Wales -Cardiff
Según las estimaciones oficiales del ayuntamiente obtenidas con respecto al censo del año 2006, la población de Cardiff era de 317.500 habitantes, siendo entonces la decimosexta ciudad más grande del Reino Unido. Cardiff es un importante centro turístico con 11,7 millones de visitantes en 2006.
Aloja los medios de comunicación más grandes del Reino Unido fuera de Londres, siendo el hogar de una serie de estudios de televisión y emisoras de radio, como la BBC, ITV, HTV, S4C, así como de organismos de radiodifusión independiente.
Etimología
Los expertos consideran que el nombre de Cardiff y su equivalente galés Caerdyddbritonas que significan "fortaleza en el Taff". DyddDiff son las dos modificaciones del "río Taff", río sobre el que se alza el Castillo de Cardiff, (con la mutación de la letra "T" por la "D" en galés). De acuerdo con una de las principales autoridades modernas en toponimia, la pronunciación galesa de Caerdyff como Caerdydd es una muestra de la permutación coloquial galesa "-f" y "-dd".
En el pasado, anticuarios como William Camden sugirieron que el nombre de Cardiff podría derivar del nombre Caer-Didi ("el Fuerte de Didius") en honor de Aulo Didio Galo, el gobernador de una provincia cercana a la época en que los romanos establecieron un fuerte en la localidad. A pesar de que algunos sitios web modernos repiten esta teoría como un hecho, la misma es refutada por estudiosos modernos de lengua, como el profesor Pierce Gwynedd de la Universidad de Cardiff quien recientemente la desestimó en forma tajante.
.www.comp.glam.ac.uk/ukais2000/UKAISVenue.htm.
Cardiff's City Hall
Cardiff City Site Including Map
Attractions - . www.visitcardiff.com/What-to-do-and-see.html.
Shopping . Guided Tours
Historia
Época romana hasta la Edad Media
Cardiff fue fortificado por los romanos durante la ocupación de las Islas Británicas. Cuando el dominio en Britania terminó a principios del siglo V, el fuerte fue abandonado. Los restos de esa fortificación original son todavía visibles en el Castillo de Cardiff.
En 1091 Robert Fitzhamon comenzó a trabajar en el castillo para preservar las murallas de la antigua fortaleza romana. El edificio fue modificado sustancialmente y ampliado durante la época victoriana por John Crichton-Stuart, 3º Marqués de Bute, y el arquitecto William Burges.
A la sombra del castillo creció pronto un pequeño pueblo compuesto principalmente por colonos procedentes de Inglaterra. Durante la Edad Media, la población de Cardiff osciló entre los 1.500 y los 2.000 habitantes, el tamaño normal para un pueblo galés en la época. Sin embargo, a finales del siglo XIII, Cardiff fue la única ciudad de Gales con una población de más de 2.000 habitantes, aunque seguía siendo relativamente pequeña comparada con otras ciudades del Reino de Inglaterra.
Durante la Edad Media, el poblado fue un ajetreado puerto, que para 1327 ya se había convertido en el elemento básico de la ciudad. A principios de siglo XII, se construyó una empalizada de madera en todo su perímetro para protegerla.
En 1404 Owain Glyndwr incendió Cardiff y tomó el Castillo. Como el poblado era aún muy pequeño, la mayoría de los edificios que eran de madera fueron reducidos a cenizas. Sin embargo, poco después fue reconstruido y comenzó a florecer una vez más.
Ciudad Condado de Glamorganshire
En 1536, el Acta de Unión entre Inglaterra y Gales llevó a la creación de la Comarca de Glamorgan, y Cardiff formó una ciudad condado (County town). Por esta época, la familia Herbert se había convertido en la familia más poderosa de la comarca. En 1538, Enrique VIII cerró los conventos dominicos y franciscanos, los restos de los cuales se utilizaron como materiales de construcción.
La localidad se convirtió en un Municipio Libre en 1542, y en 1581, Isabel I le concedió su primer Decreto Real. La ciudad obtuvó un segundo Decreto Real en 1608.
Durante la Segunda Guerra Civil Inglesa, en St. Fagans, al oeste de la ciudad, tuvo lugar la Batalla de St. Fagans. Este combate, concluyó con una victoria decisiva de los parlamentaristas frente a los realistas y permitió a Oliver Cromwell conquistar el País de Gales. Fue además, la última gran batalla que tuvo lugar en este territorio, con un total de 200 soldados muertos (en su mayoría leales a la Corona).
En la década de los años 1790 se estableció un servicio de diligencia que la comunicó con Londres, se construyó también un hipódromo, una imprenta, bancos y cafés. Pero, a pesar de estas mejoras, su posición en la jerarquía urbana galesa disminuyó durante el siglo XVIII. Iolo Morganwg lo llamó "un oscuro e inconsiderable lugar", y el censo de 1801 dió como resultado que la población era de sólo 1.870 personas, haciendo de Cardiff la vigésima quinta ciudad de Gales, muy por detrás de Merthyr y Swansea.
Construcción de los muelles
En 1793 nació John Crichton-Stuart, 2º Marqués de Bute, que pasó su vida construyendo los muelles de la localidad y que sería llamado "el creador de la moderna Cardiff". En 1815, se estableció dos veces por semana un servicio hacia Bristol.
Durante la revolución industrial, la mayoría del carbón exportado del mundo salía del puerto y la riqueza generada permitió remodelar el Castillo de Cardiff y el Castell Coch. La ciudad creció rápidamente a partir de los años 1830, y se convirtió en el principal puerto exportador del carbón de los valles de Cynon, Rhondda y Rhymney, creciendo entre 1840 y 1870 a una tasa de casi el 80% por década. Gran parte del crecimiento se debió a la migración de dentro y fuera de Gales: en 1851, una cuarta parte de la población de la ciudad era inglesa de nacimiento y más del 10% había nacido en Irlanda. En el censo de 1881, había superado tanto a Merthyr como a Swansea y se convirtió en la ciudad galesa más grande. En 1893 se construyó la Universidad de Gales.
En la década de los años 1880 la ciudad se enfrentó a un gran desafío cuando David Davies Llandinam y la Empresa de Ferrocarriles Barry promovieron el desarrollo de los muelles de Barry, los rivales de los muelles de Cardiff. Dichos muelles tenían la ventaja de ser accesibles sin importar el estado de la marea. Por esa razón, desde 1901 las exportaciones de carbón de Barry sobrepasaron a las de Cardiff, pero la administración del comercio del carbón se mantuvo centrada en esta urbe, en particular, su Coal Exchange. La ciudad también fortaleció su base industrial con la decisión de Guest, Keen y Nettlefolds (los propietarios de la fundición en Dowlais Merthyr) de construir una nueva acería cerca de los muelles en East Moors en el año 1890.
Estatuto de ciudad
El 28 de octubre de 1905, Cardiff obtuvo el estatuto de ciudad por parte de Eduardo VII, y adquirió una catedral católica en 1916. En los años siguientes se ubicaron en la ciudad un número creciente de instituciones nacionales, como el Museo Nacional de Gales.
Después de un breve auge tras la Primera Guerra Mundial, los muelles de Cardiff entraron en un prolongado declive en el período de entreguerras. En 1936, su comercio fue inferior a la mitad de su valor de 1913, lo que reflejaba la caída de la demanda de carbón de Gales. Los bombardeos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial incluyeron la devastación de la Catedral de Llandaff, y en los años de la posguerra, el vínculo de la ciudad con la familia Bute llegó a su fin.
En respuesta a una petición del Ministro del Interior Gwilym Lloyd George, el 20 de diciembre de 1955 pasó a ser la capital política de Gales. Caernarfon se le había enfrentado para obtener este título. En 1958 la ciudad acogió los Juegos de la Commonwealth y se convirtió en un centro de administración nacional con el establecimiento de la Oficina Galesa en 1964 que más tarde llevó a la creación de varios otros organismos públicos como el Consejo de las Artes de Gales y la Agencia de Desarrollo de Gales, la mayoría de los cuales se ubicaron en esta urbe.
tras el cierre de la acería East Moors en 1978 la ciudad perdió población durante la década de los años 1980. Sin embargo, se recuperó y fue una de las pocas ciudades (aparte de Londres), donde la población creció durante la década siguiente.[16] Durante este período, la Cardiff Bay Development Corporationreconversión industrial al sur de la ciudad. Una evaluación de la regeneración de la bahía de Cardiff, publicado en 2004, llegó a la conclusión de que el proyecto había "reforzado la posición competitiva de Cardiff" y "contribuido a una enorme mejora en la calidad del entorno construido".
La ciudad limita al Oeste con el distrito rural de Vale of Glamorgan, que es conocido como El Jardín de Cardiff, al Este con la ciudad de Newport, al Norte con los Valles del Sur de Gales y al Sur de la ciudad con el río Severn y el Canal de Bristol. El río Taffrío Ely, confluye a la bahía de Cardiff. Un tercer río, el Rhymney, cruza el Este de la ciudad y entra directamente al Severn.
Office for National Statistics Tras un período durante las décadas de los años 1970 y los años 1980 en el cual su población fue disminuyendo, actualmente la población de Cardiff se encuentra en crecimiento. Las autoridades locales estiman una población total en el 2006, de 317.500 habitantes, comparados con los 305.353 registrados en el censo de 2001.[19] De acuerdo con las cifras de ese censo, en 2001 era la 14ª ciudad más poblada del Reino Unido, y su área urbana se encontraba en el puesto 21º.
Las estimaciones oficiales derivan con respecto al censo, por lo que la población total es aún incierta. El ayuntamiento ha publicado dos artículos que argumentan que el censo de 2001 posee un error por defecto de la población y, en particular, la población de las minorías étnicas de algunas áreas del centro de la ciudad.
Y es que Cardiff posee una amplia gama de diversas etnias debido a su pasado comerciante, inmigración de post-guerra y los numerosos estudiantes universitarios extranjeros que recibe la ciudad cada año. Según el censo de 2001 la división étnica fue la siguiente: 91,6% de raza blanca, un 2% de raza mixta, 4% sudasiáticos, 1,3% negros y un 1,2% de otras razas. De acuerdo con un informe de 2005, alrededor de 30.000 personas de una etnia viven en Cardiff, un 8,4% del total (muchas de esas comunidades viven en Butetown, donde las minorías étnicas representan un tercio de la población total). Esta diversidad, y especialmente las tradicionales comunidades africanas y árabes, hace que se celebren numerosas exhibiciones y eventos propios de sus culturas.
Economía
Como capital de Gales, Cardiff es el principal motor de la economía del país y su economía junto a la de las áreas adyacentes significan un 20% del PIB galés, además un 40% de los trabajadores de la ciudad llegan diariamente de las áreas circundantes del sur de Gales.
Durante siglos la industria ha jugado el rol más importante en el crecimiento de la ciudad. El principal catalizador para la transformación de un pequeño pueblo a una gran ciudad fue la demanda de carbón para la fabricación de hierro y más tarde acero, llevado al mar por caballos de tiro desde Merthyr Tydfil. Para esta tarea se construyó un largo canal de 40 kilómetros desde Merthyr (a 510 pies del nivel del mar) hasta el estuario del Taff en Cardiff. Finalmente el ferrocarril de Taff Vale reemplazó a las barcazas del canal y aparecieron grandes centros de clasificación como el nuevo puerto que se desarrolló en Cardiff (provocado por la enorme demanda de carbón desde los valles del sur de Gales).
En este punto, el puerto, conocido como Tiger Bay, se convirtió en el más ocupado y por algún tiempo en el puerto de carbón más importante del mundo. En los años previos a la Primera Guerra Mundial, más de 10 millones de toneladas de carbón fueron exportadas anualmente desde Cardiff. En 1907, el Coal Exchange de Cardiff (el mercado donde se intercambiaba el carbón) fue el primer lugar donde se cerró un acuerdo por un valor de un millón de libras esterlinas. Tras un período de declive, el puerto comenzó a recuperar la tendencia del crecimiento nuevamente (alrededor de 3 millones de toneladas de distintas cargas pasaron por sus puertas en 2007).
Hoy en día, Cardiff es el principal centro financiero y empresarial de Gales, con una fuerte representación de servicios financieros y de negocios en la economía local. Este sector, combinado con la Administración Pública, la Educación y el sector de la Salud representa el 75% del crecimiento de la economía de la urbe desde 1991.Legal & General, Admiral Insurance, HBOS, Zurich, ING Direct, The AA, Principality Building Society, 118118, British Gas, Brains, SWALEC Energy y BT, operan todas ellas desde sus oficinas de Cardiff. Otras grandes compañías son NHS Wales y la Asamblea Nacional de Gales. El 1 de marzo de 2004, recibió el estatus de ciudad justa.
Este lugar es uno de los destinos turísticos más populares del Reino Unido, con alrededor de 12 millones de visitantes en 2006. Esto se refleja en el hecho que uno de cada cinco empleados se dedica a la distribución o a la hostelería, reflejando el crecimiento de la industria turística de la ciudad. Hay un gran número de hoteles, proporcionando casi 9.000 camas.
La mayoría de las tiendas y zonas de compras se encuentran en el centro histórico, entre Queen Street y St. Mary's Street, con centros comerciales localizados en la bahía de Cardiff, Culverhouse Cross, Newport Road y Pontprennau, junto con los mercados del centro de la ciudad, Splott y Leckwith. Se lanzó un programa de regeneración del St. David's Centre tasado en 675 millones de libras, y cuando se finalice en 2009 podrá contar con una superficie de 130.000 m², uno de los más grandes de todo el Reino Unido.
Cardiff es el hogar, a su vez, de la industria de los medios de comunicación como la BBC de Gales, S4C e ITV de Gales, todas con estudios en la ciudad. En particular, hay un gran sector de televisión independiente con alrededor de 600 compañías, dando empleo a unos 6.000 trabajadores y con unas facturaciones estimadas de 350 millones de libras.
La ciudad se encuentra inmersa en varios proyectos de regeneración tales como la mencionada extensión de St. David's Centre y las áreas circundantes del centro de la ciudad, así como la creación del International Sports Village (la Villa Olímpica) de Cardiff Bay que formará parte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Contiene la única piscina de medidas olímpicas de Gales y la Piscina Internacional de Cardiff que abrió el 12 de enero de 2008.
Edificios y lugares de interés
En Cardiff hay diversos edificios y construcciones notables que resaltan la historia del pasado tradicional con la modernidad del presente y los edificios del futuro. Entre estos últimos cabe destacar el Millennium Stadium, el Edificio Pierhead de ladrillo rojo, el Wales Millennium Centre y la Asamblea Nacional de Gales. Sin embargo, cuenta con numerosos edificios de gran valor histórico como el Castillo de Cardiff y la Catedral de Llandaff. El centro de la ciudad vieja ha sido y es el corazón de la localidad, donde existen aún siete galerías comerciales de la época victoriana. En contraste, la Bahía de Cardiff es el lugar escogido para Bay Pointe, un complejo en construcción de diez modernos apartamentos, que presume de estar en él levantando el edificio más alto de toda Gales.
El Castillo de Cardiff es la mayor atracción turística de la ciudad y está situado en el corazón de la metrópoli, cerca de la zona comercial de Queen Street y St. Mary's Street. Fue construido en 1091 y reformado durante la época victoriana por el tercer marqués de Bute, quien mediante el arquitecto William Burges incorporó las torres de estilo neogótico. Por su parte, la Catedral de Llandaff está situada en el centro de la ciudad, en las inmediaciones del Castillo y de la Central Station. Edificada en el siglo XIII, aunque fundada por San Teilo en el siglo VI, ha sufrido varias reformas, siendo la más reciente la efectuada tras la Segunda Guerra Mundial, tras quedar su nave central notablemente dañada. El Museo Nacional de Historia en St. Fagans es un gran museo al aire libre que repasa la historia y cultura del pueblo galés. El Castillo St. Fagans, donde se aloja el museo, fue remodelado para convertirlo en una mansión de estilo tardo-victoriano.
El Civic Centre de Cathays Park comprende una colección de edificios públicos eduardianos (estilo generalmente menos recargado que la arquitectura victoriana) edificados en el centro de la ciudad, a comienzos del siglo XX, donde destacan el Ayuntamiento y el Museo de Bellas Artes, con la colección impresionista más importante del mundo después de París. Estos edificios fueron construidos a raíz de la prosperidad que vivió la zona, con motivo de las grandes exportaciones de carbón. Entre ellos cabe señalar el mencionado Ayuntamiento de Cardiff, el Museo y Galería Nacional de Cardiff, la Corte de la Corona de Gales y los edificios que forman parte de la Universidad de Cardiff. Estos edificios rodeados de un pequeño espacio verde contienen el Welsh National War Memorial, monumento en recuerdo de las víctimas de la Primera y Segunda Guerra Mundial, y otros pequeños memoriales.
Otras de las atracciones turísticas más importantes son los regenerados sitios de la Bahía de Cardiff, en los cuales se pueden encontrar desde típicas edificaciones portuarias del siglo XIX hasta contrucciones modernas y vanguardistas. Entre los cuales destacan el recientemente inaugurado Wales Millennium Centre; el Senedd y el Coal Exchange, el antiguo mercado donde se intercambiaba el carbón. También cabe destacar el Teatro Nuevo fundado en 1906 y reformado completamente durante los años 1980. Hasta la construcción del Wales Millennium Centre en 2004, éste teatro fue el primer local de Gales para las compañías de danza y teatro. Otros emplazamientos donde suelen celebrarse epectáculos, tales como conciertos, son el Cardiff International Arena, St. David's Hall y el Millennium Stadium.
Cardiff tiene rutas por la ciudad de especial interes para los turistas y los excursionistas, tales como el Paseo Centenario, que recorre 3,7 kilómetros del centro de la ciudad y pasa por la mayoría de las zonas y edificios más emblemáticos y característicos.
Castillos
Situada en la parte más estrecha de la llanura costera del sur de Gales, Cardiff tuvo una importancia estratégica crucial en la guerra entre los normandos (quienes habían ocupado las tierras bajas de Gales) y los galeses que mantenían el control de las tierras altas del país. Como resultado de esto, Cardiff presume de tener la mayor concentración de castillos del mundo.
El segundo castillo en importancia, tras el propio Castillo de Cardiff, es el Castell Cochgalesa de "Castillo Rojo"). Es una edificación elaboradamente decorada bajo el estilo victoriano por el tercer marqués de Bute, en el siglo XIX, mediante el arquitecto William Burges (ambos fueron los mismos que reformaron el Castillo de Cardiff). Está situado en el bosque de Tongwynlais, a las afueras de la ciudad y se levantó en el mismo sitio donde se encontraban las ruinas de un fuerte del siglo XIII. El exterior del castillo ha sido objeto de numerosas grabaciones para películas y producciones televisivas.
Pese a contar con estas dos fortalezas óptimamente conservadas, Cardiff mantiene los restos del Castillo Twmpath, el Bishop's Palace y el Castillo St. Fagans, mientras que el sitio de Treoda (o Whitchurch Castle) ha sido reconstruido.
Transporte
Cardiff está conectada al exterior mediante tierra, mar y aire. Sus infraestructuras cuentan con un aeropuerto, autopistas, tren, autobuses y servicios marítimos.
Aéreo
El Aeropuerto Internacional de Cardiff se encuentra a 19 kilómetros al suroeste de la ciudad, exactamente en la localidad de Rhoose. Pese a ser un aeropuerto internacional pequeño, en relación con los del resto del Reino Unido, el recinto cuenta con un volumen de pasajeros de entre 1,5 y 2,2 millones anuales.[59] [60] Entre los destinos más frecuentes se encuentran ciudades costeras españolas como Palma de Mallorca, Alicante y Málaga, Escocia, Irlanda, Inglaterra y Holanda. Existen también algunos vuelos chárter transatlánticos que vuelan con dirección a Estados Unidos, Caribe o Sudamérica. Los accesos son óptimos mediante trenes y autobuses.
También cuenta con un helipuerto situado en el distrito de Tremorfa, que es propiedad del Ayuntamiento de Cardiff. Pese a que sirvió originalmente como base operativa para la South Wales Police, el helipuerto puede facilitar el transporte de viajeros, especialmente en eventos deportivos y con destino al Millennium Stadium.
Ferroviario
La principal estación de trenes de la ciudad es la Cardiff Central, situada en Central Square, al suroeste del centro de la ciudad. Es la estación más grande y de mayor tránsito de Gales y la décima del Reino Unido. Gestionada por Arriva Trains Wales, conecta la ciudad con los puntos más importantes de las islas británicas. Las rutas de larga distancia operan mediante la compañía First Great Western, que conecta el oeste y el suroeste de Inglaterra con el oeste de Gales; y CrossCountry, cuya línea 5 la conecta con Nottingham.
La estación de Cardiff Queen Street es la segunda estación de trenes más transitada de Gales. También gestionada por Arriva Trains Wales, sirve principalmente mediante Valley Lines a Vale of Glamorgan, Bridgend y los Valles del Sur de Gales.
La regulación de las carreteras es la misma que se puede encontrar en cualquier país del Reino Unido, es decir, "M" de motorway o autopista, "A" de major road o vía principal y "B" de minor road o vía secundaria.
La autopista más importante es la M4, que conecta la ciudad con Londres, Reading, Swindon, Bath, Bristol y Swansea. La M5 conecta con Birmingham y se puede acceder a ella mediante la M4 en Bristol. Como en otras muchas ciudades, el tráfico de vehículos provoca congestiones notables en los accesos a la capital y el Ayuntamiento ha proporcionado líneas de autobús dentro y fuera del centro de la ciudad. Siguiendo el modelo londinense, el Ayuntamiento ha desvelado planes para imponer cargas adicionales por congestión de tráfico, pero sólo una vez que se haya invertido considerablemente en la red del transporte público de la ciudad.
En cuanto a las vías principales, la A48(M) conecta Cardiff y Newport, la A4232 es la carretera que distribuye el tráfico y la A470 conecta el sur con el norte del país comenzando en la Bahía de Cardiff.
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The first British news film ever recorded was of the Prince and Princess of Wales visiting the Cardiff exhibition of 1896.
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Enlaces externos
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View of Cardiff from Space
Cardiff Records: the full text of the edition of historical records for Cardiff, edited by J. H. Matthews (1898-1905.) Part of British History Online.
Cardiff World Site
Cardiff timeline etc. at Cardiffians.co.uk
Aerial photograph of Cathays Park, Cardiff
WALES, capital: Cardiff
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Coordenadas: 51° 29′ 0″ N, 3° 11′ 0″ O
Cardiff Bay
Cardiff (en galés: Caerdydd) es la capital y ciudad más importante de Galius. Además de ser la capital política, es el centro de negocios, educación, deporte, turismo, cultura, medios de comunicación y de gobierno. Está situada en South Glamorgan, en la bahía de Bristol, al suroeste de Gales y cerca de la frontera con Inglaterra, se expandió enormemente durante el siglo XIX debido a la industria minera y al tráfico de sus puertos..Map of Cardiff on AboutBritain.com
Coordenadas: 51° 29′ 0″ N, 3° 11′ 0″ O
Cardiff Bay
Según las estimaciones oficiales del ayuntamiente obtenidas con respecto al censo del año 2006, la población de Cardiff era de 317.500 habitantes, siendo entonces la decimosexta ciudad más grande del Reino Unido. Cardiff es un importante centro turístico con 11,7 millones de visitantes en 2006.
Aloja los medios de comunicación más grandes del Reino Unido fuera de Londres, siendo el hogar de una serie de estudios de televisión y emisoras de radio, como la BBC, ITV, HTV, S4C, así como de organismos de radiodifusión independiente.
Etimología
Los expertos consideran que el nombre de Cardiff y su equivalente galés Caerdyddbritonas que significan "fortaleza en el Taff". DyddDiff son las dos modificaciones del "río Taff", río sobre el que se alza el Castillo de Cardiff, (con la mutación de la letra "T" por la "D" en galés). De acuerdo con una de las principales autoridades modernas en toponimia, la pronunciación galesa de Caerdyff como Caerdydd es una muestra de la permutación coloquial galesa "-f" y "-dd".
En el pasado, anticuarios como William Camden sugirieron que el nombre de Cardiff podría derivar del nombre Caer-Didi ("el Fuerte de Didius") en honor de Aulo Didio Galo, el gobernador de una provincia cercana a la época en que los romanos establecieron un fuerte en la localidad. A pesar de que algunos sitios web modernos repiten esta teoría como un hecho, la misma es refutada por estudiosos modernos de lengua, como el profesor Pierce Gwynedd de la Universidad de Cardiff quien recientemente la desestimó en forma tajante.
.www.comp.glam.ac.uk/ukais2000/UKAISVenue.htm.
Cardiff's City Hall
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Attractions - . www.visitcardiff.com/What-to-do-and-see.html.
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Época romana hasta la Edad Media
Cardiff fue fortificado por los romanos durante la ocupación de las Islas Británicas. Cuando el dominio en Britania terminó a principios del siglo V, el fuerte fue abandonado. Los restos de esa fortificación original son todavía visibles en el Castillo de Cardiff.
En 1091 Robert Fitzhamon comenzó a trabajar en el castillo para preservar las murallas de la antigua fortaleza romana. El edificio fue modificado sustancialmente y ampliado durante la época victoriana por John Crichton-Stuart, 3º Marqués de Bute, y el arquitecto William Burges.
A la sombra del castillo creció pronto un pequeño pueblo compuesto principalmente por colonos procedentes de Inglaterra. Durante la Edad Media, la población de Cardiff osciló entre los 1.500 y los 2.000 habitantes, el tamaño normal para un pueblo galés en la época. Sin embargo, a finales del siglo XIII, Cardiff fue la única ciudad de Gales con una población de más de 2.000 habitantes, aunque seguía siendo relativamente pequeña comparada con otras ciudades del Reino de Inglaterra.
Durante la Edad Media, el poblado fue un ajetreado puerto, que para 1327 ya se había convertido en el elemento básico de la ciudad. A principios de siglo XII, se construyó una empalizada de madera en todo su perímetro para protegerla.
En 1404 Owain Glyndwr incendió Cardiff y tomó el Castillo. Como el poblado era aún muy pequeño, la mayoría de los edificios que eran de madera fueron reducidos a cenizas. Sin embargo, poco después fue reconstruido y comenzó a florecer una vez más.
Ciudad Condado de Glamorganshire
En 1536, el Acta de Unión entre Inglaterra y Gales llevó a la creación de la Comarca de Glamorgan, y Cardiff formó una ciudad condado (County town). Por esta época, la familia Herbert se había convertido en la familia más poderosa de la comarca. En 1538, Enrique VIII cerró los conventos dominicos y franciscanos, los restos de los cuales se utilizaron como materiales de construcción.
La localidad se convirtió en un Municipio Libre en 1542, y en 1581, Isabel I le concedió su primer Decreto Real. La ciudad obtuvó un segundo Decreto Real en 1608.
Durante la Segunda Guerra Civil Inglesa, en St. Fagans, al oeste de la ciudad, tuvo lugar la Batalla de St. Fagans. Este combate, concluyó con una victoria decisiva de los parlamentaristas frente a los realistas y permitió a Oliver Cromwell conquistar el País de Gales. Fue además, la última gran batalla que tuvo lugar en este territorio, con un total de 200 soldados muertos (en su mayoría leales a la Corona).
En la década de los años 1790 se estableció un servicio de diligencia que la comunicó con Londres, se construyó también un hipódromo, una imprenta, bancos y cafés. Pero, a pesar de estas mejoras, su posición en la jerarquía urbana galesa disminuyó durante el siglo XVIII. Iolo Morganwg lo llamó "un oscuro e inconsiderable lugar", y el censo de 1801 dió como resultado que la población era de sólo 1.870 personas, haciendo de Cardiff la vigésima quinta ciudad de Gales, muy por detrás de Merthyr y Swansea.
Construcción de los muelles
En 1793 nació John Crichton-Stuart, 2º Marqués de Bute, que pasó su vida construyendo los muelles de la localidad y que sería llamado "el creador de la moderna Cardiff". En 1815, se estableció dos veces por semana un servicio hacia Bristol.
Durante la revolución industrial, la mayoría del carbón exportado del mundo salía del puerto y la riqueza generada permitió remodelar el Castillo de Cardiff y el Castell Coch. La ciudad creció rápidamente a partir de los años 1830, y se convirtió en el principal puerto exportador del carbón de los valles de Cynon, Rhondda y Rhymney, creciendo entre 1840 y 1870 a una tasa de casi el 80% por década. Gran parte del crecimiento se debió a la migración de dentro y fuera de Gales: en 1851, una cuarta parte de la población de la ciudad era inglesa de nacimiento y más del 10% había nacido en Irlanda. En el censo de 1881, había superado tanto a Merthyr como a Swansea y se convirtió en la ciudad galesa más grande. En 1893 se construyó la Universidad de Gales.
En la década de los años 1880 la ciudad se enfrentó a un gran desafío cuando David Davies Llandinam y la Empresa de Ferrocarriles Barry promovieron el desarrollo de los muelles de Barry, los rivales de los muelles de Cardiff. Dichos muelles tenían la ventaja de ser accesibles sin importar el estado de la marea. Por esa razón, desde 1901 las exportaciones de carbón de Barry sobrepasaron a las de Cardiff, pero la administración del comercio del carbón se mantuvo centrada en esta urbe, en particular, su Coal Exchange. La ciudad también fortaleció su base industrial con la decisión de Guest, Keen y Nettlefolds (los propietarios de la fundición en Dowlais Merthyr) de construir una nueva acería cerca de los muelles en East Moors en el año 1890.
El 28 de octubre de 1905, Cardiff obtuvo el estatuto de ciudad por parte de Eduardo VII, y adquirió una catedral católica en 1916. En los años siguientes se ubicaron en la ciudad un número creciente de instituciones nacionales, como el Museo Nacional de Gales.
Después de un breve auge tras la Primera Guerra Mundial, los muelles de Cardiff entraron en un prolongado declive en el período de entreguerras. En 1936, su comercio fue inferior a la mitad de su valor de 1913, lo que reflejaba la caída de la demanda de carbón de Gales. Los bombardeos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial incluyeron la devastación de la Catedral de Llandaff, y en los años de la posguerra, el vínculo de la ciudad con la familia Bute llegó a su fin.
En respuesta a una petición del Ministro del Interior Gwilym Lloyd George, el 20 de diciembre de 1955 pasó a ser la capital política de Gales. Caernarfon se le había enfrentado para obtener este título. En 1958 la ciudad acogió los Juegos de la Commonwealth y se convirtió en un centro de administración nacional con el establecimiento de la Oficina Galesa en 1964 que más tarde llevó a la creación de varios otros organismos públicos como el Consejo de las Artes de Gales y la Agencia de Desarrollo de Gales, la mayoría de los cuales se ubicaron en esta urbe.
tras el cierre de la acería East Moors en 1978 la ciudad perdió población durante la década de los años 1980. Sin embargo, se recuperó y fue una de las pocas ciudades (aparte de Londres), donde la población creció durante la década siguiente.[16] Durante este período, la Cardiff Bay Development Corporationreconversión industrial al sur de la ciudad. Una evaluación de la regeneración de la bahía de Cardiff, publicado en 2004, llegó a la conclusión de que el proyecto había "reforzado la posición competitiva de Cardiff" y "contribuido a una enorme mejora en la calidad del entorno construido".
Cardiff es una ciudad relativamente pequeña rodeada de colinas por el Este, Norte y Oeste. Las características geográficas de la zona influyeron en el desarrollo de la ciudad como uno de los puertos de carbón más grandes del mundo, por su proximidad y fácil acceso a los campos de carbón de los valles del sur de Gales.
La ciudad limita al Oeste con el distrito rural de Vale of Glamorgan, que es conocido como El Jardín de Cardiff, al Este con la ciudad de Newport, al Norte con los Valles del Sur de Gales y al Sur de la ciudad con el río Severn y el Canal de Bristol. El río Taffrío Ely, confluye a la bahía de Cardiff. Un tercer río, el Rhymney, cruza el Este de la ciudad y entra directamente al Severn.
Cardiff Market
Demografía Office for National Statistics Tras un período durante las décadas de los años 1970 y los años 1980 en el cual su población fue disminuyendo, actualmente la población de Cardiff se encuentra en crecimiento. Las autoridades locales estiman una población total en el 2006, de 317.500 habitantes, comparados con los 305.353 registrados en el censo de 2001.[19] De acuerdo con las cifras de ese censo, en 2001 era la 14ª ciudad más poblada del Reino Unido, y su área urbana se encontraba en el puesto 21º.
Las estimaciones oficiales derivan con respecto al censo, por lo que la población total es aún incierta. El ayuntamiento ha publicado dos artículos que argumentan que el censo de 2001 posee un error por defecto de la población y, en particular, la población de las minorías étnicas de algunas áreas del centro de la ciudad.
Y es que Cardiff posee una amplia gama de diversas etnias debido a su pasado comerciante, inmigración de post-guerra y los numerosos estudiantes universitarios extranjeros que recibe la ciudad cada año. Según el censo de 2001 la división étnica fue la siguiente: 91,6% de raza blanca, un 2% de raza mixta, 4% sudasiáticos, 1,3% negros y un 1,2% de otras razas. De acuerdo con un informe de 2005, alrededor de 30.000 personas de una etnia viven en Cardiff, un 8,4% del total (muchas de esas comunidades viven en Butetown, donde las minorías étnicas representan un tercio de la población total). Esta diversidad, y especialmente las tradicionales comunidades africanas y árabes, hace que se celebren numerosas exhibiciones y eventos propios de sus culturas.
Economía
Como capital de Gales, Cardiff es el principal motor de la economía del país y su economía junto a la de las áreas adyacentes significan un 20% del PIB galés, además un 40% de los trabajadores de la ciudad llegan diariamente de las áreas circundantes del sur de Gales.
Durante siglos la industria ha jugado el rol más importante en el crecimiento de la ciudad. El principal catalizador para la transformación de un pequeño pueblo a una gran ciudad fue la demanda de carbón para la fabricación de hierro y más tarde acero, llevado al mar por caballos de tiro desde Merthyr Tydfil. Para esta tarea se construyó un largo canal de 40 kilómetros desde Merthyr (a 510 pies del nivel del mar) hasta el estuario del Taff en Cardiff. Finalmente el ferrocarril de Taff Vale reemplazó a las barcazas del canal y aparecieron grandes centros de clasificación como el nuevo puerto que se desarrolló en Cardiff (provocado por la enorme demanda de carbón desde los valles del sur de Gales).
En este punto, el puerto, conocido como Tiger Bay, se convirtió en el más ocupado y por algún tiempo en el puerto de carbón más importante del mundo. En los años previos a la Primera Guerra Mundial, más de 10 millones de toneladas de carbón fueron exportadas anualmente desde Cardiff. En 1907, el Coal Exchange de Cardiff (el mercado donde se intercambiaba el carbón) fue el primer lugar donde se cerró un acuerdo por un valor de un millón de libras esterlinas. Tras un período de declive, el puerto comenzó a recuperar la tendencia del crecimiento nuevamente (alrededor de 3 millones de toneladas de distintas cargas pasaron por sus puertas en 2007).
Hoy en día, Cardiff es el principal centro financiero y empresarial de Gales, con una fuerte representación de servicios financieros y de negocios en la economía local. Este sector, combinado con la Administración Pública, la Educación y el sector de la Salud representa el 75% del crecimiento de la economía de la urbe desde 1991.Legal & General, Admiral Insurance, HBOS, Zurich, ING Direct, The AA, Principality Building Society, 118118, British Gas, Brains, SWALEC Energy y BT, operan todas ellas desde sus oficinas de Cardiff. Otras grandes compañías son NHS Wales y la Asamblea Nacional de Gales. El 1 de marzo de 2004, recibió el estatus de ciudad justa.
Este lugar es uno de los destinos turísticos más populares del Reino Unido, con alrededor de 12 millones de visitantes en 2006. Esto se refleja en el hecho que uno de cada cinco empleados se dedica a la distribución o a la hostelería, reflejando el crecimiento de la industria turística de la ciudad. Hay un gran número de hoteles, proporcionando casi 9.000 camas.
La mayoría de las tiendas y zonas de compras se encuentran en el centro histórico, entre Queen Street y St. Mary's Street, con centros comerciales localizados en la bahía de Cardiff, Culverhouse Cross, Newport Road y Pontprennau, junto con los mercados del centro de la ciudad, Splott y Leckwith. Se lanzó un programa de regeneración del St. David's Centre tasado en 675 millones de libras, y cuando se finalice en 2009 podrá contar con una superficie de 130.000 m², uno de los más grandes de todo el Reino Unido.
Cardiff es el hogar, a su vez, de la industria de los medios de comunicación como la BBC de Gales, S4C e ITV de Gales, todas con estudios en la ciudad. En particular, hay un gran sector de televisión independiente con alrededor de 600 compañías, dando empleo a unos 6.000 trabajadores y con unas facturaciones estimadas de 350 millones de libras.
La ciudad se encuentra inmersa en varios proyectos de regeneración tales como la mencionada extensión de St. David's Centre y las áreas circundantes del centro de la ciudad, así como la creación del International Sports Village (la Villa Olímpica) de Cardiff Bay que formará parte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Contiene la única piscina de medidas olímpicas de Gales y la Piscina Internacional de Cardiff que abrió el 12 de enero de 2008.
Edificios y lugares de interés
En Cardiff hay diversos edificios y construcciones notables que resaltan la historia del pasado tradicional con la modernidad del presente y los edificios del futuro. Entre estos últimos cabe destacar el Millennium Stadium, el Edificio Pierhead de ladrillo rojo, el Wales Millennium Centre y la Asamblea Nacional de Gales. Sin embargo, cuenta con numerosos edificios de gran valor histórico como el Castillo de Cardiff y la Catedral de Llandaff. El centro de la ciudad vieja ha sido y es el corazón de la localidad, donde existen aún siete galerías comerciales de la época victoriana. En contraste, la Bahía de Cardiff es el lugar escogido para Bay Pointe, un complejo en construcción de diez modernos apartamentos, que presume de estar en él levantando el edificio más alto de toda Gales.
El Castillo de Cardiff es la mayor atracción turística de la ciudad y está situado en el corazón de la metrópoli, cerca de la zona comercial de Queen Street y St. Mary's Street. Fue construido en 1091 y reformado durante la época victoriana por el tercer marqués de Bute, quien mediante el arquitecto William Burges incorporó las torres de estilo neogótico. Por su parte, la Catedral de Llandaff está situada en el centro de la ciudad, en las inmediaciones del Castillo y de la Central Station. Edificada en el siglo XIII, aunque fundada por San Teilo en el siglo VI, ha sufrido varias reformas, siendo la más reciente la efectuada tras la Segunda Guerra Mundial, tras quedar su nave central notablemente dañada. El Museo Nacional de Historia en St. Fagans es un gran museo al aire libre que repasa la historia y cultura del pueblo galés. El Castillo St. Fagans, donde se aloja el museo, fue remodelado para convertirlo en una mansión de estilo tardo-victoriano.
El Civic Centre de Cathays Park comprende una colección de edificios públicos eduardianos (estilo generalmente menos recargado que la arquitectura victoriana) edificados en el centro de la ciudad, a comienzos del siglo XX, donde destacan el Ayuntamiento y el Museo de Bellas Artes, con la colección impresionista más importante del mundo después de París. Estos edificios fueron construidos a raíz de la prosperidad que vivió la zona, con motivo de las grandes exportaciones de carbón. Entre ellos cabe señalar el mencionado Ayuntamiento de Cardiff, el Museo y Galería Nacional de Cardiff, la Corte de la Corona de Gales y los edificios que forman parte de la Universidad de Cardiff. Estos edificios rodeados de un pequeño espacio verde contienen el Welsh National War Memorial, monumento en recuerdo de las víctimas de la Primera y Segunda Guerra Mundial, y otros pequeños memoriales.
