El Camino De Santiago En Autocaravana?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • romeral
    Usuario
    • 19 abr, 2006
    • 114
    • Rivas Vaciamadrid

    #31
    " El Camino...."

    Hola , yo he hecho el Camino 9 veces, 8 en biclcleta y una vez andando. Hace dos años cuando mi hija tenía 1 mes hice una parte en la ac, pero no hay color. Las vivencias, el intercambio con la gente, el cansancio, el llegar a una gran ciudad por un camino,después de atravesar una montaña, el hablar con cualquiera y solo preguntar " ¿ de dónde vienes? ¿ hasta donde vas a llegar hoy ? sin importar edad , sexo ,raza , religión, pais,..... El ponerte a hablar con cualquier persona, hacerte nuevos amigos y ¡ el sufrir día a día las agujetas! Estoy deseando volver a hacerlo com mis hijos, pero en bici o andando.
    Yo he dormido en los albergues que hay muchísimos, también he dormido en la puerta de iglesias junto a montones de peregrinos ,en polideportivos acondicionados con miles de personas; tambien te ofrecen camas por 6-7 euros.
    Os animo a hacerlo andando y si estais un poco en forma en bici ( por camino claro ). No hay ningún problema para dormir, para comer, ducharte,... incluso hay empresas que te llevan la mochila.
    El Camino Francés es el que está mas preparado, pues el de la Costa telleva mucho por carretera y es peligroso y aburrido. El del interior es muy cañero, tienes que bajar montañas por cortafuegos, una pasada si te gusta la bici y "el riesgo".
    Si lo hacer a pie lo bonito es llegar a Santiago, por lo que si no estás acostumbrado a andar, lo mejor es empezar en Sarria ( 115 km) y 4-5 dás de camino.
    Si tienes algo más de tiempo yo empezaría por Villafranca de Bierzo que empieza con la subida a el Cebreiro ( unos 180 km a Santiago).
    Si lo haces en bici y no estás muy preparado empezaría por León.
    Ya sabeis que la Credencial que es el pasaporte que te sellan por los albergues, iglesias y bares te lo puedes sacar en casi todos los albergues, si se trata de una ciudad un poco grande, como las que acabo de mencionar.
    Otra cosa, necesitais recorrer 100 km a pie o 200 en bici para que te den la credencial. Si seguis pensando hacerlo en la ac, yo he visto gente haciendolo en coche y entrando a sellar a los albergues y bares, pues nadie te vigila si lo haces bien o mal " ya somos mayorcitos" Lo que si teneis que tenerlo en cuenta es en Santiago, cuando te dan la Compostela, pues allí si te estudian y miran por si has hecho trampa, pues espero que los que lo hagan en coche no se lo hagan en 1-2 días, ya que daría mucho el cante...

    Recomendaciones por si os sirven de algo:
    Si vais andando y o llevaría zapatillas, las botas pesan y te producirán ampollas ( seguro, son muchos Caminos )
    Par las duchas, en decatlon venden una valleta que sirve de toalla, pues la toalla seca solo elprimer día, después como no da tiempo de secarse se pudre.
    Si vais en bici, alforjas pequeñas( que la gente lleva sino mucho peso y saco bueno)

    ¡ Buen camino!

    Comentario

    • Estriberas
      Usuario
      • 16 feb, 2008
      • 431
      • Almería

      #32
      Yo Lo Hice

      El camino de Santiago en AC? de lo mejor. Nosotros lo hicimos.

      Aparcas la AC, haces el camino como todo el mundo. Terminas la etapa, comer un menú por los alrededores, descansar, y coger el autobus de vuelta a la AC. ¿que no hay autobús? pues dedo o taxi. entre 10 y 14 Euros. Ten en cuenta que las etapas son de entre 12 y 20 Km. y las poblaciones están unidas por una Ctra. autonómica de primera.

