Mi solucion a la mala regulacion de la calefacion

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10945
    • ALBACETE (Albacete)

    #16
    Originalmente publicado por enma
    ...pero seguro que la diferencia entre el arcon y el habitaculo en temperatura tambien es notable...
    La situacion fisica de la ruedecita del control de temperatura es completamente irrelevante en la regulacion de la calefaccion, pues la medicion de la temperatura ambiente se hace en el sensor. La ruedecita solo sirve para fijar el punto de funcionamiento de la calefaccion. Eso quiere decir que el contol de temperatura podria estar en el exterior de la AC y no seria un problema siempre que el sensor estuviese bien colocado.

    En el caso de Javier, la ruedecita esta puesta en el arcon de la cama, pero el sensor estaba encima de la puerta, y es ahi donde se toma la temperatura del habitaculo. No es el mejor lugar, pero tampoco es malo, ya que la diferencia de temperatura entre el suelo y el techo de la AC no es mayor de un par de grados. De hecho, con el nuevo sensor colocado en el mismo sitio todo funciona correctamente, y eso da pie a pensar que no es problema de la ubicacion, sino de la calidad del sensor o de la electronica que hace la comparacion entre la temperatura deseada y la real. ¿porque crees que viene graduado en numeros del 1 al 10 en lugar de venir en grados? pues porque la precision del sistema es minima, ni el fabricante se compromete a que haya una relacion directa entre la temperatura y la posicion de la ruedecita.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10945
      • ALBACETE (Albacete)

      #17
      Originalmente publicado por tejeje
      Hola, una de las pruebas es desconectar los cables de la sonda que van a la placa base, y tendremos que la regulación la realizamos desde la rueda de selección con lo que no nos para el boiler pero si que regulas las temperaturas, es decir si lo pones al 1 estarás siempre funcionando para sacar 6º, al 2 9º, etc, cuidado no lo pongas a tope y te se olvide bajarla por que te fríes.
      SL2
      La caja de control no tiene ningun sensor de temperatura, unicamente lleva los conmutadores de encendido y apagado del boiler y la calefaccion y una ruedecita que da un valor de voltaje que sirve de referencia y que en la placa base se compara con la señal procedente del sensor.

      Te pongo un ejemplo, tu pones la ruedecita al num 1 y de la ruedecita sale 1 Voltio, y si la pones al 9 salen 9 V. no es asi exactamente pero puede valer para el ejemplo. El sensor esta expuesto a la temperatura ambiente, eso quiere decir que cuando esta expuesto a 5 grados da un voltio, y cuando esta expuesto a 30 grados da 9 voltios. Dentro de la placa hay un comparador que en caso de que el voltaje del sensor sea menor que el de la rueda se enciende la calefaccion y si esta por encima se apaga. El resultado es que tu fijas un numero (digamos el 3) y cuando el sensor de menos de 3 voltios tendra calefaccion y solo se apagará cuando el sensor alcance un valor igual al programado en la rueda.

      El problema de esta calefaccion es que el sensor es tan poco sensible que da 4 voltios a 5 grados y 4,1 Voltios a 30 grados, por eso si pones la ruedecita en el 3 te hielas porque aunque haga 5 grados en la AC el sensor nunca baja su voltaje lo bastante como para hacerle funcionar a la calefaccion, pero si lo pones al numero 5 te torras, porque aunque estes a 30 grados el sensor no llega al punto de cortar la calefaccion.

      Esto lo he comprobado calentando y enfriando el sensor de Javier, habia que acercarle la llama de un mechero para hacerle subir la resistencia interna de 9 K a 12 K Ohmios. Por eso la resistencia elegida es de 5 K Ohmios, porque con esta resistencia simulamos un frio intenso, y abriendo el circuito simulamos un calor abrasador, y eso si es capaz de convencer a la placa de que encienda y apague la calefaccion. Naturalmente la resistencia o el circuito abierto estan controlados por un termostato de calidad.
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • enma
        Usuario
        • 15 dic, 2005
        • 874
        • COSLADA

        #18
        [quote=Dedalo;463036]La situacion fisica de la ruedecita del control de temperatura es completamente irrelevante en la regulacion de la calefaccion, pues la medicion de la temperatura ambiente se hace en el sensor. La ruedecita solo sirve para fijar el punto de funcionamiento de la calefaccion. Eso quiere decir que el contol de temperatura podria estar en el exterior de la AC y no seria un problema siempre que el sensor estuviese bien colocado.

