Área de pernocta en Barcelona

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Arsenio

    Área de pernocta en Barcelona

    Con motivo de la celebración del Forum Barcelona 2004 y como prueba piloto, la sociedad gestora de parking BSM perteneciente al ayuntamiento de Barcelona ha habilitado 40/50 plazas para el estacionamiento de autocaravanas en el parking de la Plaza de les Glories.

    El área estará operativa a partir del día 9 de Mayo, día de la inauguración del Forum. La situación es Avda. Diagonal, 280, Las reglas de uso son las siguientes:

    - Estacionar discretamente.
    - Cuidar los lugares de estacionamiento.
    - No derramar líquidos al exterior procedentes del habitáculo.
    - La autocaravana ha de descansar exclusivamente sobre sus neumáticos.
    - No se debe desplegar mobiliario ni elementos de acampada.
    - No se debe extender toldos ni ropa.
    - No se permite la evacuación de aguas utilizadas en el recinto del aparcamiento.
    - Se debe evitar la producción de ruidos molestos (Incluso música).
    - Las basuras domésticas deberán depositarse fuera del recinto del aparcamiento.

    El estacionamiento dispone de un váter público en el que se podrá vaciar los WC químicos y se espera que disponga de toma de agua. El costo será el mismo que el aparcamiento de un turismo: 18,2 €/24 horas.

    Nos consta que esta área de pernocta es una prueba para verificar la viabilidad de una o varias áreas en la ciudad con caracter fijo y con una dotación mas completa de servicios. La primera propuesta fué en Montjuïc, zona que dispone de espacio suficiente y transportes públicos al centro. Pero que por la premura de tiempo y la falta de experiencia previa han hecho aconsejable habilitar las 40/50 plazas en el parking de Glories.

    La disponibilidad del área ha sido posible gracias, en primer lugar, de la receptividad de los responsables de movilidad urbana del Ayuntamiento de Barcelona, en segundo lugar a la iniciativa y dedicación de un autocaravanista: Jaume Huertas que fué quien vió la oportunidad, inició el camino y supo encontrar los interlocutores adecuados. Jaume ha contado con la ayuda y la asesoría del grupo de trabajo VEA www.viajarenautocaravana.com

    Han sido casi dos meses de contactos, conversaciones, viajes, etc. No ha sido dificil convencer a los responsables de movilidad urbana del ayuntamiento de la necesidad de áreas específicas de estacionamiento y pernocta (Estacionamiento habitado) en una ciudad que como Barcelona recibe gran número de turistas. Lo dificil ha sido convencerles, a pesar de la opinión enfrentada de otros grupos económicos, que habitar una autocaravana correctamente estacionada es legal y que no hay ninguna ley que lo impida.

    Este reconocimiento implícito, incluyendo las normas habituales del estacionamiento habitado en la mayoría de los países, demuestra que la ley solo tiene un camino que es el reconocer el derecho de los autocaravanistas a un lugar de estacionamiento en las vías públicas y que la pernocta en una autocaravana legalmente estacionada no está prohibido por ninguna ley escrita.
  • virgilio
    Usuario
    • 16 feb, 2004
    • 164
    • LA BAÑEZA (Leon)

    #2
    area de barna

    me alegro de lo conseguido.......pero......aveces me pregunto si realmente es bueno....me esplico......antes aparcaban por la villa olimpica...nadie se metia con nosotros y no nos costaba un duro.....ahora han puesto un sitio para las autos prebio pago (claro es son catalanes.jejejejejejej) pregunta de libro......¿si aprco en la villa olimpica como antes ¿se meteran con migo ahora? si la respuesta es si ......mejor que no se hubiese hecho nada......es mi opinion

    p.d. naci en el hospital de san pablo en la avenida gaudi y vivi en la calle industria 142 hasta los 21 osea ...soy catalan

