Booster- ¿Alternativa al generador?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Oricos

    Booster- ¿Alternativa al generador?

    Con este hilo quisiera mejorar un poco nuestro conocimiento sobre la carga de las baterías de nuestras AC.

    Mientras que estemos conduciendo, el alternador/generador del motor se ocupa de la carga de las baterías, bien en el compartimiento motor (la de arranque) como la(s) del habitáculo.
    Algunas veces nos damos cuenta de que, a pesar de haber recorrido bastantes kilómetros entre un sitio de pernocta y el de la noche siguiente, las baterías no nos dan el rendimiento que fuera de esperar. A cuanto más dure el viaje, más acusado es ese efecto.
    Este problema radica en que el generador del motor tiene un regulador de carga que mide un promedio del estado de la batería motor y de la(s) batería(s) del habitáculo.
    Entonces, con la batería motor en buen estado de carga, el regulador baja el suministro de carga a las baterías, y así mantiene la del motor en flotación, que es bueno para ella, pero las baterías del habitáculo nunca se cargarán de forma ideal.

    Luego está el problema que la corriente de carga, ya muy reducida, tiene que pasar por cables de poco diámetro, que resta aún más capacidad.
    Así resulta que en circunstancias normales no le llegan más de 10 a 15 amperios a las baterías del habitáculo, lo que no es suficiente para cargarlas de forma adecuada.
    Entonces habría que pensar lo que se puede hacer para solucionar el problema.

    Aquí entran los llamados “Booster” (potenciadores), que según su tamaño pueden llenar las baterías de una AC en poco tiempo. Los Booster de los que os voy hablar, el más pequeño carga 25 amperios y el más fuerte 45 amperios: ¡En una hora!

    Esos son valores que apenas se pueden realizar con un generador externo potente.

    Hacemos entonces la prueba con los booster de “Mobile Technology” y de “Waeco”, en la primera tenemos los booster LB 25 y LB 40, y en WAECO está el DC 40.

    Una vez conectados a las baterías, se ve un aumento sensible de carga mediante el panel de información que se puso como elemento de control.
    Con el motor de nuestro Fiat Ducato a ralentí, llega cada uno casi a su potencia máxima ya.
    Revolucionando el motor, no se aprecia apenas una subida de la carga.

    Entonces, ¿podemos estar contentos ya?
    No, ya que hay diferencias acusadas en los tres modelos.

    El modelo de Waeco no es un cargador de verdad, sino un inversor DC/DC, que eleva el voltaje de entrada a un nivel más alto en su salida, y lo hace francamente bien. Pero lo hace a un nivel fijo, 14.2 voltios, lo que no es ideal para todos los tipos de batería, como bien sabemos.
    Además, baja el voltaje a medida de llenar las baterías, lo que nos confirma en los datos técnicos: Tienen una línea de carga IU, que es la más simplona.
    Tampoco podemos poner el tipo de batería, ni dispone de apagado automático, lo que teoría podría causar una sobrecarga y recalentamiento de nuestras baterías.
    En las instrucciones se determina que el usuario tiene que parar el Waeco después de 10 horas de funcionamiento, ya que sigue cargando, aunque con poca capacidad, las baterías conectadas.
    No me parece bien este límite de 10 horas, ya que muchas veces se da el caso de que se sale con las baterías cargadas y sobre todo las baterías de Gel no aguantan cargas sin regulación adecuada.
    Otro fallo del Waeco es que hay que montar un cable sensor al D+ para garantizar que el inversor solo funcione cuando el motro esté en marcha, ya que sino descargaría la batería del motor cuando está parada la AC.

    Hablamos de los booster de Mobile Technology:
    Ellos están diseñados de tal forma que ajustan su voltaje al tipo de batería que elegimos. La línea de carga IUoU garantiza sobre todo una carga rápida y adecuada para cada batería, sino también se preocupa que en la fase de compensación (como de flotación comúnmente conocido) reciba el cuidado eléctrico que necesita y así contribuye en gran medida a una vida prolongada de las mismas.

    Estos cargadores llegan a su nivel más alto ya a ralentí del motor y de esa manera garantizan una carga buena hasta en recorridos cortos.

    Otra ventaja de los Mobile Technology: Con la AC en marcha, el cargador reconoce si el voltaje baja en la batería motor, lo que puede pasar si están enchufado el aire acondicionado, los ventiladores y la luz de conducción. Entonces el regulador de carga del Mobile Technology reduce la carga de las baterías del habitáculo al nivel de compensación / flotación y manda la mayor parte de la carga a la batería motor.

