Esquema electrico ventiladores??

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ganuza
    Usuario
    • 12 ago, 2009
    • 288
    • Navarra

    Esquema electrico ventiladores??

    Hola a todos, voy a colocar definitivamente ventiladores en la trasera del frigo. Los quiero colocar en serie para que den menos ruido y menos potencia que segun he leído es mejor.Aquí os pongo lo que creo que sería correcto. Me lo podeis asegurar???El fusible no se de cuanto ponerlo. Me lo sabreis decir verdad???Sacaré la corriente de la misma regleta de la que en su día la sacaron para conectar la alarma de gas (no queda muy lejos y ya la llevaré por donde pueda).Hay que tener en cuenta el positivo y el negativo de toda la instalación??
    Muchas gracias a todos.
    Archivos Adjuntos
    Disfrutar
  • merexo
    Usuario
    • 4 jul, 2007
    • 287
    • Compostela

    #2
    Re: ventiladores

    Originalmente publicado por ganuza
    Hola a todos, voy a colocar definitivamente ventiladores en la trasera del frigo. Los quiero colocar en serie para que den menos ruido y menos potencia que segun he leído es mejor.Aquí os pongo lo que creo que sería correcto. Me lo podeis asegurar???El fusible no se de cuanto ponerlo. Me lo sabreis decir verdad???Sacaré la corriente de la misma regleta de la que en su día la sacaron para conectar la alarma de gas (no queda muy lejos y ya la llevaré por donde pueda).Hay que tener en cuenta el positivo y el negativo de toda la instalación??
    Muchas gracias a todos.
    Saludos desde Compostela. El esquema que dibujas es correcto y es importante que los dos ventiladores, por ir en serie, sean de iguales caracteristicas. Si usas los tipicos de ordenador, buscalos con unos buenos rodamientos, que aunque son algo mas caros a la larga te compensa ya que te durarán mas sin hacer ruido. Su consumo es muy reducido asi que el fusible con 0,5A va de sobra y es conveniente que lo coloques proximo a la regleta de la que sacas la alimentación. Efectivamente, tienes que respetar la polaridad tal como la dibujas en el esquema. El interruptor, en lugar de colocarlo el el negativo, puedes ponerlo en el positivo, despues del fusible.
    Editado por última vez por merexo; 08/08/2010, 10:45:05.

    Comentario

    • ganuza
      Usuario
      • 12 ago, 2009
      • 288
      • Navarra

      #3
      Bien merexo, muchas gracias por la info.
      Esta semanita lo preparo y a ver el resultado a finales del mes que salgo por ahí.
      Lo dicho, mil gracias.
      Disfrutar

      Comentario

      • sevi
        Usuario
        • 19 feb, 2010
        • 5997
        • Lebrija (Sevilla)

        #4
        Ademas de todo eso,puedes colocarle un termosto de 50º pegado en unas de las aletas del disipador de calor del frigo.
        Con esto conseguiras,dejando el interruptor abierto, que solo funcionen cuando sobrepase dicha temperatura,olvidandote de darle al interruptor para encender y apagar los ventiladores.
        Un saludo.
        sigpic!
        Si no te reciben por la puerta principal no entres por la puerta trasera....
        ¡¡​No malgaste tu dinero en sitios hostiles!!.

        Comentario

        • Sepu
          Usuario
          • 28 jul, 2008
          • 4846
          • Terrassa

          #5
          Dedalo, colgó un esquema muy guapo de los ventiladores de la nevera, incluyendo termostato y doble interruptor, lo he buscado peor no lo encuentro. Yo no tengo NPI de electrónica, de momento a la espera de poner el termostato tengo los dos ventiladores conectados " a pelo" es decir, los dos ventiladores conectados directamente a un regleta, con un interruptor.

          Por qué hay que conectarlos en serie?
          _________________________________________________________________________

          Comentario

          • merexo
            Usuario
            • 4 jul, 2007
            • 287
            • Compostela

            #6
            Originalmente publicado por sepu
            Dedalo, colgó un esquema muy guapo de los ventiladores de la nevera, incluyendo termostato y doble interruptor, lo he buscado peor no lo encuentro. Yo no tengo NPI de electrónica, de momento a la espera de poner el termostato tengo los dos ventiladores conectados " a pelo" es decir, los dos ventiladores conectados directamente a un regleta, con un interruptor.

            Por qué hay que conectarlos en serie?
            La razon de conectarlos en serie es que al repartirse la alimentación de 12V entre ambos, giran mas despacio y hacen menor ruido, aunque tambien se reduce el flujo de aire que producen. Se puede mejorar la instalacion con un conmutador de 2 circuitos, 3 posiciones y tendrias la opción de apagado, paralelo y serie.

            Comentario

            • ganuza
              Usuario
              • 12 ago, 2009
              • 288
              • Navarra

              #7
              gracias al personal por el interés.
              Lo del termostato lo he leído pero no se como he de colocarlo ni si me sera de mucha utilidad. Había pensado ponerlo de manera fácil (solo interruptor) por que tampoco lo he de usar mucho, aquí en en el norte tampoco hace excesivo calor..... y cuatro días que bajo para donde realmente hace.... me apaño.
              Ahora, que si es relativamente fácil localizar e instalar un termostato-.............
              Disfrutar

              Comentario

              • VIKINGO
                Usuario
                • 3 feb, 2008
                • 13486
                • Cantillana

                #8
                Te reitero lo que te ha dicho el compañero Sevi, pones el interruptor y el ventilador va por libre, te olvidas de tener que andar poniendolo y quitandolo, cuando se necesita que se saque aire caliente, lo saca y cuando no pues no funcionan.

                Es mucho mas cómodo que el interruptor.

