Esquema electrico ventiladores??

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • VIKINGO
    Usuario
    • 3 feb, 2008
    • 13486
    • Cantillana

    #31
    Originalmente publicado por Dedalo
    Vamos a ver...

    Se conectan los cables rojos (positivo) de ambos ventiladores a +12V y los cables negros (Negativo) tambien de ambos ventiladores a masa, asi les llega 12 V a los dos ventiladores y asi andan los dos a alta velocidad...

    Se conecta el cable rojo (Positivo) de UN ventilador a +12V, el cable negro (negativo) de este mismo ventilador se conecta al cable rojo (positivo) del segundo ventilador, y el cable negro (Negativo) del segundo ventilador se conecta a masa, asi los dos ventiladores reciben 12V, pero como estan en serie, cada uno de ellos recibe solo 6 V, asi que van mas despacio.
    Dedalo, eso lo tenia claro, lo que no tenia muy claro es como usar un interruptor para ponerlos en serie o en paralelo, Ya me ha quedado claro con el esquema que me ha puesto Erguille. Lo que pasa es que a veces te enfocas en poner el interruptor en un sitio , y no habia caido en ponerlo entre los dos ventiladores....

    Gracias Erguille. Me has resuelto una gran duda.
    sigpic
    Mis Bricos

    Comentario

    • isulina
      Usuario
      • 1 jun, 2008
      • 977
      • Santurtzi

      #32
      Originalmente publicado por Dedalo
      Vamos a ver...

      Se conectan los cables rojos (positivo) de ambos ventiladores a +12V y los cables negros (Negativo) tambien de ambos ventiladores a masa, asi les llega 12 V a los dos ventiladores y asi andan los dos a alta velocidad...

      Se conecta el cable rojo (Positivo) de UN ventilador a +12V, el cable negro (negativo) de este mismo ventilador se conecta al cable rojo (positivo) del segundo ventilador, y el cable negro (Negativo) del segundo ventilador se conecta a masa, asi los dos ventiladores reciben 12V, pero como estan en serie, cada uno de ellos recibe solo 6 V, asi que van mas despacio.
      Dedalo ya consegui por fin el termostato famoso, hasta ahora lo tenia con un interruptor y ahora me gustaria hacer como tienes tu, con uno triple , podrias hacer un esquema de las conexiones , sobre todo de como entran los cables al interruptor de tres patillas, nunca me aclaro cuando son mas de dos

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10937
        • ALBACETE (Albacete)

        #33
        Originalmente publicado por isulina
        Dedalo ya consegui por fin el termostato famoso, hasta ahora lo tenia con un interruptor y ahora me gustaria hacer como tienes tu, con uno triple , podrias hacer un esquema de las conexiones , sobre todo de como entran los cables al interruptor de tres patillas, nunca me aclaro cuando son mas de dos
        Te haces con un conmutador como este:



        y un termostato como este:



        Tambien necesitas un LED y el ventilador (o los ventiladores). El montaje es el siguiente:

        termostato.jpg

        Una vez conectado el circuito funciona de la siguiente manera:

        A- Conmutador en la posicion central: Todo apagado.
        B- Conmutador arriba: La corriente pasa por el conmutador y a traves del termostato (si la temperatura es mayor que la del termostato) atraviesa el LED y pasa por el ventilador retornando hacia el negativo.
        C- Conmutador abajo:La corriente pasa por el conmutador y directamente, sea cual sea la temperatura va a atravesar el LED y pasando por el ventilador retorna hacia el negativo.
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • isulina
          Usuario
          • 1 jun, 2008
          • 977
          • Santurtzi

          #34
          Gracias una vez mas por sacarnos de la duda a los que no tenemos ni idea en electricidad.un saludo dedalo

          Edito para preguntarte algo sobre el led que pones en el esquema.Supongo que en la posicion a no se enciende, el la posicion A el led se mantiene apagado, en la C se encendera al momento y en la B se encendera cuando el termostato alcance la temperatura y cierre, es asi?
          Editado por última vez por isulina; 23/08/2010, 14:00:54.

          Comentario

          • isulina
            Usuario
            • 1 jun, 2008
            • 977
            • Santurtzi

            #35
            este termostato va a terminar con mi paciencia, acabo de comprobar el que compre mediante una pagina web de electronica y me han enviado uno cerrado en lugar de abierto, les llamo y no se hacen cargo y menos por el importe del termostato, ya que los portes son mas caros.
            Lo he intentado en la web de nuhima, pero si no superas los 15 € de pedido tampoco se puede.
            Si alguno va a comprar algo en nuhima y me puede hacer el favor de pedir el termostato se lo agradeceria, despues yo reembolsaria la cantidad tanto de producto como de envios , gracias

            Comentario

            • Zernik
              Usuario
              • 1 may, 2008
              • 217
              • Santiago de Compostela

              #36
              A ver que os parece este, es algo más caro pero funciona todo el día sin consumo alguno:

              Comentario

              • ganuza
                Usuario
                • 12 ago, 2009
                • 288
                • Navarra

                #37
                centrando el hilo......

                Gracias a todos por el interes mostrado pero todavía no he recibido la info que necesito.
                Me gustaría que me informaseis sobre que tipo de termostato colocar (en que abanico de ºC estamos hablando) y donde colocarlo exactamente en la rejilla trasera, si más a la derecha, izquierda o en el centro. Adjunte un manual del frigo dende se puede ver el esquema del mismo.
                Un saludo a todos y mil gracias por todo.
                Disfrutar

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10937
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #38
                  Yo he puesto uno de 50 grados que se cierra al llegar a esta temperatura. Lo he puesto remachado a la aleta que queda mas a la izquierda mirando el frigorifico por detras, en el grupo de aletas superiores.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • ganuza
                    Usuario
                    • 12 ago, 2009
                    • 288
                    • Navarra

                    #39
                    Bien Dedalo, para cuando vaya a comprar el termostato le digo que quiero uno que cierre a 50 y que se abra a que ºC??
                    Eso significa que a 50º comienzan a funcionar no? pero tendran que parar...

                    Muchas gracias...
                    Disfrutar

                    Comentario

                    • lordring
                      Usuario
                      • 25 may, 2010
                      • 61
                      • Sitges

                      #40
                      Originalmente publicado por ganuza
                      Bien Dedalo, para cuando vaya a comprar el termostato le digo que quiero uno que cierre a 50 y que se abra a que ºC??
                      Eso significa que a 50º comienzan a funcionar no? pero tendran que parar...

                      Muchas gracias...
                      Hola Ganuza.

                      Creo que el de Dedalo, como el mio, "Abre" a 50º y cierra por debajo de esa temperatura, en mi caso a 35º, no tendria sentido lo contrario.

                      Salu2

                      Comentario

                      • ganuza
                        Usuario
                        • 12 ago, 2009
                        • 288
                        • Navarra

                        #41
                        muy bien, entonces en ese rango de 35 a 50 es cuando esta funcionando. salta a 50 y cuando baja a 35 se para hasta un nuevo ciclo. así no?
                        Mil gracias
                        Disfrutar

                        Comentario

                        Trabajando...