Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 193

Tema: SUIZA......... y unos "Extras"... Programa +/- 28 días:

  1. #1
    Usuario Avatar de Xanquete_22
    Fecha de ingreso
    30 jun, 08
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    227

    Predeterminado SUIZA...... y unos "Extras"... Programa +/- 28 días: (ACTUALIZADO Mayo 2017)

    (SUIZA................Y UNOS “EXTRAS”...)

    Incluye Suiza... con muchas “opciones” y excursiones “recomendables”, Chamonix(Fr.)..., vuelta por el Stelvio (It.), una ruta por los Dolomitas (It.) y Venezia (It.)

    (Este primer mensaje con las explicaciones de las posibilidades de un viaje a Suiza, etc..., aunque veáis arriba que se escribió en el 2008, ya se ha podido modificar y está actualizado en Mayo 2017..... no me cansaré de repetirlo... Hay que agradecer el esfuerzo de AcPasion por facilitarnos el poder editar y actualizar las informaciones que escribimos... eso no tiene precio, pues quien entra buscando información para un viaje tiene más posibilidades de no equivocarse... así que las siguientes "líneas" os servirán perfectamente para vuestro próximo viaje).

    Este Programa es válido para cualquier viaje, sea de más o menos días, con caravana, tienda, autocaravana, hotel, etc... simplemente adaptándolo a las necesidades de cada uno (lo tenéis explicado en cada sitio y en caso de haber algún tipo de “complicación” como pueden ser para los “caravanistas” algunas “pendientes”, puertos o visitas, veréis otras “opciones”).

    En Suiza, incluso quien haya viajado a este país, podrá encontrar otras rutas y zonas igual de importantes y atractivas, y excursiones “a pié” para toda la familia (ver la carpeta con los planos e imágenes).

    Dentro de este programa, no existen “prioridades” en cuanto a importancia de qué visitar en Suiza... Realmente, todo lo redactado sería necesario para conocer este país, pero además, el programa está hecho de manera que conforme vamos viajando, según los días de que dispongamos, habremos visto unas zonas y nos quedará el resto igual de válido para otro viaje... a otros valles.

    Todo lo explicado está pensado para viajar con niños (lógicamente si són muy pequeños, para las excursiones en las montañas no debemos de coger el “carro”, mejor una mochila, etc...).

    Casi todo son etapas fáciles de realizar, sin agobios y con la información suficiente para encontrarlo todo prácticamente sin planos y con bastantes días libres, bien para descansar, o para realizar las diversas opciones “recomendadas”. Y para viajar más tranquilos, lo mejor es “ensayar” en casa siguiendo las rutas sobre el mapa y los planos... veréis qué fácil.
    Como podréis observar, no hablo nunca de qué es “exactamente” cada cosa o de si es “espectacular”... prefiero que cada uno, cuando llegue a cada lugar, obtenga sus propias “sensaciones”... seguro que al finalizar vuestro viaje… no volveréis defraudados...

    Es imprescindible leer también el archivo Suiza-Comentarios añadidos, donde se incluyen algunas aclaraciones y excursiones que no estaban en el primer programa (el Pilatus, el Glaciar del Trift, etc...), y el archivo de ST-Jura Suizo, Selva Negra, etc..., que incluye la zona del Jura Suizo (Oeste, con excursiones alrededor de Neuchatel, La Creux du Van, el Lac des Brenets con el Saut du Doubs, etc...) y una ruta (para quien esté interesado o próximos viajes) mejor preparada para viajar por la Selva Negra (Alemania) en verano, que la anterior que escribí (que era para viajar en Marzo) y que permite ahora sí, conocer lo fundamental de la Selva Negra siguiendo una ruta muy fácil sobre los planos, que os pasará por los lugares más bonitos de la Selva Negra.

    MUY IMPORTANTE. Los que viajen con autocaravana tienen que leer además el archivo “SUIZA- CON AUTOCARAVANA que les permite ir haciendo la vuelta sin volver cada día a una base, con un recorrido muy completo y bonito que incluye opciones para dedicar desde 2 semanas a 2 meses (también el "Suiza- Ruta sobre mapas y lugares" que aunque no tan perfecto, incluye la zona de Engadina, y salida por Italia, etc... como el archivo original). Para encontrar algún área, podéis utilizar por ejemplo la página de www.eurocampingcar.com, o la de www.areasac.es. Pernoctar fuera de los campings se supone que no está permitido, pero no suelen decir nada si se hace en algún valle o en los puertos de montaña, etc...
    También en los archivos veréis campings cerca de las excursiones de cada día...

    Si algún conocido tiene interés en este Programa de “Suiza...y unos Extras”, o en los de “Austria... y München-Königssee-Füssen”, Holanda, Alsacia, Selva Negra, Dolomitas, Val Venosta-Ortles-Stelvio, Valle de Arán, etc... si podéis, les hacéis una copia completa de los archivos actualizados, pero es mejor, que les enviéis por e-mail, etc... el enlace a www.xanquete22.com para que la descarga siempre sea lo más actualizada posible, con las modificaciones y archivos que se van realizando.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    -PROGRAMA DE VIAJE +/- 28 DÍAS:

    (Podéis adaptarlo tanto para 10 días como para 2 meses)

    - Si entráis en la página de “Mi Suiza”, www.myswitzerland.com podréis descargar o pedir que os envíen mapas, folletos y cualquier información que os interese... Dentro de esa página, tenéis diversos folletos disponibles (algunos en español...) para hacer este pedido (o descargarlos) y os lo mandarán a casa gratuitamente en pocos días junto a otras informaciones de los parques naturales, etc...
    Aconsejo no ver muchas de esas fotos que incluyen los catálogos y webs oficiales (tan perfectas!), para que después no os sintáis defraudados (no siempre tienes tantos días "soleados", etc...).

    Desde www.xanquete22.com, podréis acceder a todas las webs de turismo oficiales de las excursiones, ciudades y campings que incluyen los archivos (en el mismo orden que estas notas).

    Antes de que se me olvide... el cambio Euro- Franco Suizo está (comprobar antes de salir) +/- en...
    1 Euro= 1,10 Fr. Suizos (CHF)... por lo tanto, cuando vemos un precio de 50 Fr. Suizos, estamos hablando de +/- 45 Euros… 30 Fr.Suizos = +/-27 Euros, etc…

    - Mapa de Suiza "Michelín" nº 729. Muy importante!!!!
    Para tenerlo todo muy fácil de localizar y elegir opciones o bases, lo mejor es señalar en este mapa todos los lugares que veréis destacados en las siguiente páginas (más los que contiene el archivo de "Suiza, comentarios añadidos"). Si sois de los que os gusta utilizar guías de viajes, podéis comprar la "guía verde" Michelín de Suiza (actualmente resulta complicado encontrarla en Español, pero no pasa nada, con los archivos aquí incluidos no os preocupéis que no necesitáis nada más), pues explica con bastante "realidad" cada punto de interés y os ayudará a descubrir qué es cada lugar visitado (como biblioteca), además, en caso de un cambio en los planes predeterminados, os servirá para ver otras opciones. Por ejemplo, en caso de muchos días de lluvia, si queréis ir a un lugar teóricamente más agradable como st. Moritz (frío, pero con más sol), podréis preparar excursiones desde allí (en el programa está st. Moritz, pero sólo 3 días). Si queréis, como complemento, también el mapa de Italia (en este programa volvemos por aquí...) y el de Francia (si no los tenéis).

    - Muchas áreas de Francia están preparadas con reservados para acampar, pero recordad que vale la pena estar un poco visibles (cerca de las gasolineras, etc...). Se deberían de evitar las áreas anteriores a Lyon (recomiendo intentar llegar a las de Nantua o Valleiri, cerca de la frontera con Suiza).
    Si a alguien le gusta salir de la autopista y entrar en campings, pues lógicamente necesitará algún día más, pero la ruta le vale igual (vale la pena llevar una lista de campings cercanos a la autopista).
    Para viajar algo más tranquilos también vale la pena “invertir” en una buena alarma, que nos cubra tanto el interior con sensores, como la apertura de las puertas (independientemente), y ¡¡no olvidar conectarla siempre!!, tanto para dormir, o cuando abandonamos la caravana o autocaravana para ir a los aseos, y también después, durante las excursiones, etc...
    Para fregar/limpiar o una ducha de camino también lo tenéis en alguna área de servicio o en áreas de descanso (lo que conocemos como "picnics").
    Aunque siempre se diga que en Suiza no se puede pernoctar fuera de los campings, tanto en el área de servicio de Bern, como la de después de Zurich y otras, está permitido, al igual que en muchos valles y pasos de montaña, siempre que no se viaje en grupo. Además, cada vez son más los campings que van haciendo áreas de autocaravanas junto a ellos.

    - Autopista Suiza= carteles de color verde. Recordad que casi todo lo cierran a las 17:30h y que necesitáis por lo menos una tarjeta "Visa Clasic" (o superior) y os irá bien sobre todo una "Mastercard" (hay sitios en Suiza que aceptan antes una Mastercard que una Visa... aunque sea la Oro). Cuidado si tenéis algún "tope" mensual pequeño en esas tarjetas y llega un momento que no podéis utilizarla más. Los peajes y las gasolinas también los podéis pagar con la tarjeta. Francos Suizos en efectivo, no necesitáis llevar en gran cantidad desde casa. Se puede pagar con la tarjeta e incluso con Euros, pero es conveniente llevar francos Suizos en efectivo por si fallan las tarjetas y también para pequeñas compras (pan, etc...) o alguna entrada económica (también allí podéis sacar en cajeros pero con comisión, claro)...

    - El programa puede tener otras opciones... pero al final hay que escoger una, y lo más importante es intentar NO hacer excursiones similares en el mismo viaje... siempre vale la pena dejar las “repeticiones” y otras cosas, para un futuro regreso a este país... y no viajar “agobiados”.

    Es por ejemplo la elección entre Chamonix (Fr.) o Zermatt. Las 2 excursiones principales desde estos 2 sitios podríamos decir que son "similares" y puestos a escoger... y aunque yo soy un amante de la zona de Chamonix (Fr.), donde pasábamos la última semana de nuestros viajes... en esta ocasión, deberíais ir a Zermatt. La razón es muy sencilla. Por una parte, dejamos la zona de Chamonix y sus excursiones para un futuro viaje (aunque vais a conocer el valle, ya que la ruta hasta Zermatt la haremos por aquí... incluso nos quedaremos 1 noche para tener tiempo si vais con niños, de tirarnos (también los mayores) por el Luge d´ete..., y quien quiera quedarse más días, verá explicado lo básico de aquí) y por otra, al ir a Zermatt, con 2 días allí, tenemos suficiente para conocerlo y hacer su excursión principal, incluso el 2º día, opcionalmente podemos también subir al Gornergrat o hacer una excursión por los lagos desde Riffelalp.... Al mismo tiempo, desde Zermatt, nos viene mejor para trasladarnos hasta St. Moritz.
    Otra cosa es si alguien prefiere adaptar el viaje a otro ritmo y quedarse 1 semana en la zona de Chamonix y otra en la de Zermatt (excursiones en los dos sitios las hay para más de 1 mes).

    Bueno, y así muchas otras cosas... pero vuelvo a repetir... ya está el programa bastante lleno, de manera que si se nos presenta la oportunidad de algún día más de vacaciones, lo mejor sería no movernos de donde estemos y aprovechar para relajarnos y pasear... siempre hay cosas que hacer.

    Opciones vais a tener muchas... de manera que sobre la lectura del programa y el viaje “real”... iréis eligiendo según las circunstancias... Todo esto, es solamente un ejemplo de viaje, que no significa que haya que seguirlo al pie de la letra... está lleno de opciones para hacerlo a vuestro gusto.

    Lo mejor es adaptar el viaje a los días disponibles y disfrutar de cada zona visitada, dejando el resto para otros viajes, y en el caso de viajar con caravana/tienda y coche, acoplar las “bases” definitivas al modo de viajar que tengamos, según si nos gusta cambiar más o menos veces de camping, o visitar más lugares desde el mismo camping aunque hagamos más km con el coche.

    - No olvidar leer también el archivo Suiza-Comentarios añadidos, donde se incluyen algunas aclaraciones importantes y excursiones que no estaban en el primer programa (el Pilatus, el puente Nepalés y glaciar del Trift, la zona de Engelberg, etc...), o por ejemplo, otras opciones de camping para Chamonix (“les Molliasses” lleva 7 años cerrado), etc...

    - ...y para los Autocaravanistas... fundamental leer el archivo "Suiza... con Autocaravana" (y también el "Suiza- Ruta sobre mapas y lugares" que aunque no tan perfecto, incluye la zona de Engadina, y salida por Italia, etc... como el archivo original)´

    8ª- Quien tenga pocos días o prefiera por ejemplo hacer una base de 10 días en Interlaken lo tiene ya preparado en el archivo de "037- Suiza- 10 días desde una base".

    Vamos allá...

    EMPEZAMOS EL VIAJE.....:

    -Recordad que siempre puede venir bien, salir la noche anterior a la programada y hacer algunos kilómetros, ya que si no, el primer día siempre resulta muy duro. Perdonad si en ocasiones digo cosas básicas... ya sé que vosotros tendréis experiencia, pero yo, por costumbre y sin querer... siempre hablo como si enseñara a alguien... y no es mi intención, pero es como mejor me mentalizo para explicar las cosas... no lo tengáis en cuenta.

    DÍA 1 (+/- VALENCIA- NANTUA...) (Único día “pesado”)

    -El primer día de viaje, intentaremos llegar al área de Nantua-Coignes Cerdón para que el 2º día no tengamos que pegarnos otra "paliza" y viajemos ya con tranquilidad. Para que tengáis una idea, desde Valencia hasta Nantua hay unos 1074 km y desde aquí, quedarán +/- 280 km hasta Interlaken. El horario de recepción en los campings de Interlaken no es problema, pues abren hasta tarde, pero es mejor llegar pronto y situarnos.

    -Lógicamente, según la ciudad de salida tendremos que sumar o restar km. y quien decida salir de la autopista para buscar campings, necesitará un mayor número de días... para unos y otros puede valer esta ruta simplemente adaptándola.

    -Otra cosa más... por si a alguien le viene bien entrar ya en Suiza y quiere dormir en un camping... por ejemplo junto al Lac Leman ... o simplemente como información...
    Después de Geneve, a unos 40 km, encontrareis el letrero para salir de la autopista y llegar al pueblo de Rolle (junto al lago). Sabiendo que os quedan 180 km de autopista hasta Interlaken, podéis acercaros hasta aquí. Llegareis enseguida a Rolle. Buscáis el camping Rolle-Aux Vernes (es fácil llegar) y pasando junto al camping, en dirección Norte, veréis a la derecha un aparcamiento. Podéis pasear y relajaros un poco, por la senda (junto al lago) que cruza el camping en dirección sur hasta llegar a un pequeño parque. Bueno, simplemente descansar un poco... o entrar al camping para pasar la noche.

    Ahora sí... empezamos...

    -La ruta seguro que la tenéis clara, pero por si acaso...
    Desde Valencia, salimos hacia Castellón- Tarragona- Barcelona- La Jonquera- Perpignan- Narbonne- Montpellier- Nimes- Orange- Montelimar - Valence- Vienne- Lyon- Geneve...

    Es día de camino y cuanto menos se pare mejor (lógicamente hay que descansar las veces que sea necesario...). Como referencia y aunque hay muy buenas áreas, destacaríamos (en Francia), la del Village Catalán, Narbonne, Montelimar... en Valence tenemos otra (todas ellas peligrosas para pasar la noche...), pero hay que intentar pasar Lyon. Si somos rápidos... como mucho tenemos que llegar este día hasta el área de servicio de Nantua (Coignes Cerdón)...
    (Quien prefiera salir a un camping, debe llevar una lista con los campings cercanos a la autopista y sus horarios de recepción, para elegir según hasta donde se pueda llegar el primer día).
    Desde la autopista, cerca de Orange, hacia el Este se puede ver el "Mont Ventoux"... la llegada a Vienne, con el Rhone, es bastante bonita... pero lo importante de hoy es hacer kilómetros.
    Ojo! con la llegada a Lyon. Es un poco complicado acertar a la 1ª la dirección a Geneve y sobre todo, no dejéis el coche/caravana/autocaravana a solas por lo menos hasta pasar Lyon (si lo hacéis, recordad “siempre” conectar la alarma).

    -Os recuerdo que tenéis que intentar hacer noche entre Lyon y Geneve, sin pasar la frontera de Suiza. A la altura de Nantua (92 km después de Lyon) tenemos el área que he dicho antes (Coignes Cerdón) y a unos 50 km más, otra (Valleiri). Esta última se encuentra a unos 20 km de Geneve, pero yo pararía en la de Nantua, pues al día siguiente (de día) podremos apreciar mejor esta zona (al Este vamos viendo los Alpes, y al Norte el "Jura").
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 2 (NANTUA- INTERLAKEN) (o Lauterbrunnen) (280 km.)