      De este modo evitas llevar mochilas... etc. También evitas el olor a "compañerismo" de los albergues y los ronquidos del vecino/a

      Anímate

      Comentario

      • Pilgrim
        Usuario
        • 4 dic, 2007
        • 784
        • REUS (Tarragona)

        #33
        Hacer el Camino de Santiago con algún tipo de apoyo y querer conseguir la Compostela es una VERGÜENZA.
        Con una moto de cuatro ruedas por un camino peatonal además de ser ilegal y peligroso para la gente es tener muy poco respeto para lo que el Camino de Santiago representa.
        Es mi opinión.

        Saludos
        sigpic

        Comentario

        • haitor
          Usuario
          • 20 nov, 2006
          • 43

          #34
          Originalmente publicado por Estriberas
          El camino de Santiago en AC? de lo mejor. Nosotros lo hicimos.

          Aparcas la AC, haces el camino como todo el mundo. Terminas la etapa, comer un menú por los alrededores, descansar, y coger el autobus de vuelta a la AC. ¿que no hay autobús? pues dedo o taxi. entre 10 y 14 Euros. Ten en cuenta que las etapas son de entre 12 y 20 Km. y las poblaciones están unidas por una Ctra. autonómica de primera.

          De este modo evitas llevar mochilas... etc. También evitas el olor a "compañerismo" de los albergues y los ronquidos del vecino/a

          Anímate


          por lo q veo la idea no es exclusiva de uno, podemos coincidir varios en ello, eso es estupendo ya q se puede contar con la experiencia vivida e informar de ello, y eso es lo q te pido, informacion, me interesa muchisimo ya q como he dicho estoy madurando la idea de hacer lo mismo q tu, y me gustaria me contaras los pros y los contras de la aventura...........un saludo

          Comentario

          • Estriberas
            Usuario
            • 16 feb, 2008
            • 431
            • Almería

            #35
            ¿verguenza?

            Originalmente publicado por Pilgrim
            Hacer el Camino de Santiago con algún tipo de apoyo y querer conseguir la Compostela es una VERGÜENZA.
            Con una moto de cuatro ruedas por un camino peatonal además de ser ilegal y peligroso para la gente es tener muy poco respeto para lo que el Camino de Santiago representa.
            Es mi opinión.

            Saludos
            Pues Pilgrim, que quieres que te diga, cada uno hace el camino como le da la gana. Yo hice los mismos Km que todo el mundo, por el camino Francés, con la única diferencia que dormía en mi AC, con mis comodidades, que para eso la tengo.

            Y no me da vergüenza. Y la Compostelana no es mi meta, por no decir otra cosa.

            Deja que cada uno se las apañe como pueda, dentro de un orden. Te recuerdo que estamos en un grupo de AC, y que, en general, somos muy reivindicativos de nuestros derechos. No vengamos a coartar. Que tu hayas hecho el camino a pulso, no es obstáculo para que otros lo hagan como les venga en gana o puedan.

            Saludos,
            Paco

            Comentario

            • haitor
              Usuario
              • 20 nov, 2006
              • 43

              #36
              Para Estriberas

              gracias por contestar por mi en tu escrito anterior, bueno.....la verdad es q no lo iba a hacer pero lo has hecho tu y me ha gustado
              pero a lo q voy y es por eso q escribo esta nota q es para ti y para todos aquellos q les pueda servir estriberas
              te pedia en una nota anterior a la tuya ultima q me dieras informacion de tu experiencia de andar y vuelta a la AC
              bueno.....mas q la experiencia vivida en si lo q quiero saber son los pros y los contras q como siempre hay, solo eso
              un saludo

              Comentario

              • XONXA
                Usuario
                • 30 jul, 2007
                • 875
                • VILLAGARCIA DE AROUSA (Pontevedra)

