Mi solucion a la mala regulacion de la calefacion

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gralla
    Usuario
    • 14 oct, 2009
    • 1428
    • En medio de la montaña

    Originalmente publicado por albede
    1º Quitar la resistencia (sonda de temperatura) que será variable y comprobar con un tester la resistencia que da cuando hace frio y cuando hace calor.

    Comprobar si la calefacción funciona con el circuito abierto

    Supuesto 1: la calefacción funciona en circuito abierto y la resistencia de la sonda aumenta con la temperatura

    Ir al post Nº25 y Nº27 de este hilo

    Supuesto 2: la calefacción funciona en circuito abierto y la resistencia de la sonda desciende con la temperatura

    Ir al post Nº63 y Nº67 de este hilo

    Supuesto 3: la calefacción no funciona en circuito abierto y la resistencia de la sonda desciende con la temperatura

    Ir al post 107

    El principal problema es que necesitas tener resistencia siepre en el circuito.

    Compras una resistencia de 3k o 4,7k

    Compras un rele de 12v y un zocalo para el rele(es para no soldar y solo atornillar)

    Compras un cronotermostato

    Conectas en una patilla del cronotermostato un cable positivo( yo lo cogi de una luz que funciona con la centralita apagada) de 12v y en la otra patilla un cable que valla a la patilla positiva del rele.

    La patilla negativa del rele la conectas a un cable negativo( cualquiera de 12v de la auto).

    A la sonda de temperatura original dela auto le sueltas una de las patillas y el cable que queda suelto lo conectas a COM en el rele(común), la patilla que te ha quedado suelta la conectas al NO(normalmente abierto)

    La resistencia de 3k o 4,7k la conectas al rele a NC( normalmente cerrado) y al hilo que sale del COM del rele

    De este modo debería funcionar todo, si no funciona solo tienes que cambiar el hilo de NO por el de NC

    Si no me he equivocado, que creo que no, debería funcionar.

    Tengo la duda de si al dejar la sonda original sera proporcional el ventilador, pues cuando el termostato le da corriente, el circuito funciona con la resistencia de origen y cuando le quita la corriente le coloca una resistencia que le dice que hace mucho calor.

    Ojo la ruleta de truma tiene que estar al maximo


    Ja ja ja ja esto ya empieza a entenderse, mil gracias.
    sigpic

    Comentario

    • albede
      Usuario
      • 3 may, 2009
      • 283
      • Vitoria

      Buenas tardes! Compañero una preguntita ,originalmente tu sonda como era?la mia es un cable blanco uno negro y esta iba puenteada con una resistencia q ponia 10k.
      Gracias. Un saludo desde el mediterraneo!,

      Mi sonda era NTC, es decir variable.
      Hasta ahora solo las conocia variables pues fijas no tiene mucho sentido
      Editado por última vez por albede; 08/01/2013, 15:41:40. Razón: error

      Comentario

      • albede
        Usuario
        • 3 may, 2009
        • 283
        • Vitoria

        Originalmente publicado por Gralla
        Ja ja ja ja esto ya empieza a entenderse, mil gracias.


        Me alegro, como encima funcione.....

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10942
          • ALBACETE (Albacete)

          Originalmente publicado por albede
          Buenas tardes! Compañero una preguntita ,originalmente tu sonda como era?la mia es un cable blanco uno negro y esta iba puenteada con una resistencia q ponia 10k.
          Gracias. Un saludo desde el mediterraneo!,

          Mi sonda era NTC, es decir variable.
          Hasta ahora solo las conocia variables pues fijas no tiene mucho sentido
          Hombre, por definicion, una sonda es una resistencia variable en funcion de la temperatura, pero las hay de dos tipos, PTC y NTC. Las NTC son las que tienen "Negative Temperature Coefficient" y las PTC son la que tienen "Positive Temperature Coefficient", es decir, unas tienen un coeficiente de temperatura positivo, de forma que al calentarse aumenta su resistencia.