    Nota: -Durante este día lo importante es controlar el tiempo de llegada a Interlaken (si puede ser antes de las 20:00h). En el caso de haber dormido en Nantua, los que vais en autocaravana, podéis aprovechar para visitar Geneve (en el programa tenéis un día entero para Geneve). Si hoy hacéis la ruta marcada dentro de Geneve... (mirad la explicación de ese día)... lógicamente iríais nada más pasar la frontera hasta el lugar marcado para aparcar y hacer la ruta "a pié" (controlando el tiempo y sabiendo que hasta Interlaken nos quedarán, +/- 210 km. de autopista). Luego, volveríais hasta la autocaravana y buscaríais la autopista para seguir hacia Interlaken. Si hacéis esto, ese día quedará libre para descansar o hacer alguna de las opciones.

    Si decidimos hacer el viaje tal cual este programa... llegaremos antes a Interlaken (o Lauterbrunnen). Descansamos de la “paliza” de ayer y nos situamos.

    Continuamos el Programa...
    -Salimos del área cerca de Nantua, dirección a Geneve.
    Al llegar a la frontera Suiza, tenemos que comprar la “viñeta” para las autopistas de Suiza (obligatorio. Se puede pagar con tarjeta. Sirve para todo el año, +/- 40 FS... las autocaravanas 1. Coche y caravana,2 ).

    -Después de la frontera, dejamos Geneve (no entramos), buscamos la A1 dirección a Lausanne (tampoco entramos), seguimos por la A1 a Yverdon les Bains y por Murten hasta Bern (no entramos). Buscamos la A6 hasta Interlaken "Jungfrau-Región" (este será nuestro "centro de operaciones", a continuación veréis el porqué... además de que nos permite empezar las rutas por Suiza con mayor tranquilidad...).

    -Seguir indicaciones de Interlaken West y por ejemplo... Camping “Lazy Rancho” (ver mapa).
    Los dueños son Aline y Stephan y aunque no sé si domináis el inglés o Alemán, ellos hablan muy bien el español y eso siempre viene bien... Tenéis aseos nuevos en la parte trasera, después de la cocina. También secadora de ropa. Aconsejo este camping para los que van con tienda, porque en caso de lluvia tienen una zona con cocina y cubierta para poder cenar, etc... Para desplazarse hasta Interlaken o llegar a la estación del tren, tenéis cerca el autobús.

    -Si queréis ir al "Sackgut-06", ahora "TCS camping Interlaken" (muy cerca de la estación de tren de Interlaken Ost), seguir indicaciones de Interlaken Ost (ver mapa) (también hablan Español...). Este es muy básico, pero tiene a favor, que está junto al río Aare, que une los dos lagos. Tenéis unos aseos un poco mejores que los de la entrada, hacia la mitad del camping. Aunque no lo ponga la guía, este camping también tiene secadora de ropa. También tiene a favor que podéis ir andando a Interlaken (y a la estación del tren Interlaken-Ost) y con un paseo agradable junto al río.

    -También tenéis el “Manor Farm”, junto al lago “Thuner-see”. Es un buen camping (aunque los aseos no son nuevos, están limpios). Para llegar a Interlaken también es con el autobús. Lo mejor de este es poderse bañar en el lago (tiene 2 pequeñas playas). Como la carretera lo divide en dos, tenéis un “paso inferior” tanto para llegar a la 2ª zona, como para iniciar la ruta en bicicleta hacia Interlaken. Puede resultar bastante caro, dependiendo de si la parcela está más o menos pegada al lago.

    Ninguno de los 3 campings están en la montaña y eso también se agradece si le dá por no parar de llover (pegado al “Lazy Rancho”, también tenéis el “Hobby”).

    Nota- si no es lluvia fuerte, no debéis anular vuestros planes, pues el tiempo cambia tanto a bien como a mal de repente. Así que, un buen paraguas por si acaso, un chubasquero y a disfrutar.
    En caso de querer un camping más de montaña, hay que salirse de Interlaken e ir hasta Lauterbrunnen (pocos km), al camping "Jungfrau" junto a la cascada de Staubbachfall (no confundir con el camping Jungfrau de Interlaken). La verdad es que en este camping se está muy bien, podría decirse que es de más calidad... pero tiene menos horas de sol que los otros recomendados (lógicamente, pues está en un valle mucho más estrecho... pero su emplazamiento es el más bonito).

    Bueno... yo os he dejado “caer” mi impresión sobre cada uno... la decisión es vuestra... según preferencias... (las últimas bases que hemos hecho aquí han sido en el Sackgut-06 por proximidad al pueblo, y en el Jungfrau de Lauterbrunnen por su situación privilegiada, pero fue por motivos “personales”... hasta entonces, nuestro “beneplácito” lo tenía el Lazy Rancho, donde supongo que volveremos de nuevo la próxima vez... es más familiar).

    Como llegaréis a buena hora al camping, podéis preguntar allí mismo (o ir a la oficina de información de Interlaken) sobre el tiempo para el día siguiente y coger informaciones y planos para situarse. Tened en cuenta que el plano que os den, donde casi siempre aparecen las tres principales montañas (Eiger, Mönch y Jungfrau) está orientado hacia el sur.

    Delante de la estación de tren de "Interlaken Ost", tenéis un supermercado grande (también delante de la estación de Interlaken-West hay otro).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 3 (EXCURSIÓN AL JUNGFRAUJOCH...) (ver plano)

    Me gusta empezar con esta excursión porque descansamos de conducir y nos enseña una gran parte de este valle y sobre todo las grandes cumbres (además es una excursión muy completa).
    Si el día sale con muy mal tiempo podemos dejarla para el siguiente.
    Debo advertir, que esta es la única excursión que "económicamente" se sale del resto, pero no lo dudéis, es imprescindible!!.
    Si tenéis mucho interés en ahorrar bastante, hay una salida (hacia las 6:30h) económica, pero claro, hay que madrugar (preguntar en el camping el día anterior o en información y en el caso de coger el "económico", aseguraros que no os hagan bajar también muy temprano... esto no os dejará disfrutar arriba).
    En caso de ir por libre... seguid las instrucciones que os facilito.
    Los horarios de salida de trenes desde "Interlaken Ost" hacia el Jungfraujoch, son +/- cada 1/2 hora (desde las 6:35 h.), por lo que no tendréis ningún problema.

    El resto de excursiones del viaje son bastante económicas. Os recuerdo que las montañas cuanto más temprano, mejor tiempo suele hacer, y por las tardes te puedes encontrar con algún "pequeño" chubasco.

    Desarrollo de la excursión al Jungfraujoch:

    (si hace buen día... cuanto antes mejor)

    -Salir no más tarde de las 8:30h del camping (con la autocaravana/ coche o autobús, si estáis en el "Lazy Rancho", etc... o a pié si estáis en el "Sackgut"...-en el caso de estar en el “Jungfrau”(ojo!... de Lauterbrunnen), iríamos a la estación de Lauterbrunnen (5 min. a pié) y subiríamos por aquí sin pasar por Interlaken...- sigo con la explicación desde Interlaken...) e ir hasta la estación de "Interlaken Ost".

    Los billetes se pueden comprar en la misma estación (también con tarjeta). Pedir billetes para el Jungfraujoch vía Grindelwald (con este billete tenemos para todos los trenes de la excursión... Ida y Vuelta).

    -Subir al tren dirección Grindelwald. En Grindelwald bajar del tren y subir a otro dirección Kleine Scheeidegg-Eigernordwand (no tiene pérdida, si no lo encontramos, preguntar siempre por donde se sube hacia el Jungfraujoch). Cuando lleguemos a la estación de Kleine Scheeidegg... bajamos (se baja también todo el mundo). Cogemos otro tren dirección al Jungfraujoch. Cuando este tren circula por dentro de la montaña, hace un par de paradas donde se puede bajar unos minutos. Para volver a subir, avisan. La última parada es en la estación del Jungfrau 3.475 m.(El tren más alto de Europa).

    -Cuando paremos aquí, no hay prisa por volver al tren. Cada cierto tiempo bajan trenes y podemos volver en el que más nos interese. Tenemos vía libre para visitar toda la estación. Coger el plano y recorrer las diversas zonas.

    -Lo mínimo (y lo primero) que tenemos que hacer, es salir al exterior hasta el mirador de la bandera (1) Plateau (aprovechar para aclimatarse).
    Después, visitar el Palacio de hielo (2). A continuación, tranquilamente, buscar el ascensor (15), que se encuentra al lado del nº24, para subir al miradorSphinix Viewpoint” 3.571m (16) (buscar lo más alto al descubierto, por las escaleras). Desde el mirador, vemos el glaciar del Aletsch y los picos del Jungfrau 4.158m. y el Mönch 4.099m. Si el día es bueno, se llegan a ver a lo lejos las montañas del Jura y la Selva Negra.
    También imprescindible es salir por la puerta (17) y hacer la pequeña excursión al Mönchsjochhüte 3.629m (20),por el glaciar, (+/- 1 hora) que nos lleva a un refugio al pié del Mönch (seguir la señalización. Muy fácil).
    No hay que tener prisa... aprovechar y recorrerlo todo. También podemos después esquiar (pista muy sencilla... sólo de iniciación...), utilizar la “Tyrolienne”, los trineos, etc...
    (Tenéis un nuevo plano de la estación superior porque han cambiado la numeración... comprobar)

    -Para volver a Interlaken, cogeremos cualquier tren y bajaremos hasta Kl. Scheidegg, después a Grindelwald y finalmente a Interlaken Ost.
    No es necesario, bajar de uno e ir corriendo al otro... pasan cada 1/2 hora. El último que sale del Jungfrau es a las 18:10h (tampoco hay que apurar...) y de Kleine Scheidegg, a las 19:00h, pero si bajamos antes, podemos estar mucho tiempo en Grindelwald, ya que el último de Grindelwald a Interlaken Ost, es a las 22:00 (lo mismo... no apurar...).

    -Nosotros, en alguna ocasión (si el día era bueno), al volver, hemos bajado en tren hasta Kl. Scheidegg y después andando (fácil y recomendable) hasta el pueblo y la estación de Grindelwald. Después, con el tren hasta Interlaken Ost. También se puede volver desde Kl. Scheidegg por Lauterbrunnen, haciendo un viaje circular, o por ejemplo, subiendo por Lauterbrunnen y bajando por Grindelwald...

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    DÍA 4 (TRÜMMELBACHFÄLLE- AARESCHLUCHT...) (Imprescindibles!!! y económico)

    (día tranquilo...sin prisas... Total +/- 90 km)

    -Salimos del camping y si estamos en Interlaken, buscamos la carretera hacia el valle de Lauterbrunnen (ver plano de Michelín). Después de pasar la cascada de Staubbach (a la derecha) llegamos al aparcamiento del Trümmelbachfälle (8:30 a 18:00) (cascadas en el interior de la montaña, 20.000 litros por segundo). Buscar todos los miradores... todos, vale la pena.

    -Volvemos hacia Interlaken y por la A8 (Ojo!!,sur del lago Brienzersee) seguimos dirección a Meiringen (no entramos). Pasamos este pueblo dirección a Innertkirchen (carretera del Grimselpass) y veremos enseguida la indicación de Aareschlucht (gargantas del Aare). Aparcamos en la entrada “West”.
    Visitamos estas gargantas. Hay que comprar también un billete de tren (muy económico) para volver al aparcamiento después (si no hay mucha gente, también podemos volver por el mismo camino).

    Vamos por un sendero señalizado y muy fácil hasta el final de las gargantas (ver el plano) y llegaremos hasta un bar. A la salida del bar/taquillas “Ost”, ya en la carretera, veréis el cartel para bajar por unas escaleras hasta una zona habilitada para barbacoas, y un puente. Cruzando el puente encontraréis la entrada para coger el tren (si no “pulsáis”, el tren no se detiene).

    -Cogemos nuestro vehículo y volvemos a Meiringen. En la plaza de este pueblo, hay una estatua y el museo de Sherlock Holmes (el autor de esta obra, sir Arthur Conan Doyle, vivió aquí, y se supone que en las cercanas cascadas de Reichenbach es donde fue empujado el famoso detective...).

    -Volveremos a Interlaken por la orilla norte del lago Brienzersee, pero antes, si os quedan un par de horas (cierran a las 17:00), podéis visitar el Museo del Hábitat Rural Suizo (al aire libre y bastante interesante). Desde Meiringen, buscamos dirección hasta Brienz (no pararse en Brienz si vamos a ver el museo. Después habrá tiempo). Desde Brienz buscamos la entrada Oeste del Freilichtmuseum (museo del hábitat rural Suizo), en Ballenberg.
    Después volvemos a Brienz y ya calculando el tiempo para volver a Interlaken nos detendremos más o menos (la vuelta la haremos por el norte del Brienzer- see).

    -Si comprobáis el mapa Michelín de Suiza, veréis que la ruta de hoy ha sido de pocos Km.

    -Si se ha hecho tarde, podemos dejar el Frelichtmuseum de Ballenberg para otro día u ocasión y así llegamos antes al camping para hacer otras cosas (no es imprescindible en un primer viaje, pero en caso de visitarlo, hace falta tiempo para ver algunos trabajos... si no, no lo aprovechamos).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 5 (CIRCUITO PUERTOS...) (+/- 190 km + 2 carreteras cortas)
    (quien viaje con caravana o tienda, tenga más días disponibles y quiera hacer esta vuelta por los puertos más tranquila pero visitando todo lo fundamental, tiene que leerse el nuevo archivo "Suiza- 10 días desde una base" donde lo tenéis explicado desde la base de Interlaken utilizando 2 días en lugar de 1)

    -Salimos temprano (hoy sí) de Interlaken dirección a Meiringen y subimos hacia el Col del Grimselpass (2.165 m), donde encontraremos el "lago de los muertos". Por el camino pasaremos junto a la cascada "Handeggfall" y el lago, con vistas a los picos de más de 4.000 metros.

    Ojo!!. En el puerto del Grimsel, tenemos un rincón desconocido para bastante gente. Cuando lleguéis justo arriba, a la derecha hay un caminito con un semáforo. Si está rojo tenéis que esperar (lógicamente) a que se ponga verde (en el camino no es fácil cruzarse 2 coches, por eso se utiliza este semáforo). Cuando entréis al caminito, aunque podéis ir despacio no debéis de parar, pues si se abre el semáforo en sentido contrario tendréis problemas para cruzarse con otros vehículos (por favor, no se os ocurra ir pitando en cada curva...).
    Al final del camino sí podréis parar con tranquilidad junto al Oberaarsee.
    Al fondo se ven las montañas de donde nace el río Aare, aunque la última vez que estuve por aquí, el glaciar había retrocedido mucho... pero vale la pena acercarse por esta “carretera panorámica” (y gratuita).
    Para volver nos esperamos al semáforo y llegamos de nuevo al puerto.

    -Bajamos dirección a Gletsch (desde aquí sale un trenecito de vapor... pero no es necesario subir en él).
    En Gletsch empezamos la ascensión al Col del Furkapass (2.431 m). A la salida de Gletsch, ya se puede ver el Rhonegletscher (Glaciar del Ródano, de donde nace el famoso río "Rhone", que cruzando el "valle del Valais" llega al "lago Léman" y saliendo por Geneve, cruza Francia hacia el sur hasta el Mediterráneo).
    Más arriba encontrareis un sitio para poder acercarse y ver mejor el Glaciar (este también ha retrocedido mucho, pero todavía se puede contemplar desde la carretera o pasando por dentro de la tienda, en una terracita. Se puede visitar el “interior” por una pequeña galería... o pasear sobre el mismo).
    Seguimos hasta el Col del Furkapass y bajaremos hasta Andermatt (dejamos a la derecha la ruta por el Oberalppass hacia Disentis, Flims, etc... que también vale la pena conocer, pero hoy no daría tiempo) y llegamos a Göschenen.

    -Aquí encontraremos otro rincón fuera de ruta, donde podéis desviaros si tenéis tiempo. Desde el pueblo de Göschenen coger el camino del Göscheneralpsee (a la izquierda) y llegar hasta el pantano (si no dá tiempo... para otro viaje)...

    -Volvemos a Göschenen y por Wassen empezamos la subida al Col del Sustenpass (2.259 m). Cuando lleguéis arriba, aparcar después del túnel, en el lado Oeste. Coger el sendero (es corto) a la izquierda hasta la bandera, para tener mejores vistas de las montañas del "Berner Oberland".

    -Descendemos el puerto (sin prisas) por el Himmelrank (curva del paraíso) hasta llegar a Meiringen y volvemos a Interlaken.

    Quien también quiera localizar el puente Nepalés (y el glaciar del Trift) y el Funicular Gelmerbahn, tiene que leerse el archivo Suiza-Comentarios Añadidos (los 2 valen la pena...).
    Durante esta ruta, quienes viajen con autocaravana (y quieran detenerse con más calma o pernoctar por el camino), tendrán además de las 2 pequeñas carreteras mencionadas fuera de ruta, otras tantas posibilidades de acercarse a los lagos y glaciares, tanto subiendo por el Grimselpass, como al volver por el Sustenpass. Por ejemplo bajando el Sustenpass dirección a Innertkirchen, la que arranca (a la izquierda) del Hotel Steingletscher. Más adelante, a la derecha, otra nos lleva hacia el Wendenalp y casi llegando a Innertkirchen, a la derecha está la del Engstlenalp... y así muchas más... aunque según cuando viajéis por aquí, algunas de estas carreteras las encontraréis cortadas.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    DÍA 6 (ÖESCHINENSEE Y ENGSTLIGENFÄLLE) (muy pocos km.)

    -Esta ruta es muy corta, para que tengamos tiempo al volver a Interlaken, de pasear un poco por el pueblo...

    -Salimos dirección a Spiez y después buscamos Kandersteg. Al llegar aquí, buscamos el telesilla para subir al Öeschinensee y aparcamos. Subimos con el telesilla (económico). Una vez arriba, buscamos el camino que conduce al lago "Öeschinensee" y bajamos hasta el mismo. Cuando volvamos a la estación del telesilla, antes de bajar (no sé si alguna vez lo habéis probado), al lado del telesilla tenéis un "Lúge d´eté" de +/-600 metros (como un tobogán. Este es de los que vas sentado por dentro de una "canal". Hay otros que vas sentado sobre unos “raíles” -los tipo "Alpine Coaster"- y llegan hasta los 3,6km...) Aunque es pequeño, por lo menos ya sabréis de qué se trata para un próximo viaje.
    Para futuros viajes, tenéis uno más largo en Lenzerheide (3 km) y muchos en Austria, cerca de Hallstätt (en Abtenau, 1,9 km),o en Zell am See (en Saalfelden, de canal, 1,6km), otros en Lienz, o en Mieders (de 2,8 km), o el de Imst (de 3,5km al oeste de Innsbruck). También cerca de la mina de Hallein, 2,2 km (al sur de Salzburgo)... y los de Chamonix (Fr., sustituidos ya por un moderno "Alpine Coaster"), etc... y más cerca, en Andorra, tenemos el “Tobotronc”, con 3,6 km (de bajada)... a los niños les encantan (y a los mayores también...)... y como más espectacular, el nuevo "Flying Fox XXL" (en Leogang, Austria).

    -Bajamos luego con el telesilla hasta el coche. También se puede hacer a pié, pero..... no es necesario.

    -Si hemos salido tarde del camping, nos vamos ya a Interlaken para tener tiempo de pasear y ver el pueblo. Si por el contrario todavía es pronto...
    -Desde Kandersteg, volvemos hacia Spiez y nos desviamos por Frutigen para llegar hasta Adelboden, donde buscaremos el aparcamiento del teleférico de las cascadas de Engstligen "Engstligenfälle". No es necesario que subamos a ver las cascadas superiores (si queréis y tenéis tiempo, adelante, pero no es necesario para este viaje, pues al final, estaríais repitiendo “subidas” similares). Dejamos el coche en el aparcamiento y nos acercamos hasta el teleférico. Justo por la izquierda del mismo, empieza un camino (no muy largo y fácil) que nos llevará, por debajo del teleférico y después hasta un puentecito desde donde (sin pagar ni un duro) podremos apreciar las cascadas inferiores.

    -Volvemos a Interlaken y al camping, y si no hemos tenido tiempo todavía, damos una vuelta para conocer el pueblo (Interlaken ya es muy turístico y ha perdido bastante encanto, pero por lo menos, un paseo por el centro sí deberíais de hacer). Por ejemplo... Podemos ir desde la estación de Interlaken Ost, hasta la calle principal (ver plano). Enseguida vemos por lo menos el Japanischer Garten, la iglesia, volvemos a la calle principal y pasamos junto al gran parque (en ocasiones, en verano hacen pruebas hípicas), el Casino Kursal, para ver por lo menos los jardines y el famoso reloj floral.

    -No es necesario decir, que también por esta calle encontrareis todo tipo de tiendas para comprar desde un pequeño recuerdo (campanitas de todos los colores y "cencerros" de buen tamaño), pasando por toda clase de "cucos" y figuras de madera (de esto también hay mucho en Brienz) hasta llegar a esos otros "pequeños" recuerdos tipo "Rolex"...

    -En esta dirección, al final de la calle, está la estación de Interlaken West y detrás, el embarcadero. También pasando la estación West, a la derecha, por un túnel (5 min. a pié) encontraréis un concesionario de caravanas (preguntad, si os hace falta).

    Hay otras cosas interesantes como el espectáculo de Guillermo Tell, el Jungfrau Park, paseos en barco por el Thunersee y el Brienzersee, etc... e interminables excursiones por todas las montañas... a Mürren, al Schilthorn (con su restaurante giratorio...), Männlichen, Schynige Platte, Grosse Scheidegg, First, Harder Kulm, Brienzer Rothorn, cascadas Giessbachfälle, Reichenbachfälle.... pero ya volveréis... ¿no?.
    Para más excursiones y opciones leer el archivo “Suiza-Comentarios Añadidos”.

    La verdad es que quien llega a esta zona por 1ª vez, lo que debe hacer es lo marcado en este programa y si no se dispone de más días... en otra ocasión... al volver por aquí, haríamos otras “subidas”... o, sí nos dedicaríamos exclusivamente a realizar sólo excursiones a pié o en bicicleta (no haría falta repetir estas “principales”... a no ser que os pase como a nosotros, que muchas veces volvemos con amigos y “repetimos”... no lo recuerdo exactamente, pero calculo que al Jungfrau, hemos subido unas 8 veces... de todos modos, también es bonito repetir... pues las montañas cambian su aspecto año tras año...).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Nota: (Para rutas en Bicicleta ver el archivo de “Suiza-Comentarios Añadidos”)
    -Si os quedáis otro día en Interlaken, podéis hacer alguna ruta en bicicleta (por senderos marcados), como por ejemplo... salir del camping dirección a Wilderswill y seguir indicaciones de ruta para bicicleta hasta Grindelwald. Hay indicaciones de bicicleta en horizontal (estas sí) y otras de bicicleta inclinada (estas no). Si no lo encontramos, no hay problema. Mirando el mapa, hay que buscar ir siempre dirección a Grindelwald por la ladera de la montaña de la izquierda (la carretera se queda a la derecha). Una vez ya en la ruta, en el valle hacia Grindelwald sí que pasa al otro lado de la carretera, pero está indicado. Hay algún "repecho" fuerte, pero para que os hagáis una idea... yo he subido con la bicicleta de mi abuelo (sin cambio y de hierro... de las de antes, +/- de 45 años), y también con el niño detrás. Se llega a Grindelwald por la derecha, bajando cerca de un camping hasta el río, por lo que para ir al centro del pueblo, hay que subir unas últimas rampas.
    Una vez llegamos a Grindelwald, para volver es una "delicia"... todo para abajo.
    Otra opción más divertida y menos "esforzada" (nada de esfuerzo y puro placer), es ir con las bicicletas a la estación de Interlaken Ost y comprar billetes de Ida hasta Grindelwald... ya os podéis imaginar que después... todo para abajo por un sendero muy tranquilo (para no tocar la carretera, hay que bajar desde el centro hacia el río, cruzarlo y subiendo un poco junto al camping ir buscando la ladera izquierda, donde ya veréis el caminito/senda, por la izquierda del río).

    -Si estáis un poco más entrenados, hay muchas rutas para bicicletas tanto de carretera como de montaña. Subir hasta Grosse Scheidegg (o también a Kleine Scheidegg) son las mejores (muy bonitas y tranquilas, pero “fuertes”. Ver mapa de excursiones de la zona). También de subida, aunque más fácil que estas (pero por carretera de tránsito), podéis salir desde Interlaken (ver plano) hasta coger la carretera hacia Beatenberg (Beatenbergstrasse). Un par de km en llano y para arriba. Junto al cartel del dragón hay un parking y mesas para comer. Después, en la zona de Beatenberg tenéis diversas actividades. Pero no váis a estar un mes. En caso de "arañar" otro día de vacaciones, hacéis una ruta de estas y podéis (si no lo habéis hecho ya) ir con tiempo al museo de Ballenberg.

    -Importante para los Caravanistas...

    En este programa tenéis la visita a Luzerna en la ruta hacia Konstanz (ver el desarrollo de la visita), por lo que es mejor utilizar un día desde Interlaken (70 km. de buena carretera). Como no són muchos km. se puede “aprovechar” para acercarse a alguno de los pueblos a la orilla del lago “Vierwaldstätter see” (de los 4 cantones), bien sea para conocer el lago o pasar por algunos de los lugares de “Guillermo Tell”, como Kussnacht, o la “Tellskapelle” (al Este), o el pueblo de “Altdorf” donde está la estatua, en la plaza principal..., o simplemente hacer una ruta para recorrer el lago (por el Este y el Norte).
    (Quien quiera además de visitar Luzerna, subir al “Pilatus”, o pasar unos días en la zona de Engelberg-Titlis-Trübsee-Brunni, deberá leer el archivo de “Suiza-Comentarios Añadidos”).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 7 (INTERLAKEN...)

    -Día Libre.

    (quien viaje con caravana/tienda, lo puede aprovechar para visitar “Luzerna”)

    -Lo podemos utilizar para descansar... o realizar alguna de las opciones marcadas.

    Nota para los caravanistas.
    Quien esté interesado en visitar Bern, tendrá que hacerlo desde aquí, o cuando se desplace al Lac Leman, desde el camping de Rolle (o el que elijáis para el resto de visitas), pues en este programa está explicada durante la ruta desde Konstanz a Rolle y lo tendrías difícil para aparcar coche y caravana.

    IMPORTANTE- cualquiera de los días explicados en el archivo, se podría adaptar según los días disponibles. Si se decide estar más días en una zona, vale la pena ir haciendo las excursiones por ejemplo “por valles”. Aquí esta pensado para quienes van con los días más justos, que tengan tiempo de lo fundamental, por eso en el mismo día se incluye la visita a las Trummelbachfalle y las Aareschlucht.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 8 (TRASLADO DESDE INTERLAKEN... LUZERN... A KONSTANZ) (195 km)

    -Traslado desde el camping de Interlaken a Konstanz (en Kreuzlingen, junto al lago Bodensee). (No es necesario madrugar)

    -Salimos del camping y por el sur del lago Brienzersee, buscamos dirección a Meiringen para desviarse por el "Brünigpass" buscando indicaciones de Luzern (por Giswill, Sarner...). Antes de Luzern, desde Alppnaschstad, se puede subir al "Pilatus", pero podéis dejarlo para otro viaje y hoy aprovechar para estar más tiempo en Luzern (controlar el tiempo que necesitareis para llegar al camping de Konstanz/Kreuzlingen, 130km de autopista desde Luzern).
    Llegaremos a Luzern por la autopista A2 y buscando la carretera nº 2 que pasa justo entre la ciudad y el lago de los Cuatro Cantones. Aparcaremos en el parking antes de cruzar el puente (hay un aparcamiento de coches y otro de autobuses cerca de la estación de trenes)... ver “Suiza-Comentarios añadidos”.

    Visita mínima de Luzern... (ver planos)

    -Cruzamos a pié por el “Seebrücke” (junto al lago) para llegar hasta la entrada norte del "Kapellbrücke" (el famoso puente de madera, aunque reformado, pues el original se pegó fuego hace pocos años). Pasamos por el “Kapellbrücke” de nuevo al sur... y nos acercamos hasta la zona de la “Jesuintenkirche” y la “Franziskanerkirche”, desde donde continuaremos por la orilla hasta el “Spreuerbrücke”.
    Lo cruzamos y de nuevo estamos en la orilla norte para pasear por la “Weinmarkt”, la “Hirschenplatz”, el “Kornmarkt” y el “Altes Rathaus”. Después, por la “Kapellplatz” continuamos hasta el lago y paseamos por el "Scheweizerhofquai" y el “Nationalquai”, donde en verano suelen haber “casetas”.
    -Quien no tenga prisa, podrá aprovechar mejor la visita y pasear por sus murallas (ver el plano), acercarse a ver la escultura del “león moribundo” (Löwendenkmal) y no debe perderse (mínimo 3h) una visita al “Museo Suizo del Transporte” (Verkehrshaus) en la Lidostrasse nº 5.

    Para más opciones alrededor de Luzern y el lago Vierwaldstattersee ver el archivo "Suiza, comentarios añadidos"

    -Salimos de Luzern por la carretera nº 2 junto al lago hasta Küssnacht y después por la autopista A4, buscando Zurich (esta ciudad para otro viaje... ). Seguir dirección a Winterthur (tampoco entramos) y después por la A7 hasta Konstanz, junto al lago Bodensee (o lago Constanza). Sin cruzar la frontera.

    -Ver indicaciones de Kreuzlingen y buscar el camping junto al lago. El camping "Fischerhaus", es un camping pequeño, familiar y muy tranquilo. Si no lo encontráis, una vez en Kreuzlingen, preguntar por la "Fischerhausstrasse".
    Si llegarais tarde y no hubiera nadie en recepción, se puede acampar igual (siempre que no sean más de las 22:00 y tengáis que hacer ruido, claro) y después o al día siguiente comunicarlo.
    Cerca del camping, también tenéis un supermercado.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 9 (RHEINFALL- STEIN A. RHEIN- ISLA DE MAINAU) (Total, 115 km)

    Nota:
    -Lo importante de este día sería intentar llegar a la Isla de Mainau mas o menos a hora de comer (junto a la entrada podemos hacerlo), para que nos dé tiempo de visitar por lo menos lo marcado en el plano.

    -Salir por la A7 hasta Winterthur (no entramos) y por la nacional A4/E41 ir dirección a Schaffhausen. Antes de llegar, buscar indicaciones de Rheinfall (cataratas del Rhein) y aparcar junto al Castillo de Laufen (Ojo!!, visitar las cataratas desde aquí).
    Entrar en el "Castillo de Laufen" y bajar hasta la última "plataforma" sobre el agua (600 a 1.000 m3 por segundo).

    -Salimos de las "Rheinfall" hacia Schaffhausen y dirección a Konstanz/ Kreuzlingen llegaremos a Stein a. Rhein (ciudad medieval).
    Cruzar por el 1er puente sobre el Rhein (antes del pueblo) y buscar el aparcamiento. Pasear por el casco antiguo desde la calle principal hasta la plaza del ayuntamiento (Rathaus) y llegar hasta el Rhein.

    -Nos vamos de Stein a. Rhein hasta Konstanz. Pasar la frontera para entrar en Alemania y buscar indicaciones de Mainau (isla en el lago Bodensee, de 7:00 a 20:00h). Dejamos el vehiculo en el aparcamiento.
    Recorrer toda la isla sin prisas.
    Coger un plano (tenéis uno marcado) y buscar por lo menos las figuras florales del "Pavo Real", las de los "Patos", "El conejo"..., el minizoo, los rosales, la cascada, la fuente de los cisnes, el mapa floral, el "invernadero", las mariposas...

    -Volver al camping y si hay tiempo, acercarse hasta el lago (a pié).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    DÍA 10 (TRASLADO DESDE KONSTANZ... BERN... AL LAC LEMAN) (320 km. hasta Rolle)

    -Salir de Konstanz por la A7 hasta Bern y buscar el centro de la ciudad. Aparcar. La mejor manera de conocer Bern, es a pié. Recomiendo que sigáis el paseo de 2h +/- por el centro viejo, de la guía verde Michelín (no es necesario entrar en cada sitio). Localizar por ejemplo la calle principal con su famosa torre del reloj “Zytgloggeturm”(para ver funcionar el Carillón, estar 5 minutos antes de cualquier hora en punto), el puente "Nydeggbrücke" y llegar hasta el "Bärengraben" (foso de los osos).

    -Salir por la A12 hacia Fribourg, según la hora que sea, se puede visitar esta ciudad (yo la dejaría para otro viaje) o seguir hasta el Lac Leman, dirección a Geneve. Parar un momento en el área de servicio de "La Gruyere", desde donde hay una buena vista general de la zona, con el "Lac de la Gruyere" enfrente y las famosas esculturas de vacas pintadas.