        Dedalo no te lo discuto ,
        pero a las pruebas me remito,
        mi sensor esta encima de la puerta del habitaculo y no he tocado.
        Solo he reubicado el mando y funciona desde entonces ni un fallo , cuando antes era el rey del n° 6 , si no tiene sensor es que con mucho calor malfunciona y con poco no reaciona , no lo se... el caso que ya no paso frio y no me aso por la noche
        un saludo
        http://www.flickr.com/photos/99338588@N07/sets/
        http://www.flickr.com/photos/manoloes/sets/

        Comentario

        • Obelix
          Usuario
          • 27 oct, 2006
          • 12965
          • MADRID

          #19
          Originalmente publicado por enma
          Es verdad,
          . el tiene otra distribucion, pero seguro que la diferencia entre el arcon y el habitaculo en temperatura tambien es notable
          De todas formas aqui solo decimos como lo hemos solucionado cada uno
          y el que tenga el problema que elija como solucionarlo.
          Por lo menos ahora ya tienen dos caminos segun distribucion o preferencias
          pues antes nadie sabia nada ,
          al menos publicado en el foro
          un saludo
          Yo estoy de acuerdo con Dedalo: el mando de control no es un mando termostatico y no influye que en el sitio donde esté colocado haga mas o menos frio/calor. Para eso está la sonda.

          Yo mas bien me inclino por pensar que el mando esta mal o hace algun contacto interno inadecuado y al manipularlo para cambiarlo de sitio le ha dado por trabajar bien.

          Ya te comente el otro dia en la cena que estos chismes regulan como les da la gana y no son un ejemplo de precision precisamente, pero lo importante es que el problema lo tienes solucionado.

          Un saludo
          http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

          Comentario

          • enma
            Usuario
            • 15 dic, 2005
            • 874
            • COSLADA

            #20
            Originalmente publicado por Dedalo
            La caja de control no tiene ningun sensor de temperatura, unicamente lleva los conmutadores de encendido y apagado del boiler y la calefaccion y una ruedecita que da un valor de voltaje que sirve de referencia y que en la placa base se compara con la señal procedente del sensor.

            Te pongo un ejemplo, tu pones la ruedecita al num 1 y de la ruedecita sale 1 Voltio, y si la pones al 9 salen 9 V. no es asi exactamente pero puede valer para el ejemplo. El sensor esta expuesto a la temperatura ambiente, eso quiere decir que cuando esta expuesto a 5 grados da un voltio, y cuando esta expuesto a 30 grados da 9 voltios. Dentro de la placa hay un comparador que en caso de que el voltaje del sensor sea menor que el de la rueda se enciende la calefaccion y si esta por encima se apaga. El resultado es que tu fijas un numero (digamos el 3) y cuando el sensor de menos de 3 voltios tendra calefaccion y solo se apagará cuando el sensor alcance un valor igual al programado en la rueda.

            El problema de esta calefaccion es que el sensor es tan poco sensible que da 4 voltios a 5 grados y 4,1 Voltios a 30 grados, por eso si pones la ruedecita en el 3 te hielas porque aunque haga 5 grados en la AC el sensor nunca baja su voltaje lo bastante como para hacerle funcionar a la calefaccion, pero si lo pones al numero 5 te torras, porque aunque estes a 30 grados el sensor no llega al punto de cortar la calefaccion.

            Esto lo he comprobado calentando y enfriando el sensor de Javier, habia que acercarle la llama de un mechero para hacerle subir la resistencia interna de 9 K a 12 K Ohmios. Por eso la resistencia elegida es de 5 K Ohmios, porque con esta resistencia simulamos un frio intenso, y abriendo el circuito simulamos un calor abrasador, y eso si es capaz de convencer a la placa de que encienda y apague la calefaccion. Naturalmente la resistencia o el circuito abierto estan controlados por un termostato de calidad.

            las pruebas que yo hice solo con el aliento me cambiaba la resistencia entre 4k y 7k , luego pense que no era el sensor, pense cambiar el valor, para probar en mas margen.

            Si el sensor es tan poco sensible , porque me cambia bien ahora, en mis pruebas la deje al n°1 toda la noche y por la mañana estaba soltando aire calentito pero sin apenas ruido vamos que funcionaba

            pero la idea de que el regulador (la ruedecita) tenia algun tipo de sensor (o lo que sea) me la dio el tecnico de truma y algunas conclusiones de leer comentarios de otros foreros.
            solo cabe esperar a que otros hagan pruebas y comenten resultados.

            He hablado despues con un compñero que el distribuidor se lo cambio de sitio por el mismo problema y desde entonces le funciona bien , es una benimar
            un saludo
            http://www.flickr.com/photos/99338588@N07/sets/
            http://www.flickr.com/photos/manoloes/sets/

            Comentario

            • atender1
              Usuario
              • 8 oct, 2007
              • 1881
              • Algemesi

              #21
              Originalmente publicado por Dedalo
              ....Lo primero ha sido desmontar el sensor de temperatura que iba sobre la puerta del habitaculo.
              En el lugar de ese sensor hemos instalado un termostato electronico de los que venden para las calefacciones de casa conectado en serie con una resistencia de 5.000 Ohmios
              A partir de ahora Javier pone la calefaccion al minimo y ajusta en el termostato electronico la temperatura deseada..
              Dédalo ¿ podrías explicar o detallar un poco más el tema ?. Creo que como a muchos nos pasa lo mismo los que tenemos este tipo de calefacción, no hay un termino medio, o te hielas o te asas .... podrías indicar si eres tan amable...
              1.- Precio y marca y donde has conseguido el termostato electrónico.
              2.- Resistencia de 5000 Ohmios.
              3.- Esquema de la conexión del termostato con la resistencia.
              4.- ¿ dónde habeís situado el termostato ?
              5.- El termostato original ¿ va dirigido a la placa de la ruedecita ? Si es así se ¿ se sustituye la conexión del original por el electrónico ?
              Bueno en definitiva te estoy pidiendo que expliques con más detalle lo que creo que es un nuevo brico que por cierto me parece mucho más acertado o creible que el ir cambiando el termostato original y la plaquita de control de sitio.
              Saludos y muchas gracias de antemano.
              __________________________

              Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

              Comentario

              • Califa1957
                Usuario
                • 8 feb, 2007
                • 1274
                • Andorra Teruel

                #22
                Originalmente publicado por atender1
                Dédalo ¿ podrías explicar o detallar un poco más el tema ?. Creo que como a muchos nos pasa lo mismo los que tenemos este tipo de calefacción, no hay un termino medio, o te hielas o te asas .... podrías indicar si eres tan amable...
                1.- Precio y marca y donde has conseguido el termostato electrónico.
                2.- Resistencia de 5000 Ohmios.
                3.- Esquema de la conexión del termostato con la resistencia.
                4.- ¿ dónde habeís situado el termostato ?
                5.- El termostato original ¿ va dirigido a la placa de la ruedecita ? Si es así se ¿ se sustituye la conexión del original por el electrónico ?
                Bueno en definitiva te estoy pidiendo que expliques con más detalle lo que creo que es un nuevo brico que por cierto me parece mucho más acertado o creible que el ir cambiando el termostato original y la plaquita de control de sitio.
                Saludos y muchas gracias de antemano.

