El largo camino a casa (relato)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jota
    Usuario
    • 2 abr, 2005
    • 9247
    • Wid Wild West

    #31
    Originalmente publicado por enval
    Mira Jota, que me paso horas esperando la continuación, joiiioooo chaval, como luego no lo acabes te dejo como el conejo de marras.
    Yo curro lo que puedo (y buenas horas que me lleva). Ahora tenéis suerte porque lo traigo redactado del viaje, pero llega un momento en el que no tengo nada anotado, y tendré que escribirlo desde cero.

    Ah, y gracias por lo de chaval.

    Comentario

    • lopez
      Usuario
      • 1 sep, 2007
      • 4283
      • Los Corrales de Buelna

      #32
      Un relato y unas fotos muy bonitas, todos los dias miro a ver si hay capitulo nuevo. Gracias por compartirlo. Saludos desde Cantabria.


      Comentario

      • FJ
        Usuario
        • 8 abr, 2005
        • 396
        • MALAGA (Malaga)

        #33
        Jota, muchas gracias por el relato. Resulta muy agradable y cercano; como todos los tuyos.
        Saludos.
        Buen viaje y saludos a tod@s!
        Javier.

        Comentario

        • Rinave
          Usuario
          • 23 feb, 2005
          • 157
          • ELCHE (Alicante)

          #34
          ¿Próximo libro?

          ¿Para cuando?. Estoy deseando hacer una colección de tus relatos. Saludos y enhorabuena
          Ricardo y Vania

          Comentario

          • jota
            Usuario
            • 2 abr, 2005
            • 9247
            • Wid Wild West

            #35
            Originalmente publicado por Rinave
            ¿Para cuando?. Estoy deseando hacer una colección de tus relatos. Saludos y enhorabuena
            Pues verás: no tenía pensado editar nada más por un tiempo, pero un buen día descubro que tengo el relato de Bretaña y Gran Bretaña, el de Egipto, el de Polonia y repúblicas bálticas.

            He estado pensando que quizá para el verano que viene tenga otro relato interesante, y entonces sería el momento de publicar. No antes.

            Como ves, esto de los libros va despacio.

            De todos modos, no sé si conoces lo que tengo ya:



            Un saludo

            Comentario

            • jota
              Usuario
              • 2 abr, 2005
              • 9247
              • Wid Wild West

              #36
              5 de agosto, día 19.



              Rathaus (ayuntamiento) de Dresde



              Dresde. Volkspark


              Área de Dresde


              Al lado del área hay una maquinita de las que si echas euros te suministra agua y permite vaciar las negras, pero desde ayer no he visto ni una sola auto utilizándola, de manera que no nos arriesgamos. Y sin embargo nos vendría estupendamente coger agua, ya que no sabemos cómo andará el tema en Polonia. Camino a la autopista nos detenemos en una gasolinera, pero ni asomo de grifos. Pensamos que tal vez se han cansado de proporcionar agua a los autocaravanistas, de manera que decidimos seguir y buscar en una gasolinera menos concurrida. Probamos en la que hay cerca de la salida 83 de la autopista, junto a un pueblo llamado Ottendorf-Okrilla. Es la Total Hermsdorf, y está en Dresdner Strasse, 53 (N 51° 10' 29" E 13° 49' 30"). Mientras yo echo gasoil, Bego se acerca a preguntar si podemos coger agua. El dependiente, un chico joven, le dice que grifos en la gasolinera no hay (¿!), pero que a la vuelta tienen un servicio. Después de repostar nos vamos para allá. En el grifo del lavabo resulta del todo imposible acoplar una manguera, pero ya es prurito profesional el conseguir que no se resista ninguno, de manera que se me ocurre que, colocando un recipiente de plástico en el lavabo, con la inevitable bomba de 12v podría trasegar el agua. Para ello tengo que aparcar la auto justo a la puerta del baño. Estoy en plena maniobra cuando, alertada por el ruido, por la puerta de atrás de la gasolinera sale una mujer con cara de pocos amigos. Cuando se entera de lo que pretendemos pone peor cara aun y se niega tajantemente, como si le fuéramos a robar los muebles. Bego le explica que hemos pedido permiso al dependiente, y que además acabamos de repostar 95 euros de gasoil. La tipa se larga refunfuñando. Pero los seis litros por minuto de la bomba son incapaces de competir con la impaciencia y la mezquindad de la otra: debe de creer que dentro de la auto hay un agujero negro que va a absorber hasta la última gota de agua de su gasolinera, porque al cabo de un rato reaparece para conminarnos a que lo dejemos. Ganas me dan de arrancarle el lavabo de cuajo y por añadidura soltarle la mierda, pero tampoco es cuestión de rebajarse a su nivel. Así que nos vamos, pero acordándonos hasta del penúltimo de sus bisabuelos, el que limpiaba las cagarrinas a las cucarachas de Hitler.

              Regresamos a la autopista bastante calientes. Con el cabreo, paramos en un área de descanso un poco más adelante y vacío el Thetford en los servicios, pese al perentorio cartel de Chemisch verboten. Que les den. Y si no, que pongan un desagüe.

              Tras el acuático disgusto, avanzamos sin más novedad y, a poco de rebasar Görlitz, entramos, por primera vez en nuestra vidas, en

              POLONIA
              Para saber por dónde nos andamos, he aquí unos datos orientativos:
              - La superficie: del país es de 312.685 km2

              - Su población, 38,6 millones de habitantes.

              - La moneda oficial es el Złoty (1 € = 3,20 złotys)

              El precio del gasoil en agosto de 2008 era de 4,66 złotys (1,46 €). Casi lo mismo que en Alemania.

              - Su puesto mundial en el ránking de la renta per capita, corregido a la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) es el número 51.

              - Luz de cruce en los vehículos: encendida las 24 horas.
              Polonia, al igual que las repúblicas bálticas, entró en el Espacio Schengen el año pasado, y se lo han tomado tan a pecho que en la aduana no hay ni una alma. Pero hasta aquí las buenas noticias: la autopista se acaba (la están construyendo) y entramos en un rosario de carreteras deformadas, baches, semáforos y atascos que te transportan de repente al Portugal de hace treinta años, o si no a un remoto lugar de la Cachemira india. No tengo ni idea de cuánto tardamos en cubrir estos 60 kilómetros, tal vez hora y media. Por el camino tenemos ocasión de imbricarnos íntimamente en los afanes cotidianos de los polacos y, de paso, aprendemos nuestras dos primeras palabras en el idioma local: Kantor (cambio de moneda) y Uwaga (precaución). La primera aparece sobre todo en las fronteras, pero la segunda nos hará compañía por todo el país.

              Después de un tiempo que se nos antoja siglos, llegamos a la autopista A 4, que cuando esté terminada unirá Berlín con Cracovia. Comparada con lo que hemos atravesado, es el paraíso. Hay, además, poquísimo tráfico, fundamentalmente camiones. Me llaman muchísimo la atención unos paneles luminosos que marcan dos temperaturas: la primera es la del aire. La segunda es… ¡la del asfalto! Antes de pensar en venir a Polonia ya me habían contado que la mayor parte de las carreteras del país lucen una especie de rieles originados por los camiones. Ignoro cuáles son las propiedades elásticas que hacen que el asfalto polaco se deforme así con el calor, pero me imagino cuál sería el resultado si se utilizara en países cálidos como España.

              Por la autopista se vuela, y llegamos a Wroclaw sin novedad. Nada más entrar, paramos en una zona comercial. El principal propósito es comer y descansar antes de irnos a buscar el aparcamiento que traemos de referencia (hay que cruzar la ciudad de Sur a Norte, 13 kilómetros). El propósito secundario es buscar un cajero automático y sacar złotys. Me he fijado que las oficinas de cambio te dan 3,14 złotys por cada euro, por lo que no resulta descabellado calcular una equivalencia de 0,30 euros, o 50 de las antiguas pesetas. El cajero lo encuentro en un Tesco, de forma que ya aprovecho para hacer algunas compras. Esta conocida marca británica me retrotrae al verano pasado, por la de veces que entramos a comprar en sus establecimientos cuando viajamos por la Gran Bretaña. Por cierto, éste es enormísimo: creo que el hiper más grande en el que he entrado nunca. Se difumina así la imagen tercermundista que me dio el país cuando entramos.

              Comentario

              • Rinave
                Usuario
                • 23 feb, 2005
                • 157
                • ELCHE (Alicante)

                #37
                Originalmente publicado por jota
                Pues verás: no tenía pensado editar nada más por un tiempo, pero un buen día descubro que tengo el relato de Bretaña y Gran Bretaña, el de Egipto, el de Polonia y repúblicas bálticas.

                He estado pensando que quizá para el verano que viene tenga otro relato interesante, y entonces sería el momento de publicar. No antes.

                Como ves, esto de los libros va despacio.

                De todos modos, no sé si conoces lo que tengo ya:



                Un saludo
                Lo conozco tan perfectamente que casi me los se de memoria . . . . . bueno, comprendiéndolos (tus viajes en bici y andando), imagínate en AC. Te compré el libro nada mas publicarlo en el foro.