                #37
                Hola,
                mi marido hizo el camino desde Sarria. Él lo hizo a pié, creo que es una manera muy buena de "vivir el camino", que es de lo que se trata. En total fueron unos 6 dias.
                Por motivos personales yo no pude acompañarle, aunque espero poder hacer el camino con él dentro de unos años. De todas formas, a mediodía, al salir de trabajar, comía y cogía el coche y a mi hija que tenía 2 años, y le salía al encuentro al pueblo de llegada de esa etapa. Recuerdo como él me iba enseñando a sus compañeros de etapa y me iba contando de donde venía cada uno, lo que hablaron ese día, los remedios y trucos que se daban unos a otros...,después dábamos un paseo por el pueblo en el que estuvéramos y cenábamos. Nosotras volvíamos a casa y él se quedaba a dormir. Según él lo mejor es precisamente eso, la gente que hace el camino como tú, sus motivos, los lugares increíbles que puedes conocer...
                A veces dormía en albergues y otras en algún hotel o pensión. Si volvemos a hacer el camino dormiremos siempre en pensión, hotel, o haremos lo que ha propuesto un compañero y utilizar la auto como lugar de cobijo nocturno. Es mucho más cómodo que el albergue. (Los albergues fué lo que menos le gustó).
                Lo ideal es caminar fresco por la mañana al levantarse, mejor que sea temprano para evitar el calor, por lo que entiendo que es preferible tener la auto por la mañana en la zona de partida de ese día. A mediodía comer, descansar un poco y si se quiere hacer otra hora de camino a media tarde.
                Por la tarde, al llegar al nuevo destino, dar una visual, elegir una zona para pernocta e ir a por la auto en taxi o bus si hay. De todas formas, puede suceder que lleguéis a un sitio y no haya servicio de taxi. Aprovechar el resto de la tarde o tarde-noche para ducha, dar un paseo, conocer el lugar, alguna tapita en el bar o bares y finalmente un sueño reparador y listos para el día siguiente, levantarse y volver a caminar. Este sistema es también muy cómodo ya que la auto te permite tener reservas de ropa y utensilios sin tener que llevar todo cargado en mochilas a la espalda.
                Desde luego lo mejor sería tener a una persona que no haga el camino y que se dedique a llevar la auto y buscar cobijo en cada etapa. Yo personalmente no recomendaría la opción de turnarse para caminar y conducir la auto, ya que creo que la experiencia no sería la misma, aunque bueno.... si no hay más remedio....
                Ver la catedral desde o "Monte do gozo" no tiene precio, y asistir a la misa del peregrino y ver el botafumeiro tampoco.
                El camino es mucho más que tener la compostelana. Es la satisfacción personal. Es la experiencia concreta que cada uno vive, y lo que extrae de ella. El mejor recuerdo que queda del camino con el paso del tiempo no es para nada la compostelana, sinó lo que uno personalmente ha vivido.
                Consejos prácticos: Llevar calzado usado, para que el pié esté acostumbrado. Untar los pies en vaselina, esperar dos o tres minutos y poner los calcetines con las costuras para fuera(del revés, de forma que la costura no toque el pié) e intentando que no queden arrugas(adaptar bién el calcetín). Cuando se acabe la caminata del día , lavar los pies, secarlos muy bién y echarles una crema relajante de pies.
                En caso de que aún con estas precauciones salgan ampollas, pinchar con una aguja con hilo y dejar el hilo para que drene(ésto último se lo dijo a mi marido un militar, aunque no lo llegó a probar ya que no le salieron ampollas).
                Un saludo.

                Comentario

                • Pilgrim
                  Usuario
                  • 4 dic, 2007
                  • 784
                  • REUS (Tarragona)

                  #38
                  Originalmente publicado por Estriberas
                  Pues Pilgrim, que quieres que te diga, cada uno hace el camino como le da la gana. Yo hice los mismos Km que todo el mundo, por el camino Francés, con la única diferencia que dormía en mi AC, con mis comodidades, que para eso la tengo.