                Vamos Dédalo desmenúzalo un poco mas que yo tuve el problema que tras disparar no volvía a arrancar ni siquiera al ponerlo al máximo y me cambiaron el sensor y ahora va relativamente bien entre 5 y 6 , si le doy mas no puedo dormir por el ruido de la turbina además del calor que mete.
                sigpic



                Bricos, pasatiempos y otras chorradas
                https://picasaweb.google.com/117436760386275168548

                Comentario

                • enma
                  Usuario
                  • 15 dic, 2005
                  • 874
                  • COSLADA

                  #23
                  Originalmente publicado por Obelix
                  Yo estoy de acuerdo con Dedalo: el mando de control no es un mando termostatico y no influye que en el sitio donde esté colocado haga mas o menos frio/calor. Para eso está la sonda.

                  Yo mas bien me inclino por pensar que el mando esta mal o hace algun contacto interno inadecuado y al manipularlo para cambiarlo de sitio le ha dado por trabajar bien.

                  Ya te comente el otro dia en la cena que estos chismes regulan como les da la gana y no son un ejemplo de precision precisamente, pero lo importante es que el problema lo tienes solucionado.

                  Un saludo

                  Obelix ; tengo dos reguladores y los dos van bien o mal segun su ubicacion....???
                  un saludo
                  http://www.flickr.com/photos/99338588@N07/sets/
                  http://www.flickr.com/photos/manoloes/sets/

                  Comentario

                  • Oscar
                    Usuario
                    • 27 sep, 2008
                    • 1129
                    • Madrid

                    #24
                    No recuerdo ahora mismo, pero por algun sitio he visto un regulador electronico de truma que era una plaquita con pantalla que si no recuerdo mal era para temporizar el funcionamiento. Creeis que este aparatejo podria solucionar este problema?

                    O tengo que sacar el sensor a la calle para que sepa que temperatura hay... por que como sea asi lo meto en la nevera

                    Comentario

                    • Dedalo
                      Usuario
                      • 26 may, 2006
                      • 10945
                      • ALBACETE (Albacete)