          Habitualmente, cualquier conductor aumenta su resistencia al calentarse. Eso hace que un filamento de una lampara de incandescencia de 25W, por ejemplo, tenga unos 50 ohmios en reposo. Al conectarla, empieza a consumir unos 1000 W, pero al cabo de unas centesimas de segundo la resistencia ha aumentado hasta unos 2500 ohmios debido al aumento de temperatura (se ha llegado a poner incandescente) y el consumo disminuye hasta su valor nominal de 25W. Esta es la causa del pico de arranque de los circuitos de incandescencia...

          Se ha conseguido fabricar resistencias de diversos metales que tienen coeficientes positivos de temperatura positivos (PTC) con valores aptos para ser utilizadas como sensores para termostatos, pero tambien se ha conseguido fabricar con diversas aleaciones y compuestos quimicos unos componentes que tienen la capacidad contraria, es decir, que reducen su resistencia al aumentar la temperatura. A estos componentes se les llama NTC, y tambien se suelen utilizar en termostatos y termometros. En otros aparatos, se utilizan semiconductores. Un diodo de silicio tiene un voltaje estable de aproximadamente 0,6V cuando se le polariza de forma directa, pero este voltaje aumenta en unos pocos milivoltios por cada grado que aumenta la temperatura, y ademas, se han fabricado diodos cuyo gradiente Voltaje/temperatura es muy preciso, y tambien se utilizan en termostatos y termometros de precision. Los termostatos digitales suelen utilizar este tipo de sensores de alta precision.
          Editado por última vez por Dedalo; 09/01/2013, 23:21:40. Razón: precision
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • Gralla
            Usuario
            • 14 oct, 2009
            • 1428
            • En medio de la montaña

            Dedalo, simplemente impresionante, ya sabia que podemos estar tranquilos, que nada se nos caira del cielo, pero con tus sabios conocimientos cada vez estoy mas seguro que nada caira del aire.
            sigpic

            Comentario

            • MEDITEVAN
              Usuario
              • 21 jul, 2006
              • 443
              • en el mediterraneo

              Mi solucion a la mala regulacion de la calefacion

              Eres un genio,Don Dédalo!
              respeta todo lo que te rodea

              Comentario

              • MEDITEVAN
                Usuario
                • 21 jul, 2006
                • 443
                • en el mediterraneo

                Mi solucion a la mala regulacion de la calefacion

                Buenas tardes! Q os parece la idea de ponerle la resistencia q traía de casa la sonda? O bien ponerle una de 10k nueva?
                Gracias!
                respeta todo lo que te rodea

                Comentario

                • bildy
                  Usuario
                  • 13 dic, 2005
                  • 714
                  • FERROL (A Coruña)

                  Hola a todos, rescato este hilo del olvido pues este era un brico que tenía pendiente y me he propuesto realizar ahora, el caso es que he ido a la tienda de electrónica a comprar la dichosa resistencia de 5K y me ha dicho el vendedor que hay dos tipos, me las ha enseñado y una es ciíndrica de 1cm aprox de largo y 0,2 de grosor, y la otra es de forma rectancular de unos 3 cm de largo y 0,5cm de alto aprox. , esta última me ha dicho que era vitrificada. La pregunta es ¿alguien puede decirme cual de las dos es la que necesito, o es que ambas valen?.
                  Muchas gracias y un saludo.

                  Comentario

                  • ac-nuca
                    Usuario
                    • 7 oct, 2009
                    • 395
                    • Logroño

                    Hola Bildy, !!Cuanto tiempo!!
                    La resistencias rectangulares generalmente se utilizan en circuitos que pasan intensidades (amperios) altas, que no es el caso para este brico. Pon la cilíndrica que con esa te vale de sobra. Yo lo tengo así desde hace un par de años y sin problemas.

                    Te pongo una imagen de una de ellas.

