Adiestramiento

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • josemanuelagra
    Usuario
    • 17 mar, 2009
    • 2252
    • (Lugo)

    #16
    Originalmente publicado por EvaV
    No me había planteado que el hecho de que Mateo por las noches no duerma a pierna suelta (sólo lo parece), sino siempre con un ojo abierto pueda ser debido a que esté vigilando el rebaño.
    ¿Las otras razas de perros no duermen, como él, "con un ojo abierto", alerta de lo que pasa?
    Y sí, es consciente de su tamaño (Mateo pesa 60 kg): nunca ha tirado de nosotros como podría haberlo hecho. Bueno, una vez que estaba atado a mi silla de camping, salió corriendo y menos mal que rompió la correa y no salí despedida detrás suyo.

    Bueno, por una parte hay que diferenciar los perros que viven en una casa o un espacio cerrado y los que viven en el campo o una finca. El comportamiento es distinto a la hora de guardar: dentro de casa agudizan el oído y están más atentos a los ruidos extraños (ellos memorizan todos los ruidos habituales), ya que no pueden percibir a través del olfato; en el exterior, perciben a través del oído, del olfato y de la vista.
    Todos los perros vigilan de día y de noche, pero se adaptan al entorno y a las circunstancias; pero en el caso de los mastines, la genética es muy fuerte en el campo de guardar y por eso están tan atentos durante la noche.
    Yo vivo con mastines, desde hace muchos años, y hay noches que no descansan un solo minuto (simplemente por ruidos, gatos, etc.) y los he visto caer rendidos de sueño a partir de las 7 - 8 de la mañana.

    Comentario

    • EvaV
      Usuario
      • 25 ene, 2005
      • 6960
      • Osona (Barcelona)

      #17
      Originalmente publicado por josemanuelagra
      Bueno, por una parte hay que diferenciar los perros que viven en una casa o un espacio cerrado y los que viven en el campo o una finca. El comportamiento es distinto a la hora de guardar: dentro de casa agudizan el oído y están más atentos a los ruidos extraños (ellos memorizan todos los ruidos habituales), ya que no pueden percibir a través del olfato; en el exterior, perciben a través del oído, del olfato y de la vista.
      Todos los perros vigilan de día y de noche, pero se adaptan al entorno y a las circunstancias; pero en el caso de los mastines, la genética es muy fuerte en el campo de guardar y por eso están tan atentos durante la noche.
      Yo vivo con mastines, desde hace muchos años, y hay noches que no descansan un solo minuto (simplemente por ruidos, gatos, etc.) y los he visto caer rendidos de sueño a partir de las 7 - 8 de la mañana.
      Interesantísima explicación, muchísimas gracias josemanuelagra ! Es un gusto leerte.
      Mateo está en el jardín mientras no estamos en casa, pero entra en casa en cuanto llega el primero de nosotros, y por supuesto duerme en casa.
      Creo que ahora le entenderé un poco más
      http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

      Comentario

      • lobogris
        Usuario
        • 4 abr, 2007
        • 654
        • Leon

        #18
        Originalmente publicado por Javier Ecar
        Yo tengo un problema con uno de los míos. El mas fácil de educar. Un labrador retriever. He conseguido muchas cosas de él: sentarse, tumbarse, esperar pacientemente hasta que le digas que se levante cuando termino de comer (siempre tumbado debajo de la mesa), ladrar cuando se lo digo (por seguridad en la AC), subir, saltar, etc…

        Lo que no consigo es el que vaya al paso excepto cuando está francamente cansado. Siempre le digo la misma palabra para caminar junto a mi pero va por la calle distraído y llevando tensada la correa (sin tirar mucho) en vez de ir pendiente de ir a la altura de mi pierna. No lo he conseguido en ocho años que tiene el perro. Sólamante si le monto una bronca o le doy un azote va caminando pendiente de mi (osea que debe saber lo que tiene que hacer pero se lo salta a la torera).

        ¿Sabeis que puedo hacer conseguir que vaya al paso?
        perdon,y sin animo de molestar; te has planteado tu relacion con sus necesidades? (y no estoy diciendo que no cuides, ni que no esteis compenetrados.Ni cuestiono tu conocimiento con tus perros)
        Pero muchas veces ellos nos enseñam mucho y nosotros somos los que supuestamente siendo "mas intelectuales" no sabemos aprender.

