Rumania en 1 mes (mas que un relato... unos apuntes)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sevillan a
    Usuario
    • 9 abr, 2007
    • 400
    • GINES (Sevilla)

    Alsaga, varias preguntas. Por la zona que fuistes ¿pasastes calor? y.. ¿piensas escribir tu relato?. Es un país que no conozco, nos lo hemos planteado, por supuesto no iríamos a la zona de la costa, porque para calor ya tengo Sevilla. Y de lo de las carreteras, espero lo cuentes. Gracias. Saludos

    Comentario

    • alsaga
      Usuario
      • 26 feb, 2007
      • 931
      • Albacete

      Hola a todos.
      Ya han pasado bastantes días desde que regresamos de Rumanía y voy a exponer mis conclusiones de este viaje:
      Rumanía es un país que ofrece numerosos aspectos interesantes para ser visitado y es aconsejable hacerlo.
      Hemos visto turismo por el país incluido el español. Con todos los que hablamos lo habían realizado en avión hasta Bucarest y desde allí alquilando un coche y recorriendo el país.
      Sinceramente y después de lo vivido creo que sin ninguna duda es la mejor opción para visitar Rumanía. Y lo asevero porque no hay necesidad de meter una autocaravana por lugares donde nos hemos tenido que meter.
      Por qué digo esto?. Pues porque es un país que está a bastantes kilómetros de España con el consiguiente desgaste físico y económico que supone ir hasta allí.
      Porque una vez en el país no existen carreteras adecuadas para poder desplazarte rápida y cómodamente.
      Y porque el esfuerzo es muy grande para lo poco que compensa el hacer todo ese esfuerzo.
      Vayamos por partes: el tema de las carreteras es algo que ya está muy explicado en este y otros foros. Hemos visto carreteras de todo tipo ya que nos hemos movido por gran parte del país a excepción de Bucarest y la zona de Mar Negro.
      En resumen, si Rumanía quiere progresar y ser un destino turístico no lo va a conseguir hasta que no renueve su red de carreteras. Algunas de ellas que hay que utilizar si o si para acceder a los lugares más turísticos son sencillamente de juzgado de guardia.
      Ya íbamos preparados para ello y nos armamos de paciencia como no puede ser de otro modo. Pero llega un momento que la tensión al conducir es muy grande y estresante. Hay que ir con los 5 sentidos continuamente y esto es algo que desgasta mucho.
      Hemos tenido suerte de no tener ningún percance. Ahora fríamente lo pienso y todavía no me creo que no hayamos pinchado, roto una suspensión, o incluso peor, haber tenido un accidente ya que hemos presenciado maneras de conducción de los rumanos que nos han dejado sin aliento, y casi de rebote hemos estado a punto de sufrir algún accidente por esas maneras temerarias de conducir de esta gente que siempre tienen prisa por adelantar.
      Y después de todo esa tensión acumulado llegabas a los puntos de interés y te dabas cuenta que la cosa no era para tanto y a veces no merecía demasiado la pena. Por tanto mucho esfuerzo para tan poca recompensa.
      En este sentido y sin quererlo he comparado lo que es Rumanía respecto a Marruecos y sin ningún género de duda prefiero circular y visitar Marruecos.
      Para haceros una idea de lo que son as carreteras pondré un ejemplo: para desplazarnos desde la región de Bucovina con sus monasterios pintados hasta la región de Maramures con sus Iglesias de madera nos separaban unos 125 kilómetros, sabéis lo que tardamos?, pues 5 horas y media por la única carretera que hay pasando por el puerto de Prislov. Os podeis imaginar lo que es esto, una carretera que en cualquier lugar del mundo estaría cerrada al tráfico, pues en Rumanía está abierta y el tráfico es abundante.
      En cuanto al tiempo, nos ha hecho un tiempo bastante bueno, no hemos pasado calor refrescando por las noches por lo que nos teníamos que tapara para dormir.
      Por lo que respecta al nivel de vida, había leído que era muy barata l a vida allí. Mi experiencia es que los precios son bastante parecidos a España sin más. Sí que es donde más barato hemos repostado pero como en España vamos, por lo demás creo que los precios son acordes y parecidos a los nuestros.
      En el tema de seguridad sí que podemos decir que nos hemos sentido muy a gusto y seguros sin haber tenido ningún percance. Hemos pernoctado casi siempre en parkings casi siempre de pago y sin ningún problema.
      Y ya en el tema del interés turístico de Rumanía, pues esto es algo subjetivo y cada uno cuenta lo que le ha parecido. Es un país que en general carece de una monumentalidad espectacular, no vamos a encontrar ciudades llenas de grandes monumentos. La ciudad que más nos ha gustado ha sido Sighisoara con diferencia. Las Iglesias fortificadas ves una y las has visto todas. Lo monasterios pintados de Bucovina están bien e igualmente visto uno ya casi te sobran los demás y las Iglesias de madera de Maramures es algo que perfectamente uno se puede saltar. Ahora no haría el esfuerzo de verlas sinceramente ya que no merece la pena el sacrificio. El día que arreglen las carreteras ya será otro tema. Por la zona de transilvania que es la más turística del país la circulación es caótica con grandes atascos a la altura de Sinaia, unido a lo mal que están las carreteras. Los lugares turísticos como en Sinaia con el castillo de Peles están llenas de rumanos y las colas son de aupa. Eso y que no están preparados para el turismo encontrándote con una sola caja para dicha cola y sin que admitan el pago por tarjeta, un atraso vamos. Y una vez dentro no te puedes mover de la afluencia de gente que hay dentro. Y lo más gracioso y que más me repateaba, tener que pagar por hacer fotos, eso en toda Rumanía. Hacen que te sientas exprimido y le quita encanto a las visitas así como la poca simpatía de las personas que están pendientes y vigilantes de no verte sacar la cámara.
      También decir que ha sido el viaje en el que más tiempo hemos estado dentro de la auto desplazándonos de un lugar a otro y por tanto ese tiempo no lo hemos podido emplear para ver cosas porque ya digo que las distancias y el estado de las carreteras no daban para más. Y no es que hayamos ido a lugares que no va todo el mundo y por tanto complicado la vida. No, hemos seguido las rutas que hacen prácticamente todos los que visitan Rumanía.
      En principio estas son mis impresiones sobre Rumanía y la forma en que lo hemos vivido.
      Ya lo iremos plasmando en el blog para tratar de ayudar a aquellos que se decidan a visitar ese país.
      Un saludo.
      Editado por última vez por alsaga; 26/09/2017, 19:12:44.
      http://viajar-con-autocaravana.blogspot.com/



