Siniestros

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pintiño
    Usuario
    • 24 feb, 2006
    • 446
    • PAMPLONA-IRUÑEA

    #31
    Originalmente publicado por wind
    Carajo PINTIÑO que preguntitas haces.
    Te diré con toda sinceridad que tu hilo me apasiona infinito, llevo con este año 20 de autocaravanistas y muchos kilómetros de ruta. Yo estuve hace ya algunos años relacionado con la fabricación de autocaravanas, diseños y demás temas de este apasionante mundo de las autocaravanas.

    Tus preguntas son una obsesión en mi persona, este tema lo comento con mis colegas desde siempre, si buscas en este foro veras como el tema es recurrente en muchos de mis hilos, reconozco asombrado que es un tema en el que mucha gente no se para apenas unos minutos para reflexionar, y me extraña por que nuestras vidas van en ello.

    Llevo recopilando fotos de accidentes de autocaravanas toda la vida, páginas de accidentes, etc.,. Con el tiempo llegue a tener una más que aceptable colección, lamentablemente hace tres o cuatro años un virus en mi ordenador dio al traste con muchos de mis datos.

    Recientemente colabore con un proyecto de la facultad de ingeniería para trabajar en un sistema de fabricación mas seguro para los usuarios, deciros que fue un gustazo ver como una idea tomaba forma.

    ¿Las autocaravanas son seguras?, ¿pueden ser más seguras?


    Por partes, tenemos que distinguir entre integrales y las demás (camper, perfiladas y capuchinas)

    Lo más seguro es un camper, ¿porque?. Puertas automovilísticas, suelo en chapa de acero con vigas estructurales, techo soldado a estructura y costilla, parachoques trasero unido al chasis tubular, parabrisas tomado y no sujeto por una goma con cordón de silicona, (se podría seguir pero no quiero enrollarme).

    A continuación perfiladas y capuchinas, ¿Por qué? La razón es muy sencilla, porque todavía mantienen una cabina automovilística, puertas, capo, vigas frontales de sujeción para el parabrisas, etc. Matizar que en similares condiciones serian igual de seguras en caso de siniestro, pero la cosa cambia drásticamente si la capuchina o la perfilada tienen el techo de la cabina cortada, es decir, que eliminan la viga maestra que trazaríamos entre una puerta y otra justo sobre nuestras cabezas, hace años esto no era vital pues se sustituía por un arco metálico en forma de (U). En la actualidad que yo sepa solo una ac tiene este arco (no la menciono para no hacer publicidad). Perfilada no conozco ninguna que lo tenga.

    Integrales son las últimas de la cola en lo que a seguridad se refiere, ¿Por qué? Pues también muy sencillo, carencia absoluta de materiales anti penetración desde el principio hasta el fin.

    Es de mención a parte el hecho de si tiene chasis ALKO o FIAT, pero eso ya es otra guerra.

    Estas palabras suelen ser inmediatamente contestadas por usuarios de integrales, y más si tiene chasis ALKO. Bueno el caso es que eso es lo de menos nadie tiene por qué estar de acuerdo o no con migo, solo soy un maniático de la seguridad. Pero cada uno valora lo que quiere y eso es absolutamente respetable.

    Desde hace años a los fabricantes les preocupa y mucho la seguridad, pero se les pasa en seguida en cuanto hacen cuentas de lo que costaría reforzar nuestras autocaravanas, un ejemplo lo tenemos en los autobuses, ¿desde cuándo son obligatorios los arcos de seguridad?, cuántas vidas al cabo del año se salvarían……………

    Porque un vehículo particular tiene cinturones de seguridad en todas y cada una de las plazas homologadas y en los autobuses no.

    Por el dinero señores, por que el coste en vidas humanas se asume según los beneficios o los perjuicios que la sociedad puede asumir.

    Yo personalmente me siento muy orgulloso de ser uno de los responsables de que los cinturones de seguridad (en la CEE) de nuestras autocaravanas estén sujetos por unos armazones que a su vez están unidos al chasis, el éxito de mi idea no fue otro que el empezar a fabricarlos en una fábrica, luego las demás se unieron pues los compradores hacían comparaciones, en especial el mercado alemán. Durante años no fueron obligatorios, y luego solo se atornillaban a un simple panel de madera, luego vino lo de fijar los depósitos de agua, pero para cuando los frigoríficos y demás elementos de peso, y es que algo que pesa más de cuarenta kilos en caso de un siniestro se convierte en un misil en dirección a la marcha en caso de colisión. ¿recordáis el anuncio de la DGT?, si ese en el que un mayor con un niño en brazos choca y el niño sale disparado, imaginemos un frigorífico totalmente cargado……………

    Desgraciadamente tengo en la memoria una perfilada que tras un choque en una carretera de Vigo, el frigorífico salió como lo que es un misil, atravesó la auto hasta que choco con el asiento del copiloto, la mujer quedo para siempre en una silla de ruedas, decir que la cabina quedo relativamente en buen estado pues era una capuchina, pero en el interior parecía haber estallado una bomba.