                    Salu2 para todos.
                    Archivos Adjuntos

                    Comentario

                    • bildy
                      Usuario
                      • 13 dic, 2005
                      • 714
                      • FERROL (A Coruña)

                      Hola ac-nuca, me alegro de volver a saludarte, lo primero gracias por la respuesta, lo segundo es que he colocado una resistencia como la de la foto que adjuntas y pasa lo siguiente: si dejolos cables que van a la sonda original sueltos (sin conectar a nada) la calefacción funciona pero en cuanto le conecto los dos cables al cronotermostato se apaga y no vuelve a encender hasta que los desconecto (independientemente de la temperatura que ponga al termostato).
                      Por otro lado si mido la resistencia en los dos bornes del termostato y sin conectar los cables me da 0 ¿esto es normal, no debería dar eso cuando alcanza la temperatura programada para que corte?, ¿está mal el termostato?.
                      A ver si alguien me ilumina.
                      Un abrazo y a ver si coincidimos de nuevo, el peke debe estar echo un hombrecito yá, saludalos a todos de nuestra parte.

                      Comentario

                      • ac-nuca
                        Usuario
                        • 7 oct, 2009
                        • 395
                        • Logroño

                        Hola Bildi,
                        creo recordar que a mi me ocurría lo mismo que a tí cuando me puse con este brico. En cualquier caso los dos cables tienen que ir conectados al cronotermostato.
                        El caso era que mi termostato tenía 3 bornes ("COM, NC y NO"), para conectar 2 cables, uno de ellos va fijo (creo que es el "COM") , y los otros dos bornes son con un funcionamiento inverso, es decir cuando uno abre el circuito, el otro lo cierra.
                        Si tu cronotermostado tiene estos tres bornes prueba a cambiar un cable del borne NC a NO o vicebersa y el comportamiento del termostato debería cambiar. Pruébalo y me cuentas.

                        Un fuerte abrazo y recuerdos para los tuyos.
                        Salud2

                        Comentario

                        • bildy
                          Usuario
                          • 13 dic, 2005
                          • 714
                          • FERROL (A Coruña)

                          Hola de nuevo, gracias por la respuesta , el problema es que mi cronotermostato sólo lleva dos bornes y aúnque intercambie los cables el resultado es el mismo.
                          Un saludo.

                          Comentario

                          • ac-nuca
                            Usuario
                            • 7 oct, 2009
                            • 395
                            • Logroño

                            Entonces me temo que o cambias de termostato o algún entendido en electrónica te diga como invertir el comportamiento del cronotermostato con algún circuito adicional. Estos temas ya se me escapan.

                            Suerte y Salu2

                            Comentario

                            • Anakin
                              Usuario
                              • 28 dic, 2009
                              • 860
                              • Un pacense en Córdoba.

                              Se ha conseguido ajustar la velocidad del ventilador?

                              Entiendo que el"sensor" en una resistencia variable, segun la caida de tension le dirá la temperatura del habitaculo.
                              Esa resistencia da un valor de 5K cuando es la temperatura mas baja.

                              De manera q por ejemplo, la resistencia marca un valor en el cual le llega una tensión de 3,2v a la centralita. Esta compara ese valor con el de la rueda, y si hay poca diferencia la pone a poca velocidad, si hay mucha pone el ventilador a toda castaña.

                              Creo q si se ajusta el valor de la resistencia al valor que tiene que tener con el numero 5 de la ruleta, podemos conseguir que el ventilador vaya mas lento seleccionando la temperatura con un termostato siemens....

                              Eso es asi?


                              Enviado con la Tapa y Tal.
                              http://www.atorcha.es/

                              Comentario

                              • vile
                                Usuario
                                • 25 dic, 2007
                                • 283
                                • PAMPLONA-IRUÑEA

                                Es la bateria.... a mi me pasaba lo mismo, he cambiado las baterias y vuelve a funcionar de maravilla... (si has probado a tener la calefaccion encendida con el motor y no te ha dado problemas es casi seguro que sea la bateria)

                                Un saludo.


                                Originalmente publicado por miguel y lola
                                A mi lo que me ocurre es como a ti pero tambien me ocurre que pongo la calefa al 6 me acuesto y en cierto se tiempo se apaga y ensiende la luz roja la vuelvo a poner se ensiende dura media hora y otra vez luz roja es mi primera salida con ella no la e podido observar mas es del 2003 y un compañero me a dicho que podia ser la bateria e arrancado y a estado una hora funcionando sin poblema estoi superliado pues la acabo de comprar a ver si puedes desirme si es normal esto tu oalguien que entienda del tema muchisimas gracias

                                Comentario

                                Trabajando...