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Tema: Conexion segunda y tercera bateria al alternador en plan barato

  1. #1
    Usuario Avatar de Carlos y Pilar
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    27 ago, 08
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    Predeterminado Conexion segunda y tercera bateria al alternador en plan barato

    Hola buenas:

    Ya somos propietarios de una autocaravana de segunda mano. El tema es que es bastante "clasica" y claro tiene sus achaques, aunque gracias a este foro hemos podido informarnos y aclarar algunas dudas que teniamos y sobre todo no comprar a ciegas.

    La autocaravana es una ford transit 2.5D del año 94. El gas, la instalacion electrica a 220 con sus revisiones, el techo sin fugas o humedades, todo funciona, nevera, boiler.. etc...

    Bueno todo excepto la carga de la bateria del habitaculo que simplemente no la lleva en marcha y solo carga cuando la conectas a 220 o con un cargador, pero bueno. Cuando la compramos ya sabiamos lo que le pasaba y negociamos el precio en consecuencia porque por lo demás esta estupenda.

    La historia es que quiero cargar la bateria de vivienda en marcha y ponerle una tercera bateria en el habitaculo para conectarle un adaptador de 220 y enchufar ahi el secador, la tele, y el aire Viesa Holiday II que ya nos hemos encargado por cierto si lo quereis a 900 Euros + IVA ya instalado mandarme un privado y os paso el telefono del instalador, se desplazan a domicilio y tienen montadores en toda España, es el modelo nuevo que no se sale el agua en marcha por el techo como les pasaba a los antiguos. El hombre que vino a ver la carvana para ver donde lo ponia y como lo conectaba me dio bastante seguridad. Pero bueno ese es otro tema aunque esto es un foro y viene bien compartir la informacion.

    A lo que vamos:

    Lo quiero hacer en plan barato asi que despues de leer varios hilos en este foro de como podria hacerlo he pensado en lo siguiente, no tengo mucha idea de electricidad, lo que se es teoria y lo he aprendido por mi mismo en internet y en este y otros foros pero mas o menos he pensado lo siguiente:

    Poner un cable desde el positivo de la bateria del motor de 10 mm de grosor hasta un interruptor pensado para cortar las baterias de esos de nautica con llave que cuesta unos 14 Euros en el Norauto. Luego desde ahi otro cable de las misma caracteristicas hasta el polo positivo de la bateria auxiliar.

    Encastrar el interruptor en el cuadro.

    Poner un cable negativo de las mismas caracteristicas del polo negativo de la bateria principal al polo negativo de la auxiliar, este sin interruptor, va directo. Cambiar la toma negativa de la bateria auxiliar al chasis por un cable mas grueso (el que trae es de 2,5 mm de grosor y no me fio, la nevera a 12 v se apagaba y encendia a veces imagino que fallo de conexion por el mismo cable ya que la nevera chupa bastante, obviamente los anteriores dueños la llevaban a gas en marcha y no se complicaban pero yo quiero llevarla a 12v que para mantener el frio funciona igual y cargar la bateria con el alternador) aparte llevar el gas puesto en marcha es peligroso.

    Luego quiero tirar otros dos cables de 10 mm de grosor desde la bateria auxiliar hasta la bateria auxiliar2 que es nueva y voy a colocar debajo del asiento de la vivienda en una nevera normal de camping (6 Euros) atornillada al suelo y con el mismo esquema que la bateria auxiliar 1 o sea un interruptor que corte el suministro a voluntad de una bateria a otra en el polo positivo y encastrado en la vivienda. Asi de esa manera cuando ponga en marcha la auto para evitar el pico del alternador todos los interruptores cerrados, una vez arrancada y cargando abro los interruptores y las baterias se comunican, si me detengo los cierro para que no se pasen energia de una bateria a otra. Si se me agota la bateria del VIesa y convertidor de 220 tengo la auxiliar uno para las cosas basicas de la auto y por supesto la del motor siempre al 100% lista para arrancar.