                      #25
                      Vamos a ver, es muy sencillo.
                      1. Cuando tu pones un valor de temperatura en la ruedecita, en realidad lo que haces es seleccionar un voltaje que le sirve a la placa de control para saber a que temperatura quieres tu tener el habitaculo. Para poner un ejemplo, aunque los valores no son los reales, podriamos decir que cuando tu pones la ruedecita en el 1, la ruedecita envia 1 V a la placa principal. Cuando tu pones la ruedecita en el 2 a la placa le llegan 2 V y asi hasta el nueve. Cuando la ruedecita esta en el 9 le llegan 9 voltios a la placa principal.
                      2. La temperatura ambiente le da igual a la ruedecita, no es friolera, sea cual sea la temperatura ambiente la ruedecita manda a la placa principal el valor que tu selecciones, de ahi que daria lo mismo si la ruedecita estuviese al exterior con 5 grados bajo cero, el valor que envia a la placa es exactamente el que tu selecciones, por lo que cambiar esa cajita de lugar no tiene sentido.
                      3. En alguna parte del habitaculo hay un sensor de temperatura. Cuando ese sensor esta colocado en un ambiente a 5 grados envia 1 Voltio a la placa principal. Si el sensor esta mas calentito, tal que a 10 grados le envia a la placa 2 V, y asi, dependiendo de la temperatura del ambiente que rodea al sensor, este sensor deberia enviar un voltaje mas alto cuanto mas alta es al temperatura del ambiente.
                      4. Con ese montaje, la placa principal solo tiene que comparar estas dos tensiones. Si la tension del sensor es mayor que la que envia la ruedecita quiere decir que la temperatura ambiente (sensor) es mas alta que la temperatura deseada (ruedecita). En ese caso la calefaccion se apaga. Si la tension del sensor es mas baja que la tension que da la ruedecita quiere decir que la temperatura ambiente es mas baja que la temperatura deseada, y la calefaccion se enciende.
                      5. Si el sensor es malo con ganas, como es el caso de los sensores que monta TRUMA, la cosa cambia. La tension que envia el sensor varia muy poco con la temperatura, eso hace que el sensor mande a la placa una tension muy parecida con temperaturas entre 5 y 30 grados, eso quiere decir que para ajustar la temperatura con la ruedecita hay que ser un mago con los dedos, pues probablemente una posicion en la ruedecita cerca del numero 3 equivale a la tension que da el sensor con 0 grados, y la tension de la ruedecita cerca del numero 4 es equivalente a una tension del sensor cuando esta a 50 grados. Como resultado, es casi imposible ajustar una temperatura estable en la ruedecita.
                      Hay una solucion a este desmadre, que ya le vale a TRUMA, con la pasta que cuestan estos trastos meter un material de tan malisima calidad. La solucion pasa por utilizar un sensor de temperatura de calidad. El problema reside en como conectar el nuevo sensor a la placa del truma sin meterse en lios electronicos, y hay un sistema simple:
                      1. Desconectamos el sensor del truma, es un botoncito de plastico de color marron que lleva dos contactos por detras. En realidad el sensor es un semiconductor que varia su resistencia en funcion de la temperatura ambiente. En estos cables vamos a conectar el nuevo termostato en serie con la resistencia de 5 KΩ.
                      2. Las medidas que yo hice en la AC de Javier me daban unos 9 K Ω a la temperatura ambiente que era de unos 17 grados. Al calentar el sensor con un encendedor la resistencia se elevaba hasta unos 12 KΩ. Seleccionamos un valor de 5 KΩ para evitar un cortocircuito que pudiera ser perjudicial para la placa.
                      3. Estando el sensor desconectado la calefaccion no encendia nunca, lo que quiere decir que con el sensor en circuito abierto simulamos mucho calor. Con una resistencia de 5 KΩ puesta en el lugar del sensor la calefaccion estaba permanentemente encendida, lo que quiere decir que con 5 KΩ simulamos una temperatura muy fria.
                      4. Javier habia comprado un termostato electronico programable de la marca SIEMENS. En realidad vale cualquiera de estos que se venden para las calefacciones de casa, suelen llevar varias temperaturas y programacion de una semana, pero lo vamos a utilizar en su modo mas basico.
                      5. Estos termostatos tienen un interruptor que enciende o apaga la calefaccion. Si colocasemos este interruptor conectado a los bornes del sensor podriamos causar algun daño debido al cortocircuito, por eso se pone en serie con este interruptor la resistencia de 5 KΩ.
                      6. Los valores comerciales de resistencias no incluyen los 5 KΩ, asi que podemos utilizar una de 5,1 KΩ o una de 4,7 KΩ que son los valores comerciales mas proximos.
                      7. Cuando el termostato electronico detecta una temperatura baja cierra el interruptor, es decir, encenderia la calefaccion de casa, en el montaje propuesto lo que hace es poner la resistencia de 5 KΩ en lugar del senror, por lo que el truma detecta frio intenso y enciende la calefaccion.
                      8. Cuando el termostato detecta una temperatura superior a la programada desconecta, por lo que los cables del sensor del TRUMA quedan en circuito abierto, con esto engañamos de nuevo al TRUMA y le hacemos creer que nos vamos a freir de calor, y la calefaccion se apaga.
                      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                      sigpic

                      Comentario

                      • koke
                        Usuario
                        • 21 mar, 2007
                        • 337
                        • bilbao

