¿Qué pasa en Galicia?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • angeles
    Usuario
    • 2 nov, 2004
    • 1942
    • BOADILLA DEL MONTE

    ¿Qué pasa en Galicia?

    No sé como exponerlo para que nadie se sienta ofendido, y deseo empezar que todo lo que digo, lo hago desde el máximo respeto por la buena gente GALLEGA.
    El caso es que hemos estado unos dias recorriendo la costa da morte y al igual que nos paso hace dos años y me han llamado la atención varias cosas:
    En primer lugar la suciedad: hemos estado en playas idílicas, semisalvajes, llenas de belleza, pero también de guarrería.Contemplar playas como do rostro, o del lago, de las más hermosas que conozco, con botes de refrescos, botellas, paquetes de tabaco,y todo tipo de desperdicios humanos, me entristecía profundamente. Y esto lo hemos observado prácticamente en todas las playas visitadas, y han sido muchas. Esta suciedad es producida por la propia gente. Pero lo segundo, es la AUSENCIA de limpieza.
    Así, el temporal ha devuelto y devuelve mucha guarrería a estas playas, pero NADIE se encarga de su limpieza. Esto se une a los desperdicios que la gente deja habitualmente depositados en las papeleras, que rebosan. La foto que veis está tomada un lunes a eso de las 12,30 y nos dijeron, que hasta el verano. Quizás esto sea exagerado, pero hombre! limpiarla un lunes después de un fin de semana....
    En tercer lugar, hemos visto también grandes obras, casi faraónicas, algunas en rincones casi olvidados lo que contrasta con el estado de abandono por ejemplo del museo del alemán en Camelles, que curiosamente dispone de una señal hasta el museo para encontrarte, no con "abandono" como he dicho antes y alguien más ha escrito, sino con un vertedero donde los propios vecinos han tirado todo tipo de guarrerías. Sentí vergüenza ante unos alemanes que se acercaron a ver este lugar. Es, de verdad, un auténtico basurero. Ya no solo es la despreocupación de....¿administración central? ¿la local? ¿la autonómica?, entre unos y otros la casa sin barrer, pero ¿y los propios vecinos? ¿porque lo convierten en un vertedero?
    Y por último, y esto es casi anecdótico: las visitas son SIEMPRE GRATIS. Entras a un faro, te dan documentación...gratis, visitas el castro de cidade....gratis también, el dolmen, con una construcción para su conservación digna de elogio y que ha costado una auténtica fortuna....gratis, por supuesto, los batanes de mosquetin, en un sitio precioso y en perfecto estado....GRATIS!!! sí señor, como no podía ser de otra forma. No lo comprendo. Una pequeña cantidad que ayude a su conservación, a pagar el salario o salarios de personas que lo cuidan y lo muestran, no estaría de más. ¿acaso nos sobra el dinero?
    Me he quedado perpleja. En Austria, p.e. para ver una cascada, te ponen una taquilla en la entrada de la garganta y todo el mundo a pagar. Aquí no, todo gratis, y además, se entrega todo tipo de documentación, en color, en papel carísimo, también gratis.....

    Una última reflexión y no quisiera alargarme, pero por ejemplo, todos aquellos que reciben el subsidio de paro, ¿por qué no pueden limpiar aunque solo sea unas horas (2-3) al día? Justificaría su cobro, se evitaría economía sumergida y ellos, los parados de verdad, se sentirían útiles....De acuerdo que no es un gran sueldo, pero, hombre, unas horillas....
    En fin, espero que nadie se haya o se pueda sentir ofendido, ni gallegos ni parados,pero me ha apenado e indignado observar todo esto que tiene muy facil solución si los políticos hicieran bien su trabajo
    Archivos Adjuntos
    http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/
  • celsovilaboa@hotmail.com
    Usuario
    • 19 feb, 2007
    • 385
    • VIGO (Pontevedra)

    #2
    Originalmente publicado por angeles
    No sé como exponerlo para que nadie se sienta ofendido, y deseo empezar que todo lo que digo, lo hago desde el máximo respeto por la buena gente GALLEGA.
    El caso es que hemos estado unos dias recorriendo la costa da morte y al igual que nos paso hace dos años y me han llamado la atención varias cosas:
    En primer lugar la suciedad: hemos estado en playas idílicas, semisalvajes, llenas de belleza, pero también de guarrería.Contemplar playas como do rostro, o del lago, de las más hermosas que conozco, con botes de refrescos, botellas, paquetes de tabaco,y todo tipo de desperdicios humanos, me entristecía profundamente. Y esto lo hemos observado prácticamente en todas las playas visitadas, y han sido muchas. Esta suciedad es producida por la propia gente. Pero lo segundo, es la AUSENCIA de limpieza.
    Así, el temporal ha devuelto y devuelve mucha guarrería a estas playas, pero NADIE se encarga de su limpieza. Esto se une a los desperdicios que la gente deja habitualmente depositados en las papeleras, que rebosan. La foto que veis está tomada un lunes a eso de las 12,30 y nos dijeron, que hasta el verano. Quizás esto sea exagerado, pero hombre! limpiarla un lunes después de un fin de semana....
    En tercer lugar, hemos visto también grandes obras, casi faraónicas, algunas en rincones casi olvidados lo que contrasta con el estado de abandono por ejemplo del museo del alemán en Camelles, que curiosamente dispone de una señal hasta el museo para encontrarte, no con "abandono" como he dicho antes y alguien más ha escrito, sino con un vertedero donde los propios vecinos han tirado todo tipo de guarrerías. Sentí vergüenza ante unos alemanes que se acercaron a ver este lugar. Es, de verdad, un auténtico basurero. Ya no solo es la despreocupación de....¿administración central? ¿la local? ¿la autonómica?, entre unos y otros la casa sin barrer, pero ¿y los propios vecinos? ¿porque lo convierten en un vertedero?
    Y por último, y esto es casi anecdótico: las visitas son SIEMPRE GRATIS. Entras a un faro, te dan documentación...gratis, visitas el castro de cidade....gratis también, el dolmen, con una construcción para su conservación digna de elogio y que ha costado una auténtica fortuna....gratis, por supuesto, los batanes de mosquetin, en un sitio precioso y en perfecto estado....GRATIS!!! sí señor, como no podía ser de otra forma. No lo comprendo. Una pequeña cantidad que ayude a su conservación, a pagar el salario o salarios de personas que lo cuidan y lo muestran, no estaría de más. ¿acaso nos sobra el dinero?
    Me he quedado perpleja. En Austria, p.e. para ver una cascada, te ponen una taquilla en la entrada de la garganta y todo el mundo a pagar. Aquí no, todo gratis, y además, se entrega todo tipo de documentación, en color, en papel carísimo, también gratis.....

    Una última reflexión y no quisiera alargarme, pero por ejemplo, todos aquellos que reciben el subsidio de paro, ¿por qué no pueden limpiar aunque solo sea unas horas (2-3) al día? Justificaría su cobro, se evitaría economía sumergida y ellos, los parados de verdad, se sentirían útiles....De acuerdo que no es un gran sueldo, pero, hombre, unas horillas....
    En fin, espero que nadie se haya o se pueda sentir ofendido, ni gallegos ni parados,pero me ha apenado e indignado observar todo esto que tiene muy facil solución si los políticos hicieran bien su trabajo
    Hola tienes toda la razon tu hablas de zona de costas donde en el invierno no va prazticamente nadie y eso depende de la xunta de galicia sea del color que sea , la limpieza la empieza suele ser en junio para el verano ,escepto donde el pueblo por el ayuntamiento la realice , ciudades ya grandes la limpieza ya es muy a menudo , eso tambien pasa por muchas partes de españa , y el ciudadano tambien no colabora ,saludos

    Comentario

    • josemanuelagra
      Usuario
      • 17 mar, 2009
      • 2252
      • (Lugo)

      #3
      La mayor parte de la basura que se encuentra en las playas, especialmente en invierno, procede de barcos, que tiran esa porquería al mar y, éste, la devuelve a las costas.
      Hoy en día, creo que poca gente que acuda a las playas deje su basura en las mismas, ya que existen papeleras (que, si que tienes razón, no se vacían en invierno).

      Comentario

      • pcamara
        Usuario
        • 20 ago, 2010
        • 2784
        • Pontevedra

        #4
        Originalmente publicado por josemanuelagra
        La mayor parte de la basura que se encuentra en las playas, especialmente en invierno, procede de barcos, que tiran esa porquería al mar y, éste, la devuelve a las costas.
        Hoy en día, creo que poca gente que acuda a las playas deje su basura en las mismas, ya que existen papeleras (que, si que tienes razón, no se vacían en invierno).
        Efectivamente es como dice José Manuel. Es más; por la dinámica de las corrientes, muchas veces esta basura es arrastrada a zonas donde los vecinos no tienen nada que ver con la situación de sus playas. Las limpiezas cuestan pasta y los ayuntamientos cada vez tienen menos.

        Comentario

        • BONO
          Usuario
          • 5 abr, 2011
          • 695
          • Coruña

          #5
          Poner de manifiesto en primer lugar, y como dato objetivo que acredita que no es del todo cierto lo que comenta nuestra compañera, que las playas gallegas son las que tradicionalmente reciben un mayor número de banderas azules de la UE (no es un casualidad).

          Dicho esto, guarros los hay en todas partes. He recorrido muchos lugares de España que dejan mucho que desear.

          Además, es cierto que en Galicia se han cometido barbaridades urbanísticas que han afectado gravemente al bello paisaje gallego. Esto no ha sucedido, o por lo menos con tanta intensidad en otras comunidades "similares" del norte, como Asturias, CAntabria o Pais Vasco.


          En relación al "todo gratis" estoy de acuerdo en lo que has dicho.

          Ahora no puedo extenderme, continuaré más tarde.

          Saludos cordiales.

          Comentario

          • CELTA
            Usuario
            • 31 may, 2007
            • 3568
            • Costa Lucense

            #6
            Cierto.

            Como Galego me agrada que te hayas encontrado a gusto entre nosotros.
            Sobre la limpieza, pues hay mucho que decir...
            En primer lugar, el o la MAR, devuelve todo lo que le hechan, o casi todo, pues los solidos y venenos se van al fondo o se disuelven.
            Los que tenemos años recordamos que luego de un temporal, lo que quedaba en la orilla, eran unos trozos de tablas o maderos arrancados en las orillas y algun que otro corcho de los aparejos.
            Claro eso era antes. Antes de: Los plasticos, botellas y demas basura que todos tiramos al mar y que cada dia ensucian las numerosas y extensas playas del litoral.
            Y lo de ensuciar sigue apareciendo a lo largo de la cadena, pues a lo que trae el mar le añadimos basura desde tierra, y claro es tal cantidad y tantos los kilometros de arenales que a los ayuntamientos se les va de las manos tal faena y ahora con poco dinero para mimiedades.
            Vivo al lado de un arenal en el que desde hace muchos años ostenta Bandera Azul, y para ello el Ayuntamiento se gasta una pasta en tenerlo limpio todos y cada unos de los dias (De la temporada alta, claro, o sea, Julio y Agosto...).
            O sea que en SS.SS, no es temporada alta y nadie se mueve y claro los arenales estan como estan.
            Luego estan las obras faraonicas que desde los distintos organismos-Lease CEE, Diputaciones y demas-promueven, tales como paseos, parques infantiles, etc, que luego los distintos Ayuntamientos no tienen personal o medios economicos para su manutencion y mas de lo mismo. Abandono total.
            Hacia mi trabajo todos los dias veo una obra de este tipo, a la que han puesto unas hermosas papeleras a las cuales desde hace 2 años nadie ha cambiado las bolsas y unas veces estan llenas de basura y otras veces el mismo viento las vacia y la misma bolsa le sirve de abrigo pues estan vueltas hacia arriba ondeando al viento como banderas. De risa...
            Un saludo desde A Mariña Lucense.
            Vivir en la Tierra es caro, pero ello incluye un viaje gratis alrededor del Sol cada año.

            Comentario

            • Arroaz
              Usuario
              • 22 ene, 2008
              • 111
              • VIGO (Pontevedra)

              #7
              Estimada Angeles me alegra ver que has vuelto de nuevo a nuestra tierra, espero que hayas disfrutado de vuestra estancia.
              En cuanto a tu comentario, a mi desde luego no me ofendes en absoluto por que ese mismo sentimiento, a veces de impotencia ante esas situaciones, las he vivido en muchas ocasiones y muchas veces disfrutando de una naturaleza de mucha belleza. Conozco toda la costa palmo a palmo, la he recorrido y disfrutado en numerosas ocasiones y en muchas de ellas he acabado de llenar mi bolsa de basura, pero te ves impotente. Bien es verdad que la mayoría de lo que se ven en las fotos que nos facilitas son materiales que envía el mar y que incluso a veces resultan curiosos, pero hay mucha botella de plástico y posiblemente la limpieza en muchos ncasos se podría mejorar y mucho. Posiblemente sea cosa de concienciar y crear nuevos hábitos pero esa lleva mucho tiempo y en eso estamos muchos de nosotros. Recuerdo con cariño tu relato de la visita a las Rias Bajas hace un par de años y también recuerdo perfectamente tus comentarios sobre el mismo tema en tu visita a Cabo Home en donde denunciabas esta misma situación y simplemente es verdad, y aquí es producto de malos hábitos, de falta de una recogida de la basura y no tiene nada que ver el mar. Tenemos unos paisajes muy bellos y una Naturaleza que nos lleva mucha ventaja a la que hemos machacado desde hace muchos años, pero cada vez somos más los que la intentamos cuidar. No dejes de visitarnos, sabes que siempre serás bienvenida a esta tierra y si tienes dudas, preguntáme, haremos alguna planificación por sitios hermosos y "limpios". Un abrazo desde Cabo Home.

              Comentario

              • angeles
                Usuario
                • 2 nov, 2004
                • 1942
                • BOADILLA DEL MONTE

                #8
                Por supuesto que seguiré yendo a Galicia

                hay todavía muchos rincones escondidos que tengo ganas de conocer, como lo que me queda de costa desde A coruña hasta Asturias, los cañones del sil...y más cosas que me ireis descubriendo vosotros, los gallegos. Me encanta Galicia, me siento agusto, creo que tiene unas enormes posibilidades, una belleza salvaje cada vez mas escasa en nuestro país, gentes amables y sociables, y una cocina estupenda. Yo trato de ver siempre todas las facetas, cosa imposible. Pero me refiero a lo bueno y hermoso, y a lo malo y feo. Forma también parte de lo ves. Y no quiero que me malinterpreteis. Yo soy muy crítica y tiendo, por tanto, a sacar punta a las cosas. Lo que me duele es el contraste entre tanta belleza y la falta de conciencia sobre ella, que es lo único que explica que se ensucie. Un sitio feo, sin atractivo de ningún tipo, con algo de suciedad no llama tanto la atención como un sitio hermoso donde el contraste es más intenso y a mi, me duele. Y creo que solo con educación conseguiremos concienciar, conseguiremos que la gente abra los ojos a la belleza y que les duela igualmente ensuciar. Volveremos por allí ¡claro que sí!
                http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/

                Comentario

                • BONO
                  Usuario
                  • 5 abr, 2011
                  • 695
                  • Coruña

                  #9
                  La suciedad en las playas me preocupa, pero me preocupa mucho más el problema de los incendios en nuestros montes....este tema me parece más grave y de más difícil solución. No somos conscientes de la riqueza que tenemos, del potencial a medio y largo plazo de una naturaleza, verde, bella y bien conservada. Los montes asturianos, cántabros y vascos no se queman como los gallegos.

                  Si todavía no conoces la Galicia interior aprovecho para invitarte a visitar un paraíso....cañones del Sil y del Miño, Caurel, Ancares, Allariz...zonas de Galicia menos conocidas pero muy atractivas por su belleza y por su encanto.

                  Saludos.

                  Comentario

                  • Arroaz
                    Usuario
                    • 22 ene, 2008
                    • 111
                    • VIGO (Pontevedra)

                    #10
                    Angeles, Bono te hace unas recomendaciones de Orense y Lugo perfectas, Cañones del Sil en la zona de la Ribera Sacra, Caurel, Os Ancares son sitios pefectos para soñar, quedate también son estos nombres en Orense, Alta Limia y Arnoya, Baja Limia, Tierras de Cualedro, Tierras de Trives, O Ribeiro, Xerés.
                    Orense y Lugo son provincias para disfrutar con calma, sin ninguna prisa.
                    Dentro de pocos días haré el recorrido de Asturias hasta Coruña, pateando todas las playas que encuentre, así que si encuentro sitio "mágicos" te los pasaré.
                    Hoy acabamos de llegar de Carnota en donde pasamos toda el fin de semana en la maravillosa playa de "Boca do Río", y casi he ido a proposito para ver la limpieza de esa zona y efectivamente existe una franja de unos 3 metros en la zona de pleamar, en la parte dunar en la que las mareas depositan numerosos restos de madera, de redes de naylon y de numerosas botellas de plástico de todos tamaños y colores y creo que llevan mucho tiempo sin recoger. He podido hablar con otros autocaravanistas que dormimos en la zona y que resultan habituales y me comentan que toda la zona de la línea de costa está toda limpia ya que ellos mismos y de acuerdo con el Ayuntamiento de Carnota hacen limpieza muy a menudo, así que vamos dando pasitos en el buen camino. Ahora queda que también se recoja la zona de pleamar. Al final hasta seremos capaces de conseguirlo. Un saludo.

                    Comentario

                    • angeles
                      Usuario
                      • 2 nov, 2004
                      • 1942
                      • BOADILLA DEL MONTE

                      #11
                      ..Boca do río...¡qué maravilla de playa!

                      la encontramos tal que el sábado a las 15 horas y allí nos quedamos a hacer noche....¡qué bonita!.
                      Anoto los otros lugares que me dices, pero el mar....para nosotros, para mí, tiene algo especial. Será porque soy de "tierra adentro". Adoro el mar.....Tengo que verlo, que sentirlo, que oirlo....si no lo echo mucho, mucho de menos....
                      Muchas gracias por tus consejos
                      http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/

                      Comentario

                      Trabajando...