Area de Cáceres, hace 1/2 hora.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • IOSUÁ
    Usuario
    • 19 may, 2006
    • 2087
    • TAFALLA

    #31
    Comparto la opinión de Caliños.

    Originalmente publicado por Carliños
    Bueno, vamos a ver, no es que yo esté a favor de la acampada libre y generalizada, yo soy de los que nunca o casi nunca saca mesas ni sillas ni toldo, y mucho menos en un area. Pero, digo yo, tanto problema puede suponer a la ciudadania de a pie sacar una mesa un rato, en un area donde , segun se ve en la foto, sobran plazas?
    Es una reflexion que se me ocurre....
    Totalmente....Quiero recordar que son los hombres los que hacen las leyes y no las leyes las que hacen a los hombres....Tampoco yo, generalmente, saco mesas y sillas etc etc etc, en un área de servicio, pero, si estoy en un área que está semivacía o casi vacía pues voy y lo hago tranquilamente. Y no molesto a nadie porque a mi lado NO HAY NADIE....De verdad me parece del género ***** (y no pretendo insultar a nadie) no utilizar sitio que está libre ese momento para estar más cómodo, SIEMPRE QUE HAYA SITIO DE SOBRA.... O es que vamos ahora, a ser más papistas que el mismo papa....Por supuesto que por la noche recogemos todo lo exterior por si al día siguiente viene muuuuucha más gente, pero si nó ......Procuro poner en práctica lo dicho por no sé quién: "La libertad de cada persona es infinita...hasta que toca la del vecino"....peroooooooo si no hay vecino, ¿por qué tenemos que estar sujetos a unas normas o leyes o lo que sea, cuando no hay nadie al que puedas molestar invadiendo su espacio?????? De verdad que es mucho más sencillo.. Si yo NO MOLESTO A NADIE, ¿Por qué no puedo hacer lo que me de la gana?
    Os cuento una anécdota....Fuimos a acampar al campìng de Zarautz los últimos días de Diciembre del año 2004 y la zona donde nos metieron estaba VACÍA, VACÍA..es decir NO HABÍA NADIE NADIE NADIE. Estábamos solos y pusimos la AC en paralelo con la linea del seto, para tener una preciosa vista al mar. Sí, ocupábamos dos aparcamientos, pero insisto en que estábamos SOLOS...(calculamos que habría unas 50 ó 60 plazas, vacías). De verdad que hasta daba un pelín de canguelo ver que no había nadie. Pues nos vio el encargado y vino a decirnos que estábamos ocupando dos plazas y que no podía ser. Saqué la cámara de fotos e hice unas veinte fotos desde todos los ángulos y todas las posiciones y le dije que NO ME MOVÍA DE ALLÍ por que NO MOLESTABA A NADIE (NO HABÍA NADIE A QUIEN MOLESTAR) y que si quería que me denunciara... Se fue refunfuñando y no volvió a molestarnos...(??????)......QUE HAY QUE SABER APLICAR EL SONTIDO COMÚN, COGNO, COGNO COGNO COGNO.......Abrazotes para todos.

    PD. Que nadie confunda este comentario, con algunas de las muchas guarrerías que hemos visto in person, en muchos sitios por los que hemos estado....(vertidos de aguas grises, basuras, desperdicios...músicas inaguantables hasta las tantas....) o que hemos leido en el foro. Y de muchas nacionalidades, pero de muchas, muchas.....Ojo, que los de este bendito país (según quién lo mire) no somos los peores ni mucho menos.....
    sigpic

    Asociación SORBELTZ






    Comentario

    • dumdum
      Usuario
      • 18 abr, 2007
      • 328
      • banyoles

      #32
      Por que la mayoria de nosotros nos gastamos un dinero extra en toldo,mesa,silla... si depues resulta que no podemos utilisar este material. Si estamos disfrutando del dia con una buena comidita al aire libre estamos criticados y mal vistos. Si para mi comidita me voy al camping y paga para poder disfrutarla tambien estoy criticado por el hecho d' estar en un camping con mi autocaravana.
      La unica solucion que veo al problema es pedir al Ac Apasionados de parar de comprar silla, mesa,toldo... con el fin d'eliminar los problemas.....