                        #26
                        Originalmente publicado por Dedalo
                        Vamos a ver, es muy sencillo.
                        1. Cuando tu pones un valor de temperatura en la ruedecita, en realidad lo que haces es seleccionar un voltaje que le sirve a la placa de control para saber a que temperatura quieres tu tener el habitaculo. Para poner un ejemplo, aunque los valores no son los reales, podriamos decir que cuando tu pones la ruedecita en el 1, la ruedecita envia 1 V a la placa principal. Cuando tu pones la ruedecita en el 2 a la placa le llegan 2 V y asi hasta el nueve. Cuando la ruedecita esta en el 9 le llegan 9 voltios a la placa principal.
                        2. La temperatura ambiente le da igual a la ruedecita, no es friolera, sea cual sea la temperatura ambiente la ruedecita manda a la placa principal el valor que tu selecciones, de ahi que daria lo mismo si la ruedecita estuviese al exterior con 5 grados bajo cero, el valor que envia a la placa es exactamente el que tu selecciones, por lo que cambiar esa cajita de lugar no tiene sentido.
                        3. En alguna parte del habitaculo hay un sensor de temperatura. Cuando ese sensor esta colocado en un ambiente a 5 grados envia 1 Voltio a la placa principal. Si el sensor esta mas calentito, tal que a 10 grados le envia a la placa 2 V, y asi, dependiendo de la temperatura del ambiente que rodea al sensor, este sensor deberia enviar un voltaje mas alto cuanto mas alta es al temperatura del ambiente.
                        4. Con ese montaje, la placa principal solo tiene que comparar estas dos tensiones. Si la tension del sensor es mayor que la que envia la ruedecita quiere decir que la temperatura ambiente (sensor) es mas alta que la temperatura deseada (ruedecita). En ese caso la calefaccion se apaga. Si la tension del sensor es mas baja que la tension que da la ruedecita quiere decir que la temperatura ambiente es mas baja que la temperatura deseada, y la calefaccion se enciende.
                        5. Si el sensor es malo con ganas, como es el caso de los sensores que monta TRUMA, la cosa cambia. La tension que envia el sensor varia muy poco con la temperatura, eso hace que el sensor mande a la placa una tension muy parecida con temperaturas entre 5 y 30 grados, eso quiere decir que para ajustar la temperatura con la ruedecita hay que ser un mago con los dedos, pues probablemente una posicion en la ruedecita cerca del numero 3 equivale a la tension que da el sensor con 0 grados, y la tension de la ruedecita cerca del numero 4 es equivalente a una tension del sensor cuando esta a 50 grados. Como resultado, es casi imposible ajustar una temperatura estable en la ruedecita.
                        Hay una solucion a este desmadre, que ya le vale a TRUMA, con la pasta que cuestan estos trastos meter un material de tan malisima calidad. La solucion pasa por utilizar un sensor de temperatura de calidad. El problema reside en como conectar el nuevo sensor a la placa del truma sin meterse en lios electronicos, y hay un sistema simple:
                        1. Desconectamos el sensor del truma, es un botoncito de plastico de color marron que lleva dos contactos por detras. En realidad el sensor es un semiconductor que varia su resistencia en funcion de la temperatura ambiente. En estos cables vamos a conectar el nuevo termostato en serie con la resistencia de 5 KΩ.
                        2. Las medidas que yo hice en la AC de Javier me daban unos 9 K Ω a la temperatura ambiente que era de unos 17 grados. Al calentar el sensor con un encendedor la resistencia se elevaba hasta unos 12 KΩ. Seleccionamos un valor de 5 KΩ para evitar un cortocircuito que pudiera ser perjudicial para la placa.
                        3. Estando el sensor desconectado la calefaccion no encendia nunca, lo que quiere decir que con el sensor en circuito abierto simulamos mucho calor. Con una resistencia de 5 KΩ puesta en el lugar del sensor la calefaccion estaba permanentemente encendida, lo que quiere decir que con 5 KΩ simulamos una temperatura muy fria.
                        4. Javier habia comprado un termostato electronico programable de la marca SIEMENS. En realidad vale cualquiera de estos que se venden para las calefacciones de casa, suelen llevar varias temperaturas y programacion de una semana, pero lo vamos a utilizar en su modo mas basico.
                        5. Estos termostatos tienen un interruptor que enciende o apaga la calefaccion. Si colocasemos este interruptor conectado a los bornes del sensor podriamos causar algun daño debido al cortocircuito, por eso se pone en serie con este interruptor la resistencia de 5 KΩ.
                        6. Los valores comerciales de resistencias no incluyen los 5 KΩ, asi que podemos utilizar una de 5,1 KΩ o una de 4,7 KΩ que son los valores comerciales mas proximos.
                        7. Cuando el termostato electronico detecta una temperatura baja cierra el interruptor, es decir, encenderia la calefaccion de casa, en el montaje propuesto lo que hace es poner la resistencia de 5 KΩ en lugar del senror, por lo que el truma detecta frio intenso y enciende la calefaccion.
                        8. Cuando el termostato detecta una temperatura superior a la programada desconecta, por lo que los cables del sensor del TRUMA quedan en circuito abierto, con esto engañamos de nuevo al TRUMA y le hacemos creer que nos vamos a freir de calor, y la calefaccion se apaga.
                        aaaaaaaaa que locura hacer un brico con fotos que no me entero bien del tema, lo entiendo pero si lo veo seguro que lo hago

