Ruido vibración en bloque eléctrico

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AguaRas
    Usuario
    • 19 abr, 2023
    • 31
    • Cádiz

    Ruido vibración en bloque eléctrico

    Hola.
    Tengo una AC Dethleffs Fortero del 2006, en una Ford Transit.
    En la última salida de este finde, ha empezado a hacer un ruido, tipo vibración, que proviene del bloque eléctrico que hay bajo el sillón del copiloto.
    Cuando arranco no suena, y lo hace al empezar a rodar, hay veces que tarda más o menos, a veces se pausa si el asfalto es muy liso, otras veces parado pero arrancado, al acelerar suena... Es decir, parece que vibra cuando se aumentan las revoluciones del motor, estando parado y hace que vibre, o circulando, según la carretera, y no necesariamente si acelero o no. Acelerando pero con suelo muy bueno, deja de vibrar durante momentos.
    La ser el bloque eléctrico, no he notado nada raro o que no funcione en ningún consumidor ni en la batería.
    Probando en parado y pisando acelerador para hacer que vibre, si 'aprieto' en la carcasa del bloque eléctrico, noto que es por ahí, para descartar que el ruido le llegue por resonancia a esa zona.
    He quitado algunos conectores y vuelto a poner por si acaso había alguno suelto, pero sigue igual
    ¿A alguien se le ocurre que puede ser?
    Gracias

  • valdepeñas
    Usuario
    • 26 nov, 2008
    • 758
    • VALDEPEÑAS

    #2
    revisa la tornilleria o anclajes donde va alojado, seguro que llevas algo flojo o con falta de presion y no sujeta correctamente.

    Comentario

    • aghast
      Usuario
      • 20 sep, 2011
      • 1262
      • QenK

      #3
      Diría que es el sonido del relé que pone en paralelo las dos baterías, que no se queda cerrado de manera permanente.

      Pudiera ser por algún problema en el cableado de la señal D+.

      Yo empezaría por desconectar el cable de D+ y a ver si cesa el sonido.
      A partir de ahí, verificar que el voltaje de la señal D+ sea estable.

      Ya nos cuentas.

      Saludos [emoji6]

      Comentario

      • AguaRas
        Usuario
        • 19 abr, 2023
        • 31
        • Cádiz

        #4
        Gracias por las respuestas.
        En otros sitios que he preguntado, también apuntan a por el relé.
        No tengo idea, pero creía que el relé se activaba en cuanto arrancaba, y las vibraciones se escuchan cuando hay vibración en la AC.
        Es más, el otro día a la vuelta, arranqué y circulé unos 500m hasta que no empezó a sonar.

        ¿Tarda un tiempo en activarse el relé? Incluso en circulación, sonando.. hay momentos en que deja de vibrar, y sin embrago sigo acelerando.

        Por si sirve de algo.. en la penúltima salida, a la ida... se me encendió el piloto circular rojo del tablero, el que te parpadea por la alarma del habitáculo o del escalón abierto al arrancar, nada 1 segundo, y la AC dio un bajonazo, de 1 segundo... pensé que pudo saltar algún sensor como el del escalón.
        Pro no hizo nada más extraño, ni en toda la vuelta nada.
        las vibraciones empezaron hace 2 días que fui a la gasolinera, y empezaron ahí.

        Por aprovechar el hilo...
        ¿Se puede ir al mecánico habitual (por el tema del alternador) o es necesario ir a uno "específico" de AC, por el tema del bloque eléctrico?

        Muchas gracias.

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10944
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          No se que bloque eléctrico tienes, pero he tenido varias experiencias en PC300 (CBE) que el rele no pega si no hay un voltaje determinado en la batería de motor, y eso tiene un problema, y es que si la batería de vivienda esta muy baja, el voltaje de la batería de motor se cae al conectarla a la de vivienda. Si la caída no es muy fuerte, la histéresis del circuito no deja desconectar el rele, pero si la caída es fuerte, el rele desconecta, y cuando se desconecta, como el voltaje sube, se vuelve a conectar, y así hasta el infinito... Vamos, que el rele parece una chicharra.
          La solución ha sido poner un condensador mayor en el circuito detector de voltaje para que el rele no pueda pegar o despegar en un tiempo de unos segundos, de forma que el rele pega y despega unas cuantas veces, con una cadencia de unos segundos, hasta que la batería de vivienda alcanza un voltaje que no desconecta el rele.
          Creo que no es una avería del bloque eléctrico, mas bien un problema de cableado entre la batería de motor y el bloque, o que la batería de motor esta diciendo adiós, y su voltaje cae demasiado rápido. En todo caso, no es una mala solución temporizar la conexión y desconexión para evitar que el rele se fatigue con esa vibración.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • Pedrogarcia
            Usuario
            • 28 ene, 2023
            • 42
            • Azuqueca

            #6
            yo tuve ese mismo problema.. cambié la batería auxiliar y se ha solucionado

            Comentario

            • valdepeñas
              Usuario
              • 26 nov, 2008
              • 758
              • VALDEPEÑAS

              #7
              Originalmente publicado por aghast
              Diría que es el sonido del relé que pone en paralelo las dos baterías, que no se queda cerrado de manera permanente.