                Saludos de Ricardo y Vania
                Ricardo y Vania

                Comentario

                • jota
                  Usuario
                  • 2 abr, 2005
                  • 9247
                  • Wid Wild West

                  #38
                  Originalmente publicado por Rinave
                  Lo conozco tan perfectamente que casi me los se de memoria . . . . . bueno, comprendiéndolos (tus viajes en bici y andando), imagínate en AC. Te compré el libro nada mas publicarlo en el foro.

                  Saludos de Ricardo y Vania
                  ¿No hay por ahí un emoticono de ponerse colorao?

                  Comentario

                  • jota
                    Usuario
                    • 2 abr, 2005
                    • 9247
                    • Wid Wild West

                    #39
                    Ya comidos y repuestos, acometemos la tarea de la pernocta. Cruzar Wroclaw no resulta difícil, pero las deformidades y boquetes del adoquinado me hacen bendecir el día que se me ocurrió instalar la suspensión neumática. Finalmente llegamos al parking, que no es otra cosa que un terreno ligeramente vallado. Yo traía la reseña de otros autocaravanistas que han dormido aquí, pero el vigilante nos deriva a otro parking situado a 300 metros. (N 51° 7' 45" E 16° 59' 30") La impresión es desoladora, ya que el lugar es un poco almacén de construcción, otro poco chatarrería y otro poco muchas cosas, aunque por fortuna vemos que también guardan allí coches de autoescuela. El vigilante es de lo más amable: no tiene ni papa de inglés, alemán ni de cualquier otro idioma que no sea polaco. Por escrito nos da a entender que pasar la noche allí nos cuesta 30 zlotys (9,5 euros). No nos parece el mejor de los sitios, pero la aventura es la aventura.

                    Una vez puestos en confianza, nuestro hospedador se esmera y nos ofrece ducha y/o toilette, nos indica dónde está el super y dónde se puede coger un autobús para el centro. Le preguntamos si pondrán pegas a que suba Chandra, y nos responde que no. Llegados a la parada, descubrimos que los tickets se sacan en un expendedor automático que sólo funciona con monedas, las cuales no tenemos. Subimos al bus por la cara, esperemos que por esta vez no se cumpla la Ley de Murphy.

                    La línea 127, que es la que hemos tomado, pasa por el centro (más o menos, me ha dado a entender el conductor). Enciendo el gps y voy siguiendo el trayecto. Cuando constato que empieza a desviarse, nos apeamos. Estamos en la plaza de Jana Pawla II, señor que supongo no necesita presentación.

                    Como ya estamos muy hacia el Este, el sol cae a plomo mucho antes de lo calculado y nos deja la ciudad a oscuras. Paseamos primero por el Rynek y luego vamos hacia la catedral. Wroclaw se llamó en su día Breslau, y fue una ciudad alemana que pasó a pertenecer a Polonia a partir de 1945, en concepto de botín de guerra y en contraprestación por los territorios polacos del Este que se apropió la URSS. La ciudad quedó bastante machacadita tras las hostilidades (se rindió después de Berlín), pero lo cierto es que la han dejado impecable: el casco viejo parece hallarse en mejores condiciones que el de Dresde. Aquí el río que custodia la ciudad es el Oder, que se divide en varios brazos y dibuja un dédalo de islas.


                    Atardecer en el Rynek

                    Nuestra primera noche en Polonia. No percibimos nada que nos produzca sensación de inseguridad. Desde casa, uno puede pensar que un país como éste, recién salido, como quien dice, del comunismo salvaje y abocado al no menos salvaje capitalismo sería una guarida de delincuentes, pero no es así. La gente pasea tranquila, se ven algunos mendigos y el personal es aficionado, como en Alemania, a tomarse las cervecitas en los parques. Eso sí, entre los jóvenes se lleva mucho el rapado al cero, lo que les da un inquietante aire skin.


                    Wroclaw. Catedral

                    Nos ha gustado tanto la ciudad que nos resistimos a marcharnos sin verla con luz de día. Por eso determinamos buscar mañana un aparcamiento más céntrico y dedicarle, al menos, un par de horas.

                    Para la vuelta queremos comprar los billetes del autobús, se manera que cambiamos un billete de diez zlotys. Una vez en la parada, me enfrasco con la máquina expendedora y sus sencillísimas instrucciones en polaco. No llevo ni veinte segundos cuando el 127 dobla la esquina. Acuciante dilema: ser honrados, sacar los billetes y esperar al siguiente o subirse a éste a la brava. Nos subimos. Reconozco que ya es un poco tentar a la suerte pero total, son poco más de tres kilómetros; total, cuatro o cinco paradas; total, que ya hemos llegado y no nos hemos tenido que ver las caras con ningún revisor.

                    Para ir desde la parada al parking es preciso cruzar un descampado que de noche me imaginé terrorífico, pero lo cierto es que el barrio inspira total confianza. Y, sin embargo, en los días sucesivos observaremos una auténtica psicosis de inseguridad: aparcamientos custodiados las 24 horas, proliferación de empresas de seguridad y vigilantes privados… Por curiosidad, a la vuelta recurro a la desapasionada estadística, y así descubro para mi asombro que en 2005 el índice de delincuencia en Polonia fue de 3.500 casos por cada 100.000 ciudadanos, mientras que en la vecina Alemania, por ejemplo, alcanzó la mucho menos tranquilizadora cifra de 8.000. Está claro, como siempre, que una cosa es la realidad y otra muy distinta la histeria social, espontánea u orquestada.

                    Cuando llegamos al parking-garaje-almacén nuestro vigilante nos recibe de lo más amable. Consigue hacernos entender que entre medianoche y 6 de la mañana deja suelto por el recinto un pastor alemán de aspecto bastante fiero, y que si por un casual necesitamos salir de la auto, que antes toquemos el claxon. Preguntamos por el la cuestión del pago y responde que no nos preocupemos, que el dinero se lo demos por la mañana a su compañero.

                    Cerramos todo lo cerrable y nos disponemos a disfrutar de un vigiladísimo sueño.

                    Kilómetros etapa: 272
                    Kilómetros viaje: 3.530

                    Comentario

                    • Jose Luis Tenerife
                      Usuario
                      • 12 dic, 2006
                      • 2163
                      • La Caleta de Adeje. Isla de Tenerife.

                      #40
                      Aunque con retraso, ya me he puesto al dia con tu relato.
                      Gracias Juanma por las fotos y comentario.
                      Me reviven los recuerdos.
                      Y como dice Enval, sigo esperando la siguiente entrega.

                      Comentario

                      • jota
                        Usuario
                        • 2 abr, 2005
                        • 9247
                        • Wid Wild West

                        #41
                        Originalmente publicado por Jose Luis Tenerife
                        Aunque con retraso, ya me he puesto al dia con tu relato.
                        Gracias Juanma por las fotos y comentario.
                        Me reviven los recuerdos.
                        Y como dice Enval, sigo esperando la siguiente entrega.
                        Bueno, y tú ¿no te animas?

                        El viaje que has hecho me parece de lo más interesante, unos apuntillos aunque sea...

                        Comentario

                        • tetejose
                          Usuario
                          • 17 nov, 2004
                          • 8059
                          • OIA (Pontevedra)

                          #42
                          Impone un poco lo de hacer un relato ante los tuyos....
                          A los hombres les gusta el juego y el peligro, por eso les gustan las mujeres, son el juego mas peligroso. Nietzsche

                          Comentario

                          • jota
                            Usuario
                            • 2 abr, 2005
                            • 9247
                            • Wid Wild West

                            #43
                            Originalmente publicado por tetejose
                            Impone un poco lo de hacer un relato ante los tuyos....
                            Pos no sé por qué.

                            Unos apuntillos...

                            Comentario

                            • jota
                              Usuario
                              • 2 abr, 2005
                              • 9247
                              • Wid Wild West

                              #44
                              Originalmente publicado por Rinave
                              Lo conozco tan perfectamente que casi me los se de memoria . . . . . bueno, comprendiéndolos (tus viajes en bici y andando), imagínate en AC. Te compré el libro nada mas publicarlo en el foro.

                              Saludos de Ricardo y Vania
                              Ya lo tengo. Me lo pediste el 23-7-07.

                              Cómo pasa el tiempo...

                              Comentario

                              • Jose Luis Tenerife
                                Usuario
                                • 12 dic, 2006
                                • 2163
                                • La Caleta de Adeje. Isla de Tenerife.

                                #45
                                Originalmente publicado por jota
                                Bueno, y tú ¿no te animas?

                                El viaje que has hecho me parece de lo más interesante, unos apuntillos aunque sea...
                                En nuestra AC, no hay TV. Solo libros. Nos gusta leer.
                                Y tampoco tenemos camara fotografica. Las imagenes estan en nuestra memoria.
                                Y como amo la lectura, no quisiera que nadie me tirase tomates.
                                Una cosa es saber leer, y otra muy distinta, saber escribir.

                                Y escribe, que tu si sabes ... Los que no sabemos, te lo estamos agradeciendo.

                                Comentario

                                Trabajando...