    Para daros un ejemplo de las diferencias de amperios que llegan a las baterías con y sin booster, una pequeña tabla:
    Sin Booster:
    • Batería Banner 90 AH (en mi AC):
    • al arrancar el motor: 30 A
    • a 1 minuto: 19 A
    • a 5 minutos: 17.3 A
    • Batería Exide GEL 90 AH:
    • al arrancar: 38 A
    • a 1 min.: 23 A
    • a 5 min.: 14.4 A


    Con Booster:
    • Banner:
    • al arrancar: 42 A
    • a 1 min.: 38 A
    • a 5 min.: 38 A
    • Exide:
    • al arrancar: 42 A
    • a 1 min.: 39 A
    • a 5 min.: 37.4 A


    Se ve que sobre todo en el caso de la Gel, la diferencia es abismal, aunque en la normal (AGM) es el doble del normal a los 5 minutos.

    También quiero informaros sobre los que perdemos en voltaje, si utilizamos cables no adecuados:
    Si suponemos que tenemos un consumo de 120 Watios (10 A) a diez metros de la batería que nos da 14,2 Voltios de salida, con cable de
    • 10mm2 recibimos todavía 13.9 V
    • 6 mm2 recibimos 13.4 V
    • 4 mm2 nos quedan 13.1 V
    • 2,5 mm2 solo llegan 12,7 V.


    Así se ve claramente que es muy importante poner cable de sección bien gorda en las instalaciones y sobre todo en el cableado de las baterías.

    La instalación de un booster no supone gran problema para alguien quien sabe un poco de electricidad del automóvil. Los más importante es, como ya he dicho, tener un buen grosor de cable entre el cargador y las baterías. Si el cable existente es de poco grosor, se puede utilizar de guía para meter uno más adecuado, que yo estimo en 16 mm2 o más.

    No hay que olvidar que estamos hablando de 25 a 45 amperios, así también los fusibles deben de ser adecuados.

    Y ahora es tiempo para dar una respuesta a mi pregunta:
    Si me gasto 400 Euros en un booster, ¿porqué no comprar un generador?

    La salida de 12 voltios que hay en los generadores no suministra mucho más que esos 12 voltios, que nunca son suficientes para cargar las baterías de forma satisfactoria.
    Entonces, se utiliza la salida de 230 voltios, parar cargar las baterías con el cargador incorporado de la AC. Este carga con un máximo de 15 Amperios que, cuando se está enchufado en casa, durante una noche llena las baterís sin problemas, pero con el generador, que con un depósito llega a 4 horas de funcionamiento, nunca será suficiente, aparte del problemón que puede causar tener el generador andando durante todo ese tiempo.

    De todos modos, un generador tiene que funcionar 3 horas para cargar 45 Amperios en las baterías, cuando el booster hace lo mismo en el recorrido de una hora, sin costar gasolina adicional.

    Entonces, si uno no está aparcado permanentemente en un sitio, sino itinerante, un booster es a todas luces la mejor alternativa a un generador.

    Modelos recomendables de booster:

    Mobile Technology MT LB 25/45, su precio está entre 370 y 430 Euros.




    Votronic VCC 1212, su precio está entre 280 y 350 Euros.



    Ambos modelos existen en versión 25 A y 45 A y tienen línea de carga IuoU.

    Si queréis saber donde mejor comprarlos, os ayudaré gustosamente.
    Editado por última vez por Invitado; 29/05/2011, 19:54:48.
  • josemanuelysilvia
    Usuario
    • 23 may, 2008
    • 1637
    • Guadalajara

    #2

    Comentario

    • Kitu
      Usuario
      • 7 ene, 2008
      • 10679
      • Cambrils

      #3
      Está muy bien...me gusta y no lo conocía...
      Lástima que no me queda sitio donde ponerlo...
      Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

      Si das el desierto a los tecnócratas
      al mes tendrás que importar arena.

      sigpic

      Comentario

      • olm609
        Usuario
        • 2 dic, 2006
        • 2062
        • MONTMELO (Barcelona)

        #4
        gracias por explicar esto tan claramente, ahora solo queda ahorrar un poco. y luego buscar a alguien que sepa como se pone
        Saludos,
        Oscar

        https://youtu.be/UCLr8smSy_Q

        Comentario

        • Ojitos
          Usuario
          • 11 abr, 2007
          • 3480
          • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

          #5
          Al final todo es cuestión de dinero, pero si pensamos en las baterías que nos cepillamos por no darles una buena carga quizás pensemos de otra forma, ese precio equivale a dos baterías.
          Yo no tengo problemas ya que siempre estoy pendiente de su voltaje y si es necesario reduzco el consumo para no freirlas, pero se de quien sin tener placas sigue tirando de ellas hasta agotarlas y se cree que con arrancar 10min las recupera, deberíamos saber que las descargas profundas son mortales.
          Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

          Por eso yo ... bebo Bezoya.