        Una opinion:
        Educar: tanto para perros como para dueños. Pautas o medidas necesaria a aprender por parte de ambas especies para una convivencia ordenada y armoniosa entre ambos y con sus congeneres.
        Adiestrar: Normas o pautas a enseñar al can por parte de su dueño a fin de establecer y desarrollar conductas por parte de este. (vulgarmente trucos)
        Generalmente desarollando las cualidades intatas de cada raza.
        sigpic!NO AL ABANDONO¡
        http://youtu.be/3e6I-Km6qEI

        Comentario

        • Agrein
          Usuario
          • 8 may, 2011
          • 279
          • Vallirana

          #19
          Mi consejo

          Lo primero que no creo que nunca sea demasiado tarde, de la misma manera que un ser humano de 60 o 70 años sigue aprendiendo cosas, los perros también pueden, de acuerdo, es más dificil... pero se puede. NUNCA ES DEMASIADO TARDE
          En segundo lugar te recomendaria que para enseñarle algo nuevo empieces por cansarlo (en estado de excitación no mantienen la atención, te lo digo por experiencia) una vez esté cansado y centrado llevalo a un sitio nuevo en el que no haya estado nunca y del que no pueda recuperar malas costumbres.
          En tercer lugar considero básico el collar y correa de adiestramiento, unos cuantos premios (al principio, luego basta con un "muy bien!!!") y practicar los dos, cuando veas que se adelanta, le pides que se pare y se siente, cuenta a 10 y reanuda la marcha...
          Por último, si es que aún no lo está, te recomiendo que lo castres... normalmente se apaciguan bastante
          http://nuestrosviajesyrutas.blogspot.com

          Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres

          Comentario

          • angeles
            Usuario
            • 2 nov, 2004
            • 1942
            • BOADILLA DEL MONTE

            #20
            Me parece genial el hilo... y ojalá lo hubiera tenido hace un año y medio

            cuando adoptamos a Tula. Estaba desorientada con ella, cometí un error al principio que me costó corregir y gracias a este foro, en concreto a los consejo de Condepa, fue superándolo.

            Tula es un chucho, lo que los expertos llaman "mestizo", por lo que las características generales de raza no me valen.
            Consigo que se siente, pero no que se tumbe. Creo que ella lo ve como una postura de total sumisión y se suele tumbar cuando ella "sabe" que ha hecho algo mal o cuando la regaño. Si es por eso, he dejado de insisir en enseñarla a tumbarse. Otra cosa que me planteé es ¿y para qué?. Si lo que pretendo es que se esté quieta cuando yo me paro, ya lo hace. Ella está quieta, solo que no se suele sentar y menos tumbar. Ocupa poco espacio, pesa 7 kg solo.
            Pero si me parece interesante que aprendan a obedecer a palabras como NO o QUIETA, o VAMOS. Cosa que Tula hace. El andar junto a nuestra pierna, Tula también lo hace, pero tengo que estar pendiente de que no se distraiga, porque si lo hace se empieza a alejar y si aparece un gato....ya no existe ni no, ni quieta ni lado, ni nada de nada, solo UN GATO!!!, por lo que, como no me fío principalmente por si vienen coches, la ato y punto.
            Pero para mí mi principal problema es que se vuelve loca con los conejos o cualquier otro bicho que corra. Y digo loca, porque las orejas se le ponen de punta, arruja el entrecejo, se le salen los ojos de las órbitas y ¡adios Tula!. Es c omo un galgo pequeño, tiene unas patas largas en comparación con su cuerpo, por lo que es tremendamente agil y cuando las hierbas están altas va a saltos, como los canguros. Solo veo un mancha negra que salta como si tuviera muelles en las patas. Luego, se pone de pie sobre las patas par ver mejor y a buscar conejos. Como ha llovido tanto y solo se puede salir por la tarde con estos calores, hay conejos por todos lados y se vá. Si la llamo y no hay conejos a la vista, viene cuando la llamo. Si los hay...pasa y sigue a su bola. Regresa cuando quiere. Há habido veces que nos ha tenido 7 minutos esperándola.
            Así que como me angustia que no vuelva, o que se pierda y como es tan canija no la veo, la he puesto un cascabel. Así al menos la oigo. Sé que está al lado y me tranquiliza. Yo pienso que ella debe de saber en todo momento donde estoy y por eso pasa, pero como me queda la duda, cuando desparece y no la veo por tiempo, me paro y no me muevo llamándola hasta que viene. Siemrpe vuelve.

