Importante noticia sobre pesos de autocaravanas en Francia

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Arsenio

    Importante noticia sobre pesos de autocaravanas en Francia

    Un compañero de foro que prefiere mantenerse en el anonimato me acaba de informar que en Francia se permite conducir autocaravanas de más 3.500 de MMA con el permiso de conducir B con una antiguedad de antes de 1975.

    Este extremo lo ha comprobado cruzando correspondencia con la prefectura de Estrasburgo.

    Pregunta:

    Tengo entendido que a los tirulares del permiso B de conducir expedido antes del primero de enero de 1975 pueden conducir un vehículo destinado al transporte de menos de 9 personas, incluido el conductor, de más de 3.500 kilos de peso total en carga.

    Esta medida afecta directamente a los propietarios de autocaravanas.
    ¿Podrían ustedes informarme por favor sobre esta modalidad y cual es el peso autorizado?, ¿Es necesario hacerlo mencionar en el permiso?

    Respuesta:

    La Orden de 15 de julio ede 2009 modificando la de 8 de febrero de 1999 (relativa a las condiciones de expedición de los permisos de conducir), permite ahora a las personas titulares del permiso de conducir de categoría B, que se haya obtenido antes del 20 de enero de 1975, conducir una autocaravana cuyo peso puede superar los 3500 kg.

    Con este fin, se ha creado un nuevo código agregando la siguiente inscripción: "79: AUTOCARAVANAS B > 3500 kg.

    Por lo tanto, en la práctica, cualquier persona que lo desee (y hayan obtenido la clase B antes de 20.01.1975), se pueden aplicar la declaración.

    A continuación, debe llenar el formulario CERFA 4 (disponible en el mostrador de la sub-prefectura o en la prefectura) y adjuntar los siguientes documentos:

    - La licencia de conducir original
    - 2 fotografías de pasaporte
    - Copia de la identificación
    - Sobre sellado.

    Será emitido una nueva licencia.

    Segunda pregunta

    Gracias por su pronta respuesta y le agradeceré que me aclare los siguientes puntos:

    1) ¿Cuál es el límite de peso en este caso?.
    2) ¿El permiso continuará siendo permanente como hasta ahora?

    Segunda respuesta:

    La lectura de la orden de 8 de febrero de 1999, modificada por la orden de 15 de julio de 2009 no fija ningún límite de peso.

    El código 79 aprecerá en el dorso del permiso de conducir:
    "Autocaravana cuyo PTAC (MMA) > 3.500 kilos.

    No, la reglamentación no prevé limitar esta categoría por el momento: se trata de la categoría B, con una mención especial "Autocaravana"

    Esta es una vieja aspiración de la FIMH que ha estado tratando en Bruselas de unificar criterios. No se si esta norma solo afecta a Francia o se extenderá por otros países. En Alemania hay precedentes que las personas que disponen del carnet B antes de enero de 1975 pueden conducir cualquier vehículo de hasta 4.500 kilos.

    Gracias al compañero por haber pasado esta información, nos servirá para los que están pasados de peso, no se preocupen en Francia porque esta medida evitará el pesado de AC, sería interesante que alguien comenzara a hacer gestiones para que la DGT se adapatara a estas normas.
  • javier .55
    Usuario
    • 10 sep, 2006
    • 4865
    • ALCALA DE HENARES

    #2
    Hola si esto es asi, los que sin quererlo ya estamos muy pesados, circularemos mas tranquilos por el pais vecino.
    Tomen nota las autoridades, de esta España nuestra
    Gracias ARSENIO por esta noticia................
    Los mecanicos mantienen el mundo, en movimiento

    Comentario

    • royma
      Usuario
      • 9 ene, 2007
      • 1040
      • Bilbao

      #3
      Por lo que entiendo de esta noticia,el permiso clase B con una determinada antiguedad habilita en francia a conducir acs con un peso max de 4500 kgs.

      Ahora bien, esto será posible siempre y cuando el vehículo esté autorizado a este peso, si no es asi ......

      Pero de todas formas es una muy buena noticia, y esperemos que de una vez por todas seamos europeos en todos los aspectos.

      Saludos Royma.
      DEBEMOS MANTENERNOS UNIDOS O ACABARAN COLGÁNDONOS POR SEPARADO.

      BEN FRANKLIN

      https://bricoviajesroyma.blogspot.com/

      Comentario

      • Roger Federer
        Usuario
        • 30 ago, 2008
        • 1580
        • Barcelona

        #4
        RadioMacuto

        Según un amigo profesional de la conducción, y cercano al gobierno catalán, ya está aprobado el borrador para autorizar el permiso B hasta 4200kg en España. Parece ser que falta decidir cómo regular esta autorización.
        Un saludo.
        "Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe..."

        Comentario

        • Macamdur
          Usuario
          • 21 sep, 2005
          • 504
          • VIGO (Pontevedra)

          #5
          O mucho me equivoco o me temo que tal Orden solo es válida para los permisos de conducción franceses que cumplen la condición establecida, fijaos que pone: "El código 79 aprecerá en el dorso del permiso de conducir:
          "Autocaravana cuyo PTAC (MMA) > 3.500 kilos." Las autoridades francesas no pueden modificar las condiciones de un permiso de conducción expedido por otros estados...

          Un saludo
          "Solo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana" (Albert Einstein)

          Comentario

          • gunila
            Usuario
            • 26 oct, 2008
            • 2057
            • six feet under

            #6
            Originalmente publicado por royma
            Ahora bien, esto será posible siempre y cuando el vehículo esté autorizado a este peso, si no es asi ......

            Saludos Royma.
            Buena observacion,

            Según un amigo profesional de la conducción, y cercano al gobierno catalán, ya está aprobado el borrador para autorizar el permiso B hasta 4200kg en España. Parece ser que falta decidir cómo regular esta autorización.
            Un saludo.
            ¿Sabes si sera para todos los que tengan el B en general o solo para los pasados en peso y años ?

            Salu2.
            http://www.1kimi.com/
            http://www.kimiraikkonen.com/

            Comentario

            • Arsenio

              #7
              Bueno... me he limitado a transcribir la noticia que me ha facilitado un compañero. Aclarar que se trata de vehículos destinados al transporte de hasta nueve pasajeros incluyendo el conductor y sin ninguna limitación de peso.

              La noticia es que un ciudadano francés con un permiso de conducir de antes del 20 de enero de 1975 puede conducir, al menos en Francia, una autocaravana cuyas plazas sean de nueve, incluido en conductor, o menor, con una MMA ilimitada.

              La transcendencia es que esta medida podría estrapolarse a España. Se trata de derechos adquiridos y de permisos de conducir extendidos antes de la unificación por directiva marco de la Comisión.

              El mismo compañero a quienes debemos agradecer su gestión, me ha facilitado en PDF la Orden del Ministerio y, efectivamente, el artículo 16 aclara el contenido.

              En mi post anterior he cometido un error: los ciudadanos alemanes que tienen un permiso de conducir tipo B anterior al 20 de enero de 1975, pueden conducir cualquier vehículo privado de hasta 7,5 Tm y no 4,5 Tm como erróneamente había escrito.

              Es posible que, como se afirma, se esté tratando de modificar la MMA de los vehículos que se pueden conducir con el permiso B en España, pero dudo que lo pueda hacer de forma unilateral, puedo constatar que Francia, en especial las asociaciones autocaravanistas están tratando de que Bruselas modifique ese criterio en relación a las autocaravanas, pero dudo que los países miembros puedan hacerlo de forma unilateral, salvo mejor criterio.

              Comentario

              • tovalenciano
                Usuario
                • 30 jul, 2005
                • 1857
                • Alfaz del pi

                #8
                Estimado amigo Arsenio esto ya se trato en el hilo:
                [ver abajo)

                Y como ya se comento la operación costa de dos tramites el carnet y luego la nueva "carta gris "
                tarjeta de circulación para el vehículo, algunos podrán cambiar otros no. Lo podéis ver en el hilo. Donde en el articulo traducido se aclara lo del cambio de peso
                En resumen lo que se ha hecho, es a solicitud de la unión europea actualizar la lista de vehiculos de mas de 3500 kg que podían conducir los titulares del permiso B y se ha incluido las auto caravanas.
                Sinceramente no creo que aquí se aplique motivos los de siempre, recaudar dinero, ese paso vale 1.000 € como mínimo entre auto escuela y examen.
                Y para mas detalles te daré un ejemplo, en Francia se puede enseñar a un novato en un coche sin pasar por la auto escuela se pone la letra A y ya esta. Aqui como siempre a cotizar.
                Un saludo y hasta pronto solo estoy de paso para liquidar todos los recibos que nos mandan IBI, Circulación etc, mañana me vuelvo para Francia y luego a pasar lo que queda de septiembre por Grecia, un saludo y siempre a tu disposición . Hasta Octubre,

                El hilo Bueno es este
                Foro para hablar sobre todo lo relacionado con el Autocaravanismo

                Ten en cuenta que esa medida se aplica en Inglaterra desde hace años por eso se ven muchas Ac inglesas con el coche remolcado.
                Editado por última vez por tovalenciano; 06/09/2009, 01:08:33.

                Comentario

                • Arsenio

                  #9
                  Gracias tovalenciano todos cometemos errores y yo no he revisado los temas tratados y tampoco recordaba haber leído anteriormente el tema.

                  Gracias por la aclaración. Tampoco creo que aquí se modifiquen las medidas y tampoco la solución francesa es una medida que satisfaga a todo el mundo ya que el primer requisito es disponer de un permiso de conducir anterior al 20 de enero de 1975, aunuqe para algunos veteranos que deseen conducir un monstruo de esos o una de entre 3500 y 4000 kilos sería una solución.

                  Comentario

                  • Oricos

                    #10
                    Arsenio, también te equivocas en lo quee afirmas sobre el carnet de Alemania:

                    En este país había, como en otros, una limitación diferente en los pesos máximos. La antigua Clase Tres del carnet alemán permitía hasta 7,5 toneladas y cuando se empezó a entregar el carnet tipo tarjeta, se aplicó la nueva normativa de limitación a 3,5 toneladas mñas 750 kg de remolque.

                    Como la ley no puede ser retroactiva, siguen en vigor todos los carnets de la clase tres expedido antes del 1999. Así se pone una anotación en los carnets de estos conductores quienes desean cambiarlo al nuevo tipo.

                    Se que no tiene mucha importancia pero quise aclararlo.

                    En Alemania se va a permitir la conducción de AC (sin remolque) de hasta 3500kgs más los del hipotético remolque: 4250 kgs.

                    Comentario

                    Trabajando...