      Por mi parte, si el lugar donde me encuentro se presta a sacar las sillas y la mesa no tengo ningun tipo de problema en hacerlo. Eso si, una vez acabado ni rastro de mi estancia por este sitio. Todo limpio y a veces mas limpio que a mi llegada.

      Enfin como dicen algunos en el foro , sentido comun.

      Comentario

      • Arsenio

        #33
        Bueno... yo también me animo a dar mi opinión.

        Lo primero que hay que matizar es que cualquier ciudadano tiene la obligación de respetar las leyes, eso es algo que no creo que estén en duda. Desde la Contitución de un país en donde los ciudadanos se dotan de las condicones básicas de convivencia hasta las leyes de acampada están hechas por los hombres y la convivencia se basa en el imperio de la ley.

        Efectivamente, hay leyes que no nos gustan y otras que nos parecen o incluso que son injustas, nuestro derecho es tratar de que se modifiquen y nuestro deber es acatarlas, en primer lugar. ¿Como podríamos reclamar un derecho si las leyes que nos molestan no las cumplimos por razones personales?

        Para conocer las leyes que nos afectan en el uso de nuestros vehículos de ocio tenemos que establecer los ámbitos, de esta forma sabemos que las leyes de tráfico afectan al uso de una autocaravana como vehículo en las vías públicas en lo referente a la circulación, parada y estacionamiento.

        También tenemos que saber que para utilizar la autocaravana como vivienda tenemos que remitirnos a otros ámbitos, En 500 metros de la costa, a la ley de costas, en los espacios naturales protegidos al Reglamento de Uso, en los ayuntamientos a las Ordenanzas Municipales sobre acampada en los núcleos urbanos y a Leyes de Turismo que en 14 CCAA, incluida la de Extremadura prohibe la acampada libre y la define en Extremadura:

        "Queda prohibida la acampada libre en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se entiende por acampada libre cualquier forma de acampada practicada sin ajustarse a las previstas en la presente regulación, sin perjuicio de lo establecido a estos efectos en el Decreto de la Consejería de Educación y Juventud n.º 52/1998, de 21 de abril, por el que se regulan las actividades de ocio y tiempo libre juvenil."

        "cualquier forma de acampada sin ajustarse a las previsiones en la presente regulación", puede tener una interpretación muy ambigua y sin hacerlo de forma restrictiva se puede aplicar a la ocupación de la vía pública por elementos de acampada propios del vehículo (un toldo es un elemento propio, unido al vehículo), por lo tanto, esto en un núcleo de población es muy poco defendible como estacionamiento. Sacar un toldo es algo mas serio que colocar unos calzos pues se trata de usar la vía pública como si fuera un camping cuya actuvidad, en mi opinión, se hace extensible a todo el vehículo.

        Pero dejando al margen lo que es la legalidad debemos contemplar cual es la situación actual en nuestro país y la repercusión que nuestras acciones individuales tienen en la sociedad en la fase de implantación y divulgación de nuestra forma de ocio.

        Podemos defender a muerte el derecho a utilizar nuestra autocaravana como vivienda en condiciones de estacionamiento correcto, pero es difilmente defendible el uso de elementos de acampada en la vía pública de una ciudad tal como lo muestra la fotografía de Eduardo.

        Esto va mas allá de la responsabilidad personal de quien está vulnerando las normas porque su comportamiento afecta a la actitud de la administración con el colectivo y su comportamiento tiene que ver con su capacidad de ser solidario con sus compañeros que se van a aver afectados por su conducta.

        Personalmente comparto la idea de que nosotros mismos no debemos ser quienes nos autolimitemos en el uso de nuestros vehículos pero la situación requiere un tacto exquisito y un sentido común a prueba, algo que se puede poner en duda de quien es capaz de sacar el toldo en un área de estacionamiento en un núcleo urbano.

        En la duda nuestra obligación con la sociedad es cumplir con las leyes y nuestro deber solidario con el colectivo, en este momento, es ir mas allá de las reglas si queremos revertir la situación en muchos lugares de nuestra geografía.

        Perdón por el rollo, pero si habeis llegado hasta aquí o sois masocas u os ha interesado el tema.

        Comentario

        • Carliños
          Usuario
          • 3 ago, 2007
          • 407
          • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

          #34
          Hola Arsenio y demas gente, que por cierto, nos conocimos a finales de Julio en San Sebastian, en el Paseo Nuevo.
          Estoy practicamente de acuerdo en todo lo que dices.Y al mismo tiempo pienso que si tuvieramos que cumplir a raja-tabla todas las leyes que nos afectan en nuestro tema, ya haria tiempo que la mayoria habria vendido las Ac porque sería impracticable.

          Mira, pienso que los que hacen las leyes siempre se guardan el culo al redactarlas, para, en cualquier momento, ponerla en practica cuando a "ellos" les interesa, y es lo que mas me jode, asi que nosotros tambien debemos entrar en el juego, es decir, "incumplirlas cuando nos dejen", y tener, como tu bien dices, un tacto exquisito al hacerlo.

          Comentario

          • MCG
            Usuario
            • 23 oct, 2006
            • 1117
            • MERIDA (Badajoz)

            #35
            Voy a poner un ejemplo, clarisimo y decirme por favor que os parece que se hace en cada foto.

            v
            Archivos Adjuntos
            http://www.panoramio.com/user/2636719
            http://texu-fotografiaviajesnaturaleza.blogspot.com.es/

            Comentario

            • Carliños
              Usuario
              • 3 ago, 2007
              • 407
              • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

              #36
              Pues lo primero que se me ocurre que hacen es PASAR CALORRRR!!! JAJAJA

              Pero en serio, a eso es a lo que yo me refiero, a que, si las leyes son para todos iguales, las circunstancias y las actuaciones tambien.

              Que pasa, que si yo saco mi sombrilla y mis aparejos y me coloco a 20 metros de mi Ac no pasa nada, pero si hago lo mismo a lado de ella ya comienzan los problemas??
              Pues no, eso es incoherente total. Asi que, como voy, en este caso, a cumplir las leyes si a mi alrededor las estan pisoteando?? Pienso que es del genero *****.....sin pretender ofender a nadie.

              Comentario

              • Sotavento
                Usuario
                • 17 mar, 2006
                • 1078
                • PONTEVEDRA (Pontevedra)

                #37
                Siento discrepar con las afirmaciones que haces en tu comentario, Arsenio.

                Cuando afirmas "También tenemos que saber que para utilizar la autocaravana como vivienda tenemos que remitirnos a otros ámbitos, En 500 metros de la costa, a la ley de costas, en los espacios naturales protegidos al Reglamento de Uso, en los ayuntamientos a las Ordenanzas Municipales sobre acampada en los núcleos urbanos y a Leyes de Turismo que en 14 CCAA".

                Me explico, la Ley 9/1997 de Ordenación del Turismo en Galicia en su artículo 42, Normas generales textualmente dice:
                "1.- Queda expresamente prohibida por la presente ley la acampada libre en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. A los efectos de sta ley se entiende por acampada libre la realizada fuera de los campamentos de turismo.
                2.- No obstante, podrán realizarse acampadas itinerantes, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente, respetando los derechos de propiedad y del uso del suelo.
                A los efectos efectos de lo dispuesto en la presente ley se entiende por acampadas itinerantes las realizadas fuera de los campamentos de turismo, por grupos integrados por un máximo de tres tiendas, caravanas o cualquier otro medio de campamento, separados de otros posibles grupos por una distancia mínima de quinientos metros y con una premanencia máxima de dos noches en el mismo lugar, aunque para pasar la segunda noche será requisito imprescindible obtener, en su caso, la necesaria autorización municipal. En cada núcleo de campamento itinerante no podrán alojarse más de nueve personas".

                La cuestión es que podemos utilizar nuestro vehículo autocaravana para hacer turismo itinerante y acampar de manera libre, de la manera que indica la Ley en Galicia (me imagino que también en el resto de CCAA ya que las leyes son prácticamente copias las unas de otras).

                Otra cuestión aparte, con la que no estoy de acuerdo, es que se pretenda que nos apliquen la ley de turismo cuando vivimos en nuestra auto sin estar acampados, es decir, aparcados.

                Un saludo.