      Comentario

      • alsaga
        Usuario
        • 26 feb, 2007
        • 931
        • Albacete


        Un ejemplo del estado de las ¿carreteras?
        http://viajar-con-autocaravana.blogspot.com/



        Comentario

        • alsaga
          Usuario
          • 26 feb, 2007
          • 931
          • Albacete



          Otro más. Esta es la carretera que va de Bucovina a Maramures
          http://viajar-con-autocaravana.blogspot.com/



          Comentario

          • Sevillan a
            Usuario
            • 9 abr, 2007
            • 400
            • GINES (Sevilla)

            Pues me parece que lo dejamos para cuando arreglen un poco las carreteras. Gracias por tu aportación. Saludos.

            Comentario

            • Zaran
              Usuario
              • 22 jun, 2009
              • 846
              • Bizkaia

              Pues me da pena ver que no has vuelto muy contento de Rumanía, ya que en nuestro caso sigue ocupando el puesto nº1 en el ranking de todos los que hemos hecho en AC jj.
              Al elegir Rumanía como destino, creo que hay que tener en cuenta que es un país del este con una situación económica inferior a España, por lo que no podemos esperar comodidades de tarjetas de crédito, centros comerciales, autopistas... porque eso se reduce a Bucarest y algunos centros turístico del mar Negro.
              Rumanía no vive del turismo, así que no se le puede exigir que esté tan preparados para el turismo como otros países: y no, no podemos esperar que arreglen las carreteras para los turistas. Que te ha tocado algún rumano loco por la carretera... ¿y cómo son los italianos al volante por debajo de Nápoles? Pero vamos, mi mayor miedo era pinchar, no los rumanos al volante; y para esos había vulcanizares en casi todos los pueblos jj.