    -Llegaremos al Lac Leman y seguiremos hasta la salida de Rolle (a 40km de Geneve). Siguiendo indicaciones de Rolle, buscar el camping Rolle-Aux Vernes (junto al lago. Muy fácil) y acampar. Si estuviera lleno, tenéis otro en Morges (TCS-Le Petit Bois, 15 km. volviendo a Lausanne) y otro en la misma Lausanne (Camping de Vidy). En Rolle (en el pueblo) también podéis comprar pasteles buenísimos (aunque yo sigo prefiriendo los de la “Confiserie Poyet”, en Vevey).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    DÍA 11 (GENEVE)

    -Este día lo podéis dedicar a visitar la ciudad de Geneve, así descansáis un poco, de conducir.

    Si alguien tiene interés en visitar los edificios... lo mejor es seguir lo indicado en cualquier guía, porque la verdad es que yo no puedo orientaros mucho sobre los edificios...
    Siempre que nos acercamos a Geneve, paseamos por los mismos sitios y nunca hemos visitado los grandes edificios o museos... simplemente paseamos por la zona junto al lago (que para mi, es lo más bonito de esta ciudad...).

    -Voy a explicar la ruta que hacemos (a pié) por dentro de Geneve (digo esto, porque siempre viene alguien por primera vez y, bueno, es lo mínimo que debe conocer... pero suficiente).

    Nota: -Para ir a Geneve tenéis 2 opciones:

    1-Ir con vuestro vehículo, según las indicaciones siguientes.
    2-Preguntar en recepción del camping, horarios para ir con el tren o autobús hasta Geneve.
    En caso de ir en tren, la estación, la tenéis señalada en el plano de Geneve, para llegar fácilmente al
    Pont du Montblanc y comenzar el itinerario según las indicaciones (a pié).

    opción 1 -Llegamos a Geneve (con nuestro vehículo), dando la vuelta dirección hacia Chamonix/Annecy (para no pasar por donde luego iremos a pié) y entramos por el sur/este (como si viniéramos de Evian o Thonon) para aparcar cerca (antes) del Jet d´eau (surtidor de agua). Si tenéis la guía verde Michelín (o el plano), sería +/- junto a la orilla, donde empieza la carretera hacia Evian- Thonon, e incluso un poco más lejos, pues en ocasiones está todo lleno de "casetas" y no se puede aparcar. En el plano, tenéis marcada la ruta a pié.

    opción 1 y 2 -Una vez empezamos la ruta a pié, lo primero es llegar hasta el Parc de la Grange.
    Después volver hasta el "Jet d´eau" y seguir junto a la orilla hasta el "Jardín Anglais", donde se encuentra el famoso reloj de flores.
    Cruzar el Rhone y seguir por el muelle de Mont-Blanc (para los curiosos, hay una plaquita junto al muelle, justo donde asesinaron a Sissi...) y llegar hasta el Parc Mon Repos, La Perle du Lac y Parc Villa Barton. Una vez aquí, tenéis "a tiro de piedra" el Palais des Nations y todo el parque.
    Es un largo paseo, pero vale la pena.
    Después, para volver, podéis hacerlo a pié o con transporte público si queréis visitar alguna otra zona de la ciudad... o con el tren turístico.

    -Cogemos el tren o autobús para regresar a Rolle (o nuestro vehículo) y volvemos a Rolle. Si hemos ido con nuestro vehículo, lo haremos siguiendo la misma ruta que hemos hecho a pie y por la carretera junto al lago hasta el camping (en lugar de la autopista).

    Una opción más para Geneve:
    Si a alguien le coincide su paso por esta zona durante los días de la fiesta de Geneve (+/- 1ª quincena de agosto), que se informe sobre el día de los fuegos artificiales (antes de salir de viaje).
    No es ninguna broma. Yo soy de Valencia y se puede decir que nací (y sigo) rodeado de “pólvora”... pero tengo que reconocer, que jamás he visto nada parecido a lo que hacen ese día.
    Nosotros siempre íbamos comentando que “vaya con estos Suizos... la que tienen montada... que si gradas para el público (pagando... y sin reservar o invitación, imposible)... que fuera de las gradas, 2 horas antes costaba encontrar sitio... incluso los “chiringuitos” tenían todas las mesas reservadas para 1 hora antes, por lo que aunque pidieras algo para “cenar”, a las 9 tenías que marcharte... o “acogerte” a su oferta/reserva de 50/60 Fs por persona (cena incluida... vete tú a saber de qué...)... todo el centro/zona del lago y calles cortadas (como en Valencia)...” Vamos, que al final llegas a pensar que por cuatro “carcasas” no vale la pena el ambiente “agobiante”... y siendo suizos, nunca se sabe si para ellos, esas 4 carcasas sirven para hacer “ohhhhh” y a casa... y encima, ese día no se puede ver el famoso “Jet d´eau” (surtidor de agua) porque lo tienen apagado...

    Pero bueno... quien se acerque allí ese día, podrá comprobar que no son “4 carcasas”... aquello vale realmente la pena... desde dentro del lago, durante aproximadamente 1 hora, es un tirar y tirar pólvora “casi” sin pausa (sólo interrumpida para dejar ir un poco el humo, aunque sea para ver mejor el castillo y que siga funcionando el aeropuerto... si esto lo hacen en Valencia, al pirotécnico le dicen de todo, menos “guapo”... pero aquí se comprende...).

    Durante esa hora, se pueden ver como 4 castillos a la vez que “abarcan” toda la zona del lago y se dividen en otras tantas “secciones” de castillo, claramente diferenciadas por las músicas que los acompañan, que van subiendo el “entusiasmo” del público hasta terminar con el “encendido” del “surtidor de agua” que se une al final de estos fuegos artificiales, que llegan a iluminar todo el ancho de esta zona... varias veces.

    El problema es encontrar un lugar para verlo (sin pagar). La mejor “perspectiva” es desde la zona del “Jardín Anglais” (donde está el reloj de flores, antes del puente, pero pegándose al lago). Hay que colocarse delante de los árboles, pero toda esa zona está ocupada por las gradas y los “chiringuitos”... así que, o se busca un lugar detrás de las vallas de las gradas o de los bancos sobre el puente, o habrá que verlo desde la otra parte del puente, o irse más lejos, hacia la zona donde decía que podíamos dejar nuestro vehículo.
    Quien tenga la oportunidad... que no se lo pierda.

    DÍA 12 (GRUYERES... Y RUTA POR GSTAAD...)

    (de Rolle a Gruyeres +/- 87km. + ruta por Gstaad y Col du Pillón...)

    Importante. Quien tenga interés en visitar la fábrica de Chocolates “Cailler”, en Broc, deberá hacerlo durante el día opcional desde Rolle (está explicada una ruta opcional para ese día) y no durante el día de hoy... pues nos interesa terminar en Gruyeres e irnos hacia la ruta de Gstaad para cruzar estos alpes de día... (a excepción de quienes viajen con autocaravana y decidan parar donde terminen el día...sin volver a Rolle, o quien decida no seguir la ruta por Gstaad... o haya realizado las visitas de esta zona desde la base de Interlaken, que también es una buena opción... para ver cómo hacerlo, leer el archivo de "Suiza- 10 días desde una base").

    -Salir por la A1 dirección a Lausanne y seguir por la A9 hacia Montreux, para buscar la A12 dirección a Bern. Salir por Bulle y llegar a Gruyeres.

    Antes de aparcar para visitar el pueblo, acercarse hasta “Pringy” (al lado) para visitar la Maison de Gruyère (“fromagerie de démonstration”, ver folleto) e ir para ver cómo fabrican el queso.

    Volver a Gruyeres y aparcar en el parking de abajo, para subir por la senda. Seguir el caminito hasta el pueblo (ver plano de la zona). Se puede visitar el Château, pero no es necesario. (También tenéis el Bar y museo de Alien).

    -Desde Gruyeres, seguir por Neirivue, dirección a Château d´Oex y continuar hasta Gstaad. Aparcar y dar una vuelta por el centro peatonal.

    -Salir de Gstaad por Gsteig, para llegar al Col du Pillón. Justo aquí, a la derecha, hay una pequeña carretera (muy corta), que nos lleva a un pequeño lago (el Retaud) emplazado en un lugar muy tranquilo y rodeado de grandes montañas como el "Sex Rouge" (en esta zona, también se encuentra el "Glaciar dels Diablerets" con muchas posibilidades de excursiones... para otro viaje).

    -Seguimos la ruta por Les Diablerets, el Col de la Croix y bajamos por Villars y Huemoz hasta el fondo del valle, donde buscaremos la A9, dirección a Geneve para volver a Rolle (o al camping que estemos utilizando para esta zona).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    DÍA 13 (ROLLE...)

    -Día Libre.

    -Para descansar o realizar la siguiente ruta opcional.

    Ruta opcional para este día... según preferencias.

    -Salimos de Rolle hasta Broc para visitar la fábrica de chocolates “Cailler” (Nestle),(cerca de Gruyeres) (9:30 a 16:00).
    (La entrada es muy económica y a cambio, al final, tenemos una “degustación”...)
    Existe también el “Tren del Chocolate”, pero para mí, este tren nos “ata” demasiado todo el día... (y no es nada económico), así que, aunque el nombre pueda “deleitar” a algún niño... creo que lo mejor es ir directamente a la fábrica de “Cailler” (bien señalizada) y lo mismo en el caso que expliqué el día 12, para la visita de la fábrica de queso de Pringy (también incluida en este tren...). Dicho queda por si alguien lo quiere utilizar...
    -Volvemos por la A12 hacia Vevey y por la A9 hacia el sur del Lac Leman (dirección Sion, etc...) para salir por Rennaz y llegar a Bouveret (dirección Evian-les-bains), al "Swiss Vapeur Parc".

    No es un parque de atracciones, si no un parque con edificios y trenes en miniatura y locomotoras a vapor, donde se puede subir y dar vueltas (en caso de viajar con niños, también vale la pena acercarse por aquí...).

    Cerca está Evian-les-bains (también junto al Lac Leman pero en territorio francés), con su bonito puerto deportivo.

    -Según como vaya el día, podéis al volver, pasar por Montreux, o el Chateau du Chillón...

    -También vale la pena, hacer una pequeña ruta hasta Vevey...
    (esta ruta la podéis hacer en ambos sentidos, según de donde vengáis).

    Desde Rolle hacia Vevey/Montreux, sería por la Route de la Corniche (después de Lausanne), o bien saliendo de la autopista más adelante y enlazar al final de la Route de la Corniche en “Chexbres” y desde aquí ir bajando hasta “Vevey”.
    Al llegar a Vevey, buscando siempre la orilla del “Lac Leman”, encontraréis fácilmente el gran parking (al aire libre) de la “Place du Marché” (cerca de la oficina de turismo).
    Vamos andando hasta la orilla del lago y por el “Quai Perdonnet” llegaréis en pocos minutos a la estatua dedicada a "Charlot"-Charles Chaplin- (enfrente, dentro del lago, hay un “tenedor” gigante).
    No olvidar hacer una pequeña visita a la “Confiserie Poyet”, en la Rue du Theatre, nº 8 (a 100 metros, saliendo por el norte de la Place du Marché), donde además de probar sus chocolates (o el restaurante), encontraréis los famosos zapatos de “Charlot” (lógicamente... de chocolate)... ojo!!!! actualmente ya no existe la confiserie Poyet, ahora es una "chocolatería Läderach" (también buena).

    Lo dicho... también podemos hoy descansar y dejar estas opciones para otro viaje... o dedicar un sólo día a la fábrica del chocolate, del queso y Gruyeres (desde Rolle o desde Interlaken).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 14 (ROLLE... CHAMONIX) (118 km.)

    Quien no tenga muchos días... puede hacer de “tirón” los días 14 y 15 para ir directamente a Zermatt, sin hacer 1 noche en Chamonix... lógicamente sin querer ver todas las cosas de estos 2 días...pero vale la pena seguir esta ruta... incluso parar algún día más en Chamonix.

    -Pagamos y salimos del camping de Rolle, por la A1 dirección a Geneve, o Lyon o Annecy hasta que nos indiquen la A40 hacia Chamonix o Mont Blanc.
    Llegaremos muy pronto a Chamonix, donde tenemos la opción de pasar la noche en el gran parking de la entrada (a la derecha... lo veréis muy fácil) o entrar en cualquier camping. Como (en principio) es sólo 1 noche, cuanto más cerca del centro mejor para ir a pié a los sitios marcados...

    El camping más cercano a este parking era el de “Les Molliasses” (se llega por la carreterita junto al parking, pero hace 7 años que está cerrado) con una buena vista sobre el Glaciar y el Mont Blanc, y muy cerca del río tenéis otro... en caso de fallar estos dos, también en Chamonix tenéis el camping “Les Rosières” y ya por ejemplo en Les Bossons, 4 campings más... y un poco más lejos, el camping “Les Dômes de Miage” en St. Gervais des Bains...(a 24 km. de Chamonix). Es muy importante leer el archivo de Suiza-Comentarios Añadidos, con unas aclaraciones también sobre Chamonix y sus campings.

    No váis a subir al “Aiguille du Midi” (esto... para otro viaje centrado por Chamonix...), porque tenéis prevista en Zermatt la subida al “Klein Matterhorn” y como dije al principio, es mejor no hacer excursiones similares en un mismo viaje (estas 2 són casi idénticas en cuanto al medio de transporte y la altura... incluso el “Klein Matterhorn” tiene algunos metros más...).

    Lo que vamos a hacer hoy en Chamonix... y más si vamos con niños (tenemos tiempo suficiente...) es ir a pié (se puede ir con nuestro vehículo, pero podemos encontrarnos el parking lleno) hasta la estación (indicada) desde donde sale el Tren de Montenvers (ver el mapa). Compramos billetes para el tren y el telecabina para bajar/subir al glaciar.
    Subiremos con este tren de cremallera hasta “Montenvers” para llegar a la Mer de Glace. Buscamos a continuación el telecabina que nos “ayudará” a acercarnos un poco al glaciar.
    Una vez allí, podremos bajar hasta el glaciar y visitar la Gruta de hielo. Subiremos de nuevo a la estación del tren, y en los alrededores también podremos ver la “Galería de los cristales” y algún sendero “temático”.

    Para volver, según si estáis cansados o no... se puede hacer, con el tren o bajando andando hasta el aparcamiento de “Planards” (donde está el Luge d´eté. Ver el mapa de la zona) o ir andando por el “balcón” hasta la estación del primer telecabina del Aiguille du midi y bajar con el telecabina (de 2,5 a 3h). Para esto último, tener en cuenta que hay que llegar antes de las 17:30h al 1er telecabina del Aiguille du midi (y añadir +/-20 eur. para bajar hasta Chamonix).

    Al volver a Chamonix deberíais ir (andando) a la zona de “Planards”, donde sobretodo si vais con niños tenéis un buen ambiente donde se lo pasarán muy bien. Entre otras cosas, para niños (y mayores) está el Luge d´ete. Nos tiramos aunque sólo sea una vez por el Luge d´ete (ahora nuevo "de tubos"), de Chamonix (ver folleto). (Si váis a estar sólo 1 tarde en Chamonix, con niños, mejor pasear y venir aquí)

    Y después podéis acercaros al centro del pueblo, el río con las banderas, la estatua de los montañeros... y dar una vuelta... incluso llegando al cementerio, donde están enterrados muchos de los grandes alpinistas.
    Desde cualquier plaza del centro o la misma oficina de turismo, tenéis una magnífica vista de los glaciares y el Mont Blanc.

    Quien quiera quedarse más días por aquí... tendrá muchas posibilidades en todas direcciones para realizar excursiones a pié hasta los diversos lagos y glaciares... y lógicamente subir también al “Aiguille du Midi”(hay un billete combinado Aiguille du Midi y Tren de Montenvers que rebaja un poco el precio individual), o acercarse a “Les Houches”, al Parque de “La Foret du Mont Blanc”.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Se pueden también hacer otras rutas alrededor de Chamonix…….. yo destacaría la siguiente:

    Ruta opcional a la Barrage d´Emosson y al Col du Grand Saint Bernard (180km i/v)

    (en el caso de viajar con autocaravana, en lugar de volver al camping de Chamonix, se puede hacer esta ruta y continuar después enlazando con el siguiente día hacia las grandes presas, etc...)

    -Salimos de Chamonix y por la N506, dirección Martigny (Suiza), pasando por Argentiere y Vallorcine, cruzamos la frontera. Una vez en Suiza, en pocos km. veremos a la izquierda la carretera que nos sube a la Barrage d´Emosson.
    Tenemos 2 opciones para subir.

    La sería siguiendo las indicaciones para subir con el funicular (bien señalizado), desde “Chatelard Giétroz”.