                        Comentario

                        • Dedalo
                          Usuario
                          • 26 may, 2006
                          • 10945
                          • ALBACETE (Albacete)

                          #27
                          Para hacerlo muy sencillo.

                          Desconectas el sensor de temperatura.
                          En uno de los cables que antes iba al sensor conectas una de las patillas de la resistencia de 5 K y lo aislas.
                          La otra patilla de la resistencia va a una de las bornas del termostato
                          el cable que te queda libre va a la otra borna del termostato.
                          El termostato suele llevar solo dos bornas, asi que no hay error. En caso de que el termostato lleve tres bornas, van marcadas como <COM> <NO> <NC>, en este caso hay que utilizar <COM> y <NO>, la conexion <NC> queda libre.

                          termostato.JPG
                          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                          sigpic

                          Comentario

                          • koke
                            Usuario
                            • 21 mar, 2007
                            • 337
                            • bilbao

                            #28
                            Originalmente publicado por Dedalo
                            Para hacerlo muy sencillo.

                            Desconectas el sensor de temperatura.
                            En uno de los cables que antes iba al sensor conectas una de las patillas de la resistencia de 5 K y lo aislas.
                            La otra patilla de la resistencia va a una de las bornas del termostato
                            el cable que te queda libre va a la otra borna del termostato.
                            El termostato suele llevar solo dos bornas, asi que no hay error. En caso de que el termostato lleve tres bornas, van marcadas como <COM> <NO> <NC>, en este caso hay que utilizar <COM> y <NO>, la conexion <NC> queda libre.

                            [ATTACH]23539[/ATTACH]
                            lo que no entiendo es lo de la resistencia de 5 K eso es la pieza azul que pones don de se compra y como se pide a y la resistencia esa que se le pone para proteger el sistema ?

                            Comentario

                            • koke
                              Usuario
                              • 21 mar, 2007
                              • 337
                              • bilbao

                              #29
                              Originalmente publicado por Dedalo
                              Para hacerlo muy sencillo.

                              Desconectas el sensor de temperatura.
                              En uno de los cables que antes iba al sensor conectas una de las patillas de la resistencia de 5 K y lo aislas.
                              La otra patilla de la resistencia va a una de las bornas del termostato
                              el cable que te queda libre va a la otra borna del termostato.
                              El termostato suele llevar solo dos bornas, asi que no hay error. En caso de que el termostato lleve tres bornas, van marcadas como <COM> <NO> <NC>, en este caso hay que utilizar <COM> y <NO>, la conexion <NC> queda libre.

                              [ATTACH]23539[/ATTACH]
                              y esto http://www.truma.com/_anweisungen/Tr...9010_36900.pdf

                              Comentario

                              • Joe
                                Usuario
                                • 24 may, 2006
                                • 1855
                                • GETXO (Bizkaia)

                                #30
                                Si señor. Eres un artista Dedalo
                                Con todo lo que controlas de estos temas (y de otros muchos).........podías abrirte un space y colgarnos unas fotillos de vez en cuando
                                Gracias por la explicación tan detallada......

                                Saludos

                                Comentario

                                Trabajando...