    Bueno perdón por el royo y es que cuando sale el tema se me calientas los dedos y el teclado, pero decir que es un gusto ver que alguien se preocupa de la seguridad y no de si tiene toldo, horno, etc.

    Otros temas que también resultan para mi persona apasionantes son el de la aerodinámica y el ensamblaje, pero eso es otro rollo.

    Saludos.
    Wind.

    De rollo... nada. Gracias por tu colaboración y por supuesto, te doy la razón. El tema económico es el que gana, pero....... ¿qué cuesta mas? reforzar una autocaravana o mantener una persona paralitica. La respuesta es muy clara. Lástima que la empresa que se lleva el beneficio, no tenga que soportar el coste de la pérdida.
    Yo trabajo en seguros y aunque hay personas molestas, siempre digo que un muerto no vale dinero. Al fin y al cabo es una indemnización pequeña para una gran Cía. de seguros. Lo malo es cuando una persona queda paralítica, paraplégica o tetraplégica ya que los costes se disparan y LO PEOR DE TODO, la calidad de vida de esa persona SE ARRUINA por mucho indemnización que le den.
    En fin, podríamos escribir folios y folios, pero yo seguiré riéndome de los radares, multas por no llevar el cinturón, etc........ todo es política y saca dineros.
    LO MEJOR NO ES LLEGAR AL DESTINO, SINO VIAJAR HASTA EL MISMO.

    Comentario

    • pintiño
      Usuario
      • 24 feb, 2006
      • 446
      • PAMPLONA-IRUÑEA

      #32
      Originalmente publicado por Alpebret
      Buen relato el de Wind ,pero yo le pregunto publicamente a que velocidad cree que debemos ir con una AC por la autopista . un saludo
      Para circular seguros ............ a 10Km/h. y con todos los trastos bien sujetos, ya que si colisionamos a esa velocidad, seguro que sale todo disparado.
      Hoy ha habido un accidente muy grave en Valladolid. Un asegurado me ha llamado y me ha informado de lo que estaba sucediendo y aun desconociendo la realidad, me comentaba que ha visto volar los coches y que unos se han montado sobre otros. Creía que había como mínimo 4 muertos, montón de heridos y no menos de 30/40 vehículos.
      Niebla, exceso de velocidad y sobre todo....................... no guardar la distancia de seguridad.
      Lo malo es que dicho siniestro, tardará muchos años en solucionarse y que la gente pueda cobrar las indemnizaciones y recuperar el coste de reparación de sus vehículos, caso de que tengan un seguro a terceros. El porqué es muy sencillo, ¿quien o quienes son responsables? .....
      LO MEJOR NO ES LLEGAR AL DESTINO, SINO VIAJAR HASTA EL MISMO.

      Comentario

      • wind
        Usuario
        • 19 feb, 2005
        • 2141
        • PONTEVEDRA (Pontevedra)

        #33
        Hace escasamente media hora que llegue a casa desde Valladolid, después de ver restos de algún que otro golpe debido a la niebla, que tengo que decir que era de “carajo”, me alegro de llegar sano y salvo a casa, espero que que los accidentados se recuperen lo antes posible.
        Saludos
        Wind.
        sigpic
        HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN

        Comentario

        • darro
          Usuario
          • 8 jun, 2010
          • 103
          • sevilla

          #34
          Buenas , recupero este archivo para poner esta noticia, que no deja a nuestros vehículos en buen lugar, así que prudencia y cuánto menos velocidad, mejor. Saludos



          Pruebas-de-choque-autocaravanas-1-768x432.jpg

          Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

          Comentario

          • COSTABLANCA
            Usuario
            • 13 abr, 2013
            • 18535
            • Elche

            #35
            Yo cuando hay niebla tengo por costumbre quedarme donde estoy y esperar a salir cuando escampe, porque como siempre digo "prisa no tenemos ninguna" y si nos coje la niebla circulando, me meto en la primera estación de servicio que encuentre a esperar que escampe.

            Para algo llevamos la casa con ruedas y con todas las comodidades para esperar dentro de la AC comiendo, durmiendo la siesta o viendo la tele.
            Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

            Comentario

            Trabajando...