Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: duda entre tipos de valvulina

  1. #1
    Usuario Avatar de isulina
    Fecha de ingreso
    01 jun, 08
    Ubicación
    Santurtzi
    Mensajes
    977

    Predeterminado duda entre tipos de valvulina

    Hola me disponia a hacer el cambio de aceite a una caja de cambios de un motor 2.5 TD en una fiat ducato.
    Despues de encontrar un sitio adecuado y mirar en el manual los tapones de vaciado y de llenado llega la hora de comprar el aceite que recomienda fiat y aqui es donde viene el lio.
    En un principio anote el sae que aconsejan (SAE 80 w/90 no Extrema presion)y voy a una tienda de autorrecambios, me dicen que tienen, pero es Extrema presion, de momento lo dejo a esperas de que se informen si me lo pueden conseguir.De paso pregunto en la Fiat,y me dicen que tampoco disponen de el, que hace años que los vehiculos ya traen valvulina de extrama presion, preguntandole al mecanico de fiat me dice que "el cree que si le pongo de extrema presion " no pasa nada, en cambio el de recambios una vez consultado con su proovedor me dice que si pone no extrema presion es porque los aditivos que trae el de extrema presion igual puede perjudicar la caja de cambios, este ultimo tampoco me puede conseguir el aceite que recomienda fiat.
    Que hago?
    le pongo sin mas un sae 80/90 extrema presion o rebusco hasta encontrar el no extrema presion?

  2. #2
    Usuario Avatar de Sepu
    Fecha de ingreso
    28 jul, 08
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    4,846

    Predeterminado

    en mi vida había escuchado esto, yo me fuí al recambista y le pedí valvulina sin más..... haber si alguien sabe del asunto.
    _________________________________________________________________________

  3. #3
    Usuario Avatar de isulina
    Fecha de ingreso
    01 jun, 08
    Ubicación
    Santurtzi
    Mensajes
    977

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sepu Ver mensaje
    en mi vida había escuchado esto, yo me fuí al recambista y le pedí valvulina sin más..... haber si alguien sabe del asunto.
    eso me habria pasado a mi si no hubiera mirado en el manual el tipo de aceite que recomienda el fabricante, me habrian dado valvulina extrema presion, y de no ser por lo que me dijo el recambista no habria escrito esta duda aqui, pero eso de que los aditivos puedan dañar los retenes o los diferentes componentes de la caja de cambios me hace que pensar y mirar si alguno de los presentes sabe donde conseguir la que es no extrema presion
    Última edición por isulina; 29/09/2010 a las 18:24

  4. #4
    Usuario Avatar de Rober
    Fecha de ingreso
    05 sep, 07
    Ubicación
    BIZKAIA
    Mensajes
    362

    Predeterminado

    Cita Iniciado por isulina Ver mensaje
    Hola me disponia a hacer el cambio de aceite a una caja de cambios de un motor 2.5 TD en una fiat ducato.
    Despues de encontrar un sitio adecuado y mirar en el manual los tapones de vaciado y de llenado llega la hora de comprar el aceite que recomienda fiat y aqui es donde viene el lio.
    En un principio anote el sae que aconsejan (SAE 80 w/90 no Extrema presion)y voy a una tienda de autorrecambios, me dicen que tienen, pero es Extrema presion, de momento lo dejo a esperas de que se informen si me lo pueden conseguir.De paso pregunto en la Fiat,y me dicen que tampoco disponen de el, que hace años que los vehiculos ya traen valvulina de extrama presion, preguntandole al mecanico de fiat me dice que "el cree que si le pongo de extrema presion " no pasa nada, en cambio el de recambios una vez consultado con su proovedor me dice que si pone no extrema presion es porque los aditivos que trae el de extrema presion igual puede perjudicar la caja de cambios, este ultimo tampoco me puede conseguir el aceite que recomienda fiat.
    Que hago?
    le pongo sin mas un sae 80/90 extrema presion o rebusco hasta encontrar el no extrema presion?

    En industria casi siempre se utilizan aditivos EP (extrema Presion) cuando existe de por medio una caja de engranajes, de forma que se puede encontrar aceite con la misma base pero sin aditivos EP ( normalmente utilizan compuestos con Fosforo).

    En el caso de la caja de cambios de una ducato casi seguro que acepta este tipo de aditivos.

    En mi caso hace un par de años lo cambie yo mismo y ademas por recomendación del propio manual de usuario FIAT (en mi caso el motor es 2.8 idtd SOFIM 122 cv) tenia que ser EP de diferente viscosidad de la que comentas 75 W 90 tambíen aparece en el manual el modelo 2.5 TDI y recomienda el mismo aceite (en mi caso la AC es del 2000).