    He visto que hay reles en rulot que hacen lo mismo pero automaticamente pero a 78 Euros mas envio por unidad paso, eso me cuesta la tercera bateria y todo el cableado que he comprado, no esta el horno para bollos, lo malo de este sistema es que teoricamente si me olvido de cerrar el circuto al arrancar puedo meter un pico de tension, aunque las mismas baterias absorven los picos (en teoria) pero bueno.

    La pregunta esta clara ya que no tengo ni idea de electricidad, primero ¿funcionara? y luego si puedo ocasionar algun incendio al no llevar fusibles en ninguna parte de la instalacion, pero pienso qeu con ese diametro de cable no haria falta. Aunque nose.

    Si quereis fotos las puedo subir para que veais donde voy a conectar.

    He decidido hacermelo yo porque la auto es vieja y en los talleres electricos te mandan a escaparrar si les preguntas y te ven llegar con ella directamente o te piden una barbaridad de dinero y si luego no funciona 6 meses de garantia. Claro y yo me he caido de un guindo... pais...

    ¿Bueno que os parece?

  2. #2
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    Predeterminado

    Si quieres que funcione y que no salga ardiendo la AC yo comprobaria si hay algun fallo en las conexiones de las baterias de la AC, pues lo normal es que la centralita haga ese trabajo de cargar las baterias del habitaculo desde el alternador.

    Si eso no funciona o si lo quieres quitar, yo pondria un rele de 80A, que cuesta 4 ó 6 euros en cualquier tienda de repuestos de coches, si vas a un desguace te cobran 1 euro o te lo regalan directamente.

    No ahorres ni un centimo en seguridad, gastate 20 euros en fusibles. Un fusible puede evitar que tu AC se queme completamente.

    La nevera se apaga y enciende cuando apagas el motor, y el rele que comunica las baterias deberia funcionar exactamente igual de forma automatica. ¿Estas seguro de que tu AC no lleva ese sistema?
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  3. #3
    Usuario Avatar de Carlos y Pilar
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    Predeterminado En primer lugar gracias por la respuesta

    La centralita no carga la bateria del habitaculo, me mide la tension bien de las dos baterias, con la AC en marcha me marca mucha mas carga en la bateria del motor que en parado y en la bateria auxiliar no. Ahi no le mete carga esta como cuando esta parada a 12 v pelados y a menos conforme se va descargando. Lo he medido con tester directamente en la bateria y mide bien, no recibe carga la auxiliar. He mirado los fusibles que van bajo el volante de la Transit a la izquierda y los veo bien, salvo unos cuadrados gordos que no tengo ni idea de si se sacan tirando. De todas formas como digo mucha idea de electricidad no tengo. Asi que pase de complicaciones y me decidi a rehacer la instalacion de esta manera. No se si la centralita llevara algun fusible o no pero si mide bien la carga de la bateria auxiliar se supone que esta conectada a ella asi que tiene que ser otra cosa. Algo que envie corriente desde el alternador o desde la otra bateria a la auxiliar y la auxiliar solo tiene dos cables de 2,5 mm de grosor. Bueno tiene tres, dos en el positivo y uno en el negativo que va conectado a la chapa directamente. El motivo de que el interruptor se encendiera y apagara continuamente creo que era porque el diametro de ese cable es muy fino para la corriente que requiere la nevera para funcionar y se debia calentar. Aparte cuando la puse en marcha descargo la bateria del habitaculo completamente en unas horas de viaje (fueron 5 horas) me la dejo pelada a 10 v y luego la cargue con un cargador a 220 en casa y se recupero bien, de todas formas esa bateria ya esta viejecilla asi que la cambie por otra nueva que coloque en su lugar mas que nada para descartar fallo de bateria pero la nueva tampoco carga. A lo que vamos es que no veo que llegue ningun otro cable que la alimente cuando el alternador esta en marcha; y midiendo de los cables directamente no me da mas entrada en el tester. Asi que me imagino que esta aislada, la debieron aislar en su dia porque debio de dar problemas la instalacion cargando las dos baterias y la dejaron asi. Como digo sus anteriores dueños convivian con esto cargando a 220 en los campings y con un generador que se llevaban.

    La nevera no se apagaba cuando detenia el motor de la AC, si quiero desconectarla tengo que apagarla o apagar la centralita que lleva un interruptor que detiene el suministro completamente a toda la AC.

    ¿Como veriais esta instalacion colocando fusibles aereos entre las baterias?. Pongo uno lo mas cerca posible del el polo positivo de cada bateria o pongo otro en el negativo?. A lo mejor he pensado una barbaridad pero como digo no tengo mucha idea de esto y por eso lo pongo para ver si alguien me lo puede aclarar.

    Podria intercalar fusibles aereos en las conexiones para proteger la instalacion, es lo único que me trae con duda. He leido acerca de unos de 60 Amperios que venden en Media Mark no se si serviran. Lo del rele no se si haria falta porque segun tengo entendido un rele no es mas que un interruptor solo que comandado electricamente, y para eso ya pongo los interruptores manuales.

    Cambiando de tercio he pensado tambien con esta instalacion conectarme un convertidor a 220 que he comprado en el Alcampo de 500W con pico de arranque de hasta 1000W a la tercera bateria y aparte ponerle a la misma el VIESA. Lo encastrare en madera del mismo color de la auto y lo colgare bajo la centralita conectado a la tercera bateria, le estoy dando vueltas a ver como lo hago. El convertidor seria para usos ocasionales pero viene bien tener una fuente de 220 para conectar cargadores de moviles o cargar el ordenador portatil.

    Bueno muchas gracias por las respuestas.

  4. #4
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    Predeterminado

    En ese caso, haz el siguiente montaje:

    1. Por los negativos no te preocupes, el negativo del alternador esta conectado al chasis (la chapa), asi que el negativo dejalo como esta.
    2. Coloca un cable desde el positivo de la bateria del motor con un fusible aereo de 20A cerca del positivo hasta el hueco de la bateria de la vivienda.
    3. Coloca un cable con un fusible aereo de 20A en el positivo de la bateria de la vivienda.
    4. Entre este cable y el que viene de la bateria del motor pones un rele de 80A.
    5. La bobina del rele la conectas de un lado a masa y del otro a la bombilla del tablero de instrumentos del vehiculo que lleva dibujada una bateria.
    Esta luz se apaga cuando el alternador genera corriente, asi que le rele se va a pegar cuando el alternado funcione, y en ese momento juntas las baterias y se cargan las dos (la de motor y la de vivienda). Cuando pares el motor el rele se despega y las baterias quedan otra vez separadas.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  5. #5
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    Predeterminado Pues muchas gracias

    Muchas gracias por el esquema. Me hare con los componentes y lo hare de esa manera. De hecho el cable lo tengo y esta tarde me acercare a por el resto de material. Menos mal que existen sitios como este foro en el que se ayuda desinteresadamente. Muchas gracias.

    Por cierto me he estado planteando cambiar la centralita que trae la auto por otra que me de mas informacion y asi de paso cambiar los reles y demás componentes que lleva que ya tienen sus años por otra de las que venden que lo traiga todo nuevo por ejemplo en roulot. La pregunta es si sera compatible, la mia lleva la bomba del agua, indicadores de nivel y de baterias. Se podria cambiar una por otra y ya esta? o llevaria algun tipo de reprogramacion o cambiar algo en especial, por lo que veo son bastante similares tanto la que tengo como las que venden. Vosotros que opinais?

    Saludos y gracias

  6. #6
    Usuario Avatar de Carlos y Pilar
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    Predeterminado Bueno pues ya esta hecho

    Hola buenas tardes:

    Ya termine con la conexion de la segunda bateria. Todo perfecto, ya os pondre fotos cuando termine que falta la tercera y el convertidor a 220 en un mueble pequeño que le quiero hacer.

    La única duda que me ha quedado es que antes con la auto en marcha al poner el tester en la bateria me daba 15 v y ahora en ambas me da 14 v. ¿Creeis que es normal esa caida de voltaje?. Para los cables use de 16 mm para mas seguridad y puse masas nuevas en ambas baterias (deje tambien los cables de masa antiguos) lo demas va de coña, perfecta la centralita en marcha la he tenido una media hora arrancada y no se calentaba un pelo ningun cable.

    Bueno a ver si se os ocurre algo o si veis normal esas cifras. Creeis que el alternador tendra problemas con una tercera bateria para cargar las tres en marcha?

    La verdad es que la bateria del habitaculo estaba bastante descargada (11,5 v) antes de empezar, al terminar la media hora pasaba de 12 v. Quizás sea eso.

    Un saludo y gracias

  7. #7
    delgadonas
    Visitante

    Predeterminado

    Supongo que Dédalo te contestará con mucha más sabiduría pero en resumen:

    Batería semi-vieja interconectada con batería semi-nueva = Dos baterías semi-viejas.

    La explicación "buena" está por llegar.

  8. #8
    Usuario Avatar de Carlos y Pilar
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    27 ago, 08
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    Predeterminado Ambas son iguales y de la misma epoca

    Pues eso la que he comprado seria la tercera que conectaria a ambas pero esa todavia no esta puesta. Las que hay ahora mismo son las que venian con la auto.

    He estado indagando y parece que es normal esa perdida de 1 V por el mismo cableado. La pregunta que me hago ahora es si conecto la tercera y baja a 13v ¿seguira cargando? imagino que si porque el limite es un poco menos (creo)

    De todas formas todo es ponerse. Por cierto para la caja d ela bateria he pensado en una nevera de camping ya que es de ácido y va al habitáculo. Ya os contare

    Saludos

  9. #9
    Usuario Avatar de Boromir04
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    Predeterminado

    Yo la verdad sè poco y me ayudo Dedalo.
    Pero te dire que las baterias del habitaculo deben ser de la misma fecha y nuevas, si se estropea una debes de canviar las dos, pues una estropeara a la otra, y si pones otra tercera bateria creo que seria conveniente poner otro rele ò interruptor desconectar las dos y que carge la 3ª bateria, pero ya te digo que Dedalo te orientara bien.-salu2

  10. #10
    Usuario Avatar de Dedalo
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    Predeterminado

    He vuelto a leer todo el hilo porque me habia perdido.

    Segun puedo entender del hilo, lo que tu llamas segunda bateria, en realidad es la bateria de la vivienda. Entiendo que antes, cuando estaba el motor en marcha, la bateria del motor subia hasta 15V, y que ahora, cuando arrancas, la tension solo llega a 14V en ambas baterias. Eso es normal, pues el alternador tiene un limite de potencia. Ahora ya no puede llegar hasta los 15V, por eso las baterias van a cargar mas despacio, ten en cuenta que ahora la energia que da el alternador se tiene que repartir entre las dos baterias, si antes cargabas una bateria en 2 horas, ahora para cargar las dos baterias tendras que esperar 4 horas. Cuando pongas la tercera bateria puede que el voltaje baje algunas decimas mas, y la carga se alargara un poco mas. Piensa que cada bateria es un deposito, y que el alternador es el caño, que sigue siendo el mismo que antes, si pones tres depositos tardaran el triple en llenarse a menos que cambies el alternador por uno mayor.

    Entiendo que has montado el rele como te dije, y que al apagar el motor se separan las baterias. Cuando pongas la tercera, pon otro relé igual, asi, cuando arranques el motor tendras las tres baterias cargando, y cuando lo pares tendras las tres baterias separadas, la del motor para el motor, la primera bateria de la vivienda para los usos generales de la vivienda y la tercera bateria para el convertidor.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

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