Viaje al reino de Trapisonda (relato)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Zaran
    Usuario
    • 22 jun, 2009
    • 846
    • Bizkaia

    #31
    Gracias a los dos por las respuestas.
    Lo del embarque y eso, como lo he oido más de una vez, pensaba que era una situación catastrófica por algo en especial, pero mientras sólo sea la incomodidad por el tamaño de la AC y pequeñas anécdotas...

    Pues nada, seguiremos esperando el siguiente capítulo. La verdad es que crea una espectación especial esto de que el relato vaya por "entregas":icon_flipi:

    Comentario

    • jota
      Usuario
      • 2 abr, 2005
      • 9247
      • Wid Wild West

      #32
      Originalmente publicado por Zaran
      Gracias a los dos por las respuestas.
      Lo del embarque y eso, como lo he oido más de una vez, pensaba que era una situación catastrófica por algo en especial, pero mientras sólo sea la incomodidad por el tamaño de la AC y pequeñas anécdotas...

      Pues nada, seguiremos esperando el siguiente capítulo. La verdad es que crea una espectación especial esto de que el relato vaya por "entregas":icon_flipi:
      Sobre todo pal que lo escribe

      Comentario

      • jota
        Usuario
        • 2 abr, 2005
        • 9247
        • Wid Wild West

        #33
        8 DE JULIO: RIVA DEL GARDA-MERANO
        Amanece despejadísimo, como si el tormentón de anoche no hubiera tenido lugar. Antes de desayunar me voy con Chandra a dar una vuelta, pero lo que me encuentro decepciona un poco: los mástiles del puerto deportivo obstruyen la panorámica, todo aquí tiene un aire elitista y domesticado. Por si fuera poco, admonitorios carteles prohíben acercarse a la orilla con perros. Nosotros, olímpicamente, los ignoramos.


        Lago di Garda

        En el viaje de hace tres años aparcamos como pudimos en Desenzano, al Sur del lago, y fuimos en barco hasta la ciudad fortificada de Sirmione. Recuerdo que a la vuelta se divisaban las montañas cerrando el lago por el Norte y me parecieron algo extraordinario. Sería cosa de la luz, porque ahora lo único impresionante es la orilla Oeste cortada a pico, y en ella la carretera semienterrada por la que llegamos ayer.

        Existe una ruta que desde aquí lleva a Trento a través de la montaña, pero escarmentados por la experiencia de ayer buscamos, a través de Torbole, la vía principal. Ascendemos una empinada cuesta que, ahora sí, ofrece hermosas vistas del lago.


        Torbole

        Descendemos por el otro lado y enseguida estamos en la autopista. A partir de Trento ingresamos en terreno conocido: esta ciudad la conocimos a la fuerza cuando se nos estropeó el cierre del Thetford y hubo que localizar un concesionario de autocaravanas para comprar otro. Buscando un sitio donde dormir lo encontramos… en el aparcamiento de autocaravanas del Club Trentino, abierto y situado entre unos bloques de viviendas. El día siguiente amaneció terriblemente lluvioso. Nos costó un poema dar con la oficina de turismo –la habían cambiado dos veces de sitio-, para preguntar por el dichoso concesionario. Comparativamente, dar con éste fue de lo más fácil ya que habíamos pasado prácticamente por su puerta de camino al centro.


        Carril bici en Bolzano

        Hoy, en cambio, mientras remontamos el valle, luce un sol estupendo. Entramos en una provincia que tiene dos nombres, a elegir: en italiano se llama Alto Adige, y en alemán Südtirol; esta zona perteneció a Austria hasta 1919, fecha en que pasó a Italia en concepto de botín de guerra. Ese es el motivo por el que un 70 por ciento de sus habitantes sea germanoparlante, y que la mayoría de los indicadores de calles y carreteras estén escritos en alemán e italiano. Su capital es Bolzano/Bozen; hasta aquí el clima es lo suficientemente cálido como para permitir los viñedos. Más al Norte éstos son sustituidos por plantaciones de frutales, lo que parece indicar que pese a las cimas de más de dos mil metros que dominan el contorno las temperaturas invernales no son rigurosas en exceso.


        Maravillosa Merano


        Bilingüismo

        En Bolzano abandonamos la autopista de peaje (de nuevo nos sorprende que sólo nos cobren 5,6 € por 90 kilómetros) y seguimos por carretera desdoblada hasta Merano. Venimos a esta ciudad con un propósito bien definido: visitar, o mejor dicho, re-visitar sus termas. De ellas guardamos un grato recuerdo, tanto que hemos pasado los últimos años soñando con volver. Fueron las primeras que visitamos en el extranjero, y también las mejores: después hemos estado en balnearios de Austria, de Hungría y de Inglaterra. Aunque todos participaban del mismo carácter comunitario y lúdico –y por tanto alejados de la medicalización y el enfoque a la tercera edad que aqueja a los establecimientos españoles-, ninguno como el de Merano. El edificio es nuevo, diáfano, y tiene tanto cristal que permite contemplar el cielo y las montañas vecinas. Cuenta con piscinas a diferentes temperaturas, las hay con chorros, con burbujas, de agua salada, y es posible acceder nadando al exterior. Aunque sin duda lo mejor de todo es el precio: tres horas de placer cuestan la irrisoria suma de 12 euros; en los dos balnearios que tenemos cerca de casa una hora sale por 30 euros, y además tienes que aguantar a tipas en plan castigador que, habituadas a la gente del IMSERSO, tratan a la clientela como si fueran niños. Por todo esto llevábamos tres años suspirando con volver a Merano.

        Comentario

        • jota
          Usuario
          • 2 abr, 2005
          • 9247
          • Wid Wild West

          #34

          El antiguo balneario



          ¿Quién dijo miedo?

          Para colmo de felicidad, cuando preparaba el viaje descubrí que había un camping (46°39'50.75"N 11° 9'32.85"E) a 500 metros escasos de las termas, de manera que para allá que nos vamos. La auto, dos personas + perro cuestan 24,30 euros, con un 10 por ciento de recargo al ser una sola noche (¿será que tienen que lavar las sábanas?). Elegimos emplazamiento y nos vamos a dar una vuelta. El casco antiguo de esta ciudad no es tan extenso ni vistoso como el de Bolzano; sin embargo, cuenta con suficientes recursos como para ser una ciudad feliz: el parque de inspiración zen que rodea las termas, las zonas peatonales junto al río, los carriles bici (el Ayuntamiento incluso dispone de un servicio gratuito de préstamo de bicicletas), la presencia del arte en las calles, el jardín botánico… y también el Sissiweg o Paseo de Sissí, que al parecer venía por aquí a tomar las aguas.




          Aquí lo que no falta es agua


          Merano viejo


          Agua no potable

          Hace bastante calor cuando volvemos al camping para comer. Tras la siesta reglamentaria, Chandra se queda en la auto y nosotros nos vamos para las termas. Como todos los lugares largamente mitificados, uno teme que el sitio no colme las expectativas, pero lo cierto es que disfrutamos como chinos. La nota disonante la ponen unos críos que se creen que el jacuzzi es la bañera de su casa, y se dedican a incordiar a los cuatro adultos que allí estamos ante la anuencia o impotencia de su madre. Optamos por cambiarnos a la piscina de agua salada, que es mucho más grande y donde no nos molesta nadie. Al cabo de un rato no se divisa por ningún lado a los dos energúmenos ni a su progenitora; imaginamos que se los habrá llevado por vergüenza.


          Termas por fuera
          [



          Y termas por dentro. ¿A que mola?

