MUNDOTEKA 1- Europa

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Nettus
    Usuario
    • 1 feb, 2008
    • 4715
    • Lundby

    Wales -Cardiff

    WALES, capital: Cardiff
    .Map of Cardiff on AboutBritain.com
    Coordenadas: 51° 29′ 0″ N, 3° 11′ 0″ O
    Cardiff Bay
    Cardiff (en galés: Caerdydd) es la capital y ciudad más importante de Galius. Además de ser la capital política, es el centro de negocios, educación, deporte, turismo, cultura, medios de comunicación y de gobierno. Está situada en South Glamorgan, en la bahía de Bristol, al suroeste de Gales y cerca de la frontera con Inglaterra, se expandió enormemente durante el siglo XIX debido a la industria minera y al tráfico de sus puertos.
    Según las estimaciones oficiales del ayuntamiente obtenidas con respecto al censo del año 2006, la población de Cardiff era de 317.500 habitantes, siendo entonces la decimosexta ciudad más grande del Reino Unido. Cardiff es un importante centro turístico con 11,7 millones de visitantes en 2006.
    Aloja los medios de comunicación más grandes del Reino Unido fuera de Londres, siendo el hogar de una serie de estudios de televisión y emisoras de radio, como la BBC, ITV, HTV, S4C, así como de organismos de radiodifusión independiente.
    Etimología
    Los expertos consideran que el nombre de Cardiff y su equivalente galés Caerdyddbritonas que significan "fortaleza en el Taff". DyddDiff son las dos modificaciones del "río Taff", río sobre el que se alza el Castillo de Cardiff, (con la mutación de la letra "T" por la "D" en galés). De acuerdo con una de las principales autoridades modernas en toponimia, la pronunciación galesa de Caerdyff como Caerdydd es una muestra de la permutación coloquial galesa "-f" y "-dd".
    En el pasado, anticuarios como William Camden sugirieron que el nombre de Cardiff podría derivar del nombre Caer-Didi ("el Fuerte de Didius") en honor de Aulo Didio Galo, el gobernador de una provincia cercana a la época en que los romanos establecieron un fuerte en la localidad. A pesar de que algunos sitios web modernos repiten esta teoría como un hecho, la misma es refutada por estudiosos modernos de lengua, como el profesor Pierce Gwynedd de la Universidad de Cardiff quien recientemente la desestimó en forma tajante.
    Historia
    Época romana hasta la Edad Media
    Cardiff fue fortificado por los romanos durante la ocupación de las Islas Británicas. Cuando el dominio en Britania terminó a principios del siglo V, el fuerte fue abandonado. Los restos de esa fortificación original son todavía visibles en el Castillo de Cardiff.
    En 1091 Robert Fitzhamon comenzó a trabajar en el castillo para preservar las murallas de la antigua fortaleza romana. El edificio fue modificado sustancialmente y ampliado durante la época victoriana por John Crichton-Stuart, 3º Marqués de Bute, y el arquitecto William Burges.
    A la sombra del castillo creció pronto un pequeño pueblo compuesto principalmente por colonos procedentes de Inglaterra. Durante la Edad Media, la población de Cardiff osciló entre los 1.500 y los 2.000 habitantes, el tamaño normal para un pueblo galés en la época. Sin embargo, a finales del siglo XIII, Cardiff fue la única ciudad de Gales con una población de más de 2.000 habitantes, aunque seguía siendo relativamente pequeña comparada con otras ciudades del Reino de Inglaterra.
    Durante la Edad Media, el poblado fue un ajetreado puerto, que para 1327 ya se había convertido en el elemento básico de la ciudad. A principios de siglo XII, se construyó una empalizada de madera en todo su perímetro para protegerla.
    En 1404 Owain Glyndwr incendió Cardiff y tomó el Castillo. Como el poblado era aún muy pequeño, la mayoría de los edificios que eran de madera fueron reducidos a cenizas. Sin embargo, poco después fue reconstruido y comenzó a florecer una vez más.
    Ciudad Condado de Glamorganshire
    En 1536, el Acta de Unión entre Inglaterra y Gales llevó a la creación de la Comarca de Glamorgan, y Cardiff formó una ciudad condado (County town). Por esta época, la familia Herbert se había convertido en la familia más poderosa de la comarca. En 1538, Enrique VIII cerró los conventos dominicos y franciscanos, los restos de los cuales se utilizaron como materiales de construcción.
    La localidad se convirtió en un Municipio Libre en 1542, y en 1581, Isabel I le concedió su primer Decreto Real. La ciudad obtuvó un segundo Decreto Real en 1608.
    Durante la Segunda Guerra Civil Inglesa, en St. Fagans, al oeste de la ciudad, tuvo lugar la Batalla de St. Fagans. Este combate, concluyó con una victoria decisiva de los parlamentaristas frente a los realistas y permitió a Oliver Cromwell conquistar el País de Gales. Fue además, la última gran batalla que tuvo lugar en este territorio, con un total de 200 soldados muertos (en su mayoría leales a la Corona).
    En la década de los años 1790 se estableció un servicio de diligencia que la comunicó con Londres, se construyó también un hipódromo, una imprenta, bancos y cafés. Pero, a pesar de estas mejoras, su posición en la jerarquía urbana galesa disminuyó durante el siglo XVIII. Iolo Morganwg lo llamó "un oscuro e inconsiderable lugar", y el censo de 1801 dió como resultado que la población era de sólo 1.870 personas, haciendo de Cardiff la vigésima quinta ciudad de Gales, muy por detrás de Merthyr y Swansea.

    .
    Construcción de los muelles
    En 1793 nació John Crichton-Stuart, 2º Marqués de Bute, que pasó su vida construyendo los muelles de la localidad y que sería llamado "el creador de la moderna Cardiff". En 1815, se estableció dos veces por semana un servicio hacia Bristol.
    Durante la revolución industrial, la mayoría del carbón exportado del mundo salía del puerto y la riqueza generada permitió remodelar el Castillo de Cardiff y el Castell Coch. La ciudad creció rápidamente a partir de los años 1830, y se convirtió en el principal puerto exportador del carbón de los valles de Cynon, Rhondda y Rhymney, creciendo entre 1840 y 1870 a una tasa de casi el 80% por década. Gran parte del crecimiento se debió a la migración de dentro y fuera de Gales: en 1851, una cuarta parte de la población de la ciudad era inglesa de nacimiento y más del 10% había nacido en Irlanda. En el censo de 1881, había superado tanto a Merthyr como a Swansea y se convirtió en la ciudad galesa más grande. En 1893 se construyó la Universidad de Gales.
    En la década de los años 1880 la ciudad se enfrentó a un gran desafío cuando David Davies Llandinam y la Empresa de Ferrocarriles Barry promovieron el desarrollo de los muelles de Barry, los rivales de los muelles de Cardiff. Dichos muelles tenían la ventaja de ser accesibles sin importar el estado de la marea. Por esa razón, desde 1901 las exportaciones de carbón de Barry sobrepasaron a las de Cardiff, pero la administración del comercio del carbón se mantuvo centrada en esta urbe, en particular, su Coal Exchange. La ciudad también fortaleció su base industrial con la decisión de Guest, Keen y Nettlefolds (los propietarios de la fundición en Dowlais Merthyr) de construir una nueva acería cerca de los muelles en East Moors en el año 1890.

    Estatuto de ciudad
    El 28 de octubre de 1905, Cardiff obtuvo el estatuto de ciudad por parte de Eduardo VII, y adquirió una catedral católica en 1916. En los años siguientes se ubicaron en la ciudad un número creciente de instituciones nacionales, como el Museo Nacional de Gales.
    Después de un breve auge tras la Primera Guerra Mundial, los muelles de Cardiff entraron en un prolongado declive en el período de entreguerras. En 1936, su comercio fue inferior a la mitad de su valor de 1913, lo que reflejaba la caída de la demanda de carbón de Gales. Los bombardeos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial incluyeron la devastación de la Catedral de Llandaff, y en los años de la posguerra, el vínculo de la ciudad con la familia Bute llegó a su fin.
    En respuesta a una petición del Ministro del Interior Gwilym Lloyd George, el 20 de diciembre de 1955 pasó a ser la capital política de Gales. Caernarfon se le había enfrentado para obtener este título. En 1958 la ciudad acogió los Juegos de la Commonwealth y se convirtió en un centro de administración nacional con el establecimiento de la Oficina Galesa en 1964 que más tarde llevó a la creación de varios otros organismos públicos como el Consejo de las Artes de Gales y la Agencia de Desarrollo de Gales, la mayoría de los cuales se ubicaron en esta urbe.
    tras el cierre de la acería East Moors en 1978 la ciudad perdió población durante la década de los años 1980. Sin embargo, se recuperó y fue una de las pocas ciudades (aparte de Londres), donde la población creció durante la década siguiente.[16] Durante este período, la Cardiff Bay Development Corporationreconversión industrial al sur de la ciudad. Una evaluación de la regeneración de la bahía de Cardiff, publicado en 2004, llegó a la conclusión de que el proyecto había "reforzado la posición competitiva de Cardiff" y "contribuido a una enorme mejora en la calidad del entorno construido".
    Cardiff es una ciudad relativamente pequeña rodeada de colinas por el Este, Norte y Oeste. Las características geográficas de la zona influyeron en el desarrollo de la ciudad como uno de los puertos de carbón más grandes del mundo, por su proximidad y fácil acceso a los campos de carbón de los valles del sur de Gales.
    La ciudad limita al Oeste con el distrito rural de Vale of Glamorgan, que es conocido como El Jardín de Cardiff, al Este con la ciudad de Newport, al Norte con los Valles del Sur de Gales y al Sur de la ciudad con el río Severn y el Canal de Bristol. El río Taffrío Ely, confluye a la bahía de Cardiff. Un tercer río, el Rhymney, cruza el Este de la ciudad y entra directamente al Severn.


    Cardiff Market
    Demografía
    Office for National Statistics
    Tras un período durante las décadas de los años 1970 y los años 1980 en el cual su población fue disminuyendo, actualmente la población de Cardiff se encuentra en crecimiento. Las autoridades locales estiman una población total en el 2006, de 317.500 habitantes, comparados con los 305.353 registrados en el censo de 2001.[19] De acuerdo con las cifras de ese censo, en 2001 era la 14ª ciudad más poblada del Reino Unido, y su área urbana se encontraba en el puesto 21º.
    Las estimaciones oficiales derivan con respecto al censo, por lo que la población total es aún incierta. El ayuntamiento ha publicado dos artículos que argumentan que el censo de 2001 posee un error por defecto de la población y, en particular, la población de las minorías étnicas de algunas áreas del centro de la ciudad.
    Y es que Cardiff posee una amplia gama de diversas etnias debido a su pasado comerciante, inmigración de post-guerra y los numerosos estudiantes universitarios extranjeros que recibe la ciudad cada año. Según el censo de 2001 la división étnica fue la siguiente: 91,6% de raza blanca, un 2% de raza mixta, 4% sudasiáticos, 1,3% negros y un 1,2% de otras razas. De acuerdo con un informe de 2005, alrededor de 30.000 personas de una etnia viven en Cardiff, un 8,4% del total (muchas de esas comunidades viven en Butetown, donde las minorías étnicas representan un tercio de la población total). Esta diversidad, y especialmente las tradicionales comunidades africanas y árabes, hace que se celebren numerosas exhibiciones y eventos propios de sus culturas.
    Economía
    Como capital de Gales, Cardiff es el principal motor de la economía del país y su economía junto a la de las áreas adyacentes significan un 20% del PIB galés, además un 40% de los trabajadores de la ciudad llegan diariamente de las áreas circundantes del sur de Gales.
    Durante siglos la industria ha jugado el rol más importante en el crecimiento de la ciudad. El principal catalizador para la transformación de un pequeño pueblo a una gran ciudad fue la demanda de carbón para la fabricación de hierro y más tarde acero, llevado al mar por caballos de tiro desde Merthyr Tydfil. Para esta tarea se construyó un largo canal de 40 kilómetros desde Merthyr (a 510 pies del nivel del mar) hasta el estuario del Taff en Cardiff. Finalmente el ferrocarril de Taff Vale reemplazó a las barcazas del canal y aparecieron grandes centros de clasificación como el nuevo puerto que se desarrolló en Cardiff (provocado por la enorme demanda de carbón desde los valles del sur de Gales).
    En este punto, el puerto, conocido como Tiger Bay, se convirtió en el más ocupado y por algún tiempo en el puerto de carbón más importante del mundo. En los años previos a la Primera Guerra Mundial, más de 10 millones de toneladas de carbón fueron exportadas anualmente desde Cardiff. En 1907, el Coal Exchange de Cardiff (el mercado donde se intercambiaba el carbón) fue el primer lugar donde se cerró un acuerdo por un valor de un millón de libras esterlinas. Tras un período de declive, el puerto comenzó a recuperar la tendencia del crecimiento nuevamente (alrededor de 3 millones de toneladas de distintas cargas pasaron por sus puertas en 2007).
    Hoy en día, Cardiff es el principal centro financiero y empresarial de Gales, con una fuerte representación de servicios financieros y de negocios en la economía local. Este sector, combinado con la Administración Pública, la Educación y el sector de la Salud representa el 75% del crecimiento de la economía de la urbe desde 1991.Legal & General, Admiral Insurance, HBOS, Zurich, ING Direct, The AA, Principality Building Society, 118118, British Gas, Brains, SWALEC Energy y BT, operan todas ellas desde sus oficinas de Cardiff. Otras grandes compañías son NHS Wales y la Asamblea Nacional de Gales. El 1 de marzo de 2004, recibió el estatus de ciudad justa.
    Este lugar es uno de los destinos turísticos más populares del Reino Unido, con alrededor de 12 millones de visitantes en 2006. Esto se refleja en el hecho que uno de cada cinco empleados se dedica a la distribución o a la hostelería, reflejando el crecimiento de la industria turística de la ciudad. Hay un gran número de hoteles, proporcionando casi 9.000 camas.
    La mayoría de las tiendas y zonas de compras se encuentran en el centro histórico, entre Queen Street y St. Mary's Street, con centros comerciales localizados en la bahía de Cardiff, Culverhouse Cross, Newport Road y Pontprennau, junto con los mercados del centro de la ciudad, Splott y Leckwith. Se lanzó un programa de regeneración del St. David's Centre tasado en 675 millones de libras, y cuando se finalice en 2009 podrá contar con una superficie de 130.000 m², uno de los más grandes de todo el Reino Unido.
    Cardiff es el hogar, a su vez, de la industria de los medios de comunicación como la BBC de Gales, S4C e ITV de Gales, todas con estudios en la ciudad. En particular, hay un gran sector de televisión independiente con alrededor de 600 compañías, dando empleo a unos 6.000 trabajadores y con unas facturaciones estimadas de 350 millones de libras.
    La ciudad se encuentra inmersa en varios proyectos de regeneración tales como la mencionada extensión de St. David's Centre y las áreas circundantes del centro de la ciudad, así como la creación del International Sports Village (la Villa Olímpica) de Cardiff Bay que formará parte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Contiene la única piscina de medidas olímpicas de Gales y la Piscina Internacional de Cardiff que abrió el 12 de enero de 2008.
    Edificios y lugares de interés
    En Cardiff hay diversos edificios y construcciones notables que resaltan la historia del pasado tradicional con la modernidad del presente y los edificios del futuro. Entre estos últimos cabe destacar el Millennium Stadium, el Edificio Pierhead de ladrillo rojo, el Wales Millennium Centre y la Asamblea Nacional de Gales. Sin embargo, cuenta con numerosos edificios de gran valor histórico como el Castillo de Cardiff y la Catedral de Llandaff. El centro de la ciudad vieja ha sido y es el corazón de la localidad, donde existen aún siete galerías comerciales de la época victoriana. En contraste, la Bahía de Cardiff es el lugar escogido para Bay Pointe, un complejo en construcción de diez modernos apartamentos, que presume de estar en él levantando el edificio más alto de toda Gales.
    El Castillo de Cardiff es la mayor atracción turística de la ciudad y está situado en el corazón de la metrópoli, cerca de la zona comercial de Queen Street y St. Mary's Street. Fue construido en 1091 y reformado durante la época victoriana por el tercer marqués de Bute, quien mediante el arquitecto William Burges incorporó las torres de estilo neogótico. Por su parte, la Catedral de Llandaff está situada en el centro de la ciudad, en las inmediaciones del Castillo y de la Central Station. Edificada en el siglo XIII, aunque fundada por San Teilo en el siglo VI, ha sufrido varias reformas, siendo la más reciente la efectuada tras la Segunda Guerra Mundial, tras quedar su nave central notablemente dañada. El Museo Nacional de Historia en St. Fagans es un gran museo al aire libre que repasa la historia y cultura del pueblo galés. El Castillo St. Fagans, donde se aloja el museo, fue remodelado para convertirlo en una mansión de estilo tardo-victoriano.
    El Civic Centre de Cathays Park comprende una colección de edificios públicos eduardianos (estilo generalmente menos recargado que la arquitectura victoriana) edificados en el centro de la ciudad, a comienzos del siglo XX, donde destacan el Ayuntamiento y el Museo de Bellas Artes, con la colección impresionista más importante del mundo después de París. Estos edificios fueron construidos a raíz de la prosperidad que vivió la zona, con motivo de las grandes exportaciones de carbón. Entre ellos cabe señalar el mencionado Ayuntamiento de Cardiff, el Museo y Galería Nacional de Cardiff, la Corte de la Corona de Gales y los edificios que forman parte de la Universidad de Cardiff. Estos edificios rodeados de un pequeño espacio verde contienen el Welsh National War Memorial, monumento en recuerdo de las víctimas de la Primera y Segunda Guerra Mundial, y otros pequeños memoriales.
    Otras de las atracciones turísticas más importantes son los regenerados sitios de la Bahía de Cardiff, en los cuales se pueden encontrar desde típicas edificaciones portuarias del siglo XIX hasta contrucciones modernas y vanguardistas. Entre los cuales destacan el recientemente inaugurado Wales Millennium Centre; el Senedd y el Coal Exchange, el antiguo mercado donde se intercambiaba el carbón. También cabe destacar el Teatro Nuevo fundado en 1906 y reformado completamente durante los años 1980. Hasta la construcción del Wales Millennium Centre en 2004, éste teatro fue el primer local de Gales para las compañías de danza y teatro. Otros emplazamientos donde suelen celebrarse epectáculos, tales como conciertos, son el Cardiff International Arena, St. David's Hall y el Millennium Stadium.
    Cardiff tiene rutas por la ciudad de especial interes para los turistas y los excursionistas, tales como el Paseo Centenario, que recorre 3,7 kilómetros del centro de la ciudad y pasa por la mayoría de las zonas y edificios más emblemáticos y característicos.