          Comentario

          • Archie
            Usuario
            • 21 nov, 2010
            • 1034
            • Ahora en Elda

            #6
            Una duda...

            Pregunto: Todo lo explicado, entiendo que es para baterias de Gel, ya que si uno lleva las originales, 90 Amp/h de acido, creo que no es conveniente cargarlas con valores sup. al 10%. Un saludo.
            .
            Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.

            .
            Eso es todo chic@s.
            .

            Comentario

            • vsanz
              Usuario
              • 3 nov, 2009
              • 295
              • Madrid

              #7
              Hola,

              Gracias por la información! parece un cacharro bastante interesante.
              Lo que no me queda claro es la conexión, se conecta entre el alternador y las baterías? o entre la batería del motor y la del habitáculo? o cómo? :)
              Saludos!

              Comentario

              • Oricos

                #8
                Respuesta para los dos: El booster de Mobile Technology tiene elección del tipo de batería que está conectada, y entre ellas está la de ácido / AGM que las carga de forma adecuada.

                Tienes razón en decir que ciertos tipos de batería de ácido no aguantan bien la carga rápida, que son las de "vaso abierto", ya que tienden a hervir por el calentamiento propio.

                Referente a las conexiones, nada mejor que una ilustración. Pongo la imagen de conexión con EBL, pero es igual para los casos sin EBL y sin o con relé de separación.

                Bordbatterie es la batería del habitáculo, Startbatterie es la del motor.
                Editado por última vez por Invitado; 15/05/2012, 18:20:19.

                Comentario

                • vsanz
                  Usuario
                  • 3 nov, 2009
                  • 295
                  • Madrid

                  #9
                  Gracias! Tendremos que empezar a ahorrar (más!) jeje
                  Saludos!.

                  Comentario

                  • Mustek
                    Usuario
                    • 27 jul, 2010
                    • 1508
                    • Sant Vicenç Dels Horts

                    #10
                    Muchas gracias por la explicación, por lo que deduzco es incluso mejor que montar placas.
                    Yo estaba pensando montar placas , pero esto tiene mejor pinta.

                    Otra cosa yo cargo una de las baterias con un transformador que da 13,8 y es capaz de dar hasta 24A.
                    Según un tecnico que hace el mantenimiento al SAI en mi empresa al final un cargador es un transformador que te da unos valores, la única diferencia que despues falta el poder parar la carga automaticamente cuando esta llega a su nivel correcto.
                    Esto es así o me estoy cargando las baterias? Son de acido.

                    Gracias
                    sigpicVIVIR LA VIDA ES DE LISTOS; DISFRUTARLA ES DE SABIOS

                    Comentario

                    • Oricos

                      #11
                      La placa es buena también porque te carga las baterías cuando estés estacionado.

                      El booster y la placa son complementarios, lo que completamente he descartado es tener un generador. Te come mucho sitio, es caro de ******* si es bueno y come gasolina.

                      Lo que te ha dicho el técnico de informática y sus elementos de los SAI, es un buen ejemplo de línea de carga IU.

                      La IU mete carag con un voltaje fijo, por ejemplo en las baterías de ácido de 14,4 voltios hasta que llegue a tope, y entonces, si es una buena SAI, termina la carga y se pone a la vigilancia para empezar de cargar otra vez cuando el voltaje baja de 12,5 voltios.

                      No conoce flotación ni activación de baterías.

                      No os he contado una función añadida de los Mobile Technology, en Votronic tengo que mirarlo aún, y esa es:

                      La reactivación de baterías "muertas", es decir que tienen 0 voltios o un poco más.