Otras de las atracciones turísticas más importantes son los regenerados sitios de la Bahía de Cardiff, en los cuales se pueden encontrar desde típicas edificaciones portuarias del siglo XIX hasta contrucciones modernas y vanguardistas. Entre los cuales destacan el recientemente inaugurado Wales Millennium Centre; el Senedd y el Coal Exchange, el antiguo mercado donde se intercambiaba el carbón. También cabe destacar el Teatro Nuevo fundado en 1906 y reformado completamente durante los años 1980. Hasta la construcción del Wales Millennium Centre en 2004, éste teatro fue el primer local de Gales para las compañías de danza y teatro. Otros emplazamientos donde suelen celebrarse epectáculos, tales como conciertos, son el Cardiff International Arena, St. David's Hall y el Millennium Stadium.
Cardiff tiene rutas por la ciudad de especial interes para los turistas y los excursionistas, tales como el Paseo Centenario, que recorre 3,7 kilómetros del centro de la ciudad y pasa por la mayoría de las zonas y edificios más emblemáticos y característicos.
Castillos
Situada en la parte más estrecha de la llanura costera del sur de Gales, Cardiff tuvo una importancia estratégica crucial en la guerra entre los normandos (quienes habían ocupado las tierras bajas de Gales) y los galeses que mantenían el control de las tierras altas del país. Como resultado de esto, Cardiff presume de tener la mayor concentración de castillos del mundo.
El segundo castillo en importancia, tras el propio Castillo de Cardiff, es el Castell Cochgalesa de "Castillo Rojo"). Es una edificación elaboradamente decorada bajo el estilo victoriano por el tercer marqués de Bute, en el siglo XIX, mediante el arquitecto William Burges (ambos fueron los mismos que reformaron el Castillo de Cardiff). Está situado en el bosque de Tongwynlais, a las afueras de la ciudad y se levantó en el mismo sitio donde se encontraban las ruinas de un fuerte del siglo XIII. El exterior del castillo ha sido objeto de numerosas grabaciones para películas y producciones televisivas.
Pese a contar con estas dos fortalezas óptimamente conservadas, Cardiff mantiene los restos del Castillo Twmpath, el Bishop's Palace y el Castillo St. Fagans, mientras que el sitio de Treoda (o Whitchurch Castle) ha sido reconstruido.
Transporte
Cardiff está conectada al exterior mediante tierra, mar y aire. Sus infraestructuras cuentan con un aeropuerto, autopistas, tren, autobuses y servicios marítimos.
Aéreo
El Aeropuerto Internacional de Cardiff se encuentra a 19 kilómetros al suroeste de la ciudad, exactamente en la localidad de Rhoose. Pese a ser un aeropuerto internacional pequeño, en relación con los del resto del Reino Unido, el recinto cuenta con un volumen de pasajeros de entre 1,5 y 2,2 millones anuales.[59] [60] Entre los destinos más frecuentes se encuentran ciudades costeras españolas como Palma de Mallorca, Alicante y Málaga, Escocia, Irlanda, Inglaterra y Holanda. Existen también algunos vuelos chárter transatlánticos que vuelan con dirección a Estados Unidos, Caribe o Sudamérica. Los accesos son óptimos mediante trenes y autobuses.
También cuenta con un helipuerto situado en el distrito de Tremorfa, que es propiedad del Ayuntamiento de Cardiff. Pese a que sirvió originalmente como base operativa para la South Wales Police, el helipuerto puede facilitar el transporte de viajeros, especialmente en eventos deportivos y con destino al Millennium Stadium.
Ferroviario
La principal estación de trenes de la ciudad es la Cardiff Central, situada en Central Square, al suroeste del centro de la ciudad. Es la estación más grande y de mayor tránsito de Gales y la décima del Reino Unido. Gestionada por Arriva Trains Wales, conecta la ciudad con los puntos más importantes de las islas británicas. Las rutas de larga distancia operan mediante la compañía First Great Western, que conecta el oeste y el suroeste de Inglaterra con el oeste de Gales; y CrossCountry, cuya línea 5 la conecta con Nottingham.
La estación de Cardiff Queen Street es la segunda estación de trenes más transitada de Gales. También gestionada por Arriva Trains Wales, sirve principalmente mediante Valley Lines a Vale of Glamorgan, Bridgend y los Valles del Sur de Gales.
La regulación de las carreteras es la misma que se puede encontrar en cualquier país del Reino Unido, es decir, "M" de motorway o autopista, "A" de major road o vía principal y "B" de minor road o vía secundaria.
La autopista más importante es la M4, que conecta la ciudad con Londres, Reading, Swindon, Bath, Bristol y Swansea. La M5 conecta con Birmingham y se puede acceder a ella mediante la M4 en Bristol. Como en otras muchas ciudades, el tráfico de vehículos provoca congestiones notables en los accesos a la capital y el Ayuntamiento ha proporcionado líneas de autobús dentro y fuera del centro de la ciudad. Siguiendo el modelo londinense, el Ayuntamiento ha desvelado planes para imponer cargas adicionales por congestión de tráfico, pero sólo una vez que se haya invertido considerablemente en la red del transporte público de la ciudad.
En cuanto a las vías principales, la A48(M) conecta Cardiff y Newport, la A4232 es la carretera que distribuye el tráfico y la A470 conecta el sur con el norte del país comenzando en la Bahía de Cardiff.
Cardiff Castle
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Did You Know?
The first British news film ever recorded was of the Prince and Princess of Wales visiting the Cardiff exhibition of 1896.
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.www.visitcardiff.com/.../Cardiff-Bay.html
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Cardiff in Open Street Map
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Cardiff Records: the full text of the edition of historical records for Cardiff, edited by J. H. Matthews (1898-1905.) Part of British History Online.
Cardiff World Site
Cardiff timeline etc. at Cardiffians.co.uk
Aerial photograph of Cathays Park, Cardiff
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