    Comentario

    • Arsenio

      #3
      Parking en Barcelona

      Me gustaría que explicaras a todo los que leemos en qué te basas para opinar que a partir de ahora vamos a correr el riesgo de que se nos va a obligar a ir al parking de pago. Nadie ha mencionado que ése va a ser el único lugar de estacionamiento de Barcelona sino todo lo contrario.
      El parking de Glorias es una alternativa mas de los lugares de pernocta en una gran ciudad como Barcelona. El pago está justificado por un servicio de vigilancia de 24 horas y una zona segura prácticamente en el centro de la ciudad. Las tarifas que se han acordado son las mismas que un turismo, a pesar de que en principio iban a aplicar una tarifa proporcional al espacio partiendo de las tarifas de los autocares.
      Quizá no has leído toda la reseña o aunque la hayas leído no has podido comprender que la habilitación de un lugar de pernocta en una ciudad donde tiene un ayuntamiento complejo, que se preocupan de cumplir las leyes, que nos son un par de amiguetes que deciden colocar una rejilla y un grifo, sino que la apertura del área supone un reconocimiento implícito de que el estacionamiento habitado se ajusta a la legalidad y que por extensión cualquier autocarvana que estacione legalmente en un lugar autorizado de la ciudad, sea gratuito o de pago, puede pernoctar con las mismas condiciones que en el parking de Les Glories.
      Esta tarea ha requerido un esfuerzo en recopilar documentación, en estructurar una argumentación razonada para convencer de la legalidad del proyecto y obtener el OK final.
      Hay otros grupos y otras personas que están trabajando también vamos a darles el mismo respeto que exigimos para nosotros.

      Comentario

      • jaume
        Usuario
        • 13 nov, 2003
        • 2010
        • BARCELONA (Barcelona)

        #4
        Area de pernocta de Barcelona

        En primer lugar quiero decir que Jaume solo ha sido el mensajero y que ha sido el producto del trabajo de Arsenio, Toni de Ros, Marce, Xavier, Joan,Mauricio.., que también han participado en todas las gestiones.
        Que incluso en el momento de estar pendientes dedar la respuesta definitiva, fué positivo que Mcarmen llamará para ayudar a definirlos.

        En segundo lugar Virgilio, en la Vila Olímpica siempre que tengas sitio podrás aparcar.
        Pero en los meses de verano te tengo que advertir que algunos días se llega a cifra de 500.000 bañistas, que los aparcamientos de la Vila olímpica están llenos y que la mayoría se tienen que desplazar en metro.

        Este año con el Forum 2004 será todavía mas dificil, por lo que considero que el área de Barcelona se puede considerar un lugar privilegiado reservado para las autocaravanas, en el centro de Barcelona , bien comunicado con tranvia, metro , carril bici...

        Pero si te empeñas en ver solo la parte negativa....


        pd. Yo trabajo en el Hospital de Sant Pau desde hace 32 años, aunque creo que cuando yo empezé a trabajar ya hacía mucho tiempo que tu habías nacido.

        Comentario

        • virgilio
          Usuario
          • 16 feb, 2004
          • 164
          • LA BAÑEZA (Leon)

          #5
          vamosssss

          lo primero que he dicho es que me alegro..........pero depues he reflejado un temor que tengo, que seguramente mas de uno habra pensado pero no dicho, que existan parking para nosotro esta de coña.....nadie a celebrado que en madrid en el parking de atocha podamos aparcar y pernoctar y esta vigilado......y hay esta....., pero lo que me pareceria muy mal es que a continuacion no se respete el derecho que tengo a aparcar donde no este prohibido y se me obligue air a otro lado pagando..y este es mi temor......y lo hago publico para que no pase .

          Comentario

          • Arsenio

            #6
            Parking en Barcelona

            Tienes derecho a tener y a expresar temores, pero es curioso que esos temores sean asimétricos.
            También el resultado de los temores puede ser la consecuencia de un análisis de situación, pero es curioso que toda la información que se ha proporcionado va en sentido contrario a esos análisis. A veces se usa la razón (De ahí el verbo razonar), otras los temores son producto de sentimientos fuera de la razón.
            Como ves no hay ninguna razón para que tengas esos temores, por lo tanto no uses una sinrazón para transplantar esos temores infundados a los que nos leen. :)
            El Ayuntamiento no ha organizado nada, como has podido leer en el informe de apertura, la apertura es la consecuencia de la gestión de un autocaravanista que no ha necesitado otra ayuda que la de sus amigos y se ha pagado incluso de su bolsillo el teléfono y los desplazamientos.
            Es un ejemplo a seguir.

            Comentario

            • virgilio
              Usuario
              • 16 feb, 2004
              • 164
              • LA BAÑEZA (Leon)

              #7
              razonamiento

              mira lo que pasa por la costa brava ...cap de creus...etc.......y despues di que no razono........precisamente porque razono me surgen esos temores..........piensalo y razonalo............que ojala sean infundados......