            Supongo que lo hago mal, que debería llamarla una vez o dos y luego seguir mi camino, o esconderme, pero me da miedo.
            http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/

            Comentario

            • Agrein
              Usuario
              • 8 may, 2011
              • 279
              • Vallirana

              #21
              Si lo conejos o los gatos suponen una obsesión, escondiedote no solucionaras el problema, ni llamandola 4 millones de veces, las obsesiones solo se superan enfrentandose a ellas (yo creo que con ayuda de un profesional) si el problema es un conejo paseala junto a ellos atada y corrígela antes de que llegue a su punto alto... justo cuando los mire, y si repites muchas veces se convertirá para ella un un elemento más
              http://nuestrosviajesyrutas.blogspot.com

              Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres

              Comentario

              • EvaV
                Usuario
                • 25 ene, 2005
                • 6960
                • Osona (Barcelona)

                #22
                Mª Angeles, me he dado unas buenas risas mientras te leía.

                Mateo, en cuanto aparecen gatos o conejos, es como Tula. También estira las orejas y se cuadra, antes de darse a la carrera si no lo llevo de la correa (imprescindible por las calles con coches, claro !).

                Lo que pasa es que como le adoptamos, ya vimos que siempre volvía, y su anterior dueña ya me comentó que él no tenía ningún interés en ir a ninguna parte sin nosotros (lo que no evitó que me asustara igualmente la primera vez que se me fue, al principio de tenerle en casa).

                Si le silbo y no me ve, suele acudir. Si me ve, depende de lo que él tenga "entre manos", pero como me tiene controlada, me hace menos caso, lo considera menos necesario, no "me ha extraviado".

                Como Mateo es grandote, de él veo la cola erguida, mientras anda alejado por entre hierba alta o arbustos.

                Y no le he colgado cascabel, pero la chapa identificativa suena al chocar con los herrajes del collar, con lo que tiene un efecto cascabel, también me tranquiliza oír por dónde anda.

                No temo que se pierda, pero sí que cace algún animal, que en la refriega le arañen, que vuelva tras haberse restregado en a saber qué cosas malolientes (para mí) , o que se haya comido...en fin.
                http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                Comentario

                • Pepi-Mataro
                  Usuario
                  • 17 oct, 2003
                  • 5267
                  • MATARO (Barcelona)

                  #23
                  Hola amigos, la educación de un perro es importantísima, una cosa importante es que sepan en todo momento quien es el "lider de la manada" (hablando un poco en su idioma)y que aunque les llenemos de muchos mimos y cariño, ellos siempre han de saber quien es el que manda y a partir de ahí tendremos un buen compañero .

                  Y sobretodo lo que es muy importate (aunque se necesite un poco de paciencia y adiestramiento) es que aprendan a obedecer" una orden obedecida" como por ejemplo la orden de "quieto", para ellos puede significar el "salvarle la vida", en un momento dado, por esta razón es muy importante que aprendan a obedecernos, no solo por nosotros, sino por su bien.

                  Luego hay muchas tácticas para enseñarles a que obedezcan, como por ejemplo, cuando les das una orden y la obedecen, es darles un premio enseguida e incluso unas palabras de cariño, así ellos saben que han hecho bien y son recompensados. En cambio cuando no las obedecen, pues no hay premio y además tienen un tirón de correa, con un "no" rotundo y enérgico (la que va muy bien es la de adiestramiento). La orden de sentarse es bastante fácil, esto lo aprenden bastante rápido, la de "echarse" cuesta un poco más, pero hay un truco que funciona bastante bien y es cuando está sentado, pisarle la correa cerca del cuello y darle la orden de "echate" o "terra" que es como yo se lo digo a Biot, en catalán, normalmente en pocas veces lo relacionan bastante rápido y luego claro, "premio".