                      Si detecta que una batería tiene menos de 8 voltios, empieza a cargarla con "cariño" y no con toda la fuerza que tiene (lo haría un cargador normal y se cargaría la misma) hasta que llegue a 8 voltios y entonces le mete toda caña (eso se llama fase "I") hasta que llegue a la Fase "U1" (carga principal). Si no llega a ese nivel, termina la carga después de un máximo de 15 horas, ya que será muy probable que la batería está muerta (conexión mortal de células).
                      El booster registra y memoriza todo lo que pasa durante este tiempo.
                      Luego, ya en la fase "U1" mantiene el voltaje a un nivel alto, y a medida de carga va reduciendo el amperaje que mete.
                      Cuando la carga de la batería llega al 100%, entonces cambia a la fase "U2" (no, no es el grupo de Irlanda) en la cual reduce el voltaje al nivel flotación / compensación.
                      La diferencia a cargadores con un tiempo pre-programado de esa fase "U1" es lo siguiente:
                      Si la carga al nivel alto de voltaje es demasiado larga, puede dañar la batería. Con el sistema que emplea MT, se mide de forma continua el nivel de carga y el cargador reacciona a datos reales en vez de programados.
                      Otra ventaja: Durante las fases "U1" y "U2" . la potencia que no se utiliza para la carga de las baterías, se puede usar para aparatos que van a 12 voltios. Es decir, la nevera no chupa primero de las baterías, sino se alimenta por el cargador, lo que contribuye adicionalmente a la vida de las baterías, ya que reduce los ciclos de carga y descarga de ellas.

                      Una observación importante: En nuestro clima es necesario gastarse el dinero para un sensor de temperatura, ya que una batería tiene otras necesidades a 20 Grados que a 40 Grados de temperatura ambiente.
                      Además ayuda a evitar el sobrecalentamiento de las baterías de ácido "abiertas".
                      Esto es válido también para los reguladores solares que permiten la instalación de un sensor de temperatura.


                      ¡Ah! que quede claro que no vendo booster... es solo algo que me fascina y me gusta.

                      Comentario

                      • Limak
                        Usuario
                        • 12 oct, 2009
                        • 3
                        • Vitoria

                        #12
                        Me gustaría saber más

                        Hola Oricos:
                        Me gustaría que me explicaras algun detalle más sobre el Booster. Cual llevas tu montado efectivamente. Donde lo puedo comprar. Como se conectaría a un electroblock Schaudt 220 - 2. Te quedo anticipadamente agradecido. Un saludo. Limak

                        Comentario

                        • Oricos

                          #13
                          Tengo el de Mobile Technology, el MT/LB 45, es decir el grande, que vale unos 430 Euros.

                          El distribuidor de Mobile Technology en España es la empresa Vivacaravaning de Murcia.

                          Su página es: www.vivacaravaning.com

                          Sus datos de contacto son:
                          Calle Pliego, Nave 9
                          30820 Alcantarilla - Murcia

                          Teléfono 968881468
                          Fax 968809623
                          Persona de contacto Nils Backes, Cecilia Backes

                          Le dices que llamas de mi parte y que has leído este hilo, seguro que te atenderán muy bien.

                          La conexión se puede hacer a través del EBL, en el cable que va de ese a las baterías, así te llegará la info de carga al panel.
                          La conexión a la batería del motor y al D+ se tiene que hacer desde el booster mismo, ya que tiene un cable sensor que mide la carga que tiene que meter a la batería motor.

                          El cable a la batería motor tiene que ser de grosor 10mm2 mínimo, a las baterías del habitáculo de 16mm2 mínimo.
                          El sensor de temperatura se conecta al polo negativo de una de las baterías habitáculo.

                          Comentario

                          • solapeña
                            Usuario
                            • 30 oct, 2009
                            • 62
                            • zaragoza

                            #14
                            Hola Oricos me parece muy interesante lo de el Booster, me lo estoy planteando seriamente y me surge una duda, tengo 3 baterias de habitaculo de AGM y 100 Amp. cada una ¿donde tendria que instalar el Booster?, ¿me cargaria las 3 o solo una ?.

                            Gracias por toda la informaion aportada.

                            Comentario

                            • Oricos

                              #15
                              Lo instalarías tal como va en en el esquema, es decir entre la primera batería de habitáculo y la conexión hacía el cableado de la batería del motor.

                              Por conectarlo, no es difícil, pero hay que ver si puedes meter los cables gordos que se necesitan.

                              Tus baterías se cargarían las tres a la vez, tal como lo hace el cargador incorporado en la AC, ya que están conectadas todas y cada una.

                              En tu caso, el de 45 amperios es el adecuado.

                              Te pongo el esquema de conexión simple, sin pasar por el electrobloque y sin relé de desconexión en el adjunto.
                              Editado por última vez por Invitado; 15/05/2012, 18:20:19.

                              Comentario

                              Trabajando...