              Por otro lado, creo que cada país tiene algo que le define. Por ejemplo, para buscar grandes monumentos de piedra o ciudades espectaculares elegiría Italia. Para buscar sol me iría a Cadiz, y no a Bilbao. Nunca he estado en Eslovenia, pero tengo la impresión de que su belleza estará en la naturaleza, más que en grandiosas edificaciones, igual que en pirineos. Que algunas siempre hay, pero no son su carta de presentación, creo yo. Y en el caso de Rumania no esperes un Coliseo, pero sí impresionantes paisajes montañosos en el norte, preciosas iglesias pintadas, curiosas ciudadelas, aldeanos con los que poder intercambiar alguna palabra y kilos de amabilidad... Que vista una iglesia vistas todas... pues no lo comparto: este verano he estado en Holanda viendo montones de molinos y creo que cada uno tenía su cosilla y no me he cansado de verlos, pero he de decir que las iglesias rumanas difieren más unas de las otras.

              bueno, sin más, que no podemos coincidir todos en gustos, verdad? Si no estaríamos apiñados todos en nuestros viajes jjj. Para gustos los colores... y los países, claro está. Pero nosotros seguimos diciendo que si volvemos a coincidir mi marido y yo mínimo 3-4 semanas de vacaciones juntos, volveríamos a Rumanía con los ojos cerrados.
              Un saludo a todos!

              Comentario

              • paque
                Usuario
                • 7 may, 2012
                • 76
                • madrid

                Suscribo lo dicho por Zaran de la A a la Z.
                Rumania o Bulgaria, no son países como Alemania, Austria, etc. Donde todo está en el sitio requerido y con la pulcritud requerida y bla,bla ,bla. Rumania todavía tiene el encanto de la Europa de hace años, en donde existían diferencias de unos países a otros. Donde la gente era más “humana”. Donde las cosas no eran previsibles siempre al ciento por ciento. Era otra Europa sin “Zara”, “Mango”…. Ni tarjetas.

                En fin, lamento que no te gustase, eso siempre nos pasa con algún país en partícular. Se nos atraviesa y no hay manera. De verdad lo siento por ti pues eran tus vacaciones y no te dejaron buen sabor de boca. ¡Lástima!.

                Animo para el próximo viaje

                Comentario

                • nostramo
                  Usuario
                  • 27 feb, 2008
                  • 799
                  • MADRID

                  Me encantan esos tipos de países en los que el tiempo parece que se ha detenido y yo que tengo ya una edad me traen recuerdos de antaño en nuestro país.


                  Lo que esta claro que son destinos para disfrutar sin prisas y hacerlos muy tranquilamente por lo que lo tengo en futurible en mi cercana jubilación.

                  Comentario

                  • adventure versys
                    Usuario
                    • 26 jul, 2015
                    • 12
                    • santurtzi

                    Este próximo día 24 saldremos para visitar Rumanía , tenemos casi un mes y ya contaremos nuestra experiencia , muchas gracias a Zaran , porque gracias a sus apuntes de "Rumania en 1 mes " nos esta ayudando para preparar la ruta .

                    Un Saludo
                    Editado por última vez por adventure versys; 09/06/2019, 23:13:24.

                    Comentario

                    • Zaran
                      Usuario
                      • 22 jun, 2009
                      • 846
                      • Bizkaia

                      Originalmente publicado por adventure versys
                      Este próximo día 24 saldremos para visitar Rumanía , tenemos casi un mes y ya contaremos nuestra experiencia , muchas gracias a Zaran , porque gracias a sus apuntes de "Rumania en 1 mes " nos esta ayudando para preparar la ruta .
                      Un Saludo
                      Ayyy qué envidia! Sana ehhh.
                      Me alegro que los apuntes os ayudaran.
                      Disfrutadlo a tope. Y a la vuelta contadnos y, si podeis, actualizad los apuntes, para poder seguir ayudando a los siguientes.
                      Un saludo!

                      Comentario

                      • mountain
                        Usuario
                        • 2 ene, 2018
                        • 24
                        • Rumania

                        En tus primeros apuntes remarcas que en la frontera de Hungria te miraron la AC por dentro y crees que fue por curiosear, no es asi.

                        Yo vivo en Rumania cerca de la frontera hungara y la cruzo al menos 3 o 4 veces al año, salvo en alguna ocasión siempre me han hecho abrir el maletero del coche o se han subido a la AC y he tenido que abrir armarios, baño... Y a veces te tienen los DNIs un buen rato comprobando no sé exactamente que y comprueban también la documentación del vehiculo, incluso la semana pasada nos hicieron un control de alcoholemia.

                        Creo que es porque Rumania és pais límitrofe de la Unión Europea.

                        Comentario

                        • DOGO
                          Usuario
                          • 3 mar, 2010
                          • 273
                          • Almeria

                          Gracias Alsaga por contarnos tu experiencia.
                          Un saludo

                          Comentario

                          • Mipice
                            Usuario
                            • 21 feb, 2014
                            • 840
                            • Badalona

                            Muchas gracias Zaran por tu aportación. Un poco tarde por que ya han pasado 10 años desde vuestro viaje a Rumania, pero me sirve tu relato y me colma muchísimo.

                            Supongo que encontraré las carreteras un poco mejor, no? Este año no hemos salido. es para el que viene, si lo del virus se arregla.

                            Yo también tengo una web donde comparto mis viajes. Está en inglés por que así hago como que no se me olvida el inglés, pero si se olvida, si. Bueno ya sabes, botón derecho del ratón y [Traducir al Español] si lo prefieres.

                            Mi web ---> https://toursmpc.wixsite.com/motorhome-trips

                            El mejor viaje, sin dudarlo es el de ENGLAND + WALES + Edinburgh – 6.547 Km del 14 de Junio hasta el 16 de Agosto, y el segundo en importancia:

                            Bavaria and Baden-Württemberg in the Romantic Road - 1117 Km - La Ruta Romántica por Alemania, del 8 de Julio hasta el 22 de Agosto.

                            Gracias y saludos.
                            Editado por última vez por Mipice; 09/08/2020, 23:58:20.

                            Comentario

                            • Mipice
                              Usuario
                              • 21 feb, 2014
                              • 840
                              • Badalona

                              Bueno pues ahí está el viaje de Rumanía. Como que en Eslovenia hay poco que ver, salvo su capital, la he añadido al viaje. Más que nada por no hacer monótono un viaje tan largo.

                              Os recuerdo mi web ---> https://toursmpc.wixsite.com/motorhome-trips

                              El apartado es Eslovenia & Rumania, al final de todo de la primera página.

                              Aquí he hecho como en el viaje de Italia, intentaré coger el barco hasta Génova, para ahorrarme 1400 Km.

                              Saludos.

                              Comentario

                              • Anaii
                                Usuario
                                • 11 nov, 2018
                                • 359
                                • Manresa

                                Gracias Zarán, tu relato y manera de enfocar el tema ha sido acertadísimo, de ahí el éxito de visitas que has tenido, ya ves, y vamos tan solo por la página 35, repito, gracias. He estado en Rumanía, y la mayoría de fotos, me son familiares, ya que aunque menos dias, también aproveché el tiempo. Fuimos seis, en avión , furgonetra, y guia. Fabuloso.
                                El tema es el siguiente, en Mayo inicio uno de los viages que me hace mas ilusión en estos momentos, quiero hacer el Danubio, desde el macizo cuyo pico mas alto es el Felberg en la selva negra, y en cuya falda, nacen dos rios, el Breg y el Brigach que al juntarse en Donauchinguen inician el curso de este descomunal rio que es el Danubio, hasta el impresionante delta. Intentaré seguir su curso todo lo que pueda, lo tengo ya bastante elaborado, pero, no tengo información demasiada extensa de su paso por Rumanía a no ser del delta que está bien documentado en muchas fuentes. Al ser fronterizo con Bulgaria, tampoco sé si valdría la pena alternar ambas riveras, ya que como te he dicho no encuentro información suficiente. Tengo mis manías, o aficiones, y mi interés por este río es mas bien cultural, es decir , todo lo que aporta, en parte, a Europa y sus ciudadanos, esa via de entrada de los pueblos de oriente durante los pasados siglos de nuestra historia. Las previsiones son de cinco o seis semanas, sin entretenerse demasiado. Ya que ha habido tanta gente que se ha interesado en este hilo, , imagino que alguién podrá hecharme una mano, y si no, no problem. Me espabilo.... Seguro que en verano podreis enteraros de cosas del Danubio, lo prometo. repito, gracias y os sigo......

                                Comentario

                                Trabajando...