                Comentario

                • MCG
                  Usuario
                  • 23 oct, 2006
                  • 1117
                  • MERIDA (Badajoz)

                  #38
                  Algunas más :
                  Bueno estos eramos algunos de nosotros.
                  Un dia de playa como otro cualquiera.
                  Los de los coches que nos invadieron, al mas puro estilo TETRIS, llenaron la playa de tenderetes cuadrados de estos, mil quientas sillas,bolsos,barbacoas.... que incluso yo empece a pensar que saldría ardiendo el pasto del barranco, en el que estabamos aparcados.
                  No nos pudimos mover de allí hasta las 9 de la noche, porque nos quedaron encerrados.
                  Nosotros pasamos un pacifico día de playa, y para lo unico que sacamos el toldo, fué para que no le diera el sol directo a la rejilla del frigo.
                  Por supuesto dormimos allí el Sabado noche.Nosotros y 7 u 8 más en las mismas condiciones. Aparcados junto a la playa, donde aparcan 1500 coches de cualquier forma. " Y era para ver como dejaron la playa los domingueros"
                  Archivos Adjuntos
                  http://www.panoramio.com/user/2636719
                  http://texu-fotografiaviajesnaturaleza.blogspot.com.es/

                  Comentario

                  • 1946
                    Usuario
                    • 9 sep, 2005
                    • 381
                    • (Bizkaia)

                    #39
                    Originalmente publicado por Schutzengel
                    Como el tema me afecta, quiero exponer un caso: En mi nueva ruta acabo de encontrar una área y me paro con el fin de vaciar grises, negras, reponer agua y me doy cuenta que, por lo que sea, se me ha caido el taper con los macarrones dentro del garaje y se me ha ensuciado todo.
                    Tengo de sacar la mesa, sillas, las ollas, la barbacoa, la bombona del camping gas de la barbacoa, el extintor, la bicicleta, el triciclo, el chorizo, el fuet, la canasta del perrito, la barra del toldo, la manguera para llenar el depósito de agua, la regadora de llenar el depósito de agua, el cable eléctrico, el alargo eléctrico, (y aquí se puede seguir con las respuestas del concurso 1, 2, 3 responda otra vez) para poder limpiar.
                    Yo creo que ante una situación de este tipo, si hay alguien más por el área se le puede ¿pedir ayuda? ¿Cómo debo actuar?.
                    Eso fué una emergencia, pero NO SACASTES EL TOLDO como el de la foto y otros muchos que hay sueltos por ahí.
                    Saludos

                    Comentario

                    • Manolo y Marimar
                      Usuario
                      • 30 nov, 2004
                      • 1916
                      • SEVILLA (Sevilla tiene un color especial)

                      #40
                      Vaya, vaya... hay diversidad de opiniones y todas válidas... increíble.
                      "Un buen viajero es aquel que no sabe a dónde va. El viajero perfecto ni siquiera sabe de dónde viene." (Lyn Yutang)

                      Comentario

                      • 1946
                        Usuario
                        • 9 sep, 2005
                        • 381
                        • (Bizkaia)

                        #41
                        Originalmente publicado por Iosuá
                        Os cuento una anécdota....Fuimos a acampar al campìng de Zarautz los últimos días de Diciembre del año 2004 y la zona donde nos metieron estaba VACÍA, VACÍA..es decir NO HABÍA NADIE NADIE NADIE. Estábamos solos y pusimos la AC en paralelo con la linea del seto, para tener una preciosa vista al mar. Sí, ocupábamos dos aparcamientos, pero insisto en que estábamos SOLOS...(calculamos que habría unas 50 ó 60 plazas, vacías). De verdad que hasta daba un pelín de canguelo ver que no había nadie. Pues nos vio el encargado y vino a decirnos que estábamos ocupando dos plazas y que no podía ser. Saqué la cámara de fotos e hice unas veinte fotos desde todos los ángulos y todas las posiciones y le dije que NO ME MOVÍA DE ALLÍ por que NO MOLESTABA A NADIE (NO HABÍA NADIE A QUIEN MOLESTAR) y que si quería que me denunciara... Se fue refunfuñando y no volvió a molestarnos...(??????)......QUE HAY QUE SABER APLICAR EL SONTIDO COMÚN, COGNO, COGNO COGNO COGNO.......Abrazotes para todos....
                        Amigo Iosua, permiteme decirte que si yo soy el dueño del camping de Zarautz, te digo que te vayas y si no lo haces llamada a la Poli para que te despache ella, no puedes ocupar dos plazas en un camping aunque esté libre, a menos que él te lo permita o pagues por dos.
                        Como la casa de mi vecino está vacia la voy a ocupar yo.
                        Saludos

                        P.D. soy enemigo de los camping y ni entro en ellos, pero ésto no lo veo lógico.

                        Comentario

                        • MCG
                          Usuario
                          • 23 oct, 2006
                          • 1117
                          • MERIDA (Badajoz)

                          #42
                          Voy a hacer una reflexión, y creo que es un ejemplo bastante claro de lo que puede estar pasando.

                          Soy la afortunada dueña de una AC, y llego de un viaje de 10-20-50 dias me dá igual. Resulta que no tengo sitio para guardarla, y la aparco en mi calle, en mi puerta.
                          Igual que no tengo sitio para aparcarla, tampoco tengo sitio para cargarla, y para vaciarla cada vez que voy de viaje.
                          Yo al llegar de un viaje, tengo la costumbre de limpiar por dentro y fuera mi vehiculo y habitaculo, para quedarlo apunto para la siguiente.
                          Si vienes de la playa o de donde sea, habra que limpiar el garaje o maletero no?
                          bueno pues lo hago en mi puerta, o en el lavadero de vehiculos (El elefante azul) que hay en la est. de servicio , y para ello " Tengo que sacar todo" pero ademas a las sillas les doy un agua para que no se oxiden etc.
                          Y ahora pasas tú y me haces una foto, y cuentas que estoy ACAMPADA,en el area de servicio que hay a la entrada de Mérida, y que es una verguenza, que tengo todo fuera.
                          Bueno pues yo tengo la suerte de tener instalaciones para hacerlo, pero Y LOS QUE NO?. Se tienen que valer de esto ó en su defecto puede ser que aprovechen en el area para darle un limpion a las cosas, ya que en la calle no se puede hacer no???
                          Esto por supuesto no quiere decir que a todos les pase lo mismo, porque nó. Pero vamos que yo creo que hacer una foto de algo asi, y tener yá un hilo de no sé cuantas paginas deliberando, pues no lo entiendo.
                          V
                          Vamos a dejar de mirar al projimo y a deliberar porqúe hace las cosas, y vamos cada uno a hacerlas lo mas correctas posibles. Tenemos AC, porque queremos el derecho a viajar en libertad ( No camping) cosa que no entiendo ni practico, pero bueno. Y si hemos llegado hasta aquí, porque no hacemos todo lo demás con libertad y civismo.
                          Saludos
                          http://www.panoramio.com/user/2636719
                          http://texu-fotografiaviajesnaturaleza.blogspot.com.es/

                          Comentario

                          • IOSUÁ
                            Usuario
                            • 19 may, 2006
                            • 2087
                            • TAFALLA

                            #43
                            Amigo 1946

                            Oye, jo jo jo (con cariño y sin coña) que tuvimos suerte de que tu no fueras el dueño del camping, pero ni nos echó, ni llamó a la policía ni nos hizo pagar dos parcelas...Y lo de la comparación con ocupar la casa del vecino si está vacía, me parece pelín exageraaaaaaaaaado. Por cierto, cuando al día siguiente fuimos a pagar y le comentamos a la señora de recepción nuestra versión de lo que había pasado, nos dijo que lo de su compañero había sido una tontería....., nos cobró y nos deseó un feliz viaje. Y sí, fue un feliz y frío viaje (3º bajo 0), (pero esa es otra historia). Abrazotes
                            sigpic

                            Asociación SORBELTZ






                            Comentario

                            • IOSUÁ
                              Usuario
                              • 19 may, 2006
                              • 2087
                              • TAFALLA

                              #44
                              Iosuá

                              Decir que al camping fuimos para enchufar el cargador de baterías porque teníamos un problemilla con un relé que cambiamos al día siguiente. Que tampoco soy forofo de los Campings. Abrazotes. Para tí también 1946, aunque opinemos diferente....
                              sigpic

                              Asociación SORBELTZ






                              Comentario

                              • Arsenio

                                #45
                                Estimado Carlos, por un lado no sientas discrepar no creo que eso sea negativo para nadie y por otro lado no discrepamos.

                                Las leyes de la CCAA sobre Turismo y en su desarrrollo en los Reglamentos de Campamentos de Turismo, como bien conoces, tienen matices en cada CCAA. Algunas como Valencia, Cantabria o Andalucía hacen menciones expresa a las autocaravanas, la mayoría prohiben la acampada libre y algunas, como la gallega regula lo que llaman (herencia de la ley matriz estatal) "la acampada itinerante" en la que se puede adivinar una intención legisladora de evitar los asentamientos de etnias con hábitos nómadas.

                                Todas estas leyes y reglamentos tienen matices, algunas de ellas prohiben toda forma de acampada libre, otras definen los lugares y se refieren a los núcleos de población, pero eso no es el fondo de la cuestión.

                                Por cierto, estoy plenamente de acuerdo contigo en que una autocaravana estacionada está sometida únicamente a las leyes de tráfico.

                                La tesis que trato de exponer es que cuando una autocaravana se utiliza en forma de vivienda está sometida a las leyes de acampada y estas leyes tienen unos ámbitos geográficos, como la ley de costas o las de espacios naturales.

                                Conoces tambien que los ayuntamientos tienen competencias en materia de legislación sobre acampada o en las Ordenanzas de Civismo, competencias derivadas de las propias leyes regionales sobre acampada (en algunas CCAA) y, posiblemente, corrígeme si me equivoco, por la ley de régimen local.

                                De esta forma es posible, quizá, que sacar el toldo en la vía pública en Santiago de Compostela no sea acampar (o sea acampar y está sin embargo admitido) y si lo sea en Cáceres y esté prohibido, pero donde seguro que se considerará acampar y estará prohibido es a 500 metros del borde de la mar en A Coruña o en la desembocadura de la ría en Foz (Lugo).

                                En cualquier caso en Galicia la prohibición de la acampada itinerante se establece en el nuevo Reglamento General de Campamentos de Turismo, aprobado por Decreto 143/2006, de 27 de julio:

                                Artigo 5º.-Regulación de acampada itinerante.
                                1. Ao campamento itinerante seralle de aplicación o disposto no artigo 9º.1 deste decreto. Ademais non se poderá situar:
                                a) A menos de tres quilómetros de distancia dun cámping autorizado.
                                b) Nos núcleos urbanos.
                                c) En lugares de uso público ou zonas habitualmente concorridas.
                                d) A menos de trescentos metros da liña que delimite os terreos de dominio público marítimo-terrestre.
                                e) A menos de cen metros das beiras dun río ou dunha estrada. Esta última limitación referente ás estradas non será de aplicación para as persoas
                                discapacitadas.

                                Está claro que la frase "un máximo de tres tiendas, caravanas o cualquier otro medio de campamento" referido a la acampada itinerante es una forma muy ambigua de establecer cuando una autocaravana acampa (itinerante o no) pero en el mejor de los casos nunca en un núcleo de población.

                                Esta tesis lleva a proponer que es necesario disponer de elementos legalales, lo mas universales posibles que no requieran interpretación para establecer cuando una autocaravana está sometida a las leyes de tráfico o a las de acampada y que esa indefinición nos perjudica gravemente.

                                Podremos, entre los usuarios, debatir y exponer nuestros puntos de vista para proponer y defenderlo ante la administración, en esos puntos de vista se podrán defender si colocar un calzo modifica o no la condición de estacionamiento, lo que es dificilmente defendible es que la ocupación de la vía pública por el toldo de una autocaravana, desde un punto de vista legal, no sea acampar. La práctica es otra cosa diferente.

                                Conculyendo, la regulación de la acampada es una competencia de las CCAA.
                                La acampada en todas sus formas (como la de realizada en un camping) debe estar regulada.

                                En lo que concierne a las autocaravanas se debe establecer con claridad y de la forma que mas nos favorezca cuando una autocaravana pasa de un ambito legislativo (leyes de tráfico) a otro (leyes de acampada).

                                Nuestro peor escenario es el espacio actual que es interpretado de cualquier forma y mas frecuentemente de forma restrictiva.

                                Comentario

                                Trabajando...