    Castell Coch
    Castillos
    Situada en la parte más estrecha de la llanura costera del sur de Gales, Cardiff tuvo una importancia estratégica crucial en la guerra entre los normandos (quienes habían ocupado las tierras bajas de Gales) y los galeses que mantenían el control de las tierras altas del país. Como resultado de esto, Cardiff presume de tener la mayor concentración de castillos del mundo.
    El segundo castillo en importancia, tras el propio Castillo de Cardiff, es el Castell Cochgalesa de "Castillo Rojo"). Es una edificación elaboradamente decorada bajo el estilo victoriano por el tercer marqués de Bute, en el siglo XIX, mediante el arquitecto William Burges (ambos fueron los mismos que reformaron el Castillo de Cardiff). Está situado en el bosque de Tongwynlais, a las afueras de la ciudad y se levantó en el mismo sitio donde se encontraban las ruinas de un fuerte del siglo XIII. El exterior del castillo ha sido objeto de numerosas grabaciones para películas y producciones televisivas.
    Pese a contar con estas dos fortalezas óptimamente conservadas, Cardiff mantiene los restos del Castillo Twmpath, el Bishop's Palace y el Castillo St. Fagans, mientras que el sitio de Treoda (o Whitchurch Castle) ha sido reconstruido.
    Transporte
    Cardiff está conectada al exterior mediante tierra, mar y aire. Sus infraestructuras cuentan con un aeropuerto, autopistas, tren, autobuses y servicios marítimos.
    Aéreo
    El Aeropuerto Internacional de Cardiff se encuentra a 19 kilómetros al suroeste de la ciudad, exactamente en la localidad de Rhoose. Pese a ser un aeropuerto internacional pequeño, en relación con los del resto del Reino Unido, el recinto cuenta con un volumen de pasajeros de entre 1,5 y 2,2 millones anuales.[59] [60] Entre los destinos más frecuentes se encuentran ciudades costeras españolas como Palma de Mallorca, Alicante y Málaga, Escocia, Irlanda, Inglaterra y Holanda. Existen también algunos vuelos chárter transatlánticos que vuelan con dirección a Estados Unidos, Caribe o Sudamérica. Los accesos son óptimos mediante trenes y autobuses.
    También cuenta con un helipuerto situado en el distrito de Tremorfa, que es propiedad del Ayuntamiento de Cardiff. Pese a que sirvió originalmente como base operativa para la South Wales Police, el helipuerto puede facilitar el transporte de viajeros, especialmente en eventos deportivos y con destino al Millennium Stadium.
    Ferroviario
    La principal estación de trenes de la ciudad es la Cardiff Central, situada en Central Square, al suroeste del centro de la ciudad. Es la estación más grande y de mayor tránsito de Gales y la décima del Reino Unido. Gestionada por Arriva Trains Wales, conecta la ciudad con los puntos más importantes de las islas británicas. Las rutas de larga distancia operan mediante la compañía First Great Western, que conecta el oeste y el suroeste de Inglaterra con el oeste de Gales; y CrossCountry, cuya línea 5 la conecta con Nottingham.
    La estación de Cardiff Queen Street es la segunda estación de trenes más transitada de Gales. También gestionada por Arriva Trains Wales, sirve principalmente mediante Valley Lines a Vale of Glamorgan, Bridgend y los Valles del Sur de Gales.

    Una de las galerías victorianas del centro de Cardiff.
    Carreteras
    La regulación de las carreteras es la misma que se puede encontrar en cualquier país del Reino Unido, es decir, "M" de motorway o autopista, "A" de major road o vía principal y "B" de minor road o vía secundaria.
    La autopista más importante es la M4, que conecta la ciudad con Londres, Reading, Swindon, Bath, Bristol y Swansea. La M5 conecta con Birmingham y se puede acceder a ella mediante la M4 en Bristol. Como en otras muchas ciudades, el tráfico de vehículos provoca congestiones notables en los accesos a la capital y el Ayuntamiento ha proporcionado líneas de autobús dentro y fuera del centro de la ciudad. Siguiendo el modelo londinense, el Ayuntamiento ha desvelado planes para imponer cargas adicionales por congestión de tráfico, pero sólo una vez que se haya invertido considerablemente en la red del transporte público de la ciudad.
    En cuanto a las vías principales, la A48(M) conecta Cardiff y Newport, la A4232 es la carretera que distribuye el tráfico y la A470 conecta el sur con el norte del país comenzando en la Bahía de Cardiff.



    Cardiff Castle

    Cardiff International Arena . Privacy Policy . Cardiff sites of Interest
    Welsh History . Subterranean passages . Articles of Interest . Cardiff Castle
    History of Cardiff . Keepingcardiffmoving . Cardiff Sports . Cardiff Entertainment
    Cardiff Education . People of Cardiff . Travelling Tips . Cardiff Issues . Cardiff Politics
    What to do in Cardiff . Cardiff . Entertainment in Cardiff . - Cardiff international arena
    - Cardiff Tickets . - Cardiff International . - Cardiff places of interest in cardiff
    - Accommodation in Cardiff . - Cardiff nightlife . - Airport Cardiff parking
    - Cardiff City . - Cardiff Castle

    Did You Know?
    The first British news film ever recorded was of the Prince and Princess of Wales visiting the Cardiff exhibition of 1896.

    .
    .www.visitcardiff.com/.../Cardiff-Bay.html
    Enlaces externos
    Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cardiff.
    Cardiff Council site(en inglés)
    Cardiff Online (en inglés)

    Destinos: Gales (en castellano)

    Cardiff North
    Cardiff South
    Cardiff West
    Cardiff East
    Cardiff Bay
    Cardiff city centre
    Cardiff music scene
    List of cultural venues in Cardiff
    List of Parliamentary constituencies in South Glamorgan
    List of places in Cardiff
    National Assembly for Wales
    Wikitravel:Cardiff
    Big Number Change
    UK telephone code misconceptions

    Telephone numbers in the United Kingdom

    Cardiff, BBC
    Cardiff Council site
    Cardiff in Open Street Map
    View of Cardiff from Space
    Cardiff Records: the full text of the edition of historical records for Cardiff, edited by J. H. Matthews (1898-1905.) Part of British History Online.
    Cardiff World Site
    Cardiff timeline etc. at Cardiffians.co.uk
    Aerial photograph of Cathays Park, Cardiff

    Comentario

    • Nettus
      Usuario
      • 1 feb, 2008
      • 4715
      • Lundby

      Wales - fotos/links Swansea, Aberystwyth, New Quay

      Click on a county to zoom into our maps of Wales

      .Cottages in Wales
      1. Anglesey holiday cottages:2. Snowdonia holiday cottages:3. North Wales Borderlands:4. Mid Wales Lakes and Mountains:5. Wye Valley and the Vale of Usk:6. Valleys of South Wales:7. Cardiff and the Glamorgan Heritage Coast:8. Swansea Bay-the Mumbles, Gower:9. Carmarthenshire - Beautiful Coast and Countryside in West Wales:10. Pembrokeshire - Britain's only Coastal National Park:11. Ceredigion - Cardigan Bay:
      .Welsh Regions
      North Wales Cottages -- West Wales Cottages -- Mid Wales Cottages --
      South Wales Cottages -- Wales Border Cottages
      www.walesdirectory.co.uk/holiday-cottages.html
      Aberffraw Amlwch Beaumaris Benllech Bodedern Bodorgan Bryngwran Brynrefail Brynsiencyn Bull Bay Capel Mawr Carmel Cemaes Cemaes Bay City Dulas Dulas Dwyran Four Mile Bridge Gaerwen Holyhead Llaingoch Llanbedrgoch Llanddeusant Llanddona Llaneilian Llanerchymedd Llanfachraeth Llanfaelog Llanfaes Llanfaethlu Llanfair yn Neubwll Llanfairpwllgwyngyll Llangefni Llangoed Llantrisant Malltraeth Marian glas Menai Bridge Moelfre Nebo Newborough Penmon Pentraeth Red Wharf Bay Rhoscolyn Rhosgoch Rhosneigr Rhosybol Rhydwyn Trearddur Trearddur Bay Trefdraeth Trefor Ty Croes Brynrefail Llanfaes Moelfre Llanddeusant Llanfair ME Llantrisant Marian-glas Rhosgoch Treaddur Bay Church Bay Cymyran Straights A55 North Wales Malltraeth Bay Holy Island Anglesey Llyn Alaw
      Welsh Counties

      Anglesey Map Bridgend County Map Carmarthenshire Map Ceredigion Map Conwy County Map Denbighshire Map Flintshire Map Gwynedd Map Neath Port Talbot Map Newport Map Monmouthshire Map Pembrokeshire Map Powys & Mid Wales Map Swansea/Gower/Mumbles South Wales Valleys Map Vale of Glamorgan Map Wrexham Map
      Welsh Border Counties
      Cheshire Map . Herefordshire Map . Gloucestershire Map . Shropshire Map
      Swansea - Wikipedia, the free encyclopedia


      www.welshwales.co.uk/swansea_map.htm
      www.castlewales.com/swansea.html

      Aberystwyth - Wikipedia, the free encyclopedia
      strawbean.wordpress.com/
      Aberystwyth Online Town Guide Cardigan Bay Ceredigion West Wales UK

      www.st-christophers.co.uk/.../newquay-photos.
      www.visit-newquay.co.uk/

      Hostels in Newquay - Nearby Attractions.
      New Quay - Wikipedia, the free encyclopedia

      Comentario

      • Nettus
        Usuario
        • 1 feb, 2008
        • 4715
        • Lundby

        Wales - fotos / links - Cardigan, Tenby, Pembroke, Welshpool, Llangollen

        Comentario

        • Nettus
          Usuario
          • 1 feb, 2008
          • 4715
          • Lundby

          Wales - fotos / links - Rhyl, Colwin Bay, Llandudno, Newport, Monmouth

          .

          Comentario

          • Nettus
            Usuario
            • 1 feb, 2008
            • 4715
            • Lundby

            Wales - fotos / links -Hay-on-Wye, Brecon, Newton, Conwy, Holyhead, Caernarfon


            .

            Hay-on-Wye - Wikipedia, the free encyclopedia
            This is the clock in Hay-on-Wye, a town known worldwide as a retail center for new and used books. The town is full of trendy shops and can be a problem for accommodation in June, when a book fair is held there.
            Hay-on-Wye, la ciudad de los libros.
            .
            Brecon - Wikipedia, the free encyclopedia
            United Kingdom Europe • Brecon Beacons National Park • imgp0689 ...
            Newton, Bridgend, Wales.
            .
            Welcome to Conwy, North Wales.
            Where to Visit in Conwy, North Wales
            .
            Conwy, a little town in the North of Wales, is idyllic in the true sense of the word: it is the ideal quaint, walled town with a spectacular castle, generous B&Bs, and a pastoral backdrop.
            .
            Conwy - Wikipedia, the free encyclopedia
            sejonesphotography.com/Great%20Britain%20and%....
            Conwy Castle, Conwy Conwy County Wales
            Holyhead - Wikipedia, the free encyclopedia
            Holyhead Ferry Port on the Travel Friend Guide


            www.edsphotoblog.com/?p=54.
            Holyhead Ferry Port - EuroDrive


            Playing a game of "pens" (we didn't have spoons!) on the ferry from Holyhead, Wales to Dublin..
            .

            ”Cymru Am Bydd” Welcome To Wales

            North Wales is home to the popular local port of Holyhead, with its fantastic maritime museum. As you approach Holyhead by sea, your first image will be of towering sea cliffs, some 600 millions years old. Natural beauty abounds on the island of Anglesey, from its 125-mile coastline to its unspoiled fields. The northern most part of Wales, Anglesey was the last stronghold of Druids during the Roman invasion of the region. During the 13th century, the area served as a refuge for Welsh Princess who resisted Edward I campaign, although the English would eventually prevail. But make no mistake: the Welsh are Celtic and proud of it. Despite the fact that Henry VIII virtually eliminated their native tongue, Welsh translations of the Bible would ensure the language's survival. Don't worry, though: signs are bilingual, and everyone speaks English.
            .

            www.walesdirectory.co.uk/.../index.htm.
            Wales Tourist Information
            North Wales tourist information, South Wales tourist information, Mid Wales and West Wales tourist information. Please click on the map to find tourist information for towns and villages in Wales and the Borders. Or click on the more comprehensive list of Welsh towns and villages below.
            | Aberaeron | Aberdaron | Aberdyfi | Aberffraw | Abergwyngregyn | Aberporth | Aberystwyth | Amlwch | Amroth | Bala | Bangor | Barmouth | Barry | Barry Island | Beddgelert | Benllech | Betws y Coed | Beaumaris | Blaenau Ffestiniog | Brecon | Broad Haven | Builth Wells | Capel Garmon | Cardiff | Caernarfon | Caerwys | Carmarthen | Cerrigydrudion | Chepstow | Chester | Colwyn Bay | Conwy | Corwen | Criccieth | Deganwy | Denbigh | Devil's Bridge | Dolgellau | Dolwyddelan | FishguardHarlech | Haverfordwest | Hay-on-Wye | Holyhead | Lampeter | Langland | Laugharne | Llan Ffestiniog | Llanberis | Llandrindod Wells | Llandudno | LlangernywLlangollen | Llangrannog | Llanidloes | Llanrhaeadr | Llanrwst | Llanuwchllyn | Llanwrtyd Wells | Ludlow | Machynlleth | Manorbier | Menai Bridge | Milford Haven | Moelfre | Mold | Mumbles | Nevern | Nefyn | Newport, Pembs | Newtown | New QuayOxwich | Penmachno | Penmaenmawr | Port Eynon | Porth Dinllaen | Porthmadog | Pwllheli | Red Wharf Bay | Ruthin | Rhos on Sea | Rhuddlan | Ross on Wye | St David's | Shrewsbury | Solva | St Fagans | Swansea | Tenby | Trefriw | Tywyn | Wrexham | | | |
            From the beautiful beaches of Anglesey in the North through the Mountains and Valleys of Snowdonia National Park in the North West to the fantastic Cliff Walks of Pembrokeshire and the world famous beaches of the Gower peninsula in the South, Wales has much to offer.
            Visit the Cardigan Coast, and take a boat trip to view Seals and Dolphins. The area is now believed to be an important breeding ground for dolphins. (In August 2005 a pod of dolphins two thousand strong was spotted in Cardigan Bay). Or walk from North to South on the Offa's Dyke Path in the heart of the Welsh Border Lands, visiting ancient churches market towns and villages in border counties such as Flintshire and Denbighshire. Or visit Cardiff, Europe's most vibrant and exciting new capital with many of the world's top performers at the new Millenium Centre .
            If you are looking for festivals, concerts, exhibitions, tourist information and venues in North, South, Mid and West Wales please click here >.
            Welcome to Caernarfon
            Caernarfon - The Royal Town - Gwynedd - North Wales - United Kingdom
            Caernarfon - Wikipedia, the free encyclopedia



            BBC - North West Wales Caernarfon - Caernarfon

            Comentario

            • Nettus
              Usuario
              • 1 feb, 2008
              • 4715
              • Lundby

              Wales - fotos / links - Barmouth, Fishmouth, Carmarthen

              .
              Welcome to Barmouth
              Tourist Wales: Barmouth tourist information.
              Barmouth - Wikipedia, the free encyclopedia.
              .
              BBC - North West Wales Barmouth - Home Page


              www.frameyourcity.com/uk.htm.
              ..Welcome to the FISHGUARD and FISHING TOWN in Wales. Visit ...


              Royal Oak Pub, Fishguard, Wales

              .
              Fishguard - Wikipedia, the free encyclopedia


              Carmarthen - Wikipedia, the free encyclopedia
              ..
              Carmarthenshire Wales tourism and travel guide
              ..
              Carmarthen Castle
              BBC - South West Wales Carmarthen - What's On, Stories, Galleries ...
              www.galenfrysinger.com/wales_carmarthen.htm.
              ..

              Gorslas, Cross Hands, Llanelli, Carmarthenshire, Wales. SA14 6RU
              www.caravansite.com/
              Wales, Wales Villages, Wales Towns, Wales Community, Wales ...
              Tourist Information on the towns and villages in Mid Wales ...
              Wales Towns and Cities
              ..

              Comentario

              • Nettus
                Usuario
                • 1 feb, 2008
                • 4715
                • Lundby

                Escocia (1)

                Este año hemos pasado una parte de las vacaciones en Escocia, al igual que muchos ingleses que han preferido quedarse en la isla y no viajar “overseas” dada la delicada situación económica.

                Island of Iona - Monastery and early Christian center established by St. Columba.

                El Reino Unido es un país diferente en muchos aspectos, aparte de las típicas peculiaridades como la conducción por la izquierda, los autobuses de dos plantas y las cabinas telefónicas… sólo el nombre ya llama bastante la atención: Reino Unido de Gran Bretaña (que agrupa Inglaterra, Gales y Escocia) e Irlanda del Norte.
                Del total de habitantes, la inmensa mayoría son ingleses, y no he hablado con nadie de las 4 partes que conforman el país que se sienta británico, de reino unido (no existe siquiera un gentilicio). Aquí todos son ingleses, escoceses, galeses o norirlandeses.
                Escocia es una zona con menor renta per capita que Inglaterra, pero en los últimos años –bastantes- ha sabido vender el producto “Escocia” como buen reclamo turístico y en todo el mundo se identifican los símbolos: gaiteros, el kilt, el whisky –incluso los norteamericanos lo denominan simplemente Scotch-, el gaélico escocés, etc.
                Cuando entramos en Escocia, por carretera, no hay ni una sola señal que indique que has cambiado de país, sólo comencé a ver que las señales de la Agencia de mantenimiento de las autopistas eran escocesas y no inglesas. En cualquier pub de Escocia, el menú de bebidas y el de comidas es básicamente el mismo que uno de Kent o de Gales, incluso como dice mi colega John, el plato típico nacional es el “chicken korma” –plato típico de India y Bangladesh muy extendido aquí-.
                Hace unos diez años que Escocia consiguió lo que aquí denominan la “devolution”. Es un término muy acertado para definir la situación. Ahora vuelven a tener un Parlamento escocés, elegido entre los escoceses, pero con poder limitado y siempre bajo la tutela del parlamento británico de Londres. Las historias de Inglaterra y Escocia tienen una ligadura muy fuerte sobre todo desde el siglo XVIII.
                El año pasado el Partido Nacionalista Escocés obtuvo la mayoría simple, y este año con motivo de las Olimpiadas se han empezado a escuchar declaraciones que me eran familiares. Si bien las 4 naciones tienen selecciones nacionales de fútbol, rugby, etc. sólo hay un equipo olímpico: el “team GB”, que además este año ha conseguido un número importante de medallas. A un escocés con varias medallas colgadas al cuello le preguntaron que si le parece bien un equipo olímpico escocés en el futuro y contestaba que era un absurdo dado que “la unión hace la fuerza”. Más allá todavía, el primer ministro británico, que es escocés, dijo que se podría plantear una liga de fútbol uniendo las distintas ligas escocesa, inglesa, etc. está claro que la Premier League es bastante más interesante que la liga escocesa.
                Las verdaderas diferencias que importan a los ciudadanos son las diferencias en el coste de ciertos bienes/servicios. Por poner un ejemplo, estudiar en la Universidad es infinitamente más barato en Escocia que en Inglaterra. Hace poco hicieron un documental sobre algunos pueblos ingleses de la frontera en la que la población se plantea mudarse unas millas al norte para tener más ventajas. También hicieron encuestas oficiosas sobre si los escoceses quieren la independencia y votaron mayoritariamente que no. Quizá esas ventajas se desvanezcan ipso facto si dejan de depender del parlamento británico.
                Hablando de la parte lúdica: Escocia es un país, nación o como se quiera llamar, increíble, sobre todo los rincones menos explotados por el turismo, las islas Hébridas y Órcadas, paraíso para los que nos gusta ver aves o simplemente dar una vuelta por el campo.
                (
                blogs.hoy.es)


                www.at-rejse-er-at-leve.dk/faerge/skotland_fa...
                Escocia - Wikitravel

                .
                The UK comprises of 4 different countries, England, Wales, Scotland and Northern Ireland. The official name of the UK is The United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland. Great Britain does not include Northern Ireland.
                Facts about the UK
                Population- 60.2 million (2005)
                Official Language - English
                Capital- London
                Area- 242,514 sq km
                Main religion- Christianity
                Currency- Pound Sterling (£1.00 equals 100 pence)
                Life expectancy- 76 (men) 81 (women)
                Main exports- Chemicals, foodstuffs and manufactured goods
                Head of State - Queen Elizabeth II

                England
                England is the largest country in the UK, and covers about two thirds of the land. England is home to more than 84% of the population of the UK.
                National Day- St George's Day (23 rd April)
                National Emblem - The Rose
                National Flag - The St George's Cross, a red cross on a white background
                Capital- London

                Wales
                Wales is called Cymru in Welsh. It is located to the west of the UK. Welsh people are often fiercely patriotic, and all signs in Wales are printed in both English and Welsh.
                National Day - St David's Day (1 st March)
                National Emblem - The Leek and the Daffodil
                National Flag - The Welsh Dragon, a red dragon on a background of white over green
                Capital - Cardiff

                Scotland
                Scotland is to the North of the UK, and has the lowest population density of the UK. Scotland also have their own language, Celtic, although it is more common to hear English being spoken. Scotland is distinct from the rest of the UK, in that they have their own education and legal system
                National Day - St Andrew's Day (30 th November)
                National Emblem - The Thistle
                National Flag - St Andrew's Cross, also known as the Saltire, a white diagonal cross on a blue background.
                Capital- Edinburgh

                Northern Ireland
                Northern Ireland is the only part of the UK that is not attached to the mainland. Northern Ireland was the scene of many troubles over past decades, relating to the IRA (The Irish Republican Army) who wanted autonomy for Northern Ireland.
                National Day - St Patrick's Day (17 th March)
                National Emblem - Northern Ireland doesn't have an official emblem. The Shamrock is commonly used, which is the symbol of St Patrick, and also The Red Hand of Ulster, although this is more synonymous with the Unionists.
                National Flag - The Union Jack, which is the National flag of the UK. It is made up of the flag of St Patrick (a red diagonal cross on a white background) and the English and Scottish flag
                Capital - Belfast
                )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))

                Edimburgo: una ciudad entre la leyenda y la Historia
                Ciudad legendaria. Envuelta en un halo de misterio, de historias, de leyendas. Hechizada por la pluma de Robert Louis Stevenson en libros como Jeckyll o Mr. Hyde, o por la de Sir Walter Scott a quienes debemos las lecturas de Ivanhoe y el descubrimiento del tesoro de la corona de Escocia. Edimburgo, una ciudad que ha crecido a la sombra de su imponente castillo, cuna de famosos reyes como Jacobo I, hijo de María Estuardo. Edimburgo, ciudad de callejones medievales, de tejados puntiagudos, de paredes en piedra ennegrecidas por la Historia, de buhardillas y chimeneas…

                Edimburgo, con medio millón de habitantes, se extiende sobre siete colinas. Un recorrido entre calles que resulta apasionante pero al mismo tiempo es agotador, por sus continuas cuestas y escaleras. Tanto subir y bajar nos ofrece toda una serie de miradores desde los que admirar la ciudad. En una de ellas, la gran fortaleza, el emblema de la ciudad se levanta señorial y soberbio: Castle Rock, la primera fortaleza celta con la que se defendía a la ciudad. Desde allí se puede distinguir toda la ciudad, tanto su parte vieja como su parte nueva. El castillo se levanta sobre 135 metros de roca basáltica. Sobre un extinto volcán en el que se edificó allá por el siglo VI. Desde el siglo XI fue residencia de reyes, pero durante dos siglos se convirtió en un auténtico bastión que fue capturado en varias ocasiones por los ingleses en su lucha con los escoceses. Así, en 1313, decidieron demoler sus murallas. Poco después, en el año 1356, el rey David II fue el que le dio su imagen actual.
                A los pies del Castillo se encuentra la ciudad vieja. Pasear por la Royal Mile es un auténtico placer. Es el eje de esta parte de la ciudad, la que se construyó antes del siglo XVII. Es una milla cubierta de adoquines y jalonada por palacios estrechos e iglesias puntiagudas… y saliendo de esa Royal Mile, multitud de estrechas callejas, de pasadizos que te llevan al mundo de aquellas extrañas aventuras contadas por Stevenson y su Mr. Hyde: misterios, sombras, fantasmas… apetece deambular sin rumbo, perderse por ellas y admirar cuánto sale al paso.
                Existe en esta parte de la ciudad una iglesia preciosa a la que conocen como la Catedral de Edimburgo: la iglesia de Saint Giles, un majestuoso templo gótico reformada por John Knox en el siglo XVI, para emprender la Reforma que los llevaría a desligarse del dominio eclesiástico inglés. En su interior sombrío destacan sus columnas normandas y sus vidrieras artísticas. Muchas lápidas con personajes y hechos históricos de Escocia se reflejan en un interior donde hay pocas imágenes y altares a juego con el aspecto triste y ennegrecido del exterior de la Catedral.

                Desde la plaza de la Catedral, llamada Plaza del Parlamento, entre los jardines de West Princess y East Princess, que destacan por sus lagos, su verdor, sus figuras. A un lado de los jardines podremos encontrar la Princess Street que separa a la Ciudad Vieja de la Nueva, y el monumento a Walter Scott. Al otro lado de los jardines, una serie de edificios de corte neoclásicos: el antiguo Parlamento del siglo XVII, hoy Palacio de Justicia, la Biblioteca Nacional y el Ayuntamiento, un edificio del siglo XVIII. Si seguimos por la Royal Mile en dirección a Holyroodhouse, nos adentraremos en Canongate Street, un distrito independiente durante 700 años, en el que podremos admirar el Canongate Toolboth, un museo dedicado a la vida cotidiana de los edimburgueses; el Canongate Kirk, un famoso cementerio donde se encuentran enterradas importantes personalidades como Adam Smith, el padre de la economía moderna; también es digno de visitar el Whitehorse Close, la posada de la que partían las antiguas diligencias que iban a Londres.
                Y así, llegamos a Holyroodhouse, erigido en su mayor parte en el siglo XVII y residencia oficial de la reina de Inglaterra y antiguamente de María Estuardo. A su lado, los fantásticos bosques de Holyroodpark.
                Junto al Palacio se levanta la colina de Calton Hill, desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad. No se puede dejar de subir a ella y tomar fotos de la ciudad. Al otro lado de la colina podremos ver el estuario del rio Forth. Destacan el observatorio astronómico, el templete en honor a Stewart, un filósofo local; la torre homenaje al almirante Nelson o una pequeña réplica inacabada del Partenón que ha sido bautizada popularmente como el Edimburgh’s holly (la tontería de Edimburgo).

                La New Town está declarada, al igual que la antigua, como Patrimonio de la Humanidad y fue construida a partir del siglo XVII, después de plantear un concurso en el que se pedían una serie de diseños para expandir la ciudad. Fue James Craig el ganador, quien planteó el crecimiento de Edimburgo en torno a tres arterias principales: Princess Street, George Street y Queen Street. La calle más señera es la segunda, la George Street: elegantes mansiones georgianas con dos plazas dignas de admirar: la St. Andrew y la Charlotte Square. Y si en un momento de su historia fue sede de bancos prinicpalmente, hoy día, esta parte de la ciudad destaca por sus pubs y sus bares donde degustar las clásicas cervezas y los whiskys. Es, por lo tanto, zona de obligada visita para vivir también lo que es el ambiente de ocio escocés, y degustas sus larguísimas cartas de cervezas y whiskys; no basta con pedir una pinta… hay que pedir una marca, e igual ocurre con los whiskys, donde encontraremos desde el puro de malta hasta el blended (mezclado)…
                Y si por otra cosa Edimburgo rivaliza con Londres es en los museos. Es una ciudad repleta de arte. La National Gallery of Scotland es una de las mayores pinacotecas de Gran Bretaña: cuadros de Rembrandt, de Rafael, de Gauguin, de Cezanne… la National Gallery of Modern Art, con obras de Miró o Braque…
                Gastronomía
                Destacan por su bebida. Como hemos dicho, lo más conocido son sus whiskys. Conviene buscar aquellos establecimientos que llevan el sello de “Taste of Scotland” porque sirven platos tradicionales escoceses. Los pubs suelen dar conciertos por las noches, destacando entre todos, el café Royal, un pub de estilo victoriano. Por último, no hay que venirse de Edimburgo sin pasar por una ostrería. Es algo típico. Media docena de ostras pueden costar unos 10 euros.
                Compras típicas
                Obviamente, una vez más, los whiskys. También las clásicas ropas a cuadros escocesas; las muchísimas librerías que hay en la ciudad nos ofrecen toda la gama que queramos encontrar; las tiendas de antigüedades y cómo no, las gaitas. En Blackfriars Music hay una impresionante variedad de gaitas para comprar.
                Horarios
                - Museo real de Escocia: de lunes a sábado de 10 h. a 17 h. Domingo de 12 a 17 h. Entrada gratis.
                - National Gallery: de 10 a 17 h. y domingos de de 12 a 17 h. Entrada gratis.
                - National Gallery of Modern Art. idéntico al anterior.
                - El Castillo: Abierto entre abril y septiembre de 9,30 a 17,15 h. El resto del año de 9,30 a 17 h. La entrada cuesta 13 euros.
                - Palacio de Holyroodhouse: De abril a septiembre, de 9,30 a 17,15 h. resto del año de 9,30 a 15 h. Entrada, 10,50 euros.
                - Catedral de Saint Giles: de abril a septiembre de 9 a 19 h. resto del año hasta las 17 h.
                Curiosidades
                La mejor época para visitar Edimburgo si queremos conocer algo tradicional, este año será del 12 de Agosto al 2 de Septiembre en que se celebra el Festival Internacional de Edimburgo, donde podremos ver desde orquestas típicas a coreografías, conciertos de música, teatro y numerosas fiestas por las calles.
                Información
                Tenéis más información de Edimburgo en nuestro blog dedicado a Escocia. Os dejo el enlace: Edimburgo
                Hoteles en Edimburgo: reservas
                Vuelos a Edimburgo: reservas

                ( sobreturismo.es/.../)(Javier Gómez)
                .

                Comentario

                • Nettus
                  Usuario
                  • 1 feb, 2008
                  • 4715
                  • Lundby

                  Escocia (2)


                  SKOTLAND
                  Loch Ness - Nessie


                  Visit Scotland
                  . Visit Highlands . Scottishweb.net . Skotland.dk . Historic-Scotland
                  Scotland Vacations . Travel Scotland . Scotland.com . Scotlandby
                  Visit Scottish Heartlands . Destination-Scotland



                  1. Inverclyd 2. Renfrewshire 3. West Dunbartonshire 4. East Dunbartonshire 5. Glasgow 6. East Renfrewshire 7. North Lanarkshire 8. Falkirk 9. West Lothian 10. Edinburgh 11. Midlothian 12. East Lothian 13. Clackmannanshire 14. Fife 15. Dundee 16. Angus 17. Aberdeenshire 18. Aberdeen 19. Moray 20. Highland 21. Na h-Eileanan Siar (Western Isles) 22. Argyll and Bute 23. Perth and Kinross 24. Stirling 25. North Ayrshire 26. East Ayrshire 27. South Ayrshire 28. Dumfries and Galloway 29. South Lanarkshire 30. Scottish Borders 31. Orkney 32. Shetland
                  REGIONES:
                  DUMFRIES AND GALLOWAY:
                  Dumfries and Galloway
                  THE BORDERS:
                  Scottish Borders
                  AYSHIRE AND ISLE OF ARRON:
                  Aayrshire-Arran .Ayrshire Scotland


                  www.top-ten-glasgow-guide.com/glasgow-weather...
                  GREATER GLASGOW:
                  GLASGOW:
                  See Glasgow . Glasgow Guide


                  Edimburgo

                  >>><<<<<<<www.reyesypiratas.com/escocia.htm
                  <<<<<<<<<< (con música)
                  YouTube - música escocesa 1 ... Scottish music guide

                  EDINBURGH:
                  Edinburgh.org . Edinburgh Guide
                  ARGYLL AND BUTE:
                  LOCH LOMOND:
                  Loch Lomond and Trossachs . Visit-Loch Lomond . Loch-Lomond.net
                  STIRLINGSHIRE:
                  Stirling.gov.uk . Stirling.co.uk . In Stirling
                  PERTHSHIRE:
                  Perthshire.co.uk . Perthshire-Scotland . Kinross.cc
                  FIFE:
                  Kingdom of Fife Tourist Board
                  ANGUS AND DUNDEE:
                  Angus and Dundee . www.welcome-scotland.com/content-uk/content/i....
                  HIGHLANDS:
                  Highland of Scotland . Visit Highlands . Loch Ness Welcome
                  GRAMPIAN:
                  Aberdeen-Grampian.com
                  ABERDEEN:
                  Aberdeenshire.com
                  ISLAS:
                  .
                  .Isle of Skye destination guide . Isle of Skye guidebooks . Watch Isle of Skye videos. Book hotels in Isle of Skye . Book your flight to Isle of Skye . Thorn Tree: Isle of Skye . Buy Travel Insurance .
                  ISLE OF SKYE:
                  Skye.co.uk . Isle of Skye

                  .Eday . Egilsay . Flotta . Grimsetter . Hoy . Kirkwall . Lamb Holm . North Ronaldsay
                  Papa Westray . Sanday . Scapa Flow . Shapinsay . Skeabrae . Smoogro . Snelsetter
                  Stenness . Stromness . Stronsay . Twatt . Westray . Wideford
                  .
                  ORKNEY:
                  Visit Orkney . Orkneyjar.com . Online Guide to Orkney Islands
                  ISLAS SHETLAND:
                  Visit Shetland


                  LAS HEBRIDES:

                  Visi the Brides . Virtual Hebrides . Hebrides

                  . E S C O C I A
                  .
                  Escocia, sus tierras, forman parte de los más bellos paisajes de Europa. Es uno de los sitios más atractivos para ir de vacaciones, incluyendo la posibilidad de aprender inglés en alguna de sus atractivas ciudades (Edimburgo, Glasgow...). Las tierras escocesas se prolongan por las islas Orcadas (Orkney Islands), las islas Hébridas y las islas Shetland.
                  Las costumbres escocesas y la personalidad de los escoceses es un valor añadido. Más allá del Kilt, (falda escocesa), el whisky, o la raza vacuna de las tierras altas,
                  Otros recursos sobre Escocia y el Reino Unido:

                  .

                  CONSEJOS PARA VIAJAR A ESCOCIA

                  1. Escocia en poco tiempo. Escocia es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, visitar castillos, estar de vacaciones una larga temporada, aprender inglés.. Pero si estás en el Reino Unido y quieres hacer un rápido recorrido esta es nuestra propuesta:
                  • Visitar Edimburgo y castillo medieval,
                  • Stirling
                  • Por las tierras del Norte: Inverness (lago Ness).
                  • Isla de Skye y el castillo de Eilean-Donan
                  • De regreso hacia el sur: Fort William, Oban y Glasgow,

                  2. Los castillos de Escocia. Los castillos y jardines son uno de los platos fuertes de las tierras escocesas. Historia y naturaleza unidas en equilibrio y armonía, y sobretodo, parajes de una impresionante belleza. Hemos seleccionado los mejores jardines y castillos de Escocia:

                  3. El whisky escocés. Un "escocés" y sobra lo del whisky, no en balde es el whisky de más renombre en el mundo. Es uno de los emblemas nacionales. 'Blend' (combinación de varios whiskies) o whisky de malta. Cada destilería produce un malta individual y hay cuatro regiones distintas en Escocia en materia de whiskies. Un recorrido turístico por el whisky escocés podría ser el siguiente:
                  • Junto al Castillo de Edimburgo (y ubicado en el centro del Scotch Whisky Heritage Centre) está el Amber Restaurant. En este restaurante se disfruta de la cocina escocesa con una extraordinaria selección de whiskys de malta.
                  • Destilería Glenfiddich. El único whisky de malta single de las Tierras Altas de Escocia que se destila, cría y embotella en su propia destilería en la que se pueden ver todas las fases de elaboración del whisky.

                  4. La cocina escocesa. Escocia es rica en carnes, caza y pesca, por lo que es posible disfrutar de algunos manjares realmente deliciosos. Para conocer el más puro estilo de la gastronomía escocesa hay algunos sitios que merece la pena visitar.
                  • El marisco escocés. Nécoras, langostas, bogavante o centollo... España importa 140 millones de kilos de marisco y una parte viene de Escocia. Probablemente lo ha probado mucha veces sin saberlo. En Escocia hay numerosos restaurantes de marisco, pero una forma muy original de degustarlo es haciendo una de las travesías marisqueras del Kyle of Lochalsh (Kile en Google Maps). Las cigalas, volandeiras, langostinos y cangrejos son capturados en las aguas para cocinarlos a bordo en el acto.
                  • Pesca. La pesca en Escocia tiene otras variantes, aparte del marisco. Una forma degustarla son las freidurías de pescado (el famosos abadejo con patatas fritas). La más galardonada de estas freidurias es el Anstruther Fish Bar (ver ubicación en google maps). Una institución gastronómica escocesa donde degustar la freiduría de pescado tradicional. Se puede comer en el bar o llevar.
                  • Caza. Escocia es rica en caza. Un lugar muy especial para disfrutar de las especialidades escocesas de caza es un sitio muy especial el Kinloch Lodge Kinloch Lodge con Google Maps). Una casona situada a orillas del lago con chimeneas de leña que fue el antiguo pabellón del clan Macdonald de la Isla de Skye. (cómo llegar a
                  • Cocina tradicional y las carnes escocesas. La mayor parte de los platos típicos de Escocia están elaborados a base de carne. Entre las especialidades y recetas más conocidas están los ahumados de Arbroath, las "bridies" de Forfar (unas empanadas de carne de vacuno), el queso de las Islas Orcadas, las "bannocks" (tortas elaboradas con avena) de Selkirk, la ternera de Aberdeen, el faisán o el "cook a leekie", (guiso de pollo acompañado con ciruelas y puerros). El "haggis" es uno de los platos más populares mezcla de cárnicos con especias envueltos en estómago de oveja o de cordero, acompañado de un puré de boniato y patatas. Para degustar la cocina tradicional escocesa el lugar recomendado es Rab Ha´s (cómo llegar al Rab Has con Google Maps). Este bar, restaurante y hotel está en el barrio antiguo mercantil de la ciudad de Glasgow y se recrea en cocina escocesa tradicional.

                  5. Las islas orcadas (Orkney Islands). Las islas Orcadas junto las islas Hébridas y las islas Shetland constituyen tres emplazamientos del mayor interés. Nos centraremos en las islas orcadas, un archipiélago de unas 70 islas, de las cuales una veintena están habitadas, ubicadas frente al litoral norte de Escocia. Algunas de las islas deshabitadas están protegidas como parajes naturales, al ser lugar de anidación de especies como el Gaviotín Ártico, aves marinas y rapaces. El archipiélago alberga la mayor concentración europea de vestigios prehistóricos: túmulos, menhires y sepulturas.. La mayor parte se encuentran en Mainland Este y son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Una rápida visita a las Islas y a este patrimonio debería contemplar:
                  • Skara Brae. Aldea de la edad de piedra con cinco mil años de antigüedad.
                  • Ring of Brodgar Stone Circle and Henge. Zanja y círculo megalítico incompleto que data del años 3.000 a.d. c. en un increible paisaje.
                  • Maes Howe. El mejor túmulo funerario del Reino Unido.
                  • Catedral de San Magnus, algunas de cuyas partes datan del siglo XXI.
                  • Old man of Hoy. Un paseo que parte desde Rackwick hasta la cima de un acantilado, desde el que se domina un paisaje espectacular y con la presencia de numerosas aves marinas.



                  Tras una jornada de invierno por las calles de Escocia, no hay nada como entrar en un bar acogedor y disfrutar de una melodía tradicional (y quizá también de una buena copita de whisky) al calor de la lumbre. Glasgow goza de fama en toda Escocia por la calidez y simpatía de sus bares.

                  Glasgow ama la música y acoge todos los estilos en los distintos lugares de la ciudad. La música folclórica escocesa está muy bien representada, con jam-sessions de Ben Nevis en Argyle Street o conciertos en el centro cultural Òran Mór (que significa la “gran melodía de la vida” en gaélico) en Byres Road.
                  En el barrio de la Merchant City abundan los bares y restaurantes de categoría, situados todos a muy poca distancia los unos de los otros. Schottische y Rab Ha’s escocesa suculenta, mientras que City Merchant se especializa en pescados y mariscos y platos regionales. Si buscas un bar de ambiente tradicional, acude al Rab Ha’s (aquí sirven un haggis estupendo con verduras ecológicas), al Babbity Bowsters o al Granny Black’s. sirven una cocina
                  El West End también acoge una profusión de restaurantes estupendos: lo mejor en cocina contemporánea de la región se sirve en One Devonshire Gardens o Nairns, y Sixteen Byres Road, aunque diminuto, también es toda una joya. El Puppet Theatre es el lugar ideal para una cena romántica y The Ubiquitous Chip es un restaurante de categoría con un ambiente animado que disfrutarás tanto como su excelente cocina contemporánea. No olvides Òran Mór (que en gaélico significa “melodía larga”), una iglesia de mediados del siglo XIX transformada hoy día en bar, restaurante y sala de conciertos.
                  Si buscas bares buenos, pon rumbo a Ashton Lane, un callejón de adoquines con mucho encanto donde abundan los bares auténticos como el Ubiquitous Chip.
                  También encontrarás un ambiente tradicional en el Uisge Beatha (que significa “el agua de la vida”, en alusión al whisky), un bar muy acogedor con chimenea para las frías noches de invierno, donde podrás empezar a degustar su amplia colección de whiskys de malta. (.

                  Música Tradicional Escocesa y Bares con Música en Directo en Glasgow.

                  Más información: Islas de Escocia.
                  6. El lago Ness. Un lago en torno a un mito mundial: el monstruo "Nessie" del lago Ness. Inmortalizado en el cine, y en numerosas noticias recurrentes sobre le tema. Sus antecedentes datan de hace 1.500 años. Al suroeste de Inverness, el lago Ness es el de mayor volumen de Escocia, debido a su gran profundidad, contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos. Aunque no se pueda avistar a Nessie, un paseo en barco por le lago Ness merece la pena.

                  7. Vuelos baratos a Escocia. Hay numerosas compañías que mantienen atractivas ofertas de vuelos baratos para ir a Escocia. Estas son las que aconsejamos:

                  8. Información útil para viajar a Escocia
                  • Datos básicos: Superficie: 78.782 km². Población: 5.062.011 habitantes.
                  • Ciudades: Edimburgo (capital), Glasgow (más poblada)
                  • Moneda: Libra esterlina. Ver cotizaciones Libra - Euro.
                  • Huso horario: WET (UTC; UTC+1 en verano)
                  • Prefijo telefónico: +44
                  • Tiempo: muy lluvioso, llevar prendas y equipamiento para la lluvia. Mejor vistarla en primavera, verano u otoño. Los inviernos en algunas zonas se pueden alcanzar temperaturas muy bajas.

                  ..

                  Comentario

                  • Nettus
                    Usuario
                    • 1 feb, 2008
                    • 4715
                    • Lundby

                    Escocia (3)

                    Viajes Escocia. Guía para Vivir y Viajar por Escocia

                    Guía práctica de Escocia y de los escoceses para vivir y recorrer el país de William Wallace sin salir de casa.

                    Rosslyn Chapel y sus secretos a un paso de Edimburgo - Escocia


                    Apenas a una media hora del centro de Edimburgo y utilizando como medio de transporte un autobús de linea regular podréis llegar a Rosslyn Chapel, más conocida por ser una de las capillas referenciadas en las novelas de Dan Brown, autor del Código Da Vinci.
                    Multitud de mitos y leyendas rodean Rosslyn Chapel; caballeros templarios, el Santo Grial, santos y demonios, todos mezclados en un mismo sitio para deleite de visitantes. [leer más →]
                    Stirling, historia viva de Escocia


                    La ciudad de Stirling ha sido protagonista principal en la turbulenta historia de Escocia durante los últimos 700 años y, por ello y por otras muchas cosas, se nos antoja lugar de paso obligado para todos aquellos que estéis de visita o viváis en Escocia y, queráis conocer un poco más a fondo la evolución histórica que ha seguido este maravilloso país. [leer más →]
                    Working Tax Credit - Ayudas económicas para vivir en Escocia


                    1. Tienes 25 años o más?
                    2. Trabajas una media de 30 horas semanales?
                    3. Ganas menos de £11,700 y eres soltero o £16,300 y vives con tu pareja?
                    Si respondísteis que si a las tres preguntas podréis, entonces, solicitar el Working Tax Credit! [leer más →]
                    Navidad y Fin de Año en Edimburgo - 4 días mágicos - Escocia


                    El fin de año que se celebra en la ciudad de Edimburgo - Escocia, se puede decir que es uno de los más largos del mundo. Este año, desde el próximo sábado 29 de diciembre hasta el día de año nuevo, el Hogmanay (celebraciones de fin de año) de Edimburgo ofrece una vibrante y variada fiesta de 4 días que recibirá a unos 100.000 visitantes procedientes de todas partes del mundo. [leer más →]
                    Local Housing Allowance - Ayudas económicas para vivir en Escocia

                    Si estáis viviendo en Edimburgo bajo un contrato privado de alquiler o vivís en una habitación de casa compartida que alquiláis a un particular y, además, vuestros ingresos son bajos, podréis entonces, beneficiaros del Local Housing Allowance (LHA).
                    Actualmente, 18 ayuntamientos lo han aprobado y, entre ellos, el de la capital de Escocia, Edimburgo. [leer más →]
                    Oban - capital de las West Highlands - Escocia

                    La ciudad de Oban se asienta en el centro de la zona más al norte de Argyll, conocida como Lorn, la cual se extiende en dirección norte hasta Appin, hacia el sur hasta Ardfern y hacia el este hasta las orillas del Loch Awe o Lago Awe.
                    Dentro del territorio de Oban podréis también admirar las relativamente tranquilas islas de Lismore, Kerrera, Seil y Luing. [leer más →]

                    Darte de alta como autónomo en Escocia - Oficinas del Inland Revenue


                    El Inland Revenue es la institución que se ocupa de gestionar los impuestos fiscales, créditos y todo lo relacionado con convertirse en autónomo en Escocia.
                    En el caso que os queráis dar de alta como autónomos (self-employed) en cualquier ciudad de Escocia, tendréis que acudir a las oficinas del Inland Revenue y, de este modo, ellos se ocuparán de gestionar los impuestos que váis a tener que pagar. [leer más →]
                    Fort William, Highlands - Escocia


                    Fort William es la ciudad más extensa al oeste de la Highlands en Escocia. Convertida en centro neurálgico por méritos propios y, gracias a encontrarse situada en el centro natural de una gran extensión de tierra, denominada Lochaber area, en la cuál confluyen carreteras y vías de tren procedentes de todos los puntos de Escocia.
                    Fort William se encuentra asentada al sur de Inverness, oeste de Stirling y norte de Glasgow, por lo que, antes o después, será fácil que como visitantes, nos encontremos paseando por sus calles durante una de nuestras escapadas por tierras escocesas. [leer más →]

                    Comentario

                    • Nettus
                      Usuario
                      • 1 feb, 2008
                      • 4715
                      • Lundby

                      Escocia (4)

                      E S C O C I A
                      Información general
                      Ubicación: Norte de Gran Bretaña. - Superficie: 78.133 km². Población: 5.119.200 habitantes (1999). - Densidad de Población: 65.5 habitantes por km².
                      Capital: Edimburgo. Población: 451.700 habitantes (1999).
                      Geografía
                      Escocia está formada por dos regiones: una región de tierras bajas, en el sur, con praderas y paisaje rural en la cual se concentra la mayoría de la población y una región de tierras altas (Highlands) en el norte, dominada por las Montañas Grampian y el pico Ben Nevis (1.344 metros) que es el más alto de las Islas Británicas. Escocia cuenta además con un litoral espectacular. El territorio tiene lagos inmensos (especialmente en la parte norte y occidental). En la zona oeste hay varias islas, entre las cuales se encuentran la isla de Skye y la de Lewis y que forman parte de las llamadas Islas Hebridas. En la zona más septentrional de Escocia se encuentran las islas Orkney y Shetland.
                      Idioma
                      Inglés. También se habla el gaélico, especialmente en la zona occidental y en los Highlands.

                      Alojamiento
                      Hay una gran variedad de tipos de alojamiento en Escocia, desde casas de huéspedes, bed & breakfast y hoteles hasta apartamentos, zonas de acampada, pensiones, restaurantes con alojamiento y alojamiento en residencias universitarias. Hay más de 1.000 alojamientos que forman parte de la iniciativa "Walkers Welcome", enfocada a los viajeros senderistas. También existe otra iniciativa llamada "Cyclists Welcome" que trata de ofrecer alojamiento a los ciclistas.
                      Clasificación: La oficina de turismo ha introducido recientemente un sistema de clasificación de los alojamientos por estrellas, que sustituye al sistema de las coronas. La clasificación es la siguiente: 5 estrellas: excepcional; 4 estrellas: excelente; 3 estrellas: muy bueno; 2 estrellas: bueno; y 1 estrella: instalaciones básicas.
                      INFORMACIÓN SOBRE ALOJAMIENTO:
                      VisitScotland publica guías de pago con las diferentes formas de alojamiento, desde hoteles a pensiones, pansando por bed & breakfast, apartamentos y cámpings.
                      Scottish Youth Hostels Association (Asociación Escocesa de Albergues Juveniles)
                      7 Glebe Crescent, Stirling FK8 2JA, UK
                      Tel: (01786)891 400 (información general) ó (0870) 155 3255 (reservas).
                      Página web: www.syha.org.uk
                      Sociedad
                      Comida y bebida
                      Especialidades regionales:
                      Haggis (avena mezclada con menudillos).
                      Cullen skink (sopa de pescado).
                      Salmón ahumado.
                      Partan bree (cangrejo con arroz y crema).
                      Scones (panecillos escoceses)
                      Black bun (pastel hecho a base de frutas).
                      Bebidas regionales:

                      Whisky.
                      Cerveza.
                      Irn Bru (bebida que se dice que está elaborada a partir de vigas de metal).
                      Los horarios de los bares varían, algunos pubs están abiertos de 11.00 a 23.00, pero en las ciudades muchos establecimientos abren hasta más tarde. El Parlamento Escocés ha introducido una medida para prohibir el consumo de tabaco en bares, restaurantes, pubs, discotecas y oficinas a partir del 26 de marzo de 2006.
                      Vida nocturna
                      En las grandes ciudades hay muchos bares, restaurantes, clubes nocturnos, discotecas, cines y teatros. La vida nocturna es menos vibrante en los pequeños pueblos y en las islas. Para obtener más información sobre eventos musicales y teatrales, contacte con VisitScotland.
                      Destinos Internacionales
                      Por aire
                      British Airways tiene vuelos desde Londres, Birmingham, Bristol, Manchester y Southampton hasta Edimburgo y Glasgow (página web: www.britishairways.com). También ofrece vuelos directos desde España. Otras compañías de vuelos de bajo coste como Easyjet (página web: www.easyjet.com) y BMI (página web: www.flybmi.com) vuelan también a Escocia.
                      Tiempo aproximado de vuelo
                      Desde Madrid hasta Glasgow son dos y 45 minutos y desde Madrid a Edimburgo dos horas y 45 minutos.

                      Un Twin Otter Loganair aterrizando en el Aeropuerto de Barra, el único en el mundo que utiliza una playa como pista de aterrizaje para vuelos programados.

                      Aeropuertos
                      El Aeropuerto de Edimburgo (EDI) (tel: (0870)040 0007; página web: www.edinburghairport.com) está situado 12 km (8 millas) al oeste del centro de la ciudad. Desde/hasta el aeropuerto: Trenes/autobuses: Lothian Buses (tel: (0131) 555 6363; página web: www.lothianbuses.co.uk) opera el autobús número 100 entre el aeropuerto y Waverley Bridge (en el centro de la ciudad, frente a la estación de ferrocarril), de lunes a sábado cada 20 minutos entre las 04.50 y las 06.50, y después cada 10 minutos hasta las 00.20. Los domingos el autobús circula cada 15 ó 30 minutos desde las 04.50 hasta las 09.25, y después cada 10 minutos hasta las 00.20. El autobús nocturno N22 circula a diario una vez cada hora entre las 00.45 y las 00.03. Taxi: Disponibles en la parada situada fura del aeropuerto. Duración del trayecto al centro de la ciudad: 25 minutos. Alquiler de coches:Disponibles en los mostradores de las compañías en el aeropuerto. En coche: La A8 va directa desde el aeropuerto al centro de la ciudad. Si se viaja desde el oeste o desde el norte, siga las indicaciones de las carreteras M9, M8 y A90. Hay aparcamiento de corta y larga estancia.
                      El Aeropuerto de Glasgow (GLA)(tel: (0870)040 0008; página web: www.glasgowairport.com) está situado a 14 km (9 millas) al oeste del centro de la ciudad. Desde/hasta el aeropuerto: Trenes: La estación de tren de Paisley's Gilmour Street está a 3 km (2 millas) del aeropuerto. Se llega a ella fácilmente en taxi o autobús y tiene conexiones con la estación central de Glasgow y otras estaciones. Para más información contactar con National Rail Enquiries: (tel: (08457) 484 950. Autobuses: Todos los autobuses parten desde el exterior de la principal terminal del aeropuerto. Scottish Citylink (tel: (08705) 505 050; página web: www.citylink.co.uk) tiene servicios regulares al centro que pasan por la estación de tren de Queen Street y la estación de autobuses de Buchanan (autobús número 905), de lunes a sábado de 06.00 a 00.00 y los domingos de 07.00 a 00.00. Los autobuses de Scottish Citylink también circulan entre el aeropuerto, Greenock y Gouroch, así como a Fort William, Kyle of Lochalsh y Portree, Skye. Taxi: Al centro de la ciudad tardan 20 minutos, a la estación de Paisley 5 minutos. Alquiler de coches: Todas las compañías importantes de alquiler de vehículos tienen mostradores en la zona de llegadas internacionales. En coche: La M8 va directa desde el aeropuerto al centro de la ciudad. El aeropuerto dispone de plazas de aparcamiento de corta y larga duración.
                      Instalaciones: Ambos aeropuerto disponen de bancos y oficinas de cambio, tiendas libres de impuestos, restaurantes y bares.
                      Otros aeropuertos:
                      El Aeropuerto de Aberdeen (ABZ) (tel: (0870) 040 0006; página web: www.aberdeenairport.com) está situado a 11 km (7 millas) al noroeste del centro de la ciudad. Desde/hasta el aeropuerto: Trenes: Los trenes a Aberdeen e Inverness, que está a poca distancia en taxi del aeropuerto. Autobuses: Hay frecuentes servicios de autobús entre el centro de la ciudad y el aeropuerto. Para obtener más detalles, contacte con First (tel: (01224) 650 065). Los autobuses de Stagecoach Bluebird también llegan hasta el aeropuerto (tel: (01224) 212 266). Taxi:Alquiler de coches: Hay mostradores de las principales compañías de alquiler de vehículos. En coche: Seguir las indicaciones en la carretera A96 desde Aberdeen a Inverness. Hay aparcamiento de larga y corta estancia. Instalaciones:
                      El Aeropuerto de Inverness (INV) es el principal de la región de los Highlands y tiene vuelos a todos los aeropuertos del país. Está situado a 14 km (9 millas) al este del centro de la ciudad y comunicado por medio de taxis y autobuses. Instalaciones:
                      Hay otros aeropuertos más pequeños en el norte de Escocia a los que se puede llegar desde Glasgow y, en algunos casos, desde Aberdeen, Inverness y Edimburgo. Los principales son Barra, Benbecula, Kirkwall (Orkney), Sumburgh (Shetland), StornowayTiree. Para obtener más información, contacte con el aeropuerto de Glasgow (véase arriba).
                      Por mar/río
                      Principales puertos: Aberdeen, Cairnryan, Lerwick, Oban, Rosyth and Stranraer.
                      Hay servicios de transbordador hasta las islas escocesas, pero algunos tienen una frecuencia muy limitada. Caledonian MacBrayne tiene transbordadores en el río Clyde y en la costa occidental, llegando hasta 23 islas, incluídas las Hébridas. Para más detalles contactar con Caledonian MacBrayne (tel: (01475) 650 000 página web: www.calmac.co.uk). Northlink Ferries (tel: (0845) 600 0449; página web: www.northlinkferries.co.uk) viaja hasta las islas Orkneys y Shetlands; desde Aberdeen a Lerwick, con más frecuencia en verano (duración del trayecto: 12 horas); y desde Scrabster a Stromness con más frecuencia en verano (duración del trayecto: 90 minutos).
                      Otras compañías marítimas son: P&O Irish Sea con un ferry entre Cairnryan y Larne (duración del trayecto: 1 hora; tel: (0870) 242 4777; página web: www.poirishsea.com); y Stena Line, que viaja entre Stranraer y Belfast (duración del trayecto: 1 hora y 45 minutos; tel: (02890) 707 070; página web: www.stenaline.com). Smyril Lines (tel: (01595) 690 845; página web: www.smyril-line.com) ofrece un servicio de ferry semanal entre Hanstholm (Dinamarca) y Lerwick, desde donde se puede continuar hasta las Islas Feroe e Islandia. Este ferry pasa también por Bergen (Noruega) en verano. Superfast Ferries (tel: (0870) 234 0870; página web: www.superfast.com) tiene tres servicios semanales entre Rosyth (en las afueras de Edimburgo) y Zeebrugge (Bélgica).
                      Por ferrocarril
                      Desde Inglaterra hay dos rutas principales para llegar a Escocia. Desde la estación londinense de Euston hasta Glasgow por la costa oeste, desde donde se puede seguir hasta Perth e Inverness; y desde la estación londinense de King's Cross hasta Edimburgo por la costa este, desde donde se puede continuar hasta Dundee y Aberdeen. Para más información, contacte con National Rail Enquiries: (tel: (08457) 484 950; página web: www.nationalrail.co.uk). Muchas de las rutas ferroviarias que pasan por los Highlands (como las de Perth a Inverness, Inverness a Kyle of Lochalsh y especialmente la de Glasgow a Mallaig vía Fort William) pasan por paisajes espectaculares. Los trenes llegan hasta Thurso y Wick, en el extremo norte de Escocia. Hay servicios nocturnos de First Scotrail's Caledonian Sleeper que conectan la estación londinense de Euston con Edimburgo, Glasgow, Aberdeen, Inverness y Fort William (tel: (0845) 601 5929; página web: www.firstscotrail.com).
                      Por carretera
                      Escocia está bien conectada con la red viaria del Reino Unido y dispone de sus propias autopistas. El principal acceso desde Inglaterra es por la A74/M74 (de Carlisle a Glasgow), la A696/A68 (de Newcastle a Edimburgo vía Cheviots) y la A1 (de Newcastle a Edimburgo por la costa). Las principales autovías escocesas son las siguientes: la M8 de Edimburgo a Glasgow, la M9 de Edimburgo a Stirling y la M90 de Forth Bridge (cerca de Edimburgo) a Perth. En general, la mejor red de carreteras y la más directa es la de la costa oriental, mientras que las carreteras al norte de Inverness suelen ser de un sólo carril y la circulación es más lenta. Puede resultar peligroso conducir por los Highlands en invierno, por lo que conviene consultar el parte metereológico antes de iniciar el viaje. La principal carretera que cruza la región es la A-9, que une Perth con Inverness y Thurso.
                      Alquiler de coche: Se pueden alquilar en las principales localidades.
                      Distancias:
                      Desde Londres a Edimburgo son 663 km (412 millas), a Glasgow 654 km (406 millas), a Aberdeen 884 km (549 millas), a Inverness 923 km (573 millas), a Fort William 828 km (514 millas), a Perth 696 km (433 millas) y a Thurso 1.066 km (663 millas)
                      Desde Edimburgo a
                      Glasgow son 72 km (45 millas), a Aberdeen 211 km (131 millas), a Inverness 261 km (162 millas), a Fort William 231 km (138 millas), a Perth 69 km (43 millas) y a Thurso 439 km (273 millas).
                      Transporte Urbano
                      Las principales ciudades tienen autobuses urbanos. Glasgow también tiene una red de metro y trenes de cercanías.
                      Disponibles en el aeropuerto (duración del trayecto hasta el centro de la ciudad: 20 minutos). Incluyen oficina de cambio, tiendas libres de impuestos, bares y restaurantes. Cajeros automáticos, bares y restaurantes y librerías. y
                      ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

                      Capital: Edinburgh
                      Coordenadas: 55°56′51″ N 3°11′29″ O
                      Edinburgh Storbritannien maps.google.se
                      Edinburgh Guidebook | EdinburghGuide.com


                      Lothian Road, en Edimburgo, por la noche

                      El origen del nombre de Edinburgh (Edimburgo) puede que sea un poco incierto, pero lo que sí está claro es que últimamente, la capital escocesa está inexorablemente al alza. La "Ciudad Festivalera" está llena de vida durante todo el año, ya sea con los fuegos artificiales y el bullicio de la famosa fiesta callejera "Hogmanay" con motivo del Año Nuevo o con las demonstraciones artísticas por las calles empredradas de Edimburgo durante el Festival de agosto. Apoyando esta faz bohemia está uno de los centros financieros más establecidos y dinámicos de toda Europa. El renacimiento de Edimburgo comenzó en 1999, cuando se reunió el parlamento escocés en la ciudad, por primera vez, después de 300 años. Está claro que es una ciudad en continuo movimiento. En el año 2003 se celebró allí la ceremonia de los Premios MTV y en el 2005 la UNESCO nombró a Edimburgo como la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO.
                      Es fácil ver lo que atrae a tantos visitantes a Edimburgo, con uno de los cascos antiguos más encantadores de Europa, complementando a la "Ciudad Nueva", que data del siglo XVII y XVIII. Hacia el sur se levantan las Pentland Hills y el norte de la ciudad está flanqueado por el Firth of Forth y su conjunto de islas desiertas, que crean un anfiteatro natural.
                      Durante la última década, la ciudad se ha establecido como un destacado centro internacional para los negocios, las finanzas y la educación. Después de Londres, éste es el centro financiero más importante de Gran Bretaña, con la inauguración del impresionante Royal Bank of Scotland HQ en el oeste de la ciudad, como símbolo del "Nuevo Edimburgo". La ciudad cuenta además con cuatro universidades. La más antigua, la Universidad de Edimburgo, data de 1583. Aunque siempre ha tenido una imagen más conservadora que otras ciudades escocesas como Glasgow, Edimburgo es sin embargo una excitante capital llena de arte, cultura, historia y belleza. Cuenta con multitud de galerías y museos, cinco teatros de artes escénicas y un calendario lleno de festivales internacionales.
                      La temporada en la que Edimburgo cuenta con mayor número de visitantes es el verano (entre julio y septiembre) y particularmente, en agosto, durante el famoso Festival Internacional de Edimburgo, que es cuando la ciudad ebulle con una gran actividad cultural. Al mismo tiempo se celebran también el Fringe Festival (festival alternativo), el Military Tattoo (desfile militar), el Festival de Jazz y el Festival de Cine. No importa cuánta gente haya en Edimburgo, lo que siempre es cierto es que la ciudad es todo un paraíso verde, que cuenta con su propio jardín botánico. Dentro de los límites de la Ciudad de Edimburgo se encuentran también la extraordinaria vía ferroviaria de Forth y los puentes de carretera que presiden sobre South Queensferry, un pequeño municipio que ofrece el refugio ideal para aquellos que huyan del ajetreo de la capital.


                      Calle Victoria, en Old Town, Edimburgo.
                      Centro
                      Geografía
                      Unos 320 millones de años atrás, el magma expulsado del manto de volcanes se enfrió y solidificó formando tapones volcánicos de basalto, después, durante la última Edad de Hielo, glaciares erosionaron el área, dejando al descubierto una peña de basaltoglaciar escarbó el terreno a los dos lados, dejando el valle de Grassmarket y CowgateNor' Loch hacia el norte. La peña resultante hoy en día forma lo que se le conoce como Castle Rock (“Piedra del Castillo”), y el pantano Nor' Loch, hoy en día ya no es pantano, sino los bellos Princes Street Gardens.
                      Áreas del centro
                      El histórico centro de Edimburgo esta dividido en dos grandes áreas verdes por los Princes Street Gardens. Hacia el sur el panorama esta dominado por el Castillo de Edimburgo, sentado en el extinguido tapón volcánico que es Castle Rock, y la larga franja que es Old Town encaminándose por su borde. Hacia el norte se encuentra Princes Street (“Calle de los Príncipes”) y New Town. Los jardines fueron hechos en 1816 en lo que había sido el pantano Nor' Loch.
                      Hacia el oeste del castillo se encuentra el distrito financiero, que alberga edificios bancarios y de seguros. Probablemente el edificio más cautivante, con su gran edificio circular hecho en arenisca, es el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo, o Edinburgh International Conference Centre.
                      Old Town
                      Old Town ha preservado su estructura medieval y mucho de sus edificios de la Reforma Protestante. Un extremo está cerrado por el castillo y la arteria principal, pequeñas calles llamadas closes o wynds encaminan colina abajo a los dos lados de la calle principal en forma de encrucijadas. Se pueden encontrar plazas grandes que marcan lugares de importancia como la Catedral Saint Giles y las cortes. Otros notables sitios de interés son el Museo Real de Escocia, Surgeons' Hall, la Universidad de Edimburgo, y numerosas calles subterráneas, que son reliquias de antiguas clases de construcción. El plano urbano, típico de muchas ciudades de Europapeña, los restos de un tapón volcánico, y donde la calle principal se desliza hacia abajo desde un lado de la peña.

                      Debido al espacio limitado que daba la estrecha cola de la peña, Old Town se transformó en una de las primeras ciudades con apartamentos o edificios residenciales de alto relieve. Albergues de varios pisos se volvieron la norma desde el siglo XV hacia delante. Durante el siglo XIII la población de Old Town tenía aproximadamente 80.000 residentes. Sin embargo en tiempos modernos ha declinado dramáticamente hasta solo 4.000 habitantes. Hay aproximadamente hoy en día 20.000 habitantes en varias partes de Old Town. Como la población estuvo por un tiempo vacilante en construir fuera de la muralla defensiva, la necesidad por residencias y por lo tanto edificios creció y creció. Trágicamente, muchos de estos edificios fueron destruidos por el Gran Incendio de 1824; la reconstrucción de estas fundaciones originales llevó a cambios del nivel de terreno, lo que llevó a crear varios pasajes y calles debajo de Old Town.
                      En diciembre 7, del 2002, otro gran incendio tuvo lugar en Old Town y consumió parte de Cowgate. También destruyó el famoso club de comedia, The Gilded Balloon, y bastante del Departamento de Informática de la Universidad de Edimburgo, incluyendo la completa biblioteca de IA (Inteligencia Artificial).
                      New Town
                      New Town fue la solución para la sobrepoblación de Old Town en el siglo XVIII. La ciudad se había vuelto demasiado compacta, limitándose a la cola de la peña que les servía de defensa natural. En 1766 se creó una competencia para diseñar New Town, la cual ganó James Craig, un arquitecto de 22 años. El plan creado fue un rígido plano ortogonal, que concordaba con las ideas de racionalismo de la era de Ilustración. La calle principal iba a ser George Street, la cual sigue la línea natural desde el norte de Old Town. A los dos lados de ésta, están las otras dos calles principales: Princes Street y Queen Street. Princes Street se ha convertido desde entonces en la principal calle para ir de compras en Edimburgo, pocas edificaciones georgianas sobrevivieron. Estas calles estaban conectadas por una serie de calles perpendiculares.
                      Ubicado en medio de Old y New Town estaba el Nor' Loch, el cual había sido la fuente de agua de la ciudad y el lugar de drenaje. Para 1816 Nor' Loch había sido drenado. Algunos planos muestran que se había pensado en hacer un canal, pero los Princes Street Gardens fueron creados en su lugar. Exceso de tierra de la construcción de los edificios fue arrojada en el valle, creando lo que ahora se llama The Mound. A mediados del siglo XIX, La Galería Nacional de Escocia y la Real Academia Escocesa fueron construidos en The Mound, y túneles hacia la Estación Waverley fueron hechos atravesando The Mound.
                      Leith
                      Leith es el Puerto de Edimburgo. Todavía retiene una identidad separada de Edimburgo, y fue un tema de gran resentimiento cuando en 1920 Leith fue incorporado a Edimburgo. Incluso hoy en día el representante en el parlamento se dice que representa a Edimburgo “y” Leith. Con el desarrollo de Leith, Edimburgo ha ganado el comercio de varias compañías de cruceros que ahora proveen cruceros hacia Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y Holanda. Leith también luce el Yate Real Britannia, que se encuentra anclado detrás del centro comercial. Leith, recientemente célebre por ser el hogar de los protagonistas de la película de culto Trainspotting.
                      Edinburgh is well-known for the annual Edinburgh Festival, a collection of official and independent festivals held annually over about four weeks from early August. The number of visitors attracted to Edinburgh for the Festival is roughly equal to the settled population of the city. The most famous of these events are the Edinburgh Fringe (the largest performing arts festival in the world), the Edinburgh Comedy Festival (the largest comedy festival in the world), the Edinburgh International Festival, the Edinburgh Military Tattoo, and the Edinburgh International Book Festival.
                      Other notable events include the Hogmanay street party (31 December), Burns NightSt. Andrew's Day (30 November), and the Beltane Fire Festival (30 April). (25 January),
                      The city attracts 1 million visitors a year, making it the second most visited tourist destination in the United Kingdom, after London.
                      Nightlife

                      Edinburgh has a large number of pubs, clubs and restaurants. The traditional areas were the Grassmarket, Lothian Road and surrounding streets, Rose Street and its surrounds and the Bridges. In recent years George Street in the New Town has grown in prominence, with a large number of new, upmarket public houses and nightclubs opening, along with a number on the parallel Queen Street. Stockbridge and the waterfront at Leith are also increasingly fashionable areas, with a number of pubs, clubs and restaurants.
                      Like many other cities in the UK, Edinburgh has numerous nightclubs that play popular and chart music. The underground nightclub scene playing music such as Techno, House, Electronica and Drum & Bass however has suffered in recent years with the closure of Wilkie House, The Venue, La Belle Angele (destroyed in the Cowgate fire) and The Honeycomb. Cabaret Voltaire, Luna, The Liquid Room and Studio 24 are some of the main nightclub venues in the city.
                      There are two dedicated gay clubs in Edinburgh, CC Blooms and GHQ; several other club venues have LGBT nights.
                      A fortnightly publication, The List, is dedicated to life in Edinburgh and around, and contains listings of all nightclubs, as well as music, theatrical and other events. The List also regularly produces specialist guides such as its Food and Drink guide and its guide to the Edinburgh Festivals. There are also many competing magazines that can be found for free such as Flash Edinburgh, Gig Guide and The Skinny.
                      Edinburgh Zoo
                      Edinburgh Zoo is a non-profit zoological park located in Corstorphine. The land lies on Corstorphine Hill and provides extensive views of the city. Built in 1913, and owned by the Royal Zoological Society of Scotland, it receives over 600,000 visitors a year, which makes it Scotland's second most popular paid-for tourist attraction, after Edinburgh Castle. As well as catering to tourists and locals, the Zoo is involved in many scientific pursuits, such as captive breeding of endangered animals, researching into animal behaviour, and active participation in various conservation programs around the world. The Zoo is the only zoo in Britain to house polar bearskoalas, as well as being the first zoo in the world to house and to breed penguins. and
                      Shopping
                      Edinburgh has a wide variety of shops, from upmarket department stores to a large number of charity shops. Princes Street is the main shopping area in the city centre, playing host to an extremely wide range of stores from souvenir shops, through chains such as Boots and New Look, through to an institution like Jenners. George Street, lying north of Princes Street, is home to a number of upmarket chains and independent stores. The St. James Centre, at the eastern end of George Street and Princes Street, hosts a substantial number of national chains including a large John Lewis. Multrees Walk, adjacent to the St. James Centre, is a recent addition to the city centre, hosting brands such as Louis Vuitton, Emporio Armani, Mulberry and Calvin Klein, with Harvey Nichols anchoring the development.
                      Edinburgh also has substantial retail developments outside the city centre. These include The Gyle and Hermiston Gait in the west of the city, Straiton Retail Park and Fort Kinnaird in the south and east, and Ocean Terminal to the north, on the LeithRoyal Yacht Britannia lies in dock here next to the centre.

                      El Forth Bridge, que conecta Edimburgo con el noreste de Escocia.

                      Visión general de la ciudad . Cómo llegar por aire . Cómo llegar por mar . Cómo llegar en tren . Cómo llegar por carretera . Estadísticas de la ciudad . Coste de vida . Hoteles . Historia . Idioma . Economias y Negocios . Cómo desplazarse . Qué ver . Atracciones principales . Otras distraccionesRecorridos por la ciudad . . Restaurantes . Vida nocturna . Compras . Cultura . Excursiones . Eventos especiales . Imágenes
                      Edimburgueses famosos
                      ALEXANDER SAWNEY BEANE, Asesino Serial
                      David Hume, filosofo empirista (empirismo).

                      Alexander Graham Bell, considerado erróneamente inventor del teléfono, aunque realmente sólo robó la patente.

                      Tony Blair, Primer Ministro del Reino Unido.

                      Sir Arthur Conan Doyle, escritor y autor de Sherlock Holmes.

                      Robert Louis Stevenson, escritor y autor de La isla del tesoro y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

                      Sir Sean Connery, actor.

                      J.K. Rowling, escritora y autora de la famosa saga Harry Potter.

                      Douglas Haig, soldado y comandante durante la Primera Guerra Mundial.

                      Shirley Manson, cantante.

                      Sir Walter Scott, novelista, poeta y editor.

                      Irvine Welsh, novelista, autor de Trainspotting.

                      Johnny Gunn, vocalista, de la banda de rock "Peep Show"
                      .
                      Véase también

                      Escocia . Reino Unido . Londres .Glasgow . Dundee . Stirling . Aberdeen . InvernessBiblioteca Nacional de Escocia
                      City of Edinburgh Council
                      Edinburgh City Guide
                      Edinburgh Tourist Information
                      Edinburgh Bed and Breakfast Accommodation
                      "Edinburgh by Numbers" - Facts and Figures Booklet
                      Edinburgh travel guide from Wikitravel
                      1000s of local photos by Dave Henniker
                      A popular alternative view of Edinburgh Politics
                      The Spiritual History of Edinburgh From the first Celtic missionaries to the Reformation, Enlightenment & Covenanters.
                      )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))
                      Glasgow

                      Coordenadas: 55°51′33″ N 4°15′35″ O
                      Glasgow Guide: Glasgow Maps: Map of Central Glasgow
                      .Glasgow Map - Map of Glasgow, United Kingdom
                      -See the map of: Glasgow


                      Sir Norman Foster's Clyde Auditorium Colloquially known as the "Armadillo"

                      Glasgow ha vivido más cambios en las últimas dos décadas que cualquier otra ciudad británica. Ha pasado de ser un centro industrial en declive a una ciudad en la que reina el optimismo generalizado sobre el futuro y uno de los lugares más de moda de Europa. Los habitantes de la ciudad siempre han sentido un gran orgullo sobre su historia. La larga lista de inventores, ingenieros, escritores y arquitectos nacidos allí durante los siglos XIX y XX fueron uno de los motores fundamentales del proceso de industrialización.
                      Gracias a los puertos del estuario del Clyde que daban acceso al mar de Irlanda, Glasgow fue también un importante centro de astilleros conocido por sus enormes obras de ingeniería. Las locomotoras de la nación se fabricaban aquí. Su antigua riqueza puede verse todavía en las muestras de arquitectura clásica de Alexander Thomson o en el estilo Art Nouveau de Charles Rennie Mackintosh. Durante el siglo XIX, la red de callejuelas del centro comercial se encontraba al oeste de Merchant City, cuyas mansiones palladianas habían sido comisionadas por los magnates industriales del siglo anterior. El West End (la zona que rodea la colina en la que se asienta la Universidad de Glasgow) está separado del centro comercial por el río Kelvin y la enorme extensión de Kelvingrove Park.

                      En el periodo de la posguerra, la ciudad sufrió un declive y la población se redujo a la mitad en 1939 (aunque hoy en día Glasgow es la cuarta ciudad más grande del Reino Unido). Los enormes y deprimentes barrios de viviendas de protección oficial de las zonas periféricas, la pobreza y el desempleo dieron lugar a graves problemas, como las infames bandas de navajeros y el malestar generalizado. En los últimos años, Glasgow se ha recuperado de nuevo y se tiene el sentimiento generalizado de que el futuro de la ciudad es prometedor. La industria pesada está reconvirtiéndose y los sectores en auge en la actualidad son los servicios financieros, las tecnologías de la información y los centros de llamadas. Podría decirse que los motores de esta revolución han sido el arte y la cultura. El cine escocés, el teatro, la literatura, la música y el diseño están superando las fronteras y captando la atención mundial. La apertura de la colección Burrell en 1983 (que alberga una colección de arte donada por un magnate de la industria naviera) inspiró el crecimiento de una próspera oferta de museos y galerías que ha ayudado a hacer de Glasgow un destino turístico internacional.
                      Con una galería de arte de primer orden y varios museos excepcionales, Glasgow fue elegida Ciudad Europea de la Cultura en 1990. A partir de esa fecha, las diferentes tendencias de su economía industrial, su pujante sector cultural y su elevada población estudiantil (hay cuatro universidades en la zona y muchas facultades) han insuflado un carácter juvenil y progresista a la ciudad. Además de sus atracciones urbanas, Glasgow tiene un acceso fácil a algunas de las montañas más hermosas de Escocia, lagos y costas de gran belleza natural. El Loch Lomond, por ejemplo, está tan sólo a 32 km de distancia (20 millas).
                      La latitud norteña de la ciudad hace que los veranos sean largos y luminosos, aunque el clima es impredecible durante todo el año y los inviernos pueden ser particularmente fríos y húmedos.

                      Buchanan Street at night

                      Visión general de la ciudad . Cómo llegar por aire . Cómo llegar en tren . Cómo llegar por carretera . Estadísticas de la ciudad . Coste de vida . Hoteles . Historia . Idioma . Economias y Negocios . Cómo desplazarse . Qué ver .Atracciones principales
                      . Otras distracciones . Recorridos por la ciudad . Restaurantes . Vida nocturna . Compras . Cultura . Excursiones . Eventos especiales . Imágenes

                      Glasgow
                      Al ser un punto neurálgico de comercio, negocios, industria, medios de comunicación y transporte de Escocia, Glasgow es una gran ciudad cosmopolita y bulliciosa. Es el tercer destino turístico más visitado del Reino Unido después de Londres y Edimburgo. Asimismo, es el centro económico más importante de comercio y de venta al por menor de Escocia. Glasgow es uno de los veinte centros financieros más importantes y es la sede de muchos de los negocios a la cabeza en Escocia, lo que la hace parte esencial de la economía
                      y británica.
                      Celebridades de Glasgow
                      Enlaces externos
                      Portal:Escocia Contenido relacionado con Escocia.
                      Wikimedia Commons / Escocia
                      Scotland - The Official Online Gateway, portal oficial de Escocia (en inglés)
                      Visit Scotland, página oficial del Consejo de Turismo de Escocia (en inglés)
                      Visit Scotland (versión en español)
                      Undiscovered Scotland, "Escocia Desconocida", completa guía de viaje de Escocia (en inglés)
                      Historic Scotland, agencia oficial encargada de la protección de monumentos históricos de Escocia (en inglés)
                      National Trust for Scotland, organización no gubernamental dedicada a la protección del patrimonio histórico y cultural de Escocia (en inglés)

                      Véase también
                      Universidad de Glasgow
                      Museo Kelvingrove
                      Catedral de San Andrés
                      Click here for more images
                      (WTG y Wikipedia)

                      Comentario

                      • Nettus
                        Usuario
                        • 1 feb, 2008
                        • 4715
                        • Lundby

                        Edimburgo, una ciudad con encanto


                        Edimburgo
                        cautiva a todos los que vienen a verla. En pleno corazón de la ciudad se eleva un palacio medieval y un castillo encaramado sobre la cima de un peñón, que guarda todas las trazas de un pasado sombrío y tormentoso. En esta encantadora ciudad inscrita en la lista del patrimonio mundial, las calles resuenan los mitos y las leyendas venidos de la noche de los tiempos. Asimismo, es el lugar que ha inspirado a muchos novelistas personajes inolvidables como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Sherlock Holmes o también Harry Potter. Edimburgo sabe sacar el mayor partido a la magia de su entorno organizando festivales a lo largo del año, empezando por el Año Nuevo. ¡Déjese cautivar por la capital de Escocia!



                        Consejos de expertos
                        Agenda
                        Restaurantes y Pubs
                        Tiendas
                        Clima
                        Ubicación en el mapa
                        Boletín electrónico Escocia



                        Planos de la ciudad gratuitos
                        48 ó 72 horas en Edimburgo

                        10 Atracciones Gratuitas
                        Ofertas especiales
                        Visite los alrededores de Edimburgo
                        No se lo puede perder!
                        Pase Edimburgo
                        Fondos de escritorio


                        http://citygateways.visitscotland.com/es/edinburgh/

                        Comentario

                        • Nettus
                          Usuario
                          • 1 feb, 2008
                          • 4715
                          • Lundby

                          Aberdeen

                          ..."Aberdeen es una de las localidades que más ha crecido económicamente en el Reino Unido en los últimos años, gracias a su papel de puerto y centro de gestión de la explotación petrolera escocesa en el Mar del Norte.


                          El descubrimiento de los principales yacimientos junto a la costa escocesa durante los 70 del siglo pasado dio pie a que Escocia fuera también llamada la Capital Europea del Petróleo o la Capital Energética de Europa (esta última denominación parece evitar el tono peyorativo de una palabra tan malsonante en la actualidad como "petróleo").

                          El tradicional tejido industrial de la región, no especialmente próspera en el pasado (lo que dio pie a una abundante emigración hacia Norteamérica, Australia, Sudáfrica y otros países de la Commonwealth, fundamentalmente, se centraba en la pesca, la construcción de barcos y la confección textil.
                          La industria petrolífera y la importancia comercial del puerto de Aberdeen son ahora el único motor de una ciudad construida con granito, muy similar al empleado también en Galicia.


                          En alguna esquina, embelesado en sus cosas, el paseante foráneo cree estar en la calle Algalia de Arriba de Santiago de Compostela, caminando hacia la estatua de Cervantes que se encuentra más abajo, hasta que un ejército de reminiscencias anglosajonas borran el suspiro de hermandad celta que acaso algún día existiera.



                          Tenue luz, cielo encapotado, lluvia fina y tan constante que daría sentido a aquello de "monotonía de lluvia tras los cristales", incluso en verano.

                          Inverurie, tranquila localidad 16 millas al noroeste de Aberdeen, se convirtió en nuestra tranquilo rincón escocés durante una semana.
                          Pese a sus cerca de 15.000 habitantes, no hay edificios altos en la villa, y una tradicional calle principal (Main Street, por supuesto) alberga tiendas, pubs, iglesias y edificios más notables. Más allá, se extienden casas y un par de hipermercados que, junto a la gasolinera, marcan sus límites.


                          Inverurie no promete demasiado al visitante, acaso tranquilidad, acceso a agradables paseos en las riberas de los ríos Don y Ury (etimológicamente, "Inverurie" proviene del gaélico escocés "Inbhir Uraidh", o "boca del Ury"), o la visita a alguna de las tiendas de la calle principal, que conservan un aire de provincias.


                          No falta la tienda especializada en la ropa bien confeccionada y duradera empleada para pasear al aire libre en un clima tan inclemente como el británico.

                          Ni Inverurie ni mucho menos Aberdeen, capital de la región y tercera ciudad más poblada de Escocia, parecen notar las prisas por un cambio en el modelo de consumo, en los patrones sociales o en el modelo energético, tan dependiente del petróleo.
                          La economía de Aberdeen vive sobre todo de los réditos del petróleo y de las plataformas en el Mar del Norte, del mismo modo que lo hace Noruega.


                          Buena parte de la población de Inverurie, antaño íntegramente dedicada al campo y la ganadería, tiene un puesto en la industria energética. Tuve oportunidad de hablar con un par de trabajadores en las plataformas de extracción, que son fletados a sus puestos de trabajo en helicóptero.

                          Otras tantas personas que conocimos se dedican a la misma industria.
                          No obstante, Inverurie no se encuentra al margen del Reino Unido en su conjunto: un paseo al hipermercado convencional de turno (visitamos Tesco en varias ocasiones) muestra la mayor penetración que en este país tienen los productos de comercio justo para el consumo masivo: azúcar, café, té, cereales, productos de repostería y un largo etcétera.
                          Resultaba algo exótico comprobar cómo las parejas de ancianos compraban azúcar refinado de comercio justo para su té.
                          El té, por cierto, acostumbra a ser una especie de merienda-cena durante los días de trabajo; en Aberdeenshire, como en otros lugares del Reino Unido y la Commonwealth, "dinner" sólo se refiere a veladas algo más especiales, tales como un encuentro familiar o de fin de semana.
                          La hospitalidad escocesa, si no cálida como la mediterránea, permite a uno sentirse cómodo desde el primer momento, aunque uno echa de menos al instante la falta de la sofisticada socialización urbana que existe en el sur de Europa.
                          Nada de cafés o veladas en que uno encuentre a un grupo de chicos y chicas tomando un café en un bar. Existe una manera de ir al pub, y ésta pasa por los amigos, independientemente de la edad de uno..."
                          (faircompanies.com)(nicolas boullosa)

                          www.motorhomesdirect.co.uk/.../

                          )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))
                          "La ciudad de granito, la flor de Escocia o la ciudad de plata de arena dorada. Cualquiera de estas frases encierra la esencia de Aberdeen, la tercera ciudad en tamaño de Escocia, que lleva todos estos títulos con gran orgullo.Con sus resplandecientes edificios de granito, Aberdeen tiene uno de los horizontes más encantadores de las islas británicas y sigue conservando la esencia de la ciudad antigua que fue en el pasado.


                          A pesar de ser una localidad relativamente pequeña, tras el descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte se ha desarrollado espectacularmente y no ha parado de crecer desde entonces. Precisamente el ‘oro negro’ ha jugado un papel esencial en su desarrollo hasta convertirse en la capital europea del crudo. Hoy en día, Aberdeen es una ciudad próspera, cosmopolita y con una extraordinaria riqueza artística y cultural, así como una animada vida social y nocturna. Presume de una arquitectura espectacular y numerosos museos, galerías de arte y teatros
                          ." (Aberdeen - RSS Archive)

                          Comentario

                          • Nettus
                            Usuario
                            • 1 feb, 2008
                            • 4715
                            • Lundby

                            La guía turística de Escocia /Angus &amp; Dundee/Aberdeen

                            La guía turística de Escocia




                            Las explicaciones y las fotos sólo pueden darnos una idea de la gran e interesante variedad que ofrece Escocia, pero estamos seguros de que después de leer estas páginas se sentirá con ganas de visitarla. Le servirá como punto de partida, ya que está escrita con la intención de ayudarle a planear sus vacaciones o su estancia. Aquí encontrará cantidad de sugerencias a la hora de planificar sus visitas por las diferentes áreas de Escocia.
                            El paisaje escocés es de una gran belleza natural. Lagos y colinas, campos de brezo y bosques son las imágenes que el visitante espera encontrar en Escocia. Es cierto que Escocia es tan hermosa como sugieren las tarjetas postales. Escocia es uno de los países con menor densidad de población de la antigua Europa. Por este motivo, no es difícil encontrase con grandes extensiones deshabitadas en donde la única presencia humana es la suya.
                            Los atractivos paisajes y su oferta cultural no son el único atractivo de Escocia. Se pueden practicar innumerables deportes y tomar parte en otras actividades de recreo, por lo que Escocia es un buen lugar para disfrutar de unas vacaciones llenas de actividad. Entre los deportes destacamos como no, el golf, el deporte escocés por excelencia, el ski, la vela, bicicleta, pesca, pasear o asistir a deportes como el fútbol y el rugby o los Highlands Games.
                            Esperamos sinceramente que las diferentes páginas le sirvan, como hemos dicho al principio, para planificar su estancia.
                            Información de las diversas áreas de Escocia.
                            Hemos realizado una serie de paginas con información turística, divididas por zonas. No incluimos fotografías para aligerar los tiempos de carga pero en Internet dispone importante material fotográfico.
                            Le recomendamos que visite nuestra página de enlaces sobre Escocia, en donde encontrará páginas sobre historia, museos, monumentos, castillos, naturaleza, medios de transporte, tradiciones, cultura y festivales, etc... Todas ellas junto con las explicaciones nuestras, le ayudarán a planificar su viaje.

                            Páginas sobre turismo de las distintas zonas de Escocia
                            Las islas exteriores: Orkney y Shetland
                            Las islas del norte y la herencia vikinga

                            Las islas exteriores: Las islas del oeste
                            Corazón del gaélico
                            Glasgow y el valle del Clyde
                            La segunda ciudad del imperio
                            Edimburgo - ciudad, costa y campiña
                            La capital de Escocia
                            Especial sobre la ciudad de Edimburgo
                            Especial
                            Perthshire, Angus y Dundee y el reino de Fife
                            Impresionantes contrastes
                            Las Highlands de Escocia
                            ..
                            .
                            www.scottish-images.co.uk/.

                            La esencia de Escocia

                            Las Highland del oeste y las islas, Loch Lomond, Stirling y los Trossachs
                            Paisajes maravillosos
                            Las Grampian highlands, Aberdeen y la costa del noreste
                            Rutas de castillos y destilerías
                            ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

                            Principal
                            . Empresa . Becas MEC . Cursos . Trabajo . Alojamiento . Au pair . Turismo . Condiciones . Inscripción Preguntas . Links de Escocia . Blog . Mapas/callejeros
                            . Cambio moneda . Nueva web
                            www.edimburgo.fsbusiness.co.uk/turismo.htm
                            )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))
                            Una Tierra de Magia, Misterio y Romance
                            Visite un destino realmente único en Escocia - una tierra donde la magia, el misterio y el romance se han tejido con el paisaje durante más de dos mil años. Comparta con nosotros el legado de nuestros antepasados, reyes y reinas, aventureros e inventores y experimente una Escocia diferente, recóndita e inalterada, y aún así rica en historia, tradiciones y cultura.
                            Deléitese con el paisaje dramático e imponente de los litorales escarpados que se van suavizando tierra adentro hacia las tierras bajas que a su vez se extienden hasta los mismos límites de las tierras altas de Escocia. Explore nuestra mezcla única formada por la historia escocesa antigua, con sus castillos románticos y sus laboriosos jardines y por la vida moderna y cosmopolita de la ciudad del siglo XXI.

                            Aquí le ofrecemos una suculenta muestra de algunos de los tesoros de la zona: La influencia de las primeras gentes que se cree que poblaban la zona -los “Pictos”- se extiende por toda la región. Las piedras del siglo IX de la era picta que se hallaron en el cementerio de la Iglesia de San Rules en Monifieth, cerca de Dundee, fue de tal importancia que estos símbolos tallados ya se exhiben en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo. Más cerca de nosotros, estos misteriosos símbolos y piedras en posición vertical de los Pictos se pueden apreciar con más claridad más claramente en la atracción turística de Pictavia en el Centro del Castillo de Brechin, y también en el Museo de San Vigean en Arbroath.
                            El pintoresco pueblo costero de Abroath simboliza también otro enclave destacado en la historia de Escocia. Aquí, en la antigua Abadía, los nobles escoceses juraron enfervorecidamente su independencia de Inglaterra en la famosa “Declaración de Arbroath” en el año 1320. Hoy día, se recogen estos sucesos en el centro de visitantes de la Abadía de Abroath que está emplazado en los terrenos de las ruinas de la propia Abadía. Todavía se puede subir a las ruinas y contemplar el Mar del Norte, que, a su vez, ha contribuido a la historia marítima del pueblo.
                            Más al norte por la costa se encuentra un magnífico ejemplo de la arquitectura y vida escocesa del siglo XVIII en la maravillosa Casa de Dun, construida por Montrose. Una gran casa diseñada por el arquitecto escocés William Adam, que ha sido cuidadosamente restaurada con un suntuoso mobiliario y que muestra una época distinta de la cultura escocesa gracias a los muchos recuerdos de la vida cotidiana en aquellos años.

                            Ningún viaje a Angus y Dundee sería completo sin una visita al adormilado y pintoresco pueblo de Glamis y a su castillo - el hogar donde La Reina Madre; La Reina Isabel pasó su niñez. Este castillo, que es el más romántico de todos los castillos de los cuentos de hadas, es el estimado hogar de los Condes de Strathmore y el escenario legendario de la obra de teatro de Shakespeare, “Macbeth”. Si desea experimentar algo totalmente diferente, visite el Museo Popular de Angus para descubrir cómo vivía la gente del campo en el siglo XIX.
                            Dundee, la “Ciudad del Discovery”, se lleva su parte del patrimonio escocés gracias a su primera y gran atracción turística entre otras muchas, Verdant Works, los talleres textiles de máxima importancia. Este centro mereció el título del Mejor Museo Industrial de Europa en el año 1999. Este museo presenta una reconstrucción gráfica de la historia de la industria del yute de Dundee. Cuenta con un número sorprendente de muestras audiovisuales y maquinaria original que se ha restaurado para su puesta en funcionamiento. Al otro lado del centro urbano, en las orillas del Río Tay, se encuentra el famoso barco de las expediciones antárticas del Capitán Scott, el R.R.S. Discovery. Se guarda en un dique seco especialmente construido para él dentro del tan premiado Centro de Visitantes RRS Discovery. Ambos bien merecen la visita.
                            24 En sus giras por Dundee en coche, a pie o en bicicleta se encontrará con vistas que le dejarán si aliento. Entre todas las cañadas de Angus, la de Lethnot es sin ninguna duda uno de los lugares con un ambiente más natural e inalterado; una delicia para los sentidos – con todos los colores de los páramos, los brezos y hierbas perfumadas junto al refrescante sonido del agua nieve en el curso alto de los arroyos. Disfrute los paseos estimulantes por la costa de Angus con las impresionantes formaciones de arenisca roja como el infame “De’ils heid” (La Cabeza del Diablo), las arenas espectaculares de San Cyrus, y la Bahía de Lunan, y la playa de Montrose, merecedora de premios de reconocimiento.
                            Se puede disfrutar de fantásticas actividades al aire libre por todas partes tanto en Angus como en Dundee, incluyendo el golf, la pesca, la ornitología y muchas otras actividades al aire libre. Los espacios abiertos, los links arenosos y los esmerados greens del Campo de Golf de Campeonatos de Carnoustie siguen cautivando generación tras generación tanto a golfistas no profesionales como a los propios profesionales. Preste atención a la inmensa variedad y la calidad de los espacios naturales, las zonas ajardinadas y las pistas links.
                            La espectacular laguna con mareas de la localidad de Montrose, que se encuentra en la desembocadura del Río Esk es el espacio natural donde se sitúa el Centro de Vida Salvaje de Montrose Basin, un santuario de vida salvaje de importancia internacional. Si viajamos hacia el interior, los amantes de los pájaros podrán visitar también el santuario de aves, de la Royal Society for the Protection of Birds (Sociedad Real para la Protección de los Pájaros) que se encuentra en Lock of Kinnordy, cerca de Kirriermuir.
                            This Robbie Burns statue is near the centre of Dundee, on the corner of Ward Street and Constitution Road, near the McManus Gallery.

                            La cultura más moderna del siglo XXI se nos presenta en el nuevo área cultural de Dundee, donde, entre otras actividades, se celebran acontecimientos de alto prestigio en el Dundee Repertory Theatre – la sede de la única compañía permanente de teatro de Escocia, las exposiciones itinerantes y las proyecciones de películas en el cercano centro de arte contemporáneo Dundee Contemporary Arts, que sigue siendo un punto de referencia en el arte Escocés, así como las divertidas y estimulantes exposiciones interactivas para niños de todas las edades, que nos avivan los cinco sentidos y se celebran en el reconocido centro de ciencias “Sensation” Science Centre. Haga un alto en el camino para explorar el centro de la ciudad de Dundee, donde podrá realizar las compras más actuales en Overgate Shopping Centre con su fachada de cristal junto a los más destacados grandes almacenes. También en las bocacalles
                            cercanas podrá descubrir otros centros comerciales y tiendas especializadas. Si prefiere una forma diferente de comprar, visite algunos de los pueblos rurales de Angus, tales como Forfar, o bien salga a conocer la vida rural de Angus y a disfrutar del admirable trabajo de sus artesanos en los pequeños estudios y talleres.

                            Dundee Scotland's 4th largest city population 170,000. The only south facing estuary city in Scotland with two of the longest road (1.4 miles) and rail bridges (2.25 miles) in Europe. As well as having its 2 City football clubs on the same street!!! It's also the sunniest place in Scotland.

                            Entre los acontecimientos anuales debemos mencionar el Festival Marítimo de Arbroath (Arbroath Sea Fest), que ofrece una mezcla de marisco variado y teatro en la calle. O también los eventos del Castillo de Glamis, en cuyos terrenos se celebran las espectacular y popular Scottish Transport Extravaganza (la Gala del Transporte Escocés) y el Glamis Prom (Concierto Prom de Glamis). Será mejor que esté al día en lo que respecta a fiestas y galas que se celebran durante todo el verano en Broughty Ferry, Carnoustie, Letham, y del Festival de Música Tradicional y Canciones de Kirriemuir, que dura un fin de semana.
                            Los domingos son el día perfecto para volver a los cuentos de nuestra infancia al realizar una parada en Kirriemuir, donde podremos conocer el lugar de nacimiento de JM Barrie, el autor de uno de los libros preferidos por todos los niños: “Peter Pan”. Cuando se pasee entre la imaginativa exposición de figuras a tamaño real, carteles de teatro y trajes de la época, recuerde hacer una visita al lavadero, que sirvió de inspiración para la Wendy House (Casita de Juguete) del famoso cuento.

                            Broughty Ferry, Dundee and its Blue Flag beach

                            Hay tanto hay que ver y hacer en Angus como en Dundee, que las palabras no se bastan por sí mismas para transmitir el rico tapiz de historia, tradición y cultura que esta región tiene que ofrecer. Por lo tanto, si es verdad que una imagen vale más que mil palabras, esperemos que las imágenes que hemos incluido junto a nuestras palabras sirvan para acercarle un poco más a los numerosos tesoros de esta comarca. Nuestros centros de información turística están repletos de información actualizada a nivel local sobre lo que sucede en Angus y Dundee. Venga a conocer usted mismo todo aquello que hace de esta región de Escocia algo realmente extraordinario.
                            PARA MÁS INFORMACIÓN
                            VisitScotland
                            Dundee Information Centre
                            Discovery Point
                            Discovery Quay
                            Dundee
                            DD1 4XA
                            Tel: 01382 527527
                            Email: dundee@visitscotland.com


                            Oficina de Tourismo Británico
                            Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedeshacerlo en el siguiente número de

                            teléfono:
                            902 171 181
                            o mandándonos un correo electrónico a
                            turismo.britanico@visitbritain.org
                            Nuestro horario de atención telefónica es de 09:00 a18:00 horas ininterrumpidamente de Lunes a Viernesy podemos atender llamadas en Castellano o Catalán.

                            Welcome to Angus and Dundee Tourist Board
                            )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

                            Dundee
                            (United Kingdom)
                            This Dundee travel guide includes all you need to know. Restaurants, cafes, bars, hotels, events, and much more. Read the guide below or download and print to take on your journey.
                            The City, Do & See, Cafés, Eating, Bars & Nightlife, Shopping, Sleeping, Essential Information
                            Aberdeen
                            (United Kingdom)
                            This Aberdeen travel guide includes all you need to know. Restaurants, cafes, bars, hotels, events, and much more. Read the guide below or download and print to take on your journey.
                            The City, Do & See, Cafés, Eating, Bars & Nightlife, Shopping, Sleeping, Essential Information
                            .
                            en.arrivalguides.com/guide.php?dest=ABERDEEN...

                            Comentario

                            • Nettus
                              Usuario
                              • 1 feb, 2008
                              • 4715
                              • Lundby

                              Lerwick, Kirkwall, Thurso, Wick: links/fotos

                              .

                              Comentario

                              • Nettus
                                Usuario
                                • 1 feb, 2008
                                • 4715
                                • Lundby

                                Stornoway, Inverness, Fochabers, Kinlochewe - Links/fotos

                                Comentario

                                Trabajando...