                  La orden de "junto" hay perros que pueden aprenderla rápido y otro costarles más, nosotros siempre hemos tenido suerte y todos los que hemos tenido han andando a nuestro paso, eso sí, con paciencia y unas semanas de clases , yo lo que hacía es que si se adelantaba le daba un pequeño tiron de correa y un toque a las orejas y el enseguida se ponía a mi paso y luego claro "premio".

                  Ahora estoy enseñandole la orden de "ven" está es la que le cuesta más, va muy a su bola y se ve algo que le motiva mucho, se las pira como un condenado , pero bueno vamos consiguiendolo poco a poco, eso sí con muchos premios .

                  Bueno amig@s ya os iré contando alguna cosita más y es que hemos tenido 3 pastores alemanes y ahora tenemos a Biot y detrás de tantos cursillos, uno aprende a la fuerza (si quereís claro ).

                  Un beso.
                  sigpic

                  Piensa, cree, sueña y atrevéte.

                  Comentario

                  • EvaV
                    Usuario
                    • 25 ene, 2005
                    • 6960
                    • Osona (Barcelona)

                    #24
                    Pepi, Biot no anda un paso por detrás tuyo?
                    http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                    Comentario

                    • LA MARMOTA

                      #25
                      Originalmente publicado por Mardano
                      en este caso no es cuestion de llegar tarde. Yo tengo al mayor desde que tenia mes y medio... y nunca conseguí que fuera a mi paso si no era con severas correcciones y por poco tiempo. Todos los aspectos de la conducta de un animal son modificables, pero algunas que son inherentes a la propia raza, aquellas que estan mas enraizadas en su caracter son dificiles de modificar y contraproducentes para el propio equilibrio del animal. Entre llevar a este animal un metro por delante de ti (eso si; sin tirar) y llevarlo a tu paso cabizbajo y humillado... pues eso.

                      En un LABRADOR (ya se que el GOLDEN es un primo hermano... pero es eso; las peras peras y las manzanas manzanas . Ni el GOLDEN es un labrador de pelo largo ni el LABRADOR es un golden de pelo corto) puedes enseñarles prácticamente todo pero hay 3 cosas que en condiciones normales no hay cristo que les pueda quitar: el apetito desmedido, el ansia de ir el primero y el gusto obsesivo por el agua. Intentar cambiarlo es como impedir que un Boxer babee, que un terrier no esa ese "pequeño demonio con caracter" o que un San Bernardo sea agil y corra por placer. Son lo que son.
                      Nunca he tenido ni Labrador ni Golden, pero ultimamente todos los dias nos reunimos un grupo con nuestros respectivos perros, yo con mi chucho y los demas con Golden, Labrador, Estafor, Samolledo, Pastor Belga y Aleman etc y tanto el Golden como el Labrador andan al paso sin estirar y sin la cabeza baja, andan alegres y mirando a su dueño, tambien es verda que cuando los sueltan sedan un paseo a su aire ( como todos los perros les gusta ir un poco por libre y reconocer el territorio )

                      Estamos de acuerdo que cada raza tiene sus caracteristicas, el que es de caza no es igual que el que guarda un ganado, pero en la educacion basica como

                      Andar al pie, sentarse, tumbarse ect, practicamente todos son iguales

                      Tambien es verda que en una camada sale de todo, perros posesivos, con caractes, sumisos etc, cada uno hay que trabajarlo igual pero de diferente forma

                      Me explico, a un Golden con caracter.....que los hay no puedes disciplinarlo igual que al sumiso, el objetivo es el mismo ( educacion ) pero la metodologia es diferente

                      saludos

                      Comentario

                      • Javier Ecar
                        Usuario
                        • 25 oct, 2006
                        • 4022
                        • Pamplona

                        #26
                        Originalmente publicado por lobogris
                        perdon,y sin animo de molestar; te has planteado tu relacion con sus necesidades? (y no estoy diciendo que no cuides, ni que no esteis compenetrados.Ni cuestiono tu conocimiento con tus perros)
                        Pero muchas veces ellos nos enseñam mucho y nosotros somos los que supuestamente siendo "mas intelectuales" no sabemos aprender.