                  Y no me da vergüenza. Y la Compostelana no es mi meta, por no decir otra cosa.

                  Deja que cada uno se las apañe como pueda, dentro de un orden. Te recuerdo que estamos en un grupo de AC, y que, en general, somos muy reivindicativos de nuestros derechos. No vengamos a coartar. Que tu hayas hecho el camino a pulso, no es obstáculo para que otros lo hagan como les venga en gana o puedan.

                  Saludos,
                  Paco
                  Es cierto , cada cual hace el Camino como le da la gana pero para el que lleva 40 Kms. en las piernas, llegar a un albergue y quedarse sin plaza porque un grupo que lleva furgón de apoyo, frescos como una rosa (entiendase que no portean equipaje y que la mayor parte del recorrido lo hacen en vehiculo) ocupan las plazas de los que verdaderamente las merecen es tener mucha cara. Entre los peregrinos (a los verdaderos me refiero) no despiertan mucha simpatia, más bien todo lo contrario.
                  Lo que intento explicar con mis comentarios es que el Camino de Santiago es algo especial, tiene mucho encanto y vale la pena disfrutarlo en toda su pureza y mi consejo es hacerlo sin apoyo, la distancia que se pueda, integrándose plenamente en su filosofia. El que quiera hacerlo de otra forma, adelante, el que quiera conseguir la compostela sin caminar un km. tambien pero eso no quita de que al hacerlo público en un foro reciba las críticas que menrece.

                  Saludos
                  sigpic

                  Comentario

                  • Estriberas
                    Usuario
                    • 16 feb, 2008
                    • 431
                    • Almería

                    #39
                    Originalmente publicado por haitor
                    gracias por contestar por mi en tu escrito anterior, bueno.....la verdad es q no lo iba a hacer pero lo has hecho tu y me ha gustado
                    pero a lo q voy y es por eso q escribo esta nota q es para ti y para todos aquellos q les pueda servir estriberas
                    te pedia en una nota anterior a la tuya ultima q me dieras informacion de tu experiencia de andar y vuelta a la AC
                    bueno.....mas q la experiencia vivida en si lo q quiero saber son los pros y los contras q como siempre hay, solo eso
                    un saludo
                    Pilgrim, yo he hecho los mismos Km que todos, a pié. Con la diferencia de que ni ocupo plaza de albergue, ni tenía prisas por llegar ni por sellar. ¿convivencia? como todos. La mayor parte de las veces aparcaba la AC en la puerta de los albergues y disfrutaba de la misma compañía que los demás. Ahora, me gustaría ver cuántas etapas de 40 Km hiciste. Que no es que dude, que a lo mejor eres un fenómeno y además ibas sólo o en compañía de gente preparada como tú. En mi caso, la etapa más larga que recuerdo, la última hasta el monte do gozo (veinti-pocos Km). Y la recuerdo con horror. Incluso bajamos a pié hasta la plaza del Obradoiro esa noche, que por cierto, había un espectáculo de luces precioso. Nos sentamos en las escalerillas que había, y ya no nos pudimos levantar.

                    Haitor, creo que, entre lo que te he contestado y lo que tu imaginación vuele, más o menos te puedes hacer una idea del Camino en AC. Yo encontré guías del Camino en las Librerías de Almería. En ellas, vienen las etapas que convencionalmente se establecen. Y día por día, los lugares que vas a recorrer en cada etapa, los monumentos, parajes naturales, antiguos puentes, historia, antiguas ruinas, etnografía, referencias de peregrinos ilustres...

                    Lo suyo es preparar la etapa siguiente con la guía, sabiendo por donde vas a pasar, y releer la anterior, para recordar por donde has pasado.

                    Anímate, y verás qué recuerdo te llevas, para toda la vida.

                    Besos

                    Comentario

                    • Barraskilo
                      Usuario
                      • 9 jul, 2007
                      • 754
                      • (Alava)

                      #40
                      Yo he hecho tramos del camino (ninguno a pie) y desde luego no conduzco por el propio camino ¡¡¡¡a quien se le ocurre!!!! Lo que hago es visitar (usando las carreteras que me corresponden) los lugares más representativos del camino. Tampoco pretendo que me den la compostela, sinceramente, no me interesa.
                      Creo que lo de conducir por la "calzada compostelana" e "intentar conseguir la compostela sin hacer el camino" ha sido muy exagerado. Eso lo harán 4 espabilados, que no necesariamente han de ser autocaravanistas.

                      Además de todo ello, hay que tener en cuenta dos cosas:
                      -Todos tenemos derecho a visitar y conocer el camino de Santiago como buenamente podamos o QUERAMOS (siempre respetando al resto, esto es algo universal, CREO QUE NO HACÍA FALTA NI DECIRLO).
                      -Hoy en día el camino no es sólo una peregrinación cristiana: yo visito sus monumentos POR SU IMPORTANCIA HISTÓRICA Y ARTÍSTICA. Opino que tengo tanto derecho como el que lo hace por devoción y en ningún caso estoy menospreciando el esfuerzo de quien lo hace a pie, que dicho sea de paso, no todos los que lo hacen a pie lo hacen por convicción religiosa.
                      Así que dejémonos de Tribunales Inquisitorios y Tradicionalismos y no juzguemos al resto tan alegremente.

                      Comentario

                      • ancoral
                        Usuario
                        • 22 dic, 2007
                        • 332
                        • ALCALA DE HENARES

                        #41
                        suscribo toda tu intervencion

                        Originalmente publicado por Barraskilo
                        Llevo días leyendo este hilo y no he querido intervenir, pero hoy me he levantado con el pie izquierdo...
                        Yo he hecho tramos del camino (ninguno a pie) y desde luego no conduzco por el propio camino ¡claro! Lo que hago es visitar (usando las carreteras que me corresponden) los lugares más representativos del camino. Tampoco pretendo que me den la compostela, sinceramente, no me interesa.
                        Creo que lo de conducir por la "calzada compostelana" e "intentar conseguir la compostela sin hacer el camino" ha sido muy exagerado. Eso lo harán 4 espabilados, que no necesariamente han de ser autocaravanistas.
                        Además de todo ello, hay que tener en cuenta dos cosas:
                        -Todos tenemos derecho a visitar y conocer el camino de Santiago como buenamente podamos o QUERAMOS (siempre respetando al resto, esto es algo universal, CREO QUE NO HACÍA FALTA NI DECIRLO).
                        -Hoy en día el camino no es sólo una peregrinación cristiana: yo visito sus monumentos POR SU IMPORTANCIA HISTÓRICA Y ARTÍSTICA. Opino que tengo tanto derecho como el que lo hace por devoción y en ningún caso estoy menospreciando el esfuerzo de quien lo hace a pie, que dicho sea de paso, no todos los que lo hacen a pie lo hacen por convicción religiosa.
                        Así que dejémonos de Tribunales Inquisitorios y Tradicionalismos y no juzguemos al resto tan alegremente.


                        Barraskilo, suscribo toda tu intervencion y te puedo decir que parece que me hayas leido el pensamianeto, este es un hilo que como he dicho anteriormente me interesa sobre todo centrado en lo de vivir la experiencia personal.
                        Todavia me "ilusiona" el hacerlo pero soy consciente de mis realidades , ya que mi mujer no conduce, y yo aunque estoy bien pero 62 años son lo que son, y mi preocupacion es la logistica, ya que en las intervenciones no he encontrado ninguna que me acomode.
                        Un saludo.

                        Comentario

                        • XONXA
                          Usuario
                          • 30 jul, 2007
                          • 875
                          • VILLAGARCIA DE AROUSA (Pontevedra)

                          #42
                          Änimo Ccdid, si realmente te apetece hacer el camino, inténtalo.
                          Los motivos son distintos en cada persona, y no necesariamente o exclusivamente religiosos. En lo que todos coinciden es que es una experiencia personal fantástica.
                          Hay quien lo hace desde más lejos, y otros, conscientes de sus menores posibilidades empiezan más cerca, o van más lentos...pero eso no es un impedimento.
                          Es cierto que a los albergues suele llegar gente muy agotada de caminar, y que necesitan descansar. Por eso mismo, veo como buena opción descansar en un hotelito o pensión, sobre todo cuando ya se alcanza cierta edad o cuando la preparación física y deportiva no es excelente. El hotel permite un mejor acomodo y descando.
                          Bueno, creo que vale la pena intentarlo, sobre todo caminando, aunque se hagan menos kilómetros o no se consiga la compostelana.
                          Änimo y saludos.

                          Comentario

                          • Barraskilo
                            Usuario
                            • 9 jul, 2007
                            • 754
                            • (Alava)

                            #43
                            Originalmente publicado por ccdid45
                            Barraskilo, suscribo toda tu intervencion y te puedo decir que parece que me hayas leido el pensamianeto, este es un hilo que como he dicho anteriormente me interesa sobre todo centrado en lo de vivir la experiencia personal.
                            Todavia me "ilusiona" el hacerlo pero soy consciente de mis realidades , ya que mi mujer no conduce, y yo aunque estoy bien pero 62 años son lo que son, y mi preocupacion es la logistica, ya que en las intervenciones no he encontrado ninguna que me acomode.
                            Un saludo.
                            Mi madre es muy montañera y le encantaría hacerlo a pie, al igual que a mi novio. A mi en cambio, me fascina el arte románico del camino. Siempre comentamos que sería buena idea ir yo de ruta cultural mientras ellos lo hacen a pie, recogerles al final de cada etapa: Así todos disfrutamos de lo que más nos gusta! Seguro que teneis algún familiar o amigo que se anima a acompañaros para hacer algo parecido. Y lo de la edad no me sirve de excusa; cada uno a su ritmo, que no es una competición ¡¡¡a disfrutar del paisaje y la compañía!!! Un saludo!

                            Comentario

                            • Buyo
                              Usuario
                              • 26 nov, 2007
                              • 572
                              • VITORIA-GASTEIZ (Alava)

                              #44
                              Yo lo he hecho dos veces en bici, la primera vez fui a recoger la compostelana y me preguntaron cúal era el motivo por el que había hecho el camino, al responder que por motivos deportivos me la denegaron, cosa que tampoco me importó. La segunda vez ni me moleste en recoger la cartilla de sellos. Con esto quiero decir a los que defienden que el camino hay que hacerlo inexorablemente de esta o aquella manera es que cada uno lo hace como le da la gana, que el camino rebasa ya el ámbito religioso y se extiende al cultural, al reto personal, al deportivo, al turístico. Los hay incluso que van con la intención de ligar.

                              Comentario

                              • Barraskilo
                                Usuario
                                • 9 jul, 2007
                                • 754
                                • (Alava)

                                #45
                                Originalmente publicado por Buyo
                                Yo lo he hecho dos veces en bici, la primera vez fui a recoger la compostelana y me preguntaron cúal era el motivo por el que había hecho el camino, al responder que por motivos deportivos me la denegaron, cosa que tampoco me importó. La segunda vez ni me moleste en recoger la cartilla de sellos. Con esto quiero decir a los que defienden que el camino hay que hacerlo inexorablemente de esta o aquella manera es que cada uno lo hace como le da la gana, que el camino rebasa ya el ámbito religioso y se extiende al cultural, al reto personal, al deportivo, al turístico. Los hay incluso que van con la intención de ligar.
                                Tengo por ahí una amiga soltera...:icon_flipi:

                                Comentario

                                Trabajando...