              Comentario

              • Arsenio

                #8
                Área de Barcelona

                Lo que pasa en la Costa Brava no es ni mas ni menos que una utilización abusiva del artículo 93.1 del código de circulación por parte de algunos ayuntamientos respondiendo a la presión del sertor campista (propietarios).
                Lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Barcelona es **todo lo contrario**, apesar de las mismas presiones, el Ayuntamiento de Barcelona entiende que la ley no impide pernoctar en una autocaravana debidamente estacionada.
                Esto ha sido posible porque se les ha proporcionado una documentación adecuada.
                Si el Ayuntamiento de Barcelona permite pernoctar en una autocaravana estacionada en un parking municipal, por extensión, debe permitir pernoctar en cualquier otro lugar cuyo estacionamiento sea también legal a un turismo.
                Además, las condiciones de estacionamiento habitado son las mismas que están vigentes en Francia y que deberían estar extendidas en todo el Estado Español.
                Barcelona no es la Costa Brava, pero es un paso positivo y muy importante para ir, poco a poco, ganando terreno legal.
                No hay lugar a otra interpretación. Nuestro primer objetivo debe ser consolidar nuestros derechos a estacionar y habitar nuestros vehículos legalmente estacionados en poblaciones significativas, por su importancia o por su atractivo turístico y sobre todo por su actitud.
                Llegar aun acuerdo con el alcalde de un pueblo pequeño, entre amigos, para que habilite un lugar de estacionamiento donde nunca ha habido problemas para estacionar tiene un mérito, pero un mérito limitado a ese lugar. Dar un paso en el reconocimiento de nuestros derechos tiene una proyección superior que rebasa el ámbito del lugar. Esto se ha producido en Barcelona y repercutirá, si se consolida con nuestra asistencia y nuestro respeto a las normas, en toda la zona.

                Comentario

                • Pepi-Mataro
                  Usuario
                  • 17 oct, 2003
                  • 5268
                  • MATARO (Barcelona)

                  #9
                  Hola Virgilio,

                  Te diré, que no entiendo tus palabras y mucho menos tu postura delante de un logro (porque creo sinceramente que lo es) el que una ciudad como Barcelona nos haya escuchado, y no solo escuchado sino que haya entendido, ( que era lo difícil) el que habitar una autocaravana correctamente estacionada es legal y que no hay ninguna ley que lo impida (como bien dijo Arsenio).

                  También hablas de que deberemos pagar, bueno, y ¿cual es el problema? Tampoco pretendemos que nos ofrezcan cosas a cambio de nada, al fin y al cabo nos aplican la misma tarifa que a los coches, o ¿es que tenemos mas derechos que ellos? Creo que realmente lo importante es que poco a poco nos vayan teniendo en cuenta y sobre todo, repito, en una gran ciudad como Barcelona.

                  También hablas de tener y expresar tus temores, claro que los has de tener y debemos tenerlos todos, pero no obsesionarnos con ellos. Lo que deberíamos hacer es disfrutar de todos estos logros que nos benefician a todos y agradecérselo a las personas que lo han hecho posible.

                  Quizás el que una ciudad como Barcelona nos haya prestado atención hará reflexionar a otras, al menos eso es lo que me gustaría esperar, y si tengo que pagar en algunos lugares por estacionar, pues encantada, ya que si voy en coche pago, pues con la autocaravana ¿porque no?. Lo que quiero es poder ir por los sitios sin que me echen de ellos porque vaya en una AC.

                  UN FUERTE ABRAZO.
                  sigpic

                  Piensa, cree, sueña y atrevéte.

                  Comentario

                  • Arsenio

                    #10
                    Conceptos sobre estacionamiento

                    Hola Pepi, gracias por tu intervención creo que los razonamientos que haces son producto de una reflexión.
                    Para seguir reflexionando y con el ánimo de intervenir en el debate sobre el estacionamiento habitado me gustaría expresar algunas opiniones, que no son mas que eso, opiniones y pueden ser motivo de debate para llegar un consenso o todo lo contrario.
                    Creo que es facil llegar al acuerdo de que individualmente tenemos derecho a estacionar nuestras autocaravanas en las vías públicas y que no hay ninguna ley que nos impida pernoctar en ellas miestras estamos legalmente estacionados.
                    Sin embargo el tratamiento tanto ético como legal de un área de pernocta es diferente. En mi opinión, un área de pernocta no debe ser gratuito. Soy de la opinión que quien genera el gasto debe pagarlo y los gastos de un área de pernocta deberíamos pagarlo entre os usuarios.
                    Además, algo que tiene un costo se valora de diferente manera, se tiende a infravalorar algo que se recibe gratis.
                    Otra cosa es un estacionamiento que poduce beneficios indirectos como consumo en una gra superficie, un restaurante o una estación de servicio. En este caso, mientras los beneficios indirectos compensen los gastos de mantenimiento se irán creando áreas privadas, gratuitas o no.
                    En países donde existen leyes que obligan a mantener puntos de reciclado de residuos, como Italia, se puede exigir este mantenimiento por parte de las autoridades locales, sin embargo, desafortunadamente en nuestro país no existen estas leyes y por lo tanto el vaciado de depósitos es responsabilidad nuestra.
                    Sería muy importante una campaña para que hubiese mas estacionaes de servicio dotadas de medios para el reciclado de aguas residuales.

                    Comentario

                    • virgilio
                      Usuario
                      • 16 feb, 2004
                      • 164
                      • LA BAÑEZA (Leon)

                      #11
                      saber leer

                      lo primero que debeis de hacer es leer otra vez lo primero que he dicho......porque parece ser que O NO HOS ENTERAIS O NO QUEREIS ENTERAROS, porque depues de alegrarme por que haya un parking de autos ,aunque sea de pago, he espuesto mis temores Y VEO QUE MOLESTA QUE ALGUIEN ESPRESE SU OPINION, quizas porque sea lo que esta pasando y VA HA PASAR, y ojala me equivoque..........TENGO EL MISMO DERECHO QUE VOSOTROS HA ESPRESAR MI OPINION hos guste o no
                      afectuoso saludo

                      Comentario

                      • Arsenio

                        #12
                        Parking de Barcelona

                        Te contesto en los mismos términos que tú. El que no se entera de las cosas o el que no quiere enterarse eres tú.
                        Te he contestado demostrándote que puedes tranquilizarte porque tus temores no tienen base.
                        La alegría que demuestras es una alegría matizada porque los temores que expresas solo tienen cabida con el trabajo que hacen personas que no pertenecen al colectivo por el que expresas tus simpatías públicamente e incondicionalmente y eso es injusto porque es evidente que tiene por objeto minimizar el trabajo de personas como Jaime que metido horas, que le ha costado dinero de su bolsillo y que ha puesto ilusión, pero ha habido que encontrar unas pegas que contrastan con tu apoyo a agradecimiento incondicional a todo lo que ese colectivo que aplaudes hace.
                        Ni te has enterado ni te quieres enterar que por primera vez un ayuntamiento ha reconocido públicamente el derecho a estacionar y pernoctar en nuestras autocaravanas, independientemente de que sea de pago o no. Eso sí hay que minimizar el logro primero porque el ayuntamiento organiza y nos puede impedir estacionar en otros sitios, luego porque es de pago y hay otros de pago también, después porque ya se sabe lo que ocurre en otras poblaciones de Cataluña.
                        Evidentemente puedes emitir una opinión pero esa opinión puede ser rebatida, ¿O es que una opinión tiene tanto peso como para que que no pueda ser contestada?
                        Estamos en el año 2004, hace mas de 25 años que existe en nuestro país el derecho a opinar y a replicar y no hace falta que gritar para decir las cosas.

                        Comentario

                        • Pepi-Mataro
                          Usuario
                          • 17 oct, 2003
                          • 5268
                          • MATARO (Barcelona)

                          #13
                          Hola Virgilio, antes de nada, iré contestando a tus preguntas, y te diré que si se leer, que si me he enterado y que si queria enterarme de lo que has reflejado en tu escrito, sino hubiera sido asi, pues sencillamente lo habria leido y tranquilamente hubiera pasado del tema.

                          Quiero que sepas que nada mas lejos de molestarme tu opinion, solo te he contestado con la mia , para eso esta el foro, ¿ no? para expresar opiniones y ser rebatidas, sin que ello suponga el enfado de nadie.

                          No dudo de tu alegria y me alegro de que al igual que nosotros tambien tu te alegres de este gran logro, porque lo es, solo he hecho que contestar a tus temores, que creo que de momento no tiene fundamento, al menos en este caso, el tiempo lo dirá. Y el que se haya habilitado una parte del parking de Les Glories, para las autocaravanas (aunque sea pagando al igual que los coches) durante este Forum 2004, no quiere decir (de momento) que no puedas aparcar en la Villa Olimpica, tal y como lo ibas haciendo hasta ahora, no creo que una cosa interfiera en la otra, cuantos mas sitios tengamos mejor para nosotros ¿o no?

                          En resumidas cuentas, solo se trata de alegrarnos de estos pequeños o grandes logros, esto en opinion de cada uno, y de agradecer a todos los que lo han hecho posible, y vuelvo a recalcar que algo como lo que se acaba de conseguir en una ciudad como Barcelona, en mi modesta opinion, es un gran paso hacia delante.

                          Y solo me queda hacer incapié, en que para nada me ha molestado tu opinion, al igual que espero que tampoco te moleste la mia, y que este es un foro libre para expresar todas las opiniones, gusten o no, siempre dentro del termino llamado respeto.

                          Estoy segura de que si algun dia nos conocemos, nos daremos cuenta de que al fin y al cabo, como autocaravanistas, no unen las mismas aficiones y como no, las mismas inquietudes, aunque tengamos maneras diferentes de verlas.

                          UN FUERTE ABRAZO.
                          sigpic

                          Piensa, cree, sueña y atrevéte.

                          Comentario

                          • LA SOPUERTARRA
                            Usuario
                            • 28 feb, 2004
                            • 3

                            #14
                            Re: Parking de Barcelona

                            Hola ARSENIO:En primer lugar os quiero felicitar a todos los que habeis conseguido un AREA PERNOCTA para AC en una ciudad como BARCELONA
                            y aunque esta sea provisional tiene mucho merito ,por lo menos para mi,
                            que llevo ya dos meses intentando reunirme con el AYUNTAMIENTO de mi
                            pueblo,SOPUERTA,una poblacion de escasamente 3000 h,para intentar
                            convencerles de que adecuen un AREA PERNOCTA ,y siempre estan muy
                            ocupados,asi que animo y haber si conseguis que esa AREA sea para siempre.FELICIDADES
                            En cuanto a ti,Virgilio,entiendo lo que quieres decir,pero no lo comparto
                            creo que para nosotros es mas importante conseguir unas AREAS PERNOCTA legales con las instalaciones adecuadas que ESTACIONAR
                            donde nosotros queramos las 24h del dia
                            Saludos

                            Comentario

                            • Arsenio

                              #15
                              Areas pernocta

                              Gracias por tus comentarios pero es Jaime quien se ha currado el tema y el Ayto. de Barcelona que ha sido receptivo son los que se merecen tus felicitaciones.
                              Si necesitas ayuda con el ayuntamiento de Sopuerta cuenta con mi ayuda incondicional si lo crees necesario, para ello no es necesario mas que me pongas un correo.
                              En cualquier caso, antes de lanzarte a promover un área, en mi opinión deberías estar seguro tanto de la necesidad como de la utilidad posterior, es decir que tenga el uso por frecuencia de autocaravanas suficiente para ser rentable.
                              También comentarte que, en mi opinión, en este momento, lo prioritario es que las autoridades respeten el derecho de una autocaravana a estacionar en las vías públicas en las mismas condiciones que los turismos y a pernoctar en las autocaravanas correctamente estacionadas.
                              También en la creación de puntos de reciclado de aguas residuales y aprovisionamiento de agua. Para esto no es necesario crear un área de pernocta sino que puede ser un complemento a una estación de servicio o a una gran superficie.
                              Esto no quiere decir que reivindiquemos el derecho a hacerlo donde nos de la gana, sino que donde el código de circulación y las normas generales lo permitan.
                              También, a la hora de pernoctar es necesario aplicar las reglas de oro de los franceses.
                              Finalmente comentarte que, en mi opinión, un área de pernocta es un lugar que evita un problema, nunca debe ser un elemento que lo genere. Por lo tanto es una alternativa al estacionamiento habitado en áreas donde el agrupamiento o las dificultades des estacionamiento crean los problemas.

                              Comentario

                              Trabajando...