    La opción, es subir por la carretera hasta el pueblo de Finhaut y después continuar hasta la Barrage d´Emosson, donde encontramos un gran parking gratuito.

    Tanto una como la otra, valen la pena, sobretodo por las vistas que nos ofrecen de todo el macizo del Mont Blanc. Si tenéis tiempo, no lo dudéis.
    En la terraza del restaurante del pantano encontraréis un “plano de orientación”.

    Después volvemos a la carretera 203 para continuar dirección a Martigny (bonitas vistas de los viñedos en terrazas).
    Seguimos por la E27, buscando indicaciones de Aosta (Italia) y col du Grand Saint Bernard.

    No tenemos que coger el túnel del Gran Saint Bernard. Justo antes, veréis a la derecha la carretera para subir el puerto (está indicada) y llegar al Col du Grand. St. Bernard, (2.469 metros) donde hay un pequeño museo con verdaderos “perros San Bernardo” y exposiciones de utensilios antiguos, el “Hospicio” y un lago...

    Podemos volver a Chamonix, por el mismo camino o continuar bajando el puerto hasta Aosta (Italia) y llegar a Chamonix cruzando el “tunel del Mont Blanc” (de peaje).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Continuamos con el programa “oficial”...


    DÍA 15 (CHAMONIX- RUTA GRANDES PRESAS... ZERMATT) (total 280 km.)
    (vale la pena hacer esta ruta de hoy, y más a quien le guste conducir por estas carreteras, como la que pasa por “Champex” y también subir hasta las presas...)

    Muy importante para los “Caravanistas”.

    Los que viajen con caravana pueden hacer esta misma ruta, pero sin subir hasta las presas... Tendrán que ir directamente hasta el camping cerca de Zermatt (o por ejemplo para un camping más bueno, en Sion) y hacer desde allí esta ruta por las grandes presas, ir a Zermatt o quien lo desee visitar más zonas del “Valais”.

    -Pagamos y salimos del camping.

    Empezamos el día cruzando Chamonix, dirección al Col de la Forclaz (no tendréis problemas los caravanistas, pero hay que bajar con mucho cuidado... vale la pena venir por aquí en lugar de por la autopista) hasta Martigny (entramos en la “región del Valais”). (Tenéis aquí otro centro/museo de “perros San Bernardo”, pero es más bonito subir al Col du Grand S. Bernard y ver el de allí).

    Una vez en Martigny, los “caravanistas” tendrán que coger la A9 (otra vez verde), ya dirección a Sion, Brig y Zermatt (al final de este día tenéis las opciones de camping).

    Los que van con autocaravana aprovechan hoy para hacer la siguiente ruta...

    En Martigny, cogemos la carreterita hacia el Oeste, por la “Rue de la Bâtiaz” dirección a Salvan (valle del Trient) y en pocos kilómetros llegaremos hasta el “Pont de Gueuroz”. Fijarse, porque si no, pasaremos de largo, ya que ahora se pasa por el nuevo puente (junto al viejo). Parar y acercarse hasta el viejo... quien lleve “caña de pescar”... que se acuerde de coger “bastante” hilo...

    Volvemos hacia Martigny y cogemos la E27 hacia “Orsières” (dirección Aosta (Italia) y col du Grand Saint Bernard), pero cuando llegamos a “Les Valettes”, saldremos por la carretera de la derecha hacia “Champex” (donde también tenéis un bonito lago), por donde “disfrutaremos” con las “curvas” antes de llegar de nuevo a la E27 (ahora sí llegamos a Orsières).

    Una vez lleguemos a la E27, volvemos un poco hacia Martigny y por “Sembrancher” cogemos la carretera que por “Champsec” y Fionnay, nos llevará hasta la presa “Barrage de Mauvoisin” (237 m de altura). Aparcamos y subimos hasta la parte superior.

    Volvemos hasta Martigny y por la A9 llegamos a Sion. Empezamos a subir hacia el sur, por la “Val d´Heremence” para llegar a la presa, “Barrage de la Grande Dixence” (la más alta del mundo, 284 m de altura). Podemos visitarla también.

    Esta ruta por la “Grande Dixence” deberíamos hacerla de la siguiente manera...

    Salir de Sión hacia el sur siguiendo indicaciones de Val d´Herens (es bonito subir por la “cornisa” de Sion pero después se complica bastante, así que lo mejor es seguir por aquí...).
    Una vez en la Route d´Herens, cuando lleguemos a “Vex”, subiremos (a la derecha) por “Heremence” y “Prolin” hasta la “Grande Dixence”.
    Al bajar, en lugar de volver por “Prolin” y “Heremence”, es mejor hacerlo por “Euseigne”, de esta manera, además de tener una buena imagen del “Dent Blanche” pasaremos por las “Pirámides d´Euseigne”, continuamos hacia “Vex” (después de pasar bajo las “pirámides”, un poco más adelante, podréis parar junto a la carretera para tener una mayor “perspectiva”), y siguiendo con la ruta, llegaremos a Sion.

    Ahora sí tendremos que decidir en qué camping estaremos estas noches, según nuestras preferencias para por lo menos las excursiones de Zermatt... (si queremos llegar hasta Täsch, la carretera empieza desde Visp).

    Una de campings...

    El más cercano a Zermatt, lo tenemos en “Täsch” (camping Alphubel). Este tiene a favor que llegamos a pié a la estación de tren para subir a Zermatt en pocos minutos, pero es muy “modesto” (demasiado... pero práctico y precio razonable). Es algo más barato comprar aquí los billetes para las excursiones, pero lo más importante es que en recepción os digan el tiempo para la excursión al “Klein Matterhorn”... es imprescindible que el día sea “claro” (arriba)... la verdad es que si no es así, esta excursión no se debería realizar, pues lo más importante es la vista sobre las principales cumbres que nos rodean (arriba tenéis diversas mesas de orientación que seguro os sorprenderán... el Mont Blanc, el Jungfrau, el Mönch, Dent Blanche, Cervino, Dom, Gran Paradiso, etc...)(Preguntar).

    Unos pocos kilómetros antes, tenemos otro en Randa (camping Attermenzen). En este también os subirán en pocos minutos hasta Zermatt (con unas furgonetas). El “encargado” se llama Victor y habla Español... quien tenga interés en hacer grandes excursiones o escaladas, os podrá orientar en muchos aspectos. También hacen descuentos en los billetes.

    Lo más positivo de estos 2 campings es que para las excursiones a Zermatt no tendríamos que mover el vehículo (tampoco estamos muy lejos si queremos visitar “Saas-Fee”...)
    Ninguno de estos 2, nos valdría, en caso de querer estar más días... y con niños (más juegos, piscina, etc...), o para visitar otras zonas del Valais, pues siempre tendríamos que recorrer Ida/vuelta los kilómetros hasta “Visp”, pero son perfectos para conocer Zermatt y Saas Fee.

    Para campings de mayor calidad, deberíamos ir como mínimo al de Visp (camping Mühleye). Desde este camping, para ir a Zermatt (hasta el parking de Tasch), tenemos 30 km, o coger el tren (se va andando hasta la estación), pero desde Visp, tarda 1 hora en llegar a Zermatt. Justo al lado tiene una gran piscina.

    Pero si lo que queremos es un buen camping para estar más días y con más posibilidades para los niños, os recomiendo detenerse en Sion, en el camping TCS- Les Iles (si estuviera completo, muy cerca, en Vetroz, está el camping du Botza, también bueno, pero me gusta más el emplazamiento del TCS- Les Iles... en recepción os darán las llaves para acceder a la zona de los lagos).
    Tanto uno como otro son de calidad, pero para la visita de Zermatt, tendremos que recorrer los 75 km. que nos separan hasta el parking de Täsch (tampoco es mucho... todo depende de los días que tengamos). Lo mejor es el de Tasch o Randa para “Zermatt y Saas-Fee”, y el de Sion, Vetroz o Visp para otras cosas del Valais... También depende de lo que os guste o no el cambiar de campings, o desde donde hayamos hecho las visitas anteriores. Quienes viajan con autocaravana, lo tienen más fácil desplazándose hasta cada lugar... Barrage d´Emosson, Grand Saint Bernard, Grandes Pesas, Tasch-Zermatt y Saas Fee, etc...

    Recuerdo a los “caravanistas”, que deben hacer la ruta del “Pont de Gueuroz”, “Champex” y las “grandes presas”, desde Sion, (total serán 208 km), o desde el camping que elijamos (podría ser incluso el de Le Bouveret). Vale la pena.

    Bueno... seguimos.
    Al llegar a cualquiera de los campings señalados, preguntamos por el tiempo para mañana y cogemos información.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    DÍA 16 (1ª EXCURSIÓN A ZERMATT... AL KLEIN MATTERHORN –Glaciar Paradise)

    (para los que tengan menos días, tenéis esta excursión explicada en las opciones al final del programa, para realizarla desde Interlaken).

    Recordad que a las montañas cuanto antes subamos mejor... después ya tendréis tiempo de pasear por el pueblo...

    (Repito lo que dije antes...)
    Es algo más barato comprar en el camping de Tasch o Randa, los billetes para las excursiones, pero lo más importante es que en recepción os digan el tiempo para la excursión al “Klein Matterhorn”... es imprescindible que el día sea “claro” (arriba)... la verdad es que si no es así, esta excursión no se debería realizar, pues lo más importante es la vista sobre las principales cumbres que nos rodean (arriba tenéis diversas mesas de orientación que seguro os sorprenderán... el Mont Blanc, el Jungfrau, el Mönch, Dent Blanche, Cervino, Dom, Gran Paradiso, etc...)(Preguntar).


    -Zermatt es un pueblo donde no se puede llegar con nuestro vehículo.
    Según el camping que estéis... iréis andando en 5 min. hasta la estación del tren, en Täsch, o tendréis que ir con vuestro vehículo hasta Täsch y aparcar.

    Vamos a la estación del tren (a pié desde el camping de Tasch) y compramos billetes Ida y vuelta (también hay continuamente taxis).

    Subimos hasta Zermatt, desde donde al final del pueblo, se divisa el monte Cervino, 4.478 m. (o Matterhorn). Si hace un buen día, tenéis la oportunidad de hacer una excursión muy recomendable al Klein Matterhorn.

    -A la llegada a Zermatt, buscar el teleférico (ir andando -o en taxi- al final del pueblo, sin pararse, pues si el día es bueno, hay que aprovecharlo, ya tendréis tiempo de pasear tranquilamente al volver) para subir al "Klein Matterhorn”-“Glaciar Paradise” (3.886 m. de altura).
    Se sube en 3 tramos (no tiene pérdida, pero al llegar a cada estación tenéis que seguir las indicaciones para seguir por el lugar correcto, ya que hay también indicaciones de diversas zonas de esquí) y tenéis tiempo de disfrutar cada tramo desde sus respectivos miradores-terrazas. Además, es conveniente (sobre todo antes del 3er tramo), pasear un poco para aclimatarse a la altura.
    En la subida desde Zermatt, ya podréis ver el famoso “Matterhorn”- o Cervino- más conocido como el “Toblerone”... pero las mejores vistas de las cumbres están un poco más arriba.

    Ojo!!, al finalizar el 3er tramo, subir arriba del todo (hay gente que vuelve y no sabe que puede llegar a la cima muy fácil). Hay que coger un ascensor. Si no lo encontráis... preguntad, pero después de llegar aquí es un "crimen" no "conquistar" el pequeño Cervino.
    Al llegar al final del 3er tramo, empezamos a cruzar el túnel y +/- por la mitad, a la izquierda, encontraremos el ascensor. Cuando salgamos del ascensor, hay que subir por la escalera... sin prisas.
    Es normal notar un poco de fatiga quien no esté acostumbrado a estas alturas, pero vale la pena.

    La vista es realmente impresionante... en todas direcciones. Desde aquí, podemos ver el Mont Blanc 4.807m. e incluso el Jungfrau, 4.158m., etc......

    Cuando bajemos con el ascensor, hay que seguir hasta el final del túnel, donde veremos otro ascensor que nos bajará al “Glacier Palace”.
    Al final del túnel, también podréis acceder a la zona de esquí de verano...

    Vamos controlando el horario y bajamos sin prisas hasta Zermatt (podemos hacer pequeñas excursiones cuando bajamos un tramo, antes de llegar al pueblo... o bajar andando el último tramo, etc...). Desde la terraza del restaurante del final del 2º tramo, hay una buena vista del “Matterhorn”.

    -Cuando volvemos a Zermatt, damos un paseo para conocer este pueblo (ahora, ya sin prisas), aunque si hemos ido a pié a la estación del telecabina, ya lo tenemos hecho y podemos volver por la otra orilla del río hasta la zona de la iglesia, etc...

    -Ver horarios para coger el tren hacia Täsch y volver al camping.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    DÍA 17 (2ª EXCURSIÓN A ZERMATT... Opcional)

    -Día libre.

    -También podemos utilizarlo para una de las siguientes excursiones... (para este viaje, probablemente deberíamos realizar la 2ª opción...).

    Volvemos de nuevo hasta Zermatt.

    Opción 1- Excursión al Gornergrat:

    Nos vamos hasta la estación del Gornergratbahn, para subir con este famoso tren de cremallera hasta los 3.089 m. (foto típica del Matterhorn/Cervino).
    Una vez arriba, tenemos muchas posibilidades para realizar excursiones a pié, bicicleta de montaña e incluso continuar subiendo con otro telecabina.

    Opción 2- Excursión parcial con el Gornergratbahn, y vuelta por el Riffelalp:

    Muy aconsejable para toda la familia. (y económica)
    Vamos hasta la estación de salida del Gornergratbahn, y subimos con el tren de cremallera hasta la estación de Riffelalp (2.200 m)(billetes sólo hasta esta estación).
    Bajamos del tren en “Riffelalp” para hacer una excursión a pié (muy fácil) que vale la pena... y bien señalizada.
    Empezamos a andar siguiendo las indicaciones hasta el lago “Grünsee” (le damos toda la vuelta al lago para ver el reflejo de las montañas...).
    Continuamos hasta el lago “Grindjisee” y después hasta el “Leisee”.
    Seguiremos y llegaremos pronto a “Sunnega” (Sunnega Paradise. Máx. a las 18:00h.), desde donde volveremos a Zermatt (también podemos hacerlo a pié, pero en caso de ir con niños, con la vuelta que llevamos, tenemos suficiente...).

    (También tenéis en Zermatt, el “Forest Fun Park” (al final del pueblo)(9:00 a 18:30h), con recorridos incluso para niños de 4 años...).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Otro día opcional...

    Si alguien tiene la posibilidad de “arañar” un día más, vale la pena ir a conocer la otra parte de la “Y” que forman estos valles...
    ...a la zona de Saas-Fee (la ciudad de los glaciares).

    Desde Tasch +/- 45km (quien viaje con autocaravana puede pernoctar allí y después continuar con el programa).
    Bajando de Tasch hacia Visp, después de pasar St. Niklaus, un poco antes de Stalden, encontraréis la carretera (a la derecha, indicada) que nos llevará a “Saas-Grund”, desde donde subiremos hasta Saas-Fee.

    Al llegar a Saas-Fee, tenemos un gran parking para coches y otro para autocaravanas (al igual que en Zermatt, también en Saas-Fee está prohibida la circulación de vehículos no eléctricos).

    El lugar más visitado de Saas-Fee es el Allalin (ver plano), (restaurante giratorio a 3.500 m de altitud). Si queremos subir, iremos (a pié) por la izquierda del pueblo y cruzando el puente llegaremos a la estación del “Alpin Express”. En las taquillas nos darán el billete para el teleférico y el “metro alpino” que nos subirá a 3.500 m.
    Si hace buen tiempo, deberíais aprovechar para subir a la plataforma superior y después seguir la senda hasta el “mirador”.
    No olvidar antes de bajar, visitar el “Eispavillon” (pabellón de hielo).

    De nuevo en “Saas-Fee”, ir andando hasta el final del pueblo (ver plano).

    Cuando se terminan las casas, llega la zona de espacios deportivos. Pasando entre los mismos (por la izquierda de juegos infantiles, del tenis y el golf) y siguiendo una amplia senda, en pocos minutos llegaremos a un pequeño cruce.

    -Si lo tomamos a la izquierda, pasamos el pequeño túnel y nos llevará al pié del teleférico del Felskinn (donde en el plano pone “Bifig”). Aquí, a la izquierda del teleférico, por las tardes, con un poco de suerte, podréis ver cómo “ordeñan” a las vacas.

    -Si lo tomamos a la derecha, nos bajará al río, donde después de cruzar por el puente, a la derecha de la “senda”, podréis ver una zona poblada de “marmotas”. Os podéis acercar e incluso darles de comer.

    Siguiendo por esta amplia senda volveremos al pueblo y pasando junto a la iglesia, lo cruzamos por el centro para salir de nuevo a la zona del parking.