                        Una opinion:
                        Educar: tanto para perros como para dueños. Pautas o medidas necesaria a aprender por parte de ambas especies para una convivencia ordenada y armoniosa entre ambos y con sus congeneres.
                        Adiestrar: Normas o pautas a enseñar al can por parte de su dueño a fin de establecer y desarrollar conductas por parte de este. (vulgarmente trucos)
                        Generalmente desarollando las cualidades intatas de cada raza.
                        Ninguna molestia por mi parte, Lobo Gris. Siempre es bueno aprender y oir opiniones. Entiendo y estoy de acuerdo contigo en que paseos largos periódicos son necesarios para nuestras mascotas.

                        En la vida que llevamos no siempre es posible esto. Se puede paliar con una cinta para correr. Hemos comprado una pero cuando lo he intentado el perro se asusta. Entiendo que es labor de paciencia, de eliminar miedos y de premios.
                        sigpic
                        Nunca dejes de empezar, nunca empieces a dejar" (Confucio)
                        "Cuando el dedo del sabio señala la luna, el t.o.n.t.o mira al dedo" (Proverbio chino)

                        Comentario

                        • LA MARMOTA

                          #27
                          Originalmente publicado por Pepi-Mataro
                          Hola amigos, la educación de un perro es importantísima, una cosa importante es que sepan en todo momento quien es el "lider de la manada" (hablando un poco en su idioma)y que aunque les llenemos de muchos mimos y cariño, ellos siempre han de saber quien es el que manda y a partir de ahí tendremos un buen compañero .

                          Y sobretodo lo que es muy importate (aunque se necesite un poco de paciencia y adiestramiento) es que aprendan a obedecer" una orden obedecida" como por ejemplo la orden de "quieto", para ellos puede significar el "salvarle la vida", en un momento dado, por esta razón es muy importante que aprendan a obedecernos, no solo por nosotros, sino por su bien.

                          Luego hay muchas tácticas para enseñarles a que obedezcan, como por ejemplo, cuando les das una orden y la obedecen, es darles un premio enseguida e incluso unas palabras de cariño, así ellos saben que han hecho bien y son recompensados. En cambio cuando no las obedecen, pues no hay premio y además tienen un tirón de correa, con un "no" rotundo y enérgico (la que va muy bien es la de adiestramiento). La orden de sentarse es bastante fácil, esto lo aprenden bastante rápido, la de "echarse" cuesta un poco más, pero hay un truco que funciona bastante bien y es cuando está sentado, pisarle la correa cerca del cuello y darle la orden de "echate" o "terra" que es como yo se lo digo a Biot, en catalán, normalmente en pocas veces lo relacionan bastante rápido y luego claro, "premio".

                          La orden de "junto" hay perros que pueden aprenderla rápido y otro costarles más, nosotros siempre hemos tenido suerte y todos los que hemos tenido han andando a nuestro paso, eso sí, con paciencia y unas semanas de clases , yo lo que hacía es que si se adelantaba le daba un pequeño tiron de correa y un toque a las orejas y el enseguida se ponía a mi paso y luego claro "premio".

                          Ahora estoy enseñandole la orden de "ven" está es la que le cuesta más, va muy a su bola y se ve algo que le motiva mucho, se las pira como un condenado , pero bueno vamos consiguiendolo poco a poco, eso sí con muchos premios .

                          Bueno amig@s ya os iré contando alguna cosita más y es que hemos tenido 3 pastores alemanes y ahora tenemos a Biot y detrás de tantos cursillos, uno aprende a la fuerza (si quereís claro ).

                          Un beso.
                          Hola Pepi, para ese problemilla que tienes cojete lo de toda la vida que funciona muy bien

                          Correa de 15 metros con collar de estrangulacion, se lo pones y a trabajar con el

                          Con la correa puesta lo dejas que baya a su aire y cuando des la orden " ven " si te mira y no hace caso estiron, asi asta que lo asimile yo creo que con un par de semana lo tienes en el bote depende del tiempo que le de diques

                          Lo del premio pa´que decirtelo

                          saludos

                          Comentario

                          • angeles
                            Usuario
                            • 2 nov, 2004
                            • 1942
                            • BOADILLA DEL MONTE

                            #28
                            No me importa que se "vaya de conejos" u otros bichos "corretones"

                            ella disfruta y hace ejercicio y con el cascabel no pilla ninguno. Pero me gustaría que obedeciera a la primera cuando la llamo y no tenerla que esperar y llamarla varias veces.
                            http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/

                            Comentario

                            • Kitu
                              Usuario
                              • 7 ene, 2008
                              • 10679
                              • Cambrils

                              #29
                              Nunca llueve a gusto de todos...