          Aquí dentro el tiempo corre que se las pela. Por las cristaleras vemos caer la tarde. Llevamos dos horas y media metidos en el agua. Arrugados como pasas salimos, nos secamos y vamos a tumbar a la insonorizada sala de relax, desde donde también se contemplan las piscinas. La gente se ha ido marchando, y eso contribuye a que el lugar se vuelva aun más agradable. Luego -¡ay!- nos toca salir a nosotros. Mientras cruzamos el parque y contemplamos el espléndido edificio iluminado por dentro, reconocemos que, aunque grave, este sitio sólo tiene un fallo: que cae a dos mil kilómetros de casa.


          Kilómetros etapa: 124
          Kilómetros viaje
          Tierra: 1.280
          Mar: 685

          Comentario

          • Neus
            Usuario
            • 4 oct, 2006
            • 3245
            • La Batlloria (Barcelona)

            #35
            ... Que recuerdos !!!
            Visité por primera vez el lago de Garda, Bolzano y Merano hace como 11 ó 12 años. La peninsula de Sirmione con su castillo dentro del agua me pareció por aquel entonces como la estampa de un cuento de hadas. Nos alojamos en un camping en la orilla sur del lago; tenía un pequeño embarcadero desde el cual nuestra querida Bel·la (nos falta desde hace 4 meses) se zambullia haciendo las delicias de niños y adultos que la contemplaban. En Bolzano descubrimos que la lengua, las costumbres y los horarios eran más austríacos que italianos, y en Merano dimos bonitas caminatas a lo largo del paseo de verano, muy sombreado para mitigar el calor; tambien descubrimos el paseo de invierno en la orilla opuesta del rio.
            Al preparar este viaje me ocurrió una anécdota muy divertida: solicité información via correo convencional al patronato de turismo de sub-tirol; mi nombre es Nieves (Neus) Company, y por alguna razón lo tradujeron por "Compañía de Nieves". Creyendo que era una empresa dedicada al turismo de invierno, empezaron a llegar a la oficina de correos cercana a mi casa cajas enteras de posters,catálogos de hoteles, rutas de castillos, pistas de esquí, mapas y todo lo relacionado con el turismo de la región.De cada uno de ellos me llegaron como 25 ó 30 unidades, y no supe que hacer con ellos ...

            ... Juanma, perdona el rollo !!!

            Comentario

            • jota
              Usuario
              • 2 abr, 2005
              • 9247
              • Wid Wild West

              #36
              Al contrario

              Si publico por entregas es para animar a la gente a que participe con sus observaciones, vivencias y comentarios. No hay límite de palabras así que ya sabes, barra libre.


              Originalmente publicado por Neus
              ... Que recuerdos !!!
              Visité por primera vez el lago de Garda, Bolzano y Merano hace como 11 ó 12 años. La peninsula de Sirmione con su castillo dentro del agua me pareció por aquel entonces como la estampa de un cuento de hadas. Nos alojamos en un camping en la orilla sur del lago; tenía un pequeño embarcadero desde el cual nuestra querida Bel·la (nos falta desde hace 4 meses) se zambullia haciendo las delicias de niños y adultos que la contemplaban. En Bolzano descubrimos que la lengua, las costumbres y los horarios eran más austríacos que italianos, y en Merano dimos bonitas caminatas a lo largo del paseo de verano, muy sombreado para mitigar el calor; tambien descubrimos el paseo de invierno en la orilla opuesta del rio.
              Al preparar este viaje me ocurrió una anécdota muy divertida: solicité información via correo convencional al patronato de turismo de sub-tirol; mi nombre es Nieves (Neus) Company, y por alguna razón lo tradujeron por "Compañía de Nieves". Creyendo que era una empresa dedicada al turismo de invierno, empezaron a llegar a la oficina de correos cercana a mi casa cajas enteras de posters,catálogos de hoteles, rutas de castillos, pistas de esquí, mapas y todo lo relacionado con el turismo de la región.De cada uno de ellos me llegaron como 25 ó 30 unidades, y no supe que hacer con ellos ...

              ... Juanma, perdona el rollo !!!
              Editado por última vez por jota; 08/09/2009, 09:49:16.

              Comentario

              • Neus
                Usuario
                • 4 oct, 2006
                • 3245
                • La Batlloria (Barcelona)

                #37
                Originalmente publicado por jota
                Al contrario

                Si publico por entregas es para animar a la gente a que participe con sus observaciones, vivencias y comentarios. No hay límite de palabras así que ya sabes, barra libre.
                Gracias Jota, pero es tu relato, no el mio

                Saludos.

                Comentario

                • jota
                  Usuario
                  • 2 abr, 2005
                  • 9247
                  • Wid Wild West

                  #38
                  Originalmente publicado por Neus
                  Gracias Jota, pero es tu relato, no el mio

                  Saludos.
                  Ya, pero si no quisiera intercambiar y compartir con vosotros, me esperaría a tenerlo todo y luego lo colgaría en un pdf.

                  No seas tímida.

                  Comentario

                  • Zaran
                    Usuario
                    • 22 jun, 2009
                    • 846
                    • Bizkaia

                    #39
                    Tan-tan, Tan-tan
                    Continuará......

                    Comentario

                    • oceano4
                      Usuario
                      • 26 oct, 2006
                      • 1488
                      • SANTANDER

                      #40
                      -Buon Giorno, buenos dias.

                      -NEUS, seguro que si esas cajas de material sobre viajes hubiése caido en mis manos, con la pizca de "Sindrome de Diogenes " que tengo, estarían ocupando sitio. Como dice mi "maquina de regañar": Menos mal que el piso es pequeño, que sino, tendrias un museo o una chatarreria.

                      -JOTA, di que asi gusta seguir el relato, lo que pasa es que a mi se me va a hacer un poco largo, hasta que llegues a determinado sitio, pero lo voy devorando igual.
                      GALICIA NOV 2006-BRETAÑA, DISNEY, PARIS SEPT 2007-PAIS CATARO, PERIGORD ABRIL 2009-CACERES ABRIL 2010-PAMPLONA MARZO 2022 ( ESTRENO FURGO )-PALENCIA ABRIL 2022-TAFALLA MAYO 2022-FUENSALIDA (TOLEDO) MAYO 2023-TOUR SEPTIEMBRE 2023-

                      sigpic


                      Comentario

                      • jota
                        Usuario
                        • 2 abr, 2005
                        • 9247
                        • Wid Wild West

                        #41
                        Originalmente publicado por oceano4
                        -Buon Giorno, buenos dias.

                        -NEUS, seguro que si esas cajas de material sobre viajes hubiése caido en mis manos, con la pizca de "Sindrome de Diogenes " que tengo, estarían ocupando sitio. Como dice mi "maquina de regañar": Menos mal que el piso es pequeño, que sino, tendrias un museo o una chatarreria.

                        -JOTA, di que asi gusta seguir el relato, lo que pasa es que a mi se me va a hacer un poco largo, hasta que llegues a determinado sitio, pero lo voy devorando igual.
                        Pues como más deprisa no se puede ir, puedes probar a no leer el hilo durante dos o tres semanas

                        Comentario

                        • oceano4
                          Usuario
                          • 26 oct, 2006
                          • 1488
                          • SANTANDER

                          #42
                          Originalmente publicado por jota
                          Pues como más deprisa no se puede ir, puedes probar a no leer el hilo durante dos o tres semanas
                          -Nooooooooooooooooooo, yo entro al foro este, igual 2 o 3 veces al dia, y el dia que no lo hago me falta algo.
                          GALICIA NOV 2006-BRETAÑA, DISNEY, PARIS SEPT 2007-PAIS CATARO, PERIGORD ABRIL 2009-CACERES ABRIL 2010-PAMPLONA MARZO 2022 ( ESTRENO FURGO )-PALENCIA ABRIL 2022-TAFALLA MAYO 2022-FUENSALIDA (TOLEDO) MAYO 2023-TOUR SEPTIEMBRE 2023-

                          sigpic


                          Comentario

                          • jota
                            Usuario
                            • 2 abr, 2005
                            • 9247
                            • Wid Wild West

                            #43
                            9 DE JULIO: MERANO-MOOS

                            Llenado de limpias, vaciado de negras (las grises se salieron solas por un descuido) y nos vamos a pagar. En recepción no está la chica de ayer, sino un hombre mayor, de pelo blanco y coleta, muy simpático. Nos cobra la tarifa ordinaria, y nadie habla del diez por ciento de recargo. Así que, como la otra vez, nos vamos de Merano muy contentos.

                            En un principio habíamos pensado subir hasta el paso del Brennero, en la frontera con Austria, pero la previsible cantidad de curvas, además de un puerto de 2.094 metros (Merano está sólo a 300 de altitud) nos disuade del intento. Además, por allí se va a Innsbruck, que suena muy bien, pero al margen por completo de nuestra ruta. De modo que bajamos de nuevo a Bolzano y desde allí, por la SS12, de nuevo hacia el Norte. El estrecho valle hace que nos crucemos una y otra vez con la autopista de peaje, que serpentea sobre nuestras cabezas. A nosotros nos parece más divertida la carretera ordinaria, que va más pegada al río Isarco.


                            Por la SS 12

                            Llegados a Bressanone/Brixen, abandonamos la citada carretera y torcemos en dirección a Brunico. El paisaje se vuelve definitivamente verde y el día, que empezó azul azul, empieza a torcerse y caen las primeras gotas.

                            A medida que nos acercamos a Austria el tráfico se va pacificando, y los coches empiezan a seguirnos respetuosamente y a distancia segura. Pero es imposible olvidar en qué país nos hallamos: en un momento dado en el que miro por el retrovisor veo un pequeño camión de reparto que pretende adelantarnos cuesta arriba y en continua. Yo le ignoro mientras que él, poco a poco, va poniéndose a mi altura. La curva se halla cada vez más cerca, parece que estuviéramos en una carrera, y el colega todavía tiene tiempo de bajar la ventanilla y empezar a gritarme. Finalmente, por no tenerla, freno y le dejo ir, no sin antes darle una pitada al energúmeno que aún tiene que estarle retumbando en los oídos.


                            Numerosos castillos custodian el valle…


                            …algunos, a pie de carretera

                            La carretera es buena, pero tiene sus vueltas y revueltas. Debemos de haber subido de forma insensible y gradual unos mil metros porque, cuando durante una breve parada abrimos la botella de coca-cola, la espuma salta por todas partes, poniendo el habitáculo perdido – el bamboleo de las curvas sin duda ha contribuido a que la descompresión sea más apoteósica-. Pero esto no es nada comparado con lo que sucede un minuto después, al abrir el Thetford: el aire encerrado dentro es expelido con tal furia que provoca un géiser de agua mezclada con orines (poca cantidad de ambos, por suerte) a más de un metro de altura. Obvia decir que quien esto escribe fue rociado generosamente por el líquido maldito. El estupor y la sorpresa no son para menos: en cinco años de autocaravana nunca había sido testigo de una explosión semejante.

                            Repuestos de la doble deflagración, a partir de Dobbiaco enlazamos con la carretera por la que salimos de los Dolomitas y nos internamos en Austria en el viaje ya comentado. Aquella vez paramos a comer en San Cándido, donde cambié una de las bombillas de cruce que se había fundido. Aunque hoy la hora de comer está ya más que pasada y el estómago hace gorgoritos, en esta ocasión deseo encontrar un lugar más tranquilo, y por eso nos desviamos hacia Sesto/Sexten, que al parecer es también un animado centro de vacaciones. Traigo como referencia en el navegador un sitio de pernocta a la salida del pueblo. El lugar en cuestión se halla a pie de carretera, luce un cartel de Riservato camper, caben seis autos justas y entra una más, pero no me convence por el mucho bullicio, así que vuelvo a desviarme, ahora hacia Moos, donde encuentro un estacionamiento similar, sólo que la carretera es bastante más tranquila (46°40'57.51" N 12°21'48.37" E). Hay seis o siete autos, todas italianas, y también aquí queda espacio libre, aunque con barro. Maniobro para poder entrar marcha atrás y me coloco muy bien.



                            Cuando el satélite hizo la foto aún no estaba colocado el gálibo, como lo muestran las autos estacionadas en el interior del aparcamiento.

                            Aunque ha costado encontrarlo, lo cierto es que estamos encantados con el sitio: estupendas vistas de prados bien cuidados y casitas de postal suiza repartidas aquí y allá. Al otro lado de la carretera, dos hombres siegan un campo con una máquina que parece sacada del siglo diecinueve. Y si uno mira hacia atrás, se encuentra las enormes moles de de roca que andarán por los tres mil metros. Aquí comienzan los Dolomitas.


                            San Giuseppe visto desde Moos


                            Imponentes Dolomitas



                            Tras la comida y el descanso se nos plantea una disyuntiva: quedarnos a dormir aquí o seguir. A estas alturas parece ya evidente que no vamos a pasar a Eslovenia a través de Austria, como originalmente habíamos planeado, sino que lo haremos desde Italia, bordeando los Dolomitas por su cara Norte. Lo cierto es que el tiempo decide por nosotros: mientras doy un paseo con Chandra nos cae encima tal manta de agua que volvemos empapados. Mañana será otro día.

                            Personalmente consideraba que nuestro parking estaba al completo, pero durante la tarde ha llegado una Hymer y se ha puesto paralela a la carretera, sobre la hierba. Y mucho más tarde, a punto ya de oscurecer, se ha pegado a nosotros, cual sello de correos y metiendo las motrices en el barro, una furgo alemana de las de techo alto. Adiós a las vistas de la sierra.

                            De este modo, bien juntitos, pasamos la noche. Mientras, justo detrás de nosotros, luce vacío un inmenso parking al que no podemos acceder por obra y gracia del correspondiente gálibo.

                            Kilómetros etapa: 144
                            Kilómetros viaje
                            Tierra: 1.425
                            Mar: 685

                            Comentario

                            • Neus
                              Usuario
                              • 4 oct, 2006
                              • 3245
                              • La Batlloria (Barcelona)

                              #44
                              Originalmente publicado por jota
                              ... La carretera es buena, pero tiene sus vueltas y revueltas. Debemos de haber subido de forma insensible y gradual unos mil metros porque, cuando durante una breve parada abrimos la botella de coca-cola, la espuma salta por todas partes, poniendo el habitáculo perdido – el bamboleo de las curvas sin duda ha contribuido a que la descompresión sea más apoteósica-. Pero esto no es nada comparado con lo que sucede un minuto después, al abrir el Thetford: el aire encerrado dentro es expelido con tal furia que provoca un géiser de agua mezclada con orines (poca cantidad de ambos, por suerte) a más de un metro de altura. Obvia decir que quien esto escribe fue rociado generosamente por el líquido maldito.
                              Je, je je ... aún me rio ahora !!!
                              Pero no sabías que después de subir un puerto de montaña el aire de las cocacolas provoca un géiser, el líquido del WC químico es expelido con fuerza, las bolsas de patatas explotan y el dentrífico rebosa por todas partes ???

                              ... No eres el único a quién le han ocurrido estos desastres

                              Saludos

                              Comentario

                              • jota
                                Usuario
                                • 2 abr, 2005
                                • 9247
                                • Wid Wild West

                                #45
                                Originalmente publicado por Neus
                                Je, je je ... aún me rio ahora !!!
                                Pero no sabías que después de subir un puerto de montaña el aire de las cocacolas provoca un géiser, el líquido del WC químico es expelido con fuerza, las bolsas de patatas explotan y el dentrífico rebosa por todas partes ???

                                ... No eres el único a quién le han ocurrido estos desastres

                                Saludos
                                Nunca nos había pasado, y no será por no haber subido puertos de montaña.

                                Comentario

                                Trabajando...