              Pudiera ser por algún problema en el cableado de la señal D+.

              Yo empezaría por desconectar el cable de D+ y a ver si cesa el sonido.
              A partir de ahí, verificar que el voltaje de la señal D+ sea estable.

              Ya nos cuentas.

              Saludos [emoji6]
              Pues ahi te lo comenta el DOCTOR DE LA ELETRONCIA, "DEDALO" que maKina.

              Comentario

              • AguaRas
                Usuario
                • 19 abr, 2023
                • 31
                • Cádiz

                #8
                Muchas gracias.
                Me han dicho de ir quitando fusible de 1 en 1 del electroblock y ver si quitando alguno concreto, deja el vibrar.
                Supongo que debe haber uno que sea el fusible del alternador al relé.

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10944
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  Los fusibles van a las salidas de consumo, no creo que sea esa la solución... El problema que tienes es del circuito de carga, no de los consumos.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • aghast
                    Usuario
                    • 20 sep, 2011
                    • 1262
                    • QenK

                    #10
                    Originalmente publicado por AguaRas
                    Muchas gracias.
                    Me han dicho de ir quitando fusible de 1 en 1 del electroblock y ver si quitando alguno concreto, deja el vibrar.
                    Supongo que debe haber uno que sea el fusible del alternador al relé.
                    Prueba quitando el conector del Block 2 a ver si deja de hacer el “ruido”.

                    Comentario

                    • AguaRas
                      Usuario
                      • 19 abr, 2023
                      • 31
                      • Cádiz

                      #11
                      Gracias a todos.
                      Os cuento cómo va el tema.

                      He ido a un taller especializado en AC, ya que mi mecánico habitual, no trabaja la electricidad y no quería aventurarse.

                      Pues llego al taller,, le cuento el problema, lo observa, y deduce que es un relé.
                      Desmonta el sillón del copiloto y abre la caja del EleBlock
                      Por cierto... en los papeles de uso de la AC (es de 2ª mano) viene el esquema e info del EBL 99, pero una vez abierto, se ve una pegatina que es el EBL 119. Supongo que lo cambiarían en algún momento de la vida de la AC.

                      Una vez abierto, se comprueba que es un relé el que vibra, por el sonido y por el tacto. Corresponde al relé de carga (donde llegan los cables de alternador y batería (+) y un negativo.
                      Se comprueba la tensión de los cables, motor pagado, ralentí y acelerando. Y se ve que hay pequeños desniveles de tensión.
                      Me dice que el relé hay que cambiarlo, y que el problema viene de la placa de la centralita, en la gestión de la carga cuando le llega. Se decide cambiar el relé, por uno "inteligente" que hace la carga, sin pasar por la placa.

                      Cuando se va a conectar todo, se produce un chispazo y empiezan los "problemas".

                      Se comprueba que hubo un corto, que dañó un "camino" de la placa, se arregla (el mecánico maneja el tema...) y se vuelve a colocar todo.. pero.... antes de volver a al conectar se enciende la luz de testigo de 230 (sn haber nada conectado), y el interruptor de encendido de 12v, funciona al revés, es decir... al pulsar para encender, lo apaga, y al pulsar para apagar, lo activa.... y así las luces...
                      Después de mil comprobaciones, de testear cosas... vemos que con todo desconectado de la centralita, hay "algo" que está alimentando al sistema de carga.. y los cables + de alternador y batería desconectados del EBL.

                      Pues ya comido el coco no se cuantas veces, y de mirar las conexiones, resulta que los cables que llegan al EBL,, son ...

                      Rojo -> + que llega del alternador
                      Negro -> + que llega de la batería
                      Marrón -> Negativo

                      Todo lo ha provocado el cable negro, que según me dice el mecánico (y tengo entendido), debe ser negativo y no positivo como estaba. Supongo que al anterior propietario, en algún momento, se lo cambiaron, al revés (negro por el marrón, o rojo mejor) y no estaba ni etiquetado.
                      El mecánico después de maldecir no se qué, acordarse del último instalador...conecta todo "de la forma correcta", según los como están desplegados los cables.... y todo funciona ya correctamente.


                      Volviendo al ruido y al relé...
                      Probamos a acelerar, bastante para ver que salta o no salta la vibración, tensión ... todo..... Y por fín, parece que está solucionado.
                      Después de discutir por el precio de la mano de obra (según el mecánico cambiar el relé era cosa de 20'), ya que me quería cobrar todas las horas (4) por el tema del corto del cable negro +, y yo decía que había sido un problema derivado por él que no comprobó los cables, o tomó una foto de cómo estaban montados.. me alega de un vicio oculto y que bueno..... los 2 tenemos razón y me cobra la mitad de las horas.

                      Pues salgo de taller y cuando llego a la calle.... ¡¡ vuelve a sonar !!!

                      Media vuelta y para dentro.
                      Se lo comento, vuelta a desmontar sillón... En parado, aceleramos... bastante... y no suena. No conseguimos reproducir la vibración.
                      Dejamos el sillón sin montar, y salimos a circular.
                      La vibración y ruido de relé sale... de forma "va y viene".... Suena si hay baches, suelo "rugoso"... pero si es el firme es liso.. a veces desaparece.
                      Ah , y curioso.. si no suena... y tomo curva a izquierda... suena.... y si la curva era a derecha, no suena o hay veces que sí....
                      Si no está sonando, y pillo un bache, puede que haga una vibración "corta" y deje de sonar.

                      En definitiva, no es contínuo.
                      Si fuera de una entrada de corriente, supongo que sería ruido de principio a fin.
                      Como no lo reproducimos en parado, el mecánico cree que puede ser una clavija de una de las conexiones, una piña de conexiones, algún elemento soldado y flojo... que en definitiva hace que "chirríe" la corriente en las vibraciones del coche.

                      Total... ahora mismo tengo un relé cambiado (entiendo que era una parte del problema), menos dinero en la cuenta... y sigo teniendo el ruido.

                      Me dice que puedo salir el finde (tengo un viaje sí o sí que hacer), y lo suyo es de la "cara", dejando por ejemplo sin funcionar el agua, o luces.. y así saber a qué parte del circuito puede depender el ruido.
                      Por ahora no he tenido problema alguno en consumidores, ni carga...


                      ¿Qué opináis? ¿Comentarios, sugerencias.....?
                      ¿Puedo mirar yo algo?

                      Disculpad en tocho... pero pienso que quizás a alguien en el futuro le pueda pasar algo parecido y cuanta más info, mejor....

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10944
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #12
                        Pues que un rele exterior no es la solución y mas si ese rele exterior hace saltar chispas. La solución buena seria conectar los cables en sus colores correctos en lugar de dejar el cable negro, pues el próximo que intente mirar esa autocaravana se va a a encontrar con el mismo problema, un cable negro con tensión positiva.

                        Lo que tienes que hacer es reparar el EBL perfectamente y no hacerle parches...
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • AguaRas
                          Usuario
                          • 19 abr, 2023
                          • 31
                          • Cádiz

                          #13
                          Sí, toda la razón.
                          Este al menos le ha puesto una etiqueta a cada cable.... para el próximo que lo mire, sea él u otro.
                          Vamos a pedir referencias de otros talleres que tengamos cerca.

                          Para reparar, el problema... es que a día de hoy, no sabemos qué hay que reparar en concreto.

                          Gracias

                          Comentario

                          • aghast
                            Usuario
                            • 20 sep, 2011
                            • 1262
                            • QenK

                            #14
                            Originalmente publicado por AguaRas
                            Gracias a todos.
                            Os cuento cómo va el tema.

                            He ido a un taller especializado en AC, ya que mi mecánico habitual, no trabaja la electricidad y no quería aventurarse.

                            Pues llego al taller,, le cuento el problema, lo observa, y deduce que es un relé.
                            Desmonta el sillón del copiloto y abre la caja del EleBlock
                            Por cierto... en los papeles de uso de la AC (es de 2ª mano) viene el esquema e info del EBL 99, pero una vez abierto, se ve una pegatina que es el EBL 119. Supongo que lo cambiarían en algún momento de la vida de la AC.

                            Una vez abierto, se comprueba que es un relé el que vibra, por el sonido y por el tacto. Corresponde al relé de carga (donde llegan los cables de alternador y batería (+) y un negativo.
                            Se comprueba la tensión de los cables, motor pagado, ralentí y acelerando. Y se ve que hay pequeños desniveles de tensión.
                            Me dice que el relé hay que cambiarlo, y que el problema viene de la placa de la centralita, en la gestión de la carga cuando le llega. Se decide cambiar el relé, por uno "inteligente" que hace la carga, sin pasar por la placa.

                            Cuando se va a conectar todo, se produce un chispazo y empiezan los "problemas".

                            Se comprueba que hubo un corto, que dañó un "camino" de la placa, se arregla (el mecánico maneja el tema...) y se vuelve a colocar todo.. pero.... antes de volver a al conectar se enciende la luz de testigo de 230 (sn haber nada conectado), y el interruptor de encendido de 12v, funciona al revés, es decir... al pulsar para encender, lo apaga, y al pulsar para apagar, lo activa.... y así las luces...
                            Después de mil comprobaciones, de testear cosas... vemos que con todo desconectado de la centralita, hay "algo" que está alimentando al sistema de carga.. y los cables + de alternador y batería desconectados del EBL.

                            Pues ya comido el coco no se cuantas veces, y de mirar las conexiones, resulta que los cables que llegan al EBL,, son ...

                            Rojo -> + que llega del alternador
                            Negro -> + que llega de la batería
                            Marrón -> Negativo

                            Todo lo ha provocado el cable negro, que según me dice el mecánico (y tengo entendido), debe ser negativo y no positivo como estaba. Supongo que al anterior propietario, en algún momento, se lo cambiaron, al revés (negro por el marrón, o rojo mejor) y no estaba ni etiquetado.
                            El mecánico después de maldecir no se qué, acordarse del último instalador...conecta todo "de la forma correcta", según los como están desplegados los cables.... y todo funciona ya correctamente.


                            Volviendo al ruido y al relé...
                            Probamos a acelerar, bastante para ver que salta o no salta la vibración, tensión ... todo..... Y por fín, parece que está solucionado.
                            Después de discutir por el precio de la mano de obra (según el mecánico cambiar el relé era cosa de 20'), ya que me quería cobrar todas las horas (4) por el tema del corto del cable negro +, y yo decía que había sido un problema derivado por él que no comprobó los cables, o tomó una foto de cómo estaban montados.. me alega de un vicio oculto y que bueno..... los 2 tenemos razón y me cobra la mitad de las horas.

                            Pues salgo de taller y cuando llego a la calle.... ¡¡ vuelve a sonar !!!

                            Media vuelta y para dentro.
                            Se lo comento, vuelta a desmontar sillón... En parado, aceleramos... bastante... y no suena. No conseguimos reproducir la vibración.
                            Dejamos el sillón sin montar, y salimos a circular.
                            La vibración y ruido de relé sale... de forma "va y viene".... Suena si hay baches, suelo "rugoso"... pero si es el firme es liso.. a veces desaparece.
                            Ah , y curioso.. si no suena... y tomo curva a izquierda... suena.... y si la curva era a derecha, no suena o hay veces que sí....
                            Si no está sonando, y pillo un bache, puede que haga una vibración "corta" y deje de sonar.

                            En definitiva, no es contínuo.
                            Si fuera de una entrada de corriente, supongo que sería ruido de principio a fin.
                            Como no lo reproducimos en parado, el mecánico cree que puede ser una clavija de una de las conexiones, una piña de conexiones, algún elemento soldado y flojo... que en definitiva hace que "chirríe" la corriente en las vibraciones del coche.

                            Total... ahora mismo tengo un relé cambiado (entiendo que era una parte del problema), menos dinero en la cuenta... y sigo teniendo el ruido.

                            Me dice que puedo salir el finde (tengo un viaje sí o sí que hacer), y lo suyo es de la "cara", dejando por ejemplo sin funcionar el agua, o luces.. y así saber a qué parte del circuito puede depender el ruido.
                            Por ahora no he tenido problema alguno en consumidores, ni carga...


                            ¿Qué opináis? ¿Comentarios, sugerencias.....?
                            ¿Puedo mirar yo algo?

                            Disculpad en tocho... pero pienso que quizás a alguien en el futuro le pueda pasar algo parecido y cuanta más info, mejor....
                            Los cables del EBL, instalados de fábrica son:

                            Rojo - positivo batería motor
                            Marrón - Negativo
                            Negro - Positivo batería auxiliar

                            Comentario

                            • AguaRas
                              Usuario
                              • 19 abr, 2023
                              • 31
                              • Cádiz

                              #15
                              Sí, así estaban montados.
                              Pero claro, en teoría y por lo poco que sé, la nomenclatura o códigos de colores para las instalaciones eléctricas, es color negro negativo ¿no?
                              Eso es lo que provocó el corto... No la raíz del problema inicial

                              Comentario

                              Trabajando...