                              Pepi le da un toque a la oreja, yo para llegar a la oreja del mío, me tengo que arodillar.
                              Sin embargo, a la voz de ""ven"" Pepi no puede con el, y a mi me sobra una mano para levantarle a mi altura...

                              Mi Chiquitin obedece a : ven, junto (le digo:au pied...opie que es a los pies en francès), derecha, izquierda, stop
                              (se para en el acto,
                              muy importante) sientate y yau (tumbado) y sabe dar la pata derecha .
                              ah...y también PUM, que se cae muerto...

                              Muy importante también, el NO. Cuando va a comerse algo del suelo, o esnifar kk, con un NO, es suficiente.
                              Cuando va a recibir una golosina, automaticamente, se sienta.
                              Se lo enseñe, para que no salte , y menos si son niños que le dan algo.
                              Una anecdota...: Hace bien poco le pedi de sentarse, en una tienda, y siempre le digo "porfavor sientate" y la señora me dijo :
                              Ay que risa, pero si se lo ha pedido porfavor... no me doy cuenta, pero siempre lo hago así, y en Francia...en francès
                              y lo entiende igual...
                              Obediencia estática. En restaurantes y cuando hablo en la calle, (sí,sí, soy charlatán) nadie se mueve ni pide.

                              Empece cuando tenía 8 meses, siempre con dulzura, ningún grito, muchas caricias, recompensas también,
                              paciencia, y ahora es mi colega del alma.

                              En mi avatar aparece, que también me acompaña en barco, en moto ....
                              Editado por última vez por Kitu; 01/07/2011, 16:47:55.
                              Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

                              Si das el desierto a los tecnócratas
                              al mes tendrás que importar arena.

                              sigpic

                              Comentario

                              • LA MARMOTA

                                #30
                                Originalmente publicado por Kitu
                                Nunca llueve a gusto de todos...

                                Pepi le da un toque a la oreja, yo para llegar a la oreja del mío, me tengo que arodillar.
                                Sin embargo, a la voz de ""ven"" Pepi no puede con el, y a mi me sobra una mano para levantarle a mi altura...

                                Mi Chiquitin obedece a : ven, junto (le digo:au pied...opie que es a los pies en francès), derecha, izquierda, stop
                                (se para en el acto,
                                muy importante) sientate y yau (tumbado) y sabe dar la pata derecha .
                                ah...y también PUM, que se cae muerto...
                                Cuando va a recibir una golosina, automaticamente, se sienta.
                                Se lo enseñe, para que no salte , y menos si son niños que le dan algo.
                                Una anecdota...: Hace bien poco le pedi de sentarse, en una tienda, y siempre le digo "porfavor sientate" y la señora me dijo :
                                Ay que risa, pero si se lo ha pedido porfavor... no me doy cuenta, pero siempre lo hago así, y en Francia...en francès
                                y lo entiende igual...
                                Obediencia estática. En restaurantes y cuando hablo en la calle, (sí,sí, soy charlatán) nadie se mueve ni pide.

                                Empece cuando tenía 8 meses, siempre con dulzura, ningún grito, muchas caricias, recompensas también,
                                paciencia, y ahora es mi colega del alma.

                                En mi avatar aparece, que también me acompaña en barco, en moto ....
                                Si al final una vez que estan enseñados solo con el tono de voz les he suficiente

                                A mi querido Rufo estoy intentando educarlo ( no se deja por que para mi que tiene algo de ***** pero no por eso lo voy a dejar donde lo encontre aunque hay veces.... ) para sentarse le digo " sen " y se sienta, ultimamente cuando me da la vena le digo " sienta " y automaticamente se sienta, ahora cuando le quito la correa ya le puedes dar ordenes se lo pasa por de bajo de la pata

                                saludos

                                Comentario

                                Trabajando...