Ruta batalla del ebro

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • GUILLEM PEREZ
    • 19 abr, 2024

    Ruta batalla del ebro

    Hola,solo era para saber que ver y donde dormir para hacer esta ruta y cuantos dias se necesita para hacerla bien o mejor cuantos fines de semana?
    muchas gracias de antemano.
  • CAPITAN TAN
    Usuario
    • 1 nov, 2006
    • 5660
    • Mataró

    #2
    Aqui tienes lo que hay que ver y la ruta, como verás es una ruta de dos días, desconozco sitios de pernocta pero no creo que haya mucho problema en la zona.

    Saludos!!!
    Archivos Adjuntos
    sigpic

    Comentario

    • Damià i Carme
      Usuario
      • 3 sep, 2008
      • 14927
      • REUS (Tarragona)

      #3
      En todos los pueblos donde te vas a mover no creo que tengas problemas para pernoctar. No obtante si puedes llamar a la oficina de turismo de la Terra Alta (977- 42.00.18) te orientarán mejor.

      Mira la web: http://www.batallaebre.org/cast/espais.php
      Saludos cordiales

      Carme i Damià

      sigpic



      Comentario

      • rodriz
        Usuario
        • 7 mar, 2009
        • 1217
        • Cullera

        #4
        Dormir no creo que tengas problemas, hay espacio y si las cosas no han cambiado el El lugar no tenía saturación de visitantes.Estuve hace aprox. 7 años y con un 4X4. Fueron 5 días y aunque estaba el centro de interpretación y en la Sierra de Pàndols había P., el lugar estaba un poco virgen. Andarás bastante, y el tiempo se detiene. El viaje puede ser muy personal, pero creo que con 4 ó 5 días puede ser un tiempo suficiente. Que la visita te resulte interesante. Salud y larga vida.

        Comentario

        • Damià i Carme
          Usuario
          • 3 sep, 2008
          • 14927
          • REUS (Tarragona)

          #5
          He estado muchísimas veces recorriendo los escenarios naturales donde transcurrió la Batalla del Ebro y no me canso de repetir. La sensación es indescriptible. Recuerdo una vez, hace años, que subí a mi 4x4 a tres viejecitos de mi pueblo que habian sido de la famosa "quinta del biberón" . La mayoria de sus componentes yacen en esos campos bañados de sangre y metralla. Los componentes de la Quinta del Biberón fueron llamados a filas en 1938, y lucharon en los frentes del Ebre y del Segre, con tan sólo 17 años.

          Los "biberones" iban contemplando sin hablar el paisaje mientras ascendíamos a la
          cota 705 de la Serra de Pàndols (lugar en donde estuvieron combatiendo).

          La cota 705, también conocida como la Punta Alta, se convirtió en un espacio clave de la batalla. Desde su privilegiada situación se podían controlar y batir el resto de cotas que la rodean. Su ubicación, en las estribaciones de la sierra, posibilita el control del valle donde se encuentra el Pinell de Brai y de parte de la sierra de Cavalls, con el vértice Sant Marc como cima más cercana.

          Los intentos de conquistar este punto, la cota 705, por parte de las fuerzas franquistas, obtienen su fruto la noche del 13 de Agosto de 1938, después de un golpe afortunado y un alto coste en vidas humanas. Todas las tentativas de las fuerzas republicanas para reconquistar la posición, fueron inútiles. Pero el hecho de no ocupar las cotas 609, 641 y 666, hizo fracasar la ofensiva franquista en este punto teniendo que redirigirla hacia otros sectores del frente.

          El 25 de Julio las fuerzas republicanas que habían cruzado el río por el sector de Ginestar ocupan las principales cotas de la sierra de Pándols, hecho que les permitía amenazar las poblaciones de Prat de Compte, Bot y Gandesa. Aún así, es imposible ocupar ninguna de las tres poblaciones. A primeros de agosto el ejército franquista se prepara para desalojar a los republicanos de Pándols y alejar así el peligro que suponen para su frente.

          Durante 10 días, entre el 9 y el 19 de agosto, se combatió cota por cota, en condiciones prácticamente imposibles, sin agua ni caminos por donde avanzar. Las fuerzas franquistas consiguen alejar a los republicanos de Gandesa y el resto de localidades pero no los expulsan definitivamente de la sierra, donde las fuerzas republicanas aguantaran hasta el día 3 de Noviembre, justo antes de su retirada definitiva al otro lado del Ebro.

          Cuando llegamos a la cota 705, los viejetes, se miraron entre ellos y se pusieron a llorar. Yo también lloré... Pasado el trance y recuperando la normalidad, me fueron relatando sus vivéncias mientras me señalaban los sitios que mencionaban con sus gaiatos... Y se soltaron y hablaron, hablaron... y suplieron los silencios largamente guardados con palabras y mas palabras... y solo hablaban de horror y de muerte.... y sus ojos brillaban y seguian desprendiendo lágrimas...

          Una experiéncia inolvidable e irrepetible... Cada vez que voy oigo el silencio cargado de horror y de muerte...
          Editado por última vez por Damià i Carme; 06/04/2010, 14:22:44.
          Saludos cordiales

          Carme i Damià

          sigpic



          Comentario

          • Juan-
            Usuario
            • 16 jul, 2008
            • 1866
            • RONDA

            #6
            Magnífico ralato, Damiá. Me ha emocionado leerlo. Gracias por compartir esas experiencias. Mi abuelo también participó en la Batalla del Ebro y me contó muchas veces sus impresiones.
            Saludos.

            Comentario

            • GUILLEM PEREZ

              #7
              Gracias

              Gracias a todo el mundo por las respuesta aunque primero solo era una excusa para ver las tierras de tarragona y por las respuestas"gracias damia por todo lo que escrives en este foro"aun tengo mas ganas de visitar esos sitios y supongo que empezaremos la siguente salida a si que MUCHAS GRACIAS POR TODO Y SE ACEPTA CUALQUIER SUGERENCIA DE CUALQUIER TIPO(paginas internet,libros,lo que sea.)

              Comentario

              • Damià i Carme
                Usuario
                • 3 sep, 2008
                • 14927
                • REUS (Tarragona)

                #8
                Insisto. Mira la web: http://www.batallaebre.org/cast/espais.php
                Saludos cordiales

                Carme i Damià

                sigpic



                Comentario

                • GUILLEM PEREZ

                  #9
                  Gracias damia

                  GRACIAS.pero esta lá leí inmediatamente cuando la vi pero me referia a mas informacion y da igual la que sea siempre pensando en el tema de la batalla del ebro muchas gracias una vez mas por todo

                  Comentario

                  • rodriz
                    Usuario
                    • 7 mar, 2009
                    • 1217
                    • Cullera

                    #10
                    El libro que utilicé como guía: "La batalla del Ebro" de J.M.Reverte. Es un libro ameno y bastante descriptivo. En toda la zona entcontrarás monumentos explicativos de distinto signo, aunque los del lado franquista son más ampulosos, como el de cuatro caminos. El de los brigadistas internacionales está en un lugar muy emotivo. En las trincheras y cuando estuve, encontrabas latas oxidadas (Muy probablemente de sardinas). Modesto, como protagonista, también habla en sus escritos sobre la batalla del Ebro. Un saludo.
                    Editado por última vez por rodriz; 06/04/2010, 20:52:02.

                    Comentario

                    • Damià i Carme
                      Usuario
                      • 3 sep, 2008
                      • 14927
                      • REUS (Tarragona)

                      #11
                      Originalmente publicado por rodriz
                      ... encontrabas latas oxidadas (Muy probablemente de sardinas)...
                      Y muchas mas cosas que puedes encontrar con suma facilidad. Casquillos de balas, metralla y hasta alguna que otra bomba de mano (cuidadín que no hay año que no haya accidentes). Lo mas penoso es que aún pueden verse cráneos y diversos huesos humanos de los combatientes muertos, esparcidos y abandonados (una verguenza).

                      Concretamente en el cruce de Les Camposines, conozco un agricultor que cada vez de labra sus campos va recogiendo aún restos de esqueletos de los soldados que allí murieron (fue una de las batallas mas crueles y devastadoras) y los va apilado y enterrando en una pequeña fosa común... Me contaba un viejo de Vinebre que estuvo de camillero en la contienda (era tan joven que no le dejaban empuñar un arma) que las trincheras estaban tan cerca unas de otras (frente a frente) que si tirabas un puñado de tierra al aire oias como las piedrecillas caian en los cascos del "enemigo"... Cuando los mandos se retiraban por la noche, los soldados se pasaban papel y tabaco para fumar y cantaban...
                      Editado por última vez por Damià i Carme; 06/04/2010, 21:08:20.
                      Saludos cordiales

                      Carme i Damià

                      sigpic



                      Comentario

                      • IVISANT
                        Usuario
                        • 7 jun, 2009
                        • 53
                        • SABADELL

                        #12
                        Apuntes de ruta

                        Os adjunto word de apuntes recopilados, parte de la ruta la hemos disfrutado ya. Salu2
                        Archivos Adjuntos
                        Q ESTA NO ES MI AC

                        Comentario

                        • baloo75
                          Usuario
                          • 13 ene, 2015
                          • 426
                          • palma de mallorca

                          #13
                          Aunque el hilo es un poco antiguo, lo subo para ver si alguien tiene información reciente de Areas, parkings,etc y sugerencias para lugares a visitar.
                          He leido los dos archivos adjuntos, pero como solo tendremos un día o dos (en Abril, después de semana santa), pues eso, si alguien me recomienda lo mas importante/interesante para ver. Teniendo en cuenta que somos dos adultos con una adolescente de 13 años.
                          Muchas gracias!!

                          Comentario

                          • ION LUZEA
                            Usuario
                            • 10 nov, 2011
                            • 2703
                            • ABADIÑO

                            #14
                            Magnifico hilo.

                            Muchos piensan que la lucha por la libertad...solo se dio en Normandia
                            NO A LOS MAKARRAS DE LA CARRETERA.

                            Comentario

                            • AntonioAxarquía
                              Usuario
                              • 25 feb, 2020
                              • 202
                              • Vélez-Málaga

                              #15
                              Muy interesante. Guardo los archivos para visitar la zona cuando tenga ocasión.

                              Comentario

                              Trabajando...