butano o propano

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • oscarlprp
    Usuario
    • 13 nov, 2003
    • 261
    • gran via MADRID

    butano o propano

    se esta comentando en el foro enl tema de butano y propano y :oops: quisiera que me informarais de las ventajas y desventajas de uno y de otro (butano y propano) (aparte de que el butano se congela a determinada temperatura),nosotros en la caravana siempre estubimos usando butano,pero no tengo experiencia con dichos combustibles por lo que desconozco que es mejor para su uso en invierno igual que en verano,¿dura mas el propano? ¿y para los quemadores es acaso mas o menos limpio? en fin algunos de vosotros por no decir la mayoria seguro que tendreis mas experiencia en este campo por lo que os agradeceria vuestras opiniones y consejos,un saludo.
    oscarlprp de madrid. :wink: :wink:
    mi libertad termina donde comienza la tuya¡¡

    http://guerrerosdelasfalto.mi-web.es
  • Arsenio

    #2
    Sin duda propano

    El rendimiento de los dos gases es similar. El reductor para propano sirve para butano.
    Las bombonas de propano tienen 11 kilos, frente a los 13 y pico que tienen las de butano, pero cuestan menos, por lo que salen prácticamente al mismo precio.
    La única ventaja pero determinante, si usas la auto en invierno es que el butano gasifica deficientemente por debajo de 0 grados.
    Por eso, lo normal es utilizar propano.

    Comentario

    • Ramon
      Usuario
      • 17 oct, 2003
      • 353
      • TERRASSA (Barcelona)

      #3
      Las principales diferencias entre los dos tipos de gases.

      El butano tiene mas poder calorífico que el propano, esto significa que calienta más el butano.
      Por otro lado el butano es un 12% más pesado (denso) que el propano, por lo que es posible transportar y almacenar más butano (en peso y por lo tanto energía térmica) para un volumen líquido dado (fijate en los pesos que pone arsenio, ...el volumen es el mismo)
      En contrapartida está el tema de las bajas temperaturas, ya sabes que el butano cuando llega a -0’5ºC….. :roll:
      Yo tambien te aconsejaria que utilizaras propano.

      :shock: Una curiosidad tanto el propano como el butano no son tóxicos, sin embargo, al ser mas pesados que el aire tienden a desplazarlo y pueden provocar la muerte por asfixia al impedir que el aire llegue a los pulmones y oxigene la sangre.

      Un saludo!!!! :wink:

      Comentario

      • Arsenio

        #4
        Es muy interesante lo que apuntas Ramón

        Yo había leido que el rendimiento calorífico por unidad de costo era igual, pero sería muy interesante que nos ilustraras sobre qué rendimientos por costo podemos esperar y si la diferencia merece la pena para utilizar en verano butano y en invierno propano o si por el contrario esas diferencias utilidad/costo son pequeñas y merece la pena utilizar todo el año propano.

        Comentario

        • Ferja
          Usuario
          • 14 nov, 2003
          • 361
          • ELCHE (Alicante)

          #5
          :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
          Buenas a todos:
          A mi me han asegurado que aunque digan que los quemadores de propano son compatibles, al pasar a butano se estropean.
          Hasta pronto
          Ferja de Elche

          Comentario

          • Ramon
            Usuario
            • 17 oct, 2003
            • 353
            • TERRASSA (Barcelona)

            #6
            Arsenio a ver si te puede servir esto :?
            Teniendo en cuenta que el precio del butano es de 8.78€ botella de 12’5kg..el kg nos sale a 0.7024€ /Kg y el precio del Propano 7’72€ botella de 11 Kg. el Kg. nos sale a 0.7018€ /Kg.
            Sabiendo que en cada botella nos caben 26’1 litro y que cada litro de liquido se nos convierten o transforman en 272 litros de gas para el propano y 237’8 litros de gas para butano y que el poder calorífico del propano proporciona 22000 Kcal./m3 y el butano 28300 Kcal./m3
            Entre los dos gases hay una diferencia de 185 Kcal./kilo o 80,43 Kcal./Litro
            Crees que compensa cambiar de bombonas dos veces al año???

            (datos extraidos de la subdirección Gral de hidrocarburos)

            Un saludo!!!!!!

            Comentario

            • Arsenio

              #7
              Gracias Ramón, es una excelente información

              Como bien das a entender el rendimiento de un gas u otro traducido a rentabilidad económica y operativa es irrelevante, por lo tanto el factor temperatura es quizá el determinante para elegir, por lo tanto se puede deducir que lo mas cómodo es utilizar todo el año propano.
              En cualquier caso ten en cuenta Ramón que la duda entre el butano y propano es una cuestión que se plantea con frecuencia en diferentes foros.
              Sería intereante disponer de un tutorial sobre las instalaciones, normativa legal, trámites de contrato, tipos de bombonas utilizados en los diferentes países que visitamos, válvulas y reductores adecuados a ambos gases, convenientes e inconvenientes de una u otra utlización, estimación de costo/año para uno u otro gas :?
              Como puedes ver es complejo, ¿Quien se atreve a intentarlo?, en cualquier caso y simplificando, lo que he podido deducir, siempre propano :)