    Lo que si te puedo asegurar es que tras cabiarlo notas mas suavidad en el cambio. Cambiar el aceite no es necesario pero si recomendable

    saludos


  5. #5
    Usuario Avatar de Schutzengel
    Fecha de ingreso
    28 dic, 06
    Ubicación
    (Espanya)
    Mensajes
    1,057

    Predeterminado

    Permitirme un poco de teoría:

    Las Valvulinas se clasifican según la normativa API GL, existiendo la GL-4 y la GL-5.

    Por "deducción", la GL-5 es superior a la GL-4 y la GL-5, cuando empezó a comercializarse se la llamó EP (extrema presión) pero, la GL-5, se le incorporaron una serie de aditivos capaces de alterar los llamados "metales amarillos", es decir y probablemente en el caso que nos ocupa, el bronce.

    El bronce era, hasta hace poco, el material utilizado para sincronizados de las cajas de cambio: por lo tanto, una caja de cambios con sincronizados de bronce NUNCA se debería de usar una valvulina API GL-5, sea de la viscosidad que sea.

    De hecho, las cajas de cambio de vehículos industriales (camiones), aún queda alguna con sincronizados de bronce (antiguas ZF) pero en los coches (turismos) hace años que ya no se utiliza este material.

    Desconozco la caja de cambios que tienes, pero esto es lo que sé.

    Operacion Propanito ACPasión
    ¿Dinos donde compras el Propano?
    Indicanos tu POI en http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=76766

  6. #6
    Usuario Avatar de garauacero
    Fecha de ingreso
    31 may, 09
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    826

    Predeterminado

    Yo la verdad es que no entiendo mucho o mejor dicho nada pero como dicen por ahi lo importante no es saber sino conocer al que sabe
    Mandale un privado a Javier55 (con permiso), seguro que te solociona tus dudas, ya que ademas de buen profesional es buena persona se nota que tengo su taller al ladito de mi casa?
    yo garantizo la veracidad del mensaje
    Espero haber podido ayudar.
    Saludos y suerte

  7. #7
    Usuario Avatar de javier .55
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Ubicación
    ALCALA DE HENARES
    Mensajes
    4,865

    Predeterminado

    Gracias Carlos se nota que eres vecino jajaja
    Hola insulina, ese cambio viene de origen
    con una valvulina semisintetica SAE 75W90
    y lleva 2,8 litros vaciándolo todo,
    cosa que te recomiendo para estar seguro
    que toda la valvulina sea del mismo SAE....
    Saludos...
    PD Se compra en cualquier casa de repuestos de coches
    Los mecanicos mantienen el mundo, en movimiento

  8. #8
    Usuario Avatar de isulina
    Fecha de ingreso
    01 jun, 08
    Ubicación
    Santurtzi
    Mensajes
    977

    Predeterminado

    Hola Javier, gracias por la contestacion pero lo que me dices no me cuadra con lo que me indica en el propio manual de mantenimiento, en el cual la cantidad de aceite es de 1.25 litros , y en SAE marca un 80/90 no EP
    voy a ver si me deja colgar las paginas del manual donde se ve lo que comento
    Edito para subir las fotos, en la cuales indico que en la primera aparece en circulo rojo, el tipo de motor que tengo, la cantidad de aceite y el tipo, en la segunda foto vienen las caracteristicas del aceite que recomienda la casa, a ver si con esto me podeis decir algo que aclare mis dudas, gracias de todas formas por todo



    Última edición por isulina; 29/09/2010 a las 22:47

  9. #9
    Usuario Avatar de Schutzengel
    Fecha de ingreso
    28 dic, 06
    Ubicación
    (Espanya)
    Mensajes
    1,057

    Predeterminado

    Pues yo escribia de un API GL-4 y resulta que és un API GL-3 utilizado por IVECO en vehículos comerciales.

    Por lógica, en IVECO V.I. deberían tenerlo.

    http://www.imexchile.cl/lubricantes/...comendados.pdf
    http://www.motorovyolej.eu/files/tab...veco_heavy.pdf

    Operacion Propanito ACPasión
    ¿Dinos donde compras el Propano?
    Indicanos tu POI en http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=76766

  10. #10
    Usuario Avatar de isulina
    Fecha de ingreso
    01 jun, 08
    Ubicación
    Santurtzi
    Mensajes
    977

    Predeterminado

    Asi es Schutzengel, es ese mismo el que me indica el manual, el GL-3
    Voy a ver si con esa refrencia lo encuentro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •