                    • 3 ago, 2011
                    • 231
                    • L'Estartit

                    #69
                    Gracias Mates, metralla y Christian. Así lo haré.
                    Lo del relé, tirne su lógica pero no entiendo. Entices mientras el booster carga la batería habitáculo, no funcionará nada que alimente esa batería no?
                    Mi intención es instalar el booster fuera de la centralita
                    Disculpar mi torpeza.
                    Un saludo !!
                    Editado por última vez por artur23; 27/12/2023, 21:57:03.
                    Cada vez que como huevos, me duele el hígado. Hoy he comido hígado y ....

                    Comentario

                    • christiancastro
                      Usuario
                      • 28 dic, 2017
                      • 2123
                      • Castro Urdiales

                      #70
                      Originalmente publicado por artur23
                      Lo del relé, tirne su lógica pero no entiendo. Entices mientras el booster carga la batería habitáculo, no funcionará nada que alimente esa batería no?
                      Si correcto, pero no importa porque esta alimentado desde la bateria del motor, yo tengo asi mas que 3 años y funciona perfectamente, quizas te ayudar la esquema de mi instalacion.
                      Archivos Adjuntos
                      saludos

                      Christian

                      Comentario

                      • artur23
                        Usuario
                        • 3 ago, 2011
                        • 231
                        • L'Estartit

                        #71
                        Genial. Mañana lo miro que ahora ya tengo los ojos cuadrados 🤣🤣
                        Muchas gracias.
                        Un saludo
                        Cada vez que como huevos, me duele el hígado. Hoy he comido hígado y ....

                        Comentario

                        • thermi
                          Usuario
                          • 23 oct, 2014
                          • 332
                          • madrid

                          #72
                          Para mi lo ideal es poner el relé entre la batería habitáculo y la centralita para que el booster cargue exclusivamente la batería habitáculo. El frigo,luces etc seguirán funcionando alimentándose en marcha de la batería motor...pero hay que tener en cuenta que probablemente, al arrancar, la centralita se apague y con ello también las luces, etc.
                          Esto es debido a que hay un segundo en el cual la centralita se queda sin alimentación de ninguna de las baterías. Esto se soluciona poniendo un retardados que haga que la señal d+ llegue un par de segundos más tarde al relé que hemos colocado entre la batería habitáculo y la centralita.

                          Comentario

                          • christiancastro
                            Usuario
                            • 28 dic, 2017
                            • 2123
                            • Castro Urdiales

                            #73
                            Yo he usado no el D+, yo utilicé los 12V que sirvieron como señal de conmutación para el frigorifico y que cambiara automáticamente de 12V a gas (AES), esta señal también llega con un pequeño retraso. También puedes utilizar un relé que tenga este retardo integrado.
                            saludos

                            Christian

                            Comentario

                            • thermi
                              Usuario
                              • 23 oct, 2014
                              • 332
                              • madrid

                              #74
                              En mi caso probé a utilizar la señal d+ que llega al frigorifico pero no solucioné el problema, tuve que poner un relé temporizado. Probé con varios de aliexpress, pero eran muy inestables. Finalmente puse uno de la marca CEBEK y con ese va fenomenal.

                              Comentario

                              • artur23
                                Usuario
                                • 3 ago, 2011
                                • 231
                                • L'Estartit

                                #75
                                Estoy procesando toda esta información que me estáis enviando y que is agradezco.
                                Antes de molestaros más, no sé si es importante el hecho de que mi alternador es del año 2001, es decir, no es inteligente,
                                y que debido a que mi consumo es mínimop pues no uso ni aire condicionado ni nespresso instalaréel booster de 20A. Lo hago para que la bat del habitáculo se cargue de forma correcta al ser de Litio . No sé si eso cambia el tema radicalmente.
                                Si es que no y antes de incordiaros más, voy a buscar más información sobre qué capacidad debe tener el relé retardado, cómo conectarlo, cableado, etc.
                                Como veis, si en alterna me defiendo bien, en contínua voy muy pez.
                                De nuevo, muchas gracias a todos.
                                Editado por última vez por artur23; 28/12/2023, 11:37:25.
                                Cada vez que como huevos, me duele el hígado. Hoy he comido hígado y ....

                                Comentario

                                Trabajando...