              Comentario

              • oscarlprp
                Usuario
                • 13 nov, 2003
                • 261
                • gran via MADRID

                #8
                :lol: :lol: Una vez mas me habeis aclarado mis dudas y desinformacion que tenia sobre el tema tratado por lo que me queda claro vuestros consejos y experiencia sobre el butano y propano,por ello una vez mas muchas gracias a todos,un saludo.

                oscarlprp de madrid. :wink: :wink:
                mi libertad termina donde comienza la tuya¡¡

                http://guerrerosdelasfalto.mi-web.es

                Comentario

                • naranjito
                  Usuario
                  • 25 jun, 2008
                  • 505
                  • La vieja Iruña

                  #9
                  reabro este tema porque me ha pasado una cosa curiosa

                  he utilizado siempre propano y en portugal este año se me acabo la bombona y tube que comprar butano.

                  Bueno el caso es que desde que he puesto butano, me huele mucho mas a gas la autocaravana y me ha manchado de naranja la salida de humos de la nevera.
                  ¿creeis que es por el butano? ya he comprado propano

                  Lo que mas me preocupa es que me haya manchado tambien los conductos y salidas de humos por dentro

                  Se puede desmontar y limpiar? es aconsejable?
                  gracias

                  Comentario

                  • cookie
                    Usuario
                    • 10 may, 2010
                    • 375
                    • matosinhos

                    #10
                    nosotros usamos propano todo el año. no se congela y ademas es más limpio.

                    Comentario

                    • samuraysaleroso
                      Usuario
                      • 17 mar, 2008
                      • 1430
                      • MÁLAGA

                      #11
                      butano propano

                      Una pregunta, ¿ si propano tiene una molecula mas que butano, deberia calentar mas no?.

                      Comentario

                      • Angel y Nuria
                        Usuario
                        • 3 mar, 2009
                        • 19753
                        • Casarrubios del Monte ( Toledo)

                        #12
                        Originalmente publicado por naranjito
                        reabro este tema porque me ha pasado una cosa curiosa

                        he utilizado siempre propano y en portugal este año se me acabo la bombona y tube que comprar butano.

                        Bueno el caso es que desde que he puesto butano, me huele mucho mas a gas la autocaravana y me ha manchado de naranja la salida de humos de la nevera.
                        ¿creeis que es por el butano? ya he comprado propano

                        Lo que mas me preocupa es que me haya manchado tambien los conductos y salidas de humos por dentro

                        Se puede desmontar y limpiar? es aconsejable?
                        gracias
                        Si quieres desmonta la chimenea y sacas la varilla en espiral y limpias el hollin.

                        Eso lo haces desmontando la rejilla exterior superior.

                        Y a partir de ahora siempre Propano,no huele tanto y ensucia menos (Todo el año)

                        Saludos
                        El viajar es como una droga para los jóvenes, un lujo para los mayores y una obligación para los ancianos.

                        http://autocaravanasporelmundo.blogspot.com/

                        sigpic

                        Comentario

                        • pepelx
                          Usuario
                          • 17 mar, 2006
                          • 1205
                          • ELCHE/ELX (Alicante)

                          #13
                          Originalmente publicado por samuraysaleroso
                          Una pregunta, ¿ si propano tiene una molecula mas que butano, deberia calentar mas no?.
                          Creo que nos estamos metiendo en terrenos delicados. Pero me arriesgaré a comentar un poco tu pregunta.

                          El propano es un gas cuya fórmula química es C3H8.
                          Esto significa que dicho gas está formado por moléculas, cada una de las cuales contiene 3 átomos de Carbono y 8 átomos de Hidrógeno.

                          Mientras que la fórmula química del butano es C4H10.
                          Y por consiguiente sus moléculas están constituidas por 4 átomos de Carbono
                          y 10 átomos de Hidrógeno.

                          De manera que las moléculas de butano son más pesadas que las de propano.

                          Y si tomamos dos volúmenes iguales de ambos gases (que contienen igual número de moléculas en las mismas condiciones de presión y temperatura) resultará que el peso correspondiente al butano será mayor que el correspondiente al propano y también será mayor el calor desprendido en la combustión del butano por ser más pesado que el propano.

                          (El problema era que en tu afirmación tomabas un punto de partida incorrecto).
                          Saludos
                          Pepelx

                          Comentario

                          • samuraysaleroso
                            Usuario
                            • 17 mar, 2008
                            • 1430
                            • MÁLAGA

                            #14
                            Gracias

                            Gracias por la respuesta, ya se algo mas, ya te digo, aqui hay gente que si se lo proponen mandan una autocaravana a Marte.
                            Un saludo desde malaga.

                            Comentario

                            • rafael manuel
                              Usuario
                              • 17 dic, 2007
                              • 58
                              • badajoz

                              #15
                              cuando uso butano me huela muchisimo a gas, lo mismo le pasa a un amigo.

                              Comentario

                              Trabajando...