Hola buenas:

Ya somos propietarios de una autocaravana de segunda mano. El tema es que es bastante "clasica" y claro tiene sus achaques, aunque gracias a este foro hemos podido informarnos y aclarar algunas dudas que teniamos y sobre todo no comprar a ciegas.

La autocaravana es una ford transit 2.5D del año 94. El gas, la instalacion electrica a 220 con sus revisiones, el techo sin fugas o humedades, todo funciona, nevera, boiler.. etc...

Bueno todo excepto la carga de la bateria del habitaculo que simplemente no la lleva en marcha y solo carga cuando la conectas a 220 o con un cargador, pero bueno. Cuando la compramos ya sabiamos lo que le pasaba y negociamos el precio en consecuencia porque por lo demás esta estupenda.

La historia es que quiero cargar la bateria de vivienda en marcha y ponerle una tercera bateria en el habitaculo para conectarle un adaptador de 220 y enchufar ahi el secador, la tele, y el aire Viesa Holiday II que ya nos hemos encargado por cierto si lo quereis a 900 Euros + IVA ya instalado mandarme un privado y os paso el telefono del instalador, se desplazan a domicilio y tienen montadores en toda España, es el modelo nuevo que no se sale el agua en marcha por el techo como les pasaba a los antiguos. El hombre que vino a ver la carvana para ver donde lo ponia y como lo conectaba me dio bastante seguridad. Pero bueno ese es otro tema aunque esto es un foro y viene bien compartir la informacion.

A lo que vamos:

Lo quiero hacer en plan barato asi que despues de leer varios hilos en este foro de como podria hacerlo he pensado en lo siguiente, no tengo mucha idea de electricidad, lo que se es teoria y lo he aprendido por mi mismo en internet y en este y otros foros pero mas o menos he pensado lo siguiente:

Poner un cable desde el positivo de la bateria del motor de 10 mm de grosor hasta un interruptor pensado para cortar las baterias de esos de nautica con llave que cuesta unos 14 Euros en el Norauto. Luego desde ahi otro cable de las misma caracteristicas hasta el polo positivo de la bateria auxiliar.

Encastrar el interruptor en el cuadro.

Poner un cable negativo de las mismas caracteristicas del polo negativo de la bateria principal al polo negativo de la auxiliar, este sin interruptor, va directo. Cambiar la toma negativa de la bateria auxiliar al chasis por un cable mas grueso (el que trae es de 2,5 mm de grosor y no me fio, la nevera a 12 v se apagaba y encendia a veces imagino que fallo de conexion por el mismo cable ya que la nevera chupa bastante, obviamente los anteriores dueños la llevaban a gas en marcha y no se complicaban pero yo quiero llevarla a 12v que para mantener el frio funciona igual y cargar la bateria con el alternador) aparte llevar el gas puesto en marcha es peligroso.

Luego quiero tirar otros dos cables de 10 mm de grosor desde la bateria auxiliar hasta la bateria auxiliar2 que es nueva y voy a colocar debajo del asiento de la vivienda en una nevera normal de camping (6 Euros) atornillada al suelo y con el mismo esquema que la bateria auxiliar 1 o sea un interruptor que corte el suministro a voluntad de una bateria a otra en el polo positivo y encastrado en la vivienda. Asi de esa manera cuando ponga en marcha la auto para evitar el pico del alternador todos los interruptores cerrados, una vez arrancada y cargando abro los interruptores y las baterias se comunican, si me detengo los cierro para que no se pasen energia de una bateria a otra. Si se me agota la bateria del VIesa y convertidor de 220 tengo la auxiliar uno para las cosas basicas de la auto y por supesto la del motor siempre al 100% lista para arrancar.

He visto que hay reles en rulot que hacen lo mismo pero automaticamente pero a 78 Euros mas envio por unidad paso, eso me cuesta la tercera bateria y todo el cableado que he comprado, no esta el horno para bollos, lo malo de este sistema es que teoricamente si me olvido de cerrar el circuto al arrancar puedo meter un pico de tension, aunque las mismas baterias absorven los picos (en teoria) pero bueno.

La pregunta esta clara ya que no tengo ni idea de electricidad, primero ¿funcionara? y luego si puedo ocasionar algun incendio al no llevar fusibles en ninguna parte de la instalacion, pero pienso qeu con ese diametro de cable no haria falta. Aunque nose.

Si quereis fotos las puedo subir para que veais donde voy a conectar.

He decidido hacermelo yo porque la auto es vieja y en los talleres electricos te mandan a escaparrar si les preguntas y te ven llegar con ella directamente o te piden una barbaridad de dinero y si luego no funciona 6 meses de garantia. Claro y yo me he caido de un guindo... pais...

¿Bueno que os parece?