    En la zona de Saas-Fee, Saas-Grund y Saas-Almagell, también hay muchas actividades, además de un pequeño “Rodelbahn” (tobogán) y diversos “Trottinett” (se sube con los telesillas o telecabinas, para después bajar con bicicletas/patines de rueda ancha, sin pedalear).

    Y ya puestos... si alguien ha visitado las 3 anteriores presas mencionadas durante el programa (Emosson, Mauvoisin y Grande Dixence)(además de otras como las del Grimselpass, etc...), puede seguir completando la lista y acercarse al “Stausee Mattmark” (muy cerca, después de Saas-Almagell). Aunque es de menor altura que las otras tres (pero la 2ª en altitud), está situada en un bonito emplazamiento.

    Bueno... ya me estoy “perdiendo”... a ver si sigo con el programa...
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    En el Valais, también podéis hacer excursiones para ver el “glaciar del Aletsch” desde este valle. Por ejemplo, una excursión muy sencilla es llegar a Fiesch y subir al Eggishorn.

    En el caso de acampar en el camping “Les Îles” de Sión (o en el “Rive Bleue” de Le Bouveret, etc..., o pasar cerca de Martigny... incluso desde Chamonix... o Rolle) tenéis para los niños, en “Evionnaz” (entre Le Bouveret y Martigny), el “Labyrinthe Aventure”. Con el precio de la entrada (bastante económico), están todos los juegos incluidos (coger un plano). Además de seguir el laberinto (es realmente grande y con diversas “pruebas” por el camino), tiene varias zonas de juegos, toboganes a diferentes alturas y juegos “de mesa” sencillos, además de un pequeño circuito con varios tipos de “bicicletas”.

    También quien quiera hacer menos “traslados”, podría utilizar un camping por esta zona, para 3 zonas del programa (excursiones a Gruyeres, Broc, Vevey, Le Bouveret, etc..., Chamonix, Zermatt y grandes presas...). El único sitio que quedaría un poco lejos, sería la visita de Geneve.

    Sólo como información, aunque supongo que lo sabéis, tanto desde Zermatt, como desde St. Moritz, parte el famoso “Glaciar Express” que une estas 2 estaciones invernales. Es un viaje que realmente vale la pena (dura 7,5 h.), en vagones panorámicos... pero esto es más para los turistas que llegan con viajes “preparados” sin vehículos, pues a los campistas nos viene muy mal (a no ser que sean campistas “de mochila” y “a pata”... que después seguirían la ruta...), ya que para viajar con el “Glaciar Express” tendríamos que hacer la “Ida”, dormir allí y al día siguiente (o unos días después), volver hasta el lugar de salida... como cada uno tiene sus preferencias... queda dicho.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    (Para los siguientes días en la zona de St. Moritz, ver también el archivo “Suiza-Comentarios Añadidos”, páginas 89, 90 y 91)

    (Y para la posibilidad de realizar –cercana a la zona de St. Moritz-, la excursión a la Gola Uinaal camino de los contrabandistas- ver el archivo 034-“Val Venosta y Ortles- P. N. dello Stelvio”, dentro de la carpeta de los Dolomitas, y sus imágenes/planos en su carpeta individual).

    DÍA 18 (ZERMATT... A ST. MORITZ) (+/- 325 km)

    Pagamos y salimos del camping hacia Brig, por el valle del Rhone, hasta llegar a Ulrichen, donde empezaremos la subida al "Nufenenpass" (2.478 m) (se puede pasar con la caravana... circulando despacio no hay problema). Bajamos por la Val Bedretto hasta la autopista A2 y entramos, en dirección a Lugano. (en el área de servicio de “Airolo”, es donde ví por primera vez, el sistema de limpieza automático de los asientos en los inodoros. Podéis hacer una visita a los "aseos" y comprobarlo).
    Siguiendo la A2, llegamos a Lugano.
    -Por el norte del “lago di Lugano”, seguiremos por la S 340 hasta Menaggio, donde nos acercaremos al mirador para contemplar el Lago di Como.

    -Seguimos por la orilla Oeste del lago di Como hacia Dongo (aquí fueron detenidos Mussolini y Clara Petacci el 27-4-1945, día anterior a su fusilamiento) y continuamos por Gravedona y Sorico, para coger la S 36 hacia el norte, dirección a Chiavenna.

    -Entramos en la Val Bregaglia para subir el Pso. del Maloja (aunque es un poco largo, se puede subir con la caravana) y llegar al valle de St. Moritz.

    Todo el valle está por encima de los 1.800 m, por eso las montañas de los alrededores, parecen más "bajitas" de lo que en realidad són.
    Esta es una de nuestras zonas favoritas, sobre todo por la tranquilidad y los paseos de "relax" que se pueden hacer en las montañas y junto a los lagos.
    El tiempo suele ser agradable (su emblema es un sol) aunque por las noches "refresca" un poco, y el aire que respiramos... 100 x 100 limpio.

    -Después de pasar el lago de Silvaplana y antes de St. Moritz, a la derecha tenemos el camping "TCS- Olympiaschanze". Delante del camping, también hay un parking y en la zona hay más campings, pero nos interesa este para realizar las excursiones y si no, habrá que modificar el inicio....
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    DÍA 19 (ST. MORITZ)

    (Día sin mover el vehículo en St. Moritz... de "relax")(tenéis un plano)

    -Itinerario recomendado y tranquilo:

    Por la mañana: Sin prisas, salimos (a pié) desde la zona alta del camping, y junto al Olympiaschanze y el Lej Marsch (un pequeño lago), buscando la senda hacia el Lago de Silvaplana, para rodearlo (en el sentido de la marcha) de izquierda a derecha. Si no queréis dar la vuelta entera, cuando llegáis mas o menos a la altura del pueblo de Silvaplana, podréis cruzar el lago e ir hasta el pueblo de Silvaplana, pero antes de cruzar por aquí, debéis de avanzar por la izquierda del lago de Silvaplana hasta llegar de nuevo a la zona del bosque, donde fácilmente encontrareis una cascada. Después, si queréis, volvéis hacia el cruce para ir al pueblo de Silvaplana y por la orilla derecha del lago (junto a la carretera), volvéis por un caminito hasta el camping.

    Por la tarde: Salimos (a pié) desde la zona alta del camping, por la senda que nos lleva hacia st. Moritz (ver plano), pasando junto a la iglesia y el Kinderparadies y después, junto al Sportanlage, buscamos llegar al lago de st. Moritz (Lej da San Murezzan). Como veréis, esta zona urbana (St. Moritz- Bad) no tiene nada que ver con el famoso "glamour" que tiene el valle de st. Moritz, donde en invierno acude toda la "jet-set" (como se escriba)... aunque no veo tan mal aspecto en estas calles como dicen. Al llegar al lago, cruzamos el río y por la senda (junto al lago) llegamos a la zona del Segelhaus para ascender por la via da Scoula a St. Moritz- Dorf (hacia donde esta la "i" de información). Pasear por el pueblo intentado seguir un orden y llegar por lo menos hasta la zona peatonal, la iglesia y hacia la vía Veglia o vía Maistra, etc... para ver alguno de sus famosos hoteles y pastelerías. También hay tiendas "vistosas" en el centro... pero no són de "todo a cien"... ah! se me ha olvidado decir, que también hacen helados muy buenos. Después podemos volver al camping por la orilla del río y cruzando la carretera, pasando junto al casino y el centro deportivo. También tenéis un parking para coches por la izquierda del lago.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 20 (ST. MORITZ- RUTA POR LA VÍA MALA- HEIDI- Y VUELTA...) (total 265 km.)

    Esta Ruta puede tener muchas variaciones, según se quiera ir o no hasta Maienfeld (Heidi)... o cruzar por el “Julierpass” o el “Splügenpass”, o volver o no por Davos... o pararse en el Rodelbahn de Lenzerheide, etc...
    En este caso, voy a explicar la vuelta “media” (se puede hacer una “corta” de 230 km. si no pasamos por el Splügenpass, en cuyo caso quien llegue a St. Moritz con “autocaravana”, el día 18, si tiene interés, tendría que “aprovechar” para conocer “Soglio” -entre Chiavenna y el Pso. del Maloja-).

    Salimos de St. Moritz hacia Silvaplana y bajamos por el “Pso. del Maloja” hacia Chiavenna, para llegar a “Soglio”, donde subiremos para ver el pueblo.

    Volvemos a la carretera nº 3, para continuar hacia “Chiavenna”.
    Desde aquí, comenzaremos la subida por la S-36 hacia el Norte, hasta el “Splügenpass”.

    Quien no piense ir hasta “Maienfeld”, tiene tiempo también de hacer una pequeña ruta desde “Campodolcino” hasta “Pianazzo” o “Starleggia” (muy recomendable... esta pequeña carretera sale a la izquierda, desde “Campodolcino”).

    Continuamos por la S-36 para seguir subiendo hacia “Madesimo” o “Isola” y por “Montespluga” llegaremos al Pso. dello Spluga.

    Empezamos la bajada hasta “Splügen”, donde cogeremos la nº 13 hacia “Andeer”. Continuaremos por “Zillis” para llegar a la “Vía Mala”. (Tenéis un archivo de la “Viamala” en “pdf”)
    Aparcamos y según el tiempo que queráis dedicarle, tenéis diversas opciones.
    Lo mínimo que debéis hacer es acercarse hasta los puentes y bajar hasta las galerías.

    Para ir a “Maienfeld” (Heidi), seguiremos por “Thusis” y “Sils”, y después hacia “Chur” para coger la A13 hasta “Bad Ragaz”. Justo al lado contrario de la autopista, llegaremos a Maienfeld, donde quien lo desee podrá visitar la casa de Heidi. Buscaremos el “Heidis´s Village” o la “Heidihaus”. También se puede ir a la casa de Pedro... o subir hasta la cabaña del “Abuelo”.
    Lo más importante de esta visita es que debéis saber (para no quedar defraudados) que no está muy logrado todo esto... lógicamente para los niños... con pensar que están en la casa de Heidi, ya tienen suficiente... pero es que... si por ejemplo nos fijamos en la imagen que tienen aquí de Heidi, Pedro, etc... no es la “japonesa” que estamos acostumbrados... y la “cabaña del abuelo” tampoco está del todo lograda... bueno, tal vez ahora lo hayan arreglado mejor y esté... como esté... seguro que para los niños es una ilusión...

    Para volver a St. Moritz, lo haremos por la A13 hasta “Chur”, donde cogeremos la nº 3, que nos pasará por “Lenzerheide” (donde por cierto, hay un Rodelbahn -trineo de verano- muy largo, y que por lo menos deberíais de tiraros aunque fuera una vez, y un camping) llegaremos a “Tiefencastel”.
    Continuamos por la nº 3, pasando por “Savognin”, “Marmorera” y “Bivio” para llegar al Julierpass, por donde bajaremos hasta el lago de Silvaplana y de nuevo hasta St. Moritz.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 21 (ST. MORITZ)

    -Día libre... (sin mover el vehículo).

    -Podemos realizar la siguiente excursión muy recomendable...

    Excursión al “Piz Corvatsch”, “Fuorcla Surlej” y bajada a pié hasta el camping. (ver el plano)

    Tenemos 2 opciones para llegar a la estación del telecabina.

    1-Con nuestro vehículo. Vamos hasta Silvaplana y a la izquierda, llegamos en un momento hasta “Surlej” (ver plano).

    2-A pié (ver el plano). Salimos andando por la zona superior del “camping TCS-Olympiaschanze” (si no encontráis el comienzo de esta “senda” preguntad en recepción del camping). En caso de duda, podéis seguir las indicaciones del paseo del día 19 (por la mañana) y cuando lleguéis a la carretera que sube a “Surlej”, continuáis por aquí hasta llegar a la estación del telecabina.

    Subimos con el telecabina hasta la estación (3.303 m) bajo el Piz Corvatsch (3.451 m). Pasaremos por la estación intermedia de “Murtel” (2.702 m), pero ahora vamos hasta arriba. Subir a la terraza superior (desde aquí podréis disfrutar con la vista sobre todas las montañas y lagos que rodean este valle, incluso las más lejanas... vale la pena) y recorrer la estación.

    Cuando bajemos con el telecabina, nos detendremos en la estación intermedia de “Murtel” (2.702 m), desde donde haremos una excursión andando (vale la pena, incluso con niños...). Bajamos del telecabina en “Murtel” (ver el plano) y seguiremos la “senda” para llegar al “Fuorcla Surlej” (2.755 m., muy fácil).
    Una vez aquí, podemos volver a Murtel y bajar con el telecabina o continuar la excursión y bajar andando hasta el camping (si no estáis cansados, vale la pena bajar a pié). Desde “Fuorcla Surlej” seguiremos la senda que nos pasará junto al Hahnensee y llegaremos al camping (si veis el plano de esta excursión, comprobaréis que no tiene complicaciones).

    Y con esto terminamos nuestra estancia en St. Moritz...

    -Hay muchas posibilidades de excursiones (por ejemplo también vale la pena la subida a “Muottas Muragl” –entre St. Moritz y Pontresina- desde donde también se puede ver todo el valle con los lagos y hacer rutas andando. Tenéis un plano).
    Si decidís quedaros más días en esta zona, podéis hacer un sin fin de excursiones a pié o pasear fácilmente con bicicleta (hay sitios con sendas individuales para peatones, para correr, ir en bicicleta o a caballo...cada cual, la suya... y suelen respetar estas condiciones casi todos... a excepción de quienes vosotros sabéis...). Paseos fáciles en bicicleta son, dar la vuelta al lago de Silvaplana o (como este ya lo conoceréis), al de St. Moritz, pero podéis ampliar (encontrando algunos "repechos" fuertes... que si es necesario, se suben a pié y no pasa nada) por cualquier senda que surja en los cruces hacia las montañas e incluso si tocáis alguna carretera (que no sea la general, claro), normalmente hay poco tránsito.

    Cuando volváis por aquí en otra ocasión, os quedáis una semanita... y a disfrutar. Os aseguro que sin tocar ninguna carretera se pueden hacer grandes desplazamientos en pleno corazón de los bosques. Nosotros hemos ido hacia arriba del puerto del Bernina... por sendas preparadas para bicicletas y sin tocar la carretera. Muchas veces hacen estas sendas junto a la vía del tren.

    (No he nombrado el “Chünetta” ni el “Morteratsch” y “Diavolezza” porque están en la ruta del día siguiente).

    Muy importante para los “caravanistas”: (días 22 y 23)
    (también para quien no quiera volver por Venezia...)

    Es necesario utilizar 1 día más en St. Moritz, pues la ruta de mañana no la podemos hacer con caravana y es imprescindible (ya que hemos venido hasta St. Moritz) realizar la 1ª parte de esa ruta... además nos saldrán los mismos días, pues en lugar de utilizar 2 días para el traslado st. Moritz- Venezia, 1 será para esta ruta y el 2º para el traslado hasta Venezia...

    Cómo hacerlo... (total, si pasamos también por el “Gavia”, 260 km)

    Desde el camping de St. Moritz iremos sólo con el coche siguiendo la ruta de mañana, para hacer la excursión al “Mirador de Chünetta” y al “Morteratsch” (o al “Diavolezza”, según el tiempo que tengáis), seguir por el “Pso. del Bernina” y llegar hasta el “Pso. del Stelvio (2.757 m).
    Una vez subamos al “Stelvio” (y a pié hasta la bandera/refugio Garibaldi), volveremos al camping de St. Moritz, por donde queramos... bajando el Stelvio por Trafoi y Prato, para volver por la S-41 y el “Ofenpass”, o si queremos dar menos vuelta, bajar un poco por donde hemos subido al Stelvio y cruzar hasta Stª. María, continuando por el “Ofenpass” y “Zernez”.
    Otra opción para volver a St. Moritz (recomendable también para los amantes de estas carreteras...), sería (quien quiera conocer “el Gavia”), bajar de nuevo a “Bormio” e ir dirección a “Stª. Caterina Valfurva” y “Ponte di Legno” para subir hasta el “Pso. di Gavia” (2.621 m). Después continuaríamos hasta “Ponte di Legno”, donde cogeríamos la S42 y la S39, pasando por “Aprica” hasta “Tresenda”, y por la S38 empezaríamos la subida al “Bernina” para volver a St. Moritz.

    Para terminar con este “paréntesis” para los caravanistas... añadir que el traslado hasta Venezia, lo haríamos al día siguiente.
    Lo más rápido y fácil para la caravana (375 km.) es bajar el Pso. del Maloja hacia “Chiavenna” y por la S36 llegar a “Colico”, donde ya cogemos muy buena carretera y por los túneles, llegamos a “Lecco”. Después por la A 4, continuamos por “Bergamo”, “Brescia”, “Verona” y “Padova” hasta “Venezia” (ver indicaciones del día 23 para llegar al camping).

    Si algún “caravanista” quiere enlazar con la ruta de los días 22/23 desde Bolzano, puede llegar desde St. Moritz, por Zernez, el Ofenpass, Merano hasta Bolzano y desde aquí cruzar los Dolomitas, pero sólo por la carretera principal, por Canazei hasta Cortina, etc... ya que en muchas de las carreteras no está permitido. Si alguien tiene más interés en conocer los Dolomitas, lo mejor es desplazarse hasta allí, acampar en uno de los campings, y dedicarle por lo menos 1 o 2 semanas (ver el archivo individual de “Dolomitas y Ruta por el Stelvio”). Quien quiera disfrutar también con la zona del Stelvio, el Ortles y la Val Venosta, tenéis el archivoVal Venosta… Ortles… Parque Nacional del Stelvio”.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍAS 22 y 23 (RUTA MUY RECOMENDABLE DESDE ST. MORITZ A... VENEZIA)

    (Ojo!!!, quien viaje con caravana tiene que hacerlo como he explicado antes...)

    Nota:- A partir de este día, lo importante es que vamos al mirador de Chünetta, al Morteratsch, (si no tenéis prisa también al “Diavolezza”), al Stelvio y a Venezia (para tener una idea, desde arriba del Stelvio quedan unos 325 km. hasta Venezia- Fusina) y podemos llegar en un sólo día "de paliza" si vamos directamente desde el Stelvio a Fusina. Pero si utilizamos los 2 días, con tranquilidad podremos llegar a Fusina, cruzando la carretera de los Dolomitas. Yo creo que esta 2ª opción os gustará, a la vez que viajareis más tranquilos y aunque no vais a hacer excursiones por los Dolomitas, la ruta es bonita.

    Sería así............
    (Sólo marco la ruta a seguir desde st. Moritz a Venezia- Fusina y lo que tenemos que hacer, ya que dormiremos en cualquier camping -encontraremos muchos- o en algún área, parking de teleféricos, algún “passo”... pues habrá que parar antes de anochecer para ver el paisaje... lógicamente).


    Ruta para los días 22 y 23: Desde St. Moritz... a Venezia- Fusina

    -Salimos del camping de St. Moritz hacia “Pontresina” para subir por el Pso. del Bernina. A mitad de este puerto, saldremos de la carretera (a la derecha) para hacer la excursión al Mirador de Chünetta. Está señalizado en la carretera como "mirador de Chunetta" o "Glaciar del Morteratsch".
    Tomar esta indicación hasta llegar a un aparcamiento junto a un puente de madera (se aparca fácil la “auto”).
    Empezamos la ruta a pié (no es difícil). Cruzamos el puente de madera y después la vía del tren... y continuáis por el camino para ir subiendo hasta el mirador del circo glaciar del Morteratsch”.
    (No importa si nos equivocamos de senda, pues lo importante es ver el Glaciar y esto, por intuición y mirando la situación de las montañas, lo haréis fácil).

    -Volvemos a nuestro vehículo y seguimos subiendo por la Berninastrasse.

    -Quien tenga tiempo o vaya a quedarse otro día en la zona de St. Moritz, vale la pena también (un poco más hacia el “Passo Bernina”) subir con el telecabina al “Diavolezza” (2.978m) para encontrarse ya sobre los glaciares y tener una visión más amplia de esta zona (tenéis un mapa y las sendas de alrededor).

    -Cuando llegamos al Pso. del Bernina (no tengáis prisa y disfrutad de los paisajes...), bajaremos unos pocos km. y veréis una carretera a la izquierda, por donde entraremos en el “valle de Livigno”, dirección a Livigno.
    Después por Trepalle, llegaremos "casi" a Bormio, desde donde empezaremos la ascensión al Pso. dello Stelvio (2.757 m).

    Ojo!!!!, mucha tranquilidad y paciencia... y no subir las revoluciones ... ni forzar. Si, ya sé que antes de llegar aquí, habréis pasado por el Furkapass (eso espero...) y otros, pero este puerto "engaña", pues empezamos a una altura que puede hacernos pensar que no hay mucho que subir... y vamos a llegar a los 2.757 metros (es fácil que arriba, incluso en verano, encontréis algo de nieve...fuera de la carretera...).
    Subimos disfrutando del paisaje de alta montaña y paramos las veces que sea necesario.
    Por ejemplo, hay un lugar (a la izquierda), desde donde os podéis acercar para ver una cascada (lo veréis desde la carretera) y más arriba, algunas pequeñas explanadas incluso con mesas para "picnic".
    Cuando llegamos arriba, aparcamos. A la izquierda (junto a las tiendas), sale una senda para subir (a pié) hasta un "castillito" (por decirlo de alguna manera) con una bandera, desde donde tendréis unas amplias vistas en todas direcciones (vale la pena subir).

    -Bajamos el puerto hacia Trafoi y Prato (tenéis un archivo para conocer la “Val Venosta y el Ortles, en el Parque Nacional del Stelvio”) hasta la S-38 que nos llevará a Merano y después a Bolzano.

    Aquí comienza la carretera de los Dolomitas.

    (Os gustará esta ruta por los Dolomitas, pero quien quiera completarla, es mejor seguirla como he explicado en el archivo de “S-Ruta sobre mapas y localización de lugares” que nos permite además conocer otros valles, la Marmolada, el lago di Braies, el lago di Misurina, Tre Cime di Lavaredo, etc... y quien quiera “detenerse” y hacer excursiones, ver el archivo “Dolomitas... y Ruta por el Stelvio”).

    Continuamos con la “ruta principal”... (sólo “cruzando” por los Dolomitas).

    -Desde Bolzano, salimos por la S 241 hacia Nova Levante, pasamos junto al Lago de Carezza y llegamos hasta Canazei. En Canazei, cogemos a la derecha la S 641 y llegamos hasta el Lago de Fedaia (os recuerdo, que todo esto hay que hacerlo de día y que cuando queramos, pararemos en cualquier camping y al día siguiente seguiremos... nos sobrará tiempo para llegar a Venezia).
    Volvemos a Canazei, para seguir por la S 48, el Passo Pordoi y el Passo Falzarego, hasta Cortina d´Ampezzo, y si ya no podéis pararos más, continuáis hacia Venezia (desde Cortina, os quedarán 155 km. de buena carretera y autopista hasta Fusina). Os recuerdo que ahora tenéis un programa individual para estar mínimo un par de semanas en los Dolomitas.

    -Desde Cortina d´Ampezzo, por la S-51, enlazaremos muy fácil con la autopista A27 que nos llevará a Venezia (tenéis un plano para encontrar fácilmente el camping de Fusina).

    Es verdad que el camping “Unión Lido” es de gran calidad para estar 1 semana o más (también se puede ir con el vaporeto a Venezia, aunque tarda mucho más)... pero para la visita a Venezia, prefiero el “Fusina”, con un mejor servicio de vaporetos (junto al camping) y se llega en 20 min. a Venezia.

    Desde la autopista, saldremos por la última salida de Mestre y continuaremos dirección a Malcontenta para llegar después al Camping Fusina (junto a la terminal del vaporeto, bien señalizado).
    Ver el plano del camping e intentar acampar en la zona señalizada pegados a la laguna (para estar más tranquilos y con mejores “vistas”). En el camping hacen pizzas para llevar.

    -Según a la hora que lleguemos, nos quedamos en el camping o nos vamos con el vaporeto a Venezia. Preguntar horarios e informaciones en la recepción del camping (tenéis en los planos también los horarios, pero por si acaso...). En la recepción venden los billetes del vaporeto.

    -Tenéis el día 24 entero para visitar Venezia, pero según lo que queráis hacer, podéis quedaros también el 25... (yo utilizo los dos... lo tenéis explicado).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    DÍAS 24 Y 25 (VENEZIA)

    (ver el plano).

    -Si sólo tenéis un día, cogéis temprano el vaporeto para que os dé tiempo de ver lo imprescindible (según el interés que tengáis, tampoco es muy necesario entrar a los sitios, simplemente pasear por las calles a excepción de las iglesias, donde por lo menos hace "fresquito" para descansar). Yo os indico cuatro cosas, pero es muy fácil desplazarse por Venezia y llegar a cualquier parte.

    -El vaporeto os dejará en la parada de "Zattere" (aquí tendréis que volver a coger el vaporeto hacia Fusina) y desde aquí seguiréis a pié (plano en mano). Vamos junto el "canal della Giudecca" hasta la "punta della Dogana" y de aquí a la iglesia de "Sta. Mª della Salut".
    Seguimos por las callecitas y cruzando los canales hasta la "Gallerie d. Accademia" y el "Ponte della Accademia". Cruzamos el "canal Grande" y llegaremos muy fácil hasta la "Piazza San Marco". Aquí tenemos tiendas de cristal de Murano, la basílica, la torre, el "Palazzo Ducale" y detrás, llegando al canal, el "Pte. del Sospiri". Por cierto, además de las pizzas, también están buenos los helados.

    -Cerca del Pte. del Sospiri, tenéis el muelle de los vaporetos de "Zaccaria" (hay dos). En una de las dos (preguntadlo por si acaso), se coge el vaporeto para ir a las Islas (antes era la línea LN). Lo que debéis hacer es coger el que hace la ruta que pasa por Burano. Aquí deberíais bajar para visitar esta Isla. Burano tiene las casas de colores y es famosa por sus "encajes" (aunque supongo que ahora casi todo lo traerán desde China...). Por lo menos, pasear por la calle principal hasta llegar al canal (preguntar al bajar del vaporeto, cuando pasa el siguiente hacia Murano. No es necesario ir a Torcello si no tenéis tiempo).
    Coger el vaporeto para ir a Murano. Bajar y visitar alguna fábrica/tienda donde os muestren cómo trabajan con el cristal (gratis). Justo cuando bajéis del vaporeto, tendréis algún anuncio y si no, preguntáis, pero recordad después, ir a dar una vuelta por la Isla, siguiendo el canal S. Giovan y el canal Ponte Longo hasta el puente "Ponte Vivarini". Si tenéis tiempo, cruzáis el canal por el Ponte Vivarini y siguiendo hacia la derecha por el canal san Donato, llegaremos a la iglesia de Sta. Mª e Donato.
    Volvemos al muelle haciendo otro circuito y regresamos a Venezia.
    Si no me equivoco, la línea LN nos dejaba en el muelle "Fond. Nuove", lo cual nos venía muy bien para seguir visitando Venezia.

    -Desde el muelle "Fond. Nuove", cogemos un vaporeto que nos lleve a la "Piazzale Roma" y bajamos. Paseando por la Piazzale Roma, podemos acercarnos a "Tre Ponti"(lo tenéis marcado). Volvemos al muelle de Piazzale Roma para coger el vaporeto 1, que nos permitirá volver por el canal y observar las casas y el "Ponte di Rialto" desde el canal. Si queremos llegar a la Piazza S. Marco, bajaremos en "Zaccaria" y si tenemos que volver al camping, en "Accademia" y desde aquí, cruzamos por las calles hasta el muelle de Zattere para coger el vaporeto a Fusina.

    -Si utilizáis 2 días para Venezia:

    El podéis visitar sólo Venezia y hacer las rutas a pié hasta cada lugar y el , cuando lleguéis a Zattere, desde aquí mismo, cogéis el vaporeto 42 (aseguraros que es este el que os lleva a "Zaccaria" y no el 41), y en "Zaccaria" la línea LN (asegurarse) para Ir a Burano, Torcello y Murano y volver como he explicado antes por el canal Grande. Además tendréis tiempo de bajar en "Zaccaria" y volver andando en sentido contrario hasta el muelle de "Zattere" (controlar siempre los horarios de vuelta a Fusina. En caso de llegar tarde, siempre podremos volver en Taxi).

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    DÍA 26 (VENEZIA)

    -Día Libre...

    -Podéis utilizarlo para hacer las visitas antes señaladas más tranquilamente y tener tiempo de acercarse también por el Teatro de “La Fenice”, la zona del "Arsenal", la iglesia de "I Frari" y los mercados.
    También podríais ir simplemente al Lido di Venezia (ver plano) y volver pronto al camping para “descansar” antes de la vuelta a casa...
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 27 Y RESTO... (VOLVEMOS A CASA...)

    (ejemplo, Venezia- Valencia... 1.600 km)


    -Según los kilómetros que hagáis cada día... y lo que queráis parar por el camino... si volvéis por la costa francesa... (Ojo!!! Con TODAS las áreas de las autopistas también de la costa... lo mejor sería salir a dormir a un camping)... o si lo hacéis “atravesando” los Alpes franceses... o si queréis visitar “Monte-Carlo” y “probar” suerte (por si os sale gratis este viaje... aunque también podría ser que tuvierais que volver “a dedo” hasta casa)..., si queréis desviaros para conocer “Portofino”... o “St. Raphael” y “St. Tropez”... o sin prácticamente desviarse de la ruta principal, pasar por “Marsella” y acercarse a su puerto (el viejo) y subir también hasta la zona de la catedral para ver la ciudad y el mar desde allí y continuar por la N568 hacia “Arles” y por la D 570, pasar por “Aigues-Mortes” para enlazar y cruzar por la D62, hasta “Montpellier” y de nuevo a la A9... y así muchos otros lugares que nos harían falta otros tantos días... de manera que voy a detallar la ruta más fácil para volver, y cada cual hará lo que crea conveniente...

    -Salimos de Fusina por la A4 hacia Padova- Verona- Brescia- A21 a Piacenza y A7 a Genova (aunque a mí me gusta más... A4 hacia Padova- Verona- A22 a Modena- A1 a Parma- A15 a La Spezia y por la A12 a Genova).

    -Seguimos por la A10 y A8 hacia San Remo- Ventimiglia- Mónaco- Nice- Cannes- Aix en Provence- por la A54 a Arles y Nimes- y por la A9 a Montpellier- Narbonne- Perpignan- La Jonquera... y por la A7... a casa.

    (En otra ocasión, si volvéis sin prisas, podéis entrar a España por la costa. Después de Narbonne, cogemos la salida nº 40 a Port-Leucate, Port-Barcarès, Canet-Plage, St. Cyprien-Plage y por Argelès, Collioure, Port-Vendrés, Banyuls, Cerbère, Portbou, Llançà y por Figueres volver a la A-7 y a casa. Casi todo el mundo entra por la Jonquera, pero la ruta de “Portbou” es muy bonita).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    Unas últimas notas...:


    Si alguien lee el programa de 14 días a Suiza que escribí hace unos años, que lo haga sólo como complemento ya que las explicaciones y algunos detalles, los tenéis en el actual programa mejor desarrollados y con más opciones... y si se dispone únicamente de esos 14 días, el actual programa tiene las mismas excursiones para esos días... de manera que cuando decidamos volver a casa el día 14 o 15, nos quedará igualmente bien para continuar con el programa en un futuro viaje...
    Todas las visitas del programa valen la pena... ya volveréis...

    1- Lo que a continuación voy a explicaros es para los que tengan menos días y quieran conocer Zermatt... cómo hacerlo desde Interlaken (o Lauterbrunnen).
    (De Interlaken a Zermatt, tenemos +/- 96 km. La ruta sirve para realizar cualquiera de las excursiones desarrolladas en el actual programa para Zermatt).

    -Salir muy temprano desde Interlaken, dirección a Spiez y luego hasta Kandersteg para buscar la estación del tren. Si no la encontramos, preguntar por el "Lötschenpass" para llegar a "Goppenstein" (ahora hay un nuevo túnel de base, desde “Frutigen” a “Raron”, pero no sé, si ya está operativo... así que, os indico el viejo). Por si no conocéis este transporte, os lo explico. Llegáis a la estación con el coche (o la autocaravana) y buscáis las indicaciones para "embarcar". Hay carteles y una "garita" como los peajes, donde se paga (comprar Ida y Vuelta. Preguntar hasta qué hora hay trenes para volver, por si os quedáis más tiempo en Zermatt) y siguiendo las indicaciones, se sube con el coche (o la autocaravana) al tren.
    -Cuando llegamos a Göppenstein, bajamos del tren y buscamos la carretera para seguir dirección a Brig y por Visp, salimos buscando ya Zermatt y llegaremos a un gran aparcamiento en Tasch.
    A partir de aquí, ver el desarrollo de las excursiones del actual programa para Zermatt (días 16 y 17 y elegir según preferencias).

    También quien tenga menos días, puede visitar desde Interlaken (sin trasladar la caravana/tienda) algunos pueblos o zonas cercanas, explicadas en este programa desde otras “bases”... como podrían ser “Bern”, “Gstaad”, “Gruyeres” (con Broc-chocolates Cailler- y Pringy –fábrica de queso-), Luzern, etc...