                Bricolajes para nuestras Autocaravanas
                sigpic
                Mis Bricos

                Comentario

                • samuraysaleroso
                  Usuario
                  • 17 mar, 2008
                  • 1430
                  • MÁLAGA

                  #9
                  esquema

                  Saludos compañero te paso el esquema, no me acuerdo de quien lo he copiado, pero es un gran trabajo. Yo hace poco le puse los ventiladores a la nevera y la verdad es que enfria el triple. Pero en mi caso me compre un quit de ventiladores.
                  Un saludo desde malaga.
                  Archivos Adjuntos

                  Comentario

                  • sevi
                    Usuario
                    • 19 feb, 2010
                    • 5997
                    • Lebrija (Sevilla)

                    #10
                    Originalmente publicado por ganuza
                    gracias al personal por el interés.
                    Lo del termostato lo he leído pero no se como he de colocarlo ni si me sera de mucha utilidad. Había pensado ponerlo de manera fácil (solo interruptor) por que tampoco lo he de usar mucho, aquí en en el norte tampoco hace excesivo calor..... y cuatro días que bajo para donde realmente hace.... me apaño.
                    Ahora, que si es relativamente fácil localizar e instalar un termostato-.............
                    El termostato,lo intercalas en el mismo cable,da igual + ó -,como si fuese otro interruptor y pegado a una de las aletas de enfriamiento del sistema de calor del frigo (son las que te encuentras justo enfrente cuando quitas la rejilla donde vas a colocar los ventiladores).
                    El precio no lo sé pues me lo regaló mi amigo Vikingo en una Kdda,pero es barato,lo encontraras en cualquier tienda de componentes electricos.
                    Un saludo.
                    sigpic!
                    Si no te reciben por la puerta principal no entres por la puerta trasera....
                    ¡¡​No malgaste tu dinero en sitios hostiles!!.

                    Comentario

                    • Mcguiber
                      Usuario
                      • 11 ago, 2009
                      • 305
                      • Reino de Granada

                      #11
                      ventiladores

                      Buenas, el precio que tiene el termostato es de unos 5eur y procura que sea de smi componente(es mas resistente y no le afecta el polvo ni la humeda).
                      Cuando lo compres en una tienda de componente electronicos se lo comentas.
                      Yo no lo pondria en serie,con que le pongas !1 de los grandes es suficiente.
                      El termostato ponlo en las aletas de refrigeracion,lo mas pegado a la chimenea ,de esta manera te hes mas efectivo,yo el que tengo es de 60ºc y se nota un monto
                      Saludos
                      Originalmente publicado por sevi
                      El termostato,lo intercalas en el mismo cable,da igual + ó -,como si fuese otro interruptor y pegado a una de las aletas de enfriamiento del sistema de calor del frigo (son las que te encuentras justo enfrente cuando quitas la rejilla donde vas a colocar los ventiladores).
                      El precio no lo sé pues me lo regaló mi amigo Vikingo en una Kdda,pero es barato,lo encontraras en cualquier tienda de componentes electricos.
                      Un saludo.

                      Comentario

                      • Agustmaiz
                        Usuario
                        • 2 feb, 2007
                        • 21125
                        • SILLA (Valencia)

                        #12
                        El termostato

                        Ponlo en el negativo. Es mejor, no andar "mareando", al positivo por elementos, mientras pueda hacerlo el negativo. Así ante un problema con el cable, no pasa nada si es negativo, pero sucede un cortocircuito si es positivo.

                        Saludos

                        Agustín.
                        Mi página de bricos:

                        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                        Comentario

                        • esscapar
                          Usuario
                          • 10 nov, 2006
                          • 1287
                          • zona escorial

                          #13
                          Hola
                          Y de consumo como andan los ventiladores?, porque con el calor que está haciendo el termostato los tendrá en funcionamiento las 24 horas.
                          Yo llevo los ventiladores con interruptor y sin termostato porque nunca he sabido si el consumo es grande. De esa manera controlo un poco el tiempo que funcionan.
                          Un saludo
                          Se de donde vengo, ... pero no se a donde voy, y creo que eso me da mas ganas de ir.

                          ..................................sigpic.................................

                          Comentario

                          • Agustmaiz
                            Usuario
                            • 2 feb, 2007
                            • 21125
                            • SILLA (Valencia)

                            #14
                            Dependiendo del tamaño

                            Entre 0,1 a 0,25 amperios. Prácticamente despreciable.

                            Pero ojo, no por ventilar demasiado, la nevera enfriará más.

                            Te lo digo porque le puse 4 ventiladores y empeoró, al final, va con 2 y al 50% de su velocidad nominal (haciéndolos funcionar a 6 Voltios).

                            Saludos

                            Agustín.
                            Mi página de bricos:

                            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                            Comentario

                            • esscapar
                              Usuario
                              • 10 nov, 2006
                              • 1287
                              • zona escorial

                              #15
                              Originalmente publicado por Agustmaiz
                              Entre 0,1 a 0,25 amperios. Prácticamente despreciable.

                              Pero ojo, no por ventilar demasiado, la nevera enfriará más.

                              Te lo digo porque le puse 4 ventiladores y empeoró, al final, va con 2 y al 50% de su velocidad nominal (haciéndolos funcionar a 6 Voltios).

                              Saludos

                              Agustín.
                              Gracias Agustmaiz, ahora mismo no se como los llevo si en serie o paralelo (tendría que mirarlo).
                              Pero entiendo que si los pongo en serie los hago trabajar mas despacio ¿es así) .....de mecánica aún entiendo algo, pero las chispas "no se ven".
                              Un saludo
                              Se de donde vengo, ... pero no se a donde voy, y creo que eso me da mas ganas de ir.

                              ..................................sigpic.................................

                              Comentario

                              Trabajando...