    2- Otra opción para quien no quiera trasladarse hasta Konstanz con la caravana o tienda es realizar la ruta de los días 8 y 9, para las Rheinfall, Stein a. Rhein y la Isla de Mainau desde Interlaken (serían en total 426 km). Resulta bastante “pesada”, pues además de tener que madrugar y los kilómetros, hay que contar con las visitas, pero es una solución para quienes no les gustan los “traslados” (esta opción no me parece correcta pero hay quien la pide...)

    3- Otra cosa que puede ser interesante para los que viajan con coche y caravana/tienda (por el mismo tema de los traslados) sería en lugar de ir a Rolle el día 10, hacerlo ya por ejemplo hasta el camping de Sion (Les Îles, u otro cercano)... o al “Rive Bleue” (de Le Bouveret), y desde aquí hacer las rutas o visitas programadas en los días 11,12,13,14,15,16 y 17 (sin movernos de este camping, adaptando el inicio de cada día). El único día que nos queda un poco lejos es el de la visita a Geneve. Con el resto no habría ningún problema.
    De todas maneras, a quien no le importen “mucho” los traslados, tal cual está programado este viaje (sin añadir las opciones, porque si no, necesitaríais 2 meses) lo puede hacer igualmente, y al acampar en los lugares señalados, siempre disfrutará más de cada valle.

    4-Siempre recomiendo viajar por zonas y aprovechar tranquilamente las posibilidades de cada valle, pero entiendo que quien llega por primera vez, intenta ver la mayor cantidad posible de cosas... aunque eso obligue a realizar un mayor número de “traslados”... y dejarse visitas menos conocidas, pero igual de importantes... muchas de ellas, incluso más tranquilas y bonitas.
    De una manera u otra, sobretodo si se viaja con niños, es necesario programar días de descanso, o incluir las visitas a la fábrica de chocolate de Broc, la del queso de Pringy, el laberinto de Evionnaz, o los trenes de miniatura y el parque acuático de Le Bouveret, algún Rodelbahn (Luge d´Ete), etc...

    *******************************

    -Adaptaciones se pueden hacer muchas y según como vaya el viaje, sobre la marcha también se pueden decidir las cosas (por eso he puesto tantas “opciones”... por si queréis centraros sólo en una o dos zonas... y el resto, para otro viaje).... y si alguien dispone de pocos días o prefiere hacer una sola base en Interlaken, tiene que leerse el archivo "037- Suiza- 10 días desde una base".

    -Todos los planos para las excursiones, y los programas en “Word” y “pdf” (originales), incluido el de “Suiza... y unos Extras”, el de “S-Jura Suizo, Selva Negra, etc...” y el de “Suiza-Comentarios Añadidos”, que deben leerse para preparar este viaje, además del resto de los programas de “Austria... y München- Königssee- Füssen”, Holanda, Alsacia, Selva Negra, Dolomitas, “Val Venosta-Ortles-Parque Nacional del Stelvio”, Valle de Arán, etc... los tenéis siempre con las últimas actualizaciones en www.xanquete22.com entrando en “Descarga”.

    Si algún conocido tiene interés en estos programas y sus planos, en lugar de hacerle una “copia” es mejor que le paséis el enlace a la web, por si hay nuevas actualizaciones.

    Final...

    La intención de todo este proyecto es “simplemente” la de ofrecer unas ideas más claras de qué rutas realizar, qué excursiones emprender y cómo llegar fácilmente a cada lugar... espero que así lo hayáis entendido... no he querido decir que sea todo “lo único, o lo más importante”... más bien es una “sugerencia” bastante “equilibrada” y sin repetir excursiones similares... para que cualquier persona interesada, pueda conocer también este país..... Suiza.



    ***** Buen Viaje ***** (Xanquete_22)
    Última edición por Xanquete_22; 02/07/2017 a las 17:59 Razón: (actualización y enlace para "descarga")

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    04 dic, 06
    Ubicación
    cantabria
    Mensajes
    7

    Predeterminado programa suiza

    Hola Xangete, me bienes al pelo, este mes a mediados nos vamos a suiza, y no tenemos muy claro la zona, si puedes mandame el prograMA ESE ,mi correo es IDOIARI@ono.com
    muchisijmas gracias por toda la informacion que has dado y la que espero me des. un saludo

  3. #3
    Usuario Avatar de idoitxo
    Fecha de ingreso
    07 oct, 07
    Ubicación
    Iruña- Pamplona
    Mensajes
    174

    Novel Muchas gracias Xankete 22!!

    Salimos dentro de unas horas hacia Suiza... y me ha encantado encontrar tus indicaciones (pedazo de diario!!!!). Ya las he acoplado a la info de viaje.Así que muchísimas gracias y... ya os contaremos a la vuelta!!!
    Saludos desde Pamplona-Iruña
    www.flickr.com/photos/pacoso

    Home is where you park it!

  4. #4
    Usuario Avatar de heidi
    Fecha de ingreso
    10 ene, 08
    Ubicación
    CASTELLON
    Mensajes
    292

    Predeterminado

    hola xanquete.me gustaria que me mandases el mapa pues nos vamos a suiza a finales de julio y la verdad es que estamos bastante perdidos,porque se nombran muchos lugares,pero sin un mapa no sabemos donde estan los sitios,nosotros seguramente habiamos pensado en ir primero a lucerna ,por que mi hijo tiene alli amigos de un intercambio de instituto,entonces preferimos empezar nuestro viaje por suiza desde lucerna,si nos puedes decir cual seria la mejor ruta y mas corta para llegar a lucerna y luego ya nos desplazariamos a los demas lugares,tambien te agradeceria si me puedes dar datos de si te pesan la ac,si puedes entrar la cantidad e comida que quieras o si te registran la ac,cosas de ese tipo,mi correo es sonia_felip@hotmail.com la salida del viaje es desde castellon.
    un saludo y muchas gracias

  5. #5
    Usuario Avatar de Xanquete_22
    Fecha de ingreso
    30 jun, 08
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    227

    Predeterminado Descarga de los Programas de Viajes y sus Planos

    YA PODÉIS DE NUEVO DESCARGAR TODOS LOS VIAJES Y PLANOS SIEMPRE ACTUALIZADOS.

    (La última versión es de Mayo 2017. Intentaré colocar el nuevo enlace en los mensajes que contenían el antiguo de Megaupload, para que se vea más fácilmente)

    Después del cierre de Megaupload, no he tenido más remedio que hacer una web sencilla para que todo el mundo pueda seguir obteniendo los Programas de viajes y sus Planos (en el foro de AcPasion, podéis ver también casi todos estos viajes, pero los Planos y Folletos ocuparían muchos MB y aunque “Albert”, “Pepi” y compañía nos dejan mucho espacio, sería un abuso disponer de más de 500MB), y he aprovechado para añadir otras rutas y viajes de amigos, y la última sección que estoy terminando para que tengáis todos los enlaces a las webs de turismo juntos (ya són más de 350). Espero que os resulte fácil visualmente (también veréis las instrucciones para la descarga).

    Aquí os dejo la presentación (al final del mensaje veréis el acceso directo):


    PROGRAMAS DE VIAJES Y PLANOS:

    Desde la nueva web, podréis descargar los programas (siempre actualizados) de “Suiza... y unos Extras”, “Austria... y München-Königssee-Füssen”, “Dolomitas... y Ruta por el Stelvio”, “Valle de Arán... Rutas y Excursiones”, “Bélgica, Holanda y la Alsacia, “Jura Suizo, Selva Negra, Ruta Romántica, etc…, las “Rutas por el Vercors, Chamonix- Mont Blanc, Cols Franceses, Le Verdón, etc...”, y archivos complementarios como los de “Suiza- comentarios añadidos”, "Austria- comentarios añadidos" y “Dolomitas- comentarios añadidos”… o el de la "Val Venosta- Ortles- Parque Nacional del Stelvio"... o los últimos de "Suiza- con Autocaravana" y "Dolomitas... para Localizar las Excursiones y sus Mapas"... y todos los Planos individuales... además de acceder a otros Relatos de viajes de amigos por Noruega, Finlandia, Islandia, Irlanda, Canadá, Bretaña, Normandía, Castillos del Loira, Valle del Mosela, etc... y enlaces a otras webs de viajes.

    Desde el acceso directo a “Descarga”, podréis obtener la carpeta “Viajes de Xanquete_22” (siempre actualizada), y dentro de esta, las 8 carpetas que contienen todos los archivos de “Xanquete_22”, con los programas originales, muchos más planos y folletos, y la última carpeta “08-Y Además” con otras cosas interesantes, y todos los archivos también en “Word” para añadir, cortar, modificar, etc… según vuestras preferencias.

    Para completar la descarga, podéis acceder a los archivos incluidos en “Otros Relatos” y a diversas webs de viajes de amigos.

    Quien en lugar de viajar con caravana, autocaravana o tienda, prefiera utilizar Hoteles, etc…, si dispone de un vehículo, sólo deberá adaptar las pernoctaciones… las Rutas y Excursiones le valen igual.

    El motivo de crear esta página ha sido para facilitar la descarga de los Programas de Viajes y sus Planos, sin depender de otras webs de almacenamiento de archivos, y para poder ir añadiendo o actualizando los archivos, sin tener que cambiar el acceso a todos ellos.

    Además del acceso directo a “Descarga”, veréis otros accesos, como por ejemplo a “Viajes de Xanquete_22” (donde también podréis leer, ver o descargar todos los Archivos y Planos individualmente, por si en alguna ocasión los necesitáis estando ya de viaje y no podéis hacer la descarga completa que son bastantes MB), también a “Otros Relatos” (de viajes realizados por amigos), a “Bricolajes” (mantenimiento y nuevas instalaciones), a “Webs amigas” (foros, revista, blogs de viajes de amigos, webs de Turismo, etc...), a los libros y trabajos del “Gaucho+Beni”, y... a “Otros Temas”.

    También, debajo de “Mi Menú”, tenéis más accesos directos, por ejemplo a “Noticias” (donde aprovecharé para notificar algún tema que se haya modificado o añadido respecto a los programas), un “acceso directo a Todos los Planos y las webs de Turismo” (para localizar fácilmente esas carpetas), una explicación para quien no pueda leer la letra, por si no sabe cómo “aumentar el tamaño de la Letra”, un apartado para “Dudas y Sugerencias” y también la “Dedicatoria” (un “pdf” con las imágenes que preparé para un Powerpoint, dedicadas a familiares, amigos y a cualquiera que le guste viajar…).

    Espero que os resulte sencillo, pues la intención no es crear una página de mucho contenido “atractivo”, si no que cualquier persona que no esté acostumbrada a manejar un ordenador, tenga un modo fácil y claro de encontrar estos archivos, y que tanto para los preparativos de un viaje, como si ya estáis fuera de casa, podáis acceder a ellos desde cualquier lugar.

    Si algún conocido tiene los archivos viejos descargados o los CD anteriores a Mayo 2017, no dudéis en pasarle el enlace a www.xanquete22.com, pues está todo actualizado y más completo (también los programas originales han sufrido modificaciones, y se han añadido comentarios y archivos) y donde también podrán leer los documentos, o ver los Planos e Imágenes individualmente, además de otros Relatos de Viajes.

    Seguimos leyéndonos y escribiendo en los foros de siempre, pero ahora ya sabéis que podéis de nuevo encontrar y descargar los Programas de Viajes y todos sus Planos (siempre actualizados) tanto en “pdf”, como en “word”, o en “jpg”, desde www.xanquete22.com.

    Un saludo,

    * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

    -Para terminar este mensaje, “pego” aquí los accesos a alguno de los programas dentro de AcPasion (pero tened en cuenta que para descargarlos y obtener los Planos, es mejor hacerlo desde www.xanquete22.com, para que estén actualizados y con los últimos comentarios añadidos, en una única carpeta).

    “Suiza… y unos Extras”:
    http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=31727

    "Austria... y Munich-Königsee-Füssen":
    http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=31715

    "Dolomitas... y Ruta por el Stelvio"
    http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=55996

    "Valle de Arán... Rutas y Excursiones":
    http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=58502

    “Bélgica, Holanda y Alsacia”:
    http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=45152

    “Val Venosta... zona Ortles-Cevedale... P.N. dello Stelvio”:
    http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?55996-Dolomitas-y-Ruta-por-el-Stelvio&p=1434092&viewfull=1#post1434092


    Vale también la pena leer los mensajes que escribí en este "hilo", el 20 de Julio del 2011, sobre excursiones y comentarios añadidos... Desde aquí podéis ir directamente... (estos "comentarios añadidos" ya están también incluidos en la descarga desde www.xanquete22.com)
    http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=31727&page=14


    Nota:
    Ahora, además podéis acceder a una sección para ayudaros en los preparativos del viaje, y en lugar de tener que buscar con el google las webs de los lugares a visitar, horarios, etc... tenéis agrupadas las webs de Turismo, etc... de momento de los programas de "Suiza... y unos Extras", "Austria... y München, Königssee, Füssen", "Dolomitas...y Ruta por el Stelvio" y "Val Venosta- Ortles- Parque Nacional del Stelvio"... en total + de 350 webs de Turismo.






    .
    Última edición por Xanquete_22; 02/07/2017 a las 18:01 Razón: NUEVO ENLACE DE DESCARGA ACTUALIZADO

  6. #6
    Usuario Avatar de Xanquete_22
    Fecha de ingreso
    30 jun, 08
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    227

    Predeterminado

    Bueno,

    los "privados" que me han llegado hasta las 22:00 de hoy (3-Julio), ya están contestados y "enviados" a los e-mail...

    si alguien los repasa y ve algún error, o a alguien no le han llegado correctamente los planos... que me lo haga saber.

    un saludo, Xanquete_22

  7. #7
    Usuario Avatar de heidi
    Fecha de ingreso
    10 ene, 08
    Ubicación
    CASTELLON
    Mensajes
    292

    Predeterminado

    hola xanquete_22 ya nos han llegado los correos.ahora vamos a ver si lo podemos imprimir o bien grabarlo en disquet,muchas gracias por toda esa cantidad de informacion la verdad es que te debes haber dado una buena paliza para hacer todo eso ,te lo agradecemos mucho.
    un saludo desde castellon.

  8. #8
    Usuario Avatar de LOLO
    Fecha de ingreso
    22 abr, 07
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    23,362

    Predeterminado

    Estimado Xanquete_22,
    me parece impresionante la cantidad de datos y detalles que das en tu "cuaderno de bitácora".Estoy seguro que le has "resuelto la papeleta" a muchos compañeros que tuvieran intención de ir a Suiza.
    ¡¡Enhorabuena!!
    Un abrazo

  9. #9
    Usuario
    Fecha de ingreso
    17 abr, 08
    Ubicación
    madrid capital
    Mensajes
    8

    Predeterminado Hola xanquete

    Hola Xanquete, estoy flipando con tu relato de viaje a Suiza, nosotros nos vamos tres semanas este agosto y nos ha venido de perlas tu información, pero vamos, si pudieses enviarme ese programa que dices y toda la informacion que tengas recopilada sobre suiza, te lo agradeceré eternamente (te lo agradecerá mas mi mujer , esta acojonada es nuestro primer viaje y no se fia de lo que tengo a medio planificar, jejejej). Mi dirección de correo es oscaralmena@hotmail.com.

    Un abrazo muy fuerte y saludos desde Madrid

  10. #10
    Usuario Avatar de Xanquete_22
    Fecha de ingreso
    30 jun, 08
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    227

    Predeterminado

    Bueno,

    los "privados" que me han llegado hasta las 22:00 de hoy (13-Julio), ya están contestados y "enviados" a los e-mail...

    si alguien los repasa y ve algún error, o a alguien no le han llegado correctamente los planos... que me lo haga saber... ah!, y si alguno de los "privados" no estuviera contestado... que por favor me lo envíe de nuevo... será porque se me habrá pasado (intento controlarlo al máximo... pero como en ocasiones "vacío" un poco la mensajería...).

    un saludo, Xanquete_22

Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Ya no somos unos "sin AC"
    Por elemar en el foro Foro General
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 28/04/2012, 17:17
  2. "" Lavado de cara "" Isla dos aguas "" Área de Palencia
    Por alfa charly en el foro Castilla y León
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 29/06/2010, 16:07
  3. suiza "liberaliza" fronteras
    Por juan jose en el foro Europa Central
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 03/01/2009, 01:01
  4. programa en tv3 "vivir en una autocaravana"
    Por mangali en el foro Foro General
    Respuestas: 54
    Último mensaje: 03/08/2008, 18:13
  5. Unos consejos para "pagar" multas
    Por johnny en el foro Foro General